Revista viernes del Diario de Centro América del 24 de agosto de 2018

Page 10

10

Contando el tiempo

Guatemala, viernes 24 de agosto de 2018 Fotos: Archivo

El entorno del Jurásico permitió el surgimiento de los primeros mamíferos.

El período Jurásico El período Jurásico fue el segundo segmento de la Era Mesozoica. Ocurrió desde 199.6 hasta 145.5 millones de años atrás, siguiendo el período Triásico y precediendo al Cretácico.

Livescience urante el período Jurásico, el supercontinente Pangea se separó. La mitad norte, conocida como Laurentia, se estaba dividiendo en masas terrestres que eventualmente formarían América del Norte y Eurasia, abriendo cuencas para el Atlántico central y el Golfo de México. La mitad sur, Gondwana, se desplazaba hacia un segmento oriental que formaría la Antártida, Madagascar, India y Australia, y una porción occidental que formaría África y Sudamérica. Esta creación de nuevas masas geológicas (rifting), junto a temperaturas globales generalmente más cálidas, permitió la diversificación y el dominio de los reptiles conocidos como dinosaurios.

Vida vegetal

El supercontinente Pangea comenzó a separarse durante el período Jurásico.

En la Era Mesozoica, los seres vivos habían desarrollado la capacidad de vivir en la tierra en lugar de estar confinados a los océanos. A comienzos del Jurásico, la vida vegetal había evolucionado a partir de briófitas, los musgos de bajo crecimiento y las hepáticas que carecían de tejido vascular y se limitaban a zonas pantanosas y húmedas. Helechos y gingkoes, con raíces y tejido vascular para absorber agua y nutrientes y un sistema de reproducción de esporas, fueron las plantas dominantes del Jurásico temprano. Durante el Jurásico, un nuevo método de reproducción de plantas evolucionó. Las gim-


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista viernes del Diario de Centro América del 24 de agosto de 2018 by Diario de Centro América Guatemala - Issuu