Page 1


22││Domingo Domingo18 18de deseptiembre septiembrede de2016 2016

Suplemento Suplemento infantil deinfantil

DESCUBIERTA UNA NUEVA ESPECIE DE PTEROSAURIO

EL ALLKARUEN KOI Esta especie existió hace unos 170 millones de años, durante el Jurásico Inferior, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra y los pterosaurios los cielos.

Día de las Bibliotecas Populares El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley 419 dando origen a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Estas bibliotecas, sostenidas con el esfuerzo de los vecinos, son muy importantes porque ponen al alcance de todos libros para estudiar y para entretenerse, además de constituir un espacio abierto para reunirse, realizar talleres y eventos culturales.

Representación artística de un pterosaurio | Gabriel Lío

Unos restos fósiles en excelente estado de preservación hallados en Chubut permitieron a los científicos descubrir una nueva especie de pterosaurio del Jurásico Inferior (hace entre 176 y 200 millones de años).

La nueva especie fue bautizada como Allkaruen Koi, nombre tehuelche que significa “cerebro antiguo de la laguna”. Los restos fueron hallados en la localidad de Cerro Cóndor, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna a comienzo de la separación de América con África.

A partir de los restos puede entenderse la evolución que tuvo el cerebro de esta especie, más parecido al de las aves actuales (con quienes no tienen vinculación evolutiva), que a los de reptiles primitivos, como cocodrilos y dinosaurios. “Este hallazgo es importante porque revela una de las etapas menos conocidas de la evolución de los pterosaurios y demuestra cuánto nos queda por conocer del Jurásico en el hemisferio sur”, dijo Diego Pol, investigador del Conicet y miembro del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew.

Existen bibliotecas populares que tienen más de cien años y aún hoy siguen funcionando gracias a sus asociados. ¡seamos socios! www.conabip.gob.ar

Los fósiles incluyen una caja craneana muy bien conservada y sin triturar que corresponde a un reptil que volaba como las aves actuales pero hace 170 millones años.

Diego Pol, responsable de la investigación.

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano. Tenían el cuerpo recubierto de pelo. Se hallaron centenares de especímenes en África, Asia, Australia y América, aunque los restos hallados en Chubut corresponden a una especie desconocida hasta ahora.

Representación artística de un pterosaurio | Gabriel Lío

Un equipo integrado por técnicos de la Asociación Astronómica del Chaco y operarios de la municipalidad de Gancedo desenterró un meteorito de 30.800 kilos, peso que lo posiciona como el segundo cuerpo celeste más grande del mundo.


Domingo Domingo 18 18 de de septiembre septiembre de de 2016 2016 │ │3 3

Suplemento Suplementoinfantil infantil de

NATURALISTA, GEÓLOGO Y AVENTURERO DEL SIGLO XIX PRIMER CIENTÍFICO en considerar LA NATURALEZA EN SU CONJUNTO INVENTÓ LAS ISOTERMAS Y LAS ISOBARAS DESCUBRIÓ EL ECUADOR MAGNÉTICO DE LA TIERRa

Tras los pasos

de Humboldt

Retrato de Alexander von Humboldt, realizado por Friedrich Georg Weitsch, 1806.

Un dibujo de Humboldt de hace 200 años prueba el cambio climático En su viaje por Latinoamérica, Humboldt escaló el volcán Chimborazo en el verano de 1802. Con su tradicional meticulosidad, anotó las especies vegetales que había a cada altura de la imponente mole de 6.268 metros situada en los Andes ecuatorianos. 200 años después, una expedición científica siguió los pasos del científico alemán para comprobar cómo el cambio climático está cambiando las plantas de lugar. Con el dibujo de Humboldt, la investigadora española

Naia Morueta-Holme y colegas daneses y ecuatorianos escalaron el Chimborazo y analizaron la flora en tramos de 100 metros, llegando hasta los 5.200, límite superior de la expansión vegetal. “Lo que hemos visto es que el límite de crecimiento de las plantas ha subido más de 500 metros, desde los 4.600 hasta los 5.185 metros”, comenta la investigadora. Los distintos tipos de vegetación definidos por Humboldt se han desplazado hacia arriba, hasta zonas donde antes no podían proliferar. Infografía realizada por Humboldt que registra las especies de plantas que crecen en el Chimborazo.

Humboldt murió en1859, precisamente el año en que Charles Darwin publicó El origen de las especies. En este libro, que fundó la biología moderna, se explica que toda la vida tiene un origen común, la razón última de la unidad de la naturaleza buscada por Humboldt.

Alexander von Humboldt, nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769. Naturalista y aventurero, fue el gran geólogo de la primera mitad del siglo XIX, y el científico más conocido de su época. Por encima de todo, Humboldt fue el primer científico que consideró la naturaleza en su conjunto. Abarcó la biología como un todo, como una red de relaciones que regía el comportamiento de cada especie animal y vegetal, y que comprendía además,

los ambientes, climas y estaciones. De todos sus viajes, el primero y más importante fue la exploración del sur y el centro de América, un territorio hasta entonces desconocido, de enorme interés para un investigador. Fanático de las mediciones precisas; en cada uno de sus viajes, embarcaba con 40 aparatos de medición muy avanzados para su época. Dedicó sus últimos años a escribir Cosmos, su libro más popular y un hito de la divulgación científica.


Domingo18 18dedeseptiembre septiembre 2016 dede 2016 44││Domingo

La Polinización La polinización es el proceso que permite la reproducción de las plantas con flor.

¿Cómo se produce?

Se produce cuando los granos de polen del órgano reproductor masculino de la planta (antera), se traslada hasta el órgano reproductor femenino (estigma). Puede darse de dos formas: la polinización directa y la cruzada.

polinización DIRECTA:

La polinización se produce en la misma flor, el grano de polen del estambre llega al pistilo.

polinización CRUZADA:

Cuando el grano de polen de una flor es transportado hacia el pistilo de otra flor. Esto sucede gracias a la acción del viento, la lluvia y algunos insectos (abejas, abejorros, mariposas, moscas o avispas) y animales (colibrí y murciélago).

Polen Estambre Pistilo

¿Qué pasa después? Se produce la fecundación. Como resultado, el pistilo de la flor se transforma en el fruto y los óvulos en las semillas. Dentro de cada semilla se desarrolla el embrión de una nueva planta.

Las plantas se desperez los pajaritos hacen sus adornan de flores y hoj salir a jugar, a disfrutar La naturaleza grita: ¡B

Granos de polen Estambre

Fruto

Si salís de picnic con tus compañeros, de los sándwiches no olvides llevar: pr solar, repelente, gorro y ¡¡mucha agua!

Nueva planta Ovario Óvulo Embrión


Suplemento infantil Suplemento infantil de

Aves migratorias

Muchos pájaros hacen el nido en un lugar y luego de criar a sus polluelos se van a otra zona para pasar el invierno. estas son las aves migratorias.

Tijereta (Tyrannus savana) Aparece por la llanura pampeana desde mediados de la primavera hasta el fin del verano donde se reproduce. En invierno vuela hacia el norte de Sudamérica.

Churrinche (Pyrocephalus rubinus) Es una de las primeras aves migratorias en arribar al centro de la Argentina al inicio de la primavera. Pasa el invierno entre el chaco y el norte de la Amazonia. Foto: Adrián Braidotti

Fiofío silbón (Elaenia albiceps) Arriba a mediados de octubre a los bosques andino-patagónicos donde se reproduce. Hacia fines de marzo parte hacia el norte de Sudamérica. Foto: Pablo Eguía. aves-pe.blogspot.com

zan de su sueño invernal, s nidos y los árboles se jas nuevas. Es tiempo de r del sol y del aire libre. Bienvenida primavera!

además rotector !!

El sol primaveral nos llena de energía. Fútbol, vóley, paleta, carreras...hay muchas formas de divertirnos al aire libre.

Los envoltorios y botellas desechables van al cesto de la basura. NO LOS TIRES EN CUALQUIER LADO.


66││Domingo Domingo18 18de deseptiembre septiembrede de2016 2016

Suplemento Suplemento infantil deinfantil

Hernán Barreto

Mejor marca:

100 mts T36 / 14s46 Yanina Martínez se consagró en la final de los 100 metros T36 y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. La rosarina, llegó a Río con el título de campeona parapanamericana, con una historia de lucha que se coronó con una medalla de oro. En la prueba de 200 metros T36, estuvo muy cerca de subir al podio, tras llegar en cuarto lugar.

T35 y T36, son categorías de los Juegos Paralímpicos que corresponden a deportistas con parálisis cerebral.

Hernán Barreto quedó tercero en los 100 metros (T35) y ganó la medalla de bronce, con un tiempo de 12s85/100, en lo que fue su mejor marca de la temporada. En la misma categoría, otros dos atletas argentinos, Nicolás Aravena y Diego González, llegaron a la final y obtuvieron un diploma paralímpico.

Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo. En los JJOO de Río 2016 obtuvo 3 medallas de Oro en las categorías: Relevo 4x100 m (37,27s), 200 m (19,78 s) y 100 m (9,81s).

YO CORRO A 16 KM POR HORA*

Caballo

77

km

por hora

Chita

113

km

por hora

Canguro y Liebre

72 *Las velocidades de los animales se basan en medidas aproximadas.

km

por hora


Domingo18 18de deseptiembre septiembrede de2016 2016││77 Domingo

Suplemento Suplementoinfantil infantil de

Soluciones juegos anteriores Jeroglíficos: 1. Toma té helado. 2. Desnudo. 3. Salchichón. Laberinto

SOPA OLÍMPICA Encontrá los nombres de los deportes olímpicos incluidos en la lista. Pueden estar escritos de forma horizontal, vertical o diagonal, al derecho o al revés.

Tu espacio

ATLETISMO BALA BASQUETBOL BOXEO CICLISMO DISCO EQUITACION FUTBOL GARROCHA GIMNASIA HOCKEY

MARATON REMO SALTO TENIS VELA VOLEIBOL

Marcos

Valentina Valentina Días (5 añitos) de San Rafael, nos envió esta hermosa pintura de su triciclo.

Esperamos tus dibujitos, fotos, chistes, ideas...

Hoy presentamos la historieta “Marcos”, de Bautista Todaro (Bau). Un colaborador de 10 años, nacido en Paraná, Entre Ríos que nos acompañará durante las próximas semanas. ¡Bienvenido!

Seguí el recorrido de las letras con el lápiz.

por Bau


88││Domingo Domingo18 18de deseptiembre septiembrede de2016 2016

Suplemento Suplemento infantil deinfantil

Ovejas eléctricas

Humor :)

“Amor a primera vista”

buzon@uwasuple.com Envianos tus dibujitos, fotos, chistes, ideas...

por Cosenza

Luca

por Cosenza

Uwa 18septiembre  

Suplemento infantil para diarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you