2
Miércoles 14 de noviembre de 2018
Ángel metropolitano
ANálisis EDITOR: Diego Salazar COEDITOR: Juan Martínez
MUJER ACTIVA Beatriz es periodista, ha impartido clases en varias universidades y ha publicado seis libros, entre ellos novelas y poesía.
Inteligente y preparada
Beatriz Gutiérrez, la mujer que no quiere ser primera dama
La esposa de Andrés Manuel López Obrador renuncia a ser llamada así, pues “en México no queremos que haya mujeres ni de primera ni de segunda…” << Carlos Bayo Martínez
B
eatriz Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo de México, rompe paradigmas, pues de entrada se rehúsa a ser llamada “primera dama”, como ha sucedido con sus antecesoras. La joven mujer ha dicho que prefiere apoyar a su esposo sin reflectores ni cargos públicos. En un acto público, con su marido a un lado y en un acto de campaña, Beatriz tomó la palabra y fue tajante: “He venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama”. Sería ocioso anotar los excesos en que han caído algunas de las cónyuges de nuestros presidentes, por eso es una buena noticia que Beatriz Gutiérrez Müller –quien por cierto será la primera esposa de un Presidente mexicano con un doctorado– sepultará la figura de “primera dama”, que únicamente con el nombre denigraba al resto de las mujeres. Bien lo anotó la señora en ese mitin en Minatitlán, Veracruz, el 27 de mayo pasado: “En México no queremos que haya mujeres ni de primera ni de segunda… Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con este papel, decir primera dama es algo clasista.
Tiene una sólida preparación académica
Todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”. Con ideas claras, profundizó en cuál será su papel, pues precisó que la compañera de un Presidente debe participar en todo lo que pueda, “hasta un límite”, y de manera tajante aseguró que no está interesada en cargos políticos. Beatriz, como le gusta ser llamada, prefiere ser esposa, madre y seguir con su profesión de escritora, sin dejar de apoyar a su marido, pero sin entrometerse en sus decisiones.
¿QUIÉN ES BEATRIZ? Beatriz Gutiérrez Müller nació en la Ciudad de México el 13 de enero de 1969. Su padre es Juan Gutiérrez Canet y su madre es Nora Beatriz Müller Bentjerodt, una mujer chilena de ascendencia alemana. La joven terminó su licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla en 1998, al presentar una tesis titulada Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales. De igual forma tiene una maestría en literatura iberoamericana por la misma universidad,