11 minute read

Boletín InformatIvo 5. Cultura 10. entrevIsta 20. salud y BIenestar 22. deporte y famIlIa

dEportE y Familia Heart of yoga

y los principios olvidados de Krishnamacharya

Advertisement

Por: Raul Petraglia – alias Petra

“Breath is the guru, obey the guru”. sri. t Krishnamacharya

La mayoría de los “estilos” actuales de Yoga tienen su origen en el Hatha Yoga que Sri T Krishnamacharya recupera de las Culturas Antiguas de Sabiduría de la India (en general, Vedas y Tantra), por eso se lo considera el Padre del Yoga Moderno. En un rápido resumen te cuento que ancestralmente se destacaba a este Yoga como el medio para que el ser humano, en su hogar, en familia o individualmente, conectase por sí mismo con aquella realidad que elevaba su espíritu.

Participantes de cualquier creencia personal, pueden beneficiarse de estos principios, tan válidos para un sincero agnóstico, como para fervientes creyentes del Gran Misterio de la Naturaleza o en cualquiera de las religiones existentes.

Yoga, es el medio para ecualizar aquello que nos resuena íntima y personalmente, llámalo vibración, espiritualidad o fe -catalizador de nuevos hábitos, alejándonos de los “samskaras” que nos llevan a repetir los mismos errores o las conductas compulsivas-. Promueve una mayor ecuanimidad y resiliencia, tan necesario en estos tiempos. Nos conecta sincera y abiertamente con la realidad cotidiana. No digo que tus problemas desaparecen e irás volando en tu balón atmosférico propio…, al contrario, Yoga es una herramienta que te permite afrontar las vicisitudes de una manera más orgánica, reconociendo aquello que puedes hacer según tu realidad, de forma sincera, ecuánime y participativa, contigo y con los que te rodean, incluida la Madre Tierra. Somos interdependientes, el ser humano y el sol, el aire que respiramos y la contaminación, la tierra, las especies y las abejas, el mar y Fukushima... En su libro La Promesa, Mark Withwell (editor y coautor de Heart of Yoga) te da herramientas simples para que llegues, sin estrés, a esta conexión tan personal.

La respiración tiene una implicación absoluta en el movimiento del cuerpo y sus funciones. Reflexiona sobre cómo es tu respiración ante los distintos estados de ánimo: a veces no puedes respirar, otras se transforman en estertores, otras explotas, otras te relaja o te acelera. El movimiento del cuerpo es el movimiento de la respiración, y viceversa. Analízalo durante tu rutina diaria, verás que es así. En este contexto, los principios de Krishnamacharya aclaran que asana, pranayama y meditación forman un proceso fluido continuo y ligado, cada aspecto se va dando como consecuencia del anterior, promoviendo la preparación del siguiente. Este sistema holístico y dinámico de tu cuerpo es mantenido y soportado por el nexo único que es la respiración. Otro principio, dice que la inhalación proviene desde arriba, como receptividad de la fuerza de la creación, de la energía femenina, y la exhalación, como enraizamiento y fortaleza del cuerpo con la energía masculina. Se unen los opuestos, la fuerza masculina que recibe, potencia otros niveles de conexión. Asana y pranayama son la piedra angular de la práctica, llegas a la meditación como una consecuencia directa y natural. Obvio, vas llegando de manera natural, siendo un beneficio propio de la práctica, sin necesidad de “pelear” con tu propia mente. Como ves, lo importante no es la postura perfecta para Instagram, ni el cuerpo ideal, lo importante es el flujo de tus “pranas”, ese es el protagonista, haciendo lo que tu cuerpo permite en ese momento.

En The Heart of Yoga, el Maestro Desikachar, nos dice que hay una práctica personal para cada quien, y que Yoga ha de adaptarse a cada individuo, y no al revés. Esto facilita que reconozcamos, por medio de la respiración y prácticas adecuadas, que intrínsecamente somos la energía creadora del universo. Siendo ello nuestro derecho de nacimiento.

Yoga abre las puertas a mejorar la salud, bienestar general y paz interior, a una refinada intimidad personal, con nuestras parejas/relaciones y con la vida. Solo necesitas un buen maestro, una práctica adaptada a tu realidad, de forma no obsesiva y constante. ¿No tienes tiempo? Es mejor comenzar con 15 minutos cada mañana, a solo una hora y media cada sábado. El cuerpo es sabio, con la práctica correcta, la mente se entrega, y sucede la magia.

Yoga es la participación magnífica y universal en la realidad dada. Esto implica un ilimitado potencial y una superlativa responsabilidad, el mundo necesita seres humanos generadores de cambio, comenzando por uno mismo.

Me encantará compartir contigo los principios de Heart of Yoga, con una práctica gentil, amable, con mucho centro y presencia. Te espero todos los martes en Casa Ananda Yoga Ashram, Av. Andrés Quintana Roo 2, El Pedregal, Playa del Carmen.

Tel: (984) 139 5956 Raul Petra-Yoga petranyoga

EduCaCión Convivencia

Una palabra simple que debería usarse más en los distintos espacios sociales

Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial Niños, jóvenes y adultos deberíamos empezar a tomar esta sencilla palabra y aplicarla en nuestro día a día. Pero para ello debemos saber su verdadera significación para así utilizarla de manera correcta, y por sobre todo ejercitarla y accionarla en nuestra vida cotidiana.

Me gusta mucho esta palabra porque justamente Playa del Carmen es el lugar ideal, convivimos con personas diferentes, de distintos países y culturas. Esta situación es muy visible y fácil de ver y entender aunque no es fácil a la hora de vivenciarla y aplicarla de manera natural y armoniosa.

Caminamos por la calle y vemos gente que se diferencia por su color de piel, por el peso, la estatura, alguna discapacidad, alguna necesidad especial que lleva a recurrir de algún elemento especifico (una rampa, lentes para ver), uso de algún material o técnica para calmar a personas ansiosas, nerviosas o que padecen de algún trastorno.

Imaginemos ahora otro tipo de situaciones que no son tan visibles, y que muchas veces preferimos ocultar por temor a lo que piensen los demás, por el simple hecho de pensar que no lograrán convivir o directamente ser excluidos. Y que si bien no podemos ver lo que tiene o padece el otro, se traduce en “esta persona es rara” porque percibimos que algo es distinto.

En varias oportunidades hemos platicado sobre poder entender que todas las personas de este mundo somos distintas, todos contamos con habilidades diferentes y todos tenemos dificultades por sortear. En un mundo en donde todas las personas somos únicas, la maravilla de ello es poder aprender unos de los otros de manera respetuosa y eso es el comienzo de una linda convivencia.

Ahora, nosotros al trabajar en ambientes educativos, de distintas áreas, no solo con niños y jóvenes sino también con los padres/abuelos de ellos, es que buscamos trabajar este aspecto.

Hace muchos años atrás se hablaba de INTEGRAR a este niño con tal dificultad o necesidad... Luego se dijo que esta palabra no era adecuada y se comenzó a utilizar la palabra INCLUSIÓN, que implicaba trabajar con nuestros niños/ jóvenes y sus familias en entender cómo todos podíamos, de una manera amorosa y empática, incluir a un niño diferente y que forme parte de un todo. Es importante resaltar que ese niño se decía diferente, porque quizás no tenía padres y era criado por abuelos, o usaba lentes, o cojeaba porque había tenido un accidente, o tartamudeaba, o era de tez morena en un grupo de niños de tez blanca. Pero siempre se seguía marcando la diferencia como si fuera cuestión de uno solo formando parte de un grupo.

Hoy la palabra que queremos resaltar es CONVIVENCIA. Un espacio en donde todas las personas podamos vivir y convivir de manera respetuosa. Un lugar cómodo y cálido donde cada uno pueda desarrollarse, como lo desee y mejor pueda hacerlo, siendo consciente de los otros de una manera empática y solidaria. Convivir en un cumpleaños, en el salón de clases, en un grupo de deportes, en el propio grupo familiar, con la gente que vive en la cerrada de su casa.

Ahora la parte más compleja es llevar adelante esta convivencia, cómo aplicarla. Porque entiendo que el vecino de casa, el niño que se sienta al lado del banco de mi clase, es distinto, porque lo veo y obviamente su color de cabello, su estatura, sus facciones son distintas. Somos distintos. Pero la verdadera convivencia es ver y entender que su pensar es diferente, su actuar, sus tiempos, sus sentimientos, sus formas de hacer las cosas, su punto de vista y postura. Aquí radica la verdadera convivencia.

Entender que todas las personas tenemos vidas diferentes y desafíos que enfrentamos, cada una con una situación particular en cada momento. Cada persona tiene su propia batalla por pelear. Y si el caso fuera que estemos ante una misma situación, nuestro pensar, actuar, decir y hacer va a ser, por suerte, diferente al del otro.

Aquí es donde verdaderamente aparece el poder de cada uno de nosotros para lograr la CONVIVENCIA y aplicarla orgullosamente. Nuestro objetivo como personas que trabajamos en educación es poder utilizar más esta palabra y asegurarnos de que se lleve a cabo correctamente. Por eso en los ambientes educativos desde temprana edad pedimos que se aplique esta convivencia, que no se señale al niño que sí puede y se condene al que no puede, que no se separen las personas hábiles y de las no hábiles, que no se hable del niño diferente por el hecho de utilizar una silla de ruedas para desplazarse.

Es importante entender que sí podemos hablar de la silla de ruedas, de los lentes, de un bastón, de una pelota antiestrés, de que alguien es muy hábil en determinada actividad. Sí podemos y debemos hablar del material y el porqué ese niño o niña lo usa, para qué le sirve, pero que no marque una limitación, que no sea un motivo de señalar, segregar o para no convivir.

Es correcto marcar la habilidad de alguien porque va a ser el encargado de apoyar al que no puede o simplemente va a complementarse con otra habilidad de alguien más para lograr cierto objetivo. Pero esa habilidad no se señala a modo de competencia, como forma de presumir ante el otro. Se resalta para reconocer, y saber en quién puedo apoyarme ante una situación que para mí implica un desafío grande.

Marcar la diferencia como motivo de platicar, saber, entender, conocer, ayudar y empatizar con el otro y así lograr la convivencia de la cual estamos hablando, de manera amorosa, consciente, enriquecedora, y formar parte de un mundo mejor.

Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772

dE poEmas y otros CuEntos Casa de palabras Por: Mercedes Bautista Artista visual y poeta

Estos hijos que trazaron de manera permanente óvalos y nidos en mis brazos dibujarán también madrugadas de sol recién nacido y risas de dos dientes con besos de saliva dulce.

Olores de piel sobre piel en un descanso de contorno flexible borré un pasado y un invento de futuro mentiroso ciego.

En el aire se teje casa de palabras.

dEsCuBrE Bodegas Casa loreto

Un destino único para viajeros que buscan nuevas experiencias

En el Pueblo Mágico de San Joaquín, al noreste del Estado de Querétaro, nacen los frutos que dan vida a uno de los licores regionales más excepcionales fabricados a base de manzana. Casa Loreto es una de las bodegas más antiguas del Estado, lo que era una tradición familiar hoy se ha convertido en una empresa que ofrece visitas místicas a su bodega, logrando experiencias inolvidables a todos sus visitantes.

Fundada en 1982, esta casa licorera se ha posicionado como una de las mejores en Querétaro. Si bien actualmente su producción es limitada, cuenta con elixires de alta gama. Sus licores van desde 2 años de guarda hasta las grandes reservas que llegan a los 10 años, con sabores exquisitos. Manzanas frescas en combinación con maderas de roble y toques de nogal, además de ciertas notas de frutos rojos añejos en el retrogusto, sin duda hacen de esta bebida toda una experiencia sensorial.

Para una tarde amena, su Finca Doña Lore propone un lugar único para disfrutar momentos inolvidables acompañados de una buena copa de licor y platillos regionales que podrás degustar en Tolentinos, su terraza bistró; o bien solicitar el tour de la casa, donde la experiencia comienza con una bienvenida de cocteles elaborados con sus licores, seguida por una visita al huerto, que en época veraniega abre sus puertas a una actividad única para todos los visitantes, su tradicional cosecha de manzana. Después un buffet te estará esperando, y para terminar con broche de oro se lleva a cabo una cata en su terraza acompañada de la puesta del sol y buena música.

Ubicado en Carretera a la Zona Arqueológica de Ranas Km2, Agua del Venado, San Joaquín, Querétaro, está abierto de viernes a domingo 10.30 am a 5:30 pm.

¡Atrévete a descubrir los secretos de Querétaro!

Finca Doña Lore, bodegas_casaloreto bodegascasaloreto@gmail.com Tel. 44 22 74 12 80