3 minute read

Perseverar por los sueños para lograr el éxito

Con una destacada trayectoria en la industria automotriz en empresas como BMW, General Motors y Pirelli, desde hace nueve años Karina Castro León, colabora en MAHLE Aftermarket México, como Gerente de Mercadotecnia, Servicio Técnico y Exportación. En esta entrevista nos comenta cuáles considera que son los factores de éxito para que una mujer destaque en diferentes ámbitos.

Gracias a una amplia preparación en mercadotecnia y estudios de posgrado en Alta Dirección, aunada a su experiencia profesional de poco más de 20 años en la industria automotriz, la han convertido en una destacada mujer ejecutiva. Al preguntarle a la entrevistada sobre los factores más importantes que intervienen para lograr el éxito en su trabajo diario considera, “hoy por hoy las mujeres somos multifacéticas e integrales, tratamos de incursionar en diferentes rubros y la disciplina es un factor fundamental, así como trabajar bajo objetivos y perseverar para lograrlos”.

Las mujeres están conquistando cada vez más espacios en la industria a través de la credibilidad y compromiso con su trabajo. Ganarse el respeto y la confianza de sus clientes ha sido posible para Karina Castro a través de un esquema ganar-ganar, implementando estrategias y soluciones que aporten un valor agregado a sus negocios, que les ayude a incrementar la rentabilidad de su empresa, a generar una mayor demanda que se vea reflejada en sus resultados e impulsar y posicionar la marca. “El llevar estas dos partes de la mano, impulsando una marca pero contribuyendo a la rentabilidad de una empresa, ha sido primordial en el caso de los clientes”.

El llevar estas dos partes de la mano, impulsando una marca pero contribuyendo a la rentabilidad de una empresa, ha sido primordial en el caso de los clientes”.

En cuanto a los colaboradores, ha tomado el liderazgo en cada proyecto conociéndolo de raíz, trabajando en equipo para el logro de los objetivos y muy importante para ella, fomentar el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores dentro de la empresa y apoyarlos en los proyectos que quieran emprender. “Una satisfacción muy grande para un líder es ver cómo se desarrolla su equipo y cómo va creciendo”, agrega.

Considera que tanto para ella como seguramente para todas las mujeres que han decidido ser mamás y continuar una vida profesional activa, es un reto combinar ambos aspectos. Sin embargo se ha convertido en un reto muy dinámico y divertido, “no me veo sin alguna de esas dos partes, me agrada poder aportar mis conocimientos en la empresa y contribuir al logro de sus resultados, pero también me satisface pasar tiempo con mis hijos, hacer tareas, jugar y divertirnos. Lograrlo, es trabajo en equipo”. Ha educado a sus hijos bajo la idea de que su mamá trabaja y de esta forma comprenden ese espacio de su vida haciéndolos copartícipes, invitándolos a colaborar en lograr el equilibrio día a día.

Me agrada poder aportar mis conocimientos en la empresa y contribuir al logro de sus resultados, pero también me satisface pasar tiempo con mis hijos, hacer tareas, jugar y divertirnos. Lograrlo, es trabajo en equipo”.

Para aquellas mujeres que buscan crecer en su trabajo o superarse en el ámbito personal o profesional, e incluso emprender un negocio nos dice que “querer es poder”, aconsejando que se puede lograr perseverando por sus sueños y aunque no es fácil, con disciplina, organización y orden en sus tiempos podrán lograr el éxito en un negocio, empresa o en el proyecto que quieran desarrollar. Enfatiza que también es un trabajo arduo y muy respetable el de las mujeres que deciden estar de tiempo completo en casa. “No se olviden de ellas como mujeres, es muy importante tener sueños propios, continuar desarrollándose como individuos y luchar por esos sueños, que perseveren, ¡sí se puede!”, nos dice la ejecutiva.

En cuanto al éxito, cada persona tiene un concepto de este, para Karina Castro, su éxito es lograr el equilibrio en todos los aspectos de su vida, todos los días, “doy espacio a cada aspecto de mi vida; tengo dos hijos, estoy casada y es muy importante la comunicación y el trabajo de grupo. Para mí la palabra clave sería equilibrio”.

Con la visión de que cada vez más mujeres incursionan en la industria llantera y cuentan con todo el potencial para dirigir una empresa, piensa que el futuro de las mujeres será exitoso y grandioso, “conocemos a compañeras dentro de la industria que han triunfado y seguramente cada vez seremos más”, afirma.

Para concluir esta entrevista, la ejecutiva felicita a todas sus compañeras mujeres dentro de la industria y fuera de ella por el día Internacional de la Mujer, resaltando que amerita celebrarlas todos los días por ser grandes mujeres, emprendedoras, trabajadoras y luchadoras que han perseverado por años.

Conocemos a compañeras dentro de la industria que han triunfado y seguramente cada vez seremos más”

4,900

8,550

This article is from: