__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

UPOCIENCIAS: LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN

Número 4 Octubre - Diciembre 2016

UpoCiencias: Lectura, escritura e investigación Feria CT+I………................... 1 Talleres……….……………….. 2 Nuestra opinión cuenta………. 3 En clase de ciencia se escribe… 4-6 Quiero entrar a la U……………7-8 Infografía……….………………9 Ciencia en el mundo…............ 10 Ciencias en Primaria 2016……. 11 Mi elección profesional……… 12 Explorando otras asignaturas. 13 Experimento sugerido……….. 14 Para pensar………………….. 15 Adivina el personaje………… 16 ESCRIBIR EN LA ESCUELA Y PARA LA ESCUELA

EN ESTE NÚMERO

Variables que intervienen en la Floricultura

Proyectos seleccionados Feria local Parque Explora 2017

por Christian Giraldo

Durante el mes de Noviembre se llevó a cabo la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, especio de ciudad en el cual, los estudiantes de diferentes instituciones educativos del Departamento presentan los resultados de sus investigaciones escolares.

Como conclusión principal podemos mencionar que detrás de una compra por internet de semillas de flores coexisten un conjunto de situaciones que merecen ser tenidas en cuenta al momento de realizar una compra, básicamente porque su importación debe de ser un acto consciente por parte del comprador ya que desde el momento en el cual las adquiere se ¿Quiénes representaron a convierte en actor principal en la propagación de nuestra institución? estas especies, contribuyendo así al cuidado y Un grupo de estudiantes del grado 10-2 liderado protección de las mismas. por Maria Camila Rincón y acompañado por Salome Pulgarín, Camila Garcia, Leidy Ortiz y Respecto a la variable económica se concluye Yheny Martinez, presentó su propuesta titulada: que es necesario que el comprador tome todas “Variables que intervienen en la floricultura: las precauciones necesarias (revisión de los Estudio del caso importación de semillas” datos del proveedor, asesoría con personas conocedoras del tema, entre otros) para garantizar una recepción a satisfacción de los ¿En que consistió su productos comprados.

Después de realizarse la feria de la ciencia institucional año 2016, estos son los proyectos preseleccionados para iniciar el proceso de acompañamiento y participar en la feria local: 1.

Aplicaciones piezoeléctricas.

2.Julio Adiction - games. Septiembre 3.

2016

Laboratorio de instrumentos musicales.

Los equipos de trabajo se deberán presentar en una miniexposición en el mes de Abril junto con los otros grupos del Colegio que aspiren a participar y con base en los resultados se tomará la decisión final sobre quienes reprersentarán al colegio.

investigación?

Para el desarrollo de la investigación, se inició con la compra de semillas de flores ¿Cómo se puede participar? por internet en el sitio web www.alliexpres.com ; estas semillas se Etapa 1: Feria de la Ciencia Institucional trataron, cultivaron y propagaron bajo unas Etapa 2: Feria de la Ciencia Local condiciones específicas. Etapa 3: Feria de la Ciencia Central

Adicionalmente, se abordaron aspectos relacionados con lo cultural, lo economico y lo biológico. Algunass conclusiones de este trabajo se presentan a continuación:

Envía tus contribuciones upociencias@gmail.com

a


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

2

Talleres por Estudiantes grado Once 2

Actividad realizada en Clase de Ciencias

Harina de trigo Levadura Sal Agua Aceite

Objetivo: Diseñar un taller sobre la elaboración del pan para niños de primaria en el cual se expliquen los procesos físicos y químicos que intervienen en su elaboración Autores: Valentina Herrara, Juliana López y Camila Machado 11-2

Harina de trigo Mantequilla Levadura Leche - Agua Azúcar

Harina de trigo Levadura Semillas Agua Aceite de oliva

CONCLUSIÓN Desarrollando este tipo de talleres se MOTIVA a los niños al desempeño en otro tipo de actividades donde desarrollen su creatividad e inviertan tiempo libre de una manera más productiva; La actividad se aprovecha para mostrar la relevancia que tiene una mejor dieta respecto al consumo de este tipo de productos.

Autores: Daniel González, Stiven Riaño y Michael Pérez Cybergrafía: http://www.msal.gob.ar/index.php/0-800salud-responde/356-alimentacion-saludable

Saludable Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

No saludable

contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés Una persona bien alimentada tiene comercial para los establecimientos más oportunidades de: que proporcionan ese tipo de MEDELLÍN YA ESTÁ EN EL CIELO Desarrollarse plenamente, vivir con comida) y numerosos aditivos salud, aprender y estudiar mejor y alimentarios. protegerse y combatir enfermedades

¿Qué es la alimentación? Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016 En mi opinión estoy de acuerdo con el consumo de drogas pero responsablemente, de esa manera no dependerán de ella y podrán realizar sus responsabilidades correctamente, el LSD para sus consumidores es inspiración entonces esto los puede beneficiar en sus empleos y estudios brindándoles nuevas ideas para la creación de estrategias de mejoramiento, proyectos y superaciones.”

A

Medellín se encuentra en el cielo a partir del pasado miércoles. El profesor Ignacio Ferrín, astrónomo de la Universidad de Antioquia, decidió bautizar con el nombre de la capital antioqueña uno de los asteroides que encontró en una campaña de 2003 cuando trabajaba en Venezuela. Ampliar noticia en : http://www.elcolombiano.com/tecnologia/cien cia/asteroide-recibio-el-nombre-de-medellinYN5294089

HECHOS RAPIDOS

NOVIEMBRE

continuación se presentan los comentatios

Nuestra opinión cuenta por

Estudiantes grado Sexto y Octavo

elaborados por algunos estudiantes, sobre diversas temáticas abordadas en clase de ciencias.

La droga LSD y sus efectos

Objeto de Hierro en Marte. Este jueves la Nasa confirmó en su página web que su misión espacial Curiosity encontró un objeto de hierro en Marte, Noticia Ampliada: http://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/lanasa-encontro-un-meteorito-de-hierro-en-marteGB5298448

DATO CURIOSO Inventan la primera Abeja Robótica

Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia crearon la primera abeja robótica diseñada para polinizar artificialmente, un dron miniaturizado que es capaz de encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla. Noticia ampliada: http://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia #.p4

3

Autor: Valentina Herrera. 11-2 “Esta potente droga ha escapado de los laboratorios que era utilizada para curar enfermedades a la calle en donde se ha convertido en una fuerte y peligrosa droga para jóvenes y todo tipo de persona que quieren experimentar nuevas sensaciones, provocando momentos de inspiración y locura, su presentación puede ser en gomas, pastillas y el famoso papelito. Los primeros efectos del LSD aparecen entre los 30 y 90 minutos después de su administración. Pueden durar de 7 a 12 horas, teniendo su potencia máxima entre las 3 y las 5 horas. Sus efectos físicos son: dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura corporal, de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, sudoración, inapetencia sexual, insomnio, sequedad de boca y temblores. Pero su efecto más significativo y psicológico es el llamado viaje, que tienen alucinaciones y los saca de la realidad. En algunos casos, se produce un fenómeno llamado sinestesia, en que los sentidos parecen cruzarse, de manera que la persona tiene la impresión de poder oír los colores y ver los sonidos.

Autor: Eidy Carolina Goméz 11-1 “Respecto a la información proporcionada en el video puedo decir que el LSD es una droga sumamente peligrosa donde principalmente es consumida por los jóvenes, tal vez puede ser una ventaja que los signos del consumo de LSD sean tan distintivos, ya que esto hace que sea más fácil para los padres el detectar el consumo de este tipo de droga. No obstante las sensaciones y los sentimientos cambian de forma mucho más drástica que los cambios físicos. Es posible que la persona al consumirlo sienta varias emociones diferentes a la vez o que pase rápidamente de una emoción a otra. Los jóvenes se ven incitados al consumo de esta droga ya que tienen una experiencia de ” Viaje” y las múltiples sensaciones de esta, muchos lo hacen por moda, desahogar u olvidar sus problemas sociales, familiares, etc. Pero cabe resaltar que solo son sensaciones temporales así que la persona cada vez más va a querer consumirlo para seguir viviendo en ese mundo y escapar de la realidad. Pero la pregunta que muchas personas deberían realizarse es ¿realmente vale la pena consumir esto? cuando esta droga solo traerá más problemas mucho más graves como lo puede ser alteraciones psiquiátricas graves, como estados de paranoia, psicosis, alucinosis, esquizofrenia, ansiedad extrema o ataques de pánico.”


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

4

EN CLASE DE CIENCIAS SE ESCRIBE Espacio dedicado a la escritura de artículos, informes, reseñas y comentarios relacionados con las actividades realizadas en clase de ciencias.

Secuencia de trabajo del concepto Sonido elaborada por estudiantes del grado Noveno dos.

Dar a conocer los conceptos del sonido, su movimiento ondulatorio y su medio para propagarse.

1. El sonido como sensación percibida, el movimiento ondulatorio y el medio de propagación. 2. Definición, el oído como órgano, la velocidad del sonido, medios de propagación, onda mecánica.

MECÁNICAS: Necesitan un medio material, ya sea elástico o deformable para poder viajar. Este puede ser sólido, líquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar. ELECTROMAGNÉTICAS: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vacío a velocidad constante, ya que son producto de oscilaciones de un campo eléctrico que se relaciona con uno magnético asociado. GRAVITACIONALES: estas ondas son perturbaciones que afectan la geometría espacio-temporal  que viaja a través del vacío. Su velocidad es equivalente a la de la luz.

1. 2. 3. 4. 5.

Papel chicle Goma elástica Recipiente plástico Trozos de papel Un silbato

1. Cubrimos el recipiente con el papel chicle y lo sujetamos con la goma elástica de modo que quede tenso. 2. Poner los trozos de papel en el papel chicle y después sonamos el silbato sobre el recipiente. 3. Al sonar el pito dicha vibración se trasporta por el aire por medios de ondas sonoras.

1. Proponga otro experimento mediante el cual se puedan apreciar las ondas del sonido. 2. ¿Cómo funciona nuestro oído y cerebro para percibir e interpretar las ondas de sonido? 3. ¿Qué otras formas de clasificación del sonido existen?


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA Autores: Estudiantes grado 10º y 11

de alta tensión, es un elemento que posee un color rojizo. Se puede encontrar en la mayoría de lugares en los que frecuentamos diariamente en algunos casos visibles como en otros no visibles.

5

universo, distante pero que aun comparte y esta conectado de diversas formas.

La fotografía y la ciencia han ido de la mano desde la invención de la primera cámara fotográfica. La fotografía científica ha existido casi desde los inicios de la fotografía. Desde que Henry Fox Talbot publicara "El lápiz de la naturaleza", ciencia e imagen se han apoyado mutuamente convirtiéndose en un tándem importantísimo para el avance de ambas. En la actualidad la fotografía científica se encarga de inmortalizar experimentos, ilustrar y representar información científica y acercar al ojo humano cuestiones que, sin la ayuda de esta, no podría ver. Para ello se vale de múltiples disciplinas como la fotografía ultravioleta, la fotografía infrarroja, las imágenes térmicas o los rayos X (Ver imagen)

Tomada por: Tatiana Mora 10-2 Tomada por: Susana Bedoya 11-1 El oro se caracteriza por ser un buen conductor del calor y de la electricidad y está considerado como el más flexible y manejable de los metales.

En esta imagen el aire está muy contaminando y el mal uso de las empresas, el humo y la falta de protección del medio ambiente y la calidad del aire.

Tomada por: Mateo Henao 11-1

Tomada por: Mateo García 11-2 “Podemos decir que con las construcciones nos están quitando las zonas verdes y así la posibilidad de tener un lugar adecuado para salir a caminar y respirar un aire puro”

Información tomada de: http://www.fotonostra.com/fotografia/fot ografiacientifica.htm

El color principal del vidrio es verdoso al cual se le agregan algunos decolorantes para conseguir esa apariencia translucida, y dependiendo de su función se le agregan algunos colores para proteger de los rayos del sol. La sílice (arena) es el principal ingrediente del vidrio que a su vez es un material tanto duro como frágil Y esto depende de lo que se utilice, ya que este tiene muchas funciones tales como: recipientes, materiales de construcción, lentes ópticos e incluso para blindajes etc.

A continuación se presentan un conjunto de fotografías tomadas por estudiantes de grado 10 y 11 sobre los efectos del hombre sobre el medio ambiente y algunos materiales presentes en la naturaleza, respectivamente.

Tomada por: Natalia Rondón 10-2

Tomada por: Yeidy Guerra 11-1 EL COBRE es el tercer metal más utilizado por su alta conductividad de electricidad y calor el cual se emplea para la creación de cables, joyería, esculturas, medallas y líneas

La escultura es una representación de que el universo mismo esta acogido por seres, por seres humanos, por seres animales, por seres que debemos de alimentar, de cuidar, de sobrellevar con toda la tranquilidad, con todo el amor y la energía a los planetas, al mundo que nos acoge y nos hace convivir con el. La escultura busca reflejar que todos somos un

Tomada por: Sebastián Salazar 11-1 “La plata metálica es muy usada en la fabricación de gran variedad de adornos: monedas, alhajas, vajillas de mesa, etc.”


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

EL PORQUÉ DE LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN EDUCACIÓN El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia. El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar. La discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión. Si los niños pudieran desenvolverse sin ninguna interferencia del mundo exterior, no sería necesario proporcionarles estímulo alguno para su trabajo creador. Todo niño emplearía sus impulsos creadores, profundamente arraigados, sin inhibición, seguro de sus propios medios de expresión.

TOMADO DE: http://carolinadebenito.webs.com/laimportanciadelarte.htm (20 de Octubre de 2016)

6


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

7


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

8


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

PAJARITO SALE A LA LUZ

Los estudiantes del grado décimo adelantan un proyecto relacionado con el uso de energías limpias para la producción de energía eléctrica.

Para ellos, la contaminación es un problema que puede ser combatido mediante el uso de estos recursos. Molinos, paneles, piezoeléctricos … son algunas de las opciones que se tienen para abordar el trabajo.

9


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

10

Ciencia en el mundo por National Geographic http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/creanuna-bioimpresora-piel-humana_11082

Crean una bioimpresora 3D de piel humana La piel creada por científicos españoles es apta tanto para ser trasplantada a pacientes como para realizar investigaciones y pruebas de productos farmacéuticos, químicos y cosméticos.

La impresión 3D está revolucionando el mundo. Desde la industria alimenticia a la espacial, con proyectos tan impactantes como la creación de una base lunar gracias a esta técnica, se han sumado al carro de las impresoras en tres dimensiones. Y evidentemente la industria farmacéutica no se iba a quedar atrás.

LA IMPORTANCIA DE LAS BIOTINTAS Para conseguir replicar un complejo órgano como la piel, ha sido esencial el correcto uso de diversas biotintas. Al igual que las impresoras domésticas disponen de diferentes cartuchos de tintas de colores, en la impresión tridimensional se utilizan jeringas con distintos componentes. Y saber cómo mezclar lo componentes biológicos, en qué condiciones deben manejarse para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada es fundamental en el proceso. De hecho, la deposición de estas biotintas, patentadas por el CIEMAT y bajo licencia de la empresa BioDan Group, está controlada por ordenador y se realiza de manera ordenada en una placa para ir produciendo la piel paso a paso. El proceso de producción de estos tejidos se puede realizar de dos maneras: piel alogénica, a partir de un stock de células a gran escala, para procesos industriales; y piel autóloga, creada caso a caso a partir de células del propio paciente, para usos terapéuticos como quemaduras graves. En este caso los científicos han optado por utilizar únicamente células y componentes humanos para producir una piel bioactiva y que genere su propio colágeno humano, evitando el uso de colágeno animal como hacen otros métodos.

Esta nueva piel humana es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por esta técnica de bioimpresión y que accede al mercado. Para conseguirlo el nuevo órgano replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis. Esta última capa está integrada por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que da elasticidad y resistencia mecánica a la piel. La piel creada “puede ser trasplantada a pacientes o puede ser utilizada desde el punto de vista empresarial en el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticas ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”, explica uno de sus autores, José Luis Jorcano, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

11

Ciencias en la Primaria 2016 por Proyecto de Divulgación científica

CIENCIA AL AIRE LIBRE Durante el 2016 los estudiantes de cuarto grado decidieron comprobar que colores son más utilizados por los animales para evitar ser depredados o visualizados por sus predadores. Para ello realizaron una actividad al aire libre que les permitió extraer algunos datos.

RESULTADOS

Se seleccionan tres colores diferentes y se recortan en pequeños cuadros. Los papelitos se dejan sobre el suelo. Cada uno de los integrantes del grupo debe recoger la mayor cantidad de papelitos de colores durante 20 segundos.

Luego se contabilizan y se registra la cantidad de papelitos

Jugador jugador 1 jugador 2 jugador 3

papel verde 10 5 6

papel negro 4 3 3

papel rosado 10 12 15

Conclusión: Los colores negro y verde se camuflan fácilmente en comparación con el rosado en la zona verde.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

12

Mi elección profesional Pérfil Profesional CHRISTIAN GIRALDO Licenciado en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental. Universidad de Antioquia Magister en Enseñanza de las Ciencias Universidad Nacional Estudiante Doctorado en Educación Universidad de Burgos.

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales Perfil del estudiante

Mi nombre es Christian Giraldo, orgullosamente docente y estudiante. Un profesional que no se esté actualizando y repensando su labor, difícilmente podrá liderar procesos exitosos. Lo anterior, es un estilo de vida profesional y una filosofía que he adoptado después de un largo proceso de formación. Normalmente en nuestras vidas y con el pasar de los años las personas van definiendo su perfil profesional o por lo menos un gusto particular por alguna disciplina, ciencia o arte. En mi caso particular, nunca tuve claridad respecto a lo que quería estudiar, lo único claro es que mi mayor sueño era hacerlo en la Universidad de Antioquia. Después de realizar un curso preuniversitario me presenté al programa de Bioingeniería y en segunda opción a la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Por fortuna, ingresé a la segunda opción; sin embargo, continúe por un par de semestres más, presentándome al programa de ingeniería. En el segundo semestre cursé la asignatura desarrollo cognitivo, en la cual pude entender que lo que estaba estudiando tenía un gran valor, las temáticas y los casos abordados motivaron mi elección final. Cinco años y medio después pude obtener el título de licenciado, pasar el concurso de ingreso a la carrera magisterial y me presenté a ingeniería química y pase¡¡…. Realice dos semestres y se me dio la oportunidad de iniciar la maestría en la Universidad Nacional. Decido entonces cancelar semestre y dedicarme el resto mi vida a la especialización en educación. Al término de la maestría, estuve dos años ganando experiencias en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, donde laboro actualmente. Ya para el año 2016 se presenta la oportunidad de iniciar la formación doctoral en la Universidad de Burgos, España, lo cual ha cambiado mi forma de ver la educación, los procesos de formación y la vida misma. Actualmente, me interesa el trabajo por proyectos y la promoción de la lectura, la escritura y la investigación, ahora soy docente de catedra de la Universidad de Antioquia y vivo orgulloso de mi elección profesional.

El o la estudiante que elija la Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, además de una fuerte tendencia vocacional hacia la profesión en el campo de la Educación en Ciencias, debe contar con una alta capacidad analítica, crítica y argumentativa. Es necesario también que sea responsable, disciplinado/a y autónomo/a, con capacidad de trabajar en grupo y al mismo tiempo, contar con flexibilidad intelectual, para afrontar los diferentes cursos y la dinámica propia de un programa de formación de maestros y maestras en esta área. Para ampliar información. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/inst itucional/unidadesacademicas/facultades/educacion/programasacademicos/programaspregrado/contenido/asmenulateral/ciencias-naturalesed-ambiental


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

13

EDUCACIÓN VIAL

FERIA CT+I

ÁRBOL DE LA CONVIVENCIA

CIENCIAS NATURALES Lectura Comprensiva

Nombre común: Koala Nombre científico: Phascolarctos cinereus Características: Mano con cinco dedos, algunos de sus dedos se funcionaron para formar una garra que le sirve para sacar las garrapatas que se le pegan. Las hembras tienen una marsupia en donde cargan sus crías. Hábitat: terrestre.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

14

Brújula Casera por

http://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/como-hacer-una-brujula-para-no-perderse/ 30-10-2016

Cuando vamos de excursión o de paseo, la brújula debe ser un instrumento infaltable en la mochila de los excursionistas, ya que esto nos ayudará a ubicarnos y no perderse, sin embargo siempre nos hemos preguntado en algún momento ¿cómo funciona la brújula? pues bien ahí les va un un dato:

Materiales      

1 imán 1 aguja de coser 1 trozo de corcho. Un plato hondo Cinta adhesiva. Agua

Procedimiento: Paso 01.- En primer lugar frotar la aguja de coser unas 20 a 30 veces en el imán, recordando frotar siempre en la misma dirección, así la aguja quedará bien imantada..

La tierra es como un inmenso imán, cuyo centro llamado núcleo está formado por hierro y níquel, dos metales magnéticos; el funcionamiento de la brújula es muy sencillo pues contiene una aguja imantada, que es atraída por el enorme poder del gran imán terrestre, por lo que señala siempre hacía el norte del planeta.

Pues en este experimento prepararemos una brújula de manera muy sencilla para que todos lo puedan hacer en el lugar en donde se encuentre, sólo basta tener los siguiente materiales que a continuación se detalla:

Paso 02.- Luego se coloca la aguja en el pedazo de corcho, sujetándolo con una cinta adhesiva, tal como se puede aprecia en la ilustración, tener presente que la aguja debe quedar centrada en el corcho, de manera que sobresalga por ambos lados.

Paso 03.- Se coloca el corcho en un plato lleno de agua, y girará y luego se quedará quieto, señalando una dirección, aunque lo movamos el corcho siempre volverá a la misma posición, indicando que la punta de la aguja señala el polo norte. IMPORTANCIA DE LA BRUJULA En la búsqueda de nuevos rumbos, los hombres enfrentaron las aguas de los mares que los rodeaban, y para ello, necesitaron de la ayuda de instrumentos que, con mucho ingenio y una gran dosis de genialidad, inventaron y se transformaron en factores claves de los cambios y avances en la historia de la Humanidad. Es el caso de la brújula, que permitió a los navegantes mejorar la navegación y a partir de ella, arribar a nuevas tierras, que les permitía establecer acuerdos comerciales, como así también, contribuyó a la expansión de las grandes civilizaciones y de los imperios. Tomado de: https://www.importancia.org/brujula.ph p


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

15

Para pensar Ayuda al gusano a llegar a la manzana.

DIRIGIDO A: Estudiantes de básica primaria

Ilusión Óptica

DIRIGIDO A: Estudiantes de básica secundaria.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

16

Adivina el personaje Planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural.

En la edición anterior, el personaje era:

Naturalista Inglés Nació en Shrewsbury, Inglaterra, en 1809. En su juventud, realizó estudios universitarios de medicina y de ciencias naturales. Participó de una expedición científica alrededor del mundo en el HMS Beagle.

MANUEL ELKIN PATARROYO

¡CLARO! EL PERSONAJE ES: ________________________

SITIO WEB RECOMENDADO http://www.mundoprimaria.com/

Mundo primaria En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible. Con las TIC’s cada vez más integradas en la educación, Mundo Primaria surge como una fuente de juegos infantiles educativos y otros recursos didácticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años.

¡INTERACTÚA, DESCUBRE, APRENDE!


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN OCTUBRE DICIEMBRE 2016

WWW.UPOCIENCIAS.COM REVISTA DIGITAL EDITADO Y PRODUCIDO POR: PROYECTO DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

UpoCiencias: Lectura, escritura e investigación

[Calle 64B # 117-177] [Medellín-Colombia] upociencias@gmail.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO UPEGUI OROZCO Imágenes tomadas de: www.pixabay.com Gratuitas para uso comercial.

17

Profile for Christian Giraldo

Revista n4  

Revista n4  

Advertisement