__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

UPOCIENCIAS: LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN

Número1 Enero- Marzo 2016

UpoCiencias: Lectura, escritura e investigación El laboratorio escolar….......... 1 Reporteros Upegui……………. 2 Feria de la Ciencia 2016………. 2 Proyectos destacados 2015…. 3-4 Ciencia en el mundo…............ 5 Ciencias en Primaria 2016……. 6 Experimento sugerido………… 7 Para pensar……………………. 8 Adivina el personaje………….. 9

Enero-Marzo 2016 ESCRIBIR EN LA ESCUELA Y PARA LA ESCUELA

EN ESTE NÚMERO

El laboratorio Escolar por Christian Giraldo

Con la construcción de la nueva sede en nuestra instirución, tendremos la posibilidad de acceder a un laboratorio escolar para llevar a cabo las actividades practicas en las áreas de Ciencias Naturales y Media Técnica. Este espacio, supone un reto para estudiantes y docentes ya que las actividades que hasta ahora se desarrollaban incluían en muy poca medida ejercicios experimentales, debido a lo anterior, se deben adecuar planes de estudio y metodologías con el propósito de incluir la experimentación como eje transversal de las actividades en ciencias.

¿Para qué un laboratorio escolar? La motivación es uno de los aspectos clave a la hora de estudiar Ciencias Naturales, abordar la química y física desde la teoría es interesante pero siendo honestos, tener de cerca un ejemplo practico, poder manipular los materiales y modificar las variables que intervienen en un experimento, lo hacen más entretenido y por ende hay mayores posibilidades de aprender significativamente, Otro aspecto importante en el trabajo experimental, es la posibilidad de intercambiar ideas con los compañeros de clase, el trabajo en grupo y la asignación de roles al interior de un laboratorio es fundamental para cumplir con los objetivos que se orientan al iniciar las actividades. En este sentido, el docente debe generar estrategias para que los estudiantes puedan intercambiar recursos y aprendan a aprovechar el tiempo al máximo.

¿Qué es un manual y un informe de laboratorio? Un manual de laboratorio es una herramienta que se utiliza para organizar un conjunto de prácticas o demostraciones científicas, actualmente se encuentra en diseño y construcción y es el área de ciencias naturales la Reporteros y Reporteritos encargada de crearlo. Los estudiantes de primaria y secundaria tendrán la Por otro lado, un informe de laboratorio, es un posibilidad durante el año 2016, de escribir para la escrito que debe contener lo trabajado durante revista UPO CIENCIAS, sus reportajes podrán ser una practica y en términos generales debe publicados, después de ser revisados por un comité encargado. incluir: 1. Portada

Página 2

2. Objetivos 3. Marco teórico 4. Datos y/o observaciones 5. Gráficos 6. Cálculos y resultados 7. Conclusiones y discusión 8. Respuesta a las preguntas 9. Bibliografía

Medidas de Seguridad Para trabajar en el laboratorio existen normas que deben estar expuestas para la consulta de las persoans que ingresen al lugar, algunas de las cuestiones que se deben tener en cuenta se pueden consultar en http://upociencias.wix.com/ciencias

Actualidad Alfonsina Para el año 2016 la poblanción de básica primaria regresa a la jornada de la mañana y la media y básica académica a la jornada de la tarde como parte del compromiso de rotación de calendario acordado en años pasados.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

2

Reporteros Upegui por Integrantes comité académico

Uno de los retos para este 2016 es lograr que nuestros estudiantes sean los encargados de escribir para la revista UPO CIENCIAS. Para lograr lo anterior, se abre la convocatoria para ser reporteros (Secundaria) y reporteritos (Primero).

¿Qué debo hacer para convertirme en reportero o reporterito? Cualquier estudiante puede ser reportero, para ello debe pasar por tres talleres que se realizarán en el primer trimestre del año 2016, en estos talleres podrán tomar algunas lecciones sobre manejo de camara, técnicas de sonido y escritura académica. La inscripción será abierta y dependiendo del número de estudiantes se programaran las sesiones de capacitación. Al finalizar el proceso se entregará un carnet al estudiante que acreditará su formación como reportero o reporterito.

¿Qué tipo de noticias se van a publicar en UPO CIENCIAS? En UPO CIENCIAS, se publicarán: Entrevistas, resultados de trabajos de clase, resultados de encuestas y escritos personales sobre temáticas de corte científico que tengan un propósito y un sustento teórico. La intensión es visitar otras instituciones y lugares de la ciudad y reportar eventos de interés académico para nuestra comunidad.

INTEGRANTES COMITÉ ACADÉMICO UPOCIENCIAS Martha Lylliam Balbín Torres Luz Dary Ardila Restrepo Christian Fernney Giraldo Macias Andrea Viviana Miranda Diana Maria Rodriguez Nora Elena Cardona Leidy Tabares Correa

CONTACTO upociencias@gmail.com

Feria de la Ciencia 2016 por [Autor del artículo]

Para construir un buen espacio de socialización de los proyectos que desarrollan los estudiantes, es necesario el compromiso de todos.

La Feria de la Ciencia no es un espacio exclusivo para las ciencias naturales, todas las áreas cuentan con un espacio para mostrar a la comunidad educativa los resultados de las investigaciones. Invitamos a los docentes que deseen incorporarse como asesores de proyecto a que envíen un correo electrónico a upociencias@gmail.com

2. 3.

4.

5.

¿Qué se necesita para asesorar un proyecto? 1.

Mantener contacto con los estudiantes vía correo electrónico. Solicitar con tiempo materiales o permisos especiales para el desarrollo de las investigaciones. Entregar 2 informes de avance de la investigación. (1 al finalizar el primer semeste) y otro como evaluación del proceso el día de la feria de la ciencia. Asignar una evaluación cualitativa y cuantitativa a los estudiantes participantes, que será tenida en cuenta en las áreas que transverzalice su proyecto.

Apadrinar máximo 5 proyectos al Nota: formatos y capacitaciones para los docentes serán lideradas por el comité finalizar el primer periodo académico académico.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

3

CIENCIA EN LA ESCUELA

Como novedad para la feria de la ciencia del año 2015, se incluyeron algunos talleres de temáticas específicas como: Taller de cocina, manualidades, abuso sexual.

Media Técnica La institución educativa cuenta con la media técnica en preservación de los recursos naturales en convenio con el SENA. Cada año un grupo de estudiantes emprende el reto de mejorar sus competencias en Medio Ambiente.

Proyectos destacados 2015 por Christian Giraldo

Proyecto entre pares

A continuación se presentan los proyectos de y mantenimiento de un viñedo. Antes de probar investigación destacados en el 2015 en los cualquier cepa para la producción de los vinos se grados décimo y once realizan pruebas y se busca asesoría para lograr vino de calidad. Adicionalmente, queda claro ¿Qué quieres leer? que para la elaboración de un buen vino no basta con la recolección de las uvas y su procesamiento, es necesario un conjunto de Integrantes: Alejandro Ramírez, Juan Camilo variables (terreno, abonos, manipulación, Arboleda y Juan David Aguirre maquinaria) que permitan obtener vinos con la mejor calidad, tal y como lo ha logrado este Objetivo: Identificar cual es el tipo de lectura viñedo antioqueño. que les gusta a los estudiantes, para así saber cómo implementar una metodología y estimular ¿Será posible implementar la la lectura en la institución.

El proyecto entre pares es una iniciativa institucional en la cual grupos de docentes unen fuerzas para trabajar por la mejora de la calidad de la educación en nuestra isntitución, para ello involucran metodologías novedosas en su práctica Conclusiones: A través del análisis de la docente y generan alternativas para innovar.

HECHOS RÁPIDOS

MARZO El despertar del gean colisionador de Hadrones vuelve a funcionar tras dos año de quietud.

OCTUBRE LA NASA COMPRUEBA: AGUA LÍQUIDA EN MARTE

DATO CURIOSO LA CIRUELA KAKADU AUSTRALIANA CONTIENE 100 VECES MÁS VITAMINA C QUE UNA NARANJA. CONTACTO

upociencias@gmail.com

información adquirida de los estudiantes de bachillerato mediante el uso de la encuesta finalmente se concluye que entre los grados 6º (sexto) a 11º (once) sienten un gusto mayor por los géneros narrativos y dramáticos como lo son (según el ministerio de educación de España) la novela, el cuento, el romance (del tipo narrativo) y los escritos dramáticos son comedia y drama.

¿Mecanismos de producción y laboración del vino en el viñedo Villa Sicilia? Integrantes: Alejandro Londoño, Catalina Goez y Manuela Londoño

Angie

Objetivo: Comprender y analizar algunos conceptos relacionados con la producción y elaboración del vino, específicamente en el viñedo Villa Sicilia. Conclusiones: Si bien Colombia no cuenta con las condiciones más adecuadas a nivel geográfico para sostener adecuadamente un viñedo, villa Sicilia, es un ejemplo que perseverancia, dedicación e investigación que ha dado sus frutos en términos de construcción

jornada única después de la construcción de la nueva sede institucional?

Integrantes: Juan Pablo Henao López, Brandon Orrego Londoño y Juan Pablo González. Objetivo: Identificar si la institución cumple con los requisitos mínimos que se deben cumplir para la implementación y desarrollo del Programa Jornada Única. Conclusiones: Como conclusión afirmamos con base en los resultados obtenidos que la jornada única no será factible a la hora de ser implementada en nuestra institución, esto debido a la diversidad de problemáticas encontradas en las encuestas y citas bibliográficas, estas se pueden listar de la siguiente manera: Mala alimentación, hacinamiento, deserción, bajo rendimiento académico, entre otros.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

4

Proyecto Huellas Integrantes: Valentina Castañeda Alvarado, María Camila Correa Velásquez, Yeny Steisy Perea Perea y Luisa Fernanda Villa. Objetivo: Analizar la percepciónque tienen las personas respecto al abandono y maltrato de los animales (específicamente perros), mediante el uso de instrumentos de medición estadísticos para así generar el proyecto (Huellas). Adicionalmente conocer las causas y/o motivos por los cuales se presenta esta problemática. Conclusiones: Un porcentaje de 34.68% (el cual percibimos muy alto) de las personas del sector y de la comunidad educativa perciben el problema como algo que se presenta diariamente, que es muy cotidiano, y que es complejo encontrar una solución. El motivo más común presentado frente al abandono de los perros fue por agresividad del animal.

Almacenamietno y uso del recurso hídrico Integrantes: Mateo Garcia Zapata, Valentina Herrera Moreno, Melany Jaramillo Cataño. Objetivo: Analizar el manejo que le da la comunidad de pajarito al recurso hídrico, mediante la recolección de datos, para generar materiales que les permita cambiar los hábitos de uso del recurso. Conclusiones: Nuestra propuesta trata de acoplar métodos de ahorro del agua dentro de la institución, mediante la instalación de tanques de agua en los bajantes de los techos, recolección del agua lluvia para el riego de las zonas verdes y plantas, estas aguas recolectadas ayudarán al ahorro del recurso.

Instrumentos climatológicos Integrantes: Santiago Ospina Lenis, Daniela López Zuluaga, Juliana Carvajal y Karol Dayana Barbosa Castaño. Objetivo: Elaborar instrumentos caseros: pluviómetro, anemómetro, barómetro y un termómetro, para mostrarlos a toda la comunidad educativa. Conclusiones: Posteriormente al desarrollo de nuestro proyecto investigativo, podemos dar respuesta a la pregunta planteada al inicio del trabajo: ¿será posible elaborar instrumentos caseros que permitan determinar la temperatura ambiental, la cantidad de lluvia que cae, la presión atmosférica, la velocidad y dirección del viento?. Si es posible elaborar instrumentos con materiales caseros o de fácil acceso para todos, que sean capaces de calcular la presión atmosférica, la temperatura ambiental, la velocidad y dirección del viento, y la cantidad de lluvia que cae en una zona determinada como lo es nuestra vereda Pajarito.

CINE COLOMBIANO COLOMBIA MAGIA SALVAJE ES UNA AVENTURA QUE LLEVARÁ A LOS COLOMBIANOS POR PAISAJES INEXPLORADOS Y A CONOCER ESPECIES ENCANTADORAS DE UN PAÍS AÚN DESCONOCIDO POR MUCHOS. CONTACTO

upociencias@gmail.com


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

Ciencia en el mundo por [Autor del artículo]

5

NASA http://www.lanasa.net/ Kepler Descubre un Primo de la Tierra Mayor y más Viejo

Concepto artístico en el cual se compara el tamaño de la Tierra (izquierda), y el nuevo planeta, llamado Kepler-452b, que es un 60 por ciento mayor en diámetro que la Tierra. Image Credit: NASA/JPL-CalTech

NATIONAL GEOGRAPHIC Las mejores fotografías de la NATIONAL GEOGRAPHIC 2015. Tomadas de: http://photography.nationalgeographic.com/photography/photos/pod-best-of2015/?source=photomaindl#/man-ocean-phytoplankton_91111_600x450.jpg

Plancton Bioluminiscente | Isla de Larek, Iran. Por Pooyan Shadpoor

Gelatinas amarillas | Lago de las medusas, Eil Malk, Palau. Por Ciemon Frank Caballes

Something’s Fishy | British Columbia, Canada. Por Ian Mcallister

24.07.15.- La misión Kepler de la NASA ha confirmado el descubrimiento del primer planeta casi del tamaño de la Tierra en la "zona habitable" alrededor de una estrella como nuestro Sol. Este descubrimiento y el de otros 11 nuevos candidatos a planetas pequeños en zonas habitables marcan otro hito en la búsqueda de otra "Tierra". El planeta recién descubierto, Kepler452b, es el más pequeño hasta la fecha encontrado en órbita dentro de la zona habitable -- la región alrededor de la estrella donde el agua líquida podría acumularse en la superficie de un planeta en órbita -- de una estrella de tipo G2, como nuestro Sol. La confirmación de Kepler-452b eleva el número total de planetas confirmados a 1030. Kepler-452b es un 60 por ciento mayor en diámetro que la Tierra y es considerado un planeta supertierra. Aunque su masa y composición no han sido todavía determinados, las investigaciones previas sugieren que los planetas del tamaño de Kepler-452b tienen una buena probabilidad de ser rocosos. Aunque Kepler-452b es mayor que la Tierra, su órbita de 385 días es sólo un 5 por ciento más larga. El planeta está un 5 por ciento más lejos de su estrella Kepler-452 que la Tierra del Sol. Kepler452 tiene 6 mil millones de años de edad, 1.500 millones de años más que nuestro Sol, tiene la misma temperatura, es un 20 por ciento más brillante y su diámetro es un 10 por ciento mayor.

Comederos de aves | Xingping, Guanxi province, China. Por Abderazak Tissoukai

Link directo para más información: http://www.lanasa.net/news/telescopio s-espaciales/kepler-descubre-un-primode-la-tierra-mayor-y-mas-viejo/


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

Ciencias en la Primaria 2016 por [Autor del artículo]

Aprender matemáticas jugando será otra alternativa más con la cual los estudiantes de básica primaria podrán apoyarse para mejorar sus competencias. Para lograrlo tendrán la posibilidad de utilizar juegos de mesa y didácticos para solucionar problemas matemáticos. La actividad será presentada oficialmente para el segundo semestre del año 2016. Nora Elena Cardona

Uno de los objetivos de nuestro modelo pedagógico es aprender de la mano del otro; es decir, de nuestros pares, es por eso que para ayudar a los estudiantes a fortalecer sus competencias académicas y ciudadanas, se tiene pensado impulsar la estrategia “apadrinamiento”, la cual consiste en que un estudiante de grado 11 apadrine un estudiante de grado 1 y comparta con él algunas experiencias y actividades que fortalezcan en ambos su formación.

6


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

Experimento sugerido

7

ACTUALIDAD ALFONSINA

http://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/como-hacer-plastilinaecologica-facil/ 02-11-2015 por

¿Cómo hacer plastilina ecológica?

Inicio del año escolar Iniciar el año escolar siempre supone nuevos retos, desde el área de ciencias naturales invitamos a los estudiantes y docentes a disfrutar de las clases y a aprender de la mano de actividades que involucren la lectura y la escritura.

Ingredientes: -

-

2 tazas de harina cernida finamente 2 tazas de agua 1 taza de sal 2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier aceite vegetal) 1 cucharada de crémor tártaro (se consigue en tiendas especializadas de repostería) Colorante alimentario líquido

Preparación:

Paso 1:

Colocar todos los ingredientes en un recipiente y calentar a fuego lento removiendo la mezcla hasta lograr una pasta homogénea.

Paso 2:

Quitar el recipiente y amasar sobre una tabla hasta que la más sea consistente, dividirla en trozos y aplicar unas gotas de colorante alimentario del color elegido para cada uno de ellos, volver a amasar cada trozo de manera independiente, hasta que el color se distribuya bien. La masa ya está lista para proporcionar horas de sana diversión.

Paso 3:

La masa puede hornearse por 15 minutos a 130 grados centígrados y una vez fría barnizarse con pegamento.

La elaboración de plastilinas ecológicas es un procedimiento sencillo, económico y que pueden ser trabajados conjuntamente con los niños. Las plastilinas que se elaboran, son cien por ciento ecológicas, ya que todos los ingredientes que se utilizaron son naturales; en este sentido se conserva nuestro medio ambiente e incentiva a los estudiantes a utilizar productos naturales.

UPOCIENCIAS SITIO WEB En el sitio web www.upociencias.wix.com/ciencias no solo se encuentra la revista para consulta de los estudiantes. En el sitio se alojan actividades de clase y el espacio del blog es ideal para expresar tus ideas sobre conceptos y fenomenos científicos.

Sede Nueva Esperamos contar para finales del mes de Febrero con la segunda etapa de nuestra institución educativa, la nueva infraestrcutura contará con restaurante escolar, laboratorio, biblioteca entre otros beneficios.


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

8

Para pensar

SEÑALA LAS PARTES DE LA PLANTA DIRIGIDO A: Estudiantes de básica primaria

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica. Las plantas tienen tres partes fundamentales que son: raíz, tallo, y hojas. Otras plantas tienen flores y frutos.

https://picasaweb.google.com/10729218615 1

1. El objeto de estudio de esta época era encontrar el elixir de la vida. 2. Época en la que se desarrolló la cerámica, fermentación de bebidas alcohólica, el horneado y la destilación. 3. En esta época se inventaron los métodos químicos de destilación y filtración. 4. En esta época el entendimiento estaba acompañado por una teoría incorrecta de la combustión. 5. En esta época se da origen a la Ley de la Conservación de la materia.

DIRIGIDO A: secundaria.

Estudiantes

de

básica

http://www.educaplay.com/es/recursoseducati vos/625625/historia_de_la_quimica.htm


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

9

Adivina el personaje Nace en Ulm y se nacionaliza suizo y estadounidense

Físico Alemá n

Publica la Teoría General de la Relatividad

Explica el efecto fotoeléctrico Premio Nobel de Física Muere en Princeton en 1955

¡CLARO! EL PERSONAJE ES: __________________________________

SITIO WEB RECOMENDADO http://www.rena.edu.ve/

Rena (Red Escolar Nacional) es un sitio web venezolano que alberga contenido relacionado con diversas áreas del conocimiento, está organizada por contenidos y niveles de aprendizaje lo que facilita la búsqueda de la información. Es una excelente alternativa para revisar buena información con actividades muy pertinentes. Para visualizar RENa de forma óptima se recomienda: - Que la versión de tu navegador sea 4 o superior - Tener instalado el reproductor de Flash de Adobe


UPOCIENCIAS:LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN ENEROMARZO 2016

WWW.UPOCIENCIAS.WIX.COM/CIENCIAS REVISTA EDITADO Y PRODUCIDO POR: CHRISTIAN GIRALDO MACIAS – LUZ DARY ARDILA RESTREPO – NORA ELENA CARDONA

UpoCiencias: Lectura, escritura e investigación

[Calle 64B # 117-177] [Medellín-Colombia] upociencias@gmail.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO UPEGUI OROZCO Imágenes tomadas de: www.pixabay.com imágenes gratuitas para uso comercial.

10

Profile for Christian Giraldo

Revista UPO CIENCIAS  

Revista UPO CIENCIAS  

Advertisement