2 minute read

La gentrificación de las tiendas de segunda mano

Durante el transcurso de la cuarentena, he tenido mucho tiempo libre para desplazarme por la popular aplicación TikTok. Lo que estaba en mi página “For You” (videos adaptados a sus intereses) iba desde: repostería, baile, peticiones y, con mayor frecuencia, lances de ropa.

Antes de la pandemia, la popularidad de las tiendas de segunda mano se disparó porque son una forma ecológica de mantenerse al tanto de las tendencias de ropa. Cada vez más personas buscan tiendas de segunda mano para remodelar sus armarios. Ahora está de moda comprar artículos de segunda mano y crear tus propios estilos personales de una manera ética y asequible, y las piezas únicas que puedes encontrar son in nitas.

En TikTok, muchos han estado creando contenido mostrando sus compras y cómo encontrar los mejores artículos. Estos creadores están comprando estas piezas de ropa y reciclándolas, dando vida a la ropa que alguna vez estuvo gastada. El ahorro es una forma asequible y sostenible de apoyar la moda, por lo que entiendo el atractivo, especialmente cuando las marcas de ropa sostenible, como Reformation o Pact, tienen precios elevados que van desde los 50 dólares en adelante. No todo el mundo tiene el presupuesto para gastar 50 dólares en una sola prenda de vestir. El aumento de las compras en tiendas de segunda mano es bueno para el medio ambiente y asequible para muchos, pero tiene un costo.

Mucha gente se ha aprovechado de las tiendas de segunda mano. Mientras continuaba desplazándome en TikTok, me encontré con un video que exponía algunas personas in uyentes (en los medios) conocidos por hacer videos de sus hallazgos de segunda mano. Estas chicas mostraban su ropa y se la probaban. Se reveló que comprarían ropa y la vendieron a un precio más alto de lo que la compraron. Por ejemplo, una camiseta para niños de 3 dólares se había convertido en una “camiseta corta vintage” de 60 dólares.

Las niñas comercializarán la ropa de los niños como prendas vintage y las vendieron por mucho más en otro sitio llamado Depop, un sitio web donde las personas pueden vender artículos y tener seguidores. Básicamente, se trataba de un aumento excesivo de los precios de los productos usados.

El problema con esto es que muchas de estas personas compran en tiendas en áreas de bajos ingresos. Esto ha llevado a un aumento en los precios, por lo que no está disponible para aquellos que solo pueden comprar en tiendas de segunda mano. Un empleado de Emerald Thrift Store en Fresno, California, dijo que si bien esto es cierto, “la gente que entra y compra es bueno para los negocios”.

El ahorro mantiene la ropa fuera de los vertederos y proporciona trabajo a muchos. Ciertamente es bueno para el medio ambiente y el excedente de donaciones mantiene las tiendas abastecidas de ropa. Pero es irónico cómo se despreciaba el ahorro y ahora la gente lo ha convertido en una tendencia. Ahorrar es una necesidad para algunos y un placer para otros, pero tenga en cuenta que podría quitarle a alguien la única opción de ropa asequible.

por Michelle Gonzalez

This article is from: