ENTREVISTA
Noviembre 2021 / Año IX / usecnetwork international magazine edición México
ENTREVISTA A AMAIA ARREGI ROMARATE
Amaia Arregi Romarate, primera teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, nació en la villa en 1970. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, cursó el Master de Urbanismo del IVAP. Elegida parlamentaria por Bizkaia en 2009, confiesa estar enganchada a la política y trabajar para conseguir lo mejor para los ciudadanos, por lo que aboga por el diálogo para llegar a acuerdos y no descarta algún día volver a pisar los juzgados. v Recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la Seguridad en una de las ciudades más seguras del Estado.
Muchísimas gracias por atender a nuestro medio, Sra. Arregi. Bilbao sigue situándose como una de las ciudades más seguras del Estado. ¿Cuál es su tasa delictiva actual? Efectivamente, así lo avalan los datos. Bilbao es una de las ciudades más seguras del Estado, por sí sola y también en sus diferentes ámbitos poblacionales de referencia, las conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUFs). La más segura si eliminamos la infracción ‘hurto’ de la cifra delictual. El año pasado, en 2020, el porcentaje total de infracciones penales experimentó una bajada del 22,95 % con respecto al año anterior. Son los datos conjuntos que manejamos Policía Municipal y Ertzaintza. En este sentido, contabilizamos, en 2020, 22.234 hechos delictivos, por los 28.858 de los que tenemos constancia en 2019.
54
www.usecim.net
Y la Villa también es la ciudad más segura de Euskadi según este estudio de las Áreas Urbanas Funcionales (AUFs). ¿Cómo se realiza este análisis? A la hora de establecer comparaciones, no creemos que el criterio de comparar el número de delitos con la población censada nos dé una idea ajustada a la realidad. No es una información que nos aproxime a un conocimiento real de la situación delincuencial. Por todos y todas es sabido que ciertas ciudades atraen una actividad económica (empresarial, comercial, turismo o de ocio) que hacen que esas ciudades tengan una población flotante que es muy superior a su población censada. Este es un hecho relevante a la hora de establecer tasas de delitos. En nuestro caso, y es un método de análisis que consideramos más oportuno, utilizamos un criterio de cálculo de esa población. Con él pretendemos acercarnos a un conocimiento más real de esas tasas de delitos. Así, la tasa oficial de delitos es la que se mide de la manera oficialmente establecida. Sin embargo, nos parece que aporta un conocimiento mucho más aproximado a la realidad de la criminalidad utilizar los datos demográficos ofrecidos por el INE de las Áreas Urbanas Funcionales (AUF).