4 minute read

Celebración del Día Internacional de la Industria 2020 concluyó con necesidad de reindustrializar el país para lograr una verdadera reactivación económica

REPRESENTACIÓN GREMIAL

Advertisement

El pasado 19 de noviembre, Acopi Bogotá Cundinamarca, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -Onudi- y la Universidad Católica de Colombia organizaron un panel virtual para celebrar el Día Internacional de la Industria, evento contó con expertos internacionales y colombianos.

En la instalación del evento, en la que participaron autoridades de Bogotá y Cundinamarca, la alcaldesa de la capital, Claudia López, dijo que era necesaria una política industrial clara a nivel nacional para que los gobiernos locales tuvieran cómo incentivar la producción y ayudar a las mipymes. Por su parte, Elvers Medellín, vicerrector de la Universidad Católica de Colombia, afirmó que, en este momento de crisis, el conocimiento y la razón deben ponerse al servicio del país para superar los retos actuales, así como que es necesario que el Gobierno, el sector empresarial y la academia se unan para tener una verdadera reactivación económica.

Por su parte, Nobuya Haraguchi, jefe de Política Industrial de Onudi Sede, aseveró que la pandemia por Covid-19 ha generado inmensos retrocesos a nivel económico, especialmente para la industria manufactura mundial. Adicionalmente señaló que Colombia puede de ser un país industrializado, para lo que se necesitan decisiones y un entorno que genere confianza para los empresarios nacionales y la llegada de capital extranjero que apalanque las decisiones productivas.

En el panel denominado “Industria y desarrollo tecnológico para una reactivación inclusiva y sostenible”, moderado por Carolina Donoso, directora ejecutiva de la Asociación de Empresarios de Soacha -Aemso, el reconocido empresario Jimmy Mayer aseguró que es enemigo de un juego en el que las reglas no son claras y son sesgadas a favor de un solo jugador, refiriéndose a los TLC firmados por Colombia. “Si el terreno no está bien abonado la semilla no va a crecer”, también dijo Mayer en su intervención.

En este mismo panel también participaron representantes de Onudi y la agencia de cooperación suiza SECO, quienes hablaron de la importancia de la aplicación de la tecnología como un factor decisivo para la reindustrialización y la reactivación económica. El empresario de autopartes Germán Rodríguez dijo al respecto que “más importante que la riqueza, es la capacidad para generarla, y eso se consigue con un país industrializado que proporcione empleo formal y de calidad para toda la sociedad colombiana”.

En el segundo panel, “Política industrial como motor de la economía”, moderado por Fernando Santiago de la Oficina de Política Industrial de Onudi, participó el empresario Francisco Montoya, de la Junta Directiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, quien dijo que “la pregunta que se debe hacer Colombia es si quiere ser un país industrial”. Señaló que, de ser así, hay que impulsar las siguientes estrategias: estimulación a la innovación y el emprendimiento, atracción de la inversión nacional y extranjera, y protección del mercado interno, que son fundamentales para impulsar a Colombia como un país industrial.

Captura de pantalla de la transmisión de la instalación del Día Internacional de la Industria 2020.

Captura de pantalla de la transmisión de la instalación del Día Internacional de la Industria 2020.

En su intervención, Juan Pablo Fernández, presidente ejecutivo de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustible y Energéticos -Comce-, afirmó que es necesario que para la industrialización se revise el costo país, pues la energía, un insumo imprescindible, sigue siendo un costo muy alto asociado a la producción, lo que impide el crecimiento industrial, y, por ende, que las mipymes no puedan ser competitivas en el mercado interno y externo.

En este sentido, William Prieto, director del Observatorio de Mercado de Trabajo -Ormet- Cundinamarca, indicó que desde la globalización y la implementación del libre mercado se puso en aprietos a países como Colombia, pues el incremento en la competencia desigual ha obligado a las empresas a buscar competitividad con base en reducción de costos laborales, lo que genera pérdida en la capacidad de demanda del país.

Por parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico participó Ximena Rodríguez, directora de Empleo y Emprendimiento de la entidad, quien destacó que en la coyuntura se ha tenido prioridad en atender a las mipymes como un agente clave para la reactivación económica. La funcionaria también dijo que es momento de trabajar con Cundinamarca para sacar adelante la política industrial para Bogotá-Región que quedó aprobada para su formulación en el Plan de Desarrollo Distrital.

Manuel Sarmiento, concejal de Bogotá por el partido Dignidad, en este panel dijo que “el país requiere una decisión política para desarrollar la industria manufacturera. También es necesario que la sociedad en general tenga claro la importancia del desarrollo industrial, la necesidad de una política industrial nacional y los beneficios que generaría en el empleo, el PIB per cápita, la generación de riqueza y los impactos negativos que han generado los Tratados de Libre Comercio”. También se hizo énfasis en que las políticas industriales nacionales y regionales deben empezar a considerar a las mipymes como uno de los ejes fundamental del desarrollo económico.

En las conclusiones del evento participaron Cristiano Pasini, representante de Onudi para Colombia, Perú, Guyana y Surinam; Patricia Hernández, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Colombia; y Alfredo Castellanos, presidente de la Junta Directiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, quien agradeció a todos los panelistas por participar y apoyar la realización del evento, y, de acuerdo con las intervenciones, concluyó con los lineamientos necesarios para promover la reindustrialización del país: ejecución de una política macroeconómica, fiscal y cambiaria que supere los esquemas que se venían aplicando tradicionalmente y que permita atender esta gravísima crisis; la urgencia de renegociar los TLC; la necesidad del papel activo del Estado en la economía; la importancia de fortalecer y proteger el mercado