Tribuna de La Moraleja Diciembre 2022

Page 1

"Yovineacambiar lapolítica" PROGRAMA PAG. 20-25 ANIVERSARIO PAG. 16-17 TodosobrelaNavidad enelMunicipioyenla ComunidaddeMadrid Cumplimos 20añosal serviciodelos vecinosdela ciudad. AÑO XX.Nº251. D ICIEMBRE 2022 ENTREVISTA AITOR RETOLAZA PAG 4 Y 5

FelizNavidady…¡Diossabeloquepasará!

El gobierno continúa con sus estrategias de distraer al personal. Esto ya se hacía en anteriores épocas, y ahora con el Mundial de fútbol, tienen el remedio para calmar los ánimos de quienes pedían una democracia libre. Éstos del traje de pana y ropa progre ahora visten con elegantes modelos gracias a los que les votan, para que pueblo se olvide del fundamental problema que tiene nuestro país: la desastrosa situación económica.

En el titular deseamos a nuestros lectores que sean felices, a pesar de las circunstancias actuales que no pueden ser mucho peores. Sabemos que lo están pasando muy mal como la mayoría del pueblo puro y llano que no viven de la política. En las últimas semanas, estamos viendo huelgas de sanidad, el salto de la valla... y las declaraciones de nuestra querida ministra Irene Montero, que podía tener un poco de dignidad e irse por la puerta correspondiente.

Los medios de comunicación han seguido al pie de la letra, las directrices de los que, para desgracia de la mayoría, mandan a nuestra querida España, que son precisamente, los principales causantes de los males por los que atraviesa una enorme mayoría de ciudadanos de nuestro país

FOTONOTICIA

IX JARAMA MARIA DE VILLOTA

La Jarama-María de Villota se ha convertido en toda una tradición navideña. Un año más, la competición deportiva volverá al Circuito del Jarama-RACE de Madrid, y lo hará el próximo 24 de diciembre, día de Nochebuena. Una fecha muy especial para participar en una carrera que es 100% benéfica. Y es que lo recaudado por las inscripciones se destinará a través del Legado de María de Villota a niños con enfermedades degenerativas neuromusculares mitocondriales. Además en la recogida de dorsales se debe-

Y lo que más me indigna es que cuando salgan del gobierno, -si salen- esta panda de inútiles van a seguir llenándose los bolsillos con crisis o sin ella. Por la red de redes, Internet, circulan muchas verdades de lo que no están haciendo. Algunos temas son exagerados, pero otros, que son mayoría son una fiel expresión del malestar general de los españoles, ante tanto ignorante que ha llegado al poder por el mero hecho de disponer de un carné con un anagrama político. Ejemplos haylos. Basta con mirar al gobierno. Son políticos. Una raza, que, salvo contadas excepciones, solo se dedican a predicar, sin dar ejemplo. Muchas promesas sin tener en cuenta las consecuencias. Después lo arreglan dando marcha atrás.

¿Qué sucederá el próximo año? Solo Dios lo sabe. Hemos buscado la respuesta entre gentes preparadas,Y al contrario de lo que dice el gobierno, el año que comienza será peor que el que termina. Que todavía no se ha tocado fondo.Y que recuperar el nivel que teníamos hace años, puede tardar lustros en el mejor de los casos. No me gustaría pecar de pesimista, pero los ratios - algo que los economistas ilustres, no el gobierno, manejan- indican una realidad poco esperanzadora.

A pesar de todo, Felices Fiestas y que el próximo año sea, por lo menos algo mejor. En este caso pecamos de optimistas, porque la realidad puede ser bastante diferente. Que por entusiasmo no quede. Y no me quiero olvidar de nuestro 20 aniversario.

Tomy@tribunadelamoraleja.com

rá entregar un litro de leche, que se distribuirá en la casa de acogida del Cottolengo del Padre Alegre muy próxima al Circuito. En cuanto a la carrera contará con las modalidades de 5 kilómetros, a partir de 12 años, y 10 kilómetros, a partir de los 16, con salida por Cajones según tu ritmo de carrera previsto donde contarás con Servicio de Guardería, Parking y un recorrido sobre el propio Circuito que la convierten en una prueba única. Y los pequeños de la familia también tendrán sus Carreras Infantiles no competitivas a partir de las 12 h.

LA TRIBUNA DE LA MORALEJA

SUBEN

■LUCES DE NAVIDAD.

A pesar de las tarifas que tenemos por la luz, las Entidades nos alegran la Navidad iluminando nuestras calles.

■ IFEMA.

Por los espectáculos que nos ofrecen para disfrutar con los pequeños de la casa y no tan pequeños con una gran variedad donde elegir.

BAJAN

■ URGENCIAS.

El Hospital La Moraleja no pueden tener un enfermo más de cinco horas en una sala de espera para darle unos resultados.

■ TELEFONIA.

Una vez más volvemos a denunciar la mala cobertura que hay en muchas zonas de las urbanizaciones. Mantener una conversación es prácticamente imposible.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com
3
OPINIÓN
EDITA: Motorpoint Networks S.A. Director: Tomás DÍAZ-VALDÉS DURAN (tomy@tribunadelamoraleja.com); Redactor Jefe: Florentino García (florentino@tribunadelamoraleja.com). Redacción : Chema. R. y colaboradores. E-mail:
Diseño y Maquetación: Daniel DÍAZ-VALDÉS . Directora de marketing y publicidad: Concha DÍAZ-VALDÉS. E-mail:
Redacción y Publicidad: Avda. de la Industria 13, 1º-5, 28108 ALCOBENDAS (MADRID) Teléfono: 91 657 34 66-
legal:
direccion@tribunadelamoraleja.com.
concha@tribunadelamoraleja.com.
E-mail: info@tribunadelamoraleja.com. Depósito
M-7827-2012

AlcAlde de AlcobendAs Aitor retolAzA

"Yovineacambiarlapolíticaylo seguiréhaciéndolodesdeestemunicipio"

¿Qué va a pasar el 28 de mayo de 2023 en Alcobendas?

Como muchos sabrán, ese día son las elecciones municipales en toda España.Yo apuesto por una lista formada por tecnócratas. Creo que las instituciones públi cas y la política debería estar for mada por personas con mucho talento, no por políticos de carre ra que llevan años asentados en un sillón.

Yo vine a cambiar lo política y seguiré haciéndolo desde este municipio, soy amante de la gestión y el programa electoral que presentaré será potente y lleno de necesidades para nues tros vecinos: mejorar ingresos, reducir gastos, seguir mejorando la seguridad y la limpieza.

Llevo más de 1 año de alcalde y he conseguido consolidar a Alcobendas como la 3ª ciudad de España por volumen de facturación, nos acercamos a Barcelona (2ª) y ya duplicamos a Bilbao (4ª). Traemos más de 400 empresas al año.

Las empresas buscan presión fiscal baja, tenemos de las más bajas de la Comunidad de Madrid y de España, pero sobre todo administración cercana que busque convenios que les ayuden en sus trámites y sinergias entre el resto de las empresas.

He firmado más de 100 pactos por el empleo consiguiendo de las grandes ciudades, la que más empleo tiene de España, con una tasa de paro del 6,7%. Siendo Madrid del 11% aproxi madamente y 13% en el estado.

Hemos querido ayudar a nuestras empresas y comercios de Alcobendas, con una ayuda de 3 Millones de euros, la mayor ayuda en la historia de Alcobendas, la anterior no llegaba a 150.000 euros, 20 veces menos.

Además 26 policías nuevos en apenas 2 años, incremento del contrato de limpieza de 8 a 10 millones de euros y muchas mejoras que seguiré proyectan do.

No quiero hablar de votos, quiero hablar de gestión.

Soy fiel defensor que los votos deben ser la consecuencia de las cosas bien hechas, y por ello

trabajaré, para el examen del 28 de mayo.

A este medio nos llegan semanalmente quejas sobre temas de impuestos, falta de mantenimiento y suciedad de muchas calles, unos servicios públicos más que mejora bles… ¿Cómo se encuentra actualmente la ciudad? ¿Qué tiene que decir al respecto?

Cualquier vecino que resida en alguna zona colindante con Alcobendas sabrá que paga menos que el de enfrente.

Tenemos el IBI al mínimo legal, no se puede pagar menos por el IBI. En el Encinar la parte de Madrid o en Sanse, pagan en algunos casos casi el doble.

Otro impuesto con competen cias municipales es la Tasa de basuras, aquí en Alcobendas está exenta, no así en municipios de alrededor, es decir, se paga 0.

Desde el municipio no podemos bajar ni el IVA ni el IRPF, eso ya son competencias de otras administraciones. Por ello garan tizo los impuestos más bajos posi bles basándome en políticas eco nómicas de maximizar los ingresos y ajustar los gastos de una manera sostenible.

En cuanto a limpieza, he subido a las Entidades de Conservación, que tiene las competencias en la zona de urbanizaciones, un 25% de la subvención. Jamás habían subido un incremento tan grande, en el caso del Soto pasa de 400.000 a 500.000 euros y lo hice en los primeros presupuestos que aprobé. Además, el contrato general de limpieza lo hemos subido de 8 a 10 millones de euros. Estamos ahora mismo por ejemplo, cambiando la totalidad de todos los cubos del municipio. Espero que cada mes se pueda ir notando que tenemos una ciu dad más limpia.

Y si seguimos con las quejas, los vecinos de la Moraleja se siguen quejando que el asfalto de sus calles es muy deficiente ¿Para cuándo una actuación en esta zona?

Aquí puedo decir que les doy toda la razón, es absolutamente lamentable como está el asfalto

en urbanizaciones, llevan 30 años sin que nadie se fije en estas zonas. Ya comenté al coger la alcaldía hace algo más de un año que abordaré este asunto.

Concretamente haré la mayor operación de asfalto de Alcoben das por valor de 10 millones de euros dividida en 2 fases, el 50% ahora, que ya está publicada la oferta en perfil del contratante y comenzará en cuanto adjudiquemos el contrato.Y el 50% restante en verano del 2024. Es decir, en tan solo 2 años los vecinos de urbanizaciones verán sus calles más modernas y con asfalto reno vado, ya que también haremos pasos de peatones modernos y mejoraremos la iluminación.

Uno de sus compromisos antes de acceder a la alcaldía fue mejorar la transparencia de la Administración Pública ¿Creé que lo ha conseguido?

Sin duda. De hecho, nos han premiado cuatro años consecuti vos con el premio “Infoparticipa” al municipio con mejores datos de trasparencia.

Tanto es así que este año se han venido a celebrar el acto de la Comunidad de Madrid a nues tro municipio.

Es un compromiso que adquirimos y que cumplimos.

Somos una administración con unos datos de trasparecía insuperables, aquí quiero agradecer al departamento de transparencia y en general a todos los técnicos que tenemos en nuestro ayunta miento que son formidables. Oja lá en la política hubiese tanto talento.

¿Se han cumplido los entre el PSOE y Cs tras acceder al máximo puesto del Ayunta miento?

En la vida hay que tener senti do común, y considero que la política municipal no debería lle var siglas detrás que te arrastren u obliguen a determinadas cues tiones. Solo estigmatiza para que los políticos mediocres se amparen en la marca ya que por si solos no tendrían ni empleo en el sector privado. Por eso precisamente es por lo que más abogo, por el municipalismo, seguramen

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com URBANIZACIONES 4

te sea el único alcalde de Alcobendas con mucha experiencia en el sector privado, licenciado y con capacidad de gestionar sin tener que rendir cuentas a una marca o a alguien.

Yo trato con personas que quieran gestión en Alcobendas, no quiero tratar con marcas que busquen réditos personales, se llamen como se llamen, prefiero el talento.

En su contacto diario con los vecinos ¿Qué le piden empresarios, comerciantes y la ciudadanía en general?

Alcobendas es una gran ciudad para vivir, para trabajar y por consiguiente para montar una empresa.Y eso no es solo mérito mío, lo es de todos y cada uno de los equipos de gobierno que han gobernado con cariño este gran municipio. Nosotros estamos hoy, y lo potenciamos con ahínco.

Los vecinos ven las mejoras de su entorno más cercano. Por ejemplo en el proyecto que estamos llevando a cabo de “COME CON EL ALCALDE” que estamos haciendo todos los miércoles, está siendo un éxito de participación y en él los vecinos aprecian lo realizado y proponen aportaciones de las que estamos tomando nota para poner en marcha. Pequeñas ideas que hacen que el

“Micro” también esté cubierto.

Te sorprenderá, pero volviendo al inicio, lo que más escuchamos es “Me encanta Alcobendas, es una gran ciudad para vivir”

Uno de los grandes problemas endémicos de la ciudad es el tráfico de la A1. ¿Se prevé solución a corto o medio plazo?

años y seguiré pidiéndolo, necesitamos que nos ayuden y den solución.

También necesitamos unas cercanías por ejemplo hasta San Agustín del Guadalix, que evite que mucha gente del norte tenga que usar el coche y pase por Alcobendas.

También el 3er carril de la Carretera de Colmenar o quitar el trasbordo de Tres Olivos.

OPINIÓN INMA PUYALTO. CONCEJAL DE URBANIZACIONES

maron el convenio con el Ayuntamiento en el primer trimestre del año. Una noticia que nos supuso una sonrisa, entre tantas lágrimas que venías del norte de Europa.

Echandola miradaatrás…

Desde hace mucho tiempo, cuando finaliza el año, tengo una bonita costumbre: repasar los momentos más importantes que me han dado los últimos 365 días. Sin duda, este ha sido otro año vertiginoso, pero me gustaría recordar contigo alguno de los acontecimientos más significativos para la ciudad de Alcobendas y, en especial, para el distrito Urbanizaciones.

Y por fin llegó mayo y Alcobendas se vistió de fiesta para celebrar sus esperadas fiestas de San Isidro. Una semana llena de actividades, actuaciones y un ambiente saludable del que todos pudimos disfrutar y en el que volvimos a sentir la normalidad después de tanto tiempo.

Alcobendas es una gran ciudadpara vivir,para trabajarypor consiguiente para montar empresas.

Así es, dentro del municipio y salvo horas punta y colegios, tenemos el tráfico muy estudiado y controlado. Pero necesitamos el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Estado para que mejoren la movilidad que viene desde fuera.

Ya hice unas enmiendas a los presupuestos generales del estado para un carril reversible en la A1 y Bus-VAO, lo hice durante 2

Seguiré peleando y luchando porque tengan más en cuenta a Alcobendas que llevan 40 años contando más con el sur que con el norte.

Para terminar, volviendo al principio, quedan menos de siete meses para las elecciones. Parece que también las perspectivas son muy buenas para usted…

No pienso mucho en las elecciones, les diré lo mismo que antes. Los votos son la consecuencia de las cosas bien hechas.

Solo quiero gestión, gestión y gestión. Soy fanático de la eficiencia y no pararé hasta conseguir que Alcobendas sea la ciudad más rica de Europa con los mejores servicios posibles.

Y con todo esto, poder aprobar el examen de mayo.

Comenzamos este 2022 con una de las mejores noticias que los vecinos pudieran tener: los presupuestos se aprobaron en el mes de febrero. Y, además, ese mismo mes comenzó la renovación de la red de agua de La Moraleja.

En marzo, este Ayuntamiento comenzó a trabajar en el Plan de Prevención de Lesiones Autolíticas, con acciones que en octubre ya hemos podido visibilizar.Y solo un mes después, una triste noticia: comenzó la injusta guerra de Ucrania que, hoy en día, continua. Aún recuerdo aquel momento en el que decidimos crear una mesa de coordinación de emergencia para poder articular distintas acciones de solidaridad, promovidas por la ciudadanía. También en abril, y por primera vez en la historia de la ciudad, las Entidades de Conservación fir-

Tras un verano donde supimos que en nuestro distrito se encuentran los mejores centros educativos del país, llegó el mes de septiembre. Con él, presentamos el nuevo carnet de socios para personas mayores ‘Alcobendas Más 65’; otra acción para seguir poniendo a las personas mayores en el centro de las políticas de la ciudad. El resultado de un buen trabajo durante meses.

Y ahora nos encontramos casi de lleno en una de las épocas del año que más me gusta, la Navidad. No sé por qué, pero en este mes emerge la solidaridad, el amor, la alegría recorre las calles y la crispación política disminuye. Y aunque algunos, solo se comporten así unos días al año… hay quien entiende que la confrontación es la única opción para mejorar una ciudad…

Deseo que estas Navidades las disfrutéis con las personas que os hagan sentir felices, rodeados de buenos y divertidos momentos. Y para el próximo año 2023 me gustaría que tuvieras esta frase en tu cabeza: Nunca eres demasiado mayor para cumplir un nuevo sueño.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ENTREVISTA 5

OPINIÓN ROCÍO GARCÍA ÁLCANTARA CANDIDATA A LA ALCALDIA POR EL PP DE ALCOBENDAS

de estas circunstancias el Gobierno –claramente desconocedor de nuestras normas- no tuviese la humildad de escuchar a estos expertos.

CORREDOR VERDE ENTRE LA A-1 Y ARROYO DE LA VEGA

Ensuúltimafasela nuevafranjaforestal

Con la plantación de un total de 1.700 ejemplares.

Unapoyoreala lasvíctimas

En nuestro país, la igualdad de oportunidades está garantizada por Ley, esta igualdad debe ser fomentada por los poderes públicos, especialmente en el ámbito laboral, que es el que nos da libertad e independencia a las mujeres y por supuesto, en la protección a las mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, la reciente celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha estado salpicado de escándalos vergonzosos.

Porque coincidiendo con esta fecha hemos venido conociendo un goteo de excarcelaciones de delincuentes sexuales, debido a la Ley del “Sólo SÍ es SÍ”. La medida estrella del gobierno en materia de mujer se ha convertido en el calvario de las víctimas.

Desde la aprobación de este engendro del sectarismo ideológico –el 7 de octubre- hasta que prospere la proposición de ley que ha presentado el Partido Popular para enmendar este despropósito, los jueces no tendrán más remedio que juzgar los delitos que por agresión sexual se cometen con penas menores. Y los delincuentes que soliciten la revisión, se verán beneficiados.

Como abogada, me preocupa que en el Gobierno de Sánchez nadie conozca el principio constitucional –en estas fechas, conviene un repaso- que establece la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales y que nuestro Código Penal abunda en que se podrán aplicar retroactivamente las disposiciones que resulten favorables al reo.

Y me preocupa más, si cabe, como persona que con las numerosas voces de juristas que emitieron informes advirtiendo

Ante semejante chapuza, la izquierda en Alcobendas debería solicitar la dimisión de la Ministra Irene Montero. Sin embargo, lo que ha hecho Podemos ha sido presentar una moción al Pleno de la Corporación para crear un centro de atención a las víctimas de violencia machista. Juzguen ustedes mismos si es una cortina de humo conociendo la labor del Grupo Luna.

El reconocido “GRUPO LUNA” es la unidad policial compuesta con 15 personas, especialmente formados en violencia de género, que atienden 24 horas al día durante 365 días al año con una trayectoria de 15 años. Vinculados a la Policía Judicial y perfectamente coordinados con el Hospital Infanta Sofía y con los servicios sociales del Ayuntamiento, cuentan con protocolos que garantizan privacidad, atención psicológica y jurídica. Esta es la mejor red de protección a mujeres maltratadas. Entre sus funciones se encuentran intervenir en crisis, las órdenes de protección, sensibilizar y prevenir.

Por tanto, la propuesta aprobada por el tripartido de Podemos, PSOE y C’s no queda clara. No se entiende si van a eliminar el Grupo Luna y crear uno nuevo o simplemente cambiarle el nombre como ya han hecho en otros muchos ámbitos. Siendo benevolentes, otra chapuza. Si no, una cortina de humo, echada adrede para tapar a Irene Montero. Si una mujer del Partido Popular la hubiese pifiado de esta manera, la izquierda estaría quemando contenedores.

Me quiero despedir, con lo más importante: apoyar a las víctimas de toda violencia y reconocer especialmente la labor del Grupo Luna, también a todos los profesionales de los Servicios Sociales, centros de emergencia, Hospital Infanta Sofía, Juzgado y Fiscalía que sí trabajan por las víctimas. Si soy Alcaldesa trabajaré para mejorar todos los servicios existentes, no en cambios estéticos o que generen error. Si soy Alcaldesa, todas las ciudadanas sentirán el apoyo de su Ayuntamiento y no les avergonzaré con estas ocurrencias.

En las próximas semanas concluirá la tercera y última fase del corredor verde situado entre la A-1 y la urbanización del Arroyo de la Vega. Con la plantación de cerca de 700 ejemplares se pondrá fin a los trabajos de reforestación de esta franja verde que va a contar con un total de 1.700 árboles nuevos.

El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, han acompañado al portavoz del grupo municipal de Podemos, Eduardo Andradas, a visitar la zona en la que se están plantando los últimos árboles de esta actuación, que responde a una moción presentada por el edil de la formación morada. Sánchez Acera ha destacado que “este gobierno municipal tiene la sostenibilidad ambiental como una de sus prioridades. Con esta última fase de la creación del corredor verde de la A-1 son ya más de 7.000 los árboles que

hemos plantado en esta legislatura. Aumentamos las zonas verdes y reducimos las emisiones de CO2”.

Los árboles que conforman este nuevo pasillo verde van a absorber hasta 6 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones generadas por 300 coches aproximadamente. Además, su ubicación junto a la autovía también va a servir para mitigar el

impacto acústico y para mejorar el itinerario saludable que discurre entre la Menina y el Bosque Sigaus.

Bosque Miyawaki

En la visita, la concejala de Medio Ambiente ha anunciado que ya está en proceso de licitación otra actuación medioambiental: la creación del bosque Miyawaki. En una parcela situada detrás de la urbanización Fuente Hito, se prevé la creación de una zona boscosa con 450 árboles que se plantarán mediante el método que da nombre al proyecto. Este método permite hacer crecer en 10 años, bosques que normalmente tardarían cerca de un siglo.

“Se trata de un procedimiento que permite la formación de un bosque maduro y autóctono en mucho menor tiempo que el que tardaría en implantarse en un terreno de forma natural. Esto nos permitirá mejorar notablemente la zona verde existente”, ha explicado Martínez.

ENTIDAD DE CONSERVACIÓN DE LA MORALEJA

ArcadioGilvuelvealapresidencia vuelvealapresidencia

El pasado 22 de noviembre se eligieron a los nuevos miembros de la entidad de conservación de La Moraleja. Arcadio Gil fue nombrado nuevo presidente de la citada Entidad. Después de las elecciones celebradas el pasado día 7 del mismo mes.

Le acompañan como consejeros Blanca Muñarriz,José María Pérez, Graciela Calvo, Julio Iranzo, Javier Iranzo, Ignacio del Valle, Marife Palacio y Esther Colon en representación de la Plaza de La Moraleja.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com URBANIZACIONES 6

LA NAVIDAD LLEGA A HERON DIVERSIA

PapaNoelestarálos días17,18,21,22y23

ElC.C.El Encinarcumple 20años

Fue en el año 2002 cuando el CC El Encinar abrió sus puertas, situándose como centro neurálgico de las compras en la zona de El Encinar y La Moraleja gracias a su oferta en comercios y servicios. Ahora llega a su 20 aniversario y por tal motivo el próximo día 7, a partir de las 20:00 horas y en la planta semisotano dará un cocktail a todos sus clientes o a todas ellas personas que se quieran acercar y disfrutar de l cumpleaños.

Espacio que se ha situado como referente del ocio y las compras en la zona desde su apertura, en su ya larga vida y dado el éxito tanto de aforo como de adquisición de locales, el centro comercial ha ido creciendo a lo largo de los años. Especialmente el que sufrió en 2014, cuando fue ampliado en un 50%, añadiendo una planta más para nuevos negocios.

Esta ampliación ha convertido al Centro Comercial El Encinar en un referente del ocio entre las zonas de El Encinar, La Moraleja o el Soto Sanchinarro entre otras. Sin embargo, este espacio no se ha centrado en la oferta de grandes firmas de moda o franquicias que podemos encontrar en todos los parques comerciales, sino que ha focalizado su oferta de ocio especialmente en servicios como la hostelería y el bienestar.

En este sentido podemos encontrar bares y restaurantes, posicionándose como uno de los centros culinarios de la zona norte de Madrid, en el que familias y grupos de amigos deciden pasar sus veladas alrededor de una mesa, donde la calidad y la exquisitez se ven en cada rincón.

Además de ser un centro de Salud y bienestar, con una atractiva oferta en torno al culto del cuerpo. En defintiva, con una amplia oferta para ayudar a tener una vida más agrabable y placentera.

Disfrutar la Navidad es pasar tiempo con tu familia y amigos en un sitio donde sabes que vas a tener un día inolvidable, de diversión y sin el estrés de las compras navideñas de última hora.

Ese lugar existe y se llama Heron Diversia y además, como todos los años, estarán recogiendo juguetes para que ningún niño se quede sin regalo estas Navidades.

Si tienes algún juguete que te haya hecho muy feliz pero ya no utilices y esté en buen estado, puedes llevarlo a Heron Diversia todos los sábados y domingos 10, 11, 17 y 18 de diciembre de 17:30 a 20:30 hasta el 20 de diciembre. Estos juguetes deben entregarse en su caja original o una caja de zapatos, con todas sus piezas y desinfectado. La asociación Ningún Niño Sin

Sonrisa y Papa Noel y los Reyes se encargarán de repartirlos entre las familias que los necesiten.

También contarán con la visita de Papa Noel, los días 17, 18, 21, 22 y 23 de diciembre y del Rey Mago el 2, 3, y 4 de enero de 17:30 a 20:30, además de animación y una especacular decoración navideña donde podrás hacerte una foto con los divertidos duendes. Además de pasacalles.

Y si esta Navidad quieres regalar buenos momentos con amigos, familia, compañeros de trabajo o de clase, en Heron Diversia tienes todos los ingredientes para pasar un entrañable día de Navidad, con más de 20 restaurantes, una amplia oferta de ocio con bolera, ludoteca infantil, y el cine Kinépolis.

Limpiezay Civismo

Uno de los factores que más contribuyen a la calidad de vida que se disfruta en un área residencial es la limpieza de sus calles y parques. Por ello, para las Entidades de Conservación es un reto mantener la Urbanizaciones limpias y luchan para que todos los vecinos compartan este afán. Los excrementos de perro, la utilización inadecuada de papeleras, áreas de reciclaje y contenedores de basura, los “grafitis”, los escombros de obra, el uso de sopladoras para barrer hacia la calle la suciedad de las comunidades y un largo etcétera, estropean y degradan las zonas comunes.

La concienciación al respecto de los dueños de perro es cada vez mayor, aun así, hay que insistir en la necesidad de mostrar un comportamiento cívico y recoger los excrementos de las mascotas. Recordamos que la Ordenanza aplicable así lo esta-

blece y contempla multas de hasta 150 euros en caso de incumplimiento.Y para facilitar el cumplimiento de dichas normas, en la oficina de la Entidad de Conservación del Soto continúan distribuyendo bolsas para recoger dichos excrementos.

Otro factor que contribuye notablemente a la limpieza de la urbanización es el estado de conservación de los cubos de basura. Muchas veces su deterioro se debe al vandalismo pero, en otras ocasiones, lo es por un uso inadecuado, por ejemplo, verter directamente basura orgánica o depositarla en bolsas abiertas.

Enenerolos parquímertrosya seránunarealidad

La Junta de Gobierno ha acordado que en enero entre en vigor el servicio de la ORA (estacionamiento regulado) en el Distrito Urbanizaciones. La implantación de más parquímetros comenzará en El Soto y en El Juncal, aunque la ordenanza ya crea el marco necesario para poder ampliar la ORA a otras zonas donde los vecinos lo demandan. El objetivo es mejorar la convivencia de los vehículos que vienen de fuera con los de los residentes, como es el caso de Arroyo de la Vega y Fuente Hito.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende proteger las zonas residenciales y eliminar los trayectos no deseados, respetando a los residentes sin perjudicar a

SOTO DE LA MORALEJA

las empresas. Para ello, se ha llegado a un acuerdo consensuado con los presidentes de las comunidades de vecinos, entidades de conservación, representantes de las empresas y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).

Comienzalapoda

En unos días comenzará la poda y tala de árboles y arbustos de alineación en las distintas urbanizaciones de la ciudad. Y como cada año y de forma periódica, con la ayuda del Ayuntamiento para realizar dichas tareas. El departamento de Medio Ambiente emplazara en El Soto de la Moraleja un equipo de personas dotado de camión grúa y sistema de trituración de madera para que la calle quede despejada en cuanto finalizan los trabajos. Es una colaboración que refuerza notablemente el trabajo de mantenimiento que realiza el personal de la Entidad de Conserva-

PRESUPUESTOS

ción y excelente ejemplo de colaboración público/privado.

Una acción que también tiene sus problemas. Y es que a pesar de que el distrito de urbanizaciones tiene cubos exclusivos para los restos de la poda, muchos particulares y comunidades de vecinos no cumplen la normativa.

Las Entidades de Conservación se preguntan: ¿ A dónde irán a parar los 80.000 euros que tenian asignados la desaparecida Entidad de Arroyo de la Vega?. Lo cierto que a dia de hoy aun no sé sabe si van a prorrogar los presupuestos de la mal llamada subvención. Y todo pese al encarecimiento tan brutal de todos los materiales y servicios. Lo que

tienen claro es que no van a subir las cuotas a los vecinos.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com URBANIZACIONES 8
PARA UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA
■ ANIVERSARIO ■ Dondeiránaparar los80.000euros

RecogidadebasurashosteleríaPlazadela Moraleja:EselAyuntamientoelquedebe estaralserviciodelosciudadanosynoalrevés

Durante la semana pasada asistimos a una noticia que debería resultarnos sorprendente, pero que está, por desgracia, dentro de la “normalidad” de la deriva de dejadez de este gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos.

Los negocios de hostelería situados en las cercanías de la Plaza de la Moraleja, recibieron una carta de la Concejalía de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, en la que se les indicaba que, a partir del 10 de diciembre próximo “se dejará de prestar el servicio de recogida de residuos” y que, por lo tanto, estos negocios “deberán contratar un gestor autorizado para la recogida de los residuos de su establecimiento”.

Es decir, que el Ayuntamiento deja de ejercer su obligación,una de las competencias básicas municipales -, de recogida de basuras y exige a los establecimientos que lo paguen cada uno de ellos.

Por lo tanto, los impuestos que estos establecimientos pagan, IBI, ICIO, IAE y tasas de recogidas de basuras municipales no sirven para nada y tienen que sufragar de su propio bolsillo los servicios más básicos que debe prestar un Ayuntamiento. Por supuesto, en ningún párrafo de la carta se habla de rebajar ni un euro de estos impuestos.

Y la razón es que, según la concejalía de Medio Ambiente y Obras, concejalía delegada del servicio de recogida de residuos, no se estaban utilizando ni colocando bien los contenedores suministrados por el Ayuntamiento.

Desde Vox entendemos que gobernar un municipio es poder ofrecer con la máxima eficiencia los servicios que los ciudadanos y las empresas instaladas en él necesitan en su día a día. Es importante la eficiencia para poder dar estos servicios sin subir los impuestos, - es más, pretendiendo en nuestro caso bajar la carga fiscal -, pero, sobre todo, que estos servicios que se pro-

veen sean los que se necesitan de verdad y que faciliten el desempeño de sus trabajos y actividades a los vecinos.

Un Ayuntamiento no debe erigirse en juez y verdugo de los ciudadanos cuando se producen controversias o discusiones sobre la forma de actuar, sino que debe buscar mejorar la situación en lo que sea necesario, tanto para esos mismos ciudadanos como para los operarios de los servicios, pero NUNCA dejar de recoger los residuos ni como castigo ni como medida de presión ya que son los políticos y las administraciones las que deben estar al servicio de los vecinos y no éstos sometidos al capricho de los políticos como parece que es la norma actual.

Vox Alcobendas ya ha solicitado oficialmente al equipo de gobierno que cese en su actitud de dejar de recoger las basuras y que luego intente lo que sea oportuno para que todo sea más fácil pero nunca utilizando de forma desmedida su pretendido poder porque éste tiene que recaer en los ciudadanos.

Insistiremos sin parar para que reine la cordura. No será fácil. Pero ya queda menos para mayo de 2023.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ALCOBENDAS 9
FERNANDO MONTENEGRO Y MIGUEL GUADALFAJARA, CONCEJALES DE VOX EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS.

UnvertederoseconvertiráenelParque ForestalFuenteLuchaNodo deHábitats

El Ayuntamiento de Alcobendas regenerará el antiguo vertedero de residuos de la carretera de El Goloso para transformarlo en el Parque Forestal Fuente Lucha Nodo de Hábitats, un gran pulmón verde de 185.000 metros cuadrados que fomentará la biodiversidad y será un sumidero de carbono gracias a la plantación de más de tres mil árboles. Un parque forestal que ocupará el noroeste de la ciudad, junto a la urbanización de Fuente Lucha, y formará parte de un gran corredor verde que unirá la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes con las futuras zonas verdes de Valgrande y el monte de Valdelatas.

El proyecto, que prevé una inversión de 12 millones de euros hasta 2025, de los que el Ayuntamiento aportará 8,4 millones de euros y los 3,6 millones restantes provienen de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciuda-

des españolas.

Una actuación que cumple cuatro objetivos: minimizar el impacto del antiguo vertedero en el entorno de Alcobendas, fomentar la biodiversidad tanto vegetal como animal junto a varias intervenciones artísticas, conectar este gran pulmón con la ciudad y fomentar un uso respetuoso y compatible con el medio ambiente y generar un gran sumidero de carbono potenciando el actual paisaje con la incorporación de sustratos herbáceos, matorrales, arbustos y árboles. En las próxi-

mas semanas saldrá a licitación la redacción técnica del proyecto de obra, cuyas obras podrían licitarse en el segundo semestre de 2023.

Nodo de Hábitats

Forman parte de este proyecto tres grandes actuaciones. La primera, denominada Nodo de Hábitats, que es la seleccionada por la Fundación Biodiversidad dentro de las actuaciones para la renaturalización de ciudades españolas, tiene un presupuesto de 3.988.410 euros, de los que 3.608.315 euros (90,47%) provienen de los fondos

europeos a través de dicha fundación. Restaurará por completo las 18 hectáreas del antiguo vertedero para crear un gran corredor verde, un gran eje forestal que conecte con la Dehesa Boyal o el monte de Valdelatas. Entre otras acciones prevé la mejora del sellado del antiguo vertedero, la aportación de 27.250 metros cúbicos de materia orgánica, la creación de hasta diez microcharcas y una gran charca artificial para recoger el agua de escorrentía y la restauración de las áreas más erosionadas. Para fomentar la biodiversi-

dad, Nodo de Hábitats apuesta por habilitar elementos como hoteles para insectos, nidales colgantes y otros específicos para búhos y lechuzas, perchas pajareras y refugios para zorros, entre otros, además de la plantación de 3.336 árboles y 55.512 arbustos. Se pretende impulsar la actual diversidad de hábitats existentes en sus 18 hectáreas.

Multiuso

El Ayuntamiento de Alcobendas pretende fomentar el uso compatible y respetuoso del Parque Forestal creando una zona de juegos infantiles en la zona sureste del terreno, muy próxima a la escuela infantil de Fuente Lucha. Será una zona con largos toboganes que salvarán el desnivel del terreno y donde se prevé también un circuito con agua y un área de juegos con troncos, pequeñas cabañas y arbolada.

Uno de los objetivos del Parque Forestal Fuente Lucha será el aprendizaje al aire libre. Por ello se instalará mobiliario específico para la realización de talleres de naturaleza y medio ambiente, así como mesas que permitan un espacio de recreo al visitante.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ALCOBENDAS 10 UN GRAN PULMÓN VERDE DE 185.000 METROS CUADRADOS
El proyecto de renaturalización prevé una inversión de 12 millones de euros hasta 2025, de los que 3,6 provienen de una subvención con fondos europeos a través de la MITECO.

HomenajealaCarta Magnaenelmunicipio

El próximo 10 de diciembre en un acto civil y con motivo del 44º aniversario de la Constitución Española.

En este homenaje se dará voz a tres generaciones de vecinos para que expresen y compartan públicamente qué ha supuesto para ellos la Carta Magna en su día a día y, de esta manera, hacer más comprensibles y cercanos los principales avances de nuestra ciudad durante los primeros años de la democracia.

Desde el Ayuntamiento se hizo un llamamiento a aquellas personas nacidas en 1978 y cuya familia (padre o madre e hijo o hija) viva también en la localidad. Los interesados en participar podían escribir, hasta el próximo 27 de noviembre, al correo protocolo@aytoalcobendas.org, desde donde se pondrian en contacto para trasladarles más información y detalles del evento.

EL VENTILADOR DE ALCOBENDAS OPINIÓN

Laselecciónde Alcobendas

Poco a poco se va conformando la selección de Alcobendas de cara a mayo de 2023.

Hay puestos que ya son fijos, el del portavoz de Podemos como jardinero cortando el césped del campo para facilitar el juego por la banda izquierda al PSOE.

Tampoco faltará nuestro “Aitor, el del bombo” en la grada, animando a la espera de su minuto de gloria en televisión como ya nos tiene acostumbrados.

En la delantera tenemos confirmado al socialista Sánchez Acera con la esperanza de meter algún gol a los vecinos de Alcobendas, aunque sin tener mucha confianza en él debido a su bajísimo rendimiento durante toda la temporada.

En el centro del campo jugará Miguel Ángel Arranz el concejal no adscrito, repartido juego en la banda derecha.

Hay muchas dudas sobre la composición de la defensa, aunque todo apunta a que tendremos 1 o como mucho 2 jugadores de Vox en esta

posición, por las últimas alineaciones publicadas.

En la portería tenemos a la última incorporación del equipo, Rocío García Alcántara, la arquera del Partido Popular fichada prácticamente en el mercado de invierno y tras un buen trabajo de su representante Isabel Díaz Ayuso, tiene la responsabilidad de parar los disparos de la oposición, estar muy pendiente de los tiros de los que se han quedado fuera de juego de su equipo y además de mandar al banquillo a todos los que la dejaron sin convocar en el año 2015.

Esperemos también que Rocío esté muy pendiente del centro del campo, por los posibles disparos en el minuto del partido y muy pendiente del área chica por remates de cabeza del actual portavoz del Partido Popular.

Calentando en la banda se encuentran los jugadores de Más Madrid dispuestos a saltar al terreno de juego y por último los jugadores de Ciudadanos que ni tan siquiera están convocados.

Nos falta saber quién será el entrenador de la selección de Alcobendas, pero eso lo eligen ustedes el próximo 28 de mayo.

Las aspas del ventilador

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ALCOBENDAS 11
TRES GENERACIONES DE ALCOBENDENSES

OPINIÓN

MIGUEL ÁNGEL ARRANZ CONCEJAL DE ALCOBENDAS

peleas, botellones, y diferentes “trapicheos” en zonas donde siempre se ha vivido tranquilamente y con una excelente convivencia.

¿Aquéestáel equipode Gobierno Tripartito?

¿A qué está el gobierno tripartito de Alcobendas?, es la pregunta que me repiten una y otra vez los vecinos en las calles de Alcobendas. Y nos les falta razón, es más, tienen toda la razón, ya que nuestro municipio está sufriendo un retroceso día tras día.

El huido de las siglas socialista Sánchez Acera y los suyos, se dedican exclusivamente a convertir Alcobendas en una ciudad “Verde”, una ciudad sostenible, una ciudad “eco-equilibrada” ya saben todo lo que suena a verde, y eso está muy bien, pero priorizando los graves problemas que tiene nuestra ciudad.

Alcobendas tienen un problema de inseguridad preocupante y no sirve de nada esconder la cabeza bajo tierra y tampoco sirve de nada que el tripartito Podemos-Ciudadanos-PSOE se repitan a sí mismos que aquí no pasa nada, todo es mentira. Que se lo cuenten a los vecinos del centro de Alcobendas, hartos de ruidos,

Alcobendas tiene un problema de vivienda pública, ni un solo proyecto en marcha, ¡ni una sola vivienda!, fiando toda la vivienda pública a Valgrande (Los carriles), un proyecto lamentablemente paralizado por la justicia.

Alcobendas más sucia que nunca, ¿dónde está ese millón y medio de euros de suplemento en limpieza? Esa escusa, señores del PSOE ya no les sirve a los vecinos de Urbanizaciones, del distrito centro y distrito norte, la suciedad está extendida por toda la ciudad, sin una solución ni tan siquiera a medio ni largo plazo.

Como diría aquel “menuda tropa”, una parte del desgobierno, los naranjas, desaparecida, no se sabe bien si por incapacidad para gestionar o porque están intentando buscar una salida a la debacle electoral y de esta forma poder mantener el sillón.

La otra parte, la morada, haciendo lo que pueden intentando agitar sus banderas caducadas socialmente, y haciéndose los ofendidos con el gobierno actual después de haberles puesto la alfombra hace 2 años.

Y por último el muñidor del tripartito, el PSOE “verde”, un socialismo que ya no quiere ser rojo a la vista de los resultados electorales, ya no menta ni invita a al presidente Sánchez a inaugurar nada, ahora son “progres”, se han olvidado de sus referentes, la vivienda pública, el bienestar de los vecinos, la limpieza de la ciudad, etc., ya no están a los problemas de los vecinos, ahora el Sr. Sánchez Acera “es un visionario” según él está diseñando la ciudad del futuro, sin darse cuenta de que los cimientos de esa ciudad es el presente que ha abandonado por completo.

Hay y habrá alternativas de cara a mayo del 2023, entre todos devolveremos Alcobendas al lugar que se merece.

PREMIOS MUY ABIERTO Reconocimientoala labor delcomerciolocal

Por segundo año consecutivo, Alcobendas celebró, el sábado 19 de noviembre, el Día del Comercio Local, una jornada destinada a la sensibilización para resaltar y dar visibilidad a la labor y el papel que realiza el comercio en la ciudad, que nos aporta cercanía, productos de calidad, generación de empleo, atención personalizada, calles más seguras, sostenibilidad...

Aprovechando esta fecha, ya destacada en el calendario, el Ayuntamiento de Alcobendas celebró la primera edición de los Premios Muy Abierto en una gala que tuvo lugar el sábado 19 en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas.

El acto fue un reconocimiento institucional para poner en valor la labor profesional y social del pequeño comercio, valorando la longevidad y el relevo generacional, así como las iniciativas con alto valor ecológico y socialmente responsables y las acciones de cooperación comercial, resaltando la función como agente generador de empleo y riqueza o visibilizando las diversas modalidades de

innovación y digitalización en el comercio.

Comercios ganadores

El vicealcalde, Rafa Sánchez Acera (PSOE), y el concejal de Empleo, Roberto Fraile (Cs), fueron los encargados de entregar los premios. Los ganadores de la primera edición de los Premios Muy Abierto de las diferentes categorías son:

■ Comercio del Año: Abel Ópticos (c/ Oviedo, 1 y c/ Marquesa Viuda de Aldama, 3).

■ Comercio Tradicional: Carnicería Rivas (c/ Pablo Picasso, 58).

■ Comercio Colaborativo: An Bel Peluqueros (c/ Constitución, 46).

■ Comercio Sostenible: e-Cónica (Paseo de Fuente Lucha, 8).

■ Comercio Generador de Empleo: TH Centros cosméticos (c/ Libertad, 42).• Comercio Innovador: Clínica Óseo (c/ Manuel de Falla, 48).

■ Comercio Novel: El Escocés, Comida para llevar. (Centro Comercial Dolce Vita. Avenida de España, 17. Plaza Mayor).

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ALCOBENDAS 12

Nuevo Contrato ZonasVerdes

El Ayuntamiento ha firmado un nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de varias zonas verdes de la ciudad con las empresas Ambitec Servicios Medioambientales, UTE San José-Viveros Integrales El Ejidillo y Licuas. Los trabajos se realizarán durante los próximos cuatro años, con un coste anual de 1.639.362,26 euros, y van a generar 45 puestos de trabajo en temporada alta para operarios de alta cualificación profesional.

RemodelacióndelaAvenida delaErmita

Mejorar la red viaria para eliminar los niveles entre ambos sentidos.

Otros objetivos de las obras será ampliar las aceras y ampliar el aparcamiento. Los trabajos se prolongarán durante seis meses, aproximadamente, y son sufragados íntegramente por la promotora de las viviendas que se construyen junto a este vial.La actuación comprende los 140 metros de longitud que hay entre ambas glorietas y prevé un ensanchamiento de la Avenida de la Ermita, que pasará de los 15 metros actuales a los 32. Tras las obras, la acera de los pares de esta vía será mucho más amplia para facilitar la movilidad de los viandantes y se crearán plazas de aparcamiento en batería a ambos lados. De este modo, se pasarán de 16 plazas a 45.

En cuanto al tráfico de vehículos, la calle se dividirá en tres

carriles de circulación. Desde la Menina, los vehículos circularán por un único carril, que se ensancha a dos antes de llegar a la Glorieta de Juan Antonio Samaranch. Y en sentido contrario, ocurre exactamente lo mismo: de un carril se pasará a dos.

Corte de tráfico

Se prohibirá aparcar en la vía de estacionamiento en línea. Y el tramo entre la Menina y la Glorieta de Juan Antonio Samaranch no se cortará al tráfico y discurrirá por la antigua banda de estacionamiento. Los autobuses de las líneas C10, C11 y L5 serán desviados, pero mantienen todas sus paradas.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ALCOBENDAS 14
SOSTENIBILIDAD
OBRAS QUE COMENZARON EL PASADO 22 DE NOVIEMBRE

SerestituyeelaccesoalNudo NortedesdelaA-1

La obra ofrece mayor capacidad a la vía y menos congestión del tráfico.

Desde el pasado martes, 29 de noviembre, se ha quedado restituido en su totalidad el acceso al Nudo Norte desde la A-1, carretera de Burgos. Este nuevo viario permite la conexión directa del tráfico rodado de la A-1 con destino a la M-30/Avenida de la Ilustración y la M-607 (carretera de Colmenar) a través del paso inferior puesto en servicio el pasado día 16 de noviembre. También posibilita el acceso directo al paseo de la Castellana desde la A-1 mediante un carril en superficie de uso exclusivo para estos vehículos. Además, cuenta con un novedoso sistema de iluminación que permite guiar el tráfico por el carril de circulación y ha posibilitado la eliminación de los soportes de luz de gran altura

que había en la zona.

Movilidad

La remodelación del Nudo Norte es una obra que se ha acometido para garantizar la movilidad en la zona norte de la capital, ya que, por su conjunto, circulan 270.000 vehículos diarios, llegando a concentrarse 34.000 durante la hora punta de la mañana (8:00-9:00 h) y 33.800 en la de tarde (18:00-19:00 h).

Con esta actuación de ingeniería civil, el Gobierno municipal logra revertir la complicada situación de movilidad que afectaba a la zona debido a los trenzados viarios que provocaban la confluencia de la M-30 y la M-607 (autovía de ColmenarViejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. Estos trenzados originaban uno

de los puntos con mayor intensidad de tráfico de toda España (el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras) que no solo afectaba a la zona norte, sino que se veía reflejado en la

movilidad de toda la capital.

La remodelación ha contado con un presupuesto de 50 millones de euros (IVA incluido) y ha logrado los objetivos previstos: ofrecer mayor

capacidad a la vía, disminuir la congestión del tráfico, reducir tiempo en los traslados y disminuir un 0,5% las emisiones de CO2 a la atmósfera, con 14 toneladas menos en este punto.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ACTUALIDAD 15
MOVILIDAD REESTABLECIDA EN TODAS LAS VÍAS

BEATRIZ NAVARRO

ANIVERSARIO

Cumplimos20años informandoalosvecinos

Dos decadas siendo la ventana de las Urbanizaciones Unloco llamadoTomás Díaz-Valdés

Cuando alguien tiene las agallas suficientes para poner en marcha un negocio , y sobre todo un periodico , pensamos que es un loco . Pues me puedo imaginar lo que en su momento tuvo que pensar Tomás Diaz-Valdés y toda su familia hace veinte años al poner en marcha un periódico que iba a ser pionero en una zona muy concreta , que iba a ser gratuito y que solo ibra a sobrevivir de los anunciantes . Una quimera? un sueño?

Pues nó , con muchísimo esfuerzo , trabajo , tesón y un equipo de personas comprometidas con ese proyecto, después de 20 años sigue con nosotros , aunque por desgracia en el camino se nos haya quedado Don Tomás .

Confío y deseo que la Tribuna siga siendo un periodico entre nosotros muchos años más , con los hijos de Tomás al frente , y nos lo encontremos todos los meses con sus valoraciones , editoriales , informacion de lo que sucede en nuestro entorno y sobre todo que nunca pierda la esencia de su fundador . Enhorabuena!!!!

Este año hemos cumplido la llegada a la ciudad de “Tribuna de la Moraleja”. Dos décadas al servicio de un periodismo riguroso, de calidad y comprometido con sus lectores Desde su nacimiento hasta hoy, “Tribuna de La Moraleja” ha intentado jugar en la primera división de la prensa local. Es decir, ha tratado de no ser un medio que se limita a seleccionar, ordenar y hacer legible el magma de la información diaria, sino que ha apostado por tener una mirada propia, una información diferenciada, un punto de vista particular que tiene muy presente a los vecinos a la que se dirige.

Algunas de las voces catastrofistas que han vaticinado el final del periodismo escrito argumentan que en los tiempos de la globalización y de internet todas las cabeceras tradicionales acababan contando lo mismo, las mismas noticias con las mismas o muy parecidas técnicas. Sin embargo, un repaso a la trayectoria de este periódico permite comprobar

hasta qué punto hemos servido un menú diferenciado, tanto en las firmas como en los enfoques.

Dice un conocido principio periodístico que las opiniones son libres y los hechos, sagrados. Una frase que resume en dos las bases de este oficio, al amparo de la cual, sin embargo, pueden hacerse multitud de trampas. Muy sencillo, basta con decidir qué hechos se cuentan o se magnifican y cuáles se desechan o minimizan para que el puzle de la realidad que mostramos adquiera una u otra forma.

Por eso, entonces, en la edad de la información impresa, audiovisual y ahora, en el imperio de internet, sigue siendo fundamental que medios con la reputación contrastada logren aportar un poco de luz en una realidad cada día más compleja. En el fondo se trata de responder con honestidad a las famosas preguntas que se explican a los estudiantes de este oficio el primer día de clase para dar contexto a una información: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Feliz20 Aniversario

Muchas Felicidades Tribuna de la Moraleja por estos 20 años de servicio a la información y de cariño a Alcobendas.

Es un honor para mí estar en este número tan representativo de este mítico periódico de Alcobendas. Han sido 20 años de historias, de sucesos, de cambios, mejoras, política, sociedad y actividad.

20 años de información que el municipio os reconoce y que yo como alcalde os agradezco.

Es por eso, que el nombre de Tomás Díaz-Valdés, quedará grabado en las venas de nuestra ciudad con una rotonda en su honor.

Felicidades a todo el equipo y muchas gracias.

Alcalde de Alcobendas

OPINIÓN

que creó La Tribuna de la Moraleja no solo motivado por su instinto periodístico, sino también acuciado por su compromiso como vecino.

Corría el año 2002, gobierno municipal presidido por José Caballero, y los olvidados vecinos de esta parte tan importante del municipio no existían para su ayuntamiento mas que como contribuyentes.

se pergeñaba para Alcobendas.

Hoy en día son muchos los medios de comunicación con los que estamos habituados, y conocemos el perfil político de cada uno de ellos. Cuando queramos saber la opinión favorable al gobierno de turno, sabemos que periódico leer. Y lo mismo ocurre cuando nos interese la versión crítica con el poder.

Son los años que cumple este querido periódico en la que tengo el privilegio de escribir unas lineas.

Hace muchos más, más de cuarenta, que conocí a su fundador, el inolvidable Tomás Díaz Valdés, que fue durante décadas vecino de Alcobendas, del Distrito Urbanizaciones, y

Con la creación de La Tribuna de La Moraleja,Tomás consiguió que la falta de información sobre la ciudad que acarreaba nuestro destierro, se terminara, y desde su primer número nuestras voces pudieron contar con una plataforma para dar a conocer nuestras inquietudes, al tiempo que Tomás y su equipo nos informaba sobre lo que desde el ayuntamiento

Pero ahora nos parece inconcebible que en una ciudad como Alcobendas fuera preciso leer una revista independiente para informarnos sobre las iniciativas municipales, la subida del IBI o los nuevos proyectos urbanísticos.

Durante los mas de 25 años de gobiernos socialistas en Alcobendas, una parte tan importante de ciuda-

danos como la que vive al sur de la A-I, aproximadamente el 22%, eran ignorados, cuando no despreciados, porque su voto estaba “equivocado”. Ni un céntimo de inversión municipal en un territorio que supone en extensión aproximadamente el 50% del término municipal. Los vecinos pagábamos a través de las entidades de conservación el alumbrado público, el arreglo de las calles y zonas verdes, el mantenimiento de las infraestructuras municipales, etc. Y por supuesto no contábamos con ningún servicio público próximo.

VEINTE AÑOS

El lanzamiento de La tribuna supuso un auténtico acontecimiento para los vecinos de Urbanizaciones. El

gobierno municipal esperaba con inquietud la publicación de cada número, sabiendo que en el se denunciaría todo aquello que supusiera una alcaldada o un menosprecio para los vecinos, que por fin habían encontrado un medio que recogiera sus inquietudes.

En este sentido todos mantenemos una deuda de gratitud con Tomás a quien el gobierno municipal actual va a rendir un homenaje dando su nombre a una glorieta de El Soto de La Moraleja. Qué menos.

Ahora que con el gobierno tripartito actual se han roto los puentes que el PP construyó desde 2007 a 2019 para hacer una Alcobendas unida, La Tribuna continúa con su inestimable aportación. ¡Larga vida!

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ANIVERSARIO 16
Presidenta Entidad del Soto de La Moraleja IGNACIO GARCÍA DE VINUESA. EXALCALDE DE ALCOBENDAS Y PRESIDENTE DE HONOR PP VeinteAños
AITOR RETOLAZA 20 años separan estas portadas, el primer número y la última
edición
Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ANIVERSARIOS 17
Primera editorial de la tribuna de la moraleja. nº1 mayo 2001 Hace 20 años...

Librosen buscade lectorespor laciudad

El Ayuntamiento ha reciclado buzones y antiguas cabinas convirtiéndolas en pequeñas bibliotecas.

El objetivo, el proyecto municipal Libros libres, ha puesto en marcha una nueva iniciativa: Un libro te busca, que consiste en poner libros a disposición de los vecinos de forma permanente, promoviendo así el sentido de comunidad y fomentando la lectura.

Los libros se distribuirán por buzones y antiguas cabinas de teléfono adaptadas como pequeñas bibliotecas que se ubicarán en distintos lugares de Alcobendas. Utilizando esta forma de distribuir los libros se demuestra que el reciclaje también es cultura; por eso se va a dar una segunda oportunidad a las cabinas telefónicas que estaban en desuso y que iban a ser deshabilitadas.

Un libro te busca es un proyecto de la concejalía de Cultura, a través de los equipos de las mediatecas y del Centro de Arte Alcobendas, en el que han colaborado distintos colectivos locales. Así, niños y niñas de seis a 12 años del Proyecto Pecera han intervenido en la cabina de la Plaza de la Iglesia, mientras los buzones de los parques han sido pintados por Miguel García Cofrades, Luis Martín Cano, José Romano Incera, Carmen Escobar Bueno y Félix Rodríguez Calzada, todos ellos usuarios del Servicio Municipal de Personas Mayores.

En las próximas semanas, se habilitarán nuevas localizaciones, como las casas de la Mujer y de las Asociaciones, Apama y Pipa.

IMPULSAR EL COMERCIO LOCAL DEL DISTRITO CENTRO

Seentreganlospremiosalasmejores creaciones delFestivalCreArte

Se han entregado los premios del Jurado y del Público a las mejores creaciones Javier Garanto, pintor y artista digital, y Ester López López, artista plástica, son los ganadores de los premios del Jurado y del Público, respectivamente, de la cuarta edición del Festival CreArte que, este año, se ha celebrado entre los días 31 de octubre y 27 de noviembre, en el Distrito Centro de Alcobendas.

Javier Garanto ha plasmado su arte en el escaparata los e de Calzados Essica (Calle Isabel Rosillo, 6), con una obra que, según el autor, “dialoga y respeta tanto al comercio como a los elementos que aparecen en el escaparate y relacionan la obra con el barrio, con las personas que lo habitan”. La tienda de moda,

Coronadomuestrasu obraenelCentrodeArte

Artista y vecino de Alcobendas, Miguel Coronado, reúne una treintena de cuadros, entre los que se encuentran algunas de sus obras más recientes, así como una selección de cuadros pertenecientes a colecciones privadas. La exposición permite conocer cómo ha sido la evolución de este artista que manifiesta su curiosidad por un lenguaje plástico siempre nuevo, a medio camino entre la figuración y la abstracción. Una reflexión sobre las posibilidades del lenguaje pic-

tórico y las estrategias asociadas al proceso creativo. Una exposición que podrá visitarse hasta el 15 de enero.

“Con la exposición de Miguel Coronado vamos a disfrutar de la pintura de un artista de nuestra ciudad, del que nos sentimos orgullosos. Además, con esta muestra y junto con otros proyectos hacemos realidad uno de los objetivos de la concejalía de Cultura: apoyar y difundir el talento local”, dice la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Lola Gala (Calle Ramón Fernández Guisasola, 3), ha mostrado la creación más valorada por el público. Su autora, Ester López López, ha representado un diálogo de dos mujeres con el propio escaparate y los objetos presentes en él. “Creo que es importante que las clientas de la tienda se vean reflejadas y representadas en las dos figuras femeninas y en la naturalidad del cuerpo y acciones”.

Veinticinco artistas realizanronsus trabajos (murales, ilustraciones, graffiti...) alternando, cada edición, los distritos Norte y Centro.

Durante una semana los viandantes pudieron disfrutar de las creaciones ‘en vivo’ y, posteriormente, votar sus trabajos preferidos a través de la página de Facebook de Comercios Alcobendas.

CAMPAÑA VIVIR ALCOBENDAS

Seinaugurala BibliotecaFeminista

Alcobendas continúa la campaña Vivir Alcobendas en la que centra su mensaje en los cinco ejes sociales y políticos que más afectan a Alcobendas. Estos ejes giran en torno a la vivienda, a las políticas relacionadas con la infancia (educación, servicios), a la protección de los mayores, a la sostenibilidad y a las políticas de igualdad.

En este sentido, los socialistas

han inaugurado el pasado viernes la Biblioteca Feminista de Alcobendas, situada en la Casa del Pueblo, C/ Francisco largo Caballero 44.

La primera actividad de la biblioteca es la creación de un Club de Lectura Feminista de Alcobendas. La primera obra propuesta para su lectura y debate es el libro “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com CULTURA 18
LIBROS LIBRES
"ESCRITO SOBRE EL AGUA”
Con el objetivo de aumentar la visibilidad del pequeño comercio de barrio.

POLICIA LOCAL

CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS

LaVirgenMaríaprotagonistaeste añoenelGranBelénMunicipal

La patrona de Alcobendas aparece recordando su milagro en la ciudad.

Paraunas Navidades alegresyseguras

Para prevenir la comisión de hechos delictivos y favorecer la convivencia, la Policía Local mantendrán las patrullas a pie específicas con agentes de proximidad en las principales calles comerciales de la ciudad. Asimismo, se reforzará la vigilancia en plazas, espacios públicos e inmediaciones de centros comerciales. Y ante cualquier incidencia o requerimiento de un ciudadano, estas patrullas serán apoyadas por unidades móviles de la Policía Local.

En Navidades, los agentes incrementarán los controles de seguridad y de detección de alcohol y drogas en los conductores. También prestarán cobertura en eventos importantes como la Cabalgata de Reyes y controlarán que las celebraciones durante los días de Nochebuena, Navidad, Fin de año y Reyes se desarrollen sin incidentes. Asimismo, la Policía Local controlará la venta y mal uso de material pirotécnico, la venta de alcohol y tabaco a menores, y vigilará para prevenir la comisión de actos vandálicos y el robo de regalos en el interior de vehículos, viviendas y trasteros.

También se controlará la doble fila y otras infracciones que reducen la capacidad de las vías públicas, incluso con Multacar, se agilizará la fluidez en distintos cruces con mayor intensidad, se vigilarán los accesos a zonas comerciales y los agentes velarán por el correcto uso de plazas para personas con discapacidad. Y para prevenir accidentes, la Policía Local continuará con controles preventivos de alcoholemia y sustancias estupefacientes, especialmente en zonas de ocio y comerciales.

El Gran Belén Municipal de Alcobendas, diseñado y montado por la Asociación de Belenistas de Madrid, ha sido inaugurado en el Centro de Arte Alcobendas por el alcalde, Aitor Retolaza y la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Con el título María, mujer y madre transmisora de la Luz al mundo, el belén recorre, en 15escenas, los momentos más importantes de la vida de María, incluyendo su infancia y su madurez más desconocidas por el público. El objetivo es mostrar el importante papel de las mujeres en la Historia y el papel fundamental de madres y abuelas en todas las familias al educar y cuidar de todos con amor y sacrificio.

Como novedad, este año se ha dispuesto el belén en la zona central del Punto de Encuentro del Centro de Arte lo que permite hacer un recorrido circular

que comienza con la Anunciación a San Joaquín y a Santa Ana, y termina con la Asunción al Cielo, la escena más original del belén donde María ha sido representada con la patrona de Alcobendas, la Virgen de la Paz, recordando el milagro de su aparición en la ciudad.

El cuidado paisajimo y la iluminación destacan, un año más, en el diseño del belén que incluye, en sus 50 metros cuadrados,

EL12 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

Apuestaporelahorro energético enNavidad

EN MORALEJA GREEN

varios juegos de espejos para conseguir el efecto de profundidad y una gran cascada de agual natural.

El montaje ha durado cinco días y han participado veinticuatro personas de la Asociación de Belenistas de Madrid, que está celebrando este año la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

PapáNoelylosReyes Magosrecogencartas

El Ayuntamiento apuesta por el ahorro energético en el alumbrado navideño, de acuerdo con las condiciones derivada de la guerra de Ucrania y la emergencia climática.

La iluminación navideña se encenderá este año el lunes 12 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero, un total de 25 días. Según los cálculos municipales, el ahorro en kW/h se estima en un 30,5% con respecto

a 2021, año en que estuvieron encendidas las luces durante 36 días, y frente al año 2020, que estuvieron encendidas 41 días, el ahorro alcanza el del 39%.

Luces de bajo consumo. Las 600.000 luces led, cada año más eficientes, engalanarán las calles de la ciudad desde las 18:30 a las 23 h, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y la víspera de Reyes Magos, en cuyas noches se apagarán a las 4 de la madrugada.

Papá Noel ha elegido este año Moraleja Green para inaugurar la Navidad. Su llegada está prevista para el próximo 16 de diciembre en la Planta 1 de nuestro Edifico Norte y estará hasta el día 23 recogiendo vuestras cartas. Y donde los juegos y la música protagonizarán la espera de los más impacientes que, además de asegurarse el mejor sitio para disfrutar de la visita más esperada de la Navidad, quieran disfrutar de una fiesta llena de magia e ilusión. Así mismo, una delega-

ción de Elfos de Papá Noel adelantará su llegada para estar allí desde primera hora, con el fin de recibir a los niños y asegurarse de que todo está listo para su llegada. Además, Papá Noel saludará, uno por uno, a todos los niños que quieran acercarse a él, hayan traído o no su carta.

Más tarde, los días 2, 3 y 4 de enero, uno de los 3 Reyes Magos estará recogiendo vuestra cartas junto a su paje recién llegado de Oriente en horarios de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:30h.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ESPECIAL NAVIDAD 20
ALUMBRADO

Visitalos Belenesdel municipio

Alcobendas lucirá un total de 10 Belenes estas Navidades que se podrá visitar hasta el 5 de enero, a continuación os detallamos los horarios y sus ubicaciones.

■ Gran Belén Municipal Centro deArte deAlcobendas

De lunes a sábado,de 11 a 21 h,y domingos,de10a14.

Cerradolosdías24,25,26y31de diciembrey1y6deenero.

La Asociación de Belenistas de Madrid ha creado este belén, que tiene por título María, mujer y madre transmisora de la Luz al mundo. El belén recorre, en sus 15 escenas, la vida de María, mostrándonos, además de la conocida natalidad, su infancia y su madurez, así como la Asunción al cielo representada con la patrona de Alcobendas, laVirgen de la Paz.

■ Belén Recortable EspacioMiguelDelibes

Este tipo de belén surgió en España a finales del siglo XIX.

■ Belén Artesano Murciano CiudaddeportivadeValdelasfuentes.

Elaborado por artesanos murcianos. A cargo de la Casa Regional de Murcia.

■ Belén Navideño Extremeño. La Esfera Belén tradicional. Organiza: Casa de Extremadura.

■ Belén de Mingote CentroCulturalAnabelSegura Belén diseñado por Mingote para el diario ABC.

■ Belén Hebreo Casa Grande C/Constitución Con bellas figuras de la artesana Montserrat Ribes.

■ Belén de Fofuchas Casa de lasAsociaciones Elaborado artesanalmente. A cargo de Arapa.

■ Belén Libro

CentroCuturalPabloIglesias

Un libro pop-up gigante realizado por el alumnado del CEIP Castilla.

■ Belén de los Derechos de la Infancia "ElCubo"deImagina Realizado con materiales reciclables por el alumnado del CEIP Emilio Casado.

■ Belén de ACAA Avd.de la Magia esquina C/ Imaginacion

Montaje de la Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ACAA).

PROGRAMA NAVIDAD

VivelaNavidadenAlcobendas

Actividades, exposiciones, cultura y ocio para todas las edades.

En pocos días arranca la Navidad y para celebrar este periodo de tiempo tan especial el Ayuntamiento pone en funcionamiento un completo programa de actividades elaborado para el disfute de todas las familias del municipio. A continuación, desglosamos lo más destacado del programa.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE

■ Baile de mayores con chocolatada. De 18 a 21h en La Esfera. Último gran baile del año para las personas mayores, con chocolatada. Invitaciones para la chocolatada: hasta completar aforo. Con la colaboración de la Asociación Parque Norte.

■ Recital de villancicos navideños en el Gran Belén Municipal. 19h Centro deArteAlcobendas. Organiza: Xuntanza de Galegos.

SÁBADO

10

DE DICIEMBRE

■ Preparando la carta a las Reinas Magas. 11h Centro deArte Alcobendas.¿Conoces a las reinas magas? En este taller las conoceremos con todo lo que tienen que decirnos sobre los juguetes. Fabricaremos nuestros propios juguetes con materiales reciclados para todas y todos y escribiremos una carta diferente.

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE

■ Mercado de productores navideño. De 10 a 16h.Paseo deValdelasfuentes.El ya tradicional Mercado de productores se viste de Navidad para ofrecer productos frescos, ecológicos y de cercanía en un ambiente navideño con actuaciones musicales y animaciones infantiles.

LUNES 12 DE DICIEMBRE

■ Inauguración del alumbrado navideño. 19h. Plaza del Pueblo. Tradicional acto de encendido de las luces de Navidad de la Ciudad.Actuará la Coral de Alcobendas, que ofrecerá un concierto de Villancicos. Habrá también chocolatada popular.

Esfera. Espectáculo que recorre la vida de Rafael de León, con coplas, poemas y cantes, que guardan relación con el autor y poetas que pertenecieron a las Generación del 27, como Federico García Lorca o Rafael Alberti. Entrada gratuita. Se dará un máximo de dos entradas por persona, que se recogerán en los centros de personas mayores del 5 al 13 de diciembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 h, y una hora antes del espectáculo, en la taquilla de La Esfera.

■ Concierto de villancicos rocieros.19:30h.Iglesia de San Pedro. Villancicos andaluces a cargo del Coro Rociero ‘Virgen de la Paz’ de la Asociación Andaluza. La actividad se realiza en colaboración con Cáritas, que realizará una recogida de alimentos durante la actuación.Organiza: Asociación Andaluza de Alcobendas.

DEL 15 AL 22 DE DICIEMBRE

■ Concurso de cartas Queridos Reyes Magos…Concurso dirigido al alumnado de colegios y escuelas infantiles, a quienes visitará un paje real para recoger las cartas a sus majestades. Más información: en las mediatecas municipales.

VIERNES 16 DE DICIEMBRE

■ Recital de villancicos navideños en el Gran Belén Municipal. 19h Centro deArteAlcobendas. Organiza: Asociación Andaluza.

presenta un repertorio basado en villancicos tradicionales.

■ Imagina-D: La ¡Fiesta! De 20 a 23h. La Esfera - Plaza Cubierta. Fiesta joven con lo mejor del talento local, con la intervención de La Chica de la Foto (indi-rock en vivo), Dancehall Yourself (baile interactivo: dancehall, reguetón, twerk) y Dj-Lapili (cantante, estilista, diseñadora, bailarina y coreógrafa). Para mayores de 14 años. Entrada gratuita. Las 500 primeras personas tendrán una consumición gratis.

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE

■ Cuentacuentos infantil: El secreto mejor guardado del mundo. 12h.Mediateca Miguel Delibes. Para niños de tres a siete años. Inscripciones: a partir del viernes 16 de diciembre, llamando al teléfono 607 653 459.

■ Concierto de villancicos. 20 h. La Esfera.Los coros de la Casa de Extremadura y de la Xuntanza de Galegos unen sus voces para ofrecernos villancicos tradicionales de sus respectivas tierras junto con la colaboración especial de la Coral Polifónica de El Casar. Al finalizar el acto se repartirán dulces típicos navideños.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

Auditorio Ciudad de Alcobendas. Entradas: 6 y 8 euros. Venta: en las taquillas municipales.

MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE

■ Concierto de villancicos rocieros. 18h.Centro deArteAlcobendas. Organiza:Asociación Andaluza de Alcobendas.

JUEVES 22 DE DICIEMBRE

■ Concierto de Fin de Año 19:30 H.TeatroAuditorio Ciudad de Alcobendas. Concierto a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza, donde intervienen las distintas especialidades, tanto instrumentales como de danza. Entradas: 3 euros. Venta: anticipada, en taquillas municipales, y una hora antes del concierto.

VIERNES 23 DE DICIEMBRE

■ Día de Puertas Abiertas de la Policía Local de Alcobendas. 9:30, 11:00 y 12:30h. Avd.Valdelaparra 137. Los asistentes podrán conocer las instalaciones, los medios y el trabajo que realiza la Policía Local.

■ Recital de villancicos navideños en el Gran Belén Municipal. 19h. Centro deArteAlcobendas. Acceso libre. Organiza: Grupo Vocal Inarmónico.

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE

■ Gran Concierto de Año Nuevo. 20h. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Celebramos la llegada de 2023 con el tradicional concierto con repertorio de valses y polcas de la familia Strauss, a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por José Luis López Antón. Entradas: 16 y 20 euros.

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE

■ Carrera Popular ‘San Silvestre 2022’. 12h. Ciudad deportiva Valdelasfuentes.Prueba popular para acabar el año haciendo deporte.

JUEVES 5 DE ENERO

DEL

14

DE DICIEMBRE AL 15 DE ENERO

■ XI Concurso de Fotografía Ciudad de Alcobendas. Centro Cultural Anabel Segura. Exposición fotográfica que recoge los ganadores y finalistas seleccionados del Concurso de Fotografía Ciudad de Alcobendas. Organizan: Artistas del Pueblo y A Contraluz.

■ Navidad por coplas. 18h La

■ Concierto de villancicos: Gala Los campanilleros.19h.Centro Municipal La Esfera. La Casa de Andalucía organiza un concierto de villancicos flamencos, rumbas y sevillanas con fines benéficos, destinados al Banco de alimentos de la iglesia de San Lesmes. Entrada: gratuita por kilo de alimentos no perecederos.

■ Villancicos de la Coral. 19:45h.Iglesia de nuestra señora de La Moraleja. La Coral de Alcobendas

■ Certamen regional de villancicos. 17h. Centro Municipal La Esfera. Se celebra el Certamen de villancicos de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid. Organiza: Casa de Castilla-La Mancha.

■ Concierto de Navidad 19h. TeatroAuditorio Ciudad deAlcobendas. La Banda Municipal de Música y la Coral de Alcobendas vuelven a unirse para ofrecer su tradicional Concierto de Navidad en el Teatro

■ Gran Cabalgata de Reyes. 18 h.Recorrido Urbano.Gran Cabalgata de Reyes con el tradicional saludo de sus majestades en la Plaza Mayor y fuegos artificiales como cierre.Bulevar Salvador Allende, c/ Mariano Sebastián Izuel, c/ Libertad, c/ Marqués de la Valdavia, c/ Manuel de Falla, c/ Isaac Albéniz, c/ Ruperto Chapí y Avenida de España.

Colaboran: asociaciones y AMPA de Alcobendas.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ESPECIAL NAVIDAD 22
■ GRAN VARIEDAD ■

TIENDAS EN NAVIDAD

Tuscomerciostedesean¡¡¡Feliz Navidadyprósperoañonuevo!!!

Os ofrecemos diferentes opciones para encontrar dónde comprar, comer o divertirse. Son días en el que salir es una actividad universal para estar con la familia, amigos y compañeros.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com ESPECIAL NAVIDAD 23

MediaMarkt abreenMadrid suprimeroutlet enEspaña

La cadena alemana MediaMarkt acaba de abrir su primer outlet en España y para hacerlo ha elegido el municipio madrileño de Pinto. En esta nueva tienda se podrán encontrar productos de electrónica de consumo con descuento de hasta el 60%.

El nuevo outlet está ubicado en la calle Cormoranes, 29 y tiene una superficie comercial de 200 m². Los descuentos en los productos, informa la propia compañía, se deben a que «se trata de productos descatalogados, reacondicionados o con algún pequeño defecto.

Entre los productos que se podrán encontrar son desde frigoríficos, lavadoras, televisores, aire acondicionado o aspiradoras hasta productos de informática o movilidad.

El horario de apertura del outlet es de lunes a viernes de 10h a 17h y, más adelante, los productos se podrán adquirir también de forma online a través de su web.

Desde MediaMarkt informan de que el equipo de la tienda está formado por ocho especialistas para resolver todas las posibles dudas que surjan a los clientes durante el proceso de compra. Asimismo, la tienda tiene una amplia oferta de servicios y soluciones entre los que destaca el servicio de reparación express en una hora.

ESPECIAL NAVIDAD

IFEMApresentasuseventosdeocio yespectáculosparaestasnavidades

Bailar al ritmo de DJ Nano, conocer la última creación de Nacho Cano, vivir un musical al tiempo que una experiencia gastronómica; caminar dentro de un cuadro de Dalí; sentir la emoción del circo acrobático o disfrutar de la espectacularidad del mejor mago del mundo. Todo ello y mucho más se da cita en IFEMA MADRID

■ Malinche, el musical. Nacho Cano vuelve a triunfar. (Hasta el 31 diciembre).

Una estructura teatral con cerca de 30 metros de largo, graderíos, así como efectos de agua y cascadas. Malinche, el musical, la última producción del compositor español Nacho Cano en IFEMA MADRID es un despliegue escénico de primer orden, al nivel de Broadway o Las Vegas. Un impresionante montaje que ha contado con la colaboración del estilista José Ventura para el vestuario, que viene de colaborar con Guy Laliberté, fundador de Cirque du Soleil; así como los bailaores Jesús Carmona, ganador del último premio Benois (el Oscar de la danza) y Olga Llorente, un torrente de energía sobre el escenario y Premio Nacional de Danza en 2018. A este gran cartel hay que sumar la música compuesta por el fundador de Mecano, con nuevos himnos como Destino México Mágico, el tema central del musical que habla de diversidad y fusión.

■ Hangar 52 Revolution.

Magia como en Las Vegas con el Mago Yunke. (Hasta el 8 de enero).

Más de 2,5 millones de espectadores de todo el mundo han disfrutado ya de los sorprendentes números del mago Yunke. Una espectacular puesta en escena, autenticidad y unos efectos únicos han hecho de este ilusionista una referencia internacional en su disciplina, siendo proclamado por tercera vez Campeón del Mundo de Magia. Regresa a IFEMA MADRID esta Navidad con Hangar 52 Revolution, un espectáculo con números de ilusionis-

mo ambientados en el antiguo Egipto, la II Guerra Mundial o la ciencia ficción con trucos de teletransportación e ingravidez, todo ello, envuelto de espectaculares efectos especiales con la colaboración en la producción técnica de Gonzalo Gallardo, Campeón del Mundo de Innovación. “Este show es donde la magia es capaz de transformar la realidad, llevar la mente a otro nivel y transportarte a un momento único e inigualable”, asegura.

■ Circlassica, Leyendas de Asia.

Tigres alados, acrobacias y cultura oriental. (Hasta el 15 enero)

Más de 50 artistas en escena, 1.000 metros cuadrados de carpa y dos apasionantes horas de espectáculo. Circlassica, Leyendas de Asia es la nueva creación de Productores de Sonrisas, un show que relata los cuentos, mitos y leyendas de ese continente; un lugar donde el circo clásico, de las escuelas milenarias de Oriente, se entrelaza con las increíbles historias que perviven gracias a la transmisión de padres e hijos. En este nuevo montaje, entre acrobacias imposibles, contorsiones y números aéreos de alto nivel, aparecen dragones celestiales, tigres alados o el Rey mono, personajes fantásticos que son considerados dioses por su sabiduría y benevolencia en la cultura oriental.

■ WAH Madrid. Un nuevo (y sabroso) concepto de espectáculo. (Hasta el 2024)

Más de 200.000 espectadores de todo el mundo han vivido la experiencia de asistir a este gran show musical y gastronómico: WAH Madrid. Un concepto nuevo de espectáculo donde el público baila, canta y come, pero sobre todo se divierte mucho. Un primer acto invita a disfrutar de un Food Hall de 2.000 metros cuadrados que funciona como un mercado callejero con gastronomía de todo el mundo, de ceviches a pizzas o tacos; la siguiente parada es dentro del WAH Theatre, con un escenario donde músicos, bailarines y cantantes interpretan los grandes éxitos de la historia la música junto a una gigantesca pantalla de 300 metros cuadrados de leds. El fin de fiesta se produce a la salida, donde aparecen las barras para degustar una excelente coctelería y seguir bailando con música de DJ.

■ Oro Viejo by DJ Nano. Un cuento de Navidad. Baile para disfrutones. (10 y 17 de diciembre).

El que es el DJ español más importante de la última década, DJ Nano, celebra este 2022 las dos décadas de su evento más exitoso: Oro Viejo. Más de 450.000 personas han pasado por estas sesiones dance desde que se crearan en 2002 en una discoteca de Coslada, en Madrid.

Ahora, como parte de la programación de IFEMA MADRID LIVE, regresa con una temática acorde con las fechas: Un cuento de Navidad. Promete baile, mucho baile, para un público disfrutón que aprecia las buenas mezclas de este showman al que muchos consideran como “uno de los héroes urbanos musicales de nuestro tiempo”.

■ Desafío Dalí. Un viaje sensorial e interactivo por el surrealismo. (Hasta el 7 de marzo)

Caminar por el interior de una obra de Salvador Dalí, ser quizá uno de sus personajes, descubrir a su musa Gala… Todo esto es posible gracias a la exposición Desafío Dalí que forma parte de la programación de IFEMA MADRID LIVE. Una muestra de más de 2.000 metros cuadrados donde la tecnología permite introducirse en el mundo onírico del artista surrealista. Realidad virtual, 3D, realidad aumentada, micromapping… para conocer al genio, sus obsesiones, su vida, sus rincones de la geografía ampurdanesa. Al igual que pasa en su Teatro-Museo de Figueras, donde Dalí quiso combatir la idea del espectador pasivo, aquí el público es participante en todo momento, interacciona con las obras y camina por un viaje sensorial y multimedia que se extiende más allá de la visita, es un nuevo concepto de experiencia artística único en el mundo.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com COMUNIDAD DE MADRID 24
■ EN PINTO ■
Bajo la marca IFEMA MADRID LIVE reúne algunas de las mejores y únicas propuestas de la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

Naviluzvuelvearecorrerla iluminaciónnavideñadeMadrid

Las entradas desde el martes 22 de noviembre en la web www.naviluz.es

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha, un año más, Naviluz, el autobús de la Navidad, que recorrerá algunas de las calles más conocidas de la ciudad para poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente en un servicio que ya se ha convertido en una tradición. El servicio especial de Navidad comenzará el próximo 25 de noviembre y durará hasta el 6 de enero con un amplio horario.

La venta de entradas para Naviluz comenzaron el pasado martes, 22 de noviembre, a partir de las 9:00 h, a través de la página web http://www.naviluz. es En esta edición, el servicio lo prestará por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, al igual que ya hiciera en 2021. Esta actividad se ofrece desde el año 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad y poder ver las luces navideñas en estas fechas.

Precios, horarios e itinerario

El pase general costará siete euros, el viaje para niños de hasta siete años será gratuito (máximo tres billetes gratis por adulto) y la tarifa reducida para mayores de 65 años y niños de siete a once años será de tres euros.

Naviluz prestará servicio

todos los días desde el 25 de noviembre al 6 de enero (ambos incluidos), excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Los horarios de salida serán: 18:00, 18:05, 18:10, 18:15, 18:20, 18:30, 18:40, 18:50; 19:00, 19:05, 19:10, 19:15, 19:20, 19:30, 19:40, 19:50; 20:00, 20:05, 20:10, 20:15; 20:20, 20:30, 20:40, 20:50; 21:00, 21:05, 21:10, 21:15. 21:20, 21:30, 21:40, 21:50; 22:00, 22:05, 22:10, 22:15, 22:20, 22:30, 22:40 y 22:50 horas.

Asimismo, la duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de entre cinco y diez minutos entre un autobús y el siguiente.

El itinerario será siempre el mismo, salvo que se produzcan circunstancias sobrevenidas, para lo cual se ha establecido un recorrido alternativo.

Itinerario en condiciones normales: Salida de los jardines del Descubrimiento (calle Serrano frente al nº 30), calle Serrano,

Liria, calle Princesa, plaza de España, Gran Vía, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, fin en jardines del Descubrimiento/plaza de Colón.

Itinerario en condiciones especiales:

Salida de los jardines del Descubrimiento (calle Serrano frente al nº 30), calle Serrano, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, plaza de España, calle Princesa, Palacio de Liria, calle Princesa, plaza de España, Gran Vía, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, calle José Ortega y Gasset, calle Serrano 21.

Articus,todala navidadde Madridenun mismolugar

Árticus es el pedacito más divertido del Ártico ¡pero en Madrid! Más de 100.000m2 de Navidad.

Pasea por lugares donde la luz cobra vida.Adéntrate en la Senda del Ártico, observa las Auroras boreales y descubre más de 80 animales luminosos de diferentes especies.

Además, cruza por la Gran Vía del Ártico y saca las mejores fotos bajo su impresionante cielo estrellado.

Y continúa la diversión con mágicos espectáculos, como el exitoso show sobre hielo Peter Pan On Ice, los impresionantes dinosaurios de Jurásicus Park.

También, podrás soltar toda tu adrenalina en las atracciones de Církulus, entrar en Diverhaus e intentar las mejores piruetas en la pista de hielo o podras quitarte los patines y disfrutar del resto de juegos y actividades que encontrarás.Y, por supuesto, no se olvidan de los más peques (y los no tan peques), quienes podrán embarcarse en un viaje mágico de la mano de sus majestades los Reyes Magos.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com COMUNIDAD DE MADRID 25
■ CASA DE CAMPO ■
EL SERVICIO COMENZÓ EL PASADO VIERNES 25 DE NOVIEMBRE Puerta de Alcalá, calle Alcalá, calle Velázquez, calle Goya, plaza de Colón, paseo Recoletos, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, plaza de España, calle Princesa, Palacio de

VuelvelaCarrera delasEmpresas Ciudadde

Alcobendas

La IV edición de la Carrera de las Empresas Ciudad de Alcobendas ya tiene abiertas sus inscripciones. Se celebrará el domingo 26 de febrero a partir de las 11:00 horas, con salida y llegada en el Polideportivo Municipal José Caballero, y un recorrido de 5 kilómetros. La prueba está organizada por la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL) con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas y la dirección técnica del club Ecosport.

Es una carrera abierta a equipos de entre 2 y 5 corredores (masculinos, femeninos, mixtos o inclusivos) formados por compañeros de empresa o también amigos de running. Las inscripciones ya están abiertas.

Todas las EMPRESAS COLABORADORAS de FUNDAL tienen UN EQUIPO GRATIS y, para el resto de equipos, una OFERTA INICIAL del 30% DESCUENTO hasta el 12 de diciembre en la web oficial.

Además, con el lema “Alcobendas trabaja y corre en equipo”, se mantiene el novedoso formato de contrarreloj por conjuntos para fomentar el espíritu de equipo entre compañeros. Habrá importantes premios para los primeros clasificados de cada categoría (en 2, 3, 4 y 5 corredores).

Asimismo, FUNDAL organizará carrera infantil para que los niños y niñas que acudan a animar a sus papás también tengan su momento deportivo de la mañana

ATLETISMO

KwizerayMawialogranlavictoriaenel CrossdelaConstitucióndeAlcobendas

El madrileño Fernando Carro acabó tercero a 10 segundos del ganador

El burundés Rodrigue Kwizera regresó a Alcobendas en busca del triunfo que se le había negado en el Cross de la Constitución y lo logró con gran autoridad en el Parque de Andalucía.

La keniana Mucy Mawia consiguió en la carrera femenina su segunda victoria en la temporada española de cross, después de haber vencido en Soria, y la italiana Nadia Battocletti, de 22 años, obtuvo un segundo puesto que eleva su confianza con miras a los Europeos de Turín, en diciembre.

La cuadragésima edición de esta clásica madrileña, en una mañana soleada y fresca en Alcobendas, confirmó a Kwizera, como uno de los mejores especialistas mundiales del campo a través en una prueba que recuperaba la categoría Oro de World Athletics.

El obstaculista Dani Arce marcó el ritmo en la primera vuelta, adelantándose unos metros al resto, mientras que Kwizera, consciente de su superioridad

HOCKEY PATINES

sobre los españoles, reservó sus fuerzas para hacer un solo ataque ganador.

Lo asestó en la última vuelta, alejándose con gran facilidad para ganar en 29:59, seguido del toledano Sergio Paniagua, que entró siete segundos después, y del plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, el madrileño Fernando Carro, que acabó a 10 segundos del ganador.

Además, el cross de Alcobendas brindaba a los atletas españoles la

ElPatínAlcobendas femeninolograla victoriaporgoleada

El Patín Alcobendas femenino regresó a la senda de la victoria, de la que apenas se ha desviado en estos dos primeros meses de campeonato. Goleada en casa sobre el Berenguela (7-0) con doblete de las Miriam/Myriam, Cañadillas y Romero. El Patín sigue segundo tras el Bembibre antes de visitar al Ponteareas este domingo a las 13:30 horas.

El Patín Alcobendas masculino empata El Patín Alcobendas masculino firmó tablas con el Espanyol. Empate a tres en el Polideportivo Municipal. El empeño local y su fe en la remontada salvaron un punto, ya que a falta de dos minutos para el final, los blan-

quiazules ganaban por 1-3. Dos goles de Marcos López in extremis se sumaron al anotado por Jorge para igualar el electrónico. Siguiente cita, en la pista del Lleidanet Alpicat, este sábado a las 18:00 horas.

última oportunidad para ganarse un puesto en la selección que competirá en los Europeos de Turín (Italia), el 11 de diciembre próximo. El segundo puesto de Paniagua puede darle una plaza.

Abdessamad Oukhelfen y Nassim Hassaous, en hombres, y Lahcen Ait Alibou e Isabel Barreiro en mujeres ya tienen plaza fija. El resto del equipo será informado la semana próxima por la Federación Española.

La keniana Lucy Mawia, confir-

ALCOBENDAS RUGBY

mó su condición de favorita en los 8.040 metros en Alcobendas. El año pasado fue aquí tercera, pero esta vez ha dominado desde el segundo km hasta el final.

En el primero tuvo un fugaz protagonismo la argentina María Luz Tesuri, que no pudo entrar en el corte por el podio y acabó quinta, a 55 segundos de la ganadora. La extremeña Laura Luengo, cuarta a 48 segundos de la ganadora, fue la española mejor clasificada.

#SolidARUcomienzala campañaderecogida dealimentos

Durante la pandemia nació este proyecto, #SolidARU!, como la parte más social del Club. Un proyecto que nació para quedarse.

Ahora, hacen un nuevo llamamiento a la Familia Granate para, una vez más, contar con la ayuda de los vecinos ayuda.

El objetivo es realizar una recogida de alimentos para ayudar a familias necesitadas en esta época tan especial y emblematica del año.

Las donaciones de alimentos irán destinadas a Cáritas y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas.

Horario de entrega: ■ Lunes a viernes de 18:00 a

20:30 h.

■ Sábado: de 10:00 a 14:00h

Lugar: En la carpa instalada al lado de la tienda

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com DEPORTE 26
IV EDICIÓN

CONCEPT CAR

SUV PREMIUM

NuevoRX500h,elSUVmás deportivodeLexus

Elprimer Ferraricreado parael mundo virtual

El Ferrari Vision Gran Turismo es el primer prototipo del fabricante italiano diseñado concretamente para la saga de videojuegos Gran Turismo, además, su diseño futurista esconde referencias a los legendarios prototipos deportivos Ferrari de los años 60 y 70.

El Ferrari Vision Gran Turismo, es un monoplaza de rueda cerrada y, además, es el primer concept car de Ferrari creado específicamente para el mundo de la competición virtual. El diseño del coche hereda la tradición en el mundo de las carreras de la firma de Maranello. El número 75 en sus laterales es fiel reflejo de esta noble herencia. El lanzamiento del Ferrari Vision Gran Turismo pone el broche final a las celebraciones del 75º aniversario del primer coche de competición de la marca, el 125 S, que cruzó en 1947 las puertas de la emblemática fábrica. Asimismo, el diseño del Ferrari Vision Gran Turismo ha sido realizado por el Ferrari Centro Stile bajo la dirección de Flavio Manzoni, y se inspira directamente en los legendarios prototipos deportivos de Ferrari de los años 60 y 70, que cosecharon grandes éxitos en carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans (ganadas por el Cavallino Rampante un total de nueve veces), y las 24 horas de Daytona.

El propulsor cuenta con la misma arquitectura V6 turbo de 3 litros a 120 grados adoptada en el 296 GTB, el 296 GTS y el 296 GT3 que también impulsa el nuevo 499P. En esta configuración, el motor desarrolla 1.030 cv a 9.000 rpm, con 240 kW (326 cv) adicionales provenientes de tres motores eléctricos, uno en el eje trasero y otro en cada una de las ruedas delanteras. F

Este nuevo miembro de la nueva familia RX de grandes SUVs de lujo supone una nueva tipología de modelo híbrido, en el que destaca sobre todo el rendimiento. El sistema híbrido incorpora gran cantidad de innovaciones: un nuevo motor de 2.4 litros de par elevado, con turbocompresor, una transmisión automática de seis velocidades y un eje eléctrico posterior independiente que habilita el nuevo control de tracción total DIRECT4 de gran precisión de Lexus.

Este nuevo diseño de sistema híbrido no se parece a nada producido por Lexus hasta la fecha. El principio es en esencia el mismo, pero el motor eléctrico delantero se sitúa entre el motor de combustión y la nueva transmisión automática, con un embrague a cada lado. Este diseño da lugar a una sólida entrega de potencia, sin perder la capacidad de funcionamiento en modo eléctrico que caracteriza al sistema híbrido combinado de Lexus.

Se trata del RX más potente hasta la fecha, con una potencia total de 371 CV (273kW) y 550 Nm de par máximo. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Es el tipo de rendimiento que cabría esperar de un motorV6 de tres litros, pero con un menor consumo de combustible; de hecho, el RX 500h consume entre 8,0 y 8,3 l/100 km en el ciclo combinado WLTP.

Además, se ha montado por primera vez una nueva transmisión automática compacta de seis velocidades. Se usa de forma preferente al sistema eCVT en otros sistemas híbridos de Lexus, para aprovechar mejor el potencial de par elevado del motor de combustión

con turbocompresor y el motor eléctrico. Está diseñada para reducir la frecuencia con que se cambia de marcha y ofrece al conductor la opción de funcionamiento manual usando las levas del volante. Cuando el conductor pisa el acelerador, la respuesta es instantánea, con un potente incremento lineal de la velocidad.

Asimismo, el RX 500h es el primer modelo de Lexus en montar una batería de hidruro de níquel (NiMH) bipolar. Esta tecnología reduce la resistencia, de manera que la batería tiene una capacidad superior de carga y descarga.También permite optimizar el tamaño de la unidad, de forma que se pueden alojar 1,4 veces más celdas en el mismo espacio de una batería de NiMH convencional. Estas cualidades permiten obtener el doble de potencia de una unidad del mismo tamaño. También, El RX 500h es el primer RX en adoptar el nuevo sistema de control electrónico inteligente DIRECT4 de Lexus, que ajusta de forma instantánea e integrada los niveles de par delantero y trasero entre las cuatro ruedas, para conseguir un agarre óptimo y mantener la estabilidad. La trac-

ción a las ruedas traseras se transmite a través del eje electrónico posterior, con un motor eléctrico y un inversor independientes.

Y como todo lo que corre tiene que frenar, se han montado unos frenos más potentes, con discos delanteros ventilados de 400 mm y unas pinzas de aluminio de seis pistones que están montadas fijas en lados opuestos en lugar de ser flotantes (como en otros nuevos modelos RX), lo que redunda en una mayor rigidez. Con unas pastillas de mayor superficie.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com MOTORPOINT.COM 28
Conunnuevopropulsor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor, le convierten en la versión del Lexus RX más potente hastalafecha,con una potencia total de 371 CV.

Brillarenestasfiestas deNavidad

Los

Ya desde las más antiguas civilizaciones como la egipcia el ORO PURO ha sido venerado y ha servido de fuente de inspiración para los más lujosos y exquisitos tratamientos de belleza con el único fin de sublimar la piel de las mujeres.

SELVERT THERMAL se ha inspirado en este metal precioso para invitarle a sentir quilate a quilate el lujo y la exclusividad en su piel mediante su línea de rejuvenecimiento definitiva más exclusiva: SOIN D’OR Gracias a una potente y sofisticada tecnología anti-edad qué actúa directamente sobre los signos de envejecimiento,la piel recupera la firmeza y la densidad pérdidas por el pasó del tiempo y renace luminosa y llena de vitalidad.Visiblemente perfeccionada.

ORO PURO DE 24K Y 18K:

Su gran acción antioxidante actúa directamente contra los dañinos

radicales libres neutralizándolos.

Así mismo ayuda a la regeneración del Colágeno,previene la aparición de manchas y aporta un aspecto luminoso y saludable de la piel.

LO MÁS IMPORTANTE: "PONERSE EN MANOS EXPERTAS"

Nos avalan los 35 años en LaMoraleja.

Gracias por su fidelidad

Les esperamos para realizarles un diagnóstico sin ningún compromiso.

Con sistemas anticovid

Mery Vázquez. La Moraleja C.C. El Bulevar Planta Principal Telf.:916503380

Mery Vázquez nos informará en los próximos números de los nuevos tratamientos que llevan a cabo en su centro de belleza para brillar de cara la primavera. Eso sí, con todas las medidas de seguridad dictadas por Sanidad para que sus clientes estén relajados y totalmente protegidos.

estén

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com BELLEZA 29
activos más lujoso y efectivos delmundoparaunapielextraordinaria.

EL PRÓXIMO 17 DE DICIEMBRE EN EL CIRCUITO DEL JARAMA-RACE

VuelveelRallyShow ComunidaddeMadrid

Servirá para poner el colofón al Supercampeonato de España de Rallyes

Tras el éxito del año pasado, una nueva edición del RallyShow Comunidad de Madrid – RACE servirá para poner el colofón a al Supercampeonato de España de Rallyes, donde los mejores pilotos del país se verán las caras, literalmente, en busca de la victoria. Un recorrido emocionante, un formato de competición tremendamente atractivo y el calor de la afición harán el resto para despedir el año de la mejor manera posible y emplazarse a un 2023 que llegará repleto de nuevos e ilusionantes retos.

La evolución del formato al modelo Rallyshow, promovido por la Federación a modo de broche de oro de la temporada de Rallyes, está principalmente concebida para ofrecer al público un espectáculo único,donde los mejores pilotos de España puedan dar rienda suelta a sus habilidades para concluir la temporada. Todo ello, dentro del entorno de comodidad y seguridad que, para un espectáculo de estas características, suponen las instalaciones del circuito madrileño.

Lo cierto es que el XIII Rallyshow Comunidad de Madrid se consolida así como el escenario perfecto para el cierre de la temporada, así como punto de encuentro entre aficionados, equipos y patrocinadores, que podrán convivir y disfrutar de manera espectacular de la modalidad de Rallyes.

Formato

Continuando con la exitosa filosofía del año pasado, se ha diseñado un circuito mixto, de asfalto y tierra, concentrado en la zona del estadio, donde se ubican las curvas más míticas y espectaculares del Jarama-RACE (Le Mans, Farina y Pegaso) además de ser la zona de público que dispone de mayor visión para este recorrido.

Se han programado dos fases en la competición, denominadas Scratch y Eliminatorias (Batallas), siendo esta última la que determinará el campeón final. Y el resultado de la fase Scratch determinará el cuadro de las posteriores eliminatorias.

El horario de comienzo será a las 10 horas y su finalización será aproximadamente a las 15 horas.

Precios y Accesos

Para acceder al evento será necesario adquirir una entrada a través del siguiente enlace:

https://www.jarama.org/venta-de-entradas, suyo precio reducido es de 10 euros hasta el 11 diciembre.Y desde 12 euros a partir del día 12.

Los espectadores tendrán a su disposición los siguientes tipos de entrada:

■ Pelouse + Tribunas exteriores + Paddock: Dicha entrada dará acceso a la zona de Pelouse, Tribunas Exteriores yPaddock. El acceso al aparcamiento 1 se llevará a cabo por la salida 26 de la A-1 (sentido norte) o por la salida 28 (sentido sur – por vía de servicio).

■ Sala VIP 9 + terraza: Dicha entrada dará acceso a la Sala VIP 9 y su Terraza, desde la cual se ve el trazado completo desde una vista privilegiada. El acceso al aparcamiento C/A se llevará a cabo por la salida 28 de la A-1 a través de la urbanización Ciudalcampo.

CONCURSO SUDOKUS

Volvemos a nuestros origenes con los Sudokus. En esta ocasión patrocinado por Cinesa Luxe.

Todos los participantes deberan enviar los resultados a nuestra dirección de e-mail: info@motorpoint.com. Entre

todos los acertantes se celebrará un sorteo de dos entradas para este espectacular cine.

Los resultados se comunicarán en nuestras redes sociales y en el próximo número de Tribuna de la Moraleja.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com CONTEMPLACIONES 30

CRÍTICA DE PEDRO DE FRUTOS

HUMOR

CINE EN DICIEMBRE

Los focos de Avatar

Cualquier estreno con vistas a la Navidad quedará oscurecido por la resplandeciente aparición de Avatar. La secuela del film que acumula más espectadores en la historia del cine parece que romperá todos los récords a tenor de las expectativas creadas hasta el momento.

Con un guion que pretende ensalzar a la familia, los avatares y todos los elementos vivos que aparecen en el celuloide son, sencillamente, apabullantes. Como también lo es todo lo que rodea a las imágenes acuáticas, el medio más difícil de conseguir cuando hay CGI de por medio. La perfección total no existe, pero esta secuela de Avatar está en el camino correcto y mejora con creces cualquier animación vista hasta ahora. Con su presencia en nuestras carteleras eclipsa cualquier otra presentación con aspiraciones. Y dura más de tres horas.

Claro que no hay una oferta apabullante que pueda hacerle frente. Tenemos que buscar en el drama, y ahí encontramos Al descubierto. Con Corey Mulligan al frente del reparto nos remontamos a los orígenes del #MeToo. Otra propuesta española figura también entre lo mejor de diciembre. Mantícora, lo último de Carlos Vermut. Una propuesta que comienza al ralentí y descubre sus armas de manera paulatina hasta darnos un doloroso puñetazo en el estómago con el abuso de menores como fondo.

El ramillete de filmes interesantes se completa con la rumana R.M.N y la británica Aftersun. Ambas tienen como punto en común la relación paternofilial. En el caso de la segunda, se estrena el mismo día que Avatar y puede suponer una alternativa más que válida. Estará presente en todos los premios importantes del año, ya sea por la propia película o por su actor protagonista Paul Mescal. Tampoco podemos olvidar El menú, la mejor comedia de este período. Una grata experiencia tanto culinaria como cinematográfica.

Hay que dar un margen de confianza a El peor vecino del mundo. La presencia de Tom Hanks supone un valor añadido y esperamos expectantes su estreno el Día de los Inocentes. El resto de propuestas no consiguen alcanzar el notable alto, e incluso podemos anotar algún suspenso. Entre las menos valoradas figura El protector, donde Antonio Banderas es un sicario de la mafia que intenta reivindicarse. Podríamos añadir la mexicana Book of love. Una comedia con menos gracia de lo previsto.

Se echa en falta una gran película de animación de Disney, ya que Mundo perfecto no está a la altura de otras temporadas. Hay más interés en la secuela de El gato con botas y, sobre todo, en la versión de Pinocho, de Guillermo del Toro que pasará de salas comerciales Netflix casi sin solución de continuidad. España suma a este apartado Las vacaciones de Yoko, Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, y Érase una vez, que competirán con producciones portuguesas, chinas, francesas y venezolanas.

Mención aparte merece Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion. Estrenada en pocas salas de cine y solamente durante una semana, salta a la plataforma Netflix la víspera de Nochebuena. Una secuela que sigue los pasos del original y será una buena excusa para sentarnos ante el televisor en las próximas fiestas. I Wanna Dance with Somebody figura en el apartado musical. Se trata de un biopic de Whitney Houston que gustará a los seguidores de este referente musical.

Diciembre2022 www.tribunadelamoraleja.com CINE 31
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.