Issuu on Google+

Suplemento infantil Üwa #31 Domingo 2 de octubre de 2016

Vikingos Los viajes García en América de colón Ferré


2 │ Domingo 2 de octubre de 2016

Suplemento infantil

2 │ Domingo 2 de octubre de 2016

Suplemento infantil de

¡BLA MA’ FUETE, QUE NO TE CUCHO!

DIBUJANTE DE HISTORIETAS PRODUCTOR DE DIBUJOS ANIMADOS y programas de tv educativos EDITor de LA REVISTA “ANTEOJITO”

García Ferré solía decir que: “la vida es una ilusión, de otra ilusión seguida, y siguiendo esa ilusión se nos va la vida”. Don Manuel siguió siempre sus sueños y nunca bajó los brazos, ni dejó de soñar.

LARGOMETRAJES Mil intentos y un invento (1972) Petete y Trapito (1975) Ico el Caballito valiente (1983) Manuelita (1999) Corazón. Las alegrías de Pantriste (2000) Soledad y Larguirucho (2012)

HIJITUS

“Las aventuras de Hijitus” es la primera serie animada, y la más exitosa de Latinoamérica. Hizo su aparición en 1967. Sus personajes ya forman parte de nuestra historia dibujada.

OAKI

LARGUIRUCHO

La revista “Anteojito”, salió por primera vez el 8 de octubre de 1964. En la revista fueron publicadas muchísimas historietas inolvidables, entre ELLAS: “Las aventuras de Pi-Pío” de García Ferré; “La familia Telerín”; “Pelopincho y Cachirula” de Fola; “La vaca Aurora” de Mirco Repetto; “Rinkel el Ballenero” de Tulio Lovato; “Coco y Cilindrina” de Clemente Montag; “Ñomi” de Jorge de los Ríos; “Don Fulgencio” de Lino Palacio; “Los terribles Ye-Yes” de Kröpfl; “La pícara Sandrita” de Goyo Mazzeo; “Los Bori Bor” de Ávila; “Tintín” de Hergé, La Familia Panconara y uno de los más grandes superhéroes de la historieta argentina: “Sónoman” del maestro Oswal. La revista cerró sus puertas con el número 1925 del 28 de diciembre de 2001. En su portada Anteojito dormía soñando con volver algún día.

www.buenosaires.gob.ar/museodelhumor

Manuel García Ferré, nació el 8 de octubre de 1929 en Almería (España), pero a los 17 años se vino a vivir con sus padres a Buenos Aires, donde pudo desarrollar todo su potencial artístico. Trabajó como dibujante para agencias de publicidad, mientras estudiaba en la Facultad de Arquitectura. En 1959, funda su propia empresa: “Producciones García Ferré”, con la que realiza más de 800 comerciales animados. Crea sus primeros personajes: Anteojito y Antifaz, con fines publicitarios. Pero los perso-

PICHICHUS najes tuvieron tal éxito que en 1964 lograrían su propio programa televisivo, y en octubre saldría la primera publicación de la revista escolar Anteojito. A partir de allí, su arte sería orientado a los chicos y la educación. Produciría diversos programas de TV: “El mundo de Calculín”, “El libro gordo de Petete” o su serie animada “Aventuras de Hijitus”. Además produjo varios largometrajes de dibujos animados. Nos dejó el 28 de marzo de 2013, pero sus personajes seguirán siempre vivos en el corazón de los argentinos.


Domingo 22 de de octubre octubre de de 2016 2016 │ │33 Domingo

Suplemento Suplementoinfantil infantil de

Las sagas nordicas Dos textos vikingos del siglo XIII, hacen referencia a América. Allí se mencionan cuatro regiones americanas a las que los vikingos pusieron nombre: Groenland (Tierra Verde) Helluland (Tierra de Arroyos) Markland (Tierra de Bosques) Vinland (Tierra de Viñedos)

Erik “El Rojo” Bjami Herjolfsson Leif Eriksson Thorfinn Karlsenfni

930 dC La leyenda relataba la saga de Erik Thordvalsson, “el Rojo”, obligado a exiliarse de Islandia, navegó hacia el oeste hasta llegar a la actual Groenlandia, donde estableció una colonia.

983 dC Un barco salido de esa colonia y comandado por Bjarni Herjolfsson, se perdió en una tormenta. Al regresar, los náufragos informaron que habían avistado tierras desconocida hacia el oeste.

1000 dC Leif, el hijo de Erik el Rojo, junto a otros 35 aventureros, llegó a la península del Labrador y a Terranova (Canadá), a las que denominó Markland y Vinland.

Los vikingos exploraron el atlántico norte descubriendo el continente americano 500 años antes que Cristóbal Colón El poderío de los vikingos se basó, entre otras cosas, en la habilidad para construir barcos veloces y ligeros. Lo hacían sin planos, con el saber que se transmitía de padres a hijos.

Línea del equinoccio Línea del solsticio

Brújula solar Era el único instrumento que tenían para orientarse. También se valían de sus conocimientos de las aves y los vientos.

La mayoría de los barcos vikingos llevaban el mascarón de proa tallado como un animal o ser fantástico.


4 │ Domingo 2 de octubre de 2016 4 │ Domingo 2 de octubre de 2016

Ruta a las Indias

REFERENCIAS 1º viaje (1492 - 1493) 2º viaje (1493 - 1496) 3º viaje (1498 - 1500) 4º viaje (1502 - 1504)

Colón había nacido en Génova (Italia), un pueblo marinero por excelencia. Estaba habituado a navegar y se mantenía al tanto de las últimas novedades en la materia.

En 1492, existía una importante actividad comercial entre Asia y Europa, por la ruta de las especias y los metales preciosos. La toma de Constantinopla (Estambul) por parte de los turcos en 1453, provocaría la caída del Imperio Bizantino, forzando a los europeos occidentales a buscar rutas alternativas hacia el continente asiático.

Extraños sucesos En su diario de a bordo, Colón describió algunos hechos que el desconocimiento de la época los hacía parecer misteriosos: 15 de septiembre de 1492: “Vimos caer del cielo un maravilloso ramo de fuego al mar, a unas cinco leguas de nosotros”. Puede haberse tratado de un meteorito. 16 de septiembre de 1492: “Casi encallamos en un océano verde…” Probablemente se refería a las algas del Mar de los Sargazos. Los manatíes, pertenecen al grupo de grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 1 tonelada y alcanzan más de 3,60 metros de longitud. Por su aspecto, pueden haber sido tomados por los antiguos marinos como las sirenas de las leyendas.

El Mar de los Sargazos es una región dentro del Atlántico Norte que está delimitada por corrientes marinas en vez de por tierras. Recibe su nombre de un tipo de alga marina llamada sargazo, que abunda en esta cálida región salada del océano Atlántico.

11 de octubre de 1492: “Hacia las diez de la noche vi algo como una luz blanca en el horizonte…” 9 de enero de 1493: “Ayer vi tres sirenas… aunque no son tan hermosas como las pintan”. Probablemente se refería a manatíes.

En su primer viaje, Colón usó tres embarcaciones. La “Santa María”, era una nao, mientras que la “Niña” y la “Pinta”, eran carabelas. La nao era la nave más grande -desplazaba unas 100 toneladasy era la única con cabina para el capitán del barco. El resto de la tripulación debía acomodarse como pudiera, sobre la dura madera de cubierta o en las bodegas para poder dormir un poco.

La redondez de la Tierra

Cristóbal Colón sostenía que la tierra era redonda (en ese entonces para el común de la gente no estaba tan claro) y que se podía alcanzar el Este navegando hacia el Oeste. Con este argumento consiguió el apoyo de los Reyes Católicos para emprender un viaje de exploración en busca de la ruta deseada.


Suplemento infantil Suplemento infantil de

El primer viaje

El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera, en Huelva (España). Calculaba que la distancia - entre España y Japón sería de entre 3.000 y 5.000 kilómetros, cuando en realidad es de unos 19.000 km.

Para el 1 de octubre, la tripulación de Colón ya había recorrido 5.000 kilómetros y llevaba dos meses navegando sin ver tierra. Algo que no era habitual en las travesías marítimas de esa época. El día 10 de octubre la tripulación presentó sus dudas al Almirante, pero Colón los convenció para seguir adelante. Habían visto vegetación en el agua y aves, lo que era un indicador de que la tierra estaba cerca. El 12 de octubre de 1492, un marinero de la Pinta llamado Rodrigo de Triana por fin avistó tierra. Era una isla del Caribe que Colón bautizó como San Salvador.

El Nuevo Mundo

a En lo sucesivo Colón realizaría tres viajes más entre los dos continentes. Sin embargo, siempre pensaría que viajaba a “Las Indias”, y murió sin saber que había llegado a un continente casi inexplorado por los europeos.

Cuando Colón y sus tripulantes desembarcaron en lo que creían que eran las costas de Asia, -y que en realidad era una isla de Centroamérica llamada por sus habitantes Guanahaní- se encontraron con una vegetación exuberante, animales coloridos y exóticos. Los primeros habitantes con que se toparon en esas tierras, los Caribes, eran, según la descripción del propio Colón: gente pacífica, bella y simpática. No se parecían en nada a los aguerridos súbditos del Kan (el jefe mongol) que esperaba encontrar.

Familia de caribes en la época del descubrimiento.


2016 66││Domingo Domingo 22 de de octubre octubre de de 2016

SuplementoSuplemento infantil de infantil

Los Gladiadores, la selección masculina de hándbol, cerraron su segunda participación en un Juego Olímpico (Río 2016) con un triunfo y cuatro derrotas, quedando eliminados en la primera fase. Su próximo objetivo será el Mundial de hándbol en Francia, que se

El hándbol se practica con una pelota entre dos equipos de siete jugadores (seis jugadores de campo y un arquero). El objetivo del juego es desplazar la pelota a través del campo, valiéndose de las manos, para intentar introducirla dentro del arco contrario y marcar un gol. La pelota puede ser transportada con las manos y ser pasada a los compañeros, pero nunca con los pies. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador.

ARCO 0,80 m

llevará a cabo entre el 11 y 29 de enero de 2017. El seleccionado nacional, que consiguió la clasificación mundialista luego de finalizar tercero en el torneo Panamericano, integrará el grupo D, junto con Qatar (subcampeón mundial), Dinamarca, Suecia, Egipto y Bahréin.

12 jugadores x equipo 5 suplentes 6 jugadores de campo + 1 arquero

TERRENO DE JUEGO Línea central

Línea de penal

2m Líne

a lat eral

1m

Línea de golpe franco Línea de 4m

Línea de área del arco

3m

10 minutos de descanso entre medio

m

LA PELOTA Es de cuero o de material sintético. Mujeres (sénior) Hombres (sénior) Medidas: 58 y 60 cm. Medidas: 54 y 56 cm. Peso: 325 y 400 gr. Peso: 425 y 475 gr.

m

00:30

Duración: 2 TIEMPOS DE 30’

20

40


Domingo 2 de octubre de 2016 │ 7 Domingo 2 de octubre de 2016 │ 7

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Tu espacio Carabelas

Símbolos Vikingos

Dividí el plano con dos líneas rectas, de modo que te queden dos carabelas en cada zona.

Poné a prueba tu poder de observación. Descubrí los 3 símbolos que no se repiten.

Camila Esta hermosa lechuza es obra de Camila Jazmín Arias Obredor, de 8 años. Rodeo de la Cruz, Guaymallén (Mendoza)

ESTE ES TU ESPACIO LLENALO COMO QUIERAS

Soluciones juegos anteriores Estrella

“Marcos”

por BAU

Transcripción corregida: 1.La infancia de Marco. 2. Pero nunca la tuve.

Seguí el recorrido de las letras con el lápiz.


88││Domingo Domingo22de deoctubre octubrede de2016 2016

Suplemento Suplemento infantil deinfantil

Ovejas eléctricas

Humor :)

Envianos tus dibujitos, fotos, chistes, ideas...

por Cosenza

Luca

por Cosenza


Uwa 2octubre