Page 1


5. 28 .

educación

Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

20 . salud y bienestar 22 . deporte y familia 26 . de poemas y otros cuentos 30 . descubre 32 . Hecho en playa 34 . Deco, hogar y arquitectura 36 . verde 38 . Curiosidades 42 . ruta gourmet 44 . guía express 46 .

Boletín Informativo

Cultura

10 .

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

108 NÚMERO ciento ocho

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com

entrevista

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Conoce a las Abejitas Nativas Sabemos que en todo el planeta la naturaleza está en grave peligro. Las abejas no son la excepción, se encuentran en peligro de extinción de manera global y ellas son el primer eslabón en una cadena maravillosa que garantiza el equilibrio y la fortaleza de los ecosistemas. Las abejas son las grandes polinizadoras, simplemente hacen posible la supervivencia del mundo vegetal y por ende, de la vida. Playacar, gracias a la consciencia y -hay que decirlola pasión de un par de residentes, ha dado forma por iniciativa personal a lo que es ya un programa de conservación y protección de sus abejas nativas. De esta manera nuestro condominio se convierte en puntero en la protección y cuidado de estas damitas de la naturaleza. Te presentamos aquí sólo algunas de las 28 especies que existen en la zona, ellas viven en nuestras áreas y necesitan de nuestro cuidado. Encontrarás letreros marcando sus casas (colmenas), para que puedas darte cuenta que esos “bichos” son en realidad reinas y princesas que necesitan tu apoyo para que nuestra selva (que depende de ellas y de todas las otras especies, incluyéndonos a nosotros) sobreviva.

5


Boletín Informativo Nannotrigona Perilampoides:

Es la abejita más común en Playacar. Son muy chiquititas y bastante tímidas. Si las observas bien las podrás distinguir por sus ojitos verdes. Como todas las abejas nativas son inofensivas, ya que no tienen aguijón ni veneno, pero estas pequeñitas son de las más nobles de todas. Ellas tienen la peculiaridad de que cierran la entrada de su colmena por las noches tejiendo una puerta con cera para evitar la entrada de algún enemigo... En las fotos verás la entrada a su casa, y sus discos de cría, que normalmente no están a la vista. Cuando encuentres estructuras, o pequeños agujeros en árboles o en otros lugares, no los tapones, no los fumigues! Lo más seguro es que sean de alguna especie de abeja nativa... Discos de cría

Scaptotrigona Pectoralis:

De color café cobrizo, estas abejitas son las más valientes para cuidar su nido. Ellas tampoco son agresivas ni peligrosas. Recuerda que ninguna abeja nativa posee aguijón ni veneno y todas son importantes polinizadoras. Cuando van en busca de una nueva casa, en un proceso que se denomina enjambrar, se reúnen. Puedes verlas en grupos grandes, pero pronto encuentran un nuevo hogar y desaparecen de tu vista. NO FUMIGUES. Cuando fumigas, aunque sea por otras razones, ellas mueren por cientos y pueden llevar el mal hasta su colonia... Las scaptotrigonas hacen un tubito a la entrada de su colmena para protegerla de invasores. En nuestro circuito hemos marcado los árboles que alojan abejitas nativas, algunos tienen más de un nido. ¡Hemos encontrado hasta 6 nidos en un mismo árbol! Te invitamos a observarlas y reportar cuando encuentres abejitas en un lugar no marcado.

6


Boletín Informativo Partamonas Bileniatas:

En Maya, Xnuc, ellas son grandes arquitectas que construyen los nidos más complejos. En árboles se ven como estructuras o bolas grandes, muchas veces son confundidos con termiteros y son fumigados o quemados. Las abejitas son confundidas con avispas o moscas… Si encuentras un enjambre, no lo maltrates, repórtalo. Abejas Trigona Fulviventris (de panza naranja) en una flor…

Euglossinas.

Tal vez las más bellas, de color muy llamativo, son especialistas en flores tropicales, por eso se conocen como abeja de las orquídeas. se especializan en bromelias, orquídeas, antulios, heliconias y otras flores exóticas tropicales.

Sin abejas, no hay selva, ni jardines, ni flores, no hay vida! Si quieres saber más, busca: Abejitas Urbanas Abejas muertas, puedes ver su lengua afuera por el veneno de fumigaciones

Descarga la App: SOS RESCATE ANIMAL Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo

Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8


Cultura

Cacao,

tesoro ancestral El 2 de septiembre se celebra de manera oficial en México el Día Nacional del Cacao y el Chocolate con el propósito de preservar y aumentar su cultivo, reconocer su valor sociocultural, así como sus diversos usos dentro de la cocina mexicana e internacional. El cacao se cosecha sólo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección el 2 de septiembre, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo. Por esta razón se eligió esta fecha para conmemorar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México promovido ante el Honorable Congreso de la Unión por la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO).

10


A todos nos gusta el chocolate... ¿pero de qué está hecho y de dónde viene? A la sombra de grandes árboles en la selva tropical crecen unos alargados frutos que contienen un tesoro inesperado: semillas de cacao, la fuente del sabor del chocolate que tanto amamos. El árbol del cacao es nativo de las Américas, probablemente de la selva del Amazonas. Hay evidencias de que los indígenas de Ecuador usaban la pulpa de la fruta para hacer bebidas, incluyendo una especie de cerveza, fermentándola en canoas de madera. El cacao llegó a México hace más de 3,000 años, probablemente en las canoas de comerciantes de Sudamérica, y es en México donde encontramos la primera evidencia del uso de las semillas de cacao para hacer chocolate. Por esta razón México es conocido como la cuna del chocolate.

Las culturas olmeca y maya establecieron grandes plantaciones de cacao y formó una parte importante de sus vidas. De hecho la palabra “Cacao”, que ya se usa en casi todo el mundo, viene de la palabra Olmeca “Ka-ka-wa”. El cacao fue altamente venerado en el México prehispánico y era ofrecido como tributo a los dioses y reyes, además de ser utilizado como moneda (una semilla valía más o menos dos pesos mexicanos de hoy). Las zonas más aptas para el cultivo de cacao eran Chontalpa (hoy Tabasco) y Xoconusco (hoy Chiapas), sin embargo se han encontrado pequeños jardines de cacao en muchas de las ciudades mayas. Los europeos conocieron el chocolate hasta después del año 1519 cuando experimentaron esta delicia en la corte de Moctezuma, el emperador Azteca. Fueron los europeos quienes adicionaron azúcar al cacao para disfrutarla como una bebida dulce y posteriormente como golosina. Más información: ahcacao.com

11

La leyenda Azteca considera al cacao como un regalo del dios Quetzalcoatl que forma un puente entre el cielo y la tierra. El cacao era un árbol sagrado en la cosmovisión maya y estaba ligado a la fuerza del jaguar. Nuestros antepasados conocían ya la magia que tiene el cacao en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Hoy en día está científicamente comprobado que el consumo de cacao, además de ser delicioso, provoca la sensación de bienestar, protege las células contra el envejecimiento, aumenta el rendimiento mental, y mejora la salud cardiovascular. Aquí en Playa del Carmen puedes disfrutar de cacao y chocolate natural, proveniente de las regiones de cultivo ancestral, como la Chontalpa y el Xoconusco, visitando una tienda de Ah Cacao Chocolate Café, una empresa playense con la misión de alegrar la vida compartiendo experiencias deliciosas, naturales y amigables con el planeta. Te recomendamos disfrutar del tesoro que es el cacao, regalo de México al mundo.


Cultura

Día Internacional de leer un libro Por: Rossy Vivanco Torres Directora de la Iniciativa Ciudadana de Fomento a la lectura Libros Libres PDC

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson.

Aunque siempre es un buen día para leer, este 6 de septiembre quizás te animes más a hacerlo ya que se celebra el Día Internacional de Leer un Libro, una iniciativa que comenzó en el 2009 y que no tiene otro fin más que fomentar el gusto por la lectura. De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 el 45.9 por ciento de los mexicanos leían por lo menos un libro al año, pero esa cifra bajó al 41.1 por ciento en el 2020. Considerando que el hábito de la lectura se adquiere en casa, y que aún continuamos cuidándonos debido a las medidas sanitarias del COVID19, te invito a celebrar el 6 de septiembre leyendo en familia. Aquí mis recomendaciones de lectura, todas de escritoras y escritores mexicanos…

12


Para leer con los más pequeños:

Para las pequeñas lectoras:

¿Para qué sirven las cosas? Autor e ilustrador: Juan Gedovius Editorial: Lectura SM

SOPA DE MUÑECAS Autora: Pilar Armida Ilustrador: Diego Álvarez Editorial: CIDCLI

Ríbit es una hermosa rana roja que se pregunta para qué sirven las cosas... al irse encontrando con diferentes personajes, ellos le ayudarán a descubrirlo. Una historia ilustrada de seres únicos y divertidos que pueden convertir una paleta en un cepillo o un calcetín en un acogedor gorro para dormir...

Con su maleta empacada y su helicóptero esperándola, una niña planea irse de casa por un injusto regaño; pero la madre, con un muy buen tacto, haciendo las preguntas apropiadas y con una actitud de tolerancia y respeto, va limando las asperezas. A través del diálogo entre una madre y su hija, la autora incita a la reflexión sobre la forma de afrontar un conflicto.

Para los adultos jóvenes:

Para los más grandes:

LA HIJA ÚNICA Autora: Guadalupe Nettel Editorial: Anagrama

LA SEMANA DE COLORES Autora: Elena Garro Editorial: Porrúa

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la amiga más cercana de Alina, refiere al conflicto de esta pareja mientras reflexiona sobre el amor y su lógica, a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. De manera paralela, Laura nos cuenta la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño con problemas de comportamiento, pero al mismo tiempo encantador.

Colección de trece cuentos que se asocian con la corriente del realismo mágico, con diferentes escenarios mexicanos, en mundos rurales y urbanos por igual; con temas como la injusticia social, la pobreza y la corrupción mezclados en situaciones y paisajes llenos de magia. Algunos aspectos de la infancia de la autora se ven reflejados en la forma sutil con que lo real se transforma en fantástico, como si el mundo se viera a través de los ojos de una niña. Elena Garro presenta su visión de México en momentos históricos como la conquista o su propia época, su forma particular de hablar del amor y la miseria por igual, su intento constante de desentrañar la condición humana.

Por último, si eres un lector asiduo, te invito a seguir nuestra página: @libroslibrespdc, y enterarte de cuándo y dónde realizamos nuestros intercambios de libros y otras actividades de fomento a la lectura. ¡Feliz Día Internacional de leer un libro!

13


Cultura

Creadores de la Paz Día de la Paz 2021 Por: Maku Lignarolo Escritora independiente www.marialuisalignarolo.blogspot.com

“La paz viene del corazón, no de la mente”. Prem Rawat Nos llega el 21 de septiembre, Día de la Paz, en plena segunda ola de la pandemia por Covid-19. Si bien han sido dos años muy particulares, que nos marcarán para siempre a los que hemos vivido estos momentos, han sido igualmente una oportunidad para reflexionar y tocar la vida de otra manera. ¿Qué nos trae un día para la paz como seres humanos en un mundo globalizado? A mí, de manera particular, la certeza que solo las acciones individuales podrán hacer cambios globales. Tiempos difíciles de distanciamiento social, de cubrirnos la boca, con el mandato de quedarnos en casa, al mismo tiempo nos ha dado la oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismos al tener que bajarnos de la vertiginosa vida citadina a la que de pronto le impusieron necesariamente los frenos. Habrá que repensar en ¿el cómo volver cuando todo acabe? y en ¿el qué habría que cambiar? En el caso de la pandemia “si me cuido yo, cuido a los demás”, en el caso de la paz “si encuentro la paz dentro de mí, habrá paz con los demás”. Son las decisiones individuales las que pueden alcanzar grandes cosas.

14


Por esto quiero hablar de dos creadores de paz: Jeremy Gilley y Prem Rawat. Activistas de la paz que, como individuos, han logrado importantes cambios en el mundo.

Jeremy Gilley Cuando Jeremy Gilley sacó los datos duros de cuántas vidas se podrían salvar en 24 horas si al menos se propusiera un día para cesar el fuego, y no violencia en las zonas de guerra y celebrar la paz, quedó impresionado lo que podría ser; indagó si existía ese día y no lo encontró. Su preocupación nacía al ver las imágenes de destrucción y violencia alrededor del mundo que generaban las guerras desatadas por controversias religiosas o políticas, y decidió hacer algo por ello. Con ese pensamiento el actor y cineasta británico decidió iniciar una película, con esta búsqueda a nivel global para visibilizar, aunque fuera un día para la paz. Fundó “One Peace Day”, organización sin ánimo de lucro; recorrió al menos 76 países, habló con mandatarios en el mundo, premios Nobel de la Paz, líderes como Kofi Annan, Amr Moussa, Shimon Peres, el Dalai Lama… para sacar adelante la idea de un día para la paz. Corría el año 1999 y todos lo calificaron de utópico, aun así, no hubo lugar para su desánimo, hasta que llegó a la ONU con la petición sustentada por cientos de personalidades. En el 2001 su trabajo se hace realidad, la Asamblea de la ONU declara el 21 de septiembre “Día de la Paz”, justo cuando el mundo veía días antes con horror, caer las torres gemelas en Nueva York.

Su trabajo no llegó hasta ahí, al año siguiente logró que ese día, el 21 de septiembre, en Afganistán los talibanes se adhirieran al cese al fuego por un día. La Cruz Roja pudo entrar a la zona de guerra y vacunar a 1.6 millones de niños contra la poliomielitis, atender a cientos de enfermos y reducir ese día en un 70% la violencia en la zona. Animado con este resultado cada año el “Día de la Paz” su organización se fija metas: en 2012, Jeremy lanzó la campaña Tregua Mundial, que conllevaba a la creación de una serie de coaliciones de “Peace One Day”, para la ‘Reducción de la violencia doméstica’. 280 millones de personas de 198 países se enteraron del “Día de la Paz” en aquel 2012. Cada año más países, más personas celebran este día alrededor del mundo.

Prem Rawat Reconocido en el mundo entero como “Embajador de la paz”. Nacido en Kankhal, India, a los cuatro años comenzó a hablar en las reuniones en público de su padre, Hans Ji Maharaj, un reconocido maestro quien le enseñó técnicas de meditación a la edad de seis. Cuando muere su padre en 1966, a pesar de ser el menor de varios hermanos él recibe la encomienda de seguir con su legado. Pero su destino no estaba en India, instado por el deseo de llevar el mensaje a Occidente llega a Londres, Inglaterra, que en ese momento enarbolaba la bandera del amor y la paz del movimiento hippy. Su peregrinación comienza en 1970 y de Europa llega a los Estados Unidos donde, años más tarde, se casa con

15

una californiana con la que tiene cuatro hijos. Paulatinamente fue abandonando la “Misión de la Luz Divina”, como se llamaba la casa donde se impartía el conocimiento de la dinastía de su padre, y los contenidos religiosos de la tradición india, dando paso a su mensaje particular y con su conocimiento que, desde entonces, se convierte en una herramienta para todos aquellos que anhelan y buscan la paz interior.

“Si queremos depositar nuestra esperanza en algo, quizá podríamos desear de corazón que llegue la paz a nuestra vida. La paz que buscamos está dentro. Está en el corazón esperando a que la sintamos, y yo puedo ayudar a las personas a descubrirla. No es el mundo el que necesita paz, sino la gente. Cuando las personas de este mundo estén en paz en su interior, el mundo estará en paz” afirma Prem Rawat. Su Programa de Educación para la Paz (PEP), que se ha traducido a 36 idiomas, ha tenido una gran repercusión en centros de estudio de todo nivel, prisiones, veteranos de guerra, exguerrilleros, y asociaciones profesionales en más de setenta países, en los seis continentes. Sus temas la Paz, la Apreciación, la Fuerza Interior, la Consciencia de uno mismo, la Claridad, la Comprensión, la Dignidad, la Elección, la Esperanza y la Plenitud. Su propósito es ayudar a los participantes a explorar la posibilidad de paz personal y a descubrir sus propios recursos.


a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

Declaración de la ONU para el Día de la Paz 2021 Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el “Día Internacional de la Paz” en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Mientras luchamos por derrotar al COVID-19, su voz es más importante que nunca. En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este “Día Internacional de la Paz” será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. Se invitará al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo capear esta tormenta, sanar nuestro planeta y cambiarlo para mejor. Aunque no podamos estar uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos.

Este año ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo

Con motivo del día de la Paz 2021 se está haciendo un PEP de manera virtual en el que cualquier persona interesada puede participar. El Programa de Educación para la Paz consta de 10 talleres de una hora de duración cada uno con el material extraído de las conferencias internacionales de Prem Rawat. Cada taller incluye varios videos, tiempo para reflexionar y un cuaderno de lectura. Todos los martes 8pm vía Zoom, hasta el 5 de octubre 2021. Si quieres participar contáctame: Maku Lignarolo WhatsApp (984) 119 9073

16


Cultura

Arte y revolución

El modernismo como recurso estético Por: Mtra. Sandra Serrano Soto

Fragmento del mural “Nuestros Dioses”

En 1906, y como una novedad de época, surge un proyecto editorial de mucha relevancia y trascendencia en todos los ámbitos del arte mexicano, ahí se fue construyendo el proyecto ideológico de lo que será la expresión cultural de lo nacional. La revista Savia Moderna, fundada por Alfonso Cravioto y Luis Castillo León, contaba entre sus colaboradores a destacados artistas que trasformarían el tono del lenguaje estético: Diego Rivera, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Armando García Núñez, Roberto Montenegro, Jorge Enciso, Francisco de la Torre, por solo mencionar a algunos.

Hecho relevante fue la exposición de pintura en 1906, que la revista Savia Moderna organizara, acto inusitado para la época dado que fuera de la Academia de San Carlos no se organizaban exposiciones. Fue inaugurada por el pintor Gerardo Murillo con una conferencia exponiendo las tendencias de la pintura y escultura. Para los artistas el academicismo con la reiteración de temas religiosos estaba agotado, los cuadros bonitos eran mal vistos y volvían sus ojos hacia temas sociales, históricos, políticos, o del pasado prehispánico o la vida cotidiana.

18

En la Escuela Nacional de Bellas Artes, antigua Academia de San Carlos, la transformación en dicha dirección se suscitaba. Antonio Fabrés fue el último director contratado por el gobierno porfirista y con él los preceptos de la copia, enseñanza rigurosa, se iban desdibujando dando paso al modernismo, en boga en otras ciudades del mundo. Orozco y Diego Rivera fueron alumnos de Fabrés, de ahí su disciplina y rigurosa técnica, pero el ambiente revolucionario, de conflicto y cambio imperaba en el México revolucionario y daba rienda a nuevas construcciones de los discursos plásticos de los artistas.


La revolución Para 1913, los artistas estaban involucrados en la revolución política e ideológica de su tiempo y se refleja en ímpetu por lograr una obra nacionalista, un discurso propio del país. Ejemplo de ello son los murales del friso de la Casa de la Cultura de Aguascalientes, en donde Saturnino Herrán pinta la obra de “Nuestros Dioses”, misma que quedará inconclusa. En el centro de la obra está una interpretación de la diosa mexica Coatlicue devorada por un cristo, mezcla símbolos prehispánicos con símbolos judeocristianos para expresar lo que eran las creencias del México de aquella época. La concepción plástica del ser mexicano se plasmaba, es el surgimiento del nacionalismo en pintura, en símbolos plásticos, los artistas comienzan a explorar el ser de un pueblo. Saturnino Herrán con sus personajes indígenas y dioses prehispánicos, posada con la crítica social de sus grabados y panfletos, y José María Velázquez con los paisajes del campo, las formas plásticas nacionalistas comienzan. Atrás el arte ha dejado la copia renacentista y nace un arte nacionalista propio que se nutre de la revolución mexicana para aportar con imágenes los símbolos que hasta nuestros días nos refieren como mexicanos. El mural de Herrán quedará inconcluso con su temprana muerte, Ramón López Velarde fue su entrañable amigo y a razón de su primer aniversario luctuoso le dedica las siguientes líneas:

“…Si sólo la pasión es fecunda, procede publicar el nombre del amante de Herrán. El amó a su país, pero usando de la más real de las alegorías, puedo asentar que la amante de Herrán fue la Ciudad de México, millonésima en el dolor y en el placer. Ella le dio paisaje y figura, él la acarició piedra por piedra, habitante por habitante nube por nube...” Ramón López Velarde Si quieres conocer más sobre este tema y descubrir los secretos de los grandes pintores de la antigüedad, puedes hacerlo en un taller práctico de 8 sesiones, para niñxs, adolescentes y adultos, dictado por la Maestra Sandra Serrano Soto, donde aprenderás a usar las mismas técnicas de extraordinarios maestros, sus procesos y materiales. Contacto: (984) 157 0631 @academia30academia

19


Entrevista

Luis May Ku Escultor, ceramista, artista plástico, y encargado de la Casa de la Cultura de Cobá, el Profesor Luis May, desde hace ya 3 años comenzó su búsqueda del color azul maya para emplearlo en sus obras, la cual se convirtió en una trascendente investigación y revalorización de la herencia cultural milenaria que los mayas nos han legado. Nacido en Dzan, Yucatán, Luis May tuvo una infancia sana y feliz, rodeado de sus 5 hermanos y 2 hermanas, 8 en total, apoyando a su familia desde niño.

20


Estudió la licenciatura en educación Primaria, pues sus padres querían que tuviera una profesión. “Yo no quería esa carrera, desde niño quería ser pintor o artista plástico. Les pedía a mis papás que me inscribieran en una escuela de arte y la más próxima que había cerca de mi pueblo era en Mérida, Yucatán, la Escuela de Bellas Artes. Pero por mi situación económica no tenía a mi alcance el recurso y mucho menos el financiamiento de parte de mis padres. Y así fui creciendo... y de repente hacía dibujos en la libreta de la escuela, a veces hacía algunos bocetos con imágenes que me gustaban. Y fue hasta mi adolescencia cuando empecé a hacer algunos tallados en bajo relieve, sobre todo con imágenes mayas. Y acondicioné mis herramientas con desarmadores, con metales que encontraba tirados o en desuso. Y poco a poco me fui haciendo de algunas herramientas que los carpinteros me vendían como profesionales pero que en realidad ellos ya habían dejado de usar, pero que a mí me servían y estaba muy contento de tener mis primeras herramientas. Y así empecé a hacer la talla de madera y en 1997 hice mi primera escultura, que todavía la tengo guardada, y de ahí no paré. Empecé a vender obras, y a conseguir recursos para comprar mis herramientas profesionales. Pero también hubo un respaldo muy hermoso de parte de mi mamá ya que conforme crecimos tuvimos una tienda de abarrotes y recuerdo que ella siempre que la iba a ayudar me decía que me

podía quedar con un poquito de dinero para que me pudiera comprar las herramientas que tanto quería. Y eso es algo que guardo, de mucho corazón. La verdad creo que sin el respaldo familiar y sin el apoyo de una tía mía que me regalaba libros de arte para seguir instruyéndome de forma autodidacta no hubiera logrado lo que he conseguido hasta ahora”. Llegó a Cobá hace 20 años enviado por la Secretaría de Educación cuando tuvo su plaza de maestro. Luego se enamoró del lugar y se quedó a vivir allí. “Cuando llegué había mucha tranquilidad y la naturaleza era casi virgen. Ahora ha cambiado mucho y para mal”. Fue escultor de madera por más de 20 años, y ceramista por 6 años. “A raíz de la enfermedad de mi hija mayor, ya no tenía tiempo en la talla de madera y vi en el barro un trabajo más rápido y atractivo”. Para crear Luis May se inspira en el cuerpo humano y en su gente maya. “Mi vida como artista es plena y feliz. Me considero costumbrista, amo mi cultura maya”. Hace 3 años comenzó a realizar una investigación para recrear el azul maya al querer pigmentar sus obras artísticas con los colores que usaban sus ancestros ya que podía obtener todos los colores a excepción de ese pigmento prehispánico icónico de la región. “Investigué mucha

bibliografía, fui a las comunidades para hacer entrevistas a los abuelos mayas de lo último que tienen en memoria sobre el uso de una planta que se denomina Maya Cho’k. A raíz de la investigación que realicé y del conocimiento, tanto del nombre e identificar la planta, ya las personas de las comunidades empiezan a darle valor a la planta de nuevo. Y después de mucho trabajo y pruebas pude lograr recrearlo”. Este año lo nominaron al Galardón PALMAS DE ORO como Mejor Escultor y Ceramista Maya Mexicano 2021, otorgado por el círculo Nacional de Periodistas A.C. (CINPE) y el Comité Evaluador de Premios Internacionales (COEPRIN), cuya entrega será el próximo 28 de octubre. “Ya soy parte de la terna de posibles galardonados en esta categoría. Este sería el primer reconocimiento físico en mi carrera artística, me siento muy contento y satisfecho con mi trabajo. Pero el mayor reconocimiento que he recibido es el apoyo de mi familia y hermanos mayas de toda la región, y eso pasa todos los días”. Para conocer más sobre la obra del ceramista, escultor, y artesano Luis May Ku, puedes dirigirte a la comunidad de Cobá, Avenida principal rumbo a la zona Arqueológica, frente a la laguna. Y también visitar su perfil de facebook. com/yunkashh. Sus proyectos o deseos a futuro… “seguir haciendo escultura hasta mi muerte”.

“Estoy enfocado en el proyecto del Azul Ch’oj, he entregado semillas a mis hermanos mayas para el cultivo de esta planta y que sepan procesar la tinta que se extrae de ella, para así devolver a las próximas generaciones las riquezas de sus ancestros”.

21


Salud y Bienestar

¿Detox para la salud? Por: Lic. en Nutrición Oraida Oliva Presidenta de Fundación Edukan para la Divulgación e Innovación de la Ciencia

Ante el panorama por la sindemia que vivimos actualmente, la cual se define como la suma de dos epidemias en una población con interacciones biológicas -COVID19, sobrepeso y obesidad-, se ha acrecentado el interés por fortalecer el sistema inmunitario, pues de este depende cómo el cuerpo enfrentará la COVID19 y las complicaciones derivadas de ella. Hay que comprender que el sistema inmunitario es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos -hongos, parásitos, virus y bacterias- que están presentes en el mundo que nos rodea.

22


Y aunque el interés por fortalecer nuestro cuerpo no es nuevo, han resurgido con fuerza los métodos para purificarlo y desintoxicarlo con los aclamados programas detox, que distan de ser poco rentables para sus creadores, y a su vez alejados de evidencia científica sólida. Y hago hincapié en estas últimas palabras ya que los defensores de estos programas nos señalan que cuando nuestro organismo llega a un nivel alto de toxinas se debe proveer determinados antioxidantes provenientes de fórmulas específicas para reiniciar al organismo y, por supuesto, esto es logrado solamente con ayunos desintoxicantes, jugos verdes y purgas extremas. Si bien se ha observado que una respuesta inmune óptima depende de una dieta y nutrición adecuadas para mantener a raya la infección. Por ejemplo, una ingesta suficiente de proteínas es crucial para una producción óptima de anticuerpos. El bajo nivel de micronutrientes, como la vitamina A o el zinc, se ha asociado con un mayor riesgo de infección. Con frecuencia, el estado deficiente de los nutrientes se asocia con la inflamación y el estrés oxidativo, que a su vez pueden afectar el sistema inmunológico y los componentes de la dieta cuentan con capacidad antiinflamatoria y antioxidante especialmente alta, como la vitamina C, vitamina E y fitoquímicos como carotenoides y polifenoles (Iddir M,2020).

23

En otras palabras, la clave radica en el equilibrio, variedad y aporte específico de acuerdo a las características de cada persona, más que en recetas extremas o periodos específicos para depurar todo lo nocivo que ha entrado en nuestro cuerpo a lo largo de los años. Y aquí es donde aprovecho para hacer énfasis en que no necesitamos depurarnos, desintoxicarnos, limpiarnos, etc., mediante tratamientos o nutrientes específicos, tal vez funcionen más como placebo, pero en realidad no haría un cambio “clean up body”, porque para eso tenemos nuestros órganos (pulmones, riñones e hígado). El compensar los excesos con procesos extremos no nos dará salud, y puede ponerla en riesgo ya que habitualmente los tratamientos de este tipo tienden a ser deficitarios y peligrosos para personas activas físicamente y/o deportistas. Necesitamos reflexionar que es necesario dejar de buscar soluciones de 1 o 2 semanas que afirmen arreglar los excesos de un año, hay que comprender que los detox son solo un mito, no necesitamos consuelo, ni esperanza para ser químicamente limpios, necesitamos acciones basadas en evidencia, y para ello acudir siempre con un especialista, como un Nutricionista nos ayudará a tomar decisiones certeras y conscientes, en pro de nuestra salud. Nutrióloga Oraida Oliva Oraida Oliva Cel. (998) 291 7944


Salud y Bienestar

Responsabilidad afectiva,

ni es tu culpa ni la mía pero ambos somos responsables Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

En una sociedad cada vez más narcisista y egocéntrica, las relaciones líquidas amenazan con convertirse en el nuevo estándar, un estándar de vínculos frágiles que ensalza la tendencia a escapar cuando las cosas van mal. En ese entorno, la responsabilidad afectiva es un rara avis. Sin embargo, si queremos establecer relaciones más maduras, plenas y satisfactorias, necesitamos desarrollar la responsabilidad afectiva.

¿Qué es la responsabilidad afectiva? La responsabilidad afectiva es la conciencia plena del impacto que tienen nuestras palabras y actos sobre los demás. Implica ser conscientes de que nuestros comportamientos tienen consecuencias sobre las emociones de los otros, ya sean positivas o negativas.

Por tanto, este concepto nos lleva a concebir las relaciones que establecemos como espacios donde cada persona se ve afectada por las acciones y decisiones del otro. Eso nos conduce a un patrón relacional más respetuoso y empático con lo que pueden sentir los demás, en vez de desentendernos de cómo influimos en quienes nos rodean. El concepto de responsabilidad afectiva no implica amoldarnos a los demás ni poner sus necesidades por encima de las nuestras constantemente, sino tan solo esforzarnos por construir relaciones mas equitativas, respetuosas y transparentes, basadas en la conciencia de que todos tenemos la capacidad de generar emociones en los demás, así como los demás pueden generar emociones en nosotros.

24

Esa conciencia es lo que nos permite comunicarnos de manera asertiva, en el respeto al otro, y desarrollar la madurez necesaria como para asumir nuestras responsabilidades e intentar subsanar nuestros errores.

La enorme diferencia entre responsabilidad afectiva y proyección emocional La responsabilidad afectiva es la antítesis de la proyección psicológica. Cuando proyectamos pensamos en términos de: “Tú eres responsable de cómo me siento” o “Yo soy responsable de cómo te sientes”. Como resultado, suele generar sentimientos de culpa, un apego insano, dependencia emocional y comportamientos controladores.


La proyección emocional es un arma de doble filo. Podemos utilizarla para culparnos por las emociones de los demás o podemos usarlas para culpar a los otros por cómo nos sentimos. Cuando pensamos en términos de proyección emocional, podemos tener la tendencia a responsabilizarnos de cómo se sienten los demás, hasta el punto de llegar a pensar que es nuestra misión hacerles felices y aliviar su dolor. En cambio, cuando pensamos en términos de responsabilidad afectiva nos preocupa la felicidad del otro e intentamos aliviar su sufrimiento en la medida de lo posible, pero somos conscientes de que ese peso no recae completamente sobre nuestros hombros. También podemos cometer el error de proyectar nuestros sentimientos sobre los demás, responsabilizándolos por nuestras emociones. Así terminamos poniendo sobre sus hombros la responsabilidad de hacernos feliz y les culpamos de nuestras desdichas. En cambio, si somos responsables afectivamente entendemos la influencia que ejercen los demás sobre nosotros, pero asumimos que tenemos el poder para cambiar esos sentimientos. Así eliminamos la culpa de la ecuación.

No podemos controlar las circunstancias, pero podemos gestionar nuestras emociones El filósofo Aaron Ben-Ze’ev explicaba que muchas veces la naturaleza espontánea de las emociones nos hace creer que no somos responsables por ellas. Sin embargo, lo cierto es que tenemos poder sobre nuestras reacciones emocionales y podemos usarlo para mejorar nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Las emociones negativas son inevitables, pero podemos detectar cuándo las experimentamos y observar cómo afectan a las personas con quienes nos relacionamos. No ser conscientes del daño que causamos, no lo borra. Asimismo, podemos comprender cómo los demás influyen sobre nuestros estados emocionales. Eso implica aceptar que vivimos determinadas situaciones que pueden generar emociones desagradables, de manera que en vez de dedicarnos a buscar culpables o lamentarnos, necesitamos proyectarnos al futuro y preguntarnos qué podemos hacer para cambiar la situación. ¿Cómo podemos responder de manera más asertiva? ¿Qué podemos hacer para mitigar el daño? Se trata de desarrollar un enfoque proactivo. En última instancia, tenemos el poder de decidir qué responsabilidades queremos asumir. Debemos evitar tanto las ideas del tipo: “ese no es mi problema”, cuando en realidad podríamos ayudar, como la mentalidad del “tengo que hacer algo” cuando no podemos ayudar.

La responsabilidad afectiva también es cosa de dos Dado que la responsabilidad afectiva implica comprender la influencia mutua, también demanda un compromiso de ambas partes. Ante una situación difícil o conflictiva, es fundamental llegar a acuerdos en los que cada parte asuma su responsabilidad. Para ello, es fundamental establecer una comunicación asertiva. Debemos ser capaces de expresar cómo nos

sentimos, qué queremos, lo que nos molesta, así como nuestras expectativas e ideas. Hablar de manera clara sobre nuestros sentimientos crea lazos afectivos muy profundos y tiende puentes para solucionar conflictos. Esa comunicación asertiva enfocada en fraguar acuerdos debe ser transparente, pero siempre teniendo en cuenta las opiniones y deseos del otro. Necesitamos comprender que una relación consta de más de una persona, algo que puede parecer una verdad de Perogrullo, pero que en realidad evitaría muchos conflictos. Debemos recordar que no somos los únicos que vivimos en la Tierra y empezar a ser más empáticos poniéndonos en el lugar del otro. Por supuesto, la responsabilidad emocional no implica actuar de manera perfecta, algo imposible. Más bien se trata de actuar con empatía y respeto, recurriendo al diálogo, reflexionando antes de hablar o actuar y asumiendo las consecuencias por nuestras reacciones emocionales. No es un remedio milagroso para el dolor y los conflictos interpersonales. La posibilidad de lastimar a los demás o de que nos lastimen siempre está latente. Las tensiones tampoco se esfumarán como por arte de magia. La responsabilidad afectiva simplemente nos ayuda a dejar de afrontar los problemas asumiendo la culpa o echando la culpa. En el lugar de la culpa nace la responsabilidad para que los conflictos se conviertan en una oportunidad para acercarnos y comprendernos mejor, desde una postura más sensible.

Fuentes: Johns, N. et. Al. (2016) Emotional Maturity and Loneliness as Correlates of Life Satisfaction among Adolescents. IRA-International Journal of Management & Social Sciences; 3(3): 558-567. Roberts, T. (2015) Emotional Regulation and Responsibility. Ethical Theory and Moral Practice; 18: 487–500.

25


Deporte y Familia

Heart of Yoga

y los principios olvidados de Krishnamacharya Por: Raul Petraglia – alias Petra

“Breath is the Guru, Obey the Guru”. Sri. T Krishnamacharya

26


La mayoría de los “estilos” actuales de Yoga tienen su origen en el Hatha Yoga que Sri T Krishnamacharya recupera de las Culturas Antiguas de Sabiduría de la India (en general, Vedas y Tantra), por eso se lo considera el Padre del Yoga Moderno. En un rápido resumen te cuento que ancestralmente se destacaba a este Yoga como el medio para que el ser humano, en su hogar, en familia o individualmente, conectase por sí mismo con aquella realidad que elevaba su espíritu. Participantes de cualquier creencia personal, pueden beneficiarse de estos principios, tan válidos para un sincero agnóstico, como para fervientes creyentes del Gran Misterio de la Naturaleza o en cualquiera de las religiones existentes. Yoga, es el medio para ecualizar aquello que nos resuena íntima y personalmente, llámalo vibración, espiritualidad o fe -catalizador de nuevos hábitos, alejándonos de los “samskaras” que nos llevan a repetir los mismos errores o las conductas compulsivas-. Promueve una mayor ecuanimidad y resiliencia, tan necesario en estos tiempos. Nos conecta sincera y abiertamente con la realidad cotidiana. No digo que tus problemas desaparecen e irás volando en tu balón atmosférico propio…, al contrario, Yoga es una herramienta que te permite afrontar las vicisitudes de una manera más orgánica, reconociendo aquello que puedes hacer según tu realidad, de forma sincera, ecuánime y participativa, contigo y con los que te rodean, incluida la Madre Tierra. Somos interdependientes, el ser humano y el sol, el aire que respiramos y la

contaminación, la tierra, las especies y las abejas, el mar y Fukushima... En su libro La Promesa, Mark Withwell (editor y coautor de Heart of Yoga) te da herramientas simples para que llegues, sin estrés, a esta conexión tan personal. La respiración tiene una implicación absoluta en el movimiento del cuerpo y sus funciones. Reflexiona sobre cómo es tu respiración ante los distintos estados de ánimo: a veces no puedes respirar, otras se transforman en estertores, otras explotas, otras te relaja o te acelera. El movimiento del cuerpo es el movimiento de la respiración, y viceversa. Analízalo durante tu rutina diaria, verás que es así. En este contexto, los principios de Krishnamacharya aclaran que asana, pranayama y meditación forman un proceso fluido continuo y ligado, cada aspecto se va dando como consecuencia del anterior, promoviendo la preparación del siguiente. Este sistema holístico y dinámico de tu cuerpo es mantenido y soportado por el nexo único que es la respiración. Otro principio, dice que la inhalación proviene desde arriba, como receptividad de la fuerza de la creación, de la energía femenina, y la exhalación, como enraizamiento y fortaleza del cuerpo con la energía masculina. Se unen los opuestos, la fuerza masculina que recibe, potencia otros niveles de conexión. Asana y pranayama son la piedra angular de la práctica, llegas a la meditación como una consecuencia directa y natural. Obvio, vas llegando de manera natural, siendo un beneficio propio de la práctica, sin necesidad de “pelear” con tu propia mente. Como ves, lo importante no es la postura perfecta para Instagram, ni el cuerpo ideal, lo importante es el flujo de tus “pranas”,

27

ese es el protagonista, haciendo lo que tu cuerpo permite en ese momento. En The Heart of Yoga, el Maestro Desikachar, nos dice que hay una práctica personal para cada quien, y que Yoga ha de adaptarse a cada individuo, y no al revés. Esto facilita que reconozcamos, por medio de la respiración y prácticas adecuadas, que intrínsecamente somos la energía creadora del universo. Siendo ello nuestro derecho de nacimiento. Yoga abre las puertas a mejorar la salud, bienestar general y paz interior, a una refinada intimidad personal, con nuestras parejas/relaciones y con la vida. Solo necesitas un buen maestro, una práctica adaptada a tu realidad, de forma no obsesiva y constante. ¿No tienes tiempo? Es mejor comenzar con 15 minutos cada mañana, a solo una hora y media cada sábado. El cuerpo es sabio, con la práctica correcta, la mente se entrega, y sucede la magia. Yoga es la participación magnífica y universal en la realidad dada. Esto implica un ilimitado potencial y una superlativa responsabilidad, el mundo necesita seres humanos generadores de cambio, comenzando por uno mismo. Me encantará compartir contigo los principios de Heart of Yoga, con una práctica gentil, amable, con mucho centro y presencia. Te espero todos los martes en Casa Ananda Yoga Ashram, Av. Andrés Quintana Roo 2, El Pedregal, Playa del Carmen. Tel: (984) 139 5956 Raul Petra-Yoga petranyoga


Educación

Convivencia

Una palabra simple que debería usarse más en los distintos espacios sociales Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

28

Niños, jóvenes y adultos deberíamos empezar a tomar esta sencilla palabra y aplicarla en nuestro día a día. Pero para ello debemos saber su verdadera significación para así utilizarla de manera correcta, y por sobre todo ejercitarla y accionarla en nuestra vida cotidiana. Me gusta mucho esta palabra porque justamente Playa del Carmen es el lugar ideal, convivimos con personas diferentes, de distintos países y culturas. Esta situación es muy visible y fácil de ver y entender aunque no es fácil a la hora de vivenciarla y aplicarla de manera natural y armoniosa.


Caminamos por la calle y vemos gente que se diferencia por su color de piel, por el peso, la estatura, alguna discapacidad, alguna necesidad especial que lleva a recurrir de algún elemento especifico (una rampa, lentes para ver), uso de algún material o técnica para calmar a personas ansiosas, nerviosas o que padecen de algún trastorno. Imaginemos ahora otro tipo de situaciones que no son tan visibles, y que muchas veces preferimos ocultar por temor a lo que piensen los demás, por el simple hecho de pensar que no lograrán convivir o directamente ser excluidos. Y que si bien no podemos ver lo que tiene o padece el otro, se traduce en “esta persona es rara” porque percibimos que algo es distinto. En varias oportunidades hemos platicado sobre poder entender que todas las personas de este mundo somos distintas, todos contamos con habilidades diferentes y todos tenemos dificultades por sortear. En un mundo en donde todas las personas somos únicas, la maravilla de ello es poder aprender unos de los otros de manera respetuosa y eso es el comienzo de una linda convivencia. Ahora, nosotros al trabajar en ambientes educativos, de distintas áreas, no solo con niños y jóvenes sino también con los padres/abuelos de ellos, es que buscamos trabajar este aspecto. Hace muchos años atrás se hablaba de INTEGRAR a este niño con tal dificultad o necesidad... Luego se dijo que esta palabra no era adecuada y se comenzó a utilizar la palabra INCLUSIÓN, que implicaba trabajar con nuestros niños/ jóvenes y sus familias en entender cómo todos podíamos, de una manera amorosa y empática, incluir a un niño diferente y que forme parte de un todo. Es importante resaltar que ese niño se decía diferente, porque quizás no tenía

padres y era criado por abuelos, o usaba lentes, o cojeaba porque había tenido un accidente, o tartamudeaba, o era de tez morena en un grupo de niños de tez blanca. Pero siempre se seguía marcando la diferencia como si fuera cuestión de uno solo formando parte de un grupo. Hoy la palabra que queremos resaltar es CONVIVENCIA. Un espacio en donde todas las personas podamos vivir y convivir de manera respetuosa. Un lugar cómodo y cálido donde cada uno pueda desarrollarse, como lo desee y mejor pueda hacerlo, siendo consciente de los otros de una manera empática y solidaria. Convivir en un cumpleaños, en el salón de clases, en un grupo de deportes, en el propio grupo familiar, con la gente que vive en la cerrada de su casa. Ahora la parte más compleja es llevar adelante esta convivencia, cómo aplicarla. Porque entiendo que el vecino de casa, el niño que se sienta al lado del banco de mi clase, es distinto, porque lo veo y obviamente su color de cabello, su estatura, sus facciones son distintas. Somos distintos. Pero la verdadera convivencia es ver y entender que su pensar es diferente, su actuar, sus tiempos, sus sentimientos, sus formas de hacer las cosas, su punto de vista y postura. Aquí radica la verdadera convivencia. Entender que todas las personas tenemos vidas diferentes y desafíos que enfrentamos, cada una con una situación particular en cada momento. Cada persona tiene su propia batalla por pelear. Y si el caso fuera que estemos ante una misma situación, nuestro pensar, actuar, decir y hacer va a ser, por suerte, diferente al del otro. Aquí es donde verdaderamente aparece el poder de cada uno de nosotros para lograr la CONVIVENCIA y aplicarla orgullosamente.

29

Nuestro objetivo como personas que trabajamos en educación es poder utilizar más esta palabra y asegurarnos de que se lleve a cabo correctamente. Por eso en los ambientes educativos desde temprana edad pedimos que se aplique esta convivencia, que no se señale al niño que sí puede y se condene al que no puede, que no se separen las personas hábiles y de las no hábiles, que no se hable del niño diferente por el hecho de utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Es importante entender que sí podemos hablar de la silla de ruedas, de los lentes, de un bastón, de una pelota antiestrés, de que alguien es muy hábil en determinada actividad. Sí podemos y debemos hablar del material y el porqué ese niño o niña lo usa, para qué le sirve, pero que no marque una limitación, que no sea un motivo de señalar, segregar o para no convivir. Es correcto marcar la habilidad de alguien porque va a ser el encargado de apoyar al que no puede o simplemente va a complementarse con otra habilidad de alguien más para lograr cierto objetivo. Pero esa habilidad no se señala a modo de competencia, como forma de presumir ante el otro. Se resalta para reconocer, y saber en quién puedo apoyarme ante una situación que para mí implica un desafío grande. Marcar la diferencia como motivo de platicar, saber, entender, conocer, ayudar y empatizar con el otro y así lograr la convivencia de la cual estamos hablando, de manera amorosa, consciente, enriquecedora, y formar parte de un mundo mejor. Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


De Poemas y Otros Cuentos

Casa de palabras Por: Mercedes Bautista Artista visual y poeta

Estos hijos que trazaron de manera permanente óvalos y nidos en mis brazos dibujarán también madrugadas de sol recién nacido y risas de dos dientes con besos de saliva dulce. Olores de piel sobre piel en un descanso de contorno flexible borré un pasado y un invento de futuro mentiroso ciego. En el aire se teje casa de palabras.

30


31


Descubre

Bodegas Casa Loreto Un destino único para viajeros que buscan nuevas experiencias En el Pueblo Mágico de San Joaquín, al noreste del Estado de Querétaro, nacen los frutos que dan vida a uno de los licores regionales más excepcionales fabricados a base de manzana. Casa Loreto es una de las bodegas más antiguas del Estado, lo que era una tradición familiar hoy se ha convertido en una empresa que ofrece visitas místicas a su bodega, logrando experiencias inolvidables a todos sus visitantes.

32


Fundada en 1982, esta casa licorera se ha posicionado como una de las mejores en Querétaro. Si bien actualmente su producción es limitada, cuenta con elixires de alta gama. Sus licores van desde 2 años de guarda hasta las grandes reservas que llegan a los 10 años, con sabores exquisitos. Manzanas frescas en combinación con maderas de roble y toques de nogal, además de ciertas notas de frutos rojos añejos en el retrogusto, sin duda hacen de esta bebida toda una experiencia sensorial. Para una tarde amena, su Finca Doña Lore propone un lugar único para disfrutar momentos inolvidables acompañados de una buena copa de licor y platillos regionales que podrás degustar en Tolentinos, su terraza bistró; o bien solicitar el tour de la casa, donde la experiencia comienza con una bienvenida de cocteles elaborados con

sus licores, seguida por una visita al huerto, que en época veraniega abre sus puertas a una actividad única para todos los visitantes, su tradicional cosecha de manzana. Después un buffet te estará esperando, y para terminar con broche de oro se lleva a cabo una cata en su terraza acompañada de la puesta del sol y buena música. Ubicado en Carretera a la Zona Arqueológica de Ranas Km2, Agua del Venado, San Joaquín, Querétaro, está abierto de viernes a domingo 10.30 am a 5:30 pm. ¡Atrévete a descubrir los secretos de Querétaro! Finca Doña Lore, bodegas_casaloreto bodegascasaloreto@gmail.com Tel. 44 22 74 12 80

33


Hecho en Playa

Tierra de animales Por: María Alejandra Cámara Vivanco Co fundadora de la Iniciativa Ciudadana de fomento a la lectura Libros Libres PDC

Tierra de Animales es un santuario ecológico ubicado en el poblado de Leona Vicario, a unos minutos de Cancún, que tiene como misión trabajar con fuerza y amor para salvar animales y darles una calidad de vida buena y digna. Su fundador, Ricardo Pimentel, quien con el apoyo de su familia comenzó con el proyecto desde hace más de 12 años, ha enfrentado diversas situaciones adversas, y ahora con la pandemia del COVID19, el reto de sostener el santuario se ha incrementado aún más.

34


En el santuario residen alrededor de 500 animales de distintas especies, en su gran mayoría perros y perras rescatados del abandono en las calles, de la negligencia o el abuso en sus propios hogares, y de toda clase de situaciones de maltrato y crueldad. También han rescatado un gran número de animales considerados de compañía como conejos, tortugas, aves, cerdos y cerdos miniatura, reptiles, etc. Un elemento importante de Tierra de Animales, y que los distingue de la gran mayoría de refugios del Estado, es que también se dedican al rescate y preservación de animales considerados por la sociedad como de granja o consumo, como vacas, cerdos y jabalís, cabras, caballos, gallinas, guajolotes, entre otros. También se han hecho cargo de rescates, rehabilitación y liberación de varios animales silvestres. Todos los perros y gatos que llegan al santuario son esterilizados, rehabilitados y puestos en adopción a personas y familias responsables. Han dado en adopción a

cientos de ellos, no solo en Cancún y el resto de la República Mexicana, sino que también en Estados Unidos y Canadá. En el caso de animales considerados de granja o de consumo, ellos no están en adopción por lo que este es su santuario, su hogar para toda la vida. El propósito de Tierra de Animales es crear conciencia en las personas sobre la importancia de reconocer los derechos de los animales y respetarlos, para así lograr un cambio positivo en la sociedad y acabar con el maltrato animal. Este propósito lo cumplen a través de dar pláticas en escuelas, centros de trabajo y eventos, en las que se tocan temas como la importancia de la esterilización y la adopción y el cuidado adecuado de animales de compañía, así como acerca del veganismo, siendo este el estilo de vida donde se procura hacer el menor daño posible a los animales y al medio ambiente.

Cuentan con un programa de voluntariado cuya finalidad es reclutar personas para que ayuden en las tareas diarias o semanales de los animales y formar humanos con conciencia respecto a la injusticia que sufren otras especies en nuestra sociedad y cultura. Existen distintas maneras de participar, según tu compromiso y disponibilidad. Puedes conocer más en: https://www.tierradeanimales.org/ voluntariado/ Tierra de Animales se sostiene gracias a los donativos voluntarios de personas independientes, así como de eventos a beneficio, por lo que tu ayuda es muy importante y necesaria. Súmate a la lucha contra la explotación y el maltrato hacia cualquier animal. Súmate siendo un donador regular. Puedes buscarlos en todas las redes sociales como Tierra de Animales y puedes donar a través de www.tierradeanimales.org/donacion/

“Luchamos por la igualdad entre especies, contra la esclavitud, explotación, maltrato y asesinato hacia cualquier animal”.

35


Deco, Hogar y Arquitectura

Ecoplástico ambiental: la nueva visión de una casa ecológica Fuente: EfeVerde Fotografías: Ecoplástico Ambiental

Botellas, tapas y bolsas de plástico se convierten en paredes y techos de casas ecológicas con un proyecto desarrollado en Jalisco, en el oeste de México, que busca contribuir a la sostenibilidad y disminuir la cantidad de desechos marinos. Vivienda sostenible La basura plástica que va a los mares y ríos puede tener un destino más amigable y servir como una vivienda que, además de ser económica, es resistente a sismos, tiene propiedades térmicas y no se degrada ni se estropea como los muros convencionales. Este tipo de casas son posibles gracias a la elaboración de la “madera plástica”, un material hecho a base de varios polímeros y que fue ideado por el ingeniero Ramón Espinosa como una solución a la contaminación que produce la basura plástica generada tanto en los hogares como en la industria.

“Es una propuesta de solución para poder revertir la situación que actualmente vivimos en diversas partes del mundo. Es una propuesta sana, sustentable, ecológica y sobre todo va dirigida a cualquier ámbito de la sociedad”, dijo Espinosa, el creador de este concepto y director de la empresa Eco Plástico Ambiental.

36


Láminas de plástico Desde que era estudiante de la Maestría en Energías Renovables, hace poco menos de una década, Espinosa quiso crear un material que fuera resistente, abundante y no afectara el medio ambiente. El plástico fue una buena opción pues, lejos de disminuir el consumo a nivel mundial, en aquel momento iba en aumento. El resultado de años de pruebas con diferentes polímeros es la “madera plástica”, una lámina altamente resistente que se obtiene de moler los plásticos que usamos todos los días en el hogar: desde botellas de leche y bolsas, hasta los esqueletos de aparatos electrónicos, además de materiales post industriales. Todos estos elementos son tratados y fundidos en máquinas especiales. Tras este proceso, se obtiene una placa multicolor, lisa y capaz de soportar toneladas de peso, además de que puede ser modificada según las necesidades de la casa que se vaya a construir. Pueden agregarse elementos tan lujosos como la persona y su bolsillo decidan, explicó Espinosa. Además que, aunque es realizada con plásticos, el material tarda en calentarse por lo que las paredes mantienen un ambiente fresco dentro de

la casa evitando el uso de ventiladores o aires acondicionados que generan más gases de efecto invernadero. Una casa de este material es 30% más económica en comparación con las convencionales, y requiere un mantenimiento mínimo. Una construcción pequeña para dos o tres personas puede tardar cuatro semanas en estar lista, pues no necesita estructura interna y solo requiere una base de concreto. Espinosa muestra una casa que a primera vista parece normal, pero fue construida totalmente con láminas de plástico desde la valla que la rodea hasta el lavamanos. La mezcla del material reciclado solo es evidente en áreas como las paredes del baño o una habitación en la que la textura y los colores naturales de la placa sirven como decoración. En esta vivienda, la instalación de servicios básicos como agua, luz y gas se hace de una forma muy parecida al de una casa convencional, y no hay problemas de funcionamiento. Incluso se pueden colocar paneles solares.

“Es innovadora por los materiales con los que está fabricada. Una casa de este tipo es más económica en comparación con los materiales convencionales que conocemos, es mucho más rápida de edificar”, indicó el especialista.

37

Espinosa y su equipo han desarrollado otras formas de aprovechar este material y producen mobiliario urbano como bancas de parque, mesas y postes para zonas agrícolas. Además de que pueden servir de rejillas para piscinas, carrocería de camiones, casetas de seguridad y aulas escolares.

“Podemos hacer muros, como podemos hacer techos. La placa tiene una diversidad de usos, nosotros no estamos peleados con materiales convencionales como el acero, la madera o el adobe, la intención es compaginarlos”, aseguró. El tiempo que tarda el plástico para degradarse en el ambiente y por lo que es considerado una amenaza para el planeta es, en este caso, su mayor ventaja. Quien construya una casa de plástico sabe que tardará en deteriorarse, al menos, 150 años, concluyó. Puedes conocer más de Eco Plástico Ambiental aquí: http://ecoplasticoambiental.mx https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció en EfeVerde, puedes original aquí.

originalmente encontrar el


Aquellos que viven un estilo de vida sin desperdicio intentan reducir la producción de basura y el consumo de plástico de un solo uso en cada área de su vida, en lugar de elegir alternativas reutilizables, sostenibles y ecológicas. El estilo de vida no se trata de la perfección, solo se trata de reducir significativamente la basura y el impacto ambiental general.

Verde

7 pasos para comenzar tu vida zero waste Por: Traducido por Mónica Gálvez - Fuente Green Matters Fotografía: AsiaVision/Gettyimages

38

Además de abordar el desperdicio físico, muchos de los que ya son cero desperdicio (zero waste) también optan por comprar principalmente ropa y otros bienes de tiendas de segunda mano; apoyar marcas sostenibles de comercio justo; consumir dietas a base de plantas y utilizar medios de transporte de bajas emisiones. El movimiento para enfocarse de manera integral en todos los aspectos del impacto ambiental de uno (en lugar de solo basura y plástico) ha inspirado a muchos a referirse a sí mismos como de bajo impacto en lugar de cero desperdicio. Green Matters ofrece siete consejos principales para comenzar tu viaje de cero residuos. Y recuerda, no hay presión: comienza con lo que parezca factible y placentero, y continúa progresando.


1. Revisa tu basura Pregúntale a cualquier persona que lleva una vida zero-waste cuál debe ser el primer paso en tu viaje de desperdicio cero, y probablemente te dirán que realices una auditoría de desperdicio. Simplemente mira a través de tu bote de basura y contenedores de reciclaje, y observa lo que estás tirando con más frecuencia. Esto te ayudará a saber qué áreas de desperdicio debes abordar primero.

2. Empieza a compostar Durante tu auditoría de basura, es posible que observes muchos restos de comida en tu bote de basura; ¡la forma más fácil de remediar esto es comenzar a compostar! Consulta guías en internet para preparar un contenedor de abono interior o un contenedor de abono en el patio trasero. También puedes consultar el sitio web de tu municipio para ver si ofrecen algún servicio de compostaje, si eso significa que un servicio puede recogerlo de tu casa o llevar tu compost a un punto de entrega. Para evitar que tu abono de interior huela, considera guardarlo en un recipiente en el congelador.

3. Compra de forma inteligente Al mirar a través de la basura, probablemente notarás muchos envases de alimentos. Hay algunas formas de solucionar este problema. En lugar de comprar artículos empaquetados como arroz, nueces y avena, compra estos artículos en contenedores a granel, si tienes una tienda de comestibles local que ofrezca este tipo de compras. Asegúrate de llevar tus propias bolsas. La compra de comestibles también es un área excelente para enfocarse en comprar localmente, ya que la distancia de envío reducida tendrá un impacto ambiental menor; considera la posibilidad de examinar detenidamente el mercado de agricultores local, donde la mayoría de los alimentos se cultivan localmente.

4. Cuando se acaben los productos, compra reemplazos sostenibles Cuando se trata de artículos que compras con menos frecuencia, como cosméticos, productos de higiene personal y productos de limpieza, se recomienda que uses lo que tienes y, una vez que estén casi vacíos, comprar reemplazos sostenibles sin desperdicio. Por ejemplo, cuando te quedes sin toallas de papel (la mayoría de las cuales son compostables, ¡por cierto!), Cambia a toallas de mano y trapos reutilizables, y cuando te quedes sin toallitas desmaquillantes, cambia a pads faciales reutilizables.

5. Siempre estar preparado Cuando se trata de producir cero residuos sobre la marcha, estar siempre preparado es clave. Considera armar un kit de bricolaje sin desperdicio que puedas guardar en tu mochila o automóvil cuando salgas por el día; se recomienda tener siempre a mano una bolsa de mano, una botella de agua, una servilleta de tela, cubiertos y un recipiente así como una taza y un popote reutilizables si eres un bebedor de café. De esa manera, podrás evitar fácilmente que se te acumulen productos desechables a lo largo del día.

6. Come más alimentos vegetales integrales El movimiento de cero residuos tiende a centrarse en la basura que vemos, pero la mayoría de los artículos que usamos han producido una gran cantidad de residuos invisibles, contaminación y emisiones antes de que lleguen a nuestras manos. Un gran ejemplo de esto son los productos animales como la carne, los lácteos y los huevos. El proceso de cría y sacrificio de vacas, pollos, peces y cerdos utiliza mucha más agua, tierra y plantas (alimento para animales) y produce muchas más emisiones que los alimentos de origen vegetal. Un estudio histórico de 2018 de la Universidad de Oxford descubrió que deshacerse de la carne y los lácteos es en realidad lo más impactante que las personas pueden hacer para reducir su

39

impacto ambiental, por lo que no es de extrañar que tantas personas zero-waste también sigan dietas basadas en plantas. Además, los alimentos vegetales integrales (como frutas, verduras, nueces y cereales integrales) suelen ser algunos de los alimentos más fáciles de obtener sin empaque en el supermercado.

7. Comienza a ahorrar Otra industria con una gran cantidad de desechos invisibles es la moda: la cría de animales para telas como cuero, seda y lana es responsable de inmensos desechos; el cultivo de algodón tiene una huella mayor de lo que mucha gente cree; y los tejidos sintéticos como el poliéster están hechos de combustibles fósiles. Además, la tela desperdiciada, los tintes insostenibles y las condiciones de trabajo inhumanas también son problemas desenfrenados en la industria de la moda, más específico el fast fashion. Para combatir la naturaleza derrochadora del fast fashion, muchas personas que no lo desperdician se dedican al ahorro: al comprar ropa de segunda mano, se está reduciendo la demanda de ropa nueva y rescatando ropa del flujo de residuos que de otro modo se habrían descartado. Esto también se aplica a otras áreas. Puedes comprar casi cualquier cosa de segunda mano, desde productos electrónicos hasta artículos para el hogar y artículos para bebés. No existe una forma correcta o incorrecta de reducir el desperdicio: el viaje de cada persona es diferente. Y recuerda, cada acción marca la diferencia, así que no te concentres en ser perfectamente zerowaste: producir un poco de basura es inevitable y no necesitas un bote de basura para ser cero desperdicio. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en Green Matters, puedes ver el original en inglés aquí.


Verde

Día Mundial de la Limpieza Fuente: www.worldcleanupday.org y www.diainternacionalde.com

Cada tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Limpieza. Su objetivo principal, y al cual se han sumado en 3 años 180 países y 50 millones de personas, es ¡limpiar el planeta! Esta iniciativa fue creada por Let’s Do It World, una organización cívica global que comenzó en Estonia, movilizando a personas de todo el mundo para que se unan a eventos de limpieza locales, nacionales y regionales. La organización se concibió por primera vez en Estonia en 2008, en donde sus habitantes llevaron a cabo la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar a toda su nación. En este evento llamado ¡Hagámoslo! (en estonio: “Teeme Ära!”)

40

se lograron reunir a 50,000 voluntarios quienes limpiaron 10,000 toneladas de residuos ilegales en un día. Siguiendo el ejemplo de Estonia, muchos países también iniciaron sus propios eventos de limpieza. Si una acción tan sencilla como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno, había marcado la diferencia para una pequeña nación al norte de Europa, ¿qué pasaría si el mundo entero los imitara? Así surgió el movimiento Let’s Do It World (LDIW), miembro acreditado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organización encargada de que cada año se realice la limpieza mundial.


En 2012, después de un exitoso proyecto de Limpieza Mundial, la red estableció metas más ambiciosas. Durante la Clean World Conference 2014, celebrada en Prishtina, Kosovo, se estableció que el objetivo del movimiento mundial es limpiar el mundo entero de los desechos sólidos vertidos ilegalmente y mantener limpio el planeta. Para alcanzar este objetivo, los líderes de la limpieza del país se fijaron la ambiciosa meta de involucrar a 380 millones de personas para 2018. Según Let’s Do It World, esto es alrededor del 5% de la población mundial y se estima que es la cantidad para generar un cambio duradero. Esto resultó en el primer Día Mundial de la Limpieza el 15 de septiembre de 2018, donde participaron alrededor de 18 millones de personas en 157 países, y desde entonces se organiza anualmente.

La importancia de celebrar el Día Mundial de la Limpieza Cada año se producen cientos de toneladas de basura. La falta de control, gestión y acumulación de estos desechos ha propiciado que gran parte del mundo esté contaminado, eso sin contar con la enorme isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia. Nuestras acciones han contaminado el planeta en que vivimos, nuestro hogar en el universo. Pero nuestras acciones también pueden salvarlo empezando simplemente limpiando un área de nuestro país y resguardándola para que no se vuelva a ensuciar. Para nuestro planeta todos somos importantes y, por lo tanto, cada pequeña acción suma.

Principios en los que se basa Let’s Do It World (LDIW) para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Limpieza? Durante este día puedes sumarte como voluntario a algunas de las tareas que el líder de tu zona haya planificado. Si tu ciudad no cuenta con un equipo seguramente alguna ONG propondrá alguna actividad en torno a este día. ¡Estate atento! Pero también puedes convertirte tú en un líder y movilizar a otros hacia una tarea que te parezca súper importante. Como limpiar un terreno en tu vecindario y brindarle un nuevo campo de fútbol a los niños de tu comunidad.

• Cooperación: La idea es que durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios, gobiernos, hasta grupos religiosos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deberá hacer su pequeño aporte. • Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.

Pero la tarea no acaba ahí, tienes que documentarlo todo, subirlo a las redes sociales y bombardear el Internet con contenido valioso, acompañado del hashtag #DíaMundialdelaLimpieza o #worldcleanupday.

• Liderazgo: Buscamos personas empoderadas que deseen brindar un cambio positivo para el mundo y que sean capaces de liderar y movilizar a otras para conseguir los objetivos de nuestra causa.

¡No hay Planeta B! ¡Únete este 18 de septiembre al Día Mundial de la Limpieza!

• Tecnología: La tecnología es el medio más poderoso para motivar a nuestros voluntarios y sumar mayor cantidad de personas a la causa de limpiar el planeta, por eso cada año buscamos nuevos canales y medios para dar a conocer el Día Mundial de la Limpieza.

El 70% de nuestro oxígeno se produce en los océanos, pero cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en ellos contaminando nuestras aguas. ¡Es hora de detener el flujo de basura en nuestras aguas!

• Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada año nos esforzamos por limpiar el planeta y divertirnos al máximo mientras lo hacemos.

Descubre más y registra tu acción de limpieza aquí: www.worldcleanupday.org Para explorar diferentes opciones de limpieza y participación, por favor revisa aquí: www. worldcleanupday.org/get-involved

41


Curiosidades

Sabías que...

Rusia vendió el territorio de Alaska a Estados Unidos En 1867 1.5 millones de hectáreas rusas pasaron a manos de Estados Unidos al venderle el Zar Alejandro II el Estado de Alaska por 7,200,000 dólares. La venta se debió, entre otras cosas, a las dificultades financieras que estaba pasando el imperio ruso, además de temer la pérdida de los territorios de Alaska sin ninguna compensación en algún conflicto futuro, probablemente con sus rivales británicos, que podrían haber capturado con facilidad una región tan difícil de defender. La opinión pública de ambos países se oponía a la transacción, los rusos consideraban que los esfuerzos empleados en mejorar esa zona se perderían inútilmente y los estadounidenses sentían que no necesitaban esas tierras de climatología tan extrema. No habían pasado dos décadas de la compra de Alaska por Washington cuando estalló la fiebre del oro. Y a

por una enzima llamada luciferasa, la cual consume oxígeno y una molécula de ATP, principal fuente de energía de los seres vivos, para liberar luz a 560 nanómetros (nm). Posteriormente, la oxiluciferina, vía otras reacciones, Alaska es hoy una poderosa economía es reciclada para formar nuevamente con poco menos de un millón de habitantes luciferina. y un PIB que llega a los US$44,000 millones anuales. Dicho de otra manera, Un nuevo estudio publicado en la cada año produce más de 400 veces lo Science Advances, apunta a que el que Rusia obtuvo en total al vender el brillo de las luciérnagas también podría ser una herramienta para territorio en el siglo XIX. evitar ser cazadas por murciélagos Por qué brillan las luciérnagas depredadores. En este sentido, podría Las luciérnagas nos permiten comprender entenderse como una característica el fenómeno de bioluminiscencia, es decir, que beneficia tanto a los insectos como la emisión de luz fría por organismos a sus depredadores. Puesto que estos vivos. Es una reacción química que usan destellitos de luz servirían de aviso las luciérnagas masculinas para atraer a a los murciélagos para indicar que las femeninas y éstas responden también las sustancias químicas que producen emitiendo luz. Es una técnica de cortejo el característico brillo resultarían muy vistosa. amargas para el paladar de estos mamíferos. Un rasgo que, a su vez, La reacción se da cuando la luciferina, quedaría respaldado por el vómito que molécula responsable de la emisión de sufren los murciélagos una vez ingerida luz, es transformada en oxiluciferina una luciérnaga bioluminiscente. mediados del siglo XX, las petroleras encontraron enormes yacimientos en el norte del Estado, que desde entonces han venido siendo explotados de manera intensiva.

42


Tsugaru Iwaki es considerada la montaña más peligrosa del mundo La montaña Tsugaru Iwaki cuenta con una carretera de peaje ubicada en la ciudad de Hirosaki, Japón. Su fama se ha extendido por las 69 curvas cerradas que se presentan una tras otra a corto plazo y por su fuerte pendiente. Se la considera también la más peligrosa porque su ascensión es de 806 metros (2,644 pies) sobre una pendiente media del 8.66%, con algunos tramos subiendo hasta un 10% de pendiente. Esta carretera finaliza en la 8ª estación en el Monte Iwaki, un estratovolcán, en cuyo punto hay telesilla disponible hasta la novena estación. La carretera se mantiene totalmente cerrada en los meses de noviembre a abril. Tras su recorrido puede llegarse hasta el pie del Monte Chokai a 1,252 metros. Su construcción inició en abril de 1958 y finalizó en agosto de 1960, fecha en que fue inaugurada. Está situada a una hora en vuelo de Tokio y a 8 horas en vehículo. Y en 1972 se agregó el sistema de transporte telesilla.

43


#quedateencasa No dejes de apoyar #consumelocal Servicio a domicilio

Lunes: Martes:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro.

Miércoles:

TX GastroBar Descubre el sabor texano en TX GastroBar. 10% de descuento para residentes de Playacar (mostrando identificación). Avenida Aviación, justo en la salida de la caseta de sólo residentes. Abiertos de 8:00 am a 11:30 pm.

Jueves:

Luma Taverna del Mar Cocina Mediterránea fusión. Los jueves y viernes tienen CENA MARIDAJE. Calle 38 entre Flamingos y Albatros. Abierto de lunes a domingo de 2:30 pm a 11:00 pm. @lumatavernadelmar 44


Viernes:

TROPICAL En apoyo a la economía familiar ofrece comida casera desde $70 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

3XL BURGER Hamburguesas, Perros calientes y Costillas BBQ a la parrilla que puedes armar tan grandes como quieras eligiendo tus ingredientes favoritos. Servicio a domicilio: (984) 803 1519. Abierto de 12 pm a 11 pm.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

Difunde esta información

• Playacares Expats & Locals. Donaciones de despensas para adultos mayores. Más informes al correo: playacaresexpatsandlocals@gmail.com 45


Guía

Express

46


Profile for JC CREATIVE

EDICIÓN 108 - SEPTIEMBRE  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded