
3 minute read
UNA CAHETADA DEL CIE LO EL COVID-19?
¿UNA CAHETADA DEL CIELO EL COVID-19?
Aurora Retes,
Advertisement
Directora General
Aretes0@gmail.com
Hace apenas 6 meses el planeta seguía en su reventón, el materialismo, el tener, transar, la ambición, competir ferozmente, viajar y depredar los destinos turísticos, el consumo en su máxima expresión.
Estas eran las monedas de cambio, marcaban el rumbo y el destino de miles de millones de personas que hoy, están encerradas en sus casas con un miedo mortal al contagio y a contagiar a los suyos y alguien que no conocen en la calle, porque puede llevarlo a la tumba sin saberlo y todo por un enemigo invisible, llamado el covid/19.
Más de 3 millones de personas y casi 300 mil muertos y contando cada minuto en los cinco continentes, se suman contagiados, fallecidos de gente inocente que nunca pensó morirse de esta enfermedad que no existía y que ha resultado una pandemia muy inclusiva, no perdona condición económica, raza, edad, nivel académico, geografía, y sin medicinas y sin una vacuna que pueda detener este infierno.
El mundo entró ya a una recesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en noviembre del 2019 que de 190 países miembros, 188 países iban a crecer y el resto no, ahora, los 190 ninguno lo van hacer.
México es uno de los países, con peor pronóstico de caída del 7% del PIB en América Latina y si no hace un programa de incentivos fiscales y apoyo a la PyMES que son las generadoras del empleo en el país, la caída podría ser del 10% como hace 100 años no sucedía, advierten los expertos. En esta nueva era, donde miles de empresas mexicanas y sonorenses desaparecerán, tengamos el coraje de hacer empresas más humanas, que el amor sea la bandera, con un propósito del cuidado de los demás, de un mejor mundo, empezando por nuestro pedacito de influencia, pero ese se hace como las olas, va y pega al vecino y el hace lo propio y a la larga se convierte en un mar de solidaridad y cooperación.
El empresariado es un grupo de personas con pro actividad, asertividad, capaces de soñar y hacer realidad sus sueños, pero se torció el rabo, cuando la ambición de modelos económicos salvajes, encamino a los demás a desviarse de su ruta, ayudarse y ayudar a tener calidad de vida donde se comparte la riqueza que se genera entre todos.
El empresariado puede cambiar el mundo, con empresas éticas, responsables, comprometidas con su esencia de generar no solo empleos mal pagados, ambientes hostiles a los trabajadores, porque el mercado lo exige, el mercado lo invento el hombre y ese modelo ha hecho que solo 1% tenga todo el dinero del 99% de la humanidad, eso es obsceno y repugnante, por eso se aprovechan los populistas autocráticos de esta realidad inhumana.
El tiempo del COVID-19 vino a mover las entrañas de la humanidad, las empresas no podrán ser las mismas, ni las relaciones sociales, comunitarias, todo cambiara por un bien común, que la humanidad empiece a equilibrar la vida material con aquellos que les arrebataron su parte de una forma inmisericorde en aras de la competencia, no de la competi

El País, periódico español hace un llamado a pensadores, filósofos, antropólogos, sociólogos, economistas para que reflexionen y describan el futuro después de la pandemia, los textos se deben de basar en la economía, ciencia, política, ocio, tecnología, es decir, como seremos y como viviremos en esta nueva era.
Hagamos este ejercicio en Sonora y México, nos vamos a llevar grandes sorpresas y el encierro y la incertidumbre que vivimos se convertirá en la esperanza realista de un mejor futuro, ahora sí, para todos más parejo.
