
6 minute read
A la cárcel por muerte de niña
Redacción >EL VOCERO
“April, perdóname”.
Advertisement
Fueron las primeras declaraciones de Jiovan F. Ortiz Soto, el hombre que supuestamente sometió a su hija, de 2 años, a un patrón de abuso sexual y maltrato hasta provocarle la muerte.
Ortiz Soto y la madre de la niña, Nairi Quiñones Rivera, acudieron ayer al Tribunal de Primera Instancia de Ponce donde la jueza Adria Cruz Cruz encontró causa para el arresto de ambos y les fijó una fianza millonaria, que no prestaron. La pareja quedó recluida en una institución penal a la espera de la vista preliminar, fijada para el 22 de junio.
¿Por qué le pide perdón?, le preguntó una periodista a Ortiz Soto.
“Por el error que hice… que me perdone April”, repitió.
El hombre también indicó que “la salud mental del país está mala”.
“¿Y usted se incluye?”, se le preguntó. “Sí”, respondió el individuo, quien se mostró cabizbajo y cerraba los ojos al hablar.
“La salud mental aquí en Puerto Rico está mala”, agregó mientras era escoltado por oficiales del Negociado de la Policía a una patrulla.
Sin embargo, Ortiz Soto negó que haya abusado sexualmente de su otra hija de 3 años, quien según los fiscales del Departamento de Justicia no estaba siendo cuidada adecuadamente por sus padres.
Las fiscales Natalia Zambrana y Natasha Muñoz, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Departamento de Justicia, presentaron nueve cargos contra Ortiz Soto, que incluyen asesinato en primer grado, incesto y agresión sexual, según tipificados en el Código Penal de Puerto Rico.
La jueza a cargo del caso le impuso una fianza de $5.5 millones a Ortiz Soto.
Por su parte, contra Quiñones Rivera, madre de la menor, se presentaron dos cargos por violación a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, y se le impuso una fianza de $1 millón.
A su salida del tribunal, Quiñones Rivera no respondió a preguntas sobre quién bañaba a la menor fallecida y si la había defendido del padre. La mujer guardó silencio.
Los investigadores a cargo del caso son los agentes Francisco Meléndez y Karen Rivera, ambos de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce.
La investigación continúa Conforme a la investigación de Justicia y la Policía, el padre de la menor incurrió en un patrón de agresión sexual contra la niña desde el mes de
ó Los padres de la menor de 2 años enfrentan cargos criminales
ESTADOS UNIDOS
Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves
Associated Press estamos todavía bajo investigación, pero sí podemos decir que no estaba siendo cuidada adecuadamente”, expuso.
“Hay que romper el silencio” diciembre de 2022 hasta junio del presente año.
Tras el caso, la directora del programa Equipo de Respuesta ante la Agresión Sexual del albergue Hogar Ruth, Meralys Rodríguez, hizo un llamado a romper el silencio en los casos de abuso sexual contra menores.
WASHINGTON- El expresidente estadounidense Donald Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves relacionados con mal manejo de documentos clasificados.
La acusación revelada ayer también alega que el exmandatario describió un “plan de ataque” del Pentágono y compartió un mapa clasificado relacionado con una operación militar.
El caso tiene enormes implicaciones políticas, lo que podría trastornar la primaria presidencial republicana que Trump estaba dominando y poner a prueba nuevamente la voluntad de los votantes republicanos y los líderes del partido de seguir con un candidato acusado dos veces y que podría enfrentar aún más cargos.
El pasado 7 de junio, mientras agredía a la menor sexualmente, la golpeó en diferentes partes del cuerpo. En horas de la mañana, al notar que la menor se encontraba inconsciente y sangraba, la trasladaron al CDT de Guayanilla, donde posteriormente fue declarada muerta.

Zambrana, una de las fiscales a cargo del caso, informó ayer que la investigación del caso continúa,
“Ella (la madre de la menor) ha dado muchas versiones de los hechos. Nosotros presentamos lo que pudimos probar hasta el día de hoy, pero no descartamos que haya algo más allá”, indicó.
787-722-2977 eRaas de Hogar Ruth 787-237-6020 o 939456-3141.
“Cuando escuchamos que una menor de dos años ha perdido la vida por maltrato y abuso sexual, quedamos en ‘shock’, totalmente estremecidas. Como profesionales que trabajamos estos casos, es demasiado fuerte, demasiado triste y asombra que la víctima sea de tan corta edad. Tenemos que seguir buscando, en forma aún más intensa, la manera de erradicar el abuso sexual, para no continuar viendo tragedias como esta. Este caso es extremo, pero muy lamentablemente vemos a menudo casos de menores abusados sexualmente”, expresó.
Se trata de la primera confirmación oficial del Departamento de Justicia de un caso penal contra Trump que surge de la retención de cientos de documentos en su finca particular en Florida, Mar-a-Lago.
Sostuvo que en las versiones ofrecidas a las autoridades Quiñones Rivera reiteró que era la responsable de las menores. Dijo que para acusarla como cómplice todavía no tienen pruebas.
“Lo que hemos presentado es la inconsistencia en sus manifestaciones y en que ella no cuidó adecuadamente a las menores. En cuanto a la menor de 3 años
Sostuvo que el 70% de los casos que reciben son de menores de edad. “Hemos visto casos de menores de tres años por actos lascivos. Es tan importante que las personas que rodean a los niños, familiares, un cuidador o personas cercanas que se percaten del abuso, rompan el silencio. Déjenlo saber, pues se trata de niñas y niños. Los menores no entienden qué está sucediendo”, expuso.
Rodríguez explicó que hay que observar el estado de ánimo del menor, si se torna irritado, triste o se queja de dolor en el estómago. También si muestran una conducta sexualizada, tocan sus partes íntimas en busca de placer, o tocan las partes de otros menores.
Junto con Trump también fue acusado Walt Nauta, un asistente del exmandatario y que fue visto en una cámara de vigilancia retirando cajas en Mar-a-Lago. La denuncia acusa a Trump de retirar indebidamente decenas de cajas de la Casa Blanca para llevarlas a Mar-a-Lago, muchas de las cuales contenían información clasificada.
Se esperaba que el Departamento de Justicia hiciera pública una acusación antes de una histórica comparecencia ante el tribunal la próxima semana, en medio de la campaña presidencial de 2024 marcada por enjuiciamientos penales en varios estados.

La acusación conlleva consecuencias legales graves, incluida la posibilidad de ir a prisión si Trump es condenado.
Además, prepara el escenario para un juicio sensacional centrado en las afirmaciones de que el hombre que alguna vez fue el encargado de salvaguardar los secretos mejor guardados de la nación, deliberada e ilegalmente acumuló información confidencial de seguridad nacional después de dejar el cargo. El caso agrava el riesgo legal para Trump, quien ya fue acusado en Nueva York y enfrenta pesquisas adicionales en Washington y Atlanta, las que también podrían conducir a cargos penales.
Pero entre las diversas investigaciones que ha enfrentado, los expertos legales, así como los propios ayudantes de Trump, habían visto durante mucho tiempo la indagación de Mar-a-Lago como la amenaza más peligrosa y la más madura para el enjuiciamiento.
Los asistentes de campaña se habían estado preparando para las consecuencias desde que se notificó a los abogados de Trump que era el objetivo de la investigación, asumiendo que no se trataba de si se presentarán cargos, sino de cuándo.
ADMINISTRACIÓN >
Presidente Salvador Hasbún shasbun@elvocero.com
Vicepresidente de Contabilidad
Félix A. Rosa frosa@elvocero.com
Vicepresidente de Producción Eligio Dekony edekony@elvocero.com
Vicepresidente de Mercadeo y Operaciones Comerciales Michelle Pérez miperez@elvocero.com
Directora de Recursos Humanos Arlene Rolón, PHR arolon@elvocero.com
Directora de Clasificados Mayda Rodríguez mrodriguez@elvocero.com
Supervisora de Tráfico Johanna Hance jhance@elvocero.com
>REDACCIÓN
Vicepresidente de Contenido Editorial Juan Miguel Muñiz Guzmán jmuniz@elvocero.com
Director Asociado Carlos Antonio Otero cotero@elvocero.com
Jefa de Mesa Carmen Milagros Díaz cdiaz@elvocero.com
Gerenta de Asignaciones Ayeza Díaz adiaz@elvocero.com
Editora de Escenario Mariam M. Echevarría Báez mechevarria@elvocero.com
Editora de Negocios Ileanexis Vera Rosado ivera@elvocero.com
Editor de Deportes Giovanny Vega gvega@elvocero.com

Editora de Suplementos Yaira Solís Escudero ysolis@elvocero.com
Director de Multiplataforma Digital Rafelli González Cotto rgonzalez@elvocero.com
Director Gráfico y Tecnología de Multiplataforma Héctor L. Vázquez Berríos hvazquez@elvocero.com
Detalles sobre la información de circulación basados en el promedio de lunes a viernes presentados en el “Quarterly Filing” al 30 de junio de 2019 y sujeto a auditoría.
EL VOCERO 171,200
PRIMERA HORA 158,100
EL NUEVO DÍA 112,700
> sábado, 10 de junio de 2023
Se acerca el verano y con ello el calentón. La ironía de esta oración tiene múltiples dimensiones; la primera es que ya las altas temperaturas se abalanzaron por todo el Caribe y especialmente en Puerto Rico, donde experimentamos una histórica ola de calor, producto de una combinación de factores climatológicos que tiene como resultado el aumento récord de las temperaturas sobre el terreno. La evidencia del cambio climático está ahí, pero parece que algunos no están listos —ni lo estarán— para sobrellevar esa conversación, la misma que debimos haber tenido hace un cuarto de siglo.
Advertimos también una subida de tono —y temperatura— en el espectro geopolítico y estratégico. Lo que aquí se suscite, o lo que resulte de los procesos que ya están dándose a nivel global, definirá el proceder de las potencias y los bloques en otoño cuando recojamos los sangrientos pedazos de los conflictos y crisis regionales que atentan y menoscaban nuestras psiques colectivas y nuestra paz civil. Empecemos por nuestro entorno, el Caribe. Allí en Haití atestiguamos desde la pantalla de televisores y teléfonos que la solución, el detente a las violencias, sigue eludiendo al país. Constatamos con tristeza la desesperanza de civiles haitianos que navegan