ANAM Agenda de Negocios
¿La misma aduana, nada más que revolcada?
Una vez dicho lo anterior, lo invito a usted estimado lector a que intente responder las siguientes preguntas:
E
stimados agentes de comercio exterior, es un gusto saludarles nuevamente. Ahora tenemos esta oportunidad para analizar a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México. Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creado el pasado 14 de julio, así como su reglamento interior el 21 de diciembre de 2021, ambos hechos promulgados mediante el Diario Oficial de la Federación y así dotarles de la validez legal necesaria para su funcionamiento. A ocho meses de su creación, ¿este cambio en la estructura administrativa realmente tiene los colmillos y la fuerza suficiente para combatir el contrabando documentado, velar por la seguridad nacional y aún más, por ser un eslabón eficiente dentro de la cadena de suministro del sector empresarial del país?
70
ADN // 2022
Certidumbre legal, normativa y administrativa, que no afecte a la importante cadena de suministro Para muestra un botón, durante estos dos años de pandemia, las operaciones de comercio exterior nunca pararon, algunos sectores disminuyeron por la directriz de no ser considerados actividades esenciales. Porque si, damas y caballeros el comercio exterior nunca se ha detenido y por esa razón es que se necesita instaurar una estructura que permita un ambiente de certidumbre legal, normativa y administrativa, que no afecte a la importante cadena de suministro y así, no trasladar gastos innecesarios al consumidor final.
• ¿Cuál es la verdadera intención de la ANAM? • ¿Realmente se trata de una militarización en las aduanas? • ¿Cómo podemos proceder los usuarios en comercio exterior en caso de errores administrativos en el actuar de esta agencia?
Si bien, solo son algunas de muchas preguntas posibles. Lo importante es que nos encontramos en un proceso de transición o entrega de estafeta entre el Servicio de Administración Tributaria y la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México. Esto, a razón de que las administraciones generales del SAT que se encargan de los asuntos de comercio exterior, continuaran vigentes mientras