__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

NUEVAS SECCIONES - NUEVOS RETOS

VENGA LE CUENTO ¿Qué está pasando en nuestra institución?

MEDIA TÉCNICA EN ACCIÓN La importancia de narrar las salidas pedagógicas

NO. 8 • NOVIEMBRE 2018

UPOCIENCIAS

INFOGRANTES Creando material divulgativo


EN NUESTRA EDICIÓN Blogueando entradas más populares de 2018

what´s up? Zoológico Santa Fé

Ciencia divertida Adivina el Personaje

Ciencia en el aula el jardín de las mariposas

ACE Prototipos escolares

DESTACADOS Participación del área de inglés en Ciencias Divertida, con el crucigrama Monster Cities.


CIENCIA EN EL AULA "EL JARDÍN DE LAS MARIPOSAS" Por: Docentes del nivel de básica primaria y aceleración.

Los docentes de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco están transformando sus vivencias de aula a través del estudio, conocimiento, asesoría y aplicación de la metodología Basada en Proyectos ABP. Durante el año 2018 sus procesos de aula fueron asesorados por el Parque Explora para la aplicación de la metodología ABP. El amor a la docencia, el trabajo entre pares –tanto para maestros como para estudiantes- permitieron recoger grandes frutos. Los grados de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto 1 y aceleración, se dieron a la tarea de transversalizar el conocimiento a partir de su proyecto llamado “El jardín de las mariposas”, resaltando en cada grado un proceso especifico de este importante organismo en el ecosistema, A continuación, se describe los procesos vistos en los grados:


METODOLOGÍA ABPy La estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos fue utilizada para la planeación del trabajo, cada grado abordó un proyecto específico con base en el asunto macro "El jardín de las mariposas"

PREESCOLAR

El proyecto de la composta-huerta en el 2018 con los grados de preescolar, ha impactado la didáctica, la pedagogía y la investigación desde haceres tan simples como la separación de desechos orgánicos en los hogares, que han llegado a la Institución permitiendo aprendizajes y enseñanzas, dinámicas, flexibles, incluyentes, integrales, explorativas e innovadoras, con una metodología que impactó el entorno inmediato de nuestra comunidad, ya que los estudiantes como protagonistas verificaron con su trabajo colaborativo la producción de un compostaje rico en minerales, para cosechar huertas escolares exitosas que atrajeron diversidad de insectos, como: mariposas, cien pies, chinches, lombrices, hormigas, cucarrones, que activaron el interés por conservarlos y atraerlos al jardín Institucional.


PRIMERO

Los tres primeros de la Institución gozaron durante el año de una vivencia fantástica donde su trabajo se vio resaltado por el compartir el conocimiento con grados superiores como tercero, decimo y once quienes ofrecieron clases explicativas a los niños de primero con la finalidad de que el conocimiento fuera comprendido y vivenciado de una manera más significativa, ya que el conocimiento que se trasmite entre pares puede ser mejor asimilado y puede resaltar las aptitudes que cada individuo tiene; también se conformaron equipos colaborativos en donde se identificaron y resaltaron diferentes roles, que llevaron a la creación de una carpeta donde quedo consignado todo el trabajo realizado por los estudiantes. Lo más importante fue que los niños se dieron cuenta de la importancia del cuidado de cada uno de los seres vivos, de la responsabilidad en el cuidado de cada una de sus etapas y que el amor por un solo ser vivo, conlleva al cuidado y protección de todo su entorno; que el trabajo con la metodología ABP, permite que todos den sus puntos de vista, que se investigue, se planifique y se desarrollen excelentes actividades con un objetivo único, desarrollado desde las individualidades.

CUARTO

El jardín de las mariposas, es sin duda, un proyecto que transversaliza el saber, a partir de éste nos apropiamos del entorno y nos apoyamos en el conocimiento que nos brinda cada área. Nos permite además apreciar la belleza, imponencia y majestuosidad de la naturaleza; asombra y sorprende a estudiantes y maestros. Este proyecto basado en la metodología ABP, es el inicio del cambio de las reglas tradicionales que aún se conservan el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la oportunidad que nos brinda el acercamiento a la teoría para integrar lo que se sabe, lo que se aprende, lo que se hace y lo que puede


Media técnica en acción VISITA AL MUSEO MUUA MUSEO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Verónica Arango Parra 11.2 El día 14 de agosto de 2018 los estudiantes del grupo 11.2, junto con la profesora Andrea Miranda, visitamos el museo Universitario de la Universidad de Antioquia fue una gran experiencia. El museo tiene varias exposiciones, pero por el tiempo solo recorrimos la de Ciencias Naturales; está dividida en tres secciones: astronomía, biología y microbiología (esta última no estaba habilitada en el momento). En astronomía, el guía nos dejó interactuar con la sala y después nos habló sobre la teoría del Big Bang y la evolución del universo. Luego nos dirigimos a la sala de biología, allí se encontraban una gran cantidad de animales preservados. El guía nos explicó que en su momento cada uno tuvo vida, pero después de morir, pasaron por un proceso en el que les quitan los huesos y órganos y sólo conservan la piel y la rellenan. En la sala, todos los animales eran de verdad, excepto dos. Tienen espacios adaptados para mostrar los diferentes tipos de animales como insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. De este lugar me impresionó la diversidad de animales que venían de todas partes del mundo, también la creatividad de cómo representaron un esqueleto de dinosaurio con pedazos de madera y la exposición de esqueletos de algunos animales. Aprendimos mucho sobre el reino animal, historia, evolución, extinción de especies y la importancia de los museos para la ciencia.


VISITA HERBARIO JARDÍN BOTÁNICO

Cristian de Jesús Londoño Jaramillo 11.2 La visita al Jardín botánico fue una salida muy importante para saber cómo era la construcción de un herbario y su relevancia científica. Es sumamente importante para la conservación de muchas especies de nuestro país y también para identificar especies nuevas de plantas, endemismo o para descubrir plantas exóticas (que no son de nuestro país) que pueden tener efectos negativos como la planta “ojo de poeta”. En Colombia que es un país megadiverso cada día se pueden encontrar especies nuevas que ayudan a la ciencia y al desarrollo del país. En el jardín botánico de Medellín cuenta con más de 77. 000 especímenes depositados y debidamente preservados, que representan parte de la flora colombiana, especialmente del Chocó biogeográfico, Caribe, Magdalena medio, Amazonía y Región Andina. Al principio del recorrido hay unas vitrinas donde Norberto, el curador, nos mostró lo que es una Carpoteca (frutos) y Espermateca (semillas). Además, funcionan para exposiciones itinerantes en temas de etnobotánica, elementos históricos y homenaje a naturalistas. Finalmente conocimos en el tercer piso el horno para la deshidratación de las plantas donde nos explican cómo se utiliza el horno y las planchas para secar las plantas por completo y las plantas dejan un promedio de tres días dependiendo pues como la planta, pasado estos días se saca y se mira si ya están completamente deshidratadas pueden ser con el tacto o hundiéndole la uña suave. Lo que más me llamó la atención fue que son tan importante los herbarios que en otros países ya existen colecciones en submarinos para protegerlo de bombas nucleares así poder tener a salvo los estudios de flora.


Venga le cuento ¿Por qué evaluar las condiciones higiénicas de nuestra institución? by Santiago Mazo

HIGIENE EN EL COLEGIO

“higiene”, además de referirse a limpieza personal, abarca el ejercicio físico, la alimentación y la relación con el entorno. En nuestro colegio es muy importante el cuidado de los recursos, el respeto por uno mismo y por los demás. Los buenos hábitos nos mantienen saludables y nos permiten además mejorar la convivencia ya que el espacio es de todos y por ese motivo no podemos pensar de manera individual.

¿QUÉ HACEMOS EN NUESTRO COLEGIO?

VISITA DE REVISIÓN

De manera periódica se Algunas de las acciones que realizamos en nuestro colegio realizan visitas a las se relacionan con el cuidado de instituciones educativas para evaluar las condiciones de las unidades sanitarias, el higiene de los diferentes respeto por los recursos del espacios. colegio, cuidando las sillas, insumos y materiales. Además, A nuestra institución le el deporte es importante y en correspondió durante el último las horas de descanso todos nos congregamos alrededor de trimestre del año 2018. A las interclases. Además, se da continuación se presenta la un buen uso del complemento entrevista aplicada al alimenticio, aunque hay muchas funcionario encargado de la evaluación. cosas por mejorar aún para evitar el desperdicio.


¿Para qué evaluar las condiciones higiénicas de nuestra institución? Entrevistada: Maria Camila Vélez Giraldo Función: Profesional ambiental secretaria de salud de Medellín.

¿Cuál es el objetivo de la visita? Realizar una revisión y vigilancia sanitaria para la institución, revisar las condiciones de infraestructura como sanitarias que puedan generar riesgos a la comunidad institucional en genera.

¿Cuáles fueron los hallazgos encontrados en términos generales? Algunas áreas con inadecuados procesos de limpieza y desinfección, el personal de aseo no tiene conocimiento sobre dosificación para la preparación de soluciones desinfectantes de espacios con acumulación de objetos en desuso.


¿Qué debemos tener en cuenta o mejorar en el colegio? ¿por qué son importantes estas visitas? Que todos como comunidad educativa tengan cumplimiento y compromiso en todo el tema de proceso de limpieza y en desinfección, manejo integral de residuos, plagas y calidad de agua potable. Estas visitas son importantes porque en ocasiones cuando estamos en las instituciones de manera coloquial se nos vuelve paisaje todo lo que miramos entonces cuando viene otra entidad a identificar estos hallazgos pueden hacer mejores planes de acción y son profesionales que tienen una mirada diferente a las personas que se encuentran dentro de la institución.

Para tener en cuenta

Acciones positivas

Los hábitos no son un castigo Es importante reconocernos como parte de nuestra institución.

Cuidemos nuestro entorno

El aseo puede ser un momento de placer La escuela es nuestro segundo hogar


BLOGUEANDO UN ESPACIO DE ESCRITURA

Durante el periodo escolar los docentes comparten material académico (artículos, videos y material académico) sobre temáticas transversales o complementarias, relacionadas con los conceptos científicos abordados en clase. Se abre un espacio de debate para que todos participen con sus opiniones y critiquen con argumentos los comentarios de otros compañeros.  

Entradas más populares 2018


¿ P O R Q U É H A B L A R E S C R I B I R E N C I E N C I A S ?

Y

BLOGUEANDO, UN ESPACIO PARA ARGUMENTAR EN CIENCIAS

El papel del maestro en la educación científica consiste en brindar al estudiante las herramientas para que por un lado, pueda darle etiquetas preestablecidas a lo observado y por otro lado interpretarlas (Sutton, 1997). Dicho de otro modo, el estudiante debe entrar en los patrones de lenguaje y razonamientos que han sido objeto de estudio de comunidades científicas y posterior a ello construir su propia comprensión. Por lo anterior, se hace necesario articular las asignaturas de Ciencias Naturales y Lengua Castellana como un intento de simbiosis, debido a que el maestro de ciencias naturales debe mostrar a sus estudiantes que la Ciencia utiliza un lenguaje especializado que dista del lenguaje cotidiano (pero que se fundamenta en él), en la explicación de algunos fenómenos. Entonces, es en la escuela donde se debe refinar las explicaciones a los fenómenos observados en la vida cotidiana, utilizando explicaciones científicas (Rodríguez, 2018)

Con lo que se lleva dicho hasta aquí, se hace necesario exponer algunas de las dificultades a las que se enfrenta el alumnado al momento de expresar sus ideas u opiniones desde el punto de vista científico. Sardá & Sanmartí (2000) atribuyen lo anterior a dos razones. La primera radica en la incapacidad de estructurar (ya sea a través del lenguaje oral o escrito) los contenidos propios de la disciplina de forma coherente para ser expresados. Como segunda consideración es usual encontrar que los estudiantes no establezcan distinción entre los términos científicos y cotidianos (como ya se ha mencionado). Para atender ambas dificultades se propone el trabajo conjunto entre lo estructural y lo temático. Lo estructural se encuentra referido a las formas de hablar y escribir (que no son exclusivos del área de lengua) procesos necesarios en el aprendizaje de las ciencias. Lo temático estaría referido a la enseñanza de fenómenos propios de la ciencia. Blogueando es entonces un espacio donde se quiere atender tanto a lo estructural como a lo temático.

LENGUAJEY CIENCIA


¿cuántas veces en total son vistas las entradas? Sobresalen las épocas de vacaciones, lo que indica la lectura y revisión en momento de menor tensión académica

¿Dónde comparten los estudiantes las entradas? Google+ y Facebook aparecen con mayor frecuencia


ZOOLÓGICO SANTA FÉ

WHAT´S UP?

¿Qué tanto sabes del zoológico Santa Fé? Te invitamos a conocer algunas de las especie que alberga.

A continuación presentaremos algunas de las especies de nuestro Zoológico Santa Fé. Algunos datos curiosos e información científica.

INVERTEBRADOS Los invertebrados son los animales que no tienen columna vertebral; es decir, carecen de vertebración. Por lo tanto, los animales invertebrados son aquellos que no pertenecen al subfilo de los vertebrados del filo cordados

Mariposa Búho CLASIFICACIÓN Reino: Animalia Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Familia: Nymphalidae Género: Caligo Especie: Caligo eurilochus

https://mariposasdecolores.com/tipo/mariposa-buho/

¿Sabías que las orugas de la Mariposa Búho pueden ser una plaga para las plantaciones de plátano?


https://laanimalopedia.blogspot.com/2016/06/rana-cocoi-oophaga-histrionica.html

ANFIBIOS el término anfibio permite nombrar al animal que puede vivir tanto en tierra como sumergido en el agua. Los sapos y las ranas, por ejemplo, son animales anfibios ya que, de . jóvenes, tienen branquias y viven en el agua; sin embargo, de adultos, desarrollan pulmones y pasan a vivir en la tierra.

Reino: Animalia Phylum: Chordata Clase: Amphibia Orden: Anura Familia: Dendrobatidae Género: Oophaga Especie: Oophaga histrionica

¿Sabias que los renacuajos de esta especie se alimentan de huevos no fertilizados puestos por su madre, de ahí su nombre de Oophaga que significa “comedora de huevos”? Los mamíferos(Mammalia) son animales vertebrados de sangre caliente y se clasifican en dos grandes grupos: los vivíparos, los ornitorrincos y los equidnas. En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones, en los dos últimos grupos mencionados los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. ¿Sabías que las ovejas no olvidan fácilmente y que pueden diferenciar las expresiones en los rostros de animales y humanos?

MAMÍFEROS

Reino: Animalia Phylum: Chordata Clase: Mammalia Orden: Artiodactyla Familia: Bovidae Género:Ovis Especie: Orientalis aries


Otras especie... TUCÁN PAYASO: su nombre se debe a que tiene un pico con los colores del arcoíris, el cual puede llegar a medir 16cm Luego de ver las aves en ese lugar, nos fuimos a ver animales exóticos, como el casuario y el ñu: También vimos llamas, las cuales tienen como modo de defensa escupir una saliva muy pegajosa y ademas vimos gacelas. Narración del estudiante Alejandro Cabrera 11-1

....Luego de ver muchos animales nos dirigimos a ver los felinos que era lo que más estaba esperando, porque mi animal favorito es el leopardo. Pero al llegar a ver a los felinos sucedió una cosa, y era que a esas horas del día estaban durmiendo, la guía nos dijo que más o menos, ellos se levantaban a entre las 2:00pm y las 4:00pm, y solo estaban: el león, una leona, un puma, un jaguar y un leopardo. Al terminar de ver los felinos que habían en ese lugar, nos dirigimos al punto de partida, allí la profesora Andrea Miranda Morales nos hizo una evaluación del recorrido. Y así es como termino la salida pedagógica, aprendimos muchas cosas que no sabíamos de diferentes especies de animales que tenemos en nuestro país y algunos que no son nativos de aquí. También se aprendió que debemos cuidar de ellos, ya que en una parte del recorrido habían unas tumbas diseñadas para los animales que ya no se volverán a ver mas (se encuentran extintos), y no quisiéramos que hubiesen más animales que no se puedan volver a ver,  debido a que todos juegan un papel en los ecosistemas (nicho ecológico) y debemos dejar que ellos vivan sin ningún peligro ya que el ser humano  tiene una gran capacidad de afectar la fauna y flora.

http://www.zoologicosantafe.com/


CIENCIA DIVERTIDA Adivina el personaje Sopa de letras Chistes para cientĂ­ficos Crucigrama: Monster Cities

22


ADIVINA .... 1. QuÍmica Inglesa. 2.Responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN. 3. Sus trabajos sobre la molécula de ADN, no fueron reconocidos del mismo modo que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins. 

¿POR QUÉ SOLO ALGUNOS SON RECONOCIDOS EN LA CIENCIA?

WHO AM I?

En los procesos de construcción y validación del conocimiento surgen  diversos factores que aunque parecen ajenos a la ciencia son fundamentales en los procesos de producción académica. La ciencia  al ser una actividad social, está permeado por  intereses políticos, econónimos  y necesidades de una época en particular, es así como la mujer y otros grupos minoritarios no son valorados en las esferas científicas y los créditos son celebrados por unos pocos.   Este tipo de sucesos han sido estudiados a lo largo de la historia, un ejemplo de ello es el no reconocimiento de  los estudios de Wallace (De nivel social bajo)  en la teoría de la evolución de las especies, donde sólo se otorgó el crédito a Darwin (De alto nivel social); ocurrió algo similar con algunas científicas como Dorothy Hodgkin cistalógrafa quien mapeo la estructura de la penicilina, sin embargo los medios de forma despectiva realizaron titulares como "Ama de casa gana Nobel".  Lo anterior son sólo unos ejemplos de los retos que se  deben afrontar en las comunidades científicas.  


UPOCIENCIAS

DRESS YOURSELF

SOPA DE LETRAS

Los siguientes conceptos estan relacionados con la feria de la ciencia, te invitamos a buscarlos. CIENCIA, CREATIVIDAD, CULTURAL DIVERSION, DIVULGACIÓN, INVESTIGACIÓN JARDÍN DE LAS MARIPOSAS, PROTOTIPO RIGUROSIDAD, SISTEMATIZACIÓN, SOCIAL


CHISTES PARA CIENTĂ?FICOS No todo en la ciencia es aburrido.


Monster cities

Are big cities wonderful places? Are they terrible? There are different ideas about this. William H Whyte writes books about cities. He is happy in a crowded city. He loves busy streets with many stores and many people. He likes life in city parks and restaurants. Many people don’t like big cities. They see the large population of cities and, they are afraid. Many cities are growing very fast. They are “monster” cities. (A monster is a big, terrible thing.) In some countries, there aren’t jobs in small towns. People go to cities to work; 300.000 people go to São Paulo, Brazil, every year. These cities are megalopolises. A megalopolis is a very large city. But now there is a new word in English–megacity. A megacity is a very, very large city. Mexico City is a megacity with a population of more than 23,000,000 people. Tokyo-Yokohama is another megacity, with almost 35,000,000 people. There are problems in all cities. There are big problems in a megalopolis or megacity. In Colombian cities, there are many people with no jobs and no homes. The air is dirty. There are too many cars. A terrible problem is crime. Many people are afraid of crime. Population density is a big problem in megacities. Density is the number of people in every square kilometer. In Seoul, South Korea, there are 7,219 people in every square kilometer. Is this crowded? Yes! But in Teheran, Iran, there are 9,893 people in every square kilometer. Do you think William H. Whyte likes Hong Kong? The population density there is 26,576!


S E T N A R INFOG

¿CONTINENTES PERDIDOS EN LA ANTÁRTIDA? Por Juan Manuel Urrego Presiga

mediante

se encontraron

Restos de antiguos continentes EvidenciasGodwana

Hielo en la antártida

Satélite Goce

se divide

se encontraron se

Oriental

n ro ra nt co en

Occidental

2009-2013

180 m.a.

20-35 Km grosor

40-60 Km grosor La Antártida oriental está hecha en realidad de varios cratones definido como

Un cratón es una masa continental muy rígida desde el pasado geológico que desde entonces no ha sufrido fragmentaciones

Dato extra Publicado en la revista Scientific Report

Jörg Ebbing - Norway

Fuente: http://www.elcolombi ano.com/tecnologia/ciencia/h allan-continentes-perdidosdebajo-del-hielo-de-laantartida-AD9656435


ACE

Artículos científicos escolares

PROTOTIPOS DEL TURISMO ESPACIAL A LA EDICIÓN GENÉTICA


¿DE DÓNDE SURGE ESTA IDEA? Ciencia 2018: del Turismo espacial a la edición genética del portal La Nación de Argentina sirvió como fuente de inspiración para el desarrollo de prototipos no funcionales en cada una de las categorías descritas a continuación. El trabajo fue elaborado por estudiantes de grado décimo y once en las clases de Ciencias Naturales durante el año 2018.

AC

E O EN OT R G NÍS Í SA ET IL SIS M IP RA SA FIT I IC LA

F

MAS CERCA DE LA COMPUTADORA CUÁNTICA

IN ÉG AIP AR

Y

ET AV E UN

A

D

AR T NO C SE SA RO IG MU ET T AR SO L T SE S

IM T O IS O NO S E S L O E S S P G U CA S I T LA O S SE P RA

CATEGORIAS

HTTPS://WWW.LANACION.COM.AR/2097649-CIENCIA-2018-DEL-TURISMO-ESPACIAL-A-LA-EDICION-GENETICA


TERAPIA GÉNICA la terapia génica está alcanzando resultados alentadores. "Ya hay una primera terapia aprobada por la FDA contra la amaurosis congénita de Leber -explica Osvaldo Podhajcer, investigador del Conicet en el Instituto Leloir y pionero de esta área de estudio en el país-. Se están logrando éxitos impensados hace una década. Aunque resta resolver ciertas dificultades, los efectos son espectaculares: de no ver nada a empezar a ver. Seguramente vendrán medicamentos disruptivos para la hemofilia y para el cáncer usando virus modificados".

TERAPIA MELDANIA Por: Tania Cano, Melany Hernández Y Dayana Jiménez Lo que proponemos en nuestro prototipo es brindar la oportunidad de una vida sana a aquellas personas que están pronosticadas desde su periodo fetal a vivir siendo esclavos de una enfermedad genética hereditaria, el prototipo consiste en el trasplante de las células de hígado de un bebé abortado (hepatocitos fetales) a través de la estrategia In Vivo, estos hepatocitos serán inyectados en la arteria umbilical de la madre, esta arteria tiene acceso directo con el cordón umbilical y forma parte del sistema circulatorio umbilical entre la madre y el hijo, esta conexión permite que los hepatocitos lleguen hasta el bebé y se produzca el factor deficiente, ya sea el factor VIII o el factor IX. Pero esto no acaba aquí, también en nuestra propuesta se encuentra el seguimiento del bebé después de esta inserción, este seguimiento se realizará con un examen a la hora del nacimiento. Esta terapia es segura y confiable ya que no genera efectos secundarios a los individuos expuestos a este tratamiento, el problema de esta terapia es que es costosa y se necesitan personas muy expertas en estas terapias.

Objetivo: Diseñar un prototipo que representa un embarazo utilizando materiales encontrados en la vida diaria proponiendo una cura a una enfermedad genética (hemofilia).


Algunas ideas de nuestro trabajo La terapia genética es el conjunto de técnicas que se utilizan para la transferencia de material genético para prevenir o curar enfermedades genéticas. Sin duda es la mejor alternativa de todas las posibles, pero probablemente las más complejas. Va directamente a la raíz del problema mediante la transferencia de la versión correcta de un gen defectuoso qué es el que está causando la enfermedad. Entre los principales obstáculos de esta aproximación se encuentra la dificultad de dividir el material genético específicamente a aquellas células o tejidos donde hace falta que el gen ejerza su función. Nosotras vamos a curar la hemofilia de un feto de una mujer en embarazo. La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X es decir está ligada al sexo lo que significa que es el caso correcto de la hemofilia la transmiten las mujeres y la padecen los hombres debido a la dotación de dos cromosomas X en mujeres y una dotación en hombres.

Es causada por una alteración en los genes f8 f9 que producen factores Vlll o l x respectivamente. Se trata en una enfermedad producida por la diferencia de uno de estos factores en el sistema de coagulación. El sistema de coagulación funciona gracias a 13 factores coagulantes que trabajan conjuntamente y lo que se llama la cascada de coagulación si uno de estos factores no funciona bien la cascada se interrumpe y se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado, como consecuencia de su interrupción en la cascada de coagulación las lesiones o andas sangran durante más tiempo del debido pudiendo producir hemorragias internas o externas. Es una enfermedad que no se contagia y que afecta a uno de cada 10.000 nacidos y actualmente no existe una cura para la hemofilia, pero nosotras vamos a usar un mecanismo para curarla en fetos que aún no han nacido.

CONCLUSIÓN La hemofilia es una enfermedad que no tiene cura, nuestro prototipo tiene de novedoso aportar a la medicina y a la ciencia un avance tecnológico en a cura de esta enfermedad, lo que lo distingue de otros tratamientos es que “Terapia Meldania” cura la hemofilia en la etapa fetal para que asi el bebe nazca totalmente sano, es necesario un pronóstico y dicho tratamiento no es riesgoso para la vida de los individuos sometidos.

35

Referencias https://definicion.de/coagulacion/ https://www.definicionabc.com/salud/cr omosomas.php https://www.cuidadodelasalud.com/sal ud/que-es-el-feto-del-ser-humano/ https://www.serpadres.es/embarazo/tu -bebe/articulo/145207-por-que-el-fetono-se-ahoga-en-el-liquido-amniotico https://nacersano.marchofdimes.org/e mbarazo/el-liquido-amniotico.aspx


NUEVAS ESTRATEGIAS CONTRA LOS TUMORES La búsqueda de exoplanetas que estén a no más de 300 años luz de la Tierra y la misión Solar Probe Plus, que se acercará como nunca al Sol, serán sólo dos de los acontecimientos del año. La India lanzará una secuela de su misión lunar Chandrayaan. La NASA enviará la InSight a Marte para estudiar su subsuelo. La nave japonesa Hayabusa 2 llegará al asteroide Ryugu y la Osiris Rex, de la NASA, recogerá muestras del asteroide Bennu y las traerá a la Tierra. En octubre partirá la primera viajera a Mercurio, BepiColombo.

INJECTION VLJ/VLJ2 Por: Verónica Arango parra, Juliana López Avilán y Laura franco Oquendo

Una de las grandes amenazas del hombre es el cáncer. Con el tiempo se han venido desarrollando procedimientos para acabar con estos tumores, sin embargo, solo en un pequeño porcentaje son efectivos, pues cuando se trata de cáncer se debe de descubrir a tiempo para realizar un procedimiento más asertivo. En el siguiente artículo se presenta el respectivo proceso de la elaboración y desarrollo de un prototipo sobre posibles soluciones a los tumores en el cuerpo humano. En donde se realizó diferentes versiones que permitían su mejoramiento para un producto final, este constaba de una elección de diferentes categorías de temas de interés actual, seguidamente de la búsqueda sobre el tema se comienza a proceder con las ideas para el prototipo, su funcionamiento y como ayudaría a la sociedad

Objetivo: Diseñar un prototipo utilizando una simulación computacional sobre la acción de un medicamento en celulas cancerigenas.


Algunas ideas de nuestro trabajo l primer paso para la elaboración del prototipo fue la elección del tema y posteriormente una respectiva consulta para estar informados sobre el tema a tratar. Luego de esto, se centró en un caso específico para dar paso a una serie de cuatro versiones que darían pie a un producto final. Versión 1: se tomó de ejemplo el cáncer de mama con metástasis en el hígado y consistía en la creación de una inyección a base de cúrcuma y nano-localizadores con el fin de realizar un procedimiento de extirpación del tumor, aplicar la inyección y que esta hiciera efecto en el órgano al cual se propagó el cáncer. Este iba acompañado de una maqueta que simulaba el paso de la inyección desde la mama hasta el hígado. Además se llevó a cabo la elaboración de la primera ficha en donde iban los objetivos y descripción del trabajo. Versión 2: Para esta versión se continuó con la misma base, solo se le hicieron unos cambios al prototipo físico, se fortaleció la parte teórica del trabajo y posteriormente la elaboración de la ficha en donde estipulaba los cambios de esta versión. Versión 3: es esta versión se generaron una serie de cambios significativos para el prototipo. En primera instancia ya no se trataba solo del cáncer de mama sino de cualquier tumor en general que se diera en el cuerpo humano, en segunda se añadió una inyección la cual no contiene nano-localizadores pues ahora son nanobots que se encargan de crear una barrera para no alimentar el tumor y por último se estipulo un respectivo procedimiento. También se realizó la respectiva ficha correspondiente a la versión. Versión 4: En esta última versión de prototipo se procedió a la elaboración de una simulación computarizada en la cual se ve el procedimiento de las dos inyecciones en el cuerpo y cómo actúan en contra de los tumores y posteriormente la realización de la última ficha en la cual va el producto final. CONCLUSIONES Gracias a este trabajo pudimos mejorar la convivencia por medio del trabajo en grupo. Logramos reconocer temas de interés social y utilizar elementos naturales con la ayuda de las nuevas tecnologías y como estas pueden ayudar al hombre en diversas problemáticas como en este caso el cáncer.

35

bibliografía https://www.tec.ac.cr/debe-contenerarticulo-cientifico


MISIONES ESPACIALES PARA TODOS LOS GUSTOS La búsqueda de exoplanetas que estén a no más de 300 años luz de la Tierra y la misión Solar Probe Plus, que se acercará como nunca al Sol, serán sólo dos de los acontecimientos del año. La India lanzará una secuela de su misión lunar Chandrayaan. La NASA enviará la InSight a Marte para estudiar su subsuelo. La nave japonesa Hayabusa 2 llegará al asteroide Ryugu y la Osiris Rex, de la NASA, recogerá muestras del asteroide Bennu y las traerá a la Tierra. En octubre partirá la primera viajera a Mercurio, BepiColombo.

nave N.E.R. V3 por: Alejando Montoya Muriel Se presenta un prototipo cuyo fin es ayudar en la búsqueda de agua en otros astros, para la supervivencia del hombre en el futuro. Los programas espaciales llevan a cabo estudios de investigación realmente magníficos en lunas, planetas y en la búsqueda de nuevas opciones para el hombre, porque seguramente en algún momento nuestro planeta sufrirá un impacto por los cambios climáticos. la idea general es poder elaborar una nave espacial liviana que pueda viajar por el universo en la búsqueda de agua en cualquier astro.

Objetivo Elaborar un prototipo de nave espacial tipo exploratorio para la busqueda de condiciones de vida en otros planetas.


Algunas ideas de nuestro trabajo PARTES DE LA NAVE ESPACIAL ROBÓTICA Un sistema informático de inteligencia y reconocimiento con la capacidad de ser autónoma. Entre sus capacidades esta observar planetas y reconocer si hay agua, medir la temperatura para observar si es habitable. Su fin es viajar a diversas galaxias. Cuando la nave encuentre un planeta apto mandará ondas que se comuniquen con el planeta tierra con una serie de fotos y de información recogida dando la ubicación exacta de éste y seguirá realizando su búsqueda de más planetas habitables. Campo de energía para proteger la nave del polvo cósmico cuando vaya a gran velocidad El material con que está hecha la nave es con aleaciones de titanio, aluminio, magnesio y fibra de carbón. En el despegue de la nave usará hidrogeno líquido y oxígeno líquido. En el espacio se alimentará constantemente de energía solar, y de energía dinámica (energía infinita con imanes). Se utilizará un motor cohete. es el motor más potente conocido y su relación peso/potencia lo convierte en el motor ideal para ser usado en naves espaciales. Generador de energía magnético: los imanes a través de movimiento crean una fuente de energía eléctrica inagotable. El empuje del cohete es causado por las presiones que actúan en la cámara de combustión y en la tobera. Por la tercera ley de Newton, presiones iguales y opuestas actúan sobre el tubo de escape, y este se acelera a altas velocidades. Los paneles solares en las naves espaciales suministran energía para dos usos principales: energía para poner en funcionamiento los sensores, la calefacción activa, la refrigeración y la telemetría. energía para la propulsión de las naves espaciales: propulsión eléctrica, a veces llamada propulsión solar-eléctrica.3

CONCLUSIONES El espacio es muy grande y conocerlo nos brindaría un futuro más seguro y cómodo a todos El mundo se le están acabando los recursos y tenemos que expandir nuestros horizontes para preservar nuestra existencia

35

Referencias https://www.tec.ac.cr/debe-contener-articulocientifico - http://www.lasexta.com/tecnologiahttp://www.monografias.com/trabajos104/avanc es-tecnologicos/avancestecnologicos.shtml#ixzz58pR15lZ7 http://www.europapress.es/ciencia/misionesespaciales/noticia-nasa-recibe-ultima-senalnave-cassini-saturno-20170915142757.html


FOTOSÍNTESIS ARTÍFICIAL Y ENERGÍAS LIMPIAS Galo Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad de San Martín e investigador del Conicet, afirma que este año se esperan avances en fotosíntesis artificial, un campo de investigación que intenta imitar el proceso natural de las plantas y convertir dióxido de carbono y agua en carbohidratos y oxígeno usando la luz del Sol. "Se trata de copiar la fotosíntesis para diseñar procesos limpios para la producción de energía", coincide Ernesto Calvo, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de la UBA.

ÁRBOL ENERGÉTICO (AJGVC) por:alejandra alvarez garcía, valentina correa, luisa fernanda gallego, paola andrea jiménez, karla villa durango

En este artículo se presenta el proceso de elaboración de un prototipo relacionado con el uso de energías limpias, específicamente paneles solares. Para ello se utiliza el árbol Baobab como soporte de una estructura que capta la energía solar.

Objetivo: Diseñar un prototipo que satisfaga las necesidades energéticas de una comunidad, por medio de un árbol africano llamado Baobab y paneles solares.


Algunas ideas de nuestro trabajo Durante el tercer periódo se sustituyó el árbol artificial presentado en el segundo periodo por uno proveniente del continente africano de nombre Baobab, que crece espontáneamente y específicamente en Madagascar, (aunque también en otras regiones de este continente), la altura de este, puede oscilar entre los 5 y los 30 metros, y el diámetro de su tronco supera los 11 metros; gracias al grosor y anchura de su tallo fue posible anexar un tipo de corsé, unido a dos extensiones con paneles solares de una potencia máxima de 3.5 vatios, y un voltaje de 5.5 voltios denominados, brazos mecánicos, este árbol además de poder soportar las ramas con los paneles, en el transcurso de los años se va ahuecando y es capaz de almacenar 6 mil litros de agua, ayudando en tiempos de sequía a muchas comunidades sin interrumpir el proceso de energía natural. Además de ello, se siguió empleando la máquina (AJGVC), la cual cumple con las funciones de fortalecimiento y almacenamiento, aunque se presentaron cambios en ella, es decir, se amplió un poco más, ya que se necesitaba una mayor capacidad de almacenamiento. Para la elaboración de tal prototipo se presentó una serie de materiales, tales como: dos conexiones, una de 25cm que va del árbol Baobab, hasta la máquina APKKV, y otra de 20cm de la máquina hasta la casa. La máquina APLKV puede llegar a almacenar de 160v a 165v. Madera, cartón, mini-adobes, ceñidor o corsé, botella plástica, arena, bombillas y por último el árbol.( Baobab) CONCLUSIONES -Este proyecto, se podría definir como el desarrollo de todas aquellas ideas, y sugerencias presentadas durante estos tres Referencias periodos, es claro reconocer, que nos pareció interesante el hecho de haber creado una máquina para el almacenamiento http://www.energiasrenovablesinf de la energía obtenida de los paneles y para permitir el o.com/solar/tipos-panelesfortalecimiento de nuestro árbol africano, llamado Baobab. fotovoltaicos/ https://www.xlsemanal.com/cono - A pesar de las dificultades presentadas con el proyecto, cer/naturaleza/20170506/el-arbolpodemos concluir que siempre hubo disposición, entregar y de-la-vida-baobabcreatividad, lo que permitió un acercamiento a nuevos madagascar.html conocimientos, y retos, que se desarrollaron y se elaboraron con el objetivo de socializar y presentar un buen trabajo. 35


MÁS CERCA DE LA COMPUTADORA CUÁNTICA "La carrera por construir una computadora cuántica se largó a mediados de la década del 90 -cuenta Juan Pablo Paz, investigador del Conicet y del Departamento de Física del Instituto de Física de Buenos Aires de la UBA-. Es probable que 2018 sea el año en que se establezca la «supremacía cuántica»; es decir, que se construya un dispositivo cuántico capaz de resolver un problema que no puede ser resuelto por las máquinas usuales". Este dispositivo, aclara, sólo será capaz de encontrar la solución de un pequeño conjunto de problemas matemáticos.

HOLOGRAMING Por: Geraldine Pérez Mazo, María Fernanda Mazo, Laura Calle Flores y Carolina Gallego Mazo.

Nuestro prototipo está basado en mostrar de una manera mucho más fácil como puede ser una computadora cuántica. Estas computadoras pueden ser de gran utilidad, ya que nos proporcionan un método de utilización más fácil de controlar, también son súper rápidas y nos ayudan a resolver problemas o dudas con más rapidez que una computadora ordinaria. Decidimos presentar nuestro prototipo por medio de un holograma para que así sea más fácil de entender en que se basa una computadora cuántica.

Objetivo: Elaborar un prototipo de una computadora cuántica, utilizando imágenes en cuarta dimensión, para la generación de hologramas.


Algunas ideas de nuestro trabajo En la primera versión decidimos presentar nuestra computadora cuántica por medio de un holograma. Un holograma es una imagen óptica tridimensional, pero en este caso utilizamos imágenes en cuarta dimensión; consta de 4 vidrios en forma de un cuadrilátero trapecio con 3cm de base y 7cm de largo; utilizamos una Tablet para que esta reflejara la imagen del holograma. Para lograr que esta fuese visible durante el día, pintamos una caja de color negro, en la cual metimos el prototipo. En la segunda versión, intentamos hacer que se viera la imagen sin necesidad de utilizar la caja poniendo polarizado al vidrio, al intentar ver la imagen con el vidrio polarizado no funcionó, esto nos hizo dar cuenta que es más posible ver la imagen del holograma con el vidrio sin polarizado. En la tercera y última versión del prototipo, decidimos ordenar el ángulo del vidrio a 45°, para que la imagen pueda ser mejor visualizada. Se tomó la decisión de comprar un vidrio más delgado para lograr ver con más claridad las imágenes, ya que no ha funcionado en las versiones anteriores. Quisimos mejorar el tamaño del prototipo, pero no fue posible, debido a que no hubo posibilidad de comprar ese tamaño de vidrios y hubiese sido muy complicado traer un televisor a la institución. CONCLUSIONES Se concluye que las computadoras cuánticas facilitan la visión y detalle de objetos a otra escala. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestro prototipo a la comunidad educativa la cual fue algo novedoso porque no se dan este tipo de proyectos en la institución. Una de las preguntas que no logramos resolver en nuestro prototipo fue: ¿Cómo se refleja la imagen a una escala 3D a t5raves de los cuatro vidrios? 35

CIBERGRAFÍA https://www.tec.ac.cr/de be-contener-articulocientifico


UPO CIENCIAS LECTURA - ESCRITURA - INVESTIGACIÓN

WWW.UPOCIENCIAS.COM/REVISTA

Profile for Christian Giraldo

N°8  

N°8  

Advertisement