3 minute read

Si a la Alcaldía le corresponde salvar vidas, al Gobierno le toca salvar empresas

REPRESENTACIÓN GREMIAL

Yilmar Celis Romero, presidente de Asotexco

Advertisement

“La Alquería, sector comercial textil de Bogotá para Colombia” es la frase de bienvenida al perfil para Facebook de Asotexco, la Asociación Textil Confección y Comercio La Alquería, entidad creada por un grupo de empresarios a partir de las necesidades puntuales de este sector de la localidad de Puente Aranda y consolidada mediante la asamblea de constitución en agosto de 2020.

Después del primer confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 se agudizaron los problemas económicos, y Asotexco, en representación del sector textil de La Alquería se acercó a la Alcaldía Local en búsqueda de alternativas de solución a temas como la reactivación económica como eje fundamental, el aumento de la inseguridad, la movilidad y la informalidad. Como resultado surgen mesas de trabajo con las entidades encargadas, haciendo visible nuestras problemáticas ante los ojos de la ciudad y ante el distrito que por años nos abandonó.

Posteriormente, ante el anuncio de un nuevo confinamiento por parte de la Alcaldía Mayor, se decidió realizar una movilización en contra de esta determinación bajo el lema “Si a La Alcaldía le corresponde salvar vidas; al Gobierno le toca salvar empresas”. A dicha manifestación se adhirieron distintos sectores del comercio de Bogotá, elevando la discusión a término nacional y logrando acuerdos con la Secretaría de Gobierno, pues la reducción de las cuarentenas en tiempo y en horarios contribuyeron de alguna manera al sostenimiento de nuestras empresas a pesar de la difícil situación, particularmente el sector confección y textil dentro de los decretos de emergencia tenía alguna excepción y hubo necesidad de aclararlo por medio de Secretaría de Desarrollo Económico, entidad con la que en diciembre realizamos un evento de afianzamiento del sector y que esperamos realizar nuevamente en 2021 con las adiciones correspondientes.

El problema que más aqueja a La Alquería a nivel operativo es la movilidad, pues debido al crecimiento del comercio al por mayor se hace evidente el déficit de parqueaderos y zonas de cargue y descargue necesarios para nuestro funcionamiento, a su vez la falta de planeación permitió que en 2019 el alcalde Enrique Peñalosa contratara el “Paseo comercial La Alquería”, obra que contempla la ampliación de los andenes y por ende la reducción de la calzada, negando la posibilidad de negociar con Secretaría de Movilidad los espacios solicitados para el buen funcionamiento de nuestro comercio. Desde Asotexco, con el apoyo de los comerciantes, hemos manifestado por todos los medios la inconveniencia de dicho proyecto tanto al constructor como al Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, pues consideramos que una obra de más de $10 mil millones debe tener en cuenta las verdaderas necesidades de los afectados e incidir de manera positiva en la economía del sector. Esperamos estas negociaciones lleguen al mejor término por el bien de los empresarios que allí operamos y de la economía de Puente Aranda.

El sector textilero de Bogotá ubicado en La Alquería se ha visto afectado por las barreras de acceso a la hora de acceder a programas del Gobierno. Foto: Cortesía Asotexco.

El sector textilero de Bogotá ubicado en La Alquería se ha visto afectado por las barreras de acceso a la hora de acceder a programas del Gobierno. Foto: Cortesía Asotexco.

Abordados desde la Asociación los temas distritales, consideramos que la informalidad es un tema general que le compete principalmente al Gobierno Nacional y es allá donde queremos llegar, pues son el desplazamiento causado por los conflictos internos lo que hace que lleguen familias a las ciudades a trabajar en el llamado rebusque, son los Tratados de Libre Comercio los causantes de la desindustrialización nacional y generan mano de obra en Asia y otros países en lugar de fortalecer el aparato productivo colombiano, y son los mismos TLC los que tienen inundado el país de prendas de fabricación extranjera acabando con los confeccionistas colombianos, que son nuestros clientes directos y por ende los que sostienen nuestra economía.

Por lo tanto, particularmente en Bogotá, el trabajo de formalización del IPES y el control de espacio público en las ciudades son medidas superfluas e insuficientes ante un problema que viene en crecimiento desde hace más de 20 años, consecuencia de las malas políticas económicas implementadas por los diferentes gobiernos.

Para aportar en la solución a esta problemática y promover la organización empresarial, en abril de 2021 Asotexco celebró su primera asamblea anual de afiliados, cuando también definió que seguirá abordando los temas del sector textil-confección por medio de la Junta Directiva ante las entidades competentes con el fin de consolidar al barrio La Alquería como lo que fue hace 30 años: el sector textil más importante de Colombia para Latinoamérica y el mundo.