1 minute read

1.4.3. El líder en la organización. Destrezas para la administración grupal

conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Los recursos humanos son más significativos que los otros tres; pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales, técnicos y financieros.

Advertisement

Para administrar adecuadamente se requiere analizar, combinar y sistematizar estos cuatro tipos de recursos que intervienen en el logro de un objetivo común.

Para Idalberto Chiavenato, la coordinación de recursos es la acción de poner a trabajar en conjunto diferentes elementos en pos de obtener un resultado específico para una acción conjunta. Todo aquel individuo u objeto que cumple el rol de coordinador en una situación determinada, tiene como tarea principal la de planificar, organizar y ordenar las diversas tareas de quienes formarán parte de un proceso con el fin de generar ciertos resultados y, consiguientemente, triunfar en las metas establecidas. La coordinación puede darse de manera voluntaria y planificada, como así también de modo inesperado y espontáneo de acuerdo a cada situación específica.

1.3.2. Características de la ciencia de la Administración

Según varios autores la administración posee las siguientes características que le diferencian de otras disciplinas:

a) Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, en el ejército, o en un hospital, etc. b) Valor instrumental: la administración es un medio para alcanzar un objetivo, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

c) Unidad temporal: aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están generando. Es decir que las etapas de un proceso se dan al mismo tiempo y no de manera aislada.

This article is from: