__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ABRIL-AGOSTO. 2017

N° 6

U P O C ILectura, E Nescritura C Ie investigación. AS GENERACIÓN N


UPOCIENCIAS MAGAZINE

CONTENTS

Tabla de contenidos 05

02

11

08

Jardín de las Mariposas Un proyecto que se está gestando en nuestra institución Educativa.

14

Concurso Fotografía Re-programación del concurso tema: Alimentación saludable.

17

Sobrepoblación Éste y otros temas son discutidos por estudiantes de grado noveno.

20

Crónica Narración de lo vivido durante una salida de la media Técnica.

"Alto de San Miguel"

Visita

03 04 06 07 09 10 12 13 15 16 18 19 21 22 23 24 25 26

Generación N. Parte II Generación N. Parte III Noticia Sugerida: Órganos Humanos. Laboratorio: Cloroplastos en la Elodea.

Ácidos y Bases. Germinación del frijol. Mi casa, mi hogar. Trabajemos con fracciones.

Masa Vs Peso. Tu opinión cuenta: "Los grandes lagos" Perfil profesional: Andrea Miranda. Jardín Urbano.

Crónica Parte II Juegos Interclases.

¿Cómo se mide la contaminación? Top 8: Prácticas Positivas en nuestro Cole. Para pensar. Adivina el personaje - sitio web recomendado.


GENERACIÓN

N

POR: CHRISTIAN GIRALDO ¿Qué es Generación N? Generación N, es un proyecto de Ruta N y operado por el Parque Explora que pretende respaldar a aquellos docentes que buscan nuevas formas de acercar el mundo de la escuela al mundo por fuera de ella, mediante el uso de la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) Esta iniciativa es una oportunidad para explorar el ABPy en la escuela, integrar diferentes áreas del conocimiento y establecer una conexión con las problemáticas del contexto y contribuir así con posibles soluciones. ¿Cuál es nuestro reto? Como I.E. Alfonso Upegui Orozco nuestro proyecto "Pajarito comunidad Solar"  busca ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar un proyecto mediante el cual puedan fortalecer sus habilidades y aprender haciendo. Para lograr lo anterior, se han integrado las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Religión para acompañar a los estudiantes de grado décimo y once en la elaboración de aplicaciones (Tecnología), el desarrollo de prácticas de laboratorio sobre electricidad y paneles solares (Ciencias Naturales) y potenciar así la capacidad de argumentación mediante el uso de esquemas argumentativos (Religión). Todo lo anterior, pensando en ofrecer soluciones energéticas alternativas para la comunidad y difundir la importancia y posibles beneficios del uso de paneles solares.

2


GENERACIÓN

N

FASES DEL PROYECTO LANZAMIENTO Actividades desarrolladas: Presentación del proyecto Entrevista: Talentos y Pasiones de los estudiantes Conformación de grupos EJECUCIÓN Tiempo de ejecución: 10 semanas - 60 horas Salidas pedagógicas: - Ruta N: "Laboratorio celdas solares" - a cargo del voluntario asignado al proyecto - Vereda Pajarito: "Reconociendo nuestro contexto"  - Exploratorio, Parque Explora "Festival de construcción y prototipado" Avances: Elaboración de logo, titulo de los proyectos y reconocimiento del entorno de trabajo. Elaboración de un primer esquema de argumentación.

SOCIALIZACIÓN Actividades por desarrollar: Feria de la Ciencia Institucional Feria de la Ciencias - Parque Explora.

3


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABPY) ¿Cuáles son los criterios o estándares que tenemos en cuenta para el desarrollo de nuestro proyecto? Atendiendo a las orientaciones del Macroproyecto "Generación N", nuestro proyecto "Pajarito comunidad Solar", utiliza como referente principal, la propuesta del Buck Institute for Education (BIE). En este sentido, se proponen un conjunto de estándares que se deben tener en cuenta al momento de realizar un proyecto. En el gráfico que se muestra a continuación se resumen dichos aspectos.

la información completa acerca de como se articula nuestro proyecto con estos estándares será publicada en la próxima edición.

4


According to Wikipedia, a news article discusses current or recent news of either general interest (i.e. daily newspapers). A news article can include accounts of eyewitnesses to the happening event. It can contain photographs, accounts, statistics, graphs, recollections, interviews, polls, debates on the topic, etc. The writer can also give facts and detailed information following answers to general questions like who, what, when, where, why and how. This is it. While a good conclusion is an important ingredient for newspaper articles, the immediacy of a deadline environment means

5


“Mediante un nanochip, los órganos lesionados o enfermos pueden ser remplazados. Demostramos que la piel es tierra fértil donde podemos hacer crecer elementos de cualquier órgano que está en declive”, comentó Chandan Sen, director del Centro de Medicina Regenerativa y Terapias Celulares, quien codirigió el estudio.

PRENSA ESCUELA NOTICIA SUGERIDA

El estudio se hizo con ratones y cerdos. Los científicos reprogramaron células de la piel para convertirse en células vasculares en unas piernas lesionadas que carecían de flujo sanguíneo. A la semana, aparecieron vasos sanguíneos activos y para la segunda semana la pierna estaba salvada. En exámenes de laboratorio, se demostró que la tecnología reprogramaba células de la piel, en un cuerpo en vivo, a células nerviosas que fueron inyectadas en un cerebro lesionado de ratones para ayudarles a recuperarse de un derrame.

REGENERACIÓN DE ÓRGANOS EN HUMANOS

POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ 14 DE AGOSTO DE 2017

Mediante nanotecnología científicos desarrollaron un tejido que puede generar cualquier tipo de célula requerida para algún tratamiento en el propio cuerpo del paciente, tecnología que puede ser usada para reparar tejidos dañados o restaurar el funcionamiento de otro ya viejo, incluyendo órganos, vasos sanguíneos y neuronas.

“Es difícil de imaginar, pero se puede lograr, que funcione bien 98 % del tiempo. Con esta tecnología podemos convertir células de la piel en cualquier órgano con solo un toque. Toma menos de un segundo y no es invasiva y luego uno se puede ir. No se implanta el chip y la reprogramación de las células se inicia. Nuestra tecnología mantiene las células en el cuerpo bajo vigilancia inmunitaria, por lo que la supresión inmune no es requerida”, dijo Sen.

El avance en medicina regenerativa será aplicado a humanos en pruebas clínicas, revelaron los investigadores de Ohio State University que lo detallaron en Nature Nanotechnology.

Pero, ¿cómo funciona? La tecnología tiene dos componentes: un chip desarrollado con nanotecnología diseñado para entregar su carga a células adultas en el cuerpo; y una carga biológica específica para la conversión de las células. Cuando esa carga se pone en el cuerpo con el chip, convierte una célula adulta en otra de cualquier tipo, explicó Daniel Gallego Pérez, profesor y cabeza del estudio. La tecnología no requiere procedimientos de laboratorio y puede ser aplicada en el punto de atención. La carga se aplica induciendo una pequeña corriente eléctrica que el paciente casi que ni siente.

La técnica regenerativa con el nanochip aplicada en el brazo de una persona, en ensayos. Foto Ohio State University

6

Tomado de http://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/tec nologia-para-regenerar-organos-y-tejidos-enpersonas-YD7104890


LABORATORIO

Observación de Cloroplastos en Elodea

Imagen tomada de: http://www.mrulrichslandofbiology.com/Labs/ElodeaCells.htm

Objetivo: Observar los cloroplastos y otras estructuras básicas presentes en las células vegetales. Entendimiento de la función de los cloroplastos en el proceso de la fotosíntesis.

los cloroplastos (objetos ovalados o esféricos de color verde por la presencia de la clorofila, explicar que es el lugar donde se realiza la fotosíntesis), el núcleo (cuerpo grande y denso situado a un lado de la célula y la vacuola (zona clara en el centro de la célula). Dibujad lo que veis y explicar que ocurre al cabo de 10 minutos de exposición a la luz del microscopio (ciclosis, movimiento circular del citoplasma y de los componentes que contiene). The use of a wedding ring has long been part of religious weddings in Europe and America, but the origin of the tradition is unclear. 

Elodea canadensis Michx.

Introducción: La Elodea canadiensis es una planta acuática con elevado desarrollo vegetativo. Sus hojas de color verde brillante son muy adecuadas para estudiar algunos de sus orgánulos celulares sinpreparaciones previas. Manipulación: Con la ayuda de las pinzas coger, de una ramita de Elodea una de sus hojas jóvenes y ponerla sobre un portaobjetos. Añadir una gota de agua encima y cubrir con un cubreobjetos (dejándolo caer de forma inclinada para evitar la formación de burbujas). Eliminar el exceso de agua del portaobjetos con ayuda de un trozo de papel de filtro. Observar la preparación con el objetivo de menor aumentos (10x) e identificar la pared celular (que determina la forma de la célula, por la deposición de las microfibrillas de celulosa),

Imagen tomada de https://gobotany.newenglandwild.org/species/ elodea/canadensis/

Información tomada de: http://servicios.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=840&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=EXPERIENCIAS

7


DESNATURALIZACIÓN DE ENZIMAS. LABORATORIO SÉPTIMO Y OCTAVO En el área de ciencias naturales con el acompañamiento del profesor Lubín Pavas en los grados 7° y 8° se realizó un laboratorio que buscaba analizar  el proceso de desnaturalización de enzimas mediante el uso de mezclas, por medio de la elaboración de quesito casero. los materiales fueron: •   Olla de cocina (1litro) •    Sal. •    Cuchara de madera. •    Colador. •    Guantes. •    Termómetro. •    Tubo de ensayo. •    Mechero. Procedimiento: poner la olla en el mechero agregándole un litro de leche y fijándose que la temperatura no superara los 25°C, revolviendo de forma constante con la cuchara de madera, se disolvió un cuarto de la pastilla de cuajo en 5 ml de agua y al estar la  temperatura de la leche en  25°C se le agregó sal al gusto; luego se dejó subir la temperatura entre 30°C-35°C; adicionándole la disolución de cuajo y agua, se continúo revolviendo, hasta notar que se formaba una masa dentro de la solución, luego de esto fue separada la masa del exceso de líquido. Se utilizaron el colador y los guantes para hacer presión liberar el líquido, con este paso finalizó el proceso.

8


Ácidos y Bases DEFINICIÓN Los ácidos son sustancias de pH inferior a 7 (pH del agua, considerado neutro), en cuya química figuran comúnmente grandes cantidades de iones de hidrógeno al añadirle agua. Suelen reaccionar ante otras sustancias perdiendo protones. Las bases en cambio son sustancias de pH superior a 7, que en disoluciones acuosas suelen aportar iones de hidroxilo (OH–) al medio. Suelen ser potentes oxidantes, es decir, absorben protones del medio circundante. "El amoníaco es un VENENO. Identifica adecuadamente el Fuente: https://www.caracteristicas.co/acidos-y-bases/#ixzz4qcw2SOiq recipiente que lo contiene. NO lo pruebes y NO lo dejes en un sitio donde alguien pudiera probarlo por error."

APLICACIONES

Ácidos. Sus propiedades corrosivas son usadas para eliminar la herrumbre y otras impurezas de las sustancias industriales, como los metales, así como en reacciones químicas que permiten la obtención de electricidad, como en el caso de las baterías. Además, forman parte de fertilizantes y son a menudo empleados como catalizadores en reacciones químicas controladas, para obtener productos específicos en laboratorio. Bases. Se emplean a menudo como desecantes o productos para combatir la humedad ambiental, así como sustancias de limpieza y desinfección, tales como el jabón, el cloro de las piscinas, incluso el amoniaco. También se producen como fármacos para contrarrestar la acidez, como el bicarbonato de sodio, o purgantes como la leche de magnesia.

Indicadores ácido-base

Un indicador ácido-base como, una sustancia que puede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida. Lee todo en: Indicadores ácido –base | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/general/indicador es-acido-base#ixzz4qcv3mx9y

9


Proceso de germinaciĂłn del frĂ­jol Phaseolus vulgaris

Ciencias Naturales en primaria

EstĂĄs son algunas de las evidencias del trabajo realizado por los estudiantes del grado primero a cargo de la profesora Leidy Tabares. Una actividad de reconocimiento de las plantas, como seres vivos que pueden producir alimento, y que al igual que los seres humanos requieren de cuidado para poder crecer.

10


Jardín de las Mariposas ¿Sabías que en tú colegio un grupo de estudiantes y profesores planean construir un Mariposario? El Jardín de las mariposas será un mariposario abierto donde tendremos plantas nutricias y hospederas para mariposas. Nos permitirá observar las mariposas en su estado natural, reconocer las especies que nos acompañan, su función ecológica y hacer seguimiento de su ciclo de vida. Esta propuesta es liderada por los estudiantes Sergio Rincón, Valeria Vega y Dayana Mendoza de ONCE 2; asesorados por las docentes Cristina Arango (Aceleración), Carmenza Correa (SENA) y Andrea Miranda (Media técnica), con la participación activa de los estudiantes de la media técnica y aceleración.

Esta propuesta ha sido escogida y representará nuestra institución en la Feria central CT+I organizada por el parque explora 11

Objetivo General Implementar un modelo demostrativo en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco para la conservación y estudio de las especies de mariposas de la zona y generar conciencia en las personas frente a la importancia de la conservación de la biodiversidad.


CONEXIÓN CON OTRAS ÁREAS.

Propósito

Reconocer el espacio físico donde habitamos como un hogar, en el cual convive una familia que tiene valores y metas comunes. CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO 1

Entendemos por familia al grupo primario del ser humano. Esto es así ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad. Tomado de: https://www.importancia.org/familia.php

.

12


TRABAJANDO CON FRACCIONES GRADO QUINTO- NORA CARDONA

En las imágenes los podemos ver exponiendo a sus compañeros las fracciones equivalentes, las cuales representan una misma cantidad.

Los estudiantes del grado quinto saben que se acercan fechas muy importantes como las olimpiadas del conocimiento y las pruebas saber, en donde se pondrán a prueba sus conocimientos, es por esto que no pierden el tiempo y trabajan arduamente en comprender las fracciones.

¿Hay algún trozo de pizza que sea más grande? ¡No! Fíjate, las tres fracciones representan la misma cantidad de pizza, justo la mitad, por eso son fracciones equivalentes:

Imagen tomada de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursosdidacticos/fracciones-equivalentes-2/

13


ONCURSO DE FOTOGRAFÍA

C

DEBIDO AL TIEMPO INVERTIDO EN EL PARO DE DOCENTES, SE RE-PROGRAMA EL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA FECHA DE ENVÍO

Hasta el 21 de Oct

TEMÁTICA

BASES DEL CONCURSO

Alimentación saludable

Ver N° 5

14


MASA VS PESO ACTIVIDAD GRADO SEXTO Competencia: Uso del conocimiento científico y su relación con las matemáticas Con el propósito de comprender la diferencia entre los conceptos masa y peso, los estudiantes de grado sexto se dieron a la tarea de, a partir del uso de gráficos, explicar cómo su propia masa (Calculada en una balanza) era afectada por la gravedad de la tierra, y cómo al pensarse una situación similar en la luna y en Neptuno, la masa permanecería constante pero el peso varía.

Una de las mayores dificultades encontradas radicó en la dificultad para asignar unidades de medida, aspecto que deberá ser reforzado a través de actividades similares.

15

http://www.areaciencias.co m/MASAPESOGRAVEDA D.htm


TU OPINIÓN CUENTA: "LOS GRANDES LAGOS" MARIANA PEÑA MEDINA E ISABELA PULGARÍN 6-2 ¿Cuál es la importancia de los grandes lagos? Los lagos son importantes para los ecosistemas, estos recogen aguas de los glaciares y de otras fuentes hídricas y se utilizan para tareas como el riego de cultivos y el abastecimiento de algunas comunidades. ¿Cuáles son los grandes lagos?: Los grandes lagos son: Ontario, Hurón, Michigan, Superior y el Erie. Factores que afectan los grandes lagos: Calidad del agua, cambio climático, especies invasoras, destrucción del hábitat y sustancias contaminantes. Datos curiosos: 1. El lago superior es de Agua Dulce, es el más profundo y es compartido por Estados Unidos y Canadá. 2. El lago Michigan es el único que está en territorio estadounidense. 3. El lago Ontario es el menor de los 5 lagos. Baron, et al. 2003. Ecosistemas de Agua Dulce sustentables. En Revista Tópicos en Ecología, N° 10, pág 12. Recupérado de https://www.esa.org/esa/wp-content/uploads/2013/03/numero10.pdf

16


GRADO NOVENO MAGALI PÉREZ VALERIA MÉNDEZ

SOBREPOBLACIÓN: El aumento de la población humana nos trae consecuencias tanto a los humanos como a los animales. Por ejemplo, el crecimiento de la población necesita el crecimiento del territorio de las ciudades lo cual lleva a la deforestación de hábitats naturales de especies que de esta forma son desplazadas a lugares nuevos en donde pueden extinguirse. Además, con más población la demanda de recursos también aumenta de esta forma la necesidad de obtención de los recursos pueden llevar a conflictos entre nosotros. Así mismo, anualmente mueren cerca de cinco millones personas por enfermedades de desechos orgánicos creados por la sobrepoblación humana en ciudades. https://sobrepoblacion.wordpress.com/

POLUCIÓN:

EFECTOS DE LA POBLACIÓN HUMANA EN EL PLANETA TIERRA.

El término actualmente es utilizado en Ecología para mencionar con él, a la contaminación atmosférica o hídrica que actúa negativamente en los seres vivos que habitan en la Tierra y en el hábitat en general, alterando en sentido nefasto las condiciones físicas, químicas y biológicas. Los desechos industriales y biológicos, la basura en general, las emanaciones fabriles y del parque automotor, el humo del cigarrillo, son las principales causas de la polución o contaminación del ambiente. Si bien se aplica sobre todo a la contaminación del aire o de las aguas, también se habla de la polución sonora y visual. http://deconceptos.com/cienciasnaturales/polucion texto

17


PERFIL PROFESIONAL

Andrea Viviana Miranda Biologa - Universidad del Tolima

Desde mi infancia me he caracterizado por la curiosidad que me despierta el contacto con la naturaleza. Decidí estudiar Biología el día que, en una salida pedagógica al jardín botánico de Ibagué, sentí especial agrado en el ambiente del bosque y gran admiración por la explicación del guía sobre las relaciones de los seres vivos con su medio. Unos años después también me desempeñé como guía de recorridos ecológicos en ese lugar. En mis estudios de biología conocí lugares fantásticos de nuestro país y aprendí mucho del trabajo de campo y laboratorio; profundicé un poco en el estudio de hormigas (mirmecología). Llegué a ser docente con el ideal de aportar a la construcción de mejores relaciones entre nosotros y con el medio, desde las ciencias naturales y ambientales. Es muy satisfactorio cuando encuentro que mis conocimientos o mis consejos son útiles para aportarle de mis estudiantes y mejorar en algo sus vidas. Considero el papel de los docentes fundamental para la sociedad; espero poder dar lo mejor de mí como docente, profesional de las ciencias naturales y persona para que mis estudiantes sean personas dispuestas a desarrollar sus talentos y contribuir a transformaciones culturales positivas.

18


JARDÍN URBANO El Jardín Urbano es un espacio en construcción para la interacción e intercambio de saberes alrededor de la agricultura urbana. Se viene desarrollando desde el 2014 cuando inició con la docente Silvia Buitrago, con apoyo de diferentes entidades como el jardín Botánico y Sena. PRODUCTOS CULTIVADOS Tomate perla Romero Pimentón Lechuga crespa verde y morada. Frijol Maíz Cilantro Apio Cidra Granadilla Romero Albahaca

Actualmente está a cargo de los estudiantes de once 2 y la docente Andrea Miranda; participan los docentes Guillermo Rodríguez, Edison Giraldo, Cristina Arango, Mirlanda Ramirez, Lubin Pavas, Ferney Salgado, Catalina Montoya y América Pérez. Invitamos a toda la comunidad a que contribuyan en el cuidado del espacio y  se vinculen apoyando las labores o con donaciones de abono, plantas medicinales, ornamentales o herramientas. Es una propuesta que pretende mejorar nuestras relaciones con el entorno, generar conciencia frente al origen y manejo de los alimentos y aprender haciendo.

MEDIA TÉCNICA EN PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES 19


CRÓNICA SALIDA DE CAMPO ALTO DE SAN MIGUEL - NACIMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN - JULIO 2017 POR: MARÍA VERÓNICA URIBE  10-2

El 05 de julio de 2017, en un día muy soleado y hermoso se desarrolló la salida pedagógica al REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ALTO DE SAN MIGUEL. Después de llegar a la Vereda La Clara en el municipio de Caldas, algunos nos acercamos a una pequeña tienda para abastecernos de alimentos. Luego nos dirigimos a un pequeño pero acogedor lugar, algo así como una casa cultural, allí nos encontramos con unas grandiosas personas de la secretaría de ambiente de Medellín que durante unos minutos nos explicaron cómo sería el recorrido. Observamos un mapa pintado, nos pusieron una actividad donde se encontraban algunas preguntas sobre el tema de estudio y nos dirigimos a una placa deportiva para hacer un corto calentamiento, con la intención de prepararnos para un largo camino. Comenzamos a caminar, y realmente era maravilloso sentir la frescura y paz que este espacio nos brinda, se sentía maravilloso, más hermoso aún el paisaje que mis ojos podían ver: el río, todos los árboles que hay alrededor, unos inmensos árboles; llegamos a la primera estación donde nos mostraron un monocultivo de pinos, veíamos como algunas personas extraían arena del río con carretas, tomamos algunas fotografías, y continuamos el recorrido. Mientras más nos adentrábamos al lugar, más maravilloso se sentía, estar en este lugar tan tranquilo me permitió ver la vida de otra manera, pensar con más tranquilidad, reflexionar. En la segunda estación, nos recordaron que es un ecosistema y nos mencionaron algunos de sus tantos beneficios para el planeta y para nosotros, nos hablaron de las plantas epifitas, nos explicaron para que sirven los sapos en el ecosistema, estos animalitos que vemos tan desagradables y también aportan algo al ecosistema, nos hablaron de las plantas que le quitan vida a las demás (parásitas), nos comentaron que el refugio hace algunos trabajos para proteger al ecosistema. Continuamos el camino y realizamos otras paradas para explicaciones, es muy satisfactorio alimentar el pensamiento de tantas cosas lindas y productivas para nuestra vida.

20


Comenzamos a adentrarnos en el río, a sentir el agua, su frescura, porque aunque no sea muy pura es realmente maravillosa. Llegamos al bosque de niebla, jamás había sentido esa frescura, ese frío debajo de un árbol; llevaba mucho calor ya que el recorrido era un poco extenuante, y entrar a ese lugar fue lo mejor. Luego pasamos por una quebrada llamada el Tesoro, me preguntaba porque se llama así, y Jennifer una de las guías nos contó que se llama así debido a que en verano pasa por debajo y en invierno pasa por encima, nos pareció algo muy novedoso y bonito, cada vez nos acercábamos más al refugio. Finalmente llegamos al Refugio de Vida Silvestre, fue hermoso que nos recibieran las mariposas, en el portón de la entrada posaban un montón de mariposas. Entré silenciosamente, a ver algo desconocido, ansiosa por saber que se encontraba allí, lentamente fui entrando y nos encontramos con una mariposa río, inmediatamente me imaginé unas vacaciones con mi familia en ese lugar. El guardabosques, un señor, nos explicó un poco sobre este lugar, nos habló de un panel solar que allí manejan para producir la luz de toda la casa. Luego comenzó la hora del almuerzo, todos silenciosamente comenzamos a comer, descansamos por un tiempo y realizamos una actividad, chistosa, pero al realizarla nos damos cuenta que es una actividad para trabajar en grupo, escucharnos, planear estrategias que nos permitan lograrla. Paso muy rápido el tiempo, nos despedimos y nos encaminamos de nuevo para salir de aquel lugar. Nadie sabía lo que nos esperaba de vuelta: comenzó a llover muy fuerte, y un grupo de amigos comenzamos a correr de una manera impresionante, todos nos reíamos, estábamos felices, corríamos por entre el rio, luego escampo, pero ya todos estábamos súper mojados, fue maravillosa e inolvidable esa experiencia, y sé que leer esto no causará la misma sensación y felicidad que produje en mí el vivirlo, pero los invito a que lo visiten, tal vez ustedes tengan mejores sensaciones y momentos que los míos; lo dudo mucho, porque un día como ese jamás se volverá a dar, estas fueron unas hermosas horas de vida.

21


JUEGOS INTERCLASES 2017

TOTAL PARTICIPANTES

184 EQUIPOS DESTACADOS 7-1: Manchester City 6-7 Monaco 9-1 femenino Barcelona

GOLEADORES

REVISA TODAS LAS ESTADÍSTICAS Ingresando al sitio web de la institución www.iealfonsoupeguiorozco.edu.co

22

Tomas Morales 7-3

9

Sebastian Marín 6-7

7

Sofía Arango 10-2

6


23

EGAYOV • 4 EGAP


TOP 8 PRÁCTICAS POSITIVAS EN EL ALFONSO UPEGUI

01

02

03

04

05

06

07

08

NOS PREOCUPAMOS POR LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS NIÑOS.

el trabajo en grupos colaborativos rinde sus frutos.

nuestra i.e. se destaca en eventos de ciudad.

LA SEGURIDAD VIAL ES UNA PRIORIDAD.

el deporte nos une.

nos capacitamos para mejorar.

24

respetamos a nuestra comunidad.

LA OPINIÓN DE NUESTRA COMUNIDAD NOS INTERESA.


PARA PENSAR “El precio del éxito es trabajo duro, dedicación al trabajo que estamos haciendo, y la determinación de que, ganemos o perdamos, hemos aplicado lo mejor de nosotros mismos a la tarea que tenemos entre manos”.- Vince Lombardi

Secundaria El Sudoku es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Primaria

Pinta el recuadro con los colores correspondientes según la figura. 25


En

el

número

Blaise

anterior

Adivina el personaje

Pascal

- Nació el 20 de julio de 1822 Heinzendorf, Imperio Austríaco - monje agustino católico y naturalista. -efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma.

Sitio Web recomendado http://www.primeraescuela.com

26


UPO CIENCIAS Lectura, escritura e investigaciรณn

EDICIร“N DIGITAL ALOJADA EN:

www.upociencias.com/revista

Profile for Christian Giraldo

Revista n6  

Revista n6  

Advertisement