Issuu on Google+

Suplemento infantil Ăœwa #37 Domingo 13 de noviembre de 2016


22││Domingo Domingo13 13 de de noviembre noviembre de de 2016 2016

14 de noviembre

Suplemento Suplemento infantil de infantil

15 de noviembre

19 de noviembre de 1811

Día de la Día del Educación Éxodo Tambero Técnica oriental

En la actualidad se suelen usar máquinas ordeñadoras, aunque hay mucha gente que sigue realizando el ordeñe manual.

El 14 de noviembre es una de las fechas establecidas para celebrar el Día del Tambero (la otra es el 23 de febrero). Un tambo es el lugar donde se ordeñan las vacas para extraerle las leche. Los tamberos son las personas que trabajan en estos establecimientos. Los tambos suelen vender la leche a otras empresas, que la procesan para volverla apta para el consumo humano.

Para ser apta para el consumo humano, la leche extraída de las vacas es homogeneizada, pasteurizada y fortificada.

En Argentina, la actividad tambera y las industrias del sector lechero se concentran en la Región Pampeana, que comprende las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Por eso a esta región también se la conoce como la “cuenca lechera”.

Las vacas lecheras son de raza holandoargentina.

El 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica, por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente se denomina Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Desde los inicios de la historia argentina, el impulso de la educación técnica permitió a jóvenes y adultos insertarse en el proceso productivo, no solamente como obreros especializados, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y en la creación de pequeñas y medianas industrias.

15 de noviembre

Aniversario de

“La Capital”

“La Capital” es un diario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, fundado por Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco. Su primer ejemplar se publicó el 15 de noviembre de 1867, en un momento en que debatía por el lugar de instalación definitiva de la Capital Federal. Desde sus páginas, este diario postulaba a Rosario como capital de Argentina. Es el periódico más antiguo en circulación, por lo que se ha ganado el título como “Decano de la Prensa Argentina”.

Por un armisticio firmado en 1811, entre el gobierno de Buenos Aires y el virrey Elío, la Banda Oriental quedaba sometida a España. Artigas, no podía luchar a la vez contra los españoles y los portugueses y decidió la retirada. Artigas, jefe de los orientales. El 19 de noviembre de 1811, más de 16.000 personas marcharon hasta Ayuí, donde permanecieron hasta la ruptura del armisticio.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata

19 de noviembre de 1882

Fundación de

La Plata

En 1881, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, designó al municipio de Ensenada para establecer allí la nueva capital de la provincia. La piedra fundamental de la ciudad de La Plata es colocó el 19 de noviembre de 1882. El nombre fue sugerido por su amigo, el poeta José Hernández. El arquitecto Pedro Benoit realizó el trazado de la ciudad. La Plata fue la primera ciudad sudamericana con iluminación eléctrica.


Domingo 13 de noviembre de 2016 │ 3 Domingo 13 de noviembre de 2016 │ 3

Suplemento infantil Suplemento infantil de

15 DE NOVIEMBRE DE 1573

Fundación de

Santa Fe

Santa Fe

bañada por LA LAGUNA SETÚBAL y el río salado, santa fe es la capital de la provincia con forma de bota, una de las ciudades más antiguas del país, cuna de nuestra Constitución.

“Alfajorería Merengo”, acuarela de Francisco Puccinelli.

En 1851 Don Hermenegildo Zuviría, apodado Merengo, inaugura uno de los primeros boliches en Santa Fe, destinado al despacho de bebidas y venta de alfajores. Dos años más tarde, en 1853, en la planta baja Hermenegildo Zuviría fabrica el alfajor santafesino, mientras que en el piso superior, los constituyentes Delfín Huergo, Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga dan forma a nuestra Constitución Nacional.

Antecedentes La conquista y colonización del territorio argentino se realizó básicamente desde el Alto Perú (actual Bolivia): se buscaba una salida al Atlántico. Es por eso que Juan de Garay, siguiendo su principio de “abrir puertas a la tierra” buscó un camino hacia el sur, por el río Paraná, que permitiera la salida al río de La Plata y que, a la vez, se convirtiera en posta de los caminos terrestres y fluviales que comunicaban Paraguay y el Río de la Plata con Tucumán y Cuyo, Chile y el Alto Perú. Con este objetivo, fundó Santa Fe en 1573 y Buenos Aires, en 1580, por segunda vez.

Los alfajores, una dulce tradición santafesina.

El traslado

En una ceremonia solemne, Juan de Garay plantó un rollo (símbolo de autoridad del rey de España). Desde allí ordenó un plano de cuadrículas para proyectar la ciudad.

Entre 1650 y 1660 la ciudad fue trasladada unos 80 km a su actual ubicación, aledaña al río Salado. Las constantes inundaciones que causaban la erosión en las barrancas en el anterior asentamiento y el avance de los guaycurúes, que asolaban la región motivaron el traslado. El tiempo, el río y la tierra terminarían sepultando a Santa Fe la Vieja.

Fundación Santa Fe fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay junto a un grupo de criollos llegados desde Asunción del Paraguay, cerca de la zona que hoy ocupa la localidad de Cayastá en las barrancas del río Quiloazas (actual río San Javier). El trazado de Santa Fe -que según Agustín Zapata Gollán es “la primera ciudad urbanizada del Río de la Plata”-, tiene forma de cuadrícula o damero. Este trazado, fue inspirado en los antiguos campamentos romanos, y en su modelo más inmediato, la Santa Fe de Granada (España), la cual nació como un campamento militar.

Los 7 Jefes El fundador abandonó la ciudad al poco tiempo, lo que desató el descontento de la población y generó el levantamiento de los criollos conocido como la Revolución de los Siete Jefes, que fue rápidamente sofocada.

El emblemático puente colgante sobre la laguna Setúbal, fue inaugurado en 1928. En la gran inundación de 1983 el agua derribó su estructura metálica, pero fue reconstruido años más tarde.


4 │ Domingo 13 de noviembre de 2016 4 │ Domingo 13 de noviembre de 2016

Imagina que te dan un montón de piezas de lego para jugar y después te ayudan para convertirlo en un robot, es decir, hacer que el objeto que construiste se ponga en movimiento y funcione de forma autómata para que cumpla una tarea asignada. Eso es lo que hacen los chicos en el Taller de Robótica Educativa. El Taller de Robótica Educativa nació hace 20 años en la ciudad de Casilda (Santa Fe), de la mano de Marcela Botta y Daniel Dalmagro, dos ingenieros en sistema que saben cómo hacer que la ciencia sea entretenida.

En el Taller se usa la matemática, la física, la lingüística, la informática, la electrónica y muchas otras materias científicas. Pero a no asustarse, que aunque estas materias parezcan difíciles, estás tan entretenido, que vas incorporando estos conocimientos a tu propio ritmo. Al taller asisten chicos de 4 años en adelante, y todos se dedican a darle vueltas a las cosas y ver de qué manera pueden desarrollar objetos “inteligentes”, robots. De esta manera ejercitan su cerebro y aprenden a pensar e inventar cosas. Se vuelven más inteligentes también.

Lo mejo equipo. nado ob seguro v y la ayud se interc uno lo q Así los m sabiendo se hacen

La Robótica es una rama de la tecnología que surgió hace unos 50 años. Su evolución fue paralela a la introducción de las computadoras en nuestra vida cotidiana. Es una tecnología multidisciplinar, porque hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias, como la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica, etc. Por definición, un robot es una máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y puede estar dotada de sensores que le permiten adaptarse a nuevas situaciones.

Las novelas y las películas de ciencia ficción cre ron un sinfín de robots humanoides (con form humana), tan famosos como cualquier estrella de cine. Basta con mencionar a R2D2 o C3Po de “La guerra de la Galaxias”, al temible “Terminator” o a los simpáticos “Wall-e” y “Eva


Suplemento infantil de Suplemento infantil

or del taller es que se trabaja en Uno puede diseñar un determibjeto, pero para hacerlo funcionar va a necesitar del conocimiento da de otros. Entonces, todos cambian ideas, aportando cada que sabe y su propia experiencia. miembros del equipo terminan o más cosas, y lo mejor de todo: n amigos.

eama

o

a”.

Pero la mayoría de los robots que se usan hoy en día, no tienen forma humana. Hay brazos hidráulicos que pintan autos y otros que no tienen forma física, sino que son puro código encriptado (programas informáticos) navegando en la web.

Cuando ya se tiene armado algún dispositivo, los “profes” te guían para “robotizarlo” por medio de la programación informática. La programación es el lenguaje con el que se comunican las computadoras y los dispositivos electrónicos. Hay programas que dan órdenes para que se mueva un auto, una grúa, una cinta transportadora… Por ejemplo, se le pone un censor de temperatura a un ventilador para que se prenda cuando hace calor y se apague cuando hace frío.

Ahora, los niños también podemos sumergirnos en el maravilloso mundo de la robótica.

EL TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA en la actualidad funciona en Rosario y asesora a varios colegios e instituciones del país.

www.taller-robotica.com.ar


6 │ Domingo 13 de noviembre de 2016 6 │ Domingo 13 de noviembre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

13 de noviembre

PONERSE LAS PILAS Las usamos en juguetes, herramientas, aparatos electrónicos, y mil cosas más ¿alguna vez te preguntaste cómo funcionan las pilas? Las más utilizadas son las denominadas alcalinas, cuya estructura se detalla en la figura:

obert Louis Stevenson Balfour nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo (Escocia). De chico, Stevenson tuvo muchos problemas de salud, en especial tuberculosis, que lo obligaban a pasar largos períodos en cama. Para entretenerlo, la niñera que lo cuidaba, Alison Cunnigham, le contaba relatos de aventuras. Su padre quería que Lou (su apodo familiar) fuera ingeniero como él. Para eso comenzó sus estudios de Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo, pero abandonó esta carrera para estudiar Derecho.

Pero, tras concluir su instrucción en leyes y trabajar durante breve tiempo como abogado, Stevenson decidió que lo suyo era la escritura y a partir de los veinticinco años se dedicó al mundo literario, colaborando en revistas, escribiendo artículos y codeándose con editores y otros escritores. Inspirado tal vez por los relatos de su niñera, Stevenson llevó una vida aventurera, viajando por países exóticos, que luego reflejaría en sus novelas y relatos. En los últimos años de su vida, residió con su familia en la isla de Samoa, desde su llegada en 1889 hasta 1894.

ALGUNAS DE SUS FRASES: “No juzgues un día por su cosecha sino por lo que has sembrado” “OLVIDARSE DE UNO MISMO ES SER FELIZ”

Definición: una pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica Las pilas están conformadas por tres partes bien definidas: El ánodo (polo negativo), el cátodo (polo positivo) y el electrolito (conductor). El funcionamiento básico, se basa en un flujo de electrones que van del ánodo al cátodo a través del electrolito cuando se cierra el circuito. De esta manera, se genera un voltaje que puede ser utilizado por cualquier aparato eléctrico.

“PONERSE LAS PILAS” SIGNIFICA PONER EMPEÑO O ENERGÍA EN HACER ALGO

Si te gustan las novelas de misterio, te gustará leer “El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Jekyll es un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Un libro no apto para miedosos.

No arrojar a la basura

Las pilas y baterías contienen metales pesados y compuestos químicos perjudiciales para el medio ambiente. Es muy importante no tirarlas a la basura. Hay guardarlas por separado y llevarlas a un centro de reciclado.


Domingo 1323 denoviembre noviembre de2016 2016││77 Domingo de octubre de Domingo 13 de Domingo 13 de noviembre de 2016 │ 7

Suplemento infantil Suplemento infantil de de Suplemento infantil Suplemento infantil de

Tu espacio Tu espacio PIEDRAS CALIENTES PIEDRAS CALIENTES Encuentra el camino que tiene que hacer la para Encuentra el tortuguita camino que tiene refugiarse del sol. Saltando que hacer la tortuguita parade piedra en piedra la se-de refugiarse del sol.sigue Saltando cuencia: rojo, amarillo y azul. piedra en piedra sigue la secuencia: rojo, amarillo y azul.

Joaquín Álvarez (8 años) ya sueña con unas vacaciones en la Joaquín Álvarez (8 años) yaplaya. sueña con unasTvacaciones en la playa. iz iano Tiziano Fritz, de 8 años, es un fan de “Picachu”.

CÓDIGO SECRETO

¿Qué dice el cartel? Sustituye cada símbolo por una de las letras que forman cada palabra clave y tendrás el código secreto para descifrar lo que dice.

PALABRAS CLAVES

padrino =

Acertijos: Acertijos:

hermosa =

Respuesta: 1. Es un ganimal que se come las govejas. 2. Una viéjula sentada en una escóbula. Respuesta: 1. Es un ganimal que se come las govejas. 2. Una viéjula sentada en una escóbula.

Palabras partidas

Camila

LOS AROS MÁGICOS LOSlosAROS MÁGICOS Coloca números del 1 al 6 en los

Ubica las cifras del 1 al 9 en los círculos, de modo que la suma de las tres cifras de cada línea sea 15. No se puede repetir ningún número.

arroyo =

Autorretrato deCamila Camila Rodríguez (8 años) Autorretrato de Camila Rodríguez (8 años)

5

círculos pequeños modo Coloca los númerosdedel 1 al 6que en cada los aro sume lo mismo. Atención: hay 3 círculos pequeños de modo que cada arossume y cada engarza 4 círculos. aro louno mismo. Atención: hay 3 aros y cada uno engarza 4 círculos.

lunes =

Soluciones juegos anteriores

VUELTA DEL MUNDO

“Marcos” “Marcos” “Marcos”

por BAU por BAU por BAU

buzon@uwasuple.com buzon@uwasuple.com

Soluciones juegos anteriores Soluciones juegos anteriores El Entrevero: A4, B3, C1, D2 El ¡AEntrevero: bailar!: A4, B3, C1, D2 Malambo, ¡A bailar!: chamamé y gato Malambo, chamamé y gato

ENSALADA ENSALADA DE FRUTAS DE FRUTAS Reordenando las letras de cada Reordenando compotera las letras desecada forma el nombre compotera se de una forma elfruta. nombre ¿Qué de unafrutas fruta.son? ¿Qué frutas son?

Trnscripción corregida: 1. Estornudo. y vomito. 3. Todo me pasa por no ir a hacer caca. Transcripción: 1. -Listo. -Sí. 2... 3. 2. LaEstornudo cámara está embrujada.

Transcripción: 1. -Listo. -Sí. 2... 3. La cámara está embrujada.

Seguí el recorrido de las letras con el lápiz.

EL ESLABÓN EL cadena ESLABÓN Esta parece no

tener principio ni fin,no Esta cadena parece pero si se elimina uno tener principio ni fin, de lossieslabones, pero se elimina queda uno formada una cadena de los eslabones, queda bien largauna ¿Qué eslabón formada cadena hay que eliminar? bien larga ¿Qué eslabón hay que eliminar?


13 de noviembre de 2016 88 ││ Domingo Domingo 13 de noviembre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Ovejas eléctricas

Humor :)

por Cosenza

Luca

Envianos tus dibujitos, fotos, chistes, ideas...

buzon@uwasuple.com

por Cosenza


Uwa 13noviembre