3 minute read

2.2.8. Escuela Clásica o Administración general

b) Habilidad humana. También conocida como interpersonal que permite trabajar con individuos en esfuerzo cooperativo, se centra en las relaciones de trabajo con otras personas, en la capacidad de trabajar en conjunto, comprender y motivar a compañeros y subordinados. Esta habilidad está presente en todos los niveles administrativos, puesto que el trabajo diario implica numerosos contactos con personas pertenecientes y ajenas a la organización, pero es en el nivel medio donde se hace predominante.

c) Habilidades técnicas. Son las destrezas y conocimientos interrelacionados con la capacidad y habilidad para realizar tipos específicos de actividades en un campo especializado; es el conocimiento de carácter técnico, el saber de la tarea cotidiana, es decir, se trata de conocer el oficio y predomina en el nivel operativo.

Advertisement

d) Habilidades políticas. Es la capacidad que deben tener los gerentes para crear una base de poder y establecer los contactos correctos.

e) Habilidades específicas. Otras habilidades que adicionalmente deben manejar los gerentes son:

 Controlar el entorno de la organización y sus recursos  Organizar y controlar  Manejar información  Propiciar el crecimiento y el desarrollo  Motivar a los empleados y manejar conflictos  Resolver problemas estratégicos

1.4.18.Competencias gerenciales

Se las define como la combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que necesita un buen gerente para ser eficaz. Entre las principales competencias que debe desarrollar un gerente están:

a) Iniciar y poner en práctica cambios y mejoras en servicios, productos y sistemas.

b) Reclutar y seleccionar personal. c) Planificar, asignar y evaluar el trabajo que realizan los equipos, las personas y uno mismo.

d) Intercambiar información para resolver problemas y tomar decisiones. e) Crear, mantener y reforzar relaciones laborales eficientes.

1.4.19.Importancia de los gerentes en los mercados

Un buen gerente será capaz de convertir una paja en oro, de allí que las organizaciones buscan un sin número de mecanismos para conseguir y mantener a los buenos gerentes.

Muchas organizaciones ofrecen remuneraciones salariales sumamente elevadas a sus gerentes, paquetes de compensaciones para motivarlos a quedarse en las empresas, así por ejemplo los gerentes de Estados Unidos son considerados como los mejor pagados en todo el mundo; su sueldo está vinculado con el alto nivel de desempeño, su trabajo no se limita a un horario de ocho horas diarias, muchas de las veces va de doce a catorce horas los siete días de la semana.

Antiguamente el modelo de gerenciar estaba basado en aspectos técnicoscientíficos porque se vivían situaciones más estables; pero en los últimos tiempos se han caracterizado por situaciones al azar, la incertidumbre, el riesgo y las contingencias y los constantes cambios obligan a que los gerentes deben estar profundamente conscientes en involucrarse totalmente con la organización.

2. CAPÍTULO II. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

2.1. INTRODUCCIÓN

A través de la historia se han originado eventos en distintas civilizaciones las cuales han aportado de manera significativa a la forma en que en la actualidad concebimos a la Administración. Hay que considerar que siempre se ha administrado; antes las empresas o instituciones no tenían el grado de complejidad de hoy. Actualmente la Administración es una disciplina de carácter científico y con principios.

Por lo tanto, la administración moderna utiliza mecanismos de gestión cada vez más sofisticados y acordes con las necesidades de un mundo cambiante, pero también basado en criterios e ideas sobre algunos aspectos que surgieron en la forma de administrar del mundo antiguo.

2.2. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Los emprendimientos organizados y encabezados por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades han existido desde hace milenios. Por ejemplo, las pirámides de Egipto y la gran Muralla China son pruebas palpables de que mucho antes de la edad contemporánea se emprendían proyectos de tremenda envergadura en los que participaban miles de personas.

Las actividades organizadas y la administración han existido desde mucho antes de la Revolución Industrial (aparición del poder de las máquinas, la producción en masa y el transporte eficiente), pero no fue sino en el siglo pasado que la administración a través de investigaciones sistemáticas se convirtió en una disciplina formal.

Adam Smith en su obra “Riqueza de las Naciones” señala la importancia que tenía en las organizaciones la división del trabajo (descomposición de los trabajos en tareas pequeñas y repetidas), permitiendo elevar la productividad, aumentar las habilidades y destrezas de cada individuo y ahorrar tiempo al no tener que cambiar de una tarea a otra.

This article is from: