Page 1

Suplemento infantil Ăœwa #39 Domingo 27 de noviembre de 2016


de 2016 2016 22││Domingo Domingo 27 27 de de noviembre noviembre de

SuplementoSuplemento infantil de infantil

3 de diciembre

Dr. Carlos Finlay.

Día Internacional de las Personas discapacitadas

El “Día internacional de las personas con discapacidad” se creó para que todos, y especialmente los gobiernos, reflexionemos sobre la forma de mejorar la situación de las personas con discapacidad, para que todos tengamos las mismas oportunidades de crecer en sociedad.

Imagina que de pronto la vereda estuviera tan inclinada que no pudieras caminar por ella, o que todo el mundo hablara un idioma que no es el tuyo, o que se apagaran todas las luces y que tuvieras que andar a tientas. Ese tipo de sensaciones son las que experimentan las personas discapacitadas.

¿QUE ES LA DISCAPACIDAD?

Diferentes. Guía ilustrada sobre la diversidad y la discapacidad. Fundación Addeco

Algunas personas, desde su nacimiento o a causa de una enfermedad o accidente, no tienen las mismas facultades físicas que la mayoría. Pueden tener dificultad para caminar, para ver, hablar, oír, o entender las cosas que para otros son muy fáciles. Es decir que estas personas tienen alguna discapacidad física.

¡todos a jugar! Para los chicos con discapacidad, tal vez sea más difícil hacer las cosas que vos hacés con naturalidad. Pero eso no quiere decir que no pueda jugar como los demás chicos, sólo hay que encontrar el juego indicado. Al fin de cuentas, todos somos hábiles en algunas cosas, y para otras, no tanto. Lo importante, es ponerse de acuerdo y que nadie quede fuera de la diversión.

3 de diciembre

Feliz día doctor Este simpático abuelo de bigotes le salvó la vida a millones de personas en todo el mundo. Se trata de Carlos Finlay, el médico cubano que demostró cómo los mosquitos eran los transmisores de la fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus de zonas tropicales. Fue estudiada durante centurias. Pero los estudios de Finlay, que comenzó a ocuparse de la enfermedad en 1865, resultaron determinantes. Gracias a él, hoy se puede prevenir el contagio y propagación de esta enfermedad combatiendo a los mosquitos y vacunando a las personas en riesgo de contagio. Por este motivo, el 3 de diciembre, fecha de nacimiento de Carlos Finlay, se estableció como el Día del Médico.

1 de diciembre

Se firma el Tratado Antártico

El 1 de diciembre de 1959, Argentina y otros 11 países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico.

Lo más importante de este tratado, es que establece que: “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos” (art. I). Y declara “La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin” (art. II), acordando “el

intercambio de observaciones de resultados científicos sobre la Antártida...” (art. III). El tratado establece además que “no se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones...” (art. IV).


Domingo 27 de noviembre de 2016 │ 3 Domingo 27 de noviembre de 2016 │ 3

Suplemento infantil Suplemento infantil de

El 4 de noviembre de 1922, una expedición dirigida por el británico Howard Carter, hizo uno de los descubrimientos más espectaculares de la Historia: la tumba de Tutankamón, marcando un hito en los estudios arqueológicos de Egipto. LA MÁSCARA DE ORO La máscara de oro que cubre la cara de la momia, representa el rostro idealizado de Tutankamón. Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Por ello, convertían los cadáveres en momias para que el cuerpo se mantuviera intacto.

LOS VASOS CANOPOS Los vasos canopos son los recipientes donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas. Estos vasos se introducían en una caja que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo.

LA TUMBA Kv62

Cámara funeraria decorada con escenas del “Libro de los muertos”. Relieve de uno de los tronos de oro de Tutankamón. Los sarcófagos se ocultaban en monumentos funerarios, con cámaras secretas y grandes tesoros, para protegerlos de los saqueadores. Éstos podían ser:

Mástabas: pirámides truncadas en la parte superior (sin punta)

La tumba estaba enterrada en el Valle de los Reyes, ubicado en la antigua ciudad de Luxor, a unos … del Cairo, capital de Egipto. Recibió el nombre de Tumba Kv62, por ser la tumba número 62 en ser descubierta en este valle.

Primero hallaron unos peldaños tallados en una roca, que conducían a la entrada de un sepulcro. Entonces no sabían que estaban ante la tumba de un faraón hasta entonces desconocido, que murió siendo muy joven: Tutankamón. El rey Tut vivió entre los años 1334 y 1325 antes de la era Cristiana. En la sepultura se encontraron multitud de piezas de un alto valor artístico e histórico, y de una riqueza incalculable. Según escribió Howard Carter, el sarcófago que contenía la momia del faraón, causaba un gran respeto. Howard Carter examinando su extraordinario hallazgo.

Pirámides: como las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, los monumentos funerarios más grandes del mundo. Hipogeos: tumbas excavadas en la roca, que no son visibles desde el exterior. La tumba de Tutankamón fue hallada en uno de estos hipogeos.

Contenedor de alabastro de los vasos canopos de Tutankamón.

La momia de Tutankamón estaba protegida por un féretro con forma humana de oro macizo, contenido dentro de otro féretro similar de madera chapada en oro, dentro de un sarcófago tallado de cuarcita roja.


4 │ Domingo 27 de noviembre de 2016 4 │ Domingo 27 de noviembre de 2016

ate a m rtir b r e La y ene a pa llex eI bti se o hojas d , un s sis de la guarien del para l nativo pical árbo subtro a. ue ric bosq udamé de S

BOLIVIA

propiedades del mate

(Santa Cruz)

BRASIL (En el Sur)

PARAGUAY

A ARGENTIN

CHILE

(Chiloe)

En Argentina:

El mate es un excelente compañero de estudios porque te mantiene con la cabeza despejada.

Misiones

Diurético:

Corrientes

Ayuda a limpiar los riñones por medio de la orina.

ÁREA DE CULTIVO

URUGUAY

ANATOMÍA DEL MATE

Estimulante: cerebral, muscular y cardiovascular.

los países donde más se toma mate Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Siria; donde se popularizó en los años ’30, cuando los sirios que vivían en Argentina visitaban a sus parientes en el país natal, llevando de regalo esta infusión.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Vitaminas: A, B y C Gracias a estas vitaminas es anti infeccioso, bactericida y cicatrizante. Minerales: Fósforo, Magnesio, Hierro, Calcio

historia

“Caá” en guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses. Tomar la savia de sus hojas es para ellos beber la selva misma.

1

El mate era tomado por los guaraníes mucho antes de que llegara Colón a América. Al principio lo tomaban filtrándolo con los dientes y después, se sirvieron de una calabaza seca como recipiente y de un pequeño junco para sorberlo.

2

Lu col jesu gua pro ma ae vie mo

3 40º

Colocar la yerba. Se debe cargar las dos terceras partes del mate.

Tapar el mate con la palma de la mano y sacudirlo unos segundos.

Mojar la yerba con agua tibia en la zona más vacía del mate.


Suplemento infantil de Suplemento infantil

La Fiesta Nacional Del Mate

LA BOMBILLA

A E

Las primeras bombillas eran de gramínea, una especie autóctona de junco, y no tenían filtro.

Los entrerrianos son los mayores tomadores de mate en Argentina, por lo que no es casualidad que su capital, Paraná, albergue cada año la Fiesta Nacional del Mate. Este año, en su 27ª edición, la fiesta tendrá lugar el fin de semana largo del 5 al 8 de febrero. Un verdadero encuentro con la música, el arte y la cultura popular, con un desfile de números musicales y de grupos de baile, una Feria de Artesanías, Patios de Comida y el tradicional “Concurso de Cebadores de Mates”.

EL MATE Aunque se usan otros recipientes, el de calabaza es el mate original.

LA YERBA Las hojas secas de Illex paraguariensis son la materia prima de la yerba mate.

uego, durante la época lonial, los misioneros uitas en contacto con los araníes, conocieron las opiedades tonificantes del ate. Se aficionaron tanto esta infusión, que promoeron su consumo y casi onopolizaron su cultivo.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Pronto la infusión se popularizaría y arraigaría entre la población española y criolla de la colonia, para terminar convirtiéndose, con el paso de los siglos, en nuestra bebida nacional: nuestro estandarte de calabaza, yerba y agua caliente.

4

Amargo (cimarrón), Dulce, Mate cocido, Tereré, de Leche, con Café, Peperina, Menta, Burrito, Cedrón, Cáscara de naranja...

Los amigos y una buena conversación son los ingredientes esenciales para disfrutar del mate.

5 80º

Colocar la bombilla tapando el pico para que no se tape.

Cebar con agua caliente pero no hervida, para no quemar la yerba.

Paraná

Entre Ríos

El 30 de noviembre celebramos el Día Nacional del Mate, por el nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia de Misiones (1816-1818) que fomentó la producción y distribución de la yerba mate en el país.


27 de noviembre de 2016 66││Domingo Domingo 27 de noviembre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

si salimos a la noche y miramos para arriba, ya PODEMOS VER a Orión, la constelación que nos acompaña EN los meses más cálidos.

Las 3 Marías

En el hemisferio sur vemos a Orión cabeza abajo.

La mirada del Sur Tehuelches y Mapuches, en la zona de la constelación de Orión ven una Mariposa, cuyo cuerpo está formado por Las Tres Marías y las alas, por líneas imaginarias extendidas hacia arriba, de Rigel a Saiph y abajo de Bellatrix a Betelgeuse.

Las 3 Marías

La constelación de Orión, se puede observar en el hemisferio sur de noviembre a mayo. Orión es un cazador de la mitología griega que pelea contra el Minotauro, representado en el cielo por la constelación de Tauro, ubicada a su derecha. Lo siguen sus fieles perros: las constelaciones del Can Mayor y el Can Menor que veremos próximamente.

30 de noviembre

El primer Teatro que existió en la ciudad de Buenos Aires fue el llamado Teatro de la Ranchería, inaugurado el 30 de noviembre de 1783 por orden del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo. El Teatro de la Ranchería recibió ese nombre porque era el lugar donde se encontraba la ranchería de los jesuitas (construcciones donde se alojaban los africanos esclavizados). Un incendio lo destruyó por completo en 1792. En recuerdo a este primer teatro, se festeja en el país el Día Nacional del Teatro.

Soluciones juegos anteriores 3

La mirada del Norte Como la leyenda pertenece a un país del hemisferio Norte, desde el hemisferio Sur Orión se ve cabeza abajo. El cinturón de Orión está formado por tres estrellas muy brillantes, que conocemos como “Las Tres Marías”. En la imagen invertida, uno de sus pies, el de arriba a la izquierda, está representado por una estrella muy brillante llamada Rigel (una gigante azul) mientras que uno de sus hombros, el de abajo a la derecha, está representado por una estrella brillante y roja llamada Betelgeuse (una gigante roja).

6

Crucigrama 1

4 5

2

Soplando. Instrumentos de viento: trompeta, saxofón, siku.

7


Domingo 2723 denoviembre noviembre de2016 2016││77 Domingo 27 de Domingo de octubre de

Suplemento infantil Suplemento infantil Suplemento infantilde de

Tu espacio espacio Tu

CRUCIGRAMA

PIRÁMIDE NUMÉRICA

VUELTA DEL MUNDO

T iz iano

Tiziano Fritz, de 8 años, es un fan de “Picachu”.

Isabella

Isabella de Esperanza (6 años, casi 7) nos dice “Hola”. ¡Hola Isabella! Tu dibujo nos transmite ¡mucha alegría!

Soluciones juegos anteriores

CÓDIGO SECRETO

5

¿Qué dice el cartel? Sustituye cada símbolo por una de las letras que forman cada palabra clave y tendrás el código secreto para descifrar lo que dice.

PALABRAS CLAVES lunes =

Coloca los números del 1 al 9, uno por círculo, padrino = de manera que las sumas de los números de arroyo cada=línea sean igual a 18. Como ayuda =ya están hermosa ubicados el 1 y el 7.

Palabras partidas

1. Apellido del descubridor de la tumba Kv62. Ubica las cifras delel1 Valle al 9 en 2. Ciudad donde se halla delos loscírculos, Reyes. de modo que la suma de las tres 3. País de las pirámides. 4. Capital de Egipto. dede cada sea 15. 7. Pirámi5. Río egipcio.cifras 6. Una las línea 3 pirámides. No se puede repetir ningún número. de sin punta. 8. Cadáver embalsamado. 9. Nombre del arqueólogo que descubrió la tumba Kv62. 10. Vasos que contienen las vísceras de los fallecidos.

“Marcos” “Marcos”

por BAU por BAU

Maite

Este simpático pirata fue enviado por Maite Reynoso ¡al abordaje!

buzon@uwasuple.com Trnscripción corregida: 1. Estornudo. 2. Estornudo y vomito. 3. Todo me pasa por no ir a hacer caca.

Transcripción corregida: 1.-Está volando. -¡Trucho!. 2. Sí, soy trucho, soy barato. 3. $$ “Marco el Mago”

Seguí el recorrido de las letras con el lápiz.

LABERINTO Ayuda al perrito a salir de la pirámide para escaparse de la momia.


27 de noviembre de 2016 88 ││ Domingo Domingo 27 de noviembre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Ovejas eléctricas

Humor

por Cosenza

Luca

envianos tus dibujos, chistes, fotos, comentarios... buzon@uwasuple.com

por Cosenza

Uwa 27noviembre  

Suplemento infantil para diarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you