5 minute read

Expandiendo el mercado de llanta de camión

Cachland es una marca líder de neumáticos fabricados en China. Sus productos son conocidos por ser asequibles y seguros para diferentes aplicaciones. Grupo Futurama esta comercializando estas llantas para el segmento de camión en nuestro país. En entrevista con Héctor Manuel Carreras Cortés responsable de logística en esta empresa, nos comenta cómo están posicionando esta marca en el mercado mexicano.

Dentro de las ventajas competitivas, esta marca tiene un índice de falla muy reducido y pocas reclamaciones por garantías. Están diseñadas para trabajar de la mano con las estrategias de ahorro de combustible, el diseño y la manufactura son compatibles con todas las prácticas que se llevan a cabo para esto. Contienen una mezcla equilibrada entre caucho natural y sintético que permite una menor resistencia al rodamiento, con menor generación de calor y esto se traduce en mayor vida útil de los neumáticos.

En cuanto a la renovabilidad, el entrevistado señala que con el debido cuidado de los cascos, se pueden realizar hasta dos renovados, obviamente dependiendo del cuidado que los usuarios tengan con las llantas. “Hablar de dos renovados hace que esta llanta se vuelva a largo plazo muy rentable”.

El portafolio de productos que ofrece la empresa lo conforman llantas principalmente de marcas asiáticas, que derivado de su propia logística ya tienen una buena presencia a nivel nacional, con muy buenos resultados. Esto es algo que Héctor Manuel Carreras resalta, ser un proveedor confiable, construyendo el prestigio de todas estas marcas. “Por eso nos aliamos con Cachland porqué buscamos que las relaciones sean a largo plazo, vamos construyendo la buena reputación tanto de la empresa como de los productos que día a día, a través de todos los distribuidores comercializamos.

En cuanto al lanzamiento de productos para este 2022 el ejecutivo comenta que de momento tienen llantas de dirección y de tracción, qué es lo que se introdujo de inicio, debido a que es lo que tiene mayor demanda. Eventualmente se estarán incorporando más llantas con diferentes aplicaciones para el mercado mexicano. Continuarán fortaleciendo la marca Cachland ya que es un muy buen producto y posteriormente estarán incorporando más aplicaciones a lo largo del año para cumplir con los requerimientos de sus clientes.

Menos cambios representan menos basura y fomentamos el renovado de las llantas de camión, no solo como una medida para reducción de costos”.

Las garantías que Futurama ofrece son de un año en todas las llantas, aplicable siempre que sean fallas derivadas de defectos de fabricación. En el caso de Cachland, también se ofrecen cinco años de garantía por defectos de fabricación. En cuanto al procedimiento para hacer válidas estas garantías el entrevistado nos dice, “lo primero es contactar a Futurama, tratamos de hacer todo el proceso muy rápido, porque sabemos que el distribuidor está dando la cara ante el cliente y representando a la marca. Se lleva a cabo un registro muy rápido en un formato que tenemos, esto se presenta a nuestra empresa y nosotros nos encargamos de que la llanta llegue aquí lo más pronto posible. Se revisa de inmediato por parte de un técnico capacitado por Cachland para dar respuesta al cliente en unos cuantos días y ofrecer el respaldo a los usuarios finales, buscamos que queden satisfechos con la respuesta por parte de la marca y su distribuidor”.

La correcta comercialización de estos productos demanda una capacitación para los distribuidores, y en Futurama capacitan a los clientes de varias maneras. En el conocimiento del producto y también en la capacitación por marca, ya que cada marca ofrece sus propias características.

En la marca Cachland se busca que los distribuidores tengan un conocimiento amplio del producto, no nada más de la marca y además conozcan las ventajas y beneficios que ofrece esta llanta.

Adicionalmente acompañan a los clientes a realizar visitas técnicas a las flotillas, vigilando que cuenten con sus hojas de semáforo, bitácoras y puedan revisar las condiciones en las que están rodando los neumáticos, el desgaste de estos, algunas situaciones anormales que se pueden estar presentando en estas unidades, revisión de la suspensión, frenos, alineación, etcétera, que puedan de alguna manera disminuir la vida útil del neumático.

Esto tiene como objetivo evitar que el neumático se deseche antes y que no se obtenga todo su rendimiento. “Apoyamos para que los clientes puedan seguir llevando este registro y dar seguimiento a sus consumidores finales, facilitando toda la información técnica y orientación para que sepan cómo medir adecuadamente las presiones de las llantas, así como detectar situaciones irregulares que puedan ocasionar desgaste prematuro, para asegurarnos que se aproveche hasta el último milímetro de cada llanta. Menos cambios representan menos basura y fomentamos el renovado de las llantas de camión, no solo como una medida para reducción de costos, también como una medida anticontaminante. También los orientamos para que puedan acudir a los centros de acopio autorizados por el gobierno federal para la correcta disposición y reciclaje de los neumáticos usados y así evitar que sean puntos de contaminación.”

Debido a la situación, derivada de pandemia que estamos viviendo, desde el punto de vista económico todas las compañías están tratando de reducir costos de operación. Héctor Manuel Carreras, lo explica, “esto es algo importante para todas las empresas, las llantas al tener una capacidad de renovarse hasta dos veces reducen el costo de operación de las flotillas, además el ahorro de combustible es otro factor importante gracias a las características en las llantas de baja resistencia al rodamiento y baja generación de calor. Otro elemento es su precio competitivo, esto es un beneficio importante en esta línea de productos y que nuestros distribuidores pueden trasladar a sus clientes, por lo anterior se vuelve un producto muy atractivo para los distribuidores. Otra ventaja son los índices muy bajos de fallas y un excelente desempeño para el mercado mexicano, tomando en cuenta las condiciones que tenemos de operación en el país. Lo anterior nos brinda una excelente relación costo beneficio con un producto de muy buena calidad a un costo bastante competitivo.” Para finalizar destaca el entrevistado que los diseños son atractivos para su comercialización.

Otro de los beneficios de las llantas Cachland, consideradas en el Tier 2, es la calidad del cas- co, gracias a esto pueden ofrecer los dos renovados. Con esto buscan ofrecer un producto con el que los clientes se sientan satisfechos por la calidad de los materiales y los componentes de la llanta. Sin embargo para gozar de estos beneficios es importante cuidar adecuadamente los neumáticos, además de la presión de inflado que es un problema muy frecuente. Es importante cuidar el desgaste, que no llegue hasta que ya estén asomándose las cuerdas para que pueda usarse el casco sin problemas y pueda renovarse.

En cuanto a la disponibilidad de producto Héctor Manuel Carreras nos dice, “la empresa siempre ha manejado un stock lo que facilita que podamos mantener un resurtido constante. Siempre vemos la manera de mantener el inventario para poder satisfacer las demandas de los clientes”.

Para finalizar el entrevistado comparte la misión de Futurama, “buscar siempre tener clientes satisfechos siendo una empresa innovadora, competitiva, rentable y con responsabilidad social, con un equipo de trabajo seguro, certificado y comprometido, contribuyendo para el desarrollo integral de nuestros clientes”. “Buscamos establecer relaciones comerciales sólidas, dar el apoyo que requieren los clientes y trabajar de la mano para mantenernos en el camino juntos”.

This article is from: