Issuu on Google+

Suplemento infantil Ăœwa #30 Domingo 25 de septiembre de 2016


2 2││Domingo Domingo25 25de deseptiembre septiembrede de2016 2016

Suplemento Suplemento infantil de infantil

NUEVO RÉCORD DE VELOCIDAD

En bici a 142 km por hora

LA INVASIÓN DE LOS DRONES Los drones son aparatos voladores no tripulados, Su conducción puede ser programada, a control remoto o automática con inteligencia artificial.

Características Pueden transportar cámaras de alta definición que no pesen más de tres kilos, y sistemas de visión nocturna. Los de uso comercial, se manejan desde un smartphone o una tablet. Un pequeño módem emite una señal de Wi-Fi que vincula a los dos equipos. Se le puede agregar un pendrive para guardar datos. Con un GPS se puede marcar un punto específico en el mapa y luego retornar al punto de partida.

Todd Reichert, un ingeniero aeroespacial holandés de 33 años, logró romper el récord mundial de vehículos a tracción humana alcanzando los 142,04 kilómetros por hora ¡Qué manera de pedalear! Si hubiera estado conduciendo un coche o una moto, el ingeniero habría cometido una infracción de tráfico, ya que donde se realizó la prueba, en la carretera de Nevada (EEUU), donde el límite de velocidad es de 129 kilómetros por hora. La speedbike fue diseñada por Reichert y su equipo de AeroVelo, una empresa canadiense que fabrica prototipos. Su diseño permite alcanzar altas velocidades con menor esfuerzo físico.

Utilidades Cine y tv: tomas aéreas HD. Internet: distribución de señal. Emergencias: monitoreo de heridos y estado del terreno. Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios. Medio ambiente: estado de la atmósfera. Geología. Hidrología. Cartografía: realización de mapas y modelos de alta definición. Agricultura: control de cultivos. Infraestructura: control y evaluación de obras. Seguridad: control fronterizo.

El ciclista va reclinado en la bicicleta, la cual se cubre con un chasis aerodinámico de fibra de carbono.

Velocidad máxima 140 km/hora Peso 25 kg

Si estás pensando en pedir uno de regalo, ya hay juguetes drones, como es el caso de esta hada voladora. Los drones profesionales sólo pueden ser tripulados por mayores de 16 años y bajo normas estrictas.

Material Fibra de carbono en panal Visor Una cámara envía una imagen externa a una pantalla en el interior del vehículo


Domingo 25 de septiembre de 2016 │ 3 Domingo 25 de septiembre de 2016 │ 3

Suplemento infantil Suplemento infantil de

PLANETA MARAVILLOSO

ANIDADA DE PINGÜINOS El pingüino de Magallanes anida en las costas de Río Negro, Chubut, las Islas Malvinas y sur de Chile. Todas estas áreas están protegidas de una u otra manera para garantizar su conservación. Durante el invierno el pingüino de Magallanes migra hacia el norte, para adentrarse en los mares con temperaturas más templadas de Uruguay y sudeste de Brasil.

Aunque sus movimientos en tierra son torpes, en el agua son ágiles y elegantes.

Un pichón al calor de su madre.

En septiembre, las colonias de pingüinos de Magallanes se alborotan. Es que la primavera es la estación del amor... En las costas argentinas, los pingüinos de Magallanes machos llegan en agosto, y pasan todo el mes reacondicionando su nido. El nido suele ser un pozo o cueva excavada en la playa, que utiliza la misma familia año tras año. Los pingüinos jóvenes sin pareja, excavan un nuevo nido y esperan así conquistar alguna hembra soltera. ¡Y en septiembre llegan ellas! Las costas se alborotan, los machos graznan para ser encontrados por sus parejas. Mientras, los jóvenes sin pareja intentan llamar la atención de alguna hembra “soltera”.

A principios de octubre, las hembras pondrán dos huevos, que empollarán durante cuarenta días. En todo ese tiempo, mamá y papá pingüino se turnan para alimentarse y cuidar el nido. Hay que estar siempre vigilantes porque con cualquier descuido alguna gaviota puede comerse los huevos. En diciembre, los pichones romperán su cascarón y darán sus primeros pasos. Para fines de abril, habrán aprendido a nadar y alimentarse por sí mismos. Por esas fechas, todos se mudarán hacia las aguas más cálidas de Uruguay y Brasil para pasar el otoño-invierno.

El día Nacional de la ballena El 25 de septiembre de 2002, “Garra”, una ballena franca austral, se enredó entre las cadenas de fondeo de un catamarán a orillas de Puerto Pirámides, en la Península Valdés. Por suerte, la gente del pueblo se dio cuenta y todos se unieron para liberarla. Desde entonces, se celebra este día como el “Día Nacional de la Ballena”.

Punta Tombo la provincia de Chubut, es una de las colonias de pingüinos de Magallanes más numerosas del continente.

Un macho grita llamando a su pareja.


4 │ Domingo 25 de septiembre de 2016 4 │ Domingo 25 de septiembre de 2016

Ciencia y t del Renac

Muchos inventos y avances en la ciencia de este período fueron vitales para los navegantes que se lanzaban a explorar nuevas rutas marinas, dando lugar al descubrimiento de América en 1492.

el Astrolabio

El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste. Era usado por navegantes, astrónomos y científicos para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. Durante los siglos XVI al XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750.

En el período del Renacimiento europeo tó un espíritu de observación de la Na recursos. Los científicos exploraron y funcionaban las cosas en realidad, en lu por la religión. Esto sentó las bases d

Vela de gavia

La tierra esférica La difusión de los conocimientos geográficos del griego Ptolomeo (siglo II), el Imago Mundi de Pedro D’Ailly y las ideas del cosmógrafo florentino Toscanelli, explicaban en términos prácticos la redondez de la Tierra. Esta teoría era aceptada en los círculos de estudiosos y navegantes. El mito de que la tierra era plana sólo persistía entre la gente sin estudios (la mayoría).

Vela de Palo de trinquete trinquete

La Brújula

Los navegantes árabes del siglo XIII, dieron a conocer a los europeos el gran invento chino de la Brújula, que a pesar de ser en esos tiempos rudimentario, se fue perfeccionando hasta permitir la orientación de los navegantes de día o de noche, cualquiera sea el estado del tiempo.

Castillo de proa Vela cebadera

Carabelas y naos Mapas

La elaboración de mapas y cartas de navegación hecho por árabes, genoveses y portugueses, permitió representar con gran exactitud las costas del viejo mundo. De este modo el desarrollo cartográfico se transformaría en un apoyo fundamental en la etapa de grandes exploraciones que comenzaría a mediados del siglo XV.

Colón, en su viaje de descubrimiento hacia el “Nuevo Mundo” usó carabelas y naos. Las naos eran unos barcos parecidos a las carabelas pero con diferencias en las velas. Ambas eran embarcaciones muy maniobrables y veloces, que ofrecían más seguridad a los navegantes. Permitían transportar muchas mercancías, lo que hacía posible alimentar a la tripulación durante largas travesías.

Bauprés

El corte muestra parte de una nao por dentro.

Palo mayor

Proa Quilla Bodega Guardaba provisiones, agua y velas de repuesto

Eslora (largo


Suplemento Suplemento infantil de infantil Máquina voladora. Es uno de los innumerables inventos de Da Vinci. Inspirada en la anatomía de aves y murciélagos, se la considera un antecedente de los planeadores.

tecnología cimiento

o -entre los siglos XV y XVI- se desperaturaleza y de aprovechamiento de los experimentaron para descubrir cómo ugar de aceptar las explicaciones dadas de la ciencia y tecnología modernas.

o): 23 a 26 m

El genial Da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452-1519), fue un gran artista e inventor renacentista que asombró al mundo de la ciencia con diseños que se adelantaron varios siglos a su época. El interés por pintar el cuerpo humano lo llevaron a realizar unos de los primeros estudios de anatomía.

Cofa

(sitio donde se ubica el vigía)

la Imprenta Vela de mesana

Palo de mesana

Castillo de popa

Hacia mediados del siglo XV, el alemán Johannes Gutenberg (14001468) inventó la imprenta de caracteres móviles en 1445. Este invento abarató notablemente el costo de los libros, ya que se podía hacer varias copias de un mismo texto. Por eso, la palabra escrita y con ella el conocimiento, estuvieron al alcance de más gente, provocando una revolución en la cultura occidental.

La teoría heliocéntrica

Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo y físico italiano, afirmó en 1610, mediante el uso del telescopio, que el Sol era el centro del Universo, mientras que la Tierra era un planeta más girando alrededor del Sol. Principio sostenido por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico un siglo antes.

Camarote del Capitán Comedor oficiales Cocina Popa Timón

Antes de la invención de la imprenta, el conocimiento se transmitía de forma oral, y los libros eran muy caros porque se copiaban a mano.


66││Domingo Domingo25 25dedeseptiembre septiembrede de2016 2016

El 29 de septiembre de 1964 salió publicada la primer tira de Mafalda en la revista Primera Plana. El personaje había sido creado para una campaña publicitaria de electrodomésticos.

Suplemento Suplemento infantil de infantil

cumple años

El autor

Joaquín Salvador Lavado, que firma como Quino, es el dibujante y autor de Mafalda. Nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza. Desarrolló la tira de Mafalda de1964 a 1973, para luego seguir publicando chistes en innumerables diarios y revistas. Su humor refleja una extrema sensibilidad por los problemas actuales, dejando siempre espacio para la pensar. Este genial dibujante y guionista, creó uno de los iconos del siglo XX. En 1976, con motivo del Año Internacional del Niño, ilustró para UNICEF los diez principios de la Declaración de los Derechos del Niño con Mafalda y sus amigos. Su carrera como humorista gráfico le valió innumerables premios en todo el mundo. En mayo de 2014, fue distinguido en España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. ¡Grande Quino!

Esta nena de historieta cumple 52 años y sus reflexiones sobre el mundo siguen siendo muy actuales. Es el personaje argentino más famoso en el mundo, sus libros se tradujeron a más de 30 idiomas. Las tiras de Mafalda reflexionan con humor sobre el destino de la humanidad y cuestiona seriamente el mundo legado por los adultos.

El personaje Edad: 6 años Vive con sus padres y hermanito en San Telmo, un barrio de Buenos Aires. Cuando sea grande quiere trabajar en la Naciones Unidas para lograr la paz mundial. Le gustan Los Beatles (un grupo de rock que hizo furor en los ‘60)

MANOLITO: AYUDA A SU

PAPÁ EN EL ALMACÉN Y SUEÑA CON HACERSE MILLONARIO

Los amigos de Mafalda

FELIPE:

SOÑADOR, tímido y ENAMORADIZO

SUSANITA:

Odia la sopa...

CHISMOSA Y ANTICUADA. SOLO PIENSA EN CASARSE Y TENER HJITOS

...y la guerra

MIGUELITO:

ES UN INGENUO EGOCÉNTRICO

LIBERTAD:

HACE HONOR A SU NOMBRE. DESEA UNA VIDA SIN RESTRICCIONES.

GUILLE:

ES EL HERMANITO DE MAFALDA. REPRESENTA LA NUEVA GENERACIÓN.


Domingo 25 de septiembre de 2016 │ 7

Suplemento infantil de

Domingo 25 de septiembre de 2016 │ 7 Domingo 25 de septiembre de 2016 │ 7

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Tu espacio Tu espacio ENREDADAS ENREDADAS S O

Lourdes Dibujazo de Lourdes Chiapello (6 años) de Diamante, Entre Ríos.

Lourdes

Dibujazo de Lourdes Chiapello (6 años) de Diamante, Entre Ríos.

Soluciones juegos anteriores Sopa olímpica

Soluciones juegos anteriores Sopa olímpica

ESTRELLA Rellena los casilleros vacíos con números del 1 al 12, de manera que la suma de cada línea de Rellena los casilleros vacíos con siempre el mismo resultado: 26. números del 1 al 12, de manera que la suma de cada línea de siempre el mismo resultado: 26.

ESTRELLA R E P M RB ER PA R L SO O LO OB M R BA RU AG RA OL BE RC A UA GS A LF EA CH O AJ SA V J AL VI F AE HJ OI O A ER J IT O LA IJ Encuentra las palabras que corresponden a cada objeto. T A J A R Las palabras pueden estar escritas en más de una línea,

de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba Soluciones: Encuentra lasopalabras corresponden objeto. el próximo domingo hacia abajo de abajoque hacia arriba. ¡Que atecada diviertas! Las palabras pueden estar escritas en más de una línea, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba Soluciones: el próximo domingo hacia abajo o de abajo hacia arriba. ¡Que te diviertas!

“Marcos” por BAU

“Marcos”

por BAU Transcripción

corregida: 1. Soy el rey Transcripción del mundo. corregida: 2. Hasta que... 1.3.Soy Eraelelrey rey. del mundo. 2. Hasta que... 3. Era el rey.

Seguí el recorrido de las letras con el lápiz. Seguí el recorrido de las letras con el lápiz.


88││Domingo Domingo25 25de deseptiembre septiembrede de2016 2016

Suplemento Suplemento infantil deinfantil

Ovejas eléctricas

Humor :)

por Cosenza

Luca

uwa.suple@gmail.com Envianos tus dibujitos, fotos, chistes, ideas...

por Cosenza


Uwa 25septiembre