Page 1

Suplemento infantil Ăœwa #34 Domingo 23 de octubre de 2016

Noticias de

JĂşpiter

Dante La ciencia Quinterno en casa


2 │ Domingo 23 de octubre de 2016 2 │ Domingo 23 de octubre de 2016

La sonda de la NASA Juno envió las imágenes de los polos de Júpiter, tomadas en el primer sobrevuelo de la nave sobre el planeta. “El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado”, dijo Scott Bolton, el investigador principal de Juno. El científico explicó que esta zona es “más azul” que el resto del planeta y que hay una gran cantidad de tormentas. Las sorpresas también surgieron en las imágenes del polo sur. “Si bien sabíamos que este primer vistazo podría revelar una aurora boreal en el polo sur del planeta”, explica Bolton, “nos quedamos sorprendidos al verla por primera vez. Ningún otro instrumento, en la Tierra o el espacio la había visualizado y fotografiado con anterioridad. Parece ser muy brillante y bien estructurada”. “Júpiter nos habla de una manera en la que sólo los mundos gaseosos gigantes lo hacen”, dijo Bill Kurth, otro de los investigadores.

Suplemento infantil Suplemento infantil de

El polo norte de Júpiter se ve más azul que el resto del planeta, donde hay una gran cantidad de tormentas.

Vista de la aurora bolear del polo sur.

El conocimiento que recoja la sonda Juno durante su trabajo, no solo servirá para entender nuestro entorno planetario cercano. Gran parte de los planetas extrasolares descubiertos son gigantes gaseosos como Júpiter, y lo que se aprenda con esta misión servirá para interpretar mejor los mundos que están más allá del Sistema Solar.

Mientras tanto, habrá que esperar hasta diciembre para ver imágenes más cercanas del planeta. La maniobra programada originalmente para el 19 de octubre se pospuso por un problema con una válvula de la sonda.

Cumpleaños pitufo LA ALTURA DE UN PITUFO EQUIVALE A LA DE TRES MANZANAS PUESTAS UNA ENCIMA DE LA OTRA

Su nombre original en francés de estos personajitos es “Les Schtroumpfs”, pero como para los que hablamos castellano es muy difícil de pronunciar, cuando las historietas se tradujeron al español, se les puso el nombre de un personaje catalán (del norte de España) muy antiguo llamado Patufet, que derivó en “Los Pitufos”.

El 29 de octubre de 1958, hicieron su aparición por primera vez «Los Pitufos» en la revista belga Spirou (Le Journal de Spirou). Estos simpáticos duendecitos azules nacieron del plumín del dibujante Pierre Culiford que firma como Peyó. En su primera historieta, ambientada en la edad media europea, -la época de castillos, princesas, brujos y caballeros andantes – los personajes principales eran un caballero llamado Johan, y su fiel escudero Pirluit. En un capítulo titulado «La flauta de los 6 agujeros», Joahn y Pirluit descubren en el corazón del bosque a estos duendecitos de color azul, que cautivarán a los lectores, hasta tal punto, que terminarán teniendo su propia historieta en la misma revista. Más tarde, la productora NBC creó la serie de dibujos animados que los haría famosos en todo el mundo.


Domingo23 23de deoctubre octubrede de2016 2016││33 Domingo

Suplemento Suplementoinfantil infantil de

Quinterno fue productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina «Upa en apuros». Un cortometraje de 15 minutos, protagonizado por Patoruzú y su hermano Upa, estrenado en 1942.

Isidoro encarna al porteño chanta y vividor.

Dante Quinterno fue el creador de Patoruzú, el primer héroe argentino de historietas. Quinterno nació el 26 de octubre de 1909 en Buenos Aires. Tenía 15 años cuando empezó a publicar sus primeros trabajos en los diarios El Mundo, Crítica y La Razón. El 19 de octubre de 1928, hizo su aparición su personaje más famoso: el indio Patoruzú, con un papel secundario en la historieta «Las aventuras de don Gil Contento». Pero pronto, este cacique tehuelche se haría tan popular que terminaría teniendo su propia revista independiente. Hoy es el gran clásico de la historieta argentina, podés ir al encuentro de sus aventuras en cualquier kiosco de revistas.

LA CHACHA

PAMPERO

Su fiel caballo

PATORUZU Al principio, Patoruzú se llamó «Curugua Curiguagüigua», pero Muzio Sáez Peña, el jefe de redacción, convenció a su autor para que le cambiara el nombre, difícil de pronunciar, por Patoruzú, que recordaba el nombre de unas pastillas muy populares en esos años: «Pasta de Oruzú».

NANCUL

Capataz de la estancia

Excelente cocinera especialista en empanadas.

Patoruzú es un cacique Tehuelche millonario, inocente y bondadoso, que se ve envuelto en distintas aventuras, algunas originadas por su padrino, el sinvergüenza Isidoro Cañones. Enfrenta a todo tipo de malhechores, para lo que está dotado de una fuerza y agilidad sobrehumanas. Es el primer superhéroe de la historieta argentina.

ISIDORO CANONES

Padrino de Patoruzú

CORONEL CANONES Tío de Isidoro

UPA

Hermanito de Patoruzú

PATORA

Hermana de Patoruzú

ISIDORITO Y PATORUZITO

Los personajes en su versión infantil


23 23 de de octubre dede 2016 4 │ 4Domingo │ Domingo octubre 2016

IA C A R OC M E D YE U LA R T N O C E OS S D O T E ENTR

Todos somos iguales aunque seamos distintos JUSTICIA Para que un país sea democrático, es necesario que todos los ciudadanos participen y se pongan de acuerdo. Hay que ponerse de acuerdo para que todos los que vivimos en un determinado territorio tengamos las mismas oportunidades y condiciones de vida.

Democracia significa JUSTICIA E IGUALDAD de oportunidades

IGUALDAD En Democracia todos somos iguales aunque seamos distintos: morochos, rubios, hombres, mujeres, gorditos, flacos, nenes, viejitos y bebés.

Igualdad de género Los hombres y las mujeres tienen, los mismos derechos ante la ley. Los niños y las niñas deben tener los mismos estudios. El mismo libro, la misma tarea, las mismas oportunidades, la misma responsabilidad.

Porque las leyes son las mismas para todos Las leyes no distinguen, o no deberían distinguir a un ciudadano de otro.

Nadie debe ser discriminado a causa de su edad, género, vestimenta, cultura, aspecto o por sufrir una enfermedad. (ser discriminado es ser tratado de modo distinto)

La igualdad es uno de los valores que debemos defender con mayor fuerza y decisión

DEMOC ¿Y eso

ELECCIONES

Seguramente escuchaste decir que e un país democrático, pero ¿eso qué Para empezar, la Democracia es la que organizamos nuestra sociedad forma de gobierno. En un país dem el gobierno representa a todo el pue representantes (presidente, concejal dores, intendentes y gobernadores) por medio del voto en “las eleccion

Elegimos a representan para que de nuestros in desde el go

EL VO de la DE PA CIUDA no e


Suplemento infantil de infantil Suplemento

YO CON YO OPINO SEN OPINO ESTO ESTO SO OTRO

DIÁLOGO

CRACIA qué es?

el nuestro es é significa? forma en d, nuestra mocrático eblo. Los les, legislase eligen nes”.

nuestros ntes efiendan ntereses obierno

OTO ES UNA as FORMAs ARTICIPACIÓN DADANA, pero es la única

No todos pensamos de la misma manera, pero eso no es un problema para la Democracia. Pensar distinto nos ayuda a encontrar nuevas soluciones. Si sabemos escuchar tal vez nos demos cuenta que la idea de otro es mejor que la nuestra. La Democracia nos permite sumar esfuerzos y encontrar soluciones a los problemas de todos.

La democracia también es DIáLOGO y consenso (ponerse de acuerdo)

pARTICIPACIÓN La democracia es más que votos y elecciones. Todos debemos participar con ideas, críticas y propuestas. En un país, hay tanta gente como maneras de ver las cosas. Lo importante es que todos puedan expresar su manera de pensar y llegar a un acuerdo donde la mayoría de la gente salga beneficiada sin perder de vista los derechos de quienes son distintos, las minorías.

El diálogo es la forma más importante de sabiduría. Es muy simple, consiste: 1. Hablar claro con los demás. 2. Escuchar siempre lo que los demás digan. Parece fácil ¿no?

SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA NO HAY DEMOCRACIA

DEMOCRACIA La Democracia como forma de gobierno nació en un país europeo muy antiguo llamado Grecia. Por eso su nombre viene de dos palabras griegas:

DEMOS: PUEBLO KRATOS: PODER Significa el poder del pueblo. El gobierno del pueblo.

Pericles fue un político de la Grecia antigua, que defendió con ahínco la Democracia (Siglo V a.C.)

Nosotros también podemos ser democráticos. Por ejemplo cuando estamos entre amigos y tenemos que ponernos de acuerdo sobre a qué jugamos. Decidimos jugar lo que quiere la mayoría, y los que querían jugar a otra cosa, aceptan la decisión de los otros, o pueden optar por no jugar. Esta aceptación se llama tolerancia.

TOLERANCIA La Democracia también es TOLERANCIA y RESPETO hacia los que piensan distinto de nosotros.


66││Domingo Domingo23 23de deoctubre octubrede de2016 2016

Suplemento Suplemento infantil deinfantil

PARA ESTE EXPERIMENTO NECESITAS:

PLASTILINA ALCOHOL

PRINCIPIO: CONTRACCION Y DILATACION POR DIFERENCIA DE TEMPERATURA

UNA BOTELLA DE 500 ML UNA PAJITA O SORBETE

UN VASO DE AGUA TEMPERA

1

PROBANDO EL TERMOMETRO Para probar cómo funciona el termómetro casero, lo colocamos cerca de un lugar caliente, por ejemplo al lado de la cocina o de un calefactor. Luego, observamos qué pasa con el líquido dentro de la pajita. Hacemos una marca al nivel del líquido. Después llevamos el termómetro a un lugar frío. Puede ser el patio o adentro de la heladera. Observamos nuevamente qué pasa con el líquido dentro de la pajita y hacemos una marca en el nivel del líquido. Repetimos esto en diversos lugares. Veremos que el nivel del líquido interior subirá y bajará de acuerdo a las variaciones de temperatura.

2 Echar una gotita de témpera en el líquido y agitar la botella para mezclar todo. Echar un cuarto de agua en la botella y un cuarto de alcohol.

CONCLUSION 3

4

Meter la pajita sin que se hunda hasta el fondo.

Sellar la botella con plastilina para sostener la pajita y evitar que se evapore el alcohol. ¡Y listo!

Al igual que cualquier termómetro al calentarse, el líquido interior se mueve hacia arriba a través de la pajita. Al subir la temperatura el líquido se EXPANDE por efecto del calor. Por el contrario, si lo colocamos en un lugar frío, veremos como el nivel del líquido desciende. El líquido se CONTRAE por efecto del descenso de la temperatura.

Este experimento fue enviado por: Ayelén Navarro (11 años), de la escuela Isaac Espínola de San Rafael, Mendoza


Domingo 23 de octubre de 2016 │ 7 Domingo23 23de deoctubre octubrede de2016 2016││77 Domingo Domingo 23 de octubre de 2016 │ 7

Suplemento infantil de Suplemento infantil Suplemento infantil de Suplemento infantil de

Tu espacio Tu espacio Tu espacio

VUELTA DEL MUNDO VUELTA DEL MUNDO VUELTA DEL MUNDO T iz iano

iz iano TizianoTFritz, de 8 años, es un T fan de “Picachu”. Tiziano Fritz, de 8 años, es iz iano un fan de “Picachu”. Tiziano Fritz, de 8 años, es un fan de “Picachu”.

CÓDIGO SECRETO CÓDIGO SECRETO CÓDIGO SECRETO

¿Qué dice el cartel? Sustituye cada símbolo por ¿Quédedice cartel? cadapalabra símboloclave por y una las el letras queSustituye forman cada una de las letras que forman cada palabra clave y tendrás el código secreto para descifrar lo que ¿Qué dice el cartel? Sustituye cada símbolo pordice. tendrás el código secreto paracada descifrar lo que una de las letras que forman palabra clavedice. y PALABRAS CLAVES tendrás el código secreto para descifrar lo que dice.

55 5

PALABRAS CLAVES lunes = PALABRAS CLAVES

Soluciones juegos anteriores Soluciones juegos anteriores Palabras partidas Soluciones juegos anteriores Palabras partidas Palabras partidas

lunes = lunes = padrino = padrino = padrino = arroyo = arroyo = arroyo = hermosa = hermosa = hermosa =

Ubica las cifras del 1 al 9 en los círculos, Ubica cifras della1suma al 9 en delas modo que delos lascírculos, tres de modo que la suma de las tres cifras de del cada1 línea sea Ubica las cifras al 9 en los15. círculos, de cada línea sealas 15.tres Nodesecifras puede repetir ningún número. modo que la suma de No secifras puede ningún derepetir cada línea seanúmero. 15. No se puede repetir ningún número.

“Marcos” “Marcos” “Marcos”

por BAU por BAU por BAU

Trnscripción corregida: 1. Estornudo. 2. Estornudo y vomito. 3. Todo me pasa por no ir a hacer caca. Trnscripción corregida: 1. Estornudo. 2. Estornudo y vomito. 3. Todo me pasa por no ir a hacer caca. Trnscripción corregida: 1. Estornudo. 2. Estornudo y vomito. 3. Todo me pasa por no ir a hacer caca.

Seguí el recorrido de las letras con el lápiz. Seguí el recorrido de las letras con el lápiz. Seguí el recorrido de las letras con el lápiz.


8 │ Domingo 23 de octubre de 2016 8 │ Domingo 23 de octubre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Ovejas eléctricas

Humor :)

por Cosenza

Luca

Envianos tus dibujitos, fotos, chistes, ideas...

buzon@uwasuple.com

por Cosenza

Uwa 23octubre  

Suplemento infantil para diarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you