__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

AGOSTO DE 2020 / NÚMERO 10

UPOCIENCIAS UN VIAJE HACIA LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA Somos Biodiversidad

CUENTOS RELACIONES INTERESPECÍFICAS Producciones inéditas de los estudiantes de grado décimo

RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO ¿QUÉ HEMOS LOGRADO DURANTE ESTOS MESES DE EMERGENCIA SANITARIA?

AUTOMEDICACIÓN

HABLEMOS UN POCO SOBRE LA AUTOMÉDICACIÓN


TABLA DE CONTENIDOS 03 05 09

12

15 08 23 16

EDITORIAL: LOS RINCONES DE MI ESCUELA

RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO

AUTOMEDICACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA

LA SIMULACIÓN COMO ALTERNATIVA EXPERIMENTAL: EL CASO DE LAS ONDAS.

CUENTOS: RELACIONES INTERESPECÍFICAS

UN VIAJE POR LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA

16

Y MÁS...


PÁGINA 3

LOS RINCONES DE MI ESCUELA CHRISTIAN GIRALDO MACÍAS Actualmente se reconoce que la escuela está asistiendo a una cita con la inminente necesidad de transformar y transformarse tanto en los modos pedagógicos y didácticos como en las relaciones docente-estudiantefamilia. Cada área del conocimiento está buscando estrategias que permitan responder satisfactoriamente a los numerosos desafios que implica una sociedad atiborrada por los avances tecnológicos, el aumento exponencial de la información y las expectativas que genera para las familias, que sus hijos, nuestros estudiantes, puedan contribuir a la solución de problemas individuales y sociales.

Nuestra escuela, nuestro sistema educativo, no está capacitando a los estudiantes para resolver problemas con éxito y afrontar una sociedad en continua transformación. La globalización y el rapido avance en diferentes ámbitos han modificado radicalmente la manera como nos relacionamos, las formas como accedemos al conocimiento, las demandas laborales y las posibilidades de impacto de nuestras decisiones en los contextos que habitamos. La entrada en esta nueva era, la cuarta revolución industrial, la innovación, metodologìas como STEAM, Aprendizaje Basado en Proyectos, problemas o retos, están haciendo cambiar, en gran medida, las pautas de desarrollo y de construcción de las identidades comunitarias y personales. Necesitamos urgentemente reconstruir los espacios escolares, tanto en lo que se refiere a escuchar lo que guardan los espacios tradicionalmente construidos (laboratorio, biblioteca, restaurante escolar, sala de profesores) como en la creación de nuevos espacios (taller de diseño, sala de co-creación, taller de bricolaje), afectando las dinámicas escolares y aclarando que dicha afectación no es necesariamente negativa.

"UN MAESTRO ES UNA BRÚJULA QUE ACTIVA LOS IMANES DE LA CURIOSIDAD, EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA EN LOS ALUMNOS". EVER GARRISSON


PÁGINA 4

En esos nuevos espacios se construye y reconstruye la identidad de una escuela, de ellos parece depender su éxito o fracaso en una sociedad plagada de competitividad.  Somos en un lugar y tenemos sentido dentro de unos espacios que otorgan significado a nuestras pasiones, sentimientos, actividades, relaciones (Arendt, 1996), en este sentido, lo que vivimos en la escuela termina por marcar nuestras vidas, nuestras conductas y acciones, esto deriva en la idea de que cualquier cambio que se quiera implantar en el acto educativo debería estar asociado a transformaciones espaciales, debemos trascender la idea del aula de clase, rodeada de muros, con sillas ordenadas y el docente con su tiza o marcador replicando las lecciones de un texto, a la escuela que encuentra en la fila de la tienda escolar, en el restaurante, en el torneo interclases una oportunidad para enseñar.

Debemos darle voz y voto a los estudiantes, permitirles equivocarse sin miedo a la sanción, debemos posibilitar el intercambio de ideas, la comunicación asertiva, la evaluación formativa, no debemos fragmentar el conocimiento, no debemos alejarnos del árte, la ética, la religión o la filosofía, áreas subvaloradas por muchos. Es decir, todo ese cúmulo de elementos importantes, vitales, existenciales y hasta en algunos casos subjetivos que conforman los acontecimientos de la vida diaria en una escuela y que terminan por configurar educativamente al sujeto deben ser repensados, reinventados. Si los rincones escolares pudieran hablar sin duda alguna revelarían las exigencias de estudiantes y profesores que ven como el tiempo pasa y la escuela continúa manteniendo una visión para muchos arcaica de lo que significa la educación para la modernidad, la educación para la formación de sujetos criticos y reflexivos, la educación para la felicidad y la realización de sueños. Ante este panorama, para llegar a formar estudiantes responsables, felices, con capacidad para tomar decisiones inteligentes, de contribuir al bien común, nuestros estudiantes requerirán mayores habilidades asociadas a la comunicación, la creatividad y la colaboración constructiva que les permitan avanzar en la consolidación de una identidad que los conduzca al éxito y que de paso repercuta en una sociedad soportada por sujetos pensantes y propositivos.

"SEGURO PRONTO PODREMOS LLENAR DE LUZ LOS ESPACIOS DE NUESTRA ESCUELA"

Fotografía: Isaac Solorzano 10-2


RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA La contingencia sanitaria actual derivada del COVID-19 ha generado incertidumbre en diferentes escenarios a nivel local y global. Al respecto, la esfera educativa se ha encontrado con un panorama bastante complejo al considerar necesario pasar de un sistema de enseñanza presencial a un escenario de trabajo desde lo remoto. En este sentido y para el contexto específico de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, se presentó la pandemia como una oportunidad para evaluar nuestra capacidad de respuesta como comunidad educativa frente a los retos que supone adecuar, modificar, repensar las maneras como se enseña, evalúa y aprende.

Algunas de las preguntas que dieron origen a esta experiencia que denominamos “ruta de acompañamiento en época de pandemia” se relacionaron con ¿Cómo atender las necesidades actuales derivadas de la pandemia por COVID19? ¿Qué tenemos? ¿Con qué contamos? ¿Por dónde empezar? ¿Y… los directivos, maestros, padres de familia y estudiantes?

Estas preguntas nos han obligado a realizar nuevamente un diagnóstico, rastrear información que permitiera atender a las adecuaciones curriculares que la situación requería, con esto era necesario repensar los objetivos del proceso enseñanza/aprendizaje, los contenidos y habilidades, la metodología y la evaluación. Lo anterior era un camino necesario para motivar a la comunidad educativa, generar espacios de capacitación, gestionar la información y enseñar a nuestros maestros, estudiantes y padres de familia que de este proceso también podemos aprender al máximo y desarrollar habilidades para la vida.

OBJETIVO Diseñar una ruta de acompañamiento para la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco en el marco de la crisis sanitaria actual que permita acompañar a la comunidad educativa en los procesos formativos considerados en nuestro proyecto educativo Institucional. PÁGINA 5


RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA PROCESO El proceso seguido para el diseño de la ruta se estructuró a partir de los antecedentes que han permitido asumir el reto con unas estrategias de base que hacen parte de las dinámicas institucionales desde hace más de 5 años. Entre ellos el “proyecto entre pares”, “el aprendizaje basado en proyectos” y la experiencia “UpoCiencias”. En relación con el proyecto entre pares, hace parte de un ejercicio de diálogo de saberes, en el cual los docentes generan proyectos desde diferentes áreas del conocimiento para el acompañamiento de los procesos formativos de los estudiantes y lo referido al aprendizaje basado en proyectos como una metodología que posibilita dinamizar el desarrollo de habilidades y conocimientos en las prácticas educativas.

Principalmente, UpoCiencias ha sido un aliado para la institución, la experiencia adquirida durante 8 años en el manejo de herramientas ha permitido consolidar una apuesta por atender a nuestros estudiantes de una forma organizada y segura. La ruta se diseñó en 4 momentos, diagnóstico, diseño de la ruta, capacitación y diseño de material formativo y activación/seguimiento a la ruta. Algunas de las acciones ejecutadas incluyen, la revisión de documentos institucionales (PEI y SIE), la adquisición de la licencia de G suite para centros educativos, diseño de talleres, adaptación del sitio web, diseño de retos y material formativo, talleres con maestros, la creación de correo institucional a cada uno de los miembros de la comunidad educativa y la caracterización de la población.

En este proceso se ha involucrado toda la comunidad educativa con diferentes objetivos en común: caracterizar a la población estudiantil y docente en relación con el acceso al recurso tecnológico y conectividad. Diseñar material pedagógicodidáctico para atender a la población estudiantil durante la fase inicial de la ruta y su posterior implementación y realizar seguimiento a la misma. Actualmente, trabajamos con los recursos que ofrece GSUITE, específicamente desde Classroom.

PÁGINA 6


PÁGINA 7

RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA ACCIONES a. Diagnóstico: Esta fase en particular considera dos objetivos, primero identificar estrategias y tendencias en relación con la atención a la enseñanza desde lo remoto/virtual para el diseño de una ruta de acompañamiento y segundo caracterizar a la población estudiantil y a la planta docente en relación con sus posibilidades de acceso a los recursos tecnológicos y la conectividad. Específicamente, se realizó un taller de ideación con los líderes del proceso y revisión de literatura. Este diagnóstico arroja que el 100% de los docentes y aproximadamente un 80% de los estudiantes cuentan con los recursos para iniciar el acompañamiento remoto. La revisión de literatura arroja documentos de soporte para acompañar los retos que posteriormente son diseñados por los docentes.

b. Diseño de la ruta:

Se analizaron algunos documentos institucionales (PEI y SIE). La revisión arroja la necesidad de modificar el sistema de evaluación, el cual ha sido modificado provisionalmente y ha pasado de considerar la evaluación cuantitativa a un proceso cualitativo. Ahora se trabaja por desempeños (superior, alto, básico y no evaluado) el seguimiento a la asistencia y los casos de deserción son analizados constantemente en reuniones periódicas e informes de docentes y estudiantes. Se diseña material físico para los estudiantes que no cuentan con conectividad y actualmente se trabaja en la entrega de material adicional para acompañar a todos los estudiantes en los diferentes grados escolares. G suite para centros educativos: Se adquiere la licencia gratuita de Google y se realiza un proceso de capacitación para que los docentes hagan uso del servicio de Classroom, el cual se ha convertido en un escenario de participación estudiantil y de trabajo asincrónico. Cada uno de los docentes se ha comprometido con el proceso y en el marco de su libertad de cátedra han utilizado diferentes recursos online para el desarrollo de sus clases (padlet, Jamboard, powtoon, entre otros). Se han generado talleres y piezas informativas para acompañar a docentes, estudiantes y padres de familia. Adaptación de sitio Web institucional. Se ha diseñado un documento sobre Netiqueta para acompañar la transición de los estudiantes hacia lo sincrónico, los sitios web www.upociencias.com y www.iealfonsoupeguiorozco.edu.co se convirtieron en aliados del proceso, se adecuaron los espacios para la gestión de la información y el acompañamiento a la comunidad educativa.


PÁGINA 8

RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA ACCIONES c. Capacitación y diseño de material formativo: Durante el periodo de capacitación de los docentes para el manejo de classroom y los servicios de G suite los docentes realizaron alianzas pedagógico-didácticas para el diseño de retos que fueron entregados a los estudiantes y gestionados a través de upociencias, se elaboraron videos y audios explicativos para acompañar a los estudiantes. El trabajo por retos en algunos casos luego trascendió al diseño de proyectos y otras estrategias de acompañamiento para los estudiantes en los encuentros sincrónicos. El proceso de capacitación incluyó reuniones con docentes y familias para explicar el funcionamiento de la ruta.

d. Activación y seguimiento a la ruta: Actualmente se realizan reuniones periódicas para revisar y mejorar los procesos, somos conscientes que todo puede ser mejor, sin embargo, en el marco de la actual pandemia, la ruta de acompañamiento ha entregado a la comunidad educativa insumos para que el trabajo remoto sea más tolerable y sobre todo con una carga alta de empatía, se puso a disposición el sitio web para gestionar la información y se realizó todo el montaje de la plataforma G SUITE para centros educativos. Aunque no ha sido fácil, actualmente podemos decir que tenemos un sistema de trabajo remoto organizado y seguro.

JUNTOS ES

R O J ME


ANTIBIÓTICOS: UN MUNDO AÚN DESCONOCIDO LEIDY ZAPATA GALLEGO En algún momento de nuestra vida hemos escuchado la palabra antibiótico, bien sea en casa cuando estamos enfermos o incluso estudiando en una clase de ciencias, es por esto, que es improbable que no hayamos sido partícipes de una conversación en la que sea mencionada esta peculiar palabra, pero… ¿Qué significa?, ¿Cuáles son sus generalidades, historia e importancia?, ¿Su incidencia y usos? Si eres un curioso, hoy en este artículo lo aprenderemos.

¿QUÉ ES UN ANTIBIÓTICO? An/ti/bió/ti/co es un cultismo griego compuesto de un prefijo “anti” que representa algo contrario u opuesto, seguido de “bio”, palabra a la que se le relaciona la vida, o la raíz de algo, y por último, compuesta del sufijo “tikos” que hace referencia a “relativo”, ahora bien, conociendo su etimología, la palabra antibiótico significa “relativo contra la vida” y lleva este nombre debido a su acción para eliminar e impedir el crecimiento de ciertas bacterias patógena y de otros microorganismos.

La palabra antibiótico realmente ya existía desde el siglo XIX, pero era usada para designar lugares cuyas condiciones no eran aptas para el desarrollo de vida, especialmente, haciendo énfasis en la teoría de la inexistencia de organismos vivos en las profundidades del mar. Posteriormente, tuvimos que esperar hasta 1878 para que el científico francés Henri Hallopeau le dé a la palabra el sentido de sustancia o agente “anti-vida”, en su investigación de daños a la salud producidos por el mercurio (es usada dando referencia a una sustancia tóxica que ejerce una acción nociva), finalmente es en 1941 cuando el científico Abraham Warksman Selman le dio la connotación que hoy día conocemos. Entonces en resumidas cuentas, un antibiótico es aquella sustancia de origen natural o sintético que inhibe el desarrollo de microorganismos y es utilizada para curar enfermedades infecciosas en humanos, animales o plantas.

El término fue ambiguo por un tiempo, pero ahora, tiene un uso absoluto que debemos seguir tal y como fue planteado. Si bien los antibióticos son medicamentos, su uso debe ser moderado y regulado según el tipo de afección del individuo y siempre teniendo en cuenta que fueron específicamente creados para tratar bacterias, no virus. En este sentido, el uso incorrecto puede generar mutación y desarrollar nuevas infecciones, o resistencia de nuestro cuerpo a un antibiótico cuando sea realmente necesario. Pasa lo mismo con usarlos todo el tiempo, ya que el efecto puede reducirse y ser inefectivo al momento de contraer una bacteria para la cual sean necesarios. Es por ello, que a veces resulta extraño cuando consultamos al médico con una dolencia cualquiera, como un resfriado, y no se nos es recetado un antibiótico. Anteriormente, eran muy populares por su efecto rápido y eficaz, pero actualmente se han encontrado desventajas en torno a estos cuando no son recetados y cometemos el gran error de automedicarnos.

PÁGINA 9


UN VISTAZO AL PASADO

Con el descubrimiento de la penicilina y el conocimiento de los antibióticos, las defensas del cuerpo ganaron una influencia poderosa. En la década de 1920, un señor británico de nombre Alexander Fleming estaba trabajando en su laboratorio cuando, de manera impresionante y sin querer, descubrió una sustancia de crecimiento natural que podía atacar a ciertas bacterias. Fue por ello, que unos años después, en alguno de sus experimentos, Fleming observó que colonias de la bacteria común Staphylococcus aureus habían sido eliminadas por un moho que creció en una misma placa de Petri. Fleming, llegó a la conclusión de que el moho creaba por sí mismo una sustancia que podía disolver las bacterias. Llamó a esta sustancia penicilina, por el nombre del moho Penicillium que la produce. Fleming y otros realizaron una serie de experimentos en las 2 décadas siguientes usando penicilina que tomaron de los cultivos de moho que mostraron su capacidad de destruir bacterias infecciosas. Pronto, otros estudios e inversiones lograron que finalmente hubiese el presupuesto necesario para crear suficiente penicilina para ser testeada, arrojando que incluso en cantidades bajas, el medicamento producía resultados satisfactorios en la curación de infecciones graves, dándole gran reconocimiento a Fleming e incluso un Nobel de fisiología y medicina.

PERO...¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON LOS ANTIBIÓTICOS? Es un hecho que desde el descubrimiento de los primeros antibióticos el panorama de salud mundial ha cambiado para bien, pues ha generado que muchas enfermedades infecciosas como sífilis, gonorrea, tétanos o cólera dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo. Pero como sucede con todo adelanto vinculado al progreso, el uso de los antibióticos también representa una enorme responsabilidad, que es la de evitar el uso indiscriminado de estas sustancias, ya que esto puede dar lugar al fenómeno de resistencia bacteriana.

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA BACTERIANA?

Es por esto que: El desarrollo de los antibióticos generó un gran avance para la salud pues se pudo controlar de manera eficaz infecciones bacterianas A la hora de consumir antibióticos es muy importante hacerlo bajo una orden médica y de manera rigurosa a como fue planteado, para así evitar dar paso a futuras infecciones incluso más difíciles de tratar. Seamos consumidores responsables, no nos automediquemos e informémonos correctamente acerca del uso de un medicamento.

Cuando se prescriben medicamentos para tratar infecciones comunes, como por ejemplo, la gripe, lo que se genera es una resistencia bacteriana, es decir, aquellas que pudieron sobrevivir se vuelven mucho más fuertes e inmunes. La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema en aumento que genera gran preocupación, pues cabe la posibilidad de que en un futuro algunas infecciones no puedan ser tratadas con los antibióticos actuales porque estos ya no serán eficaces. Por otro lado, es muy importante respetar los tiempos de toma de antibiótico indicados por el profesional médico. Muchas veces los pacientes dejan de tomar el antibiótico cuando los síntomas molestos disminuyen o desaparecen, es decir, cuando se sienten mejor, creyendo que la enfermedad ya ha sido superada, sin embargo, que los síntomas hayan reducido no significa que no existe más la presencia de la bacteria y esto mismo ayuda a la aparición de resistencia bacteriana.

Fuentes:

http://importancia.de/antibioticos/#ixzz6FDETEli8 (Importancia de los antibióticos) https://2a025c3d-82c2-4499-8800c41829439068.filesusr.com/ugd/de4422_e37fcf79bf2540e0a381b9432cd597fd.pdf (¿Qué son los antibióticos) https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antibiotic-resistance (Antibiotic resistance)

PÁGINA 10


¿QUÉ OPINAN LOS ESTUDIANTES SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS Y LA AUTOMEDICACIÓN? Como parte del propósito de este artículo, queremos que tú también te informes. A partir de conocimientos previos, nuestra investigación también se basó en experiencias que estudiantes como tú pudieron brindarnos. A través de una encuesta realizada para grados 10° y 11° conocimos preguntas y respuestas sobre antibióticos. Tuvimos un enfoque principalmente en automedicación y antibióticos. Pudimos conocer sus respuestas por medio de preguntas como: El uso general de los antibióticos Tiempo de uso indicado para el consumo de estos medicamentos (antibióticos)Modo de obtención de antibióticos Cuestiones sobre la automedicación como: ¿es seguro? ¿lo has hecho? principales razones para hacer esta práctica, ¿qué es automedicación responsable? y dosis para la automedicación. A partir de lo anteriormente mencionado, pudimos percibir una gran cantidad de desinformación en nuestra institución. Es importante, que nos auto-eduquemos y conozcamos las distintas consecuencias de no informarnos a tiempo sobre situaciones que pueden repercutir en nuestra salud. Con base en este mensaje, quisiéramos que tú también nos comentes tus hallazgos sobre antibióticos y auto-medicación.

PÁGINA 11


LA SIMULACIÓN COMO ALTERNATIVA EXPERIMENTAL: EL CASO DE LAS ONDAS. Maria José Carvajal Maya Santiago Ospina Araque

Introducción Una de las preocupaciones de nosotros como estudiantes durante la época actual de aislamiento específicamente en la clase de ciencias, es el trabajo experimental. Sin embargo, en la web se encuentran diferentes recursos para simular fenómenos naturales. En este reporte presentamos el uso de un simulador sobre ondas utilizado en clase de física en grado once, como una alternativa para aprender sobre el fenómeno ondulatorio Palabras clave: Frecuencia, Amplitud, Velocidad de Ondas, Longitud de Onda, Agua, Sonido

ELEMENTOS TEÓRICOS ¿Qué es una simulación? Con base en lo anterior, se utilizó una simulación del sitio web simulaciones Phet la cual permite realizar tareas, así como utilizar un enfoque de investigación guiada donde los estudiantes participan en la exploracióncientífico como, una dirección que normalmente podría requerir un instructor presente para facilitar el progreso de los estudiantes.

¿QUÉ ES SIMULACIONES PHET? Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman, el proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder crea simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias. Las simulaciones de PhET se basan en investigación  educativa extensiva e involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo. Se puede acceder a través https://phet.colorado.edu/es/

del

enlace:

¿Qué es una onda? Es una perturbación que se propaga, que transporta energía y cantidad de movimiento, pero no transporta masa. Cuando una vibración o perturbación originada en una fuente o foco se propaga a través del espacio se produce una onda. En particular nos centraremos en las ondas armónicas ideales, que son aquellas en las que la vibración que se transmite es armónica simple en todos sus puntos. PÁGINA 12


DESARROLLO Para este ejercicio virtual y colaborativo participaron aproximadamente 65 estudiantes de grado once y se tomó como punto de partida el Derecho Básico de Aprendizaje (DBA) Identifica las características fundamentales de las ondas así como las variables y parámetros que afectan estas características en un medio de propagación.En este ejercicio colaborativo, usamos la simulación propuesta en el sitio web https://phet.colorado.edu/es/ para estudiar ondas mecánicas y electromagnéticas, revisar su comportamiento y encontrar explicaciones sobre las características de las ondas.

Etapa 1. Velocidad de una onda: Después de realizar la consulta en diferentes sitios web hemos encontrado que para determinar la velocidad de una onda se debe usar la formula v = λ / T, según la cual depende de la longitud de onda y el periodo, tal y como se presenta en los gráficos 1 y 2 respectivamente.

Para este ejercicio nos dividimos en grupos colaborativos y como herramienta utilizamos un documento compartido en Google Docs. Los objetivos que se pretendían alcanzar son los siguientes:

OBJETIVOS Identificar similitudes y diferencias entre ondas mecánicas y electromagnéticas usando un simulador. Explicar las modificaciones a las características de una onda generadas por cambios en su frecuencia y amplitud. Diseñar un experimento para medir la velocidad de una onda. A partir de los objetivos planteados, cada grupo colaborativo comparó en el entorno de la simulación, las ondas generadas en el agua, sonido y la luz y resolvió la pregunta ¿Qué similitudes y diferencias notas?. Posteriormente, ¿Cómo afecta el cambio de frecuencia y amplitud a las características de la onda?  y ¿Cómo se ven afectadas la gota de agua y la bocina?En la parte final y usando las herramientas del simulador, se diseñó un experimento para medir la velocidad de la onda y se respondieron las preguntas ¿Cómo se compara tu medición con el valor aceptado de la velocidad del sonido o la luz? ¿Cómo puedes explicar las discrepancias entre tu valor calculado y el valor aceptado?  Finalmente, se generaron algunas conclusiones del proceso realizado. En el siguiente gráfico se presenta la ruta de trabajo utilizada y los resultados se presentan por etapas.

Además, algunos estudiantes identificaron variaciones en la velocidad del sonido según el medio, como se puede apreciar en la tabla X, concluyendo que la velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras, varía también ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad. Similitudes y diferencias: En la tabla 1, se pueden apreciar las similitudes y diferencias que hemos encontrado al realizar comparaciones entre las ondas generadas, utilizando el simulador propuesto. Las similitudes y diferencias encontradas se relacionan con el tipo de onda, su comportamiento, medio de propagación, entre otros.

PÁGINA 13


DESARROLLO Etapa 2: La herramienta de simulación está dividida en tres partes, en donde se puede experimentar con diferentes entornos, como las ondas del agua, el sonido y la luz. Dentro de sus funciones podemos encontrar un temporizador, flexómetro y medidores de frecuencia, la herramienta también nos permite visualizar la onda desde una vista superior y lateral, además, podemos modificar su amplitud y frecuencia.

¿Cómo afecta el cambio de frecuencia y amplitud a las características de la onda? ¿Cómo se ven afectadas la gota de agua y la bocina? En primera instancia la frecuencia y amplitud de la onda generan cambios en las características debido a que varían su velocidad y además, la propagación de la onda, ya que los medios en donde se establecen varían. Las gotas de agua y bocina, ven alteradas su velocidad y longitud al haber variaciones dentro del punto de origen.

Etapa 3: Usando las herramientas del simulador, se diseñó un experimento para medir la velocidad de la onda. ¿Cómo se compara tu medición con el valor aceptado de la velocidad del sonido o la luz? ¿Cómo puedes explicar las discrepancias entre tu valor calculado y el valor aceptado?

Para dar solución a este punto, es necesario considerar que la velocidad de una onda se calcula mediante el uso de la siguiente fórmula:Fórmula: v = λ / T, en la cual λ representa la longitud de onda y T el periodo. El cálculo de ambas variables se representa en las gráficas 1 y 2 respectivamente.Algunas de las respuestas a este punto se presentan a continuación:

CONCLUSIONES La frecuencia y amplitud pueden generar cambios en las características de una onda pues actúan como variables. Los 3 tipos de ondas pueden presentarse dentro de la naturaleza como fenómenos: olas, formaciones de arcoíris, la luz o movimientos tectónicos.  El resultado del experimento está ligado a múltiples factores como la manipulación del simulador y el tiempo de respuesta del mismo que pueden afectar el valor. Se puede apreciar  que la máxima distancia de la onda con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud. Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia y es el inverso del periodo.  PÁGINA 14


CUENTOS, RELATOS E HISTORIAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS Inspirados por la naturaleza y por las relaciones que se pueden generar entre distintas

especies,

un

grupo

de

estudiantes ha generado un conjunto de cuentos/relatos/historias relacionados

principalmente

cortas con

las

relaciones interespecíficas.

Se denomina relaciones  interespecíficas a  los distintos tipos de interacción que  tienen lugar usualmente entre dos o más individuos pertenecientes a especies diferentes.  Este tipo de relaciones se dan en el marco de un  ecosistema  determinado

y

generalmente

tienen

que

ver

con

la

satisfacción de las necesidades alimenticias o de otra naturaleza de al menos uno de los individuos involucrados. Fuente: https://concepto.de/relaciones-interespecificas/#ixzz6Viprjaei

PÁGINA 15


EL PERRO Y LA GARRAPATA JUAN MANUEL DUQUE ROLDÁN

Soy victoria, una pequeña garrapata que vive en el abundante pelaje de firulais (el perro de la casa) el no sabe que vivo en su cuerpo, no le vayan a decir ya que me alimento de la sangre de él y adjunto mis vitaminas y proteínas. Tengo un pequeño problema y es que van a llevar a firulais a ponerle algo llamado "vacuna" que creo que va a hacer que yo me vaya de este paraíso y la verdad no se que hacer porque me gusta estar aquí, también soy consciente de que puedo matar a firulais pero lo hago para mi supervivencia, el se ha portado muy bien conmigo ya que me presta de su sangre pero tengo que contarles que he tomado una desición y es que me saldré para que no le pase nada a firulais, aunque no crean le he agarrado cariño y quiero que este bien, me saldré he iré a buscar otro cuerpo donde este mejor, no se si pueda sobrevivir mucho, espero que si.

MI AMIGO EL TIBURÓN MARIANA VÉLEZ MARTÍNEZ Había una vez una rémora llamada Remy, a la que le encantaba nadar en el mar pero le tenía miedo a hacerlo solo, así que decidió buscar a un amigo que lo acompañara a todas partes sin hacerle daño y ayudara a superar su miedo, después de mucho buscar y nada encontrar, Remy sentía que perdía sus esperanzas poco a poco, hasta que se encontró con un gran tiburón llamado Colmillos, al comienzo, Remy sentía un gran pavor por su tamaño y sus afilados dientes (ya un poco triste y desalentado se encontró con un enorme tiburón que al principio le causó pavor, pero luego algo lo atrajo  hacia él, su nombre era Colmillos), hasta que decidió acercarse a él y descubrió que este gran y aterrador tiburón en realidad era muy gentil y amigable, y que al igual que él, estaba en busca de un compañero con quien salir a explorar el gran mar abierto,( un tiburón muy amigable y buen amigo que nadaba solo en el mar buscando un amigo con quien viajar), al momento de Remy enterarse de la noticia se dio a la tarea de conocer al tiburón y no juzgarlo por su apariencia, rápidamente comenzaron a interactuar y a conocerse mejor hasta convertirse en grandes amigos, pasaban sus tardes juntos mientras Colmillos le narraba a Remy  sus impresionantes historias, en una de aquellas ocasiones,

PÁGINA 16

Al final, victoria se canso de buscar y buscar otra parte para sobrevivir y no pudo encontrarlo, se murió de hambre y firulais pudo sobrevivir que al final era lo que victoria quería.

Colmillos le contó una aterradora leyenda de un tiburón que se había devorado a una rémora, a Remy se le erizaron las escamas y salió nadando tan rápido como pudo, nadó tanto que cuando se detuvo se dio cuenta de que estaba perdido, intentó nadar en contra de la corriente pero no podía regresar, estaba en una parte muy oscura, y entre las sombras vio a un gran tiburón que se acercaba lentamente, Remy estaba muerto de terror, pensó que esos serían sus últimos momentos, pero era su buen amigo Colmillos que no había entendido porque huyó, se rieron por el miedo de Remy y luego de eso cada mañana Remy salía a nadar con Colmillos mientras este lo protegía situándose sobre él, así nadie podría comerse a su amigo y ambos podrían nadar juntos y tener muchas aventuras, esto ayudó a Remy a superar su miedo a ser comido o atacado y así pudieron tener muchas aventuras juntos en mar abierto.FIN.


EL PAJARO Y LA VACA

Un día llegó un grupo de orugas a hospedarse en el campo, y esto resultó fue un grave y serio problema para los girasoles, que eran devorados por las orugas; por lo que un día pidieron ayuda a las abejas, y les prometieron muchísimo polen a cambio de deshacerse de las orugas, así que estas aceptaron el trato, no solo por la recompensa sino por el tiempo de amistad que tenían con los girasoles. Así pues, las abejas se dieron a la tarea de cazar a todas las orugas que vieran merodeando a los indefensos girasoles, hasta que lograron expulsarlos del campo. Con esto, lograron mantener su amistad y alianza sin que nadie más los interrumpiera, y vivieron felices por siempre. FIN.

ANA MARIA GARCÍA ÁLZATE Estela es una vaca de una típica granja en las afueras de la ciudad, la ordeñaban todos los días a las 4:30 a.m y el resto del día solo comía y dormía, tenía muchas amigas vacas y amigos caballos, con los que compartía su día a día. Lastimosamente Estela empezó a sufrir de pulgas y garrapatas, esto impidiéndole pasar un buen rato, ya que estas le picaban mucho; el dueño de Estela en un intento por sanar su molestia le aplicó cremas y gel para las pulgas, pero estas no sirvieron para nada. Pasaron los días y Estela seguía desesperada por sus pulgas y sus garrapatas, lo que no sabía Estela es que recibiría una visita inesperada; en su lomo aterrizó un pájaro, de inmediato, Estela se asustó y brincó, por lo que el pájaro se ahuyentó, pero este volvió ya que lo único que quería era ayudar a Estela con sus pulgas y garrapatas. Estela al saber esto le preguntó al pájaro qué el cómo la podía ayudar, así que el pájaro le explicó que esas pulgas y garrapatas era un buen alimento para él. Llegaron a un acuerdo, el cual se basaba en que el pájaro día a día iría donde Estela y se pararía en su lomo para disponerse a comerse las pulgas y garrapatas que esta poseía, así los dos tendrían beneficios y serían felices. Fin

LA ABEJA Y EL GIRASOL MANUEL ZABALA VÉLEZ Érase una vez en un campo una colmena de abejas y una granja de girasoles. Eran viejos amigos que se apoyaban mutuamente para sobrevivir en el campo, pues las abejas transportan el polen a otros girasoles y luego utilizaban el néctar para elaborar su miel, los dos ganaban.

LA GALLINA SUPER PODEROSA SOFÍA GRANADO ZAPATA Hace unos días estaba el gallo Ramón en su granja, con sus pequeñas crías que tenían apenas 4 días de vida y su esposa la gallina Lucía, el amor de su vida, Lucía salió una tarde lluviosa en busca de comida para alimentar a sus hijos, ella empezó su travesía en busca de lombrices , al tener que pasar por el bosque se encontró con el cuervo más temido de todo el lugar, ya que tenía fama de comer muchos pollitos y gallinas, Lucía tuvo que huir ya que este intentó matarla, de tanto correr, logró escabullirse dentro de una cueva, cuando ya no veía ni escuchaba el cuervo salió y se dio cuenta que había logrado escapar, luego de un tiempo Lucía llegó a un suelo húmedo donde habías muchas lombrices y   la reina le empezó a llorar para que no se llevara a ninguna, pero ella le dice que es el ciclo de la vida y ese es el sustento para ella y su familia, de esta manera hace entender a la lombriz que todos necesitamos de los demás para sobrevivir, la lombriz le dice que tome algunas de ellas y que se las lleve,  Lucía vuelve a su granja con mucha alegría porque tiene alimento para su familia, sus hijos muy alegres le dan un abrazo gigante y Ramón le dice que siempre será el amor de su vida por ser tan responsable. Fin.

PÁGINA 17


LA DEPREDACIÓN SARA AGUDELO

RELACIONES TÓXICAS GERONIMO CORREA En la ciudad de Nameless, Tennessee, hace aproximadamente 5 años, en un vecindario amistoso, vivía Lucas, un Golden retriever de 5 años de edad y margarita, una pulga que había conocido semanas antes en un parque cercano a su casa mientras jugaba. su encuentro fue muy agradable, jugaron y disfrutaron mucho antes de que Lucas tuviera que volver a su casa.

Había una vez un lobo y una serpiente, estos vivían en un mismo sitio llamado bosque, pero nunca se habían encontrado, una vez se cruzaron pero la serpiente fue un poco agresiva pero no le hizo nada y el lobo se supone que es feroz pero no fue así, antes le dio miedo y se fue de allí, pasaron los días y de nuevo se encontraban pero la serpiente cada dia se ponia menos agresiva, hasta que un dia aceptaron convivir como amigos sin hacerse daño, pero el lobo no sabía que las intenciones de la serpiente eran otras, así que la serpiente poco a poco se hizo amiga del lobo y todo iba super bien , hasta que un dia la serpiente se canso de fingir y mostró su lado de depredación y se comió al lobo.  Muchas veces no sabemos de quienes estamos rodeados y tampoco sabemos cuales son sus intenciones.

Todos los días Lucas iba al parque y se veía con su amiga hasta que un día decidieron comenzar una relación e irse a vivir juntos, así que ese día Margarita subió al cuerpo de Lucas y allí se instaló. Cuando llegaron a su casa todo fue risas, margarita estaba contenta de tener por fin una pareja. Sus primeros días fueron muy felices, se veían todo el tiempo y Lucas no volvió a ir al parque ya que se dio cuenta que ya no era necesario. Luego de unas semanas Lucas se comenzó a sentir mal, sentía que le faltaba la respiración y que estaba adelgazando de una manera precipitada, mientras que margarita crecía y se hacia mas grande poco a poco.  Así que un día Lucas decidió hablar con su pareja.- Margarita tenemos que hablar, tenemos que terminar lo nuestro.- Pero porque si yo me siento tan bien, tu me haces sentir bien y estoy creciendo, que pasa.- Lo que pasa es que tu me estas haciendo daño, te estas aprovechando de mi, siempre me estas quitando mi sangre y cada vez me siento mas débil, en este caso no soy yo, eres tu.  - Pero tu no me puedes hacer esto, yo me moriré si me despego de ti.  - Estoy consiente de esto pero eres tu o soy yo, dejemos las cosas así.margarita se negó a apartarse de el.a los días, Lucas decidió hablar con su dueño y hacerle saber lo que había pasado, así que este lo llevó a la veterinaria y lograron separar a estos dos individuos.  Lucas nunca volvió a saber de margarita.Pasó el tiempo, Lucas siguió con su vida saludable hasta que hace 3 semanas se enamoró de una garrapata y ahora viven juntos.Fin.

PÁGINA 18


CADA PEZ NECESITA COMPAÑÍA YESICA VALENTINA GIRALDO Un día en el mar, nadaba un pez piloto llamado "Leo", quien se encontraba solo. Al llevar un buen rato allí, alcanzó a ver a lo lejos a un Tiburón Ballena (Hembra) llamada "Destiny", quien estaba descansando. Leo, luego de pensar y ver a Destiny por un rato decidió finalmente acercarse a ella, saludarla, y hacerla su amiga; hablaron y nadaron solos por horas, Destiny luego de un buen rato,  le menciona a Leo lo mucho que se alegraba de haberlo conocido porque antes de él, se sentía muy sola, la respuesta de Leo emociona incluso más a Destiny pues este le comenta que le gustaría quedarse a su lado porque le alegraba tener alguien con quien hablar, sin embargo sentía mucha hambre y debía conseguir alimentos.Dada la situación, Destiny le pregunta a Leo: "¿Tú te alimentas de los parásitos y restos de comida que hay en las mandíbulas, branquias y piel de los peces grandes, verdad?."Leo le responde que sí.Por ello Destiny le propone a Leo, alimentarse de los restos y parásitos que hay en su cuerpo (y de una vez ayudarle a limpiarse), mientras él le ofrece su compañía y transporte, ya que al ser más grande tiene la capacidad de adherirse a ella y poderse transportar más rápido y fácilmente. 

UN PEZ Y UNA PELIGROSA PLANTA DAVID CATAÑO

Una vez un lindo y colorido pez en el fondo del mar se dio cuenta que su vida iba a ser corta si no podía camuflar sus llamativos colores. El pez, un día mientras recorría el profundo mar, vio una peligrosa y temida planta entre todos los peces. Sintió un poco de temor, sin embargo pensó en hacerle una propuesta de supervivencia para ambos. El trato, consistía en que si ella le dejaba entrar en sus tentáculos y le brindaba protección, él podría hacer que su respiración se facilitara a través de la limpieza de sus tentáculos, a  lo cual la planta confundida, pero dispuesta,  accede.Desde aquel día,  al pez y a la planta se les facilitó su supervivencia en la difícil vida bajo el mar,  se hicieron buenos amigos y aunque no dependieran uno del otro pudieron hacer de sus vidas más fácil y más feliz con una compañía.

Ambos aceptaron las propuestas y luego de esto decidieron no separarse. Pasado el tiempo fueron no solo mejores amigos sino, los más inseparables que hay.Así ambos quedaron no solo felices sino que consiguieron aquello que necesitaban.

EL PEQUEÑO GUSANO EMMANUEL BERRIO Había una vez un pequeño gusano que andaba buscando comida, cuando se encontró el cuerpo de un oso, él satisfecho, empezó a comer. No tardó en darse cuenta de que él sería cazado por una terrible ave, y comprendió que todo en la vida es un ciclo.

PÁGINA 19


EL BUFÁLO Y EL PAJARO MARCELLO D`AMATO GONZÁLEZ

En un ecosistema donde todo es posible, Un lugar donde podemos ver todo tal vez muchos estamos pensando en África y si están en lo correcto esto es un lugar único en el cual contaremos una historia una historia de dos amigos que eran muy unidos que por nada del mundo se separaban. Todo esto comenzó cuando challan (el ave) estaba pequeño no tenía dos semanas de nacido cuando sus padres lo dejaron challan sin saber que hacer solo vio una cosa por hacer largarse del nido, al momento de tratar volar dos águilas marta Emilia y Sonia pertuz le tenían el ojo puesto y querían esperar a que se cayera del nido para cazarlo lo que no esperaban es que challan emprendió vuelo, y no les quedó de otra más que volar detrás de él challan se dio cuenta y estaba buscando un lugar seguro y lo primero que vio fue a un simio llamado césar y challan acudió a él pidiendo ayuda pero césar lo único que quería era comer y por eso al momento de que challan se acercara cesar lo intentó morder sin pensarlo challan siguió volando y ahora detrás de él iban marta Emilia, Sonia pertuz y cesar tratándolo de coger pero para su suerte cerca de él o más bien al frente había una manada de búfalos y él sabía que los búfalos eran animales con los que podría convivir se acercó a uno llamado  Fabio gallarda era un búfalo joven pero con un problema de bichos insoportable y challan le dijo que le ayudaría si le ayudaba a quitarse a los que le iban persiguiendo y el búfalo sin pensarlo acepto y lo defendió de las criaturas que lo perseguían y de ahí surgió una gran amistad entre los dos, mientras que Fabio gallarda lo defendía challan lo ayudaba con su problema de bichos como el “CR7” entre otros.

FIN

PÁGINA 20


DOS PERRITOS MUY TRAVIESOS BRAYNNER ALEXANDER LINARES MARIN 1-3

Había una vez un perrito que se llamaba Pepe, era muy juguetón y le gustaba mucho divertirse: Pepe jugaba con su cuerda, con su pelota y también jugaba dentro de casa con su osito de peluche. Un día después de jugar salió al patio, le gustaba mucho ir al patio allí se ponía a llevar el sol. Un día después de tender su camita salió al patio y vio algo “un perrito igual a él” y le dijo: Pepe: ¡Hola! ¿Cómo te llamas? Juan: Yo me llamo Juan, todos me dicen Juancito. ¿Cómo te llamas tú? Pepe: Me llamo Pepe. Después de ese día se hicieron amigos  y jugaban todos los días en el patio, se divertían muchísimo. Un día Juan le dijo a Pepe: Juan: ¿Qué te parece si nos vamos a la montaña a jugar? En la montaña hay muuucho pasto y podemos rodar, nos vamos a divertir un montón. Pepe: (se quedó mirándolo pensativo y decía: No me dan permiso para salir y mi mamá no me puede acompañar ¿Qué hago? ¿Qué hago?) Luego respondió: Está bien me salgo debajo de la cerca, así no se darán cuenta.Los dos perritos se fueron a la montaña, allí corrieron , perseguían mariposas y le ladraban a los pájaros, se divertían mucho, de repente vieron a un zorro rojo, y se fueron tras él, el zorro corría muy rápido colina abajo por el otro lado de la montaña, ya los perritos no sabían en donde estaban, pero como se divertían mucho y estaban emocionados seguían corriendo detrás del zorro.    De repente consiguieron un castillo muy grande que llegaba al cielo, pero era muy feo, y el zorro desapareció.  Juan: (se acercó a la puerta del castillo) ¿Qué te parece si entramos? Pepe: ( pensaba lo que su mamá le había enseñado “Nunca” debes entrar a las casas ajenas si no te han dado permiso antes)pero cuando quiso decirle algo a Juan … ya Juan había entrado al castillo.Pepe decidió entrar detrás de Juan, al entrar al castillo empezaron a escuchar ruidos muy fuertes, los perritos estaban asustados, de repente apareció un Giganteque era muy gruñón, y cuando el gigante los vio, dijo: 

Gigante: ¿Quién está en mi casa? Muy molesto dijo ¿Quién entró sin permiso? ycorrió para aplastarlos. Los perritos salieron corriendo, tenían mucho miedo, pero eran mus lentos y no pudieron salir del castillo.  Pepe: ¡Nooo, noooo! No nos pises. Seamos amigos. ¡Por favor ,por favor!  Cuando el gigante escuchó esas palabras, cambió su cara tan seria por una casi sonrisa y dijo: Gigante: Yo no tengo amigos, porque todos me tienen miedo, pues soy muy grande y feo. Pepe: Pero nosotros si queremos ser tus amigos, podemos jugar cuando tu quieras en la montaña. El gigante se sintió sorprendido y muy feliz, y estuvieron jugando felices los tres durante toda la tarde.  Los perritos decidieron regresar a casa al final de la tarde, de regreso a casa Pepe sabía que al llegar su mamá lo iba a regañar por haberse ido sin permiso, pero estaba tan emocionado por lo mucho que se había divertido que estaba dispuesto a aceptar lo que su mamá le dijera, aunque lo hacía feliz saber que estaría junto a su mamá protegido pues aunque se había divertido había pasado un susto muy grande.

PÁGINA 21


Mi familia feliz SALOMÉ HENAO ÁLVAREZ

Había una vez una mujer muy feliz, se llama Norma y con su esposo tuvieron una hija a la que llamaron Salomé, ellos son muy felices, pero llegó un virus y todas las personas se asustaron, todos corrieron a sus casas. El virus se llama coronavirus y viaja mucho y no para jamás, pero lo vamos a vencer, todo el mundo con mucha protección y sin salir de casa y así se irá para siempre... El coronavirus corrió a enfermar a todos, pero ¿qué vio? todos estaban felices y se preguntó ¿por qué están felices? bueno, ¡te cuento! nos gusta estar en casa y si a ti no te gusta, pues te vas para siempre y se fue para no regresar jamás. FIN

PÁGINA 22


PÁGINA 23

UN VIAJE POR LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA

/ 25

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO? Un viaje hacia la biodiversidad colombiana es un proyecto que tiene como propósito identificar aquellas características que hacen que nuestro País COLOMBIA sea

considerado

como

MEGADIVERSO

utilizando

herramientas digitales para viajar desde la virtualidad. Los estudiantes han conformado grupos de trabajo y asignado roles especificos para dar cumplimiento a los retos

que

se

proponen

en

cada

uno

de

los

tres

recorridos que realizarán. La principal herramienta de navegación es Google Earth y se pretende trascender la

idea

de

la

biodiversidad

como

asunto

exclusivamente biológico y definir estrategias con base en las evidecias encontradas que nos permitan conservar

nuestro

territorio

como

un

espacio

biodiverso.

¿QUIÉNES PARTICIPAN? ¿CUANTOS RECORRIDOS?

ESTUDIANTES DÉCIMO Y UNDÉCIMO 3 RECORRIDOS 2 RETOS GENERALES 1 POR GRUPO


RETOS RECORRIDO 1 POR RECURSOS

PÁGINA 24


GRUPOS

SELAICRAP

SODATLUSER

CONFORMADOS

LUGARES SELECCIONADOS

+ PÁGINA 25


PASATIEMPO Santiago Cuartas La anémona es una planta venenosa y aún así el pez payaso vive en ella, ¿Cómo es es to posible? El pez Payaso es inmune al veneno. Ambas especies se benefician de esta relación, ya que el pez mantiene limpia y sana a la anémona y esta lo protege de sus depredadores. Esta relación se llama: MUTUALISMO

CONOZCAMOS UN POCO MÁS SOBRE ESTA RELACIÓN Un aspecto muy característico de esta relación de dependencia que venimos hablando, se observa cuando los peces payasos se sienten amenazados por otras especies marinas. De sobra es sabido, que el pez payaso al ser un pez bastante colorido, por lo que se convierte en una de las principales víctimas de otros depredadores, sin embargo, al vivir rodeado de las anémonas, éstas se convierten en su principal medio de defensa.  Pero no solo los peces payaso se ven favorecidos por esta relación con las anémonas.  La oxigenación de los tentáculos de las anémonas, se ven favorecidos por el nado del pez payaso alrededor de ellas, el cual permite un mayor y mejor flujo de agua.  Para concluir, resulta conveniente destacar que esta  relación que establecen el pez payaso y las anémonas, no se trata de una relación de dependencia, ya que ambos pueden vivir el uno sin el otro. Es decir, el pez payaso no moriría sin la presencia de las anémonas ni viceversa, pero sin embargo, la vida de estas dos especies marinas juntas es mucho más fácil. TOMADO DE: https://www.palmitospark.es/blog/animales-y-flora/pezpayaso-anemona-relacion/

PÁGINA 26


ESCUELA EN EL MAPA Upociencia es una publicación científica que se lleva a cabo en la I.E. Alfonso Upegui, en el occidente de Medellín. De acuerdo con los componentes de evaluación, es una experiencia medianamente significativa. De ella se destaca que los integrantes del equipo de redacción tienen asignadas unas responsabilidades que asumen de acuerdo con sus habilidades o sus gustos personales.  Los estudiantes participan por un interés propio, sobre cualquier retribución de notas o calificaciones en materias como ciencias naturales. Por su parte, para consolidar el proyecto es necesario que los estudiantes se empoderen más del proceso de producción del medio, y que asuman iniciativas para favorecer la consolidación y continuidad de la revista.

Escuela en el mapa es un laboratorio de ideas, un megáfono para destacar las voces y pensamientos propios, un acercamiento a los relatos de vida, un reconocimiento de las ideas, un prisma para ver la diversidad de contextos, un encuentro con saberes propios. Escuela en el mapa hace visible los resultados de estudios adelantados por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, GICU, de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, Medellín; Coedu de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, Montería, y el Grupo de Investigación en Salud Pública, GISP, de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB.

GRACIAS A LOS ESTUDIANTES QUE HACEN PARTE DE ESTE MEDIO ESCOLAR POR SU COMPROMISO PÁGINA 27


Profile for Christian Giraldo

UPOCIENCIAS Nº10  

UPOCIENCIAS Nº10  

Advertisement