__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

UPOCIENCIAS: LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN

Número 2 Abril- Junio 2016

UpoCiencias: Lectura, escritura e investigación Prensa Escuela…................... 1 Infografías……….……………. 2 Nuestra opinión cuenta………. 3 En clase de ciencia se escribe… 4-10 Ciencia en el mundo…............ 11 Ciencias en Primaria 2016…….12 Mi elección profesional……… 13 Explorando otras asignaturas. 14 Experimento sugerido……….. 15 Para pensar………………….. 16 Adivina el personaje………… 17

Abril - Junio 2016 ESCRIBIR EN LA ESCUELA Y PARA LA ESCUELA

EN ESTE NÚMERO

Prensa Escuela

Prensa Escuela en la Clase de Lengua Castellana

por Christian Giraldo

El Programa Prensa Escuela nació en 1993 ¿Cómo es una clase dinamizada gracias a un convenio entre la Organización de por la prensa? Estados Iberoamericanos OEI, la Asociación de Los docentes conocen previamente los Diarios Colombianos ANDIARIOS y el Ministerio textos publicados por el periódico y definen de Educación Nacional. el tipo de actividad a realizar. El periódico se convierte entonces en un agente Los estudiantes reciben las partes dinamizador del aprendizaje y sensibiliza a los correspondientes de ejemplares del docentes para que a través de la prensa periódico y las usan, ya sea leyendo, desarrollen habilidades de comunicación con los construyendo nuevos textos, usando los alumnos. textos para producir otros contenidos, Prensa Escuela y su relación con cambiando elementos (titular un texto, escribir un texto a partir de un titular, la Enseñanza de las Ciencias construir un nuevo texto con titulares, etc). Lerner, Aisenberg y Espinoza (2002) mencionan Los ejercicios se hacen de acuerdo con el que en Ciencias Naturales los escritos que se les grado. En los primeros se usa recortar y proponen a los alumnos pueden presentar pegar o hacer pequeñas descripciones. En características diversas en función del momento los grados más altos se trabaja con la de la secuencia de enseñanza en el que se comprensión de textos, identificación de propongan y dar lugar a una amplia variedad de estructuras narrativas, producción de situaciones. En este sentido, prensa escuela es textos, etc. una excelente alternativa para permitir a los estudiantes de ciencias, diseñar y proponer En general, estas actividades se caracterizan por actividades con base en la selección de un buen ser muy lúdicas, fomentar el trabajo en grupo, la discusión, el desarrollo de competencias material. comunicativas y un ambiente de aprendizaje Ruta de trabajo prensa Escuela colaborativo.

1.

Recepción y almacenamiento (Aula 1) 2. Socialización con docentes (Upociencias) 3. Cronograma de prestamos 4. Disposición final (Media Técnica)

Información tomada de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/hom e/1592/article-75876.html#h2_1 (15 de abril de 2016)

En clase de Lengua Castellana, los estudiantes de grado octavo a once, aprovechan el material entregado por Prensa Escuela para hacer volar su imaginación y mejorar sus habilidades de lectura y escritura. Para lograr lo anterior, los estudiantes han elaborado sus propias versiones de periódicos escolares. Las producciones, han sido publicadas en el aula de clase para que otros estudiantes los consulten y empiecen a reconocer sus partes, los contenidos, los estilos y la variedad de formas en que se puede presentar la información.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

Infografía Ácidos por Yeny Perea Perea 11-1

Actividad realizada en Clase de Química Herramienta Web: www.piktochart.com

Infografía Energía por María Camila García 10-2

Actividad realizada en clase de Química Herramienta Piktochart

web:

2


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

3

DÍA DEL AGUA

El blog es un espacio virtual para que los estudiantes de nuestra institución hablen sobre ciencia y expresen su postura frente a diferentes temas que se proponen en clase. Visita el blog: www.upociencias.com

La humanidad necesita Agua Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente. Tomado de : http://www.un.org/es/events/waterday/ (22 de Marzo de 2016)

Nuestra opinión cuenta por

Estudiantes grado Octavo

El Plasma A continuación se presentan los comentatios elaborados por algunos estudiantes, sobre diversas temáticas abordadas en clase de ciencias.

El Ruido Autor: Yurley Patiño 8.1

HECHOS RAPIDOS

MARZO ¿Cómo llegó el Zika a América Latina? El análisis de ADN de varias muestras de virus zika muestra que llegó a América Latina entre mayo y diciembre de 2013, antes del Mundial de fútbol de 2014. Noticia Ampliada: http://hipertextual.com/2016/03/zikavirus-como-llego-america-latina

DATO CURIOSO En el clan de los caballitos de mar los nacimientos son otra cosa. Las 35 especies que conforman el género hippocampus son únicas en el reino animal: son los machos, y no las hembras, quienes gestan.

Noticia ampliada: http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/la-curiosagestacion-del-caballito-de-mar_10118

Autor: Isabella Quiroga 8.2

Hernández

El ruido es un sonido no deseado que puede producir daños al oído humano y afectar el estado psicológico debido a la manifestación de energías liberadas. En Medellín, actualmente algunas fuentes de contaminación por ruido que nos afectan son: los originados por obras públicas e industrias debidos en muchas casos a la expansión urbanística y el acercamiento a zonas industriales; los originados por el transporte debido a la mala educación cívica de los conductores por el uso incontrolado de bocinas y también la proximidad de los aeropuertos a las zonas o núcleos urbanos. La mejor alternativa para solucionar esta problemática es generar conciencia entre los habitantes con el fin de que todos comencemos a fomentar el cambio para las generaciones futuras.

Aunque del plasma no se hable mucho, casi todo lo que está en nuestro alrededor es plasma, el plasma hace parte de los estados de la materia y es considerado como el cuarto. Un plasma es un gas que está compuesto por átomos y moléculas neutras (sin carga). A pesar de que la historia del plasma no sea muy conocida, en las últimas décadas científicas han venido desarrollando estudios sobre el tema para su mayor entendimiento. La palabra “plasma” modernamente se utiliza desde el siglo XX, pero los científicos sin saberlo han experimentado con él. Según (Tignanelli, 2010) “en 1923 el físico soviético Landau, desarrollo la teoría que describe el plasma”. Un plasma no es un material particular sino un conjunto que eléctricamente es neutro, que tiene iones y electrones que son capaces de moverse por sí solos. Casi toda la materia que nos rodea es plasma pero sólo aparece cerca de nosotros cuando vemos un rayo o también cuando la atmosfera se observa la aurora, en luces de neón, Sol, Televisores (pantalla de plasma), Materia expulsada por los cohetes. Documento elaborado en clase a partir de videos sobre el estado plasma y el texto: “El estado de los astros” de Horacio Tignanelli, 2010.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

EN CLASE DE CIENCIAS SE ESCRIBE Espacio dedicado a la escritura de artículos, informes, reseñas y comentarios relacionados con las actividades realizadas en clase de ciencias.

LA VISCOSIDAD

4

La temperatura en la viscosidad El efecto de la temperatura en la viscosidad de un líquido (aceite), se debe al intercambio molecular y las fuerzas de cohesión entre las moléculas de un líquido, que influyen en la viscosidad de los mismos. El resultado principal es que los líquidos muestran una disminución en la viscosidad mientras la temperatura se incrementa (Zielinska B., 2007).

Autores: Luisa Fernanda Villa García y Carolina Gómez Zapata 11-1

Resultados a 21°C: Agua Aceite Miel Valores

1 cP 1000 cP 10.000 cP tomados

de

http://www.fmed.uba.ar/depto/tec_dieto/t2014.pdf

1 Cp (Centipoise) equivale a 1mPa s (mili Pascal por segundo). Estan son las unidades de medida más comunes de la viscosidad. Conclusiones - Se concluyó que la medida es una característica propia de las sustancias en este como la miel presento mayor resistencia al flujo de la piedra, lo que se puede demostrar al comparar los índices de viscosidad (ver tabla 1).

Introducción En el siguiente texto se hablará sobre el concepto viscosidad, el cual es muy importante en el área industrial y nos permite entender por qué un compuesto es más espeso que otro, o cuáles son sus usos. Conocer cuan viscoso es el valor de un compuesto nos permite comprender su comportamiento en un sistema físicoquímico. Al estudiar la viscosidad de una sustancia se puede concluir que existen factores como la temperatura, que influyen en su valor final. Marco Teórico Según lo que dice Méndez, L (2014) Un fluido se diferencia de un sólido por su comportamiento cuando éste se somete a una fuerza. La fuerza aplicada tangencialmente se denomina esfuerzo cortante. Cuando a un fluido se le aplica un esfuerzo cortante, el fluido exhibe una resistencia al movimiento, conforme continua dicho el fluido tiende a deformarse. Posteriormente fluye y su velocidad aumenta conforme aumenta el esfuerzo crece. La resistencia al movimiento relativo entre las capas adyacentes en el fluido es una de sus propiedades, es la viscosidad; se dice que se presenta un rozamiento entre capas de fluido. Adicionalmente Rúa, 2009 dice el concepto de viscosidad nació con Newton, cuando en su obra "Philosophiae Naturalis. Principia Matemática" afirmó que la resistencia ejercida, y que surge a partir de una falta en el deslizamiento de un fluido, si el resto de factores se mantienen, es proporcional a la velocidad a la que las partes de un fluido son separadas entre sí.

Tomado

de

https://ilustracionmedica.wordpress.com/2015/10/31/mecanicade-fluidos-para-cocineros/

Experiencia en Clase El trabajo se presenta en 3 momentos: Presentación Diapositivas: Para empezar se explicó la definición de viscosidad que es, sus características y diferentes aplicaciones. También se mostrara un ejemplo del mismo incorporando la fuerza tangencial. Experimento: Se realiza con el objetivo de mostrar el comportamiento de un sólido en el agua, aceite y miel. Materiales: Agua, aceite, miel, dos recipientes de plástico y Piedras o bolitas (pequeñas). Procedimiento: Inicialmente se incorpora en un vaso agua y en otro aceite, en ambos recipientes se disuelven unas pequeñas bolitas o piedras que nos servirán para explicar y diferenciar cómo fluyen lentamente estos en los fluidos más viscosos, Se le agregara al aceite un poco de miel para mostrar que es más difícil mover los objetos a través de ellos.

http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html

- Debido a lo anterior se puede concluir que a mayor temperatura el valor de la viscosidad va a disminuir. Las viscosidades de los líquidos se pueden calcular a partir de las densidades que se calculan para cada temperatura también podemos decir que la viscosidad es la propiedad de un fluido al oponerse a su flujo cuando se aplica una fuerza. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad. -La viscosidad es una propiedad física perfectamente medible y cuantificable de todos los fluidos. La temperatura influye de manera diferente en la viscosidad de los líquidos y en la de los sólidos, debido a que en los líquidos esta está determinada por la fuerza de cohesión entre las moléculas, mientras que en los gases, esta se debe en su mayor parte a la cantidad de movimiento entre las moléculas. Referencias Mendez, L 2014. Ley de Newton de la Viscosidad. Documento digital. Descargado de http://amyd.quimica.unam.mx/pluginfile.php/1203/mod_folder/cont ent/0/Ley%20de%20Newton%20de%20la%20Viscosidad.pdf?force download=1


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

5

Imagen tomada de http://www.fisimat.com.mx/dilatacion-lineal-superficial-yvolumetrica-ejercicios-resueltos/ (1 de Abril de 2016)

LA DILATACIÓN Autores: Yurani Caro, Magaly Montoya e Isabel Patiño 11-2 Introducción En este artículo se presenta el trabajo realizado en clase de física sobre el concepto dilatación; mostrando los tipos de dilatación, como funciona en la vida diaria y su importancia. Nos basamos en experimentos cortos y sencillos para explicar el concepto; además, se recolectó información de diferentes fuentes bibliográficas para sustentar teóricamente este informe, el cual fue presentado a los estudiantes del grado 11º2 de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco como una actividad en la clase de física Marco teórico: A continuación se presenta el marco teórico del tema de dilatación, la definición, los tipos de dilatación y los experimentos que permiten comprender el fenómeno. Según Angulo (2012), la dilatación es aquella que estudia la variación de dimensiones en los distintos cuerpos cuando varía la temperatura. Adicionalmente, menciona que la temperatura es el componente más importante de la dilatación, ya que si un objeto se calienta se expande, pero si por el contrario se enfría se contrae. La dilatación se da en los sólidos, líquidos y gases. Donde los sólidos tienen una dilatación menor, los líquidos una mayor y los gases una dilatación expansiva. También, es importante mencionar que Los sólidos se pueden dilatar en los tres tipos de dilatación: Lineal, superficial y volumétrica.

Mientras que los líquidos y los gases solo se pueden dilatar en la forma volumétrica.

Materiales: 1 lamina de aluminio , 1 trozo de papel , 1 vela , 1 un encendedor

Hay que tener en cuenta en el momento de resolver algún problema las unidades de medida de cada ejercicio, pueden ser en metro (m, dilatación lineal), en metros cuadrados (m2, dilatación superficial) y en metros cúbicos (m3, volumétricas). Tipos de dilatación: Dilatación lineal: Es aquella que se da en cuerpos que se pueden considerar largos y delgados. Predominan entonces, variaciones de dimensiones de longitud, ancho y alto. ΔL = Li α ∆T

Procedimiento:

Dilatación superficial: Es aquella que se realiza en superficie. Predominan la variaciones en dos dimensiones, es decir, la variación del aérea de un cuerpo.

En el primero se muestra como una lámina de aluminio puede dilatarse con el cambio de temperatura en forma lineal.

∆S = Si β ∆T

Experimento 2. Dilatación de un metal. Materiales:

Dilatación volumétrica: predomina la dimensión entre tres dimensiones, es decir, la variación del volumen del cuerpo.

1 frasco de cristal con tapa , 1 arandela , 1 una vela , 1 encendedor , 1 vaso de agua

∆V = Vi χ ∆T

Procedimiento:

Estas tres definiciones se pueden dar en solidos como: aluminio, zinc, cobre, acero, etc. La última se puede dar en líquidos y gases como: aceite, alcohol, petróleo, gasolina, etc.

En el segundo se muestra como un metal aumenta su tamaño al tener contacto con una vela encendida.

Metodología:

Podemos concluir que la dilatación es aquella que varía el tamaño, el área y/o la longitud de un cuerpo al variar la temperatura y que los experimentos permitieron comprender con mayor facilidad este fenomeno.

Objetivo: Aplicar experimentos sencillos para mostrar el fenómeno de la dilatación.

Conclusiones:

Para la metodología de este trabajo realizamos dos experimentos

Referencias teóricas:

Experimento 1. Dilatación de una lámina de aluminio

https://profearnaldo.files.wordpress.com/201 2/04/dilatacion.pdf (5 de Marzo de 2016)


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

6

“El extraño mundo de los átomos” Por: Diana María Rodríguez

INTRODUCCIÓN CIENCIAS NATURALES GRADO 5° El Extraño mundo de los átomos es un texto de corte narrativo que presenta una divertida historia sobre un mundo imaginario donde los personajes son pequeños átomos y en cada capítulo realizan una explicación sobre temas como: los nombre de los átomo, peso y lugar en el que habitan. Es una aproximación divertida al mundo de la química.

PERSONAJES PRINCIPALES Personaje uno

Las damas representadas por: Oxigeno, cloro y flúor.

Personaje dos

Los caballeros representados por: Carbono, silicio, sodio.

Personaje tres

Los Solteros: Helio, neón y argón.

Autor: Jacques Deferne de la Universidad de Ginebra.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

"Aprendí los símbolos de los átomos. Fue muy divertido. Sara Paulina Vasquez. 5°02

Después de la lectura del texto, los estudiantes del grado quinto moldean algunos átomos

7


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

Texto Argumentativo Por: Yeny Steisy Perea Perea 11-1

Experimentación con animales A medida que la medicina, la química, la farmacia y otras áreas se han ido desarrollando, el hombre ha tenido la necesidad de probar los nuevos productos y tratamientos, con el fin de conocer sus efectos, tanto deseados como no deseados. Es por este motivo que ha surgido la pregunta acerca de los pasos que se deben seguir para llegar a conocer a fondo lo que generaran en el hombre, y dentro de esta realidad, se ha propuesto llevar a cabo experimentos en animales. ¿Es esta una buena decisión? Es la pregunta que está constantemente en la mente de las personas; y la respuesta más generalizada es que si no se experimenta en animales, entonces los seres humanos correrían graves peligros al emplear nuevos tratamientos o productos. Esto se debe al hecho de que nunca se tiene la certeza de los efectos que generará. Por lo que puede provocar efectos que atenten contra la salud del ser humano y, al ser primero probada en animales, se evita correr este riesgo. Por otra parte, en el ámbito legal solo se han creado leyes que restringen la experimentación humana, ya que atenta contra la ética, por lo que los científicos que deseen probar sus productos en animales no están quebrantando la ley. En Colombia por ejemplo, La ley 84 de 1989 habla en términos generales sobre los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, pero es pobre la legislación sobre la experimentación. Sin embargo, hay quienes pueden estar en contra de estas afirmaciones, insistiendo en que es poco ético realizar los test de drogas o tratamientos en animales (Animal Rights Groups. Peta, ADA Colombia etc.) . Para apoyar su postura, recalcan su idea acerca de que es poco ético someter a los animales a los posibles efectos adversos, ya que no por ser menos desarrollados que el hombre, van a librar el dolor que puede generarle el fármaco o tratamiento. Como conclusión, es importante mencionar que el debate sigue abierto y que existen grupos, organizaciones, gobiernos, que están analizando la situación y que es tarea de cada persona asumir una postura respecto al tema, de forma consiente y responsable. Referencias: Ley 84 de 1989 Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Ley_84_de_1989_Estatuto_Nacional_de_Proteccion_de_Animales.pdf 20 de Abril de 2016)

Visita de la RedRío EL DÍA 14 de abril de 2014 tuvimos en nuestra institución la visita de la REDRÍO, disfrutamos de una obra de teatro muy divertida e interactiva que nos permitió recordar algunas formas de ahorrar y cuidar el agua. La red de monitoreo de la calidad del agua es un elemento del sistema de gestión del recurso hídrico, cuyo objetivo es suministrar información analizada en forma regular y eficiente el monitoreo de la calidad del agua. Con el fin de sensibilizar y capacitar a los usuarios del agua en la región metropolitana se presentan de manera digital: plegables, cartillas, boletines, presentaciones, entre otros elementos, que la entidad realiza, con el fin de instar al conocimiento y a la protección, recuperación y conservación del recurso agua en la región metropolitana. http://www.metropol.gov.co/recursohidrico/Pages/default.aspx

8


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

9

VIDA EXTRAORDINARIA BAJO EL MAR Por: Isabela Pulgarín Durango y María José Tobón Gómez 5-1

Luego de hacer parte del proyecto de formación del trabajo entre pares: Publicidad hecha ciencia, el cual tiene como uno de sus objetivos que los estudiantes afiancen sus procesos orales y de escritura, las estudiantes de 5.1 Isabela Pulgarín Durango y María José Tobón Gómez, se atrevieron a escribir esta fascinante historia. La vida bajo el mar puede estar en la gran imaginación de todos los niños la cual es extraordinaria: como aquel ser con cabeza de humano, cola de pez, cuerpo de pato, melena de león, manos y patas de araña y alas de pájaro. Este ser es acuático y terrestre come patas de grillo, peces fritos, carne humana, orejas de conejo y lombrices, camina con 3 patas cojas, vuela cuando quiere pues sus alas no se le mojan, vive en lo más profundo del mar su casa es un barco abandonado y caído. Después de unos días cuando nadaba por el profundo mar se encontró un pez dorado, le dieron ganas de comérselo y se preguntó ¿yo nunca he comido un pez de estos? Tenía tanta hambre que se lo comió, luego comió un ser humano comió y comió hasta quedar repleto. Siempre en la noche sale a devorar hombres, no tiene nada que comer, después de comer tanto se va al final del mar para comer cangrejos. Se va para su casa muy triste de su llenura, se acuesta a dormir y se levanta a morder y a lastimar a los demás, por eso todo el mundo le tiene miedo él nunca quiere dejar de ser así, porque él dice que es un fenómeno, siempre él molesta a los demás dijo que se va a ir lo más lejos que pueda para evitarse muchos problemas, después de llegar a su lugar correcto empezó a devorar otras cosas como algas y costras etc. Mientras comía vio muchas personas salió y se comió una por una, se metió al agua y se fue para su casa, todos los peces lo encadenaron y no lo volvieron a dejar salir. Se pensaría que es un ser que no podría existir, pero también podría, porque nada es imposible aunque es un tanto mediocre si se puede, de pronto podría ser creado con experimentos químicos que fueron fusionados por un científico loco aunque no es cierto puede que este ser no existiera es tanto que una bebida que se le da a un animal, persona o cosa pueda provocar este tipo de seres extraordinarios y también llamados fantásticos es alguien que no es común en la vida humana, es más este es un ser extraordinariamente raro y jamás visto, es un ser que puede existir en nuestra imaginación, que todo lo puede, no solo puede ser inventado por un científico loco sino también por ti mismo. LAS COSAS QUE SE PROPONEN CUMPLELAS Y NO PIENSES QUE NO PUEDES, SOLO PIENSA EN GRANDE Y VERAS QUE TODOS TUS SUEÑOS SERAN CUMPLIDOS.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

10

RELATO

Lectura de ciudad y visita al Jardín Botánico de Medellín - 17 de marzo de 2016 Frank David Robledo Córdoba 11-1 Técnica en Conservación de Recursos Naturales

Iniciamos a las 8:30 AM con la actividad Lectura de ciudad, tenía como objetivo mirar la ciudad de una forma diferente (desde las problemáticas ambientales). Tuvimos que observar la ciudad en algunos aspectos como la contaminación, invasiones, plantas que observábamos desde las estaciones del metro cable, entre otras. Esto me hizo pensar que vivimos en una ciudad muy linda y rica en recursos naturales y los estamos acabando con tanta contaminación que estamos generando, como lo pudimos ver cerca de la estación Ayurá cuando el río cambia de color gracias a que se le está haciendo limpieza en una parte y la otra está totalmente contaminada. Apreciamos que no sabemos disponer nuestros residuos y los tiramos al río contaminándolo más. A partir de esta actividad pude ver las condiciones de vida de muchas personas, como en las invasiones que no tienen acceso de vehículos como el de carro de basuras, entre otros y esto genera que sus residuos sean dispuestos

cerca de sus viviendas lo cual implica más contaminación y exposición a enfermedades. También se pudo ver el impacto ambiental que generan construcciones con la nueva vía al mar, que implica remover partes de montañas por falta de espacios. Después de terminar con la actividad Lectura de ciudad, a las 11:30 AM pudimos descansar para luego ingresar al Jardín Botánico. Una vez dentro recolectamos semillas de árboles, determinamos la fenología de muchos árboles, entramos en el herbario donde pude caer en cuenta de que al que hicimos en clase le faltan algunos aspectos y también estuvimos en el mariposario donde vi distintas especies de mariposas y como se reproducen en un espacio manipulado por el hombre. Todos hemos tenido la oportunidad de ir a este hermoso Jardín pero ese día fue algo diferente ya que lo veíamos desde un punto de vista más científico y pude entender cuál era la función de cada parte del Jardín y que hay varias zonas que reflejan

diferentes tipos de hábitats y plantas. Además evidenciamos impactos ambientales del cambio climático cuando encontramos el lago, que hace un año estaba en perfecto estado, seco por la falta de lluvias debido a que este lago se alimenta de ellas. Me gustó mucho de la actividad la parte en la que profesora confió en nosotros para poder desplazarnos por las estaciones del metro cable y poder realizar nuestros propósitos. También la entrada al mariposario, mi primera experiencia en un lugar así; el herbario también fue algo interesante, aunque no me gustó la forma en la cual nos explicaron, se extendió mucho y hacia que la clase se volviera un poco aburridora. Una buena experiencia!


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

Ciencia en el mundo por Unicef, disponible en http://www.unicef.org/republicadominicana/Que_es_el_zika.pdf

11


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

12

Ciencias en la Primaria 2016 por Proyecto de Divulgación científica

Imagen tomada de: http://ludi-mate.blogspot.com.co/

Algunos juegos del carrusel matemático son:

Actividad: Carrusel Matemático Fecha tentativa: 1 Semana de Agosto Población: Básica Primaria

El Cubo de Rubik

Objetivo: Propiciar pensamientos lógicos a través del juego Invita: Proyecto de Divulgación científica Responsable: Nora Elena Cardona

El sudoku

El origami Acertijos Juegos de lógica

Los estudiantes de grado noveno, realizaron durante este primer trimestre, el acompañamiento a estudiantes de grado quinto para el trabajo de reconocimiento de los puntos cardinales. Esta estrategia fue realizada como un trabajo entre pares que involucró a las áreas de Educación Física y Ciencias Sociales. Para el segundo trimestre, los docentes líderes del proyecto tienen proyectado continuar con la estrategia y continuar aportando en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

13

Mi elección professional

Diana Rodiguez Licenciada en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental. Universidad de Antioquia Al salir del colegio me enfrente a muchas dudas frente a lo que quería estudiar, lo único que tenía claro era que sería en la universidad de Antioquia y alguna relacionada con las ciencias de la salud. Pues así empezó mi dilema frente a lo que sería la decisión más importante para mi vida. Compre por primera vez el formulario en el 2000 y como la mayoría de mis compañeras la primera opción fue medicina. Así pasaron dos años y sin poder ingresar a la universidad un amigo me dijo que con mi puntaje podría pasar a educación. En mi cuarto intento para estudiar en el Alma Mater decidí presentarme a Licenciatura en Ciencias Naturales, pues era lo más relacionado con el área que aprendí a querer con mi profesor de grado once. Los resultados para ese entonces no se publicaban en internet, sólo salían en la prensa o se ponían en la puerta de la Universidad, y allí estaba de pie al frente de portería del metro mirando una interminable lista de números de identificación tratando de encontrar el mío en medicina y vaya sorpresa!! No estaba en la lista de los Galenos, si no en la de los Licenciados. Mi primer pensamiento fue: “empiezo y luego pido traslado a otra carrera”. Inicio mi primer semestre con muchas expectativas de conocer el proceso de traslado a otra carrera relacionada con las ciencias de la salud. Lo primero que debía hacer era iniciar y tener un promedio mayor a 4.5. Inicie mi reto de mantener un buen promedio, con el primer obstáculo: entender el proceso de matricular, el enredo de las materias y sus horarios, con los comentarios de los más avanzados que decían: “escoja las clases de manera que no le queden huecos muy grandes” ¿huecos? Y eso qué es, Con qué se come. Finalmente aprendí a escoger mis materias y entendí que era eso de los huecos. Pasaron los días y ya no pensaba en el cambio de carrera, pues mi interés estaba centrado en conocer la diversidad de pensamientos, lugares y amigos que se encuentran en la U. Finalmente y pese a que muchos de mis maestros me decían: “la educación es la carrera más mal paga” “nadie valora a los maestros” “si quiere conseguir plata en la vida, NO sea maestro” decidí que quería ser maestra, mi vocación es formar, estaba convencida que aquello que empezó como segunda opción sería de allí en adelante la primera.

Martha Llyliam Balbin Torres Licenciada en Ciencias Natureles Especialista en Educación Ambiental Magister en Educación Universidad Pontifica Bolivariana

Siempre soñé con estar en la escuela y cuando se presentó la oportunidad me encontré con una maestra maravillosa, Lucila Vélez de la cual nunca olvido su nombre, admiraba su habilidad para orientar el trabajo con la metodología de Escuela Nueva, su excelente presentación y delicadeza en el trato hacia los estudiantes, aunque admito que por culpa de una resta prestando sobrepase su nivel de paciencia y terminé estrellada en el tablero. El trabajo de mi maestra hizo que empezara a soñar con ser maestra y tener una escuela tan bonita como en la que estudiaba, desde ese momento siempre me acompañó este deseo y siempre fui trazando metas aunque con muchas dificultades, estuve en varias escuelas con la misma metodología y excelentes maestras que servían como referente para definir mi proyecto de vida como docente, hasta terminar la Básica Primaria. Como tenía tan claro mi proyecto de vida no dudé en iniciar la Básica Secundaria en la Normal (Escuela donde se forma para ser maestro), de donde al terminar estaba facultada para enseñar; allí tuve experiencias maravillosas, principié prácticas en los Hogares de Bienestar Familiar; para la época iniciaban desde octavo porque las Orientadoras de Pedagogía y Práctica definían en este grado si la estudiante tenía la vocación y las capacidades para ejercer como maestra. Una vez superada la práctica anterior pude continuar con mi formación, aunque con dificultades artísticas para elaborar el material de clases, pero como tenía habilidades para prepararlas hacía canjes con las compañeras, ellas elaboraban el material y yo les preparaba o ayudaba a corregir la clase. Finalizando el grado once tenía claro lo que quería hacer, pero ya no me sonaba la idea de irme sola para una escuela ni mucho menos para un municipio de zona roja, situación que me preocupaba con lo que haría al año siguiente. El día de la graduación tuve la fortuna de ser reconocida como la mejor normalista, honor que me daba otras posibilidades, entre ellas vincularme a la planta docente de la Normal, siempre y cuando continuara con estudios superiores, oportunidad que no deje ir. Por esta época, en el municipio de residencia había una Fundación Universitaria donde las diferentes universidades del departamento llevaban programas, así que aproveché la oportunidad y me matriculé en la Licenciatura de Ciencias Naturales y a la vez ejercía como docente. Después de varios años me vinculé al servicio educativo estatal y posteriormente continué la formación postgradual.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

14

LENGUA CASTELLANA Luz Dary Ardila Restrepo ¿El terrorismo existe o es otra mentira de USA para justificar sus guerras? Por: Juan Pablo Gonzalez 11-1

El terrorismo es la mentira más grande inventada para poder lucrar con las guerras que los EE.UU. están generando en todo el mundo, precisamente por qué la venta y producción de armas es el negocio número 1 en la tierra, EE.UU armo a IRAK, le vende clandestinamente armas a las FARC, contribuyó con miles de millones de dólares en armas para las guerras y masacres de los Balcanes, y las naciones soviéticas, ¿acaso no son ellos el terror de este mundo? USA manipula permanentemente situaciones para que aparezca un enemigo, el cual, si bien es muchas veces aparentemente externo, en realidad es manufacturado de una u otra manera en los EE.UU: un enemigo made in USA. Y todo, bajo la fachada de la “Mayor Democracia del mundo” Todo es una conspiración del gobierno estadounidense para lograr sus cometidos de dominio y sometimiento a nivel mundial, evidentemente porque no le conviene que muchos países progresen social y económicamente como Latinoamérica porque dejarían de obtener tantas ganancias de estos países como vendiéndoles armas o cobrándoles intereses de los préstamos o vendiéndoles sus productos banales, maíz transgénico, etc. Lo que ocurre es que no se den a conocer masivamente, ya que los medios de comunicación monopólicos (casualmente de ellos mismos), fundamentales para la continuidad de esta especie de vida en la matrix, adormecen a poblaciones enteras a través de noticieros vacíos de noticias reales, desinforman con informaciones falsas, dirigen la opinión pública hacia los puntos que les convienen, y callan ante lo inconveniente.

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE Un programa para la inclusión Maria Cristina Arango CONOCE UN POCO EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN

En la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco los directivos mediante un diagnóstico de la población evidencian gran cantidad de población desatendida por presentar características de extra edad escolar, repitencia, desplazamiento, baja desempeño académico, poca tolerancia al fracaso y situaciones familiares que les obligan a cambiar de lugar de residencia y a trabajar. Esta población está enmarcada en el fracaso escolar, la baja autoestima y la falta de un proyecto de vida claro. Objetivo: Desarrollar competencias básicas con los niños, niñas y jóvenes en condiciones de ex traedad, a través de una metodología por proyectos durante un año lectivo para ser promovidos al grado sexto., contribuyendo a regular el flujo escolar. ACTIVIDADES PRINCIPALES MOMENTO DE LA LECTURA REVISIÓN DE LA TAREA PLANTEAMIENTO DEL DESAFIO

“Claro que el terrorismo existe y USA es el principal terrorista a nivel mundial”

REPASO DE CONTENIDOS


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

Experimento sugerido

15

ACTUALIDAD ALFONSINA

http://genial.guru/inspiracion-crianza/6-sencillos-experimentos-paraninos-que-limitan-con-la-magia-173205/#image2235055 04-16-2016 por

TINTE INVISIBLE

Una educación inclusiva en el Upegui Explicación: El jugo de limón es una sustancia orgánica capaz de oxidarse (producir una reacción con oxígeno).

Druante el transcurso del año, se han realizado capacitaciones al personas docente y administrativo de la institución, para buscar estrategias que nos permitan abordar el tema de la inclusión en las practicas de aula, la idea es flexibilizar los curriculos y estar preparados para entregar una excelente formación a todos nuestros estudiantes.

Ingredientes: -

1 limón 1 hisopo o copito 1 botella Adornos ( corazones, lentejuelas, perlas.

Preparación:

Paso 1:

Exprime un poco del jugo de limón en el vaso y humedeciendo el hisopo o copito con el jugo, escribe tu mensaje secreto.

Al calentarse, obtiene un color café y «se quema» más rápido que el papel. El jugo de naranja, la leche, el vinagre, el vino, la miel y el jugo de cebolla dan el mismo efecto. Upociencias sitio web En el sitio web www.upociencias.com podrás encontrar toda la información relacionada con las actividades que se desarrollan en clase. Para consultarlas, ingresa en el link “Actividades” y selecciona el grado al cual pertenezcas.

Paso 2:

Para ver la frase, caliéntala (plancha la hoja, caliéntala sobre la estufa o en el microondas). Precaución: pide ayuda de un adulto.

Sede Nueva Aún para el mes de Ábril, nos encontramos a la espera de la nueva Sede, la cual espera ansiosamente la comunidad educativa, para poder disfrutar de los nuevos espacios que entregará esta obra.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

16

Para pensar

DETERMINE LA CANTIDAD DE TRINGULOS QUE PUEDE OBSERVAR EN LA FIGURA

DIRIGIDO A: Estudiantes de básica primaria Encuentra el camino que debe seguir la Rana para atrapar las moscar

¿Qué vés?

DIRIGIDO A: Estudiantes de básica secundaria.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

17

Adivina el personaje Nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia.

En la edición anterior, el personaje era:

Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna https://www.viewfoo.com/detail/education/public/albert-einstein-1

ALBERT EINSTEIN La unidad SI de intensidad de flujo magnético lleva su apellido

¡CLARO! EL PERSONAJE ES: ________________________

SITIO WEB RECOMENDADO http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html

Colombia Aprende es un portal educativo del Ministerio de Educación Nacional. En el podrás acceder a recursos para docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia y directivos. En la zona para estudiantes podrás acceder a una gran base de datos que contiene tareas, simulaciones, contenidos en las áreas básicas y una muy buena apuesta por mejorar las habilidades en el idioma inglés. Animate a explorar este maravilloso sitio.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ABRIL- JUNIO 2016

WWW.UPOCIENCIAS.COM REVISTA DIGITAL EDITADO Y PRODUCIDO POR: PROYECTO DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

UpoCiencias: Lectura, escritura e investigación

[Calle 64B # 117-177] [Medellín-Colombia] upociencias@gmail.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO UPEGUI OROZCO Imágenes tomadas de: www.pixabay.com Gratuitas para uso comercial.

18

Profile for Christian Giraldo

Revista Nº2  

Revista Nº2  

Advertisement