__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Páginas 8-9

| NO. 7 | ENERO - ABRIL 2018

Página 10

LA TIERRA AMA NUESTRAS PISADAS Y TEME NUESTRAS MANOS. JOAQUÍN ARAÚJO

ProyectoAmbiental escolar Página 22

ECODOMÉSTICOS PROTECTORES DEL PLANETA

TU OPINIÓN CUENTA

PROTOTIPOS UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER.

UPOCIENCIAS

PRAE


CONTENIDOS

05 11 13 PROYECTO PRAE

CLASIFICA, DEPOSITA Y REFLEXIONA

Una apuesta por activar rutas para el manejo adecuado de residuos sólidos en grados sexto y séptimo.

BÁSICA PRIMARIA

EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

Trabajo realizado por los estudiantes de grado 5-1 y la profesora Diana Rodríguez sobre la presión atmosférica.

PREESCOLAR

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORQUIDEAS

Linda iniciativa de los padres de familia, docentes y estudiantes de preescolar, en su tarea de reconocimiento de las orquídeas como una oportunidad para aprender.


PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

By: Líderes proyecto PRAE

¿QUÉ ES EL PRAE? Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.

Estos Proyectos propician en la escuela espacios para el desarrollo de estrategias de investigación y de intervención. Las primeras, implican procesos pedagógico-didácticos e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre los métodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visión e interacción entre los diferentes componentes del ambiente. Las segundas, de intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección comunitaria. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ article-81637.html PAGE 3


PAGE 4

BÁSICA PRIMARIA EL JARDÍN DE LAS MARIPOSAS OBJETIVO: Crear un jardín abierto para atraer diferentes especies de mariposas de la vereda pajarito, fortaleciendo a través de éste, el estudio y conservación de especies endémicas.

UN EJEMPLO EN GRADO PRIMERO Recolección datos de eventos cotidianos.

Explicar las características generales de los seres vivos.

Utilización de expresiones en inglés

Producción de oraciones y frases simples.


PAGE 5

SEXTO Y SÉPTIMO RESIDUOS SÓLIDOS CLASIFICA, DEPOSITA Y REFLEXIONA OBJETIVO EXPLICAR EL MANEJO Y DISPOSICIÓN ADECUADO DE DIFERENTES MATERIALES RECICLABLES.


PAGE 6

OCTAVO Y NOVENO JARDÍNES VERTICALES ENRIQUECIENDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE OBJETIVO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE POSIBILITEN EL MEJORAMIENTO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.


PAGE 7

DÉCIMO Y ONCE LABORATORIO ESCOLAR LABORATORIO ESCOLAR EN ACCIÓN OBJETIVO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO RESPONSABLE DEL LABORATORIO ESCOLAR.


PAGE 8

PROTOTIPOS EN CLASE DE CIENCIAS UNA ALTERNATIVA PARA APRENDER HACIENDO

By Christian Giraldo

¿Qué es un prototipo? Un prototipo es un primer modelo que sirve como representación del producto final y que nos permite verificar el diseño y confirmar que cuenta con los criterios establecidos inicialmente.

¿Para que sirve un prototipo? Aprender sobre conceptos, equivocarse, testar y mejorar. Bajo esta consigna se propuso a los estudiantes de grado décimo y undécimo, elaborar un primer prototipo que atendiera a una de las categorías propuestas durante la lectura de un reporte noticioso titulado: "Del turismo espacial a la edición genética" 1. Nuevas estrategias contra los tumores. 2. Misiones espaciales para todos los gustos 3. Más cerca de la computadora cuántica 4. Fotosíntesis artíficial y energías limpias 5. Terapia génica. Después de la primera presentación del primer prototipo y de someterlos a un proceso de crítica y revisión, se informó a los estudiantes que en cada periodo se presentarán avances y que finalmente serán presentados en la feria de la ciencia institucional.


PAGE 9

Seguimiento a los prototipos

Formato utilizado para hacer seguimiento

Fotografías enviadas por los estudiantes.

AUTORES LOS AUTORES DE ESTOS PROTOTIPOS SERÁN REVELADOS EN UN NÚMERO EXTRA DE LA REVISTA.

Se presentan 3 prototipos parciales y uno final que será expuesto en la feria de la ciencia institucional.

Durante cada periodo los estudiantes presentan un reporte con los avances de su prototipo, se utiliza una sesión de clase para exponerlos y someterlos a critica por parte de los compañeros de clase y el docente.


PAGE 10

¡Tu opinión cuenta! 01

Tabla periódica, comparación con los mapas y minería en Colombia.

02

By: Juan esteba Eusse Giraldo: Octavo

La luz visible es la única parte del espectro que podemos ver. La luz de nuestro sol se ve de color blanco pero en realidad es la luz combinada de los colores del arco iris individualmente.

By: Clayser Eduardo Brito. Sexto

a) Los mapas organizan diferente información  geográfica, la tabla periódica organiza la información de los elementos.   b) el mapa organiza diferencias de regiones mediante símbolos, la tabla periódica divide elementos por sus propiedades.

Este estudio nos ayuda a saber que solo existe una pequeña parte de la luz, la cual podemos ver, pero no la podemos ver toda en su totalidad ya que hay partes de la luz que nuestros ojos no pueden detectar.

c) el mapa organiza de acuerdo a semejanzas dentro de un área determinada, en la tabla se ordena según su número atómico. En Colombia se extrae oro, plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel, carbón y gas natural. Yo pienso que si lo hacen bien nos beneficia y cuida el planeta pero si lo hacen mal, por ejemplo con mercurio, dañan el medio ambiente.

03

Importancia del estudio de la luz

También la luz visible nos ayuda a explorar cambios en la misma tierra y también nos ayuda a explorar los confines del universo al que los humanos no pueden alcanzar físicamente.

04

El Movimiento

Del turismo espacial a la edición genética By: Vanessa Olascoaga. Décimo

By: María Isabel Arteaga. Noveno

El video me da a entender que en la vida cotidiana, los avances de la humanidad por ejemplo el de pasar de andar en caballo a andar en vehículos, fue gracias al el descubrimiento de los movimientos. En el video nos muestran tipos de movimientos. El que más me llama la atención, es movimiento rectilíneo uniformemente variado; es decir, es el que hace mover el metro debido a que hay una fuerza que es la luz que permite que el metro suba la velocidad o la disminuya, se deriva del movimiento rectilíneo uniforme que en si es cuando un auto mantiene una velocidad constante. En si todos los movimientos han permitido, la creación de motores, armas, vehículos, temas que permiten definir los movimientos provocados por una fuerza. Lo malo es que movimientos, los estamos mal usando, en si por el mal uso o la creación de maquinarias altamente contaminantes.

Estoy muy de acuerdo en que se utilice para contribuir con la salud... dar ayuda y esperanzas a los que se encuentran enfermos pero hay cosas con las que no concuerdo y es por ejemplo el proyecto de Elon Musk que se refiere a conectar nuestros cerebros con computadoras. Yo pienso que cada ser humano tiene su esencia, su carácter, su pensamiento, simplemente cada persona es distinta y no hay que someterlas a máquinas para intentar ''evolucionar'' ...No hagamos de experimentos una rutina nos estamos destruyendo a nosotros mismos tanto como en lo ambiental como en la humanidad... aquí la cuestión ni siquiera es de descubrir cosas si no de cuestión de plata ya que todos quieren crear cosas para volverse millonarios o ese es el punto de vista al que yo me sostengo... ya que en esta actualidad hay gente tan podrida que solo quiere inventar cura para tumores y otras enfermedades solo para poder ganar el dinero sinceramente no les importa evolucionar como personas les interesa aumentar las ganancias.


PAGE 11


PAGE 12


PAGE 13


TOP 8

PAGE 14

PRÁCTICAS POSITIVAS EN EL ALFONSO UPEGUI

01

02

03

04

05

06

07

08

PROYECTO ENTRE PARES - PARQUE EXPLORA

SEMANA DEL IDIOMA

INAUGURACIÓN INTERCLASES

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑEZ

ACTIVIDAD RECREO AMBIENTAL

GOBIERNO ESCOLAR

MUSEO DE ANTIOQUÍA

VISITA DE EXPERTOS


-  TRABAJANDO CON ORQUÍDEAS EN EL PREESCOLAR  -

PAGE 15

Soñando, imaginando, creando... los ojos abiertos, preguntas dispuestas para generar conocimiento. Los niños se sorprenden y utilizan sus sentidos para reconocer esos elementos de un microecosistema que les ha permitido a partir del reconocimiento de formas, colores y olores, permear su proceso de aprendizaje. Reconocer la flora, la fauna y ellos mismos como parte del éste. Conviviendo con su entorno y generando posibilidades de comunicación asertiva, de disfrutar los procesos, los espacios, acercar a los padres de familia a la escuela. Todo lo anterior, a partir del diseño y cuidado del Orquidiario. 

¿Qué son las orquídeas?

Información científica

Las orquídeas u orquedaceas

Nombre científico: Orchidaceae

son una familia de plantas

Reino: Plantae

monocitiledóneas que se

Clase: Liliopsida

distinguen por la complejidad de sus flores y sus interacciones con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

Fotografías aportadas por la docente Mirlanda Ramírez


PAGE 16

RAIZ Crecen sobre los árboles y están cubiertas por una capa esponjosa, llamada velamen, que retiene agua y nutrientes.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORQUÍDEAS. GERMINACIÓN Se hace posible por la presencia de un hongo con el cual la planta establece una asociación llamada micorriza.

SEMILLAS Son microscópicas y con escasa reserva de nutrientes.

POLINIZACIÓN Es llevada a cabo por un insecto polinizador específico para cada especie. En algunos casos el polinizador puede ser un pájaro o un problema.

POLEN Está formado por masas cerosas llamadas polinea.

ESTRUCTURA FLORAL Una flor de orquídea está formada por tres sépalos y tres pétalos; el pétalo del centro está modificado y se conoce con el labio o labelo.


Fue un descubrimiento increíble que fue posible gracias a la tecnología. Un equipo de científicos se toparon con un enorme grupo de pingüinos adelaida previamente desconocido en el punto más al norte de la Península Antártica. La población de más de 1,5 millones de aves fue descubierta gracias a fotografías tomadas desde el espacio en las que se veían grandes parches de sus heces o guano.

Noticia destacada.

PAGE 17

Hallan colonia de 1.5 millones de pingüinos en la Antártida. HTTP://WWW.BBC.COM/MUNDO/NO TICIAS-43259580

Los animales están amontonados en un archipiélago rocoso llamado Islotes Peligro. Los investigadores, que detallan el descubrimiento en la revista Scientific Reports, dicen que el hallazgo es toda una sorpresa. "¡Es un caso clásico de encontrar algo donde nadie lo estaba buscado! Llegar a los Islotes Peligro es difícil, así que nadie realmente lo intentó", le dijo a la BBC el miembro del equipo Dr. Tom Hart de la Universidad de Oxford, Reino Unido Los científicos utilizaron un algoritmo para buscar entre las imágenes de la nave espacial estadounidense Landsat lugares de posible actividad de pingüinos. Landsat no da imágenes de alta resolución de manera que, cuando el sistema señala posibles colonias, deben tomarse imágenes mucho más nítidas para confirmar la información. "El tamaño de lo que estábamos viendo nos dejó sin aliento", dijo la Dra. Heather Lynch de la Universidad de Stony Brook, Nueva York. "Pensamos: '¡Wow!' Si lo que estamos viendo es cierto, esta será unas de las colonias de pingüinos adelaida más grande del mundo, así que valdrá la pena enviar una expedición para contarlas correctamente". IPero, como su nombre lo indica, es notoriamente difícil llegar a los Islotes Peligro. Incluso en el verano austral, el océano que rodea el archipiélago está lleno del tipo de hielo marino espeso que los barcos siempre tratan de evitar. Sin embargo, en diciembre de 2015, el equipo logró llegar para comenzar su conteo. Y una de las técnicas más efectivas fue desplegar drones, que sobrevolaban las aves para hacer mosaicos grandes de los sitios donde anidaban. "El dron puede volar en una cuadrícula sobre la isla, tomando fotografías una vez por segundo. Luego puedes unirlas en un enorme collage que muestra toda la masa terrestre en 2 y 3 dimensiones", explicó el profesor Hanumant Singh de Universidad Northeastern, EE.UU.

Luego utilizaron software capacitado para hacer el recuento real. El estudio reveló que los Islotes Peligro albergan un total de 751.527 parejas de pingüinos adelaida, incluida la tercera y la cuarta colonias más grandes del mundo. El resultado es de gran importancia porque al parecer en el archipiélago las colonias de adelaida no han sufrido las recientes bajas documentadas en otras partes de la península, particularmente en su lado occidental. Los científicos sospechan que la disminución tiene algo que ver con las reducciones en el hielo marino, que es un hábitat importante para el kril, los pequeños crustáceos que son clave en la dieta de los pingüinos. "En la Península Antártica Occidental, los pingüinos adelaida y barbino están disminuyendo rápidamente, mientras que los pingüinos gentú están aumentando", comentó Hart. "Es difícil saber las causas. Claramente, el cambio climático y la reducción del hielo y el kril juegan un papel importante, pero la disminución del hielo marino también permite el transporte marítimo, en particular la pesca, lo que puede agravar el problema.


PAGE 18

AGUA El día del agua se celebra cada 22 de Marzo desde 1993 El recurso agua se está afectando por el comportamiento del ser humano, dado que este líquido vital es contaminado por las diferentes actividades agrícolas e industriales. Además los Páramos que son ecosistemas frágiles y productores de agua, fauna y flora están siendo intervenidos para la siembra de cultivos y la ganadería. El agua dulce, cada vez es más escasa por lo tanto te invitamos a conservarla. El recurso agua se está afectando por el comportamiento del ser humano, dado que este líquido vital es contaminado por las diferentes actividades agrícolas e industriales. Además los Páramos que son ecosistemas frágiles y productores de agua, fauna y flora están siendo intervenidos para la siembra de cultivos y la ganadería.

Reduce el tiempo en la ducha Utiliza agua lluvia para regar las plantas Evitar que las llaves goteen Usa la lavadora con la carga completa Cierra la llave de agua mientras te cepillas o enjabonas las manos Reutiliza el agua de la lavadora para otras actividades.


PAGE 19

ÁRBOL En Colombia el día del árbol se celebra el 29 de abril. . Esta fecha la programa cada país y se originó en Villanueva de la Sierra (España) en1805. Es una jornada dedicada a la concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar los árboles, además se hacen siembras para reforestar diferentes terrenos con el fin de evitar la erosión del suelo, conservar las fuentes de agua, disminuir los efectos del cambio climático, proteger la fauna y mantener la vida en el planeta.

En muchas comunidades a lo largo y ancho del país, se realizan jornadas de siembra de diferentes especies según la región, especialmente en cerros y zonas vulnerables. Si bien la tala de árboles parece no tener el suficiente control, desde pequeñas acciones se trabaja por minimizar el impacto de esta práctica.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales. MINAMBIENTE.http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/2-noticias/737-el-usosostenible-de-los-bosques-prioridad-de-minambiente-124


PAGE 20

TIERRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA Se conmemora el 22 de abril, desde 1970. Este día se crea para concientizar sobre los retos de preservar nuestro planeta.

¡salvemos a nuestra madre TIERRA! Se escucha con gran tristeza de nuestra madre tierra sus lamentos, son los daños que la aquejan por tan grandes sufrimientos. Con una exagerada contaminación que afecta a vegetales y animales, pero el hombre no es la excepción padeciendo males mortales.

Es sabia la madre naturaleza nos da cobijo y alimentos, sin embargo nuestra torpeza le provoca muy malos momentos.

Unos culpan al progreso del causante de tantos trastornos, lo cierto es que el universo padece de todos nosotros. Para todo el mundo sería un bello sueño que no existiera contaminación, ¡pongamos todo nuestro empeño busquemos pronta solución! Si cada quien pone su granito de arena para salvar nuestro entorno natural, cualquier esfuerzo vale la pena para regresar a la tierra su estado original.

Nuestra tierra ha sido benevolente Miguel Ángel Pérez Rojas en todo momento ha sido nuestro hogar, es originario de Tehuacán, nuestro actuar no ha sido congruente Puebla, México y profesor ¡nos la vamos a acabar!

de bachillerato. ¡Urge ponernos las pilas! pongámonos todos a trabajar, que se están perdiendo muchas vidas a causa de nuestra necedad.

PÉREZ, R. ¡Salvemos nuestra madre tierra! Recuperado de: https://www.sabersinfin.com/poemas/poemas-ala-naturaleza/2075-isalvemos-a-nuestra-madretierra


PAGE 21

F A L L E C E U N H O M B R E D E S T A C A D O P O R E S T U D I A R E L U N I V E R S O STEPHEN HAWKING

A

Stephen Hawking padecía una enfermedad neurodegenerativa. Fue un Físico Teórico de la Universidad de Cambridge, sus estudios se centraron en los Agujeros Negros, teoría que fue explicada teniendo en cuenta los planteamientos de la Teoría de la Relatividad de Einstein y la mecánica cuántica. PRINCIPALES APORTES - Uno de sus mayores logros ha sido su propuesta de que el Universo no tiene ni un principio ni un final, lo que supone que la cuestión de la creación, la posible necesidad de que haya un Dios para ella, queda descartada.

Su investigación sobre los agujeros negros sirvió para demostrar la idea de que hubo una gran explosión o big bang al principio de todo, Recordemos que un agujero negro es una zona geometricamente demarcada en el espacio donde existe tanta gravedad y masa concentrada que impide el paso incluso de la luz. Los científicos sostienen la hipótesis que los agujeros son generados cuando una estrella masiva muere. Un agujero negro no es visible al ojo desnudo porque la gravedad literalmente devora la luz.

- Los agujeros negros no son tan negros como pensábamos - Ha hecho una defensa de la exploración espacial por razones de propia supervivencia como especie. “Intentad encontrar el sentido de lo que veis, sed curiosos. No importa qué dificultades haya en vuestras vidas, siempre hay algo en lo que podéis triunfar. No os rindáis”.                                                                                                Stephen Hawking.

DOMINGUEZ, N. (Julio 1 de2016). Hawking: “No creo que vivamos 1.000 años más sin que tengamos que dejar este planeta”. El PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/06/29/ciencia/1467213227_ 674046.html MENDOZA, A. (Marzo 15 de 2018). ¿Quién fue Stephen Hawking? Cinco libros para entender sus ideas. El científico y periodista de EL PAÍS Javier Sampedro recomienda los títulos esenciales del físico británico. EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/03/15/escaparate/15211092 87_952760.html


ECO-DOMÉSTICOS: PROTECTORES DEL PLANETA En el marco de la práctica pedagógica de la facultad de educación de la Universidad de Antioquia, se implementa en el grado octavo, un proyecto denominado ECO-DOMÉSTICOS protectores del planeta.

Este proyecto se basa en la estrategia pedagógica aprendizaje basado en proyectos (ABPy), la cual se viene trabajando fuertemente gracias a la asesoría del Parque Explora y la Universidad de Antioquia.

Las practicantes, cuentan con el apoyo de la profesora Martha Balbín y tienen como principal propósito lograr que los estudiantes encuentren aplicación en la vida real de los conceptos científicos que trabajan en el aula de clase.

Llama la atención, el producto solicitado a los estudiantes como materialización del proyecto, un eco-doméstico que permita explicar los procesos involucrados en la termodinámica, de la mano de asuntos como el calentamiento global, el calor residual, las

Durante aproximadamente 10 semanas, los estudiantes profundizarán en conceptos asociados a la termodinámica.

diferencias entre temperatura y calor entre otros.

YROTS ERUTAEF

KAREN LUCIA LAMAR MARIA TERESA BOLIVAR

PAGE 22


PAGE 23

ECO-DOMÉSTICOS: PROTECTORES DEL PLANETA ACTIVIDAD PRÁCTICA

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? La huella de carbono es una de las formas

Preguntas propuestas:

más simples que existen de medir el impacto

¿Qué medio de transporte utilizas para

o la marca que deja una persona sobre el

1.

planeta en su vida cotidiana. Es un recuento

asistir al colegio?

de las emisiones de dióxido de carbono

2.

(CO2), que son liberadas a la atmósfera

habitación?

debido a nuestras actividades cotidianas o a

3.

la comercialización de un producto.

enlatados o huevos?

¿procuras apagar las luces de tu ¿Cuantas veces a la semana comes carne,

Por lo tanto la huella de carbono es la medida

¿Separar la basura de tu casa? 5. Cuanto te aseas, ¿cierras la llave mientras

del impacto que provocan las actividades del

te enjabonas?

ser humano en el medio ambiente y se

6.

determina según la cantidad de emisiones de

utilizas (objetos, materiales, etc.)

4.

¿Qué haces con las cosas que ya no

GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

EJEMPLO DE UNA RESPUESTA Para cada respuesta se asigna un puntaje 0,4 ó 6. siendo este último el que representa un efecto negativo a la huella ecológica. Al sumar los valores y con base en una tabla de referencia, se determina la cantidad de planetas necesarios paras esa persona poder vivir.

Acciones que reducen Acciones que debemos mejorar Acciones que aumentan

YROTS ERUTAEF

HUELLA DEL CARBONO


Proyecto GEN-ÉTICA

PAGE 24

Una oportunidad para reconocer las implicaciones éticas de la edición genética y de paso aprender los contenidos propuestos en grado noveno sobre genética.

Continuando con la apuesta que realiza la institución educativa por utilizar la estrategia pedagógica aprendizaje basado en proyectos. Los docentes en formación William Ceballos y Claudia García, practicantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia, desarrollan en el marco de su trabajo de grado, un proyecto con el grado 9-1 en el cual estudian la genética desde una mirada bioética y desarrollan con los estudiantes, en compañía de los profes Luz Dary Ardila, Gledis Acevedo, Christian Giraldo y Lubín Pabas, un sitio web como producto final del proyecto. El proyecto tiene una duración de aproximadamente 10 semanas y utiliza además los mapas conceptuales como una alternativa para propiciar el aprendizaje significativo de los estudiantes.


PAGE 25

PARA PENSAR

SECUNDARIA Y MEDIA tomado de https://www.pinterest.es/pin/139752394667022767/

BĂ SICA PRIMARIA

Tomado de https://ideasnuevas.net/juegos-y-creativoseducativos-para-ninos/


ADIVINA EL PERSONAJE

PAGE 26

1. Nació en Polonia el 7 de noviembre de 1867. 2. Primera mujer en recibir el Premio Nobel. 3. Mujer agnóstica, o sea, que considera que la existencia de Dios es incognoscible. 4. Mujer de muy escasos recursos, terminó sus estudios con mucho esfuerzo. 5. Descubrió que había una fuente de radioactividad en los átomos. Esta fue la base de la futura física atómica.

SITIOS WEB RECOMENDADOS Primaria http://www.starfall.com/ Bachillerato http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciaci on_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

EN LA EDICIÓN ANTERIOR EL PERSONAJE ERA

GREGOR MENDEL


CURIOSIDADES DEL REINO ANIMAL SABÍAS QUE...

PAGE 27

Los saltos de SpiderMan están inspirados en el movimiento del gibón de mejillas doradas

La pitón reticulada es una de las serpientes más grandes del mundo junto a la anaconda. puede llegar a medir hasta 9 metros. Los cocodrilos pueden comer una sola vez al año.

La miel es el único alimento que no se estropea. Se ha encontrado miel en las tumbas egipcias en perfecto estado de conservación.

http://www.nationalgeographic.com.es/promocio nes/curiosidades-animales-cuantosabes_11818/8 Historias y biografías. Datos curiosos o datos para el asombro lista de curiosidades. Recuperado de: https://historiaybiografias.com/datos_curiosos/ (abril,30 de 2018).


PAGE 28

CONFORMACIÓN DEL COMITE EDITORIAL

TALLER 1: Conformación de comité editor de la revista conformado por estudiantes y docentes. Fecha: Mayo 17 Sala de informática 1 Dirigido a: Estudiantes Hora: 11 am Talleristas: Christian Giraldo, Luz Dary Ardila y Manuela Álvarez. Cupos: 10 TALLER 2: Aprendiendo a manejar CANVA Fecha: 24 de Mayo Sala de informática 1 Talleristas: Christian Giraldo y Manuela Álvarez Hora: 11 am Cupos: 10 TALLER 3: Reporte científico y escritura Fecha: 31 de Mayo Talleristas: Martha Balbín y Christian Giraldo Hora: 10 am Cupos: 20


PAGE 29

tomado de https://elodiebrans.wordpress.com/tag/infografia/


PAGE 30

UPOCIENCIAS: REVISTA DIGITAL ENVÍA TUS CONTRIBUCIONES

| UPOCIENCIAS@GMAIL.COM

Edición digítal alojada en: https://www.upociencias.com/revista

Profile for Christian Giraldo

Revista n7  

Revista n7  

Advertisement