Issuu on Google+

SÍNTESIS: FORO SUBGRUPAL # 1

Cultural Fomenta el intercambio cultural, así como la ampliación de conocimientos previos, ya que al establecer conexiones y socializar con personas y grupos pertenecientes a lugares distintos al nuestro, permite una gama de posibilidades para saber más de un tema o investigar nuevas formas de aprendizaje que permitan desarrollar habilidades cognitivas a un nivel mucho más significativo. De igual forma se rompen las barreras de tiempo y espacio, ya que la comunicación se vuelve mucho más accesible, es constante y permanente.

Lo que se requiere hoy en día en la Educación del Siglo XXI -Personal capacitado en le uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para emplear dichas herramientas en función de los estudiantes y el conocimiento como tal. -Comprender los usos, implicaciones y consecuencias en el uso indebido de los recursos tecnológicos. -Padres de familia deben estar involucrados en la educación e información que perciben sus hijos de los medios de comunicación y redes sociales, así como la información que comparten en internet. -Fomentar la formación académica de calidad, esto implica el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas para la integración exitosa a nivel profesional y laboral de los estudiantes en el mercado actual. -Desarrollo de competencias donde los estudiantes aprendan a discernir, aplicar, crear, tomar decisiones, sintetizar y resolver problemas

“Las Telecomunicaciones son un recurso que bien aprovechado en el campo Educativo, social, económico, cultural, nos permiten evolucionar para ser mejores seres humanos”.

Elaborado por: Andrea Cerdas Moya


Impacto de las TIC en los diversos ámbitos de las Sociedad Actual Económico

Educación

Social

Las TIC son una apoyo a la edu-

Permite que la persona se convierta en un ente social de forma virtual, donde llega a interactuar con persona relacionadas a grupos y entidades específicas, quienes retroalimentan la información o investigación que está realizando.

cación, ya que permiten que los estudiante aprendan a utilizar herramientas tecnológicas, muchas de uso común, para fomentar el aprendizaje significativo. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran: -Redes Sociales -Foros -Wikis -Páginas Web -Videoconferencia -Blog -Correo electrónico -Chat Room Estas herramientas permiten que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas con el fin de que se involucren en la construcción de su propio aprendizaje. El docente es el guía en este proceso educativo, el cual brinda las pautas a seguir y los lineamientos en cada una de las actividades pedagógicas.

Las personas incursionan en un mercado mucho más competitivo a nivel local y global, ya que permite la constante capacitación en diversas áreas del saber, por lo que se da paso a la formación del ser humano de tipo integral, quien es conocedor no solamente del uso de

La persona puede compartir sus experiencias y conocimientos, subir y aportar nuevas ideas a una información dada.

la

logía, sino también de

Las redes sociales, los chats y foros son una forma dinámica para interactuar con otras personas en tiempo real o de forma asincrónica, donde los datos son recopilados y guardados para ser comentados después. Es una forma en que de conocer nuevos métodos de aprendizajes. De igual forma se realizan contactos con fines profesionales, de estudio, investigativos y se establecen redes de consultas.

tecno-

la

aplica-

ción de la misma para fines profesionales.

Las sociedades actuales y las potencias mundiales se miden por el desarrollo educativo que alcancen sus ciudadanos, así como el libre acceso a la información.

Quien conozca hoy en día y tenga la facilidad de acceder a la información actual con ayuda de las TIC tiene el poder para desarro-


Las Telecomunicaciones_Trabajo Subgrupal 1