VJ_TOMO II Parte_3 VARIANTE JESUS

Page 6

mar profundo. En las series localizadas al NO de la isla, continuó la sedimentación carbonatada

con calizas pardas masivas, que intercalan niveles dolomíticos con fauna nerítica y corales, de mar somero, cálido y agitado. La potencia supera los 150 m y su edad llega hasta el Cretácico inferior. En los dominios más meridionales, las calizas del Jurásico superior se encuentran cubiertas por margas arenosas amarillas con bancos de calizas y cuarzo detrítico que

Ciclo VIII. Está formada por una serie oolítica con niveles estromatolíticos que alcanza unos 10 m de potencia.

Ciclo IX. Corresponde al Plioceno, pero no se encuentra representada en Ibiza.

2.2

TECTÓNICA

incorporan fauna planctónica, indicando condiciones de mayor profundidad pero próximo a un

área continental.

2.2.1

Tectónica general

Ciclos IV y V. El Cretácico está bien representado alcanzando hasta el Maastrichtiense

La estructura de la isla de Ibiza es el resultado de la sucesión de tres fases principales de

(Cretácico superior), aunque la presencia de estos materiales mesozoicos es escasa debido a

deformación: distensión mesozoica, caracterizada por un gran desarrollo de los procesos

la intensa erosión paleógena. La diferenciación de facies plataforma-cuenca (de NO a SE)

sedimentarios; compresión terciaria, caracterizada por el apilamiento de cabalgamientos hacia el

iniciada en el Jurásico superior prosigue durante el Cretácico inferior. En las series

NO y la distensión finimiocena-actual con gran incidencia en la morfoestructura visible en la

occidentales, las calizas y dolomías del Cretácico inferior alcanzan los 400 m de potencia y

actualidad.

sobre ellas se disponen 120 m de margas del Hauteriviense y Barremiense. El Apítense comprende 250 m de calizas compactas. La serie termina con un tramo margoso del Albiense. En las series meridionales, los niveles basales son similares pero intercalan margas durante el Jurásico, que alcanzan el Albiense con calizas margosas y margas que pasan a margas hacia el sur. El conjunto representa unas condiciones de mayor profundidad. El Cretácico superior no aflora. 

Terciario. En la isla de Ibiza no se conocen depósitos del ciclo VI (Paleógeno), de manera que los términos terciarios más antiguos son los del ciclo VII.

Ciclo VII (Mioceno inferior-superior). Ibiza estuvo emergida durante el Paleógeno, y los materiales basales terciarios corresponden a los depósitos del Mioceno inferior y medio que, involucrados en la estructuración alpina, conforman las secuencias sin-orogénicas III y IV (Fornós et al., 2002). Afloran en toda la isla de forma discontinua y compleja, discordante sobre un paleorrelieve modelado en los materiales mesozoicos. La Secuencia III está formada por conglomerados poligénicos y calcarenitas bioclásticas que alcanzan los 100 m de potencia. La fauna indica una sedimentación carbonatada en plataforma de aguas cálidas, con aportes de materiales procedentes de paleorrelieves emergidos. Esta unidad a techo muestra rasgos estratigráficos propios de una interrupción sedimentaria. La Secuencia IV está formada por 150 m de depósitos rítmicos de margas y calcarenitas margosas con fauna planctónica, interpretados como depósitos submarinos turbidíticos profundos.

MEJORA DE LA FLUIDEZ Y SEGURIDAD DE LA CARRETERA C-733 DEL PK 1+500 AL PK 5+500, ACONDICIONAMIENTO DE LA TRAVESÍA DE LA PMV-810.1 DEL NÚCLEO URBANO DE JESÚS Y VARIANTE DEL MISMO (EIVISSA)

Pág. 4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.