2 minute read

Exitosa Asamblea de Afiliados a Acopi Bogotá-Cundinamarca

REPRESENTACIÓN GREMIAL

Los empresarios respaldaron la gestión del gremio mipyme

Advertisement

El pasado 16 de abril se llevó a cabo de manera exitosa la Asamblea General Extraordinaria de Afiliados a Acopi Bogotá-Cundinamarca 2021, en la cual se dieron a conocer los resultados de la gestión del gremio durante 2020 y se discutieron temas de interés y retos futuros para el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Uno de los primeros temas tratados fue la actividad gremial con la que se buscó “promover la defensa de la producción nacional y empleo de los colombianos como los factores determinantes para el desarrollo socioeconómico del país”, como lo establece la política gremial de Acopi Bogotá-Cundinamarca. Se realzó que durante 2020 se impulsó la Ley de Plazos Justos; se propuso el subsidio a la nómina, medida para mitigar los efectos de la pandemia y en la que el gremio fue pionero en formular; se resaltó la participación constante y proactiva en mesas de trabajo con los Gobiernos Nacional y Distrital, y otras corporaciones públicas como el Congreso de la República y el Concejo de Bogotá, en las que se impulsaron diferentes propuestas para proteger el tejido empresarial nacional.

El gremio participó en instancias de representación como las Subcomisiones de Concertación de Políticas Laborales y Salariales de Bogotá y Cundinamarca; el Consejo Territorial de Planeación Distrital -CTPD- en representación de los sectores económicos; los Consejos Regionales distrito capital y Cundinamarca del SENA; el ORMET Cundinamarca; y la Comisión Regional de Competitividad.

También se informó sobre la realización de más de 40 eventos virtuales durante 2020 y que representaron interesantes aportes para la asociación mipyme, dentro de los cuales se destacaron la celebración del Día Mundial de Control de Plagas y de la Industria; así como Mipym_E, tu empresa en el mundo Digital, eventos que contaron con importantes audiencias e impactaron a más de 300 mipymes cada uno.

Otro punto importante fue la articulación que se viene desarrollando con diferentes instituciones de educación superior, con las que se desarrollaron diferentes eventos, capacitaciones, aplicación de modelos de diagnóstico y gestión empresarial, proyectos que permiten el enriquecimiento de la relación academia-producción, beneficiando a las empresas afiliadas a Acopi Bogotá-Cundinamarca.

Respecto al ámbito administrativo los temas destacados fueron el incremento del 16% en los ingresos de actividades ordinarias y la disminución del 24,6% en los gastos de administración que se registró en gran medida por la implementación de trabajo en casa como consecuencia de la pandemia. El patrimonio también presentó un incremento del 4,5% respecto al año anterior, y se desarrollaron importantes proyectos con entidades estatales como el SENA y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

A pesar de la pandemia, el trabajo del Área de Desarrollo Sectorial se mantuvo con los diferentes sectores y sus propuestas fueron acogidas por el gremio. Así mismo la presencia y participación en medios de comunicación también registró un avance positivo, así como la actividad en la página web, las diferentes redes sociales y demás canales de comunicación del gremio.

En términos generales, Acopi Bogotá-Cundinamarca tuvo un desempeño positivo, sobreponiéndose a lo que se consideró un año difícil para la economía del mundo y el país, generando nuevos espacios y oportunidades para las mipymes en la capital y la región. La gestión fue apoyada por los afiliados asistentes a la Asamblea, así como respaldaron los planes de las Directivas para seguir en defensa de la producción nacional y el empleo de los colombianos durante 2021.