Page 1

Suplemento infantil Ăœwa #42 Domingo 18 de diciembre de 2016


2 │ Domingo 18 de diciembre de 2016 2 │ Domingo 18 de diciembre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

El sueño de Lucas Corre el año 1879. Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta París. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea. Dirigida por: Eric Summer y Éric Warin

Una gran comedia de aventuras acerca de una adolescente que se embarca en una misión audaz para probarse a sí misma como una experta navegante. Atraviesa el océano en un viaje lleno de acción, en el que se encontrará con feroces criaturas e imposibles desafíos.

Lucas tiene un sueño... ¿Te animás a soñar con él? Autor: Rodrigo Folgueira Ilustraciones: Poly Bernatene Ediciones UnaLuna

El Valle de los Molinos En el Valle de los Molinos vivían hombres, mujeres y niños iguales a nosotros. Hasta que un día llegaron las Máquinas Perfectas... Autor: Noelia Blanco Ilustraciones: Valeria Docampo Ediciones UnaLuna

Producida por: Walt Disney Animation Studios

Rogue One

Siguiendo con la saga de la “Guerra de las Galaxias” (Star Wars), Rogue One cuenta la historia de un grupo de héroes que se unen en una misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción más poderosa del Imperio. Dirigida por: Gareth Edwards. Actores: Alan Tudyk, Felicity Jones.

Rompecabezas Este libro es sobre todo un juego gráfico que enseña que todos somos distintos, pero al final, podemos unirnos en una palabra: nosotros. Autor: Diego Bianki Pequeño Editor


Domingo 18 de diciembre de 2016 │ 3 Domingo 18 de diciembre de 2016 │ 3

Suplemento infantil Suplemento infantil de

¿Te preguntaste alguna vez cuánto habría que esperar para celebrar el Año Nuevo si estuvieras en otro planeta? Mientras más lejos esté del Sol, más amplia es la órbita de un planeta, y más tiempo tardará en dar su vuelta alrededor del Sol, y viceversa.

EL 31 DE DICIEMBRE LE DECIMOS CHAU AL AÑO 2016 PARA DARLE LA BIENVENIDA AL 2017. ¿PERO ESTO QUÉ SIGNIFICA? ¿QUÉ HACE QUE UN AÑO TERMINE Y OTRO comience?

11 años y 314 días

Significa que la Tierra dio una vuelta completa alrededor del sol a partir de un punto determinado de su órbita, y empieza una nueva nueva vuelta. Entonces...un año es la cantidad de tiempo que demora la Tierra en completar una vuelta alrededor del Sol.

225 días

1 año y 322 días

84 años y 4 días

88 días

os

te rre str es

29 años y 168 días

Para los que vivimos en la Tierra, un año equivale a 365 días. Aunque esto no es del todo exacto, en realidad, el tiempo que demora nuestro planeta en dar una vuelta completa alrededor del sol son 365,25 días. Es por eso, que cada cuatro años se le agrega un día al mes de febrero, y tenemos un calendario con 366 días (años bisiestos), corrigiendo así ese pequeño desfasaje que se acumula año tras año.

nd *E

sy ía

164 años y 298 días

¡Feliz Nueva vuelta!


Domingo18 18de dediciembre diciembredede 2016 4 ││Domingo 2016 4

Alrededor del mundo, la Navidad se celebra de muy diferentes maneras

En la ciudad de Rovaniemi, situada en el Círculo Polar Ártico (Finlandia), se encuentra el pueblo donde se dice que nació Papá Noel.

En Italia, el 5 de enero los chicos reciben la visita de la Befana, una traviesa y simpática brujita que reparte regalos.

Papá Noel, también conocido como Santa Claus (San Nicolás), no siempre fue representado tal como lo conocemos ahora. Esta imagen antigua del siglo XIX, es algo distinta. El clásico traje rojo fue creado siglos después con fines publicitarios.

En Islandia celebran ¡13 días de Navidad! Además de Santa Claus están los 13 Jólasveinar, una especie de ogros que asustan a los chicos, pero por suerte, también traen regalos.

En Rusia los chicos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que es como Papá Noel. Reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas, unas muñequitas de diferentes tamaños metidas unas dentro de las otras.

El 25 es Navidad, un todo por los regalos, p es el momento para y dar gracias por est bueno qu


na fecha esperada sobre pero lo más importante: celebrar con la familia tar juntos y por todo lo ue tenemos.

SuplementoSuplemento infantil de infantil

Bombas y petardos forman parte de nuestra tradición en las fiestas de fin de año, pero hay tradiciones que mejor dejar en el pasado. Hoy sabemos que los ruidos muy altos dañan nuestros oídos, y también el de los animalitos que tienen los oídos más sensibles que nosotros.

Además, la pirotecnia también es peligrosa de manipular porque está hecha con pólvora, que puede estallar y quemarte antes de que puedas salir corriendo. Lo mejor es jugar con estrellitas, chaskibooms y globos aerostáticos, que son más seguros y no le hacen mal a nadie.

Con tanto papel de regalo, cajas de turrón, bolsitas de pan dulce, envoltorios de juguetes y mil cosas más, durante las fiestas se hacen montañas de basura. Separá los materiales: papel, cartón, vidrio, plástico... y así lo recuperas para que se pueda volver a usar y no termine contaminando una parte de nuestro entorno. ¡Por una Navidad más limpia y responsable!

Aunque todas las figuras de abajo parecen detalles de este Papá Noel moderno, sólo una de ellas corresponde al dibujo ¿sabés cuál es?


18 de diciembre de 2016 66││Domingo Domingo 18 de diciembre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Soluciones 1. Partos es de Melchor, Menket de Gaspar y Cirius de Baltazar. 2. Partos bebió 5 litros de agua, Menket 3 litros y Cirius 10 litros. Cosas de camellos: Con lupa

Los reyes magos eran hombres estudiosos que observaban los movimientos de los planetas. Como eran astrólogos, cuando vieron aparecer una estrella que sobresalía sobre todas las otras, tomaron este fenómeno como el anuncio de la llegada del Mesías, esperado por todos los profetas de su tiempo... Lo cierto es que lo único verdaderamente probado que ronde la fecha fueron las espectaculares conjunciones planetarias y la aparición de la nova. Tal vez los magos vieron en todos estos fenómenos astronómicos las señales del nacimiento del anunciado Mesías. Tal vez se guiaron por la nova -que se vio enorme y brillante durante setenta noches-, hasta llegar al portal de Belén. Pero esta es sólo otra suposición, tal vez el misterio tenga que seguir siendo eso, un misterio; envolviendo de magia la noche de los Reyes Magos, perdurando año tras año, a través de los tiempos.

Papá Noel (página 5): figura 5

Se llama conjunción planetaria al acercamiento aparente en el cielo de dos o más planetas.

Primero, Júpiter se paseó casi por delante de Saturno, hasta en 3 ocasiones, en la constelación de Piscis. Luego, coincidirían en un mismo punto Júpiter, Saturno y Marte, y más tarde Júpiter, Saturno y Venus. Estos planetas son vistos desde la Tierra como los puntos más brillantes en el cielo. Juntos, se ven como una sola estrella muy grande y más brillante de lo normal. Como si esto fuera poco, al año siguiente una nova iluminaría el cielo durante setenta días. Las novas son estrellas muy luminosas, no tanto como las supernovas, pero igual son impresionantes de ver.

Lío de zapatos (Página 7)

La estrella de Belén es uno de los grandes misterios que envuelven el nacimiento del niño Jesús. Hay varias teorías sobre el tema. Algunos dicen que podría haber sido un cometa, pero parece que no, porque según los chinos, que ya entonces registraban todos los fenómenos celestes, no apareció ningún cometa alrededor de esa fecha. Pero, gracias a programas de cálculo de astronomía, se sabe que en aquélla época, en el transcurso de un sólo año hubo varias conjunciones planetarias.

estrellita Con tres de estos pedacitos armá una estrellita. 3

1

2

6

4

7

5 10 8

9


Domingo 1823 dede diciembre de2016 2016│ Domingo 18 de diciembre de 2016 ││7 77 Domingo octubre de

Suplemento infantil Suplemento infantil Suplemento infantil de

Tu espacio

VUELTA DEL MUNDO

T iz iano

Tiziano Fritz, de 8 años, es un fan de “Picachu”.

CÓDIGO SECRETO

¿Qué dice el cartel? Sustituye cada símbolo por una de las letras que forman cada palabra clave y tendrás el código secreto para descifrar lo que dice.

5

PALABRAS CLAVES lunes = padrino = Ubica las cifras del 1 al 9 en los círculos, de modo que la suma de las tres cifras de cada línea sea 15. No se puede repetir ningún número.

arroyo =

Soluciones juegos anteriores

hermosa =

Señala con un círculo Palabras partidas

las partes del dibujo aumentadas por la lupa.

“Marcos”

por BAU

En esta casa hay una familia numerosa muy desordenada que en la noche de Reyes armaron un gran entrevero con los zapatos y se perdieron varias cosas ¿Te animás a buscarlas? Trnscripción corregida: 1. Estornudo. 2. Estornudo y vomito. 3. Todo me pasa por no ir a hacer caca.

Seguí el recorrido de las letras con el lápiz.

1. A partir de las siguientes pistas, descubre a qué Rey Mago pertenece cada camello: *El camello de Melchor no tiene rayas en su montura. *El camello de Baltazar no es rubio. *El camello de Gaspar nunca está serio. 2. Leyendo atentamente lo que dicen los camellos deduce cuántos litros de agua tomó cada uno.


││Domingo Domingo 18dede diciembre de 2016 88│ mayo de 2016 8 Domingo118 de diciembre de 2016

Suplemento Suplemento infantilde deinfantil Suplemento infantil

Ovejas eléctricas

Humor :)

“PULMÓN ARTIFICIAL”

por Cosenza

por Munguía

calcamunguiasdelmundo.blogspot.com.ar

uwa.suple@gmail.com

envianostus Envianos dibujitos, fotos, tus dibujos, chistes, ideas... chistes, fotos, comentarios... buzon@uwasuple.com Edición: Eliana Rios

Luca LUCA

porpor Cosenza Cosenza

Uwa 18diciembre  

Suplemento infantil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you