YO SOY DE SALTILLO-DICIEMBRE 2025

Page 1


AGRADECEMOS A:

Contenido DICIEMBRE 2025

EL HOMBRE MOSCA

Página 4

EL PLAN CONTRA EL ENEMIGO INVASOR

Página 6

FERRETERPIA LA SIEBER

Página 8

ALAMEDA ZARAGOZA

Página 10

MATACHINES

Página 12

OPERACIÓN DE BOCIO

Página 14

EL TORO VS EL LEÓN

Página 16

TEATRO GARCÍA CARRILLO

Página 20

PANADERÍA EL RADIO

Página 22

TRIVIA SALTILLENSE

Página 25

LA FUNDACIÓN DE SALTILLO

Página 26

EFEMÉRIDES

Página 28

YO TAMBIÉN SOY DE SALTILLO

Página 30

AVISOS DE OCASIÓN

Página 32

CRUCIGRAMA SARAPERO

Página 36

CUPONERA

Página 38

DIRECTORIO

Francisco Tobias Hernández Director Editorial

Arq. Carlos Roldán Ilustraciones

Prof. Juan Campos Rodríguez Corrección Ortográfica

Victoria López García Diseño Gráfico y Fotografía Editorial

Yo Soy de Saltillo - La Revista Publicación mensual DICIEMBRE 2025

Impresa en México en los talleres gráficos de Impresos Rivera

DERECHOS RESERVADOS

EL HOMBRE

MOSCA

En esta ocasión te platico sobre un hombre cuyo oficio fue arriesgar la vida, y quien visitó Saltillo, siendo originario de Guadalajara, Francisco Sáenz del Riego, quien a los 22 años de edad ya paralizaba ciudades enteras para ir a ver su espectáculo.

25 de mayo de 1950, tuvo una primera cita con la Catedral de Santiago, su reto, subir por la torre principal del templo a mano limpia, “el hombre mosca” le llamaban, sobrenombre ganado a pulso y peligro.

El reto era, si lo lograba, subir con vida por lo que a cambio pedía solo unas cuantas monedas a quienes fueran sus espectadores, quienes mantenían su aliento al ver el espectáculo aventurado que realizaba “el hombre mosca”.

En esa primera cita, 55 minutos lo separaron de lograr la hazaña, subió los 71 metros de altura que mide nuestra Catedral, sus únicas herramientas fueron sus manos y pies,

ante el asombro de los saltillenses subía y subía, el silencio era general, pero también hubo aplausos y gritos de aliento, en momentos el público se estremeció ya sea cuando el hombre mosca resbalaba o se balanceaba buscando el recoveco donde sostenerse, la expectativa aumentaba a cada paso que daba, a cada segundo que pasaba.

En su segunda cita con la Catedral de Santiago, tres días después, el 28 de mayo, sólo tardó 35 minutos en subir, en esta ocasión el reto sería mayor, lo haría con los ojos vendados, a lo que los saltillenses se opusieron, pero “el hombre mosca”, estaba dispuesto a dejar huella en la memoria de esta hermosa ciudad, Saltillo, decidió entonces subir a los brazos de la cruz pararse en un pie y además bajar por las columnas centrales siendo esto muy peligroso al no contar con cables ni escaleras que le dieran protección alguna ante una caída libre.

Al bajar, fue recibido con una gran

ovación y fue cargado en hombros como reconocimiento a su proeza.

Don Armando Fuentes Aguirre, nos cuenta que una vez lo entrevistó y que lo que más tristeza le daba al hombre mosca, era el hecho de que la gente no iba a ver si lograba subir, sino iban a ver si caía.

Saltillo fue testigo del oficio del “Hombre Mosca”, subir edificios con

sus manos.

“El hombre mosca” estuvo en nuestra ciudad, el venció la altura, venció al peligro y Saltillo vive para contarlo.

Mariano Matamoros 373, Zona Centro

EL PLAN CONTRA EL ENEMIGO INVASOR

En esta ocasión te platico sobre una estrategia que elaboró el Maestro de Historia Universal y Literatura del “Ateneo Fuente” un Saltillense preocupado por una posible invasión de Estados Unidos a México.

El documento escrito en 1914, circuló en nuestra bella ciudad de Saltillo y en él se establecía una estrategia para proteger a nuestra tierra de una posible invasión del ejército norteamericano.

El autor de esta táctica propuso que celebráramos una alianza con Japón, quien podría enviarnos la ayuda de 100 mil veteranos de la guerra con Rusia, quienes por su pequeña estatura y rapidez equivaldrían a 200 mil unidades de combate. A su vez señalaba la necesidad imperante de tener otra alianza con Alemania, Argentina, Brasil y Chile.

Entre las propuestas de defensa

nacional se encontraba el activar redes mortíferas, con poderosas corrientes eléctricas para defender nuestra ciudad de Saltillo entre otras más.

Otras acciones de defensa era el cultivar mosquitos para que este propagara la fiebre amarilla y al desembarcar las huestes enemigas soltar al insecto para así mermar al invasor.

Si el ejército norteamericano, pudiera vencer las adversidad del mosquito y de la fiebre amarilla se iniciaría otra etapa de defensa más agresiva en la cual se procedería a proteger con la vacuna antirrábica de Pasteur a los habitantes de granjas, rancherías y poblados de los alrededores de Saltillo, para propagar el virus de la rabia en los perros, a fin de que las jaurías atacaran a las avanzadas y grupos de reconocimiento del ejército enemigo para que estos infectaran al resto de los invasores norteamericano.

El plan incluye comprar o rentarle

dirigibles al Conde Zeppelín y formar flotillas, para arrojar bombas de dinamita y acido cianhídrico, sobre los soldados invasores, o bien para atacar a los barcos de la marina estadounidense.

Este plan que parece una locura, fue escrito por alguien que su mayor deseo era proteger a la patria de una posible invasión, intervención que fue latente durante la época de la revolución.

El Plan de Defensa Nacional Contra una Posible Invasión Norteamericana se firmó el 28 de febrero de 1914, por José María García de Letona aquí en esta bella ciudad de Saltillo.

Hoy los Saltillenses podemos decir que estamos listos por si alguien osa invadir a la nación.

FERRETERÍA LA SIEBER

En esta ocasión te platico sobre una ferretería Saltillense que inició operaciones en 1857, con el nombre de “Brainard y Cía.”, la cual cambio de nombre en 1885 para llamarse como hasta nuestros días en conocida, me refiero al negocio que con orgullo ostenta el registro número 1 de la Cámara de Comercio de Saltillo, Ferretería “La Sieber”.

“La Sieber” además de ser la ferretería más antigua funcionando en Saltillo, es indiscutiblemente una muestra de la tenacidad y esfuerzo de la gente de esta tierra, este negocio que durante 156 años se ha encontrado en el mismo lugar, aquí en el Centro Histórico de nuestra bella ciudad, logró ser testigo de la Guerra de Reforma, de la Intervención Francesa y de la Revolución Mexicana, además de sobrevivir a un incendio en 1914 el cual acabo con toda la mercancía y lamentablemente cobró vidas humanas.

La disciplina, el esfuerzo, y la dedi-

cación que tanto trabajadores como propietarios, a través de los años han dedicado en “La Sieber” son muestra

156 años se dice muy rápido, pero son muchos años, inclusive lustros, décadas y más de un siglo y medio tiempo en el cual los Saltillenses hemos acudido el servicio, dedicación y trabajo de “La Sieber”, la cual indiscutiblemente es una insignia y orgullo de esta bella ciudad, Saltillo.

“La Sieber” sigue ahí donde mismo, en la calle de Zaragoza, en su misma su morada, y para nuestra fortuna continua dando servicio a los Saltillenses de hoy como lo hizo con los de ayer.

ALAMEDA ZARAGOZA

En esta ocasión te platico sobre un lugar que indiscutiblemente alberga recuerdos para todos los Saltillenses, me refiero a la Alameda, cuya construcción inicio en 1856, aunque es justo decir que existen registros que, en 1835 Antonio López de Santa Anna, en su estancia en Saltillo, camino al Álamo, decretó su construcción.

Un lugar lleno de fresnos, nogales, sauces, entre otras especies, que, si bien le llamamos Alameda, no hay un solo álamo plantado en ella.

El encargado de realizar los primeros trazos de la Alameda y de plantar aquellos jardines recién nacidos fue Don Braulio Flores, mejor conocido como “El Rey Dormido”.

Muchos acontecimientos históricos se han festejado en nuestra hermosa Alameda, como lo fue cuando Antonio García Carrillo, Juan

Antonio de la Fuente y Andrés S. Viesca celebraron la desocupación de las fuerzas francesas quienes se aventuraron a profanar con sus plantas nuestro suelo mexicano.

Si bien, como lo mencioné, la construcción de la Alameda inició en 1856 la formalización de esta se dio cuando los Saltillenses recibimos la parte sur en donación la cual fue realizada por Doña Adelaida Zepeda de Gonzales en 1879 y la parte norte en 1895 fue adquirida a Doña Ignacia Farias de Barrenechea y Pedro Barrenechea, quienes la vendieron por 3,000 pesos transacción reconocida por el registro público de la propiedad.

En aquellas fechas la Alameda estaba dividida en dos secciones, la norte llamada Parque Zaragoza y la sur Porfirio Díaz. Cuya segmentación se encontraba marcada por un camino de tranvías de mulas, hasta el 5 de mayo de 1897, fecha en la cual llegó la efigie del general Ignacio Zaragoza en

su corcel, llamado “Telégrafo”, monumento del escultor Jesús Contreras, para inmortalizar la victoria de la república sobre el imperio. El gobernador Gustavo Espinoza Mireles, construyó el lago de la República, en el cual estuvo durante un tiempo el monumento a nuestro Poeta Manuel Acuña, en ese lago Don Rubén, rentaba pequeñas balsas para pasear en él.

Entre los árboles de la Alameda Zaragoza se encuentra, el Padre de la Patria Miguel Hidalgo cuya estatua llegó en 1953, para 1957 hace su arribo la representación en bronce del Padre de la Constitución Don Venustiano Carranza y el obelisco a los Niños Héroes, hoy Sor

Juana Inés de la Cruz declama sus poemas en nuestra Alameda.

¡SIGUE DE CERCA LAS NOTICIAS!

Nación Norteña

MATACHINES

En esta ocasión te comento sobre una tradición muy Saltillense. Pocos años después de la fundación de esta bella ciudad llegaron a esta tierra 80 familias tlaxcaltecas, trayendo con ellos sus tradiciones y costumbres.

Entre esas tradiciones estaba la danza de “los Matachines”, también llamados “matlachines”.

Los grupos de matachines constan de 20 danzantes, de ellos uno es el monarca, 2 capitanes y otro llamado el viejo de la danza, quien indiscutiblemente se lleva el asombro de los niños.

Las danzas de los matachines tienen un carácter de ritual, sus instrumentos son el tambor, que tiene un origen prehispánico y el violín, entre los sones más sencillos que se utilizan en las danzas podemos encontrar “El Indio” y “La Golondrina”, mientras que los más complica-

dos son el “Gorras Prietas”, “El Endiablado” y “El Tamborazo”.

Quizá lo más característico de nuestros matachines es la sonaja que cargan en la mano derecha, que hacen sonar constantemente y por supuesto su calzado, que son huaraches cuyo golpeteo es inconfundible, al combinarse con el rozar de los carrizos.

Aquí en Saltillo, los podemos ver danzar en el atrio de la Catedral cada 6 de agosto, tradición que data desde 1640, también el 12 de diciembre en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el 3 de mayo en Landín, y el segundo domingo de septiembre en la Iglesia del Ojo de Agua.

“Los Matachines” son parte de Saltillo, parte de nuestras tradiciones, cada que se escuchan “los tamborazos y huarachazos”, sabemos bien que son los matachines.

OPERACIÓN DE BOCÍO

En esta ocasión te platico sobre un acontecimiento hospitalario que provocó que el mundo médico centrara sus ojos en Saltillo, a principios del siglo XX, año 1902 para ser precisos, la primera tiroidectomía, conocida como operación de bocio, en toda América se realizó en nuestra hermosa ciudad.

Un oriundo de Saltillo lideró la intervención quirúrgica, el Dr. Anselmo Cabello Aguirre, quien realizó sus estudios de medicina en la Facultad de la Universidad de París, graduándose en 1890, siendo según lista de la misma Universidad un estudiante distinguido.

El Dr. Cabello trabajó en el Hospital Peán en Paris durante 7 años, pero decidió volver a su terruño, rechazando una oferta importante en la ciudad de México, el quiso volver a su tierra, Saltillo donde ejerció esta

loable profesión hasta el último momento.

En esta primera operación de bocio realizada en América, el Dr. Anselmo, contó con la asistencia del Dr. Juan Cabello y como anestesiólogo, el Doctor Pomposo García. La paciente una dama saltillense llamada Margarita Aparicio.

Horas duró la cirugía, los nervios invadían a los familiares de Margarita, en aquella época cualquier tipo de intervención quirúrgica era de un riesgo muy alto. El tiempo para los familiares era cada vez más largo, la espera se hacía eterna, hasta que vieron llegar al hombre vestido de camisa de vestir blanca, sus pasos parecían lentos, los familiares lo observaban con nervios, el galeno se mantenía con su rostro serio, se paró frente a ellos y todos con la mirada fija en él, atentos escucharon

la exclamación; ¡La operación fue un éxito!

Según información del periódico “El Coahuilense”, Margarita logró recuperarse satisfactoriamente.

Un reconocimiento a los doctores asistentes de esta primera operación de bocio realizada en América y al

Dr. Anselmo Cabello Aguirre, Saltillense distinguido que decidió volver a su tierra y en esta aplicar lo aprendido para bien de los Saltillenses.

Una anécdota médica que quedará en la posteridad de nuestra ciudad, Saltillo.

EL TORO VS EL LEÓN

En esta ocasión te platico sobre un acontecimiento que causó la expectativa de los Saltillenses, algo insólito sucedería, ahí donde está la Almeda, una lucha salvaje, un toro de lidia y un león se enfrentarían cual espectáculo del coliseo romano.

El 13 de marzo de 1898 el Sr. Roberto C. Pate solicitó permiso al Ayuntamiento de Saltillo para realizar una batalla de vida o muerte, Don Roberto expuso que las dos fieras se enfrentaran en su estado salvaje, que lucharan limpiamente y que no serían privados de sus armas naturales.

El empresario expuso que este no era un espectáculo brutal, pues lucharán bajo sus instintos naturales, hasta la derrota, es decir la muerte de cualquiera de los combatientes.

El 21 de marzo del mismo año la presidencia municipal de Saltillo otorgó el permiso para realizar dicho evento.

“El toro embistió al león, pero este de un salto esquiva la filosa cornamenta, el león lo mira fijamente, se lanza al cuello pero, solo alcanza dar un acertado zarpazo sobre el rostro del toro, este bufaba, miraba fijamente al león y dejó ir todo su ser encima del felino, quien hábilmente, aprovechando su agilidad y velocidad esquiva nuevamente al toro, que al tratar de dar la vuelta, es sorprendido por otro zarpazo y los filosos colmillos del león se incrustan en su cuello musculoso, al poco tiempo asfixiándolo”.

Esta es la narración que de generación en generación se trasmitió, del padre al hijo, de hijo al nieto y del

nieto al bisnieto todos ellos Saltillenses.

Entre las anécdotas de Saltillo, podemos contar que aquí, ahí donde está la Alameda una vez hubo una

pelea, una lucha por sobrevivir, entre dos fieras, un león y un toro los protagonistas, un espectáculo del cual solo los saltillenses pueden contar.

Deliciosos desayunos

Huevitos al gusto, guisos tortillas de harina y maíz café refill y ¡Mucho más!

¡Aquí siempre estarás en casa!

/ WestRockersSal tillo @westrockers

Plaza La Sierra, Av. 20

Fte al campo de golf Lourdes

Wa. (842) 101 5911

T. (844) 418 0397

Marsa

Bodegas 51/52

Mercado de Abastos (844) 412 2186

Marsa Express

Blvd. Colosio 1595

Col. San José Residencial

Merca do San o

Blvd. Colosio 1595

Col. San José Residencial (844) 688 1500

en Facebook

TEATRO GARCÍA CARRILLO

En esta ocasión te platico que en 1910 la inauguración del Teatro estaba en boca de todos, la cantera potosina y el ladrillo de Saltillo se fundieron para darle vida al Teatro García Carrillo, en el corazón de Saltillo en lo que hoy es la calle de Aldama; frente a la Plaza Manuel Acuña.

Su construcción inicio en 1906, el encargado de la obra fue el arquitecto Henri Guidon, el 27 de septiembre se conmemora su nacimiento, hoy el Teatro García Carrillo tiene 102 años de ser testigo de la transformación de nuestra ciudad.

Su vida teatral duro muy poco, el 3 de diciembre de 1918 fue víctima del fuego, un incendio casi acabo con él, solo la sala frontal se salvó de las llamas, al día siguiente estaba programada la función “El loco

Dios”, coincidentemente al presentarse esta misma obra años atrás, un incendio también acabo con la vida del Teatro Manuel Acuña aquí en Saltillo.

El teatro García Carrillo después de muchos años en el abandono, hoy alberga un centro cultural, sus butacas ya no dan funciones de teatro, ahora nos enseñan muestras de arte como pinturas o esculturas, de artistas locales, nacionales y allende nuestras fronteras.

Pero “¿Quién es García Carrillo? ¿Por qué un teatro lleva ese nombre?” Antonio García Carrillo fue un hombre que se opuso férreamente a la anexión de Coahuila a Nuevo León, siendo gobernador de nuestro estado en 1874, ratificó el decreto en el que Coahuila recuperó su independencia política del estado

vecino. Hoy sigue de pie, viendo pasar carros, ya no más carretas ni caballos, observa los pasos de la gente, el ajetreo del tráfico, seguramente las personas que caminan a su lado, muchas veces lo ignoran, pero el Teatro está ahí, y esperemos dure

así muchos años más, atestiguando la vida de los saltillenses y adornando a nuestra hermosa ciudad.

PANADERÍA EL RADIO

En esta ocasión te platico sobre un lugar que alberga recuerdos deliciosos, ubicado en la calle de Múzquiz, aquí en el Centro de Saltillo.

Si tú querías llegar por un pan, para saciar tu apetito era fácil llegar ahí, sí ahí en donde se escucha el radio.

La panadería fue bautizada por los saltillenses como “El Radio”, abrió sus puertas en 1920, en la época que cae “el Carrancismo y nace el Obregonismo”. Don Juan Guzmán Morales empezó a elaborar y vender conchas, esas que la gente comía con nata, cuando esta existía.

El radio fue la primera panadería que ofreció pan de caja y hoy la única que lo ofrece, su actual propietario, Don Luis, segunda generación en el negocio, acepta que la fama del Radio fue el pan salado,

en aquel tiempo cuando la competencia era dura, cuando había más de 10 panaderías un Saltillo pequeño. Con el mismo horno de ladrillo y barro con más de 100 años a cuestas, El Radio sigue ofreciendo pan elaborado con las mismas recetas desde sus inicios

El Saltillo de esa época era más benigno para la venta de pan, el clima se prestaba para compartir el pan ya sea en el desayuno, comida o cena.

Me dijo Don Luis, en algún momento pensé en cambiarle el nombre, en el 68 propuso llamarle “panadería olimpiadas o panadería 6 de agosto”, ya que el Radio no es un nombre para panadería, pero para su sorpresa los Saltillenses no aceptamos el cambio.

Si bien la panadería no contó con el primer aparato radiofónico en Saltillo, “El Radio” fue el primer negocio al que la gente acudía para hacer sus compras y escuchar la radio

Si quieres probar un pan tradicional de nuestra tierra, Saltillo, ve ahí a la calle de Múzquiz, ahí, si ahí en donde se escucha el Radio.

¿Ciudad en la cual se llevó a cabo el último fusilamiento militar en México?

Respuesta a la trivia de noviembre 2025: Lic. Enrique Martínez y Martínez

LA FUNDACIÓN DE SALTILLO

Hola soy Francisco Tobías, en esta ocasión te platico de la fundación de esta hermosa ciudad de Saltillo.

Después de la caída de Tenochtitlán en la conquista, por parte de los colonizadores, estos iniciaron expediciones hacía el sur y norte de lo que hoy es México, en busca de riquezas.

descubrir este valle, encontraron las condiciones adecuadas para fundar una población.

Los colonizadores encontraron un valle cubierto de vegetación y en donde, a lo largo y ancho existían ciénegas y numerosos manantiales.

Crédito: Eugenio Galán de la Peña

Los chichimecas quienes eran los indígenas que habitaban este valle en el norte de la Nueva España eran nómadas. La gran característica de los antepasados indígenas de esta tierra, es que no aceptaban trabajar para otros.

En 1577 del territorio de Durango, vinieron los conquistadores que poblaron esta tierra, los cuales estaban encabezados por el Capitán Alberto del Canto, quienes, al

Cuando se instalaron los colonizadores se dedicaron a la siembra de trigo y a la crianza de ganado menor. Gracias a la situación geográfica de este valle, la población de la Villa de Santiago de Saltillo se constituyó como la puerta del avance español al noreste. Sin embargo, los nuevos pobladores fueron atacados por los indios que habitaban en los alrededores y la villa estuvo a punto de desaparecer.

Para reforzar la población de esta villa se invitaron a indígenas tlaxcal-

tecas para que sirvieran como ejemplo de vida "civilizada" a los nómadas de la región. Los tlaxcaltecas aceptaron la petición del Virrey Luis de Velasco y fue así como en 1591 fundaron el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

La Villa de Santiago del Saltillo y el pueblo de San Esteban estaban separados por una acequia que corría por donde ahora existe la calle de Allende y eran independientes en sus autoridades civiles y religiosas, aunque estaban unidas en la defensa contra los nómadas, la comercialización de sus productos y las fiestas importantes, esta separación de los

pueblos duró 236 años, hasta que, en 1827, se anexó la villa de San Esteban a la ciudad de Saltillo.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de Saltillo. Una de ellas señala que tiene su origen en una palabra chichimeca, que al castellanizarse significa “tierra alta de muchas aguas”. Otra versión, quizá la más popular, es la que dice que la palabra Saltillo surge de un pequeño salto de agua que caía desde una elevación del terreno en cuya cima está el principal ojo de agua de esta ciudad, donde hoy se encuentra la Iglesia del Ojo de Agua.

P RE S EN T A D A S P O R :

Las efemerides de diciembre en Saltillo

1 de diciembre de 1780

3 de diciembre de 1937

6 de diciembre de 1915

9 de diciembre de 1840

12 de diciembre de 1946

El Caballero Teodoro de Croix certifica que se había iniciado la formación del “Escuadrón de Dragones” en la Villa y Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala (hoy Saltillo, Coahuila).

La Ciudad de Saltillo, Coahuila, adopta su escudo de armas, diseñado por Don Vito Alessio Robles y pintado, por primera vez, por Mateo Saldaña.

En Saltillo, cierra definitivamente sus puertas el Banco de Coahuila.

Una Comisión del Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, dispone la división de la ciudad en cuarteles para evitar el contagio de viruela.

En Saltillo, comienza a funcionar la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Coahuila, en un edificio construido atrás del Ateneo Fuente.

17 de diciembre de 1949

21 de diciembre de 1843

22 de diciembre de 1838

24 de diciembre de 1832

25 de diciembre de 1931

27 de diciembre de 1726

30 de diciembre de 1881

La Santa Sede designa a Monseñor Luis Guízar Barragán como administrador apostólico con derecho a sucesión de la Diócesis de Saltillo, Coahuila

El Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, acepta propuesta para la reforestación de la Alameda por un término de 5 años.

El Ayuntamiento de “Leona Vicario” (hoy Saltillo), Coahuila, en cumplimiento al artículo 4º del decreto expedido por el Superior Gobierno, impone el cobro de una capitación mensual a los jefes de familia de la ciudad.

Culmina la gestión presidencial del General Coahuilense Melchor Múzquiz.

En Saltillo, Coahuila, es asesinado por órdenes de un militar al que un día antes había desarmado, el personaje popular Agustín Jaime Aguilar, hecho que fue el tema de un conocido corrido.

El Ayuntamiento de la Villa de Santiago del Saltillo saca a pregón la obra para reedificar las Casas Reales, “dotándola de una sala de 13 varas de largo por 5 y media de ancho, un aposento, cocina y zaguán”.

El Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, compra a don Luis de Cepeda, en $800, el último lote de terreno con el que se integraría la Alameda.

Yo soy de Saltillo También

Ayuda a Rodolfo a llegar hasta Santa

Encuentra las 7 diferencias

AGRADECEMOS A:

La Cuponera de Salti llo

En la Renta del Salón

Ejemplar de cortesía

Todo buen Saltillense debe saber...

Cápsula Sarapera

Si ya la leíste ¡Rólala!

Francisco Tobias Hernández

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.