4 minute read

Un año de la pandemia¿ Qué debilidades mostró en el mercado de trabajo?

NOTAS ECONÓMICAS

William Prieto, profesor investigador de la Universidad Católica de Colombia, coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo -ORMET- de Cundinamarca.

Advertisement

Durante el último año de pandemia, las condiciones del mercado de trabajo continúan deteriorándose, tanto a nivel nacional como en las principales ciudades del país. El ajuste del mercado de trabajo ha implicado destrucción de empleos y aumento sistemático en el número de personas desempleadas, lo que en un entorno con precaria generación de empleo, ha conducido a un aumento en el número de personas inactivas por desaliento en la búsqueda de empleo.

A nivel nacional el mercado de trabajo registró, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo, un ajuste con aumentos en la tasa de desempleo y reducciones en la tasa de ocupación, señalando una evidente pérdida de capacidad productiva. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo se ubicó en 15,9% por encima en 3,7 puntos porcentuales (p.p.) del registro para el mismo período un año atrás, y muy por encima del promedio de 9,9% logrado en el período 2010 – 2019. Por otro lado, la tasa de ocupación se redujo en 3,7 p.p. en el mismo período, localizándose en 51,8% por debajo del promedio de 57,8% entre 2020 y 2018.

De igual manera, las principales 23 ciudades del país registran una destrucción de empleos y un incremento en el desempleo. Según los datos del Ministerio de Trabajo, 18 de las 23 principales ciudades del país registran empresas desvinculando trabajadores, personas buscando empleo y un incremento en el número de personas desalentadas en la búsqueda de empleo. Solamente en Bogotá, el principal nodo económico del país, se destruyeron 435.000 empleos, mientras el número de desempleados aumentó en 400.000 personas.

Desde la perspectiva de empresas y trabajadores, los sectores de actividades artísticas, servicios, administración pública, industria y alojamiento y servicios de comida, y los trabajadores asalariados y trabajadores independientes, han experimentado las variaciones negativas más importantes en empleo. El impacto durante el último año de pandemia causó una pérdida de 627 mil empleos en los sectores económicos más afectados, con cerca de 683 mil empleos menos para los trabajadores asalariados y 176 mil empleos destruidos para los trabajadores cuenta propia.

La destrucción de capacidad productiva y la ralentización de la dinámica económica producto de la pandemia ha llevado a pensar que existe un dilema entre la actividad económica y las medidas adoptadas para disminuir el contagio de la pandemia. En otras palabras, las medidas de salud pública adoptadas están directamente asociadas con la dinámica del mercado de trabajo. Sin embargo, durante el último año, casos específicos de adaptación de empresas en Colombia han demostrado cómo el modelo organizacional de las empresas es una variable relevante para medir el impacto de la pandemia en la dinámica del mercado de trabajo. Esto ofrece evidencia para la hipótesis de costos de transacción de la teoría económica de las instituciones, según la cual la capacidad de las organizaciones para ajustarse a cambios en el entorno implica una respuesta distinta a la respuesta esperada, según las condiciones del mercado. En otras palabras, la reducción y destrucción de actividad económica y en las ventas no necesariamente conlleva una reducción en el empleo, puede conducir en un escenario alternativo a innovación, diversificación de las actividades económicas en un entorno de cooperación y protector del empleo, debido particularmente al modelo organizacional.

Supongamos una empresa competitiva que se ajusta a la crisis ofreciendo un ajuste salarial sustituyendo salario monetario con capacitación a los trabajadores, bajo la promesa de recuperar los niveles de salarios previos una vez la pandemia termine. Al mismo tiempo, supongamos la existencia de trabajadores interesados en mantener ingresos laborales sin provocar cambios significativos en el nivel de consumo de sus familias. Manteniendo todo lo demás constante, el problema puede describirse en un momento 1 de pandemia y en un momento 2 de pospandemia. El árbol de decisiones 1 describe la problemática para trabajadores y empresas, con beneficios en protección de empleo para los trabajadores e innovación y diversificación para las empresas, producto de la inversión en capacitación financiada bien sea con ajustes en el salario durante el momento 1 o con recursos públicos.

De lo anterior se desprende un elemento de análisis relevante: las organizaciones importan en la medida en que se ajustan a la crisis a través de modelos organizacionales orientados a la cooperación con protección de empleo, los cuales pueden aprovechar la disminución en ventas para promover innovación y confianza entre sus empleados, con apoyo del gobierno, lo cual implica concebir el futuro desde un modelo de cooperación con beneficios que permanecen en el largo plazo.

Se infieren tres aprendizajes relevantes desde la perspectiva del mercado de trabajo. Primero, los modelos organizacionales importan porque rompen la presunción equivocada, según la cual las restricciones de salud pública son las responsables de la contracción en el empleo. Segundo, los altos niveles de informalidad característicos del mercado de trabajo en Colombia, por todo lo anterior, reducen la relevancia del factor organizacional para mediar el impacto de la pandemia, implicando altos niveles de desconfianza, desempleo y destrucción de empleo. Tercero, la necesidad de una política pública de empleo centrada en las organizaciones y en la relación contractual como objeto de diálogo social entre empresas y trabajadores para compartir el costo de la pandemia con efectos positivos en la protección del empleo y la generación de confianza, más allá de la formalización implicada por el pago de impuestos.

Cueros Vélez y Arturo Calle presentan casos de diversificación de producto y adaptación del modelo de negocios pasando de la venta presencial a la venta en línea con protección de los trabajadores, señalan a la capacidad empresarial como una variable relevante al momento de mediar el impacto de la pandemia en la dinámica del mercado de trabajo. Para el caso de caso de Cueros Velez ver: https://pe.fashionnetwork.com/news/Cueros-velez-cumple-la-cuarentena-en-colombia-y-mantiene-sus-empleos,1206518.html, y para el caso de Arturo Calle ver: https://www.eltiempo.com/economia/ empresas/el-camino-de-arturo-calle-para-enfrentar-la-pandemia-del-covid-19-501328.