2 minute read

1.4.15. Los gerentes y la administración

Como bien señala (Delgado Cordero, 2010), el Líder tiene la capacidad de influir y de provocar cambios positivos en las personas; por lo tanto no hay un líder sin seguidores, ya que tienen la encomienda de comunicar la visión de la organización. Un líder destierra la inercia y halla soluciones a cualquier problema; sabe conseguir que todos trabajen juntos.

Los líderes son visionarios, motivadores, no temen compartir lo que saben, porque el conocimiento compartido se multiplica y hace que todas las personas se sientan grandes al servir a los demás. Para ser un líder no necesariamente se debe estar al frente de una

Advertisement

organización, puede ocupar cualquier puesto dentro de la organización.

Claro está que se debe entender que así como hay líderes que utilizan a las personas para lograr objetivos personales, también hay líderes que buscan y propenden al bien común.

Los comportamientos del líder implican generalmente comportamientos que tienen que ver, bien con las actividades que hay que realizar, bien con las relaciones y con la relación de unas a otras.

1.4.4. Diferencias entre administrador profesional y líder

El administrador profesional es una persona que tiene cierto nivel de estudios en áreas de administración o afines, aunque esto puede depender en muchos casos de la razón de ser de una organización; sin embargo, posee conocimientos básicos de administración. Para los administradores, el poder de liderar viene de la posición que ocupan en la empresa; mientras que para los líderes vienen de sus atributos personales. Se dice que los líderes nacen o se hacen; muchos nacen con ese instinto de liderazgo, solo que con el pasar del tiempo en algunos se desarrolla y se puede visualizar; mientras que, en otros por las diferentes circunstancias del medio que los rodea puede ser que no sea notable el liderazgo.

El administrador administra, dirige, acepta realidades, se enfoca en el sistema; hace las cosas bien, amparado en normas internas o externas de la organización; mientras que el líder innova, es original, desarrollo, investiga.

El administrador, tiene una perspectiva a corto plazo, pregunta cómo y cuándo; mientras que el líder tiene una visión a largo plazo; pregunta qué y por qué.

El administrador se enmarca en cualidades frías y autoritarias, descritos como seres racionales e insensibles; y los líderes percibidos como más espirituales, soñadores innovadores y visionarios. (Delgado Cordero, 2010).

1.4.5. ¿Qué liderazgo necesitan las empresas?

Un liderazgo visionario es lo que necesitamos ahora. Estamos tratando con una fuerza de trabajo cada vez más educada en una edad de la información en proceso de maduración. ¿Cómo vamos a motivar y darle empoderamiento a la gente de nuestros equipos de trabajo? La respuesta es, la visión. Nuestro reto es lograr lo mejor de nuestros enormes recursos humanos.

La visión es clave para cualquier organización exitosa porque le ofrece un “polo norte”, la verdadera dirección que la gente debe seguir; y debe usarse como una fuerza unificadora.

1.4.6. Valores y visión

El perfil de las empresas tiene que ser producto de los equipos de trabajo, especialmente del equipo ejecutivo, cuya orientación y valores son importantes para la formulación de la estrategia. Por medio de su visión determinan la dirección de las

empresas.

1.4.7. Valores comparativos para triunfar en una cultura sana

This article is from: