16 minute read

eduCaCIón 28. de poemas y otros Cuentos 30. desCuBre 32. HeCHo en playa

HECHo En playa tierra de animales

Por: María Alejandra Cámara Vivanco Co fundadora de la Iniciativa Ciudadana de fomento a la lectura Libros Libres PDC

Advertisement

Tierra de Animales es un santuario ecológico ubicado en el poblado de Leona Vicario, a unos minutos de Cancún, que tiene como misión trabajar con fuerza y amor para salvar animales y darles una calidad de vida buena y digna. Su fundador, Ricardo Pimentel, quien con el apoyo de su familia comenzó con el proyecto desde hace más de 12 años, ha enfrentado diversas situaciones adversas, y ahora con la pandemia del COVID19, el reto de sostener el santuario se ha incrementado aún más.

En el santuario residen alrededor de 500 animales de distintas especies, en su gran mayoría perros y perras rescatados del abandono en las calles, de la negligencia o el abuso en sus propios hogares, y de toda clase de situaciones de maltrato y crueldad. También han rescatado un gran número de animales considerados de compañía como conejos, tortugas, aves, cerdos y cerdos miniatura, reptiles, etc. Un elemento importante de Tierra de Animales, y que los distingue de la gran mayoría de refugios del Estado, es que también se dedican al rescate y preservación de animales considerados por la sociedad como de granja o consumo, como vacas, cerdos y jabalís, cabras, caballos, gallinas, guajolotes, entre otros. También se han hecho cargo de rescates, rehabilitación y liberación de varios animales silvestres. Todos los perros y gatos que llegan al santuario son esterilizados, rehabilitados y puestos en adopción a personas y familias responsables. Han dado en adopción a cientos de ellos, no solo en Cancún y el resto de la República Mexicana, sino que también en Estados Unidos y Canadá.

En el caso de animales considerados de granja o de consumo, ellos no están en adopción por lo que este es su santuario, su hogar para toda la vida.

El propósito de Tierra de Animales es crear conciencia en las personas sobre la importancia de reconocer los derechos de los animales y respetarlos, para así lograr un cambio positivo en la sociedad y acabar con el maltrato animal. Este propósito lo cumplen a través de dar pláticas en escuelas, centros de trabajo y eventos, en las que se tocan temas como la importancia de la esterilización y la adopción y el cuidado adecuado de animales de compañía, así como acerca del veganismo, siendo este el estilo de vida donde se procura hacer el menor daño posible a los animales y al medio ambiente. Cuentan con un programa de voluntariado cuya finalidad es reclutar personas para que ayuden en las tareas diarias o semanales de los animales y formar humanos con conciencia respecto a la injusticia que sufren otras especies en nuestra sociedad y cultura. Existen distintas maneras de participar, según tu compromiso y disponibilidad. Puedes conocer más en:

https://www.tierradeanimales.org/ voluntariado/

Tierra de Animales se sostiene gracias a los donativos voluntarios de personas independientes, así como de eventos a beneficio, por lo que tu ayuda es muy importante y necesaria. Súmate a la lucha contra la explotación y el maltrato hacia cualquier animal. Súmate siendo un donador regular.

Puedes buscarlos en todas las redes sociales como Tierra de Animales y puedes donar a través de

www.tierradeanimales.org/donacion/

“Luchamos por la igualdad entre especies, contra la esclavitud, explotación, maltrato y asesinato hacia cualquier animal”.

dECo, Hogar y arquitECtura ecoplástico ambiental:

la nueva visión de una casa ecológica

Fuente: EfeVerde Fotografías: Ecoplástico Ambiental

Botellas, tapas y bolsas de plástico se convierten en paredes y techos de casas ecológicas con un proyecto desarrollado en Jalisco, en el oeste de México, que busca contribuir a la sostenibilidad y disminuir la cantidad de desechos marinos.

Vivienda sostenible

La basura plástica que va a los mares y ríos puede tener un destino más amigable y servir como una vivienda que, además de ser económica, es resistente a sismos, tiene propiedades térmicas y no se degrada ni se estropea como los muros convencionales.

Este tipo de casas son posibles gracias a la elaboración de la “madera plástica”, un material hecho a base de varios polímeros y que fue ideado por el ingeniero Ramón Espinosa como una solución a la contaminación que produce la basura plástica generada tanto en los hogares como en la industria.

“Es una propuesta de solución para poder revertir la situación que actualmente vivimos en diversas partes del mundo. Es una propuesta sana, sustentable, ecológica y sobre todo va dirigida a cualquier ámbito de la sociedad”, dijo Espinosa, el creador de este concepto y director de la empresa Eco Plástico Ambiental.

Láminas de plástico

Desde que era estudiante de la Maestría en Energías Renovables, hace poco menos de una década, Espinosa quiso crear un material que fuera resistente, abundante y no afectara el medio ambiente.

El plástico fue una buena opción pues, lejos de disminuir el consumo a nivel mundial, en aquel momento iba en aumento.

El resultado de años de pruebas con diferentes polímeros es la “madera plástica”, una lámina altamente resistente que se obtiene de moler los plásticos que usamos todos los días en el hogar: desde botellas de leche y bolsas, hasta los esqueletos de aparatos electrónicos, además de materiales post industriales.

Todos estos elementos son tratados y fundidos en máquinas especiales. Tras este proceso, se obtiene una placa multicolor, lisa y capaz de soportar toneladas de peso, además de que puede ser modificada según las necesidades de la casa que se vaya a construir.

Pueden agregarse elementos tan lujosos como la persona y su bolsillo decidan, explicó Espinosa. Además que, aunque es realizada con plásticos, el material tarda en calentarse por lo que las paredes mantienen un ambiente fresco dentro de la casa evitando el uso de ventiladores o aires acondicionados que generan más gases de efecto invernadero.

Una casa de este material es 30% más económica en comparación con las convencionales, y requiere un mantenimiento mínimo. Una construcción pequeña para dos o tres personas puede tardar cuatro semanas en estar lista, pues no necesita estructura interna y solo requiere una base de concreto.

Espinosa muestra una casa que a primera vista parece normal, pero fue construida totalmente con láminas de plástico desde la valla que la rodea hasta el lavamanos. La mezcla del material reciclado solo es evidente en áreas como las paredes del baño o una habitación en la que la textura y los colores naturales de la placa sirven como decoración.

En esta vivienda, la instalación de servicios básicos como agua, luz y gas se hace de una forma muy parecida al de una casa convencional, y no hay problemas de funcionamiento. Incluso se pueden colocar paneles solares.

“Es innovadora por los materiales con los que está fabricada. Una casa de este tipo es más económica en comparación con los materiales convencionales que conocemos, es mucho más rápida de edificar”, indicó el especialista. Espinosa y su equipo han desarrollado otras formas de aprovechar este material y producen mobiliario urbano como bancas de parque, mesas y postes para zonas agrícolas. Además de que pueden servir de rejillas para piscinas, carrocería de camiones, casetas de seguridad y aulas escolares.

“Podemos hacer muros, como podemos hacer techos. La placa tiene una diversidad de usos, nosotros no estamos peleados con materiales convencionales como el acero, la madera o el adobe, la intención es compaginarlos”, aseguró.

El tiempo que tarda el plástico para degradarse en el ambiente y por lo que es considerado una amenaza para el planeta es, en este caso, su mayor ventaja. Quien construya una casa de plástico sabe que tardará en deteriorarse, al menos, 150 años, concluyó.

Puedes conocer más de Eco Plástico Ambiental aquí:

http://ecoplasticoambiental.mx

https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde

Este texto apareció originalmente en EfeVerde, puedes encontrar el original aquí.

vErdE 7 pasos para comenzar tu vida zero waste

Por: Traducido por Mónica Gálvez - Fuente Green Matters Fotografía: AsiaVision/Gettyimages Aquellos que viven un estilo de vida sin desperdicio intentan reducir la producción de basura y el consumo de plástico de un solo uso en cada área de su vida, en lugar de elegir alternativas reutilizables, sostenibles y ecológicas. El estilo de vida no se trata de la perfección, solo se trata de reducir significativamente la basura y el impacto ambiental general.

Además de abordar el desperdicio físico, muchos de los que ya son cero desperdicio (zero waste) también optan por comprar principalmente ropa y otros bienes de tiendas de segunda mano; apoyar marcas sostenibles de comercio justo; consumir dietas a base de plantas y utilizar medios de transporte de bajas emisiones. El movimiento para enfocarse de manera integral en todos los aspectos del impacto ambiental de uno (en lugar de solo basura y plástico) ha inspirado a muchos a referirse a sí mismos como de bajo impacto en lugar de cero desperdicio.

Green Matters ofrece siete consejos principales para comenzar tu viaje de cero residuos. Y recuerda, no hay presión: comienza con lo que parezca factible y placentero, y continúa progresando.

1. Revisa tu basura

Pregúntale a cualquier persona que lleva una vida zero-waste cuál debe ser el primer paso en tu viaje de desperdicio cero, y probablemente te dirán que realices una auditoría de desperdicio. Simplemente mira a través de tu bote de basura y contenedores de reciclaje, y observa lo que estás tirando con más frecuencia. Esto te ayudará a saber qué áreas de desperdicio debes abordar primero.

2. Empieza a compostar

Durante tu auditoría de basura, es posible que observes muchos restos de comida en tu bote de basura; ¡la forma más fácil de remediar esto es comenzar a compostar! Consulta guías en internet para preparar un contenedor de abono interior o un contenedor de abono en el patio trasero.

También puedes consultar el sitio web de tu municipio para ver si ofrecen algún servicio de compostaje, si eso significa que un servicio puede recogerlo de tu casa o llevar tu compost a un punto de entrega. Para evitar que tu abono de interior huela, considera guardarlo en un recipiente en el congelador.

3. Compra de forma inteligente

Al mirar a través de la basura, probablemente notarás muchos envases de alimentos. Hay algunas formas de solucionar este problema. En lugar de comprar artículos empaquetados como arroz, nueces y avena, compra estos artículos en contenedores a granel, si tienes una tienda de comestibles local que ofrezca este tipo de compras. Asegúrate de llevar tus propias bolsas.

La compra de comestibles también es un área excelente para enfocarse en comprar localmente, ya que la distancia de envío reducida tendrá un impacto ambiental menor; considera la posibilidad de examinar detenidamente el mercado de agricultores local, donde la mayoría de los alimentos se cultivan localmente.

4. Cuando se acaben los productos, compra reemplazos sostenibles

Cuando se trata de artículos que compras con menos frecuencia, como cosméticos, productos de higiene personal y productos de limpieza, se recomienda que uses lo que tienes y, una vez que estén casi vacíos, comprar reemplazos sostenibles sin desperdicio. Por ejemplo, cuando te quedes sin toallas de papel (la mayoría de las cuales son compostables, ¡por cierto!), Cambia a toallas de mano y trapos reutilizables, y cuando te quedes sin toallitas desmaquillantes, cambia a pads faciales reutilizables.

5. Siempre estar preparado

Cuando se trata de producir cero residuos sobre la marcha, estar siempre preparado es clave. Considera armar un kit de bricolaje sin desperdicio que puedas guardar en tu mochila o automóvil cuando salgas por el día; se recomienda tener siempre a mano una bolsa de mano, una botella de agua, una servilleta de tela, cubiertos y un recipiente así como una taza y un popote reutilizables si eres un bebedor de café. De esa manera, podrás evitar fácilmente que se te acumulen productos desechables a lo largo del día.

6. Come más alimentos vegetales integrales

El movimiento de cero residuos tiende a centrarse en la basura que vemos, pero la mayoría de los artículos que usamos han producido una gran cantidad de residuos invisibles, contaminación y emisiones antes de que lleguen a nuestras manos. Un gran ejemplo de esto son los productos animales como la carne, los lácteos y los huevos.

El proceso de cría y sacrificio de vacas, pollos, peces y cerdos utiliza mucha más agua, tierra y plantas (alimento para animales) y produce muchas más emisiones que los alimentos de origen vegetal. Un estudio histórico de 2018 de la Universidad de Oxford descubrió que deshacerse de la carne y los lácteos es en realidad lo más impactante que las personas pueden hacer para reducir su impacto ambiental, por lo que no es de extrañar que tantas personas zero-waste también sigan dietas basadas en plantas. Además, los alimentos vegetales integrales (como frutas, verduras, nueces y cereales integrales) suelen ser algunos de los alimentos más fáciles de obtener sin empaque en el supermercado.

7. Comienza a ahorrar

Otra industria con una gran cantidad de desechos invisibles es la moda: la cría de animales para telas como cuero, seda y lana es responsable de inmensos desechos; el cultivo de algodón tiene una huella mayor de lo que mucha gente cree; y los tejidos sintéticos como el poliéster están hechos de combustibles fósiles. Además, la tela desperdiciada, los tintes insostenibles y las condiciones de trabajo inhumanas también son problemas desenfrenados en la industria de la moda, más específico el fast fashion.

Para combatir la naturaleza derrochadora del fast fashion, muchas personas que no lo desperdician se dedican al ahorro: al comprar ropa de segunda mano, se está reduciendo la demanda de ropa nueva y rescatando ropa del flujo de residuos que de otro modo se habrían descartado. Esto también se aplica a otras áreas. Puedes comprar casi cualquier cosa de segunda mano, desde productos electrónicos hasta artículos para el hogar y artículos para bebés.

No existe una forma correcta o incorrecta de reducir el desperdicio: el viaje de cada persona es diferente. Y recuerda, cada acción marca la diferencia, así que no te concentres en ser perfectamente zerowaste: producir un poco de basura es inevitable y no necesitas un bote de basura para ser cero desperdicio.

https://futuroverde.org

mifuturoverde MiFuturoVerde

Este texto apareció originalmente en Green Matters, puedes ver el original en inglés aquí.

vErdE día mundial de la limpiezaFuente: www.worldcleanupday.org y www.diainternacionalde.com

Cada tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Limpieza. Su objetivo principal, y al cual se han sumado en 3 años 180 países y 50 millones de personas, es ¡limpiar el planeta!

Esta iniciativa fue creada por Let’s Do It World, una organización cívica global que comenzó en Estonia, movilizando a personas de todo el mundo para que se unan a eventos de limpieza locales, nacionales y regionales.

La organización se concibió por primera vez en Estonia en 2008, en donde sus habitantes llevaron a cabo la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar a toda su nación. En este evento llamado ¡Hagámoslo! (en estonio: “Teeme Ära!”) se lograron reunir a 50,000 voluntarios quienes limpiaron 10,000 toneladas de residuos ilegales en un día.

Siguiendo el ejemplo de Estonia, muchos países también iniciaron sus propios eventos de limpieza. Si una acción tan sencilla como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno, había marcado la diferencia para una pequeña nación al norte de Europa, ¿qué pasaría si el mundo entero los imitara? Así surgió el movimiento Let’s Do It World (LDIW), miembro acreditado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organización encargada de que cada año se realice la limpieza mundial.

En 2012, después de un exitoso proyecto de Limpieza Mundial, la red estableció metas más ambiciosas. Durante la Clean World Conference 2014, celebrada en Prishtina, Kosovo, se estableció que el objetivo del movimiento mundial es limpiar el mundo entero de los desechos sólidos vertidos ilegalmente y mantener limpio el planeta. Para alcanzar este objetivo, los líderes de la limpieza del país se fijaron la ambiciosa meta de involucrar a 380 millones de personas para 2018. Según Let’s Do It World, esto es alrededor del 5% de la población mundial y se estima que es la cantidad para generar un cambio duradero.

Esto resultó en el primer Día Mundial de la Limpieza el 15 de septiembre de 2018, donde participaron alrededor de 18 millones de personas en 157 países, y desde entonces se organiza anualmente.

La importancia de celebrar el Día Mundial de la Limpieza

Cada año se producen cientos de toneladas de basura. La falta de control, gestión y acumulación de estos desechos ha propiciado que gran parte del mundo esté contaminado, eso sin contar con la enorme isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia.

Nuestras acciones han contaminado el planeta en que vivimos, nuestro hogar en el universo. Pero nuestras acciones también pueden salvarlo empezando simplemente limpiando un área de nuestro país y resguardándola para que no se vuelva a ensuciar.

Para nuestro planeta todos somos importantes y, por lo tanto, cada pequeña acción suma.

Principios en los que se basa Let’s Do It World (LDIW) para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

• cooperación: La idea es que durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios, gobiernos, hasta grupos religiosos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deberá hacer su pequeño aporte.

• Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.

• liderazgo: Buscamos personas empoderadas que deseen brindar un cambio positivo para el mundo y que sean capaces de liderar y movilizar a otras para conseguir los objetivos de nuestra causa.

• Tecnología: La tecnología es el medio más poderoso para motivar a nuestros voluntarios y sumar mayor cantidad de personas a la causa de limpiar el planeta, por eso cada año buscamos nuevos canales y medios para dar a conocer el Día Mundial de la Limpieza.

• Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada año nos esforzamos por limpiar el planeta y divertirnos al máximo mientras lo hacemos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Limpieza?

Durante este día puedes sumarte como voluntario a algunas de las tareas que el líder de tu zona haya planificado. Si tu ciudad no cuenta con un equipo seguramente alguna ONG propondrá alguna actividad en torno a este día. ¡Estate atento! Pero también puedes convertirte tú en un líder y movilizar a otros hacia una tarea que te parezca súper importante. Como limpiar un terreno en tu vecindario y brindarle un nuevo campo de fútbol a los niños de tu comunidad.

Pero la tarea no acaba ahí, tienes que documentarlo todo, subirlo a las redes sociales y bombardear el Internet con contenido valioso, acompañado del hashtag #DíaMundialdelaLimpieza o #worldcleanupday.

¡No hay Planeta B! ¡Únete este 18 de septiembre al Día Mundial de la Limpieza!

El 70% de nuestro oxígeno se produce en los océanos, pero cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en ellos contaminando nuestras aguas. ¡Es hora de detener el flujo de basura en nuestras aguas!

Descubre más y registra tu acción de limpieza aquí:

www.worldcleanupday.org

Para explorar diferentes opciones de limpieza y participación, por favor revisa aquí: www. worldcleanupday.org/get-involved