Page 1


Campaña de Educación dirigida a las

Madres Latinas

“Conocer las enfermedades, primer paso para prevenirlas” Enfermedades más frecuentes en la comunidad

Guía de la Salud Preparada por Ed

Housseinipour Farmaceuta Senior Especializado

Impresa y digital. Leala en español y en inglés en

www.baronpharmacy.com

GRATIS

en nuestra sede de Jackson

Heights

Tel: 718-406-9196

93-05 37 Ave., Jackson Heights NY1137 2

baronpharmacy@gmail.com


Editorial B Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

aron Specialty Pharmacy es una farmacia de propiedad y operación independiente con sede en Nueva York. Desde los inicios nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar a nuestros clientes productos y servicios farmacéuticos de la más alta calidad posible. Nosotros tomamos en consideración la salud y el bienestar de cada cliente. Queremos asegurarnos de que cualquier producto o servicio que reciba de nosotros sea eficaz y se adapte a sus necesidades específicas. Ya sea que necesite una vacuna específica, un medicamento especializado en particular o si necesita que

le vuelvan a surtir sus recetas, trabajaremos en estrecha colaboración con usted para garantizar que nuestros servicios sean exactamente lo que está buscando. Nuestros farmacéuticos, altamente capacitados y educados, trabajan para brindarle servicios y asesoría puntual. En Baron Specialty Pharmacy nuestros profesionales son personas compasivas, que están listos para ayudarlo en todo lo que puedan. Desde hace más de dos años venimos publicando en medios de comunicación, nuestra website y redes sociales un resumen fácil de leer sobre las enfermedades que más afectan a nuestra comunidad; una guía de salud que está dirigida especialmente a las madres Latinas. La mejor forma de prevenir y evitar una enfermedad es conocerla. Estamos muy contentos del éxito que ha tenido la guía de las enfermedades, que ha sido leída mes a mes por más de 100,000 personas y que ahora se publica en esta edición especial de formato de bolsillo, en inglés y en españo.

3


Sumario Conocer las enfermedades primer paso para prevenirlas Pág. Brotes de Coronavirus

Origen, propagación y prevención.

Sistema Inmune

Red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para defenderse de los gérmenes.

Diabetes Mellitus

Enfermedad que impide que su cuerpo utilice correctamente la energía de los alimentos que consume.

Enfermedad del Riñón

Insuficiencia Renal Crónica, en etapa avanzada, puede acumular niveles peligrosos de desechos en su cuerpo.

Alta Presión Sanguinea

No controlada, aumenta riesgo de enfermedades graves como ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

Derrame Cerebral

10 y 11

12 y 13

14 y 15

16 y 17

Ocurre cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte de su cerebro.

18, 19 y 20

Neuropatia Periferica

21, 22 y 23

Y sus efectos en pacientes con VIH.

PREP, prevención del VIH

Poderosa herramienta de prevención del VIH que evita el riesgo de contagio.

Asma

Afecta a personas de todas las edades e influye la tendencia hereditaria, entre otros.

Hepatitis Viral

Importante causa de muerte en Estados Unidos. Vacunarse, la mejor forma de combatirla.

Colesterol Alto

Puede desarrollar depósitos de grasa en los vasos sanguineos.

Tuberculosis

Las bacterias de la Tuberculosis se transmiten por el aire, de una persona a otra.

4

06, 07, 08 y 09

24 y 25

26 y 27

28 y 29

30 y 31

34, 35 y 36


Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

Tel: 718-406-9196

93-05 37 Ave., Jackson Heights NY1137 baronpharmacy@gmail.com

Pág. 37, 38 y 39

40 y 41

42 y 43

Cáncer de Mama

EL cancer más común diagnosticado en mujeres; es poco frecuente que afecte a los hombres.

Artritis Reumatoide

Enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico, que defiende el cuerpo de bacterias y virus, ataca por error a las articulaciones.

Hipotiroidismo

Cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas cruciales.

Psoriasis 44 y 45

46 y 47

Afección crónica de la piel que nos es contagiosa, aunque se transmite con el contacto directo con parches de la piel de un enfermo.

Colitis Ulcerosa

Enfermedad crónica del intestino grueso, también conocido como colon.

Sífilis 48 y 49

50 y 51

La enfermedad de transmisión sexual más grave después del SIDA. Si no se trata a tiempo, los efectos son fatales.

Gonorrea

La mejor forma de evitarla es la monogamia. Es la enfermedad venerea más extendida por el Mundo.

Alergia Estacional

Durante la temporada de alergias, es importante

52, 53, 54 y 55 conocer la diferencia entre las alergias y el coronavirus.

56, 57, 58 y 59

Depresión

Trastorno del estado de ánimo que causa un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés.

Alzheimer 60, 61 y 62

Trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades del pensamiento.

5


Brotes de Corona

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

L

os coronavirus se identificaron por primera vez en la década de 1960, pero no sabemos de dónde provienen. Obtienen su

6

nombre de su forma de corona. A veces, pero no con frecuencia, un coronavirus puede infectar a animales y a humanos. La mayoría de los corona-

virus se propagan de la misma manera que otros virus que causan el resfriado: a través de personas infectadas que tosen y estornudan, al tocar las manos o la cara de una persona infectada, o al tocar cosas como los pomos de las puertas que las personas infectadas han tocado. Casi todas las personas contraen una infección por coronavirus al menos una vez en la vida, muy probablemente en la infancia. En los Estados Unidos, los coronavirus son más comunes en otoño e invierno, pero se puede contraer una infección por coronavirus en cualquier momento.


avirus

Historia de brotes de coronavirus

a.) Síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS). Alrededor de 858 personas murieron de MERS, que apareció por primera vez en Arabia Saudita y luego en otros países de Medio Oriente, África, Asia y Europa. En abril de 2014, el primer estadounidense fue hospitalizado por MERS en Indiana y se informó de otro caso en Florida. Ambos acababan de regresar de Arabia Saudita. En mayo de 2015, hubo un brote de MERS en Corea, que fue el brote más grande fuera de la Península Arábiga. b.) Síndrome respiratorio agudo

Un coronavirus es un tipo de virus común que causa una infección en la nariz, los senos nasales o la parte superior de la garganta. La mayoría de los coronavirus no son peligrosos

severo (SRAS). En 2003, 774 personas murieron a causa de un brote. A partir de 2015, no hubo más informes de casos de SARS. Pero a principios de 2020, después de un brote en diciembre de 2019 en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó un nuevo tipo, el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), que puede ser fatal. La organización nombró la enfermedad que causa COVID-19. El brote se trasladó rápida-

mente de China a todo el mundo. Se propaga de la misma manera que otros coronavirus lo hacen a través del contacto de persona a persona. Las infecciones varían de leves a graves.

El virus puede volverse mortal si provoca neumonía, insuficiencia respiratoria o shock séptico. Las personas con mayor riesgo de muerte son los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados.

7


Síntomas comunes de coronavirus. Los síntomas de la mayoría de los coronavirus son similares a cualquier otra infección de las vías respiratorias superiores, como secreción nasal, tos, dolor de garganta, falta de aliento y, a veces, fiebre. En la mayoría de los casos, no sabrá si tiene un coronavirus o un virus diferente que causa el resfriado, como el rinovirus. Si una infección por coronavirus se propaga al tracto respiratorio inferior (la tráquea y los pulmones), puede causar neumonía, especialmente en personas mayores, personas con enfermedades cardíacas o personas con sistemas inmunes debilitados.

Cómo se propaga el coronavirus.

La comprensión actual sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se basa en gran medida en lo que se sabe acerca de coronavirus similares. • Difusión de persona a persona. Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona. • Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de aproximada-

8

mente 6 pies) • A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones.

Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, pero no se cree que esta sea la forma principal en que el virus se extiende.

Cuando ocurre la propagación se cree que las personas son más contagiosas cuando son más sintomáticas (las más enfermas). Es posible que se propague algo antes de que las personas muestren síntomas; Ha habido informes al respecto con este nuevo coronavirus, pero no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga. • Diagnóstico reciente (prueba). Los CDC han desarrollado un nuevo kit de prueba de laboratorio para usar en la prueba de muestras de pacientes para el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el virus que causa COVID-19. El kit de prueba se llama “Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 2019-Novela-C oronavir us (2019-nCoV) Panel de diagnóstico de transcriptasa inversa (RT) -CRP en tiempo real”. Está diseñado para usarse con el instrumento de PCR en tiempo real Applied Biosystems 7500 Fast DX con el software SDS 1.4. Esta prueba está diseñada para usarse con muestras de las vías respiratorias superiores e inferiores obtenidas de personas que cumplen con los criterios de los CDC para la prueba COVID-19.


Pasos para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19 si está enfermo.

Si está enfermo con COVID-19 o sospecha que está infectado con el virus que causa COVID-19, siga los pasos a continuación para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a las personas en su hogar y comunidad. Cubra sus toses y estornudos. Cubra su boca y nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tire los pañuelos usados ​​en un bote de basura forrado; Lávese inmediatamente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga 60 a 95% de alcohol, cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que se sientan secas.

Lávese las manos con frecuencia. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o utilice un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga 60 a 95% de alcohol. Limpie todos los días las las superficies de “alto contacto”. Incluyen mostradores, mesas, perillas de las puertas,

accesorios de baño, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesitas de noche. Además, limpie cualquier superficie que pueda tener sangre, heces o líquidos corporales. Quedarse en casa excepto para recibir atención médica. Evite el uso de transporte público, viajes compartidos o taxis. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Evite compartir artículos personales del hogar. Intente separarse de otras personas y animales en su hogar. Llame con anticipación antes de visitar a su médico y use una mascarilla.

9


Sistema

inmune

Red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para defenderse de los gérmenes. Ayuda a su cuerpo a reconocer a estos invasores “extraños”

humano

La dieta. Debe ser rica en frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables, que se encuentra en alimentos como pescado graso, nueces y aceite de oliva. “Este patrón de alimentación es rico en nutrientes como la vitamina C, zinc y otros antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y combatir las infecciones.

Los adultos que siguen este tipo de dieta, junto con tomar diariamente 400 UI de vitamina D y un suplemento de vitamina C de 500 mg pueden mejorar New York. Por: Ed Hosseinipour, sus células que luchan farmacéutico clínico senior. contra las enfermedades, uando se trata de anticuerpos de su cuerpo y como las células T.

C

combatir los virus, las precauciones diarias, como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas, son clave. Pero los expertos dicen que aumentar su sistema inmunológico también puede darle una ventaja para mantenerse saludable. Factores que podrían ayudar a fortalecer su sistema inmunológico. El ejercicio hace que los

10

los glóbulos blancos circulen más rápidamente, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los invasores malignos más rápidamente.

Estar activo haciendo ejercicio también reduce las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarse. También puede haber un beneficio protector del sudor en su sesión de sudor: la investigación ha demostrado que simplemente elevar la temperatura de su cuerpo puede ayudar a matar los gérmenes en su camino.

Alimentos que pueden ayudar a mantener fuerte su sistema inmunológico. Frutas cítricas, Pimientos rojos, Brócoli, Ajo, Jengibre, Papaya, Espinacas, Yogur, Almendras, Té verde, Cúrcuma, kiwi, Semillas de girasol, salmón y los mariscos. Suplementos. algunos suplementos pueden interactuar con los medicamentos recetados o de venta libre que está tomando. Algunos pueden no ser apropiados para personas con ciertas condiciones de salud. Asegúrese de hablar con nuestros farmacéuticos clínicos en Baron Specialty Pharmacy antes de comenzar cualquier suplemento. Suplementos que son conocidos por su potencial de es-


timulación inmunológica: Vitamina C, D, E y Complejo B; Zinc, Equinácea, Saúco y Selenio.

co funcione correctamente. Básicamente, trate de divertirse saludablemente en su vida, lo ayudará con su sistema inmunológico.

Menos estrés. Existe un fuerte vínculo entre su salud inmunológica y su salud Cuando no tienes mental. sueño, tu cuerpo liAdemás, las personas es- bera hormonas del tresadas tienen menos proba- estrés como el cortisol para bilidades de prestar atención mantenerte despierto y alera otros hábitos saludables, ta, lo que puede suprimir tu como comer bien y dormir lo sistema inmunológico. suficiente, lo que puede afectar la inmunidad.

Cuando estás bajo estrés o ansiedad crónica, tu cuerpo produce hormonas del estrés que suprimen tu sistema inmunológico. Incluso si no puede evitar el estrés en su vida, puede adoptar estrategias para ayudarlo a manejarlo mejor. Encuentra lo que funciona para ti. Por ejemplo, intente ejercicio, meditación, yoga, arte, risas, etc. La risa libera dopamina y otras sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro, todo lo cual puede ayudar a disminuir el estrés. Veinte minutos de risa al día pueden no alejar al médico, pero puede ayudar a que su sistema inmunológi-

Dormir. Las personas que durmieron ocho horas completas tienen niveles más altos de células T, según un estudio de 2019. Trate de dormir al menos siete horas por noche, según un estudio de 2015, publicado en la revista Sleep, encontró que las personas que lo hicieron tenían cuatro veces menos probabilidades de contraer un resfriado que las que registraron menos de seis. Enfermedad inmunológica relacionada. Nuestro sistema inmunitario afecta a casi todos los aspectos de nuestra salud, por lo que no sorprende que tantas enfermedades tengan su origen en un desequilibrio en ese sistema. Trastornos de inmunodeficiencia. Los trastornos de inmunodeficiencia primaria, también llamados trastornos de inmunidad primaria o in-

munodeficiencia primaria, debilitan el sistema inmunitario, permitiendo que las infecciones y otros problemas de salud ocurran más fácilmente. Muchas personas con inmunodeficiencia primaria nacen sin algunas de las defensas inmunes del cuerpo o con el sistema inmunológico que no funciona correctamente, lo que las hace más susceptibles a los gérmenes que pueden causar infecciones. Los signos y síntomas de la inmunodeficiencia primaria pueden incluir: - Neumonía frecuente y recurrente, bronquitis, infecciones de los senos, infecciones del oído, meningitis o infecciones de la piel. - Inflamación e infección de los órganos internos. - Trastornos de la sangre, como recuentos bajos de plaquetas o anemia. - Problemas digestivos, como calambres, pérdida de apetito, náuseas y diarrea. - Retraso en el crecimiento y el desarrollo.

Autoinmunidad. A veces, su sistema inmunitario ataca los tejidos del cuerpo y le causa enfermedades. Algunos trastornos autoinmunes son el lupus, la psoriasis, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o diabetes tipo 1.

11


Diabetes Mellitus La Diabetes Mellitus es una enfermedad que impide que su cuerpo utilice correctamente la energía de los alimentos que consume

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

L

a diabetes ocurre cuando el páncreas, órgano localizado detrás de su estómago, produce poca o nada de insulina, o cuando la producida no funciona como debería. Esta condición se llama resistencia a la insulina. La insulina es una hormona natural producida por las células beta del páncreas, que ayuda al cuerpo a utilizar el azúcar para obtener energía. Tu cuerpo está formado por millones de células. Para producir energía, las células necesitan alimentos en una forma muy simple. Cuando come o bebe, gran parte de su comida se descompone en un azúcar simple llamada glucosa. La glucosa proporciona la energía que su cuerpo necesita para las actividades diarias. Los vasos sanguíneos y la sangre son las carreteras que transportan el azúcar desde donde se ingiere (el estómago) o se fabrica (en el hígado),

12

hasta las células donde se usa (los músculos) o donde se almacena (la grasa). El azúcar no puede entrar en las células por sí misma. El páncreas libera insulina en la sangre, que sirve de ayuda, o la “llave”, que permite que el azúcar ingrese a las células para usarlas como energía. Cuando el azúcar abandona el torrente sanguíneo y entra en las células, el nivel de azúcar en la sangre disminuye. Sin la insulina, o la “clave”, el azúcar no puede ingresar a las células del cuerpo para usarlas como energía. Esto hace que el azúcar suba. Tipos de diabetes. Hay dos tipos de diabetes: • Diabetes Tipo 1. Se produce porque las células productoras de insulina del páncreas (células beta) están dañadas. En la diabetes Tipo 1, el páncreas produce poca o ninguna insulina, por lo que el azúcar no puede ingresar a las células del cuerpo para usarlas como energía. Las personas con diabetes tipo 1 deben usar inyecciones de insulina para controlar su glucosa en la sangre. El tipo 1 es la forma más común de diabetes en personas menores de 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. El diez por ciento de las personas con diabetes son

diagnosticadas con el tipo 1. • Diabetes tipo 2 (diabetes de inicio en adultos). El páncreas produce insulina, pero o bien no produce lo suficiente o la insulina no funciona correctamente. Nueve de cada 10 personas con diabetes tienen el tipo 2. Este tipo ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años, pero puede ocurrir incluso en la infancia si hay factores de riesgo presentes.

La diabetes tipo 2 a veces se puede controlar con una combinación de dieta, control de peso y ejercicio. Sin embargo, el tratamiento también puede incluir medicamentos orales para bajar la glucosa (por vía oral) o inyecciones de insulina.


Otros tipos de diabetes pueden ser el resultado del embarazo (diabetes gestacional), la cirugía, el uso de ciertos medicamentos, diversas enfermedades y otras causas específicas. Las causas de la diabetes son desconocidas. Hay factores de riesgo que pueden aumentar su probabilidad, como antecedentes familiares con diabetes, tener sobrepeso, estrés físico (como una cirugía o enfermedad); uso de ciertos medicamentos, incluyendo esteroides. También una lesión al páncreas (como infección, tumor, cirugía o accidente), enfermedad autoimmune, alta presión sanguinea, niveles anormales de colesterol o triglicéridos en la sangre. El riesgo aumenta con la edad. Afecta igualmen-

te fumar y tener una historia de la diabetes gestacional. Es importante tener en cuenta que el azúcar en sí no causa diabetes. Síntomas de la diabetes. Aumento de la sed y del hambre, especialmente después de comer. Boca seca, micción frecuente, pérdida de peso inexplicable (aunque esté comiendo y sienta hambre); sensación de debilidad, cansancio; visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras o cortes de curación lenta, piel seca y con picazón, infecciones frecuentes por hongos o infección del tracto urinario. Diagnóstico. Existen diferentes herramientas utilizadas para diagnosticar la diabetes. • Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C). Este análisis indica su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses. Los niveles normales están por debajo del 5.7 por ciento, y un resultado entre 5.7 y 6.4 por ciento se considera prediabetes. Un nivel de A1C de 6.5 por ciento o más en dos pruebas separadas significa que usted tiene diabetes. Los niveles de A1C deben verificarse entre dos y cuatro veces al año • Prueba aleatoria de azúcar en la sangre. Se tomará una muestra de sangre en un tiempo aleatorio y se puede confirmar mediante pruebas repetidas. Los valores de azúcar en la san-

gre se expresan en miligramos por decilitro (mg / dL) o milimoles por litro (mmol / L). Independientemente de cuándo comió por última vez, un nivel de azúcar en la sangre al azar de 200 mg / dL (11.1 mmol / L) o superior sugiere diabetes, especialmente cuando se combina con alguno de los signos y síntomas de la diabetes, como micción frecuente y sed extrema. • Prueba de azúcar en la sangre en ayunas. Se tomará una muestra de sangre después de un ayuno nocturno. Un nivel de azúcar en la sangre en ayunas inferior a 100 mg / dL (5.6 mmol / L) es normal. Un nivel de azúcar en la sangre en ayunas de 100 a 125 mg / dL (5.6 a 6.9 mmol / L) se considera prediabetes. Si tiene 126 mg / dL (7 mmol / L) o más en dos pruebas separadas, tiene diabetes. Tratamiento diabetes tipo 1. Incluye tomar insulina, conteo de carbohidratos, grasas y proteínas. Monitoreo frecuente de azúcar en la sangre, comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable. Tratamiento diabetes tipo 2. Incluye pérdida de peso, alimentación saludable, ejercicio regular, medicamentos para la diabetes o terapia de insulina y monitoreo de azúcar en la sangre.

13


Insuficiencia renal crónica

Enfermedad

del riñon Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, se pueden acumular niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en su cuerpo

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

L

a enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego se excretan en la orina. En las primeras etapas de la enfermedad renal crónica, es posible que tenga pocos síntomas. La enfermedad renal crónica puede no manifestarse hasta que su función renal se vea significativamente afectada. El tratamiento para la enfermedad renal crónica se enfoca en disminuir la progresión del daño renal, generalmente

14

controlando la causa subyacente. La enfermedad renal crónica puede progresar a insuficiencia renal terminal, que es mortal sin filtrado artificial (diálisis) o trasplante de riñón. Síntomas. Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el tiempo si el daño renal progresa lentamente e incluye náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad. También hay problemas para dormir, cambios en la cantidad de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres; hinchazón de pies y tobillos, picazón persistente, dolor en el pecho, si se acu-

mula líquido alrededor del revestimiento del corazón. Tendrá falta de aliento si se acumula líquido en los pulmones y presión arterial alta (hipertensión) que es difícil de controlar. Causas. Las enfermedades y condiciones que causan enfermedad renal crónica incluyen a la Diabetes tipo 1 o tipo 2, la alta presión sanguínea y la Glomerulonefritis, que es una inflamación de las unidades de filtración del riñón (glomérulos). También la Nefritis intersticial, que es una inflamación de los túbulos renales y sus alrededores; la Poliquistico, enfermedad en los riñones; la obstrucción prolongada del tracto urinario, debido a afecciones como próstata agrandada, cálculos renales y algunos tipos de cáncer. Otra causa en el origen puede ser un Reflujo vesicoureteral, una afección que hace que la orina regrese a los riñones. Y, finalmente, la infección renal recurrente, también llamada pielonefritis. Prevención. Siga las instrucciones sobre los medica-


mentos de venta libre. Cuando use analgésicos de venta libre, como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y acetaminofén (Tylenol, otros), siga las instrucciones del paquete.

Tomar demasiados analgésicos podría provocar daño renal y, en general, debe evitarse si tiene una enfermedad renal. Pregúntele a su médico si estos medicamentos son seguros para usted. Mantener un peso saludable. Si tiene un peso saludable, trabaje para mantenerlo haciendo actividad física la mayoría de los días de la semana.

Maneje sus condiciones médicas con la ayuda de su médico. Si tiene enfermedades o afecciones que aumentan su riesgo de enfermedad renal, trabaje con su médico para controlarlas. Tratamiento de etapas tempranas. El tratamiento generalmente consiste en medidas para ayudar a controlar los signos y síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. Si sus riñones se dañan gravemente, es posible que necesite tratamiento para la enfermedad renal en etapa terminal. Las complicaciones de la enfermedad renal pueden controlarse para que esté más cómodo. Los tratamientos pueden incluir medicamentos para la presión arterial alta y para bajar los niveles de colesterol. Medicamentos para tratar la anemia, para aliviar la hinchazón y para proteger sus huesos.

y líquidos por su cuenta y desarrolla insuficiencia renal completa o casi completa, usted tiene una enfermedad renal en etapa terminal. En ese momento, necesita diálisis o un trasplante de riñón.

La diálisis elimina artificialmente los productos de desecho y el líquido adicional de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo. En hemodiálisis, una máquina filtra los desechos y el exceso de líquidos de la sangre. En la diálisis peritoneal, un tubo delgado (catéter) insertado en su abdomen llena su cavidad abdominal con una solución de diálisis que absorbe los desechos y el exceso de líquidos. Después de un período de tiempo, la solución de diálisis se drena de su cuerpo y transporta los desechos.

Es importante una dieta baja en proteínas para minimizar los productos de No fume. Fumar cigarrillos desecho en la sangre.

puede dañar sus riñones y empeorar el daño renal existente. Si es fumador, hable con su médico sobre las estrategias para dejar de fumar.

Nuestros farmacéuticos clínicos en Baron Specialty Pharmacy pueden recomendar los medicamentos que mejor se adapten y hacer un seguimiento con su médico para asegurarse de que reciba el tratamiento más beneficioso. Tr a t a m i e n to para etapas finales. Si sus riñones no pueden mantenerse al día con la eliminación de desechos

Transplante de riñón. Un trasplante de riñón implica colocar quirúrgicamente un riñón sano de un donante en su cuerpo. Los riñones trasplantados pueden provenir de donantes fallecidos o vivos. Tendrá que tomar medicamentos por el resto de su vida para evitar que su cuerpo rechace el nuevo órgano. No necesita estar en diálisis para recibir un trasplante de riñón.

15


Alta presión sang

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

L

a presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias a medida que avanza a través del cuerpo. Como el aire en un neumático o el agua en una manguera, la sangre llena las arterias hasta el punto. Del mismo modo que demasiada presión de aire puede dañar un neumático o empujar demasiado agua a través de una manguera, pudiendola dañar, la presión arterial alta puede dañar sus arterias, lo

16

La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de enfermedades graves, incluido un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular que conduce a afecciones potencialmente mortales como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que bombea su corazón como por la cantidad de resistencia al flujo sanguíneo en sus arterias. Cuanta más sangre bombea al corazón y más estrechas son las arterias, mayor es la presión arterial.

Puede tener presión arterial alta (hipertensión) durante años sin ningún síntoma. Incluso sin síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y al corazón pueden ser detectados. La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de problemas de salud graves, incluido un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular. La presión arterial alta generalmente se desarrolla durante muchos años y afecta a casi todos, pero afortunadamente se puede detectar fácilmente para poder comenzar a trabajar con su médico para controlarla.


nguinea Síntomas. La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos o síntomas, incluso si la lectura de la presión arterial alcanza niveles peligrosamente altos. Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolores de cabeza, dificultad para respirar o hemorragias nasales, pero estos signos y síntomas no son específicos y generalmente no se presentan hasta que la presión arterial ha alcanzado una etapa grave o potencialmente mortal. Diagnóstico. Para medir su presión arterial, su médico o especialista le colocará en el brazo un medidor de presión arterial inflable. Una lectura de la presión arterial, dada en milímetros de mercurio (mm Hg),

tiene dos números. El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando late el corazón (presión sistólica). El segundo, o menor, mide la presión en las arterias entre latidos (presión diastólica). La presión arterial normal es golpe 120/80. Etapas de hipertensión (presión arterial alta). • Etapa 1 o prehipertensión: 120/80 a 139/89. • Etapa 2 o hipertensión leve: 140/90 a 159/99. • Etapa 3 o hipertensión moderada: 160/100 a 179/109. • Etapa 4 o hipertensión severa: 180/110 o superior. Ambos números en una lectura de presión arterial son importantes. Pero después de los 50 años, la lectura sistólica es aún más significativa. La hipertensión sistólica aislada es una afección en la cual la presión es normal (menos de 80 mm Hg) pero la presión sistólica es alta (mayor o igual que 130 mm Hg). Este es un tipo común de presión arterial alta entre las personas mayores de 65 años.

Medicamentos. La mayoría de esta amplia gama de medicamentos son agrupados en cuatro tipos principales, que son los más usados: inhibidores de la ECA, Bloqueadores de los receptores de angiotensina, Bloqueadores de los canales de calcio y diuréticos tiazídicos. La presión arterial alta no se puede curar, y si necesita tomar medicamentos, lo hara probablemente de por vida. Si se detiene, su presión arterial aumentará o retrocederá de nuevo. Es muy importante seguir tomando sus medicamentos, incluso si no se siente mal. Al mantener baja la presión sanguínea protege su corazón y vasos sanguíneos de daños y enfermedades. Incorpore sus medicamentos para la presión arterial en su rutina diaria: tómelos a la misma hora todos los wdías y adquiera el hábito de tomarlos. Esto te ayudará a conseguir el mayor benefi cio de ellos. Siga el estilo de vida correcto • Comida saludable, disminuya la sal en su dieta, mantenga un peso saludable, incremente la actividad física, limite el alcohol, no fume, maneje el estrés, controle su presión arterial en casa.

17


Derram

Ocurre cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte de su cerebro, evitando que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos

boca puede caerse cuando intentas sonreír. • Problemas para ver. En uno o ambos ojos. • Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración de la conciencia, puede indicar que está sufriendo un derrame cerebral. • Problemas para caminar. Mareos repentinos o pérdida de coordinación. Causas. El accidente cerebrovascular puede ser causado por un coágulo que obstruye el flujo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo que impide el flujo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). Un TIA (Ataque Isquémico Transitorio o ‘mini accidente cerebrovascular’), es causado por un coágulo temporal.

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

U

n accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento oportuno es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones. Busque atención médica inmediata si nota signos o síntomas de un derrame cerebral, incluso si parecen ir y venir, o si desaparecen por completo.

18

Síntomas. • Problemas para hablar y entender lo que otros dicen. Puedes experimentar confusion. • Parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o pierna. Intenta levantar ambos brazos sobre tu cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caerse, es posible que tenga un derrame cerebral. Además, un lado de la

Factores de riesgo: Sobrepeso u obesidad, inactividad física, beber en exceso, uso de drogas ilegales (cocaína y metanfetamina), alta presión sanguínea, fumar cigarrillos o exposición al humo, colesterol alto, diabetes, Apnea obstructiva del sueño, entre otros.


me Cerebral (Strok) También son factores de riesgo la enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, defectos cardíacos, infección cardíaca o ritmo cardíaco anormal, como fibrilación auricular; y tener antecedentes personales o familiares de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o ataque isquémico transitorio. Prevención. Muchas estrategias de prevención de accidente cerebrovascular son las mismas que las estrategias para prevenir enfermedades del corazón.

Controlar la presión arterial alta (hipertensión). Esta es una de las cosas más importantes que puede hacer para reducir su riesgo de accidente cerebrovascular. Si ha tenido un derrame cerebral, bajar la presión arterial puede ayudar a prevenir un TIA o derrame cerebral posterior. Los cambios saludables en el estilo de vida

y los medicamentos a menudo se usan para tratar la presión arterial alta. Disminuir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en su dieta. Comer menos colesterol y grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans, puede reducir la acumulación en las arterias. Si no puede controlar su colesterol solo a través de cambios en la dieta, su médico puede recetarle un medicamento para reducir el colesterol. Dejar de consumir tabaco. Fumar aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular para los fumadores y no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Dejar el consumo de tabaco reduce el riesgo de accidente cerebrovascular. Manejo de la diabetes. La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudarlo a mantener un nivel saludable

de azúcar en la sangre. Si los factores del estilo de vida no parecen ser suficientes para controlar su diabetes, su médico puede recetarle medicamentos para la diabetes. Mantener un peso saludable. El sobrepeso contribuye a otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Comer una dieta rica en frutas y verduras. Una dieta que contenga cinco o más porciones diarias de frutas o verduras puede reducir su riesgo de accidente cerebrovascular. La dieta mediterránea, que enfatiza el aceite de oliva, frutas, nueces, verduras y granos integrales, puede ser útil. Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio puede disminuir la presión arterial,

19


Derrame Cerebral

aumentar los niveles de colesterol bueno y mejorar la salud general de los vasos sanguíneos y el corazón. También lo ayuda a perder peso, controlar la diabetes y reducir el estrés. Gradualmente trabaje hasta al menos 30 minutos de actividad física moderada. Beber alcohol con moderación. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares isquémicos y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. El alcohol también puede interactuar con otras drogas que está tomando. Sin embargo, beber cantidades pequeñas o moderadas de alcohol, como una copa de vino al día, puede ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular isquémico y disminuir la tendencia a la coagulación de la sangre. Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS). Su médico puede recomendar un estudio del sueño si tiene síntomas de OSA, un trastorno del sueño que hace que deje de respirar por períodos cortos repetidamente durante el sueño. El tratamiento para la AOS incluye un dispositivo que pro-

20

porciona presión positiva en las vías respiratorias a través de una máscara para mantener sus vías respiratorias abiertas mientras duerme.

Evitar las drogas ilegales. Ciertas drogas ilegales, como la cocaína y la metanfetamina, son factores de riesgo establecidos para un AIT o un derrame cerebral. Tratamiento. Medicamentos antiplaquetarios. Las plaquetas son células en la sangre que forman coágulos. Los medicamentos antiplaquetarios hacen que estas células sean menos pegajosas y tengan menos probabilidades de coagularse. El medicamento antiplaquetario más utilizado es la aspirina. Después de un AIT o un

accidente cerebrovascular menor, su médico puede administrarle aspirina y un medicamento antiplaquetario como clopidogrel (Plavix) durante un período de tiempo para reducir el riesgo de otro accidente cerebrovascular. Si no puede tomar aspirina, su médico puede recetarle clopidogrel solo. Anticoagulantes. Estas drogas reducen la coagulación de la sangre. La heparina es de acción rápida y puede usarse a corto plazo en el hospital. La warfarina de acción más lenta (Coumadin, Jantoven) puede usarse a largo plazo. La warfarina es un poderoso medicamento anticoagulante, por lo que deberá tomarlo exactamente como se le indicó y observar los efectos secundarios. Deberá realizarse análisis de sangre periódicos para controlar los efectos de la warfarina. Varios medicamentos anticoagulantes más nuevos están disponibles para. Estos medicamentos incluyen (Pradaxa), (Xarelto), (Eliquis) y (Savaysa). Son de acción más corta que la warfarina y, por lo general, no requieren análisis de sangre o control por parte de su médico. Estos medicamentos también están asociados con un menor riesgo de complicaciones hemorrágicas.


Neuropatía

Periférica y sus efectos en pacientes con VIH

Las neuropatías periféricas son comunes después de los 55 años, y afectan al 3% ó 4% de las personas en este grupo New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

La Neuropatía Periférica se refiere a las condiciones que se producen cuando los nervios que transportan los mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo están dañados o enfermos.

L

os nervios periféricos forman una red intrincada que conecta el cerebro y la médula espinal con los músculos, la piel y los órganos internos. Los nervios periféricos salen de la médula espinal y están dispuestos a lo largo de líneas en el cuerpo llamadas dermatomas. Normalmente, el daño a un nervio afectará a uno o más dermatomas, que pueden rastrearse a áreas es-

pecíficas del cuerpo. El daño a estos nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro otras partes del cuerpo y puede afectar el movimiento muscular, prevenir la sensa-

ción normal en los brazos y las piernas y causar dolor. Tipos de Neuropatía Periférica. Se derivan de una variedad de causas, desde el síndrome del Túnel Carpiano (una lesión traumática común después del uso repetitivo crónico de las manos y las muñecas, como el uso de la computadora) hasta el daño nervioso relacionado con la diabetes. Las neuropatías se clasifican de acuerdo a los problemas

21


Neuropatía Periférica que causan, y según la gravedad de los nervios dañados. Neuropatía del VIH. Se estima que casi un tercio de las personas con VIH / SIDA experimentan algún daño nervioso periférico. Para los pacientes con VIH / SIDA, la Neuropatía Periférica puede ser causada por el propio virus, por ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento del VIH/SIDA u otras complicaciones, o como resultado de infecciones oportunistas (por ejemplo, Cytomegalovirus, CMV), Candidiasis (bucal), Herpes y tuberculosis. La neuropatía también podría deberse a otras causas asociadas, como el consumo excesivo de alcohol y la deficiencia de vitaminas. Los síntomas de Neuropatía Periférica del SIDA y el VIH que los pacientes suelen experimentar incluyen ardor,

22

rigidez, picazón, hormigueo y entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los dedos de los pies y las plantas de los pies. A veces, los nervios de los dedos, las manos y las muñecas también se ven afectados. Aunque es relativamente poco frecuente, el dolor por encima de los tobillos podría indicar un daño nervioso más grave. Medicamentos contra el VIH/SIDA que pueden causar neuropatía.

La neuropatía periférica es un efecto secundario potencial de ciertos medicamentos utilizados para tratar el VIH/ SIDA. Los inhibidores de la transcriptasa inversa de nucleósidos (INTI), o “d-drugs”, se asocian con mayor frecuencia a la neuropatía periférica. Este grupo de medicamentos incluye: Didanosine, Videx (ddI); Zalcitabine, Hivid (ddC) y Stavudina, Zerit (d4T). Otras formas de INTI como 3TC Epivir, AZT Retrovir y aba-


Tratamientos tópicos también se utilizan para la Neuropatía cavir (Ziagen), junto con los inhibidores de la transcriptasa inversa (NNRTI) no nucleósidos y los inhibidores de la proteasa, no se asocian generalmente con neuropatía periférica. La Hidroxiurea (Droxia, Hydrea), un medicamento utilizado para tratar el cáncer que también puede ayudar a que ciertos medicamentos contra el VIH funcionen mejor, parece aumentar el riesgo de Neuropatía Periférica. Otros medicamentos utilizados en el tratamiento de los trastornos relacionados con el VIH que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar Neuropatía Periférica: -Dapsona, utilizada para neumonía por Neumocistis (PCP). -Isoniazid, (INH, Nydrazid), que se usa para tratar la Tuberculosis. -Metronidazol (Flagyl), utilizado para tratar la disentería amebiana y la microsporidiosis. -Vincristina (Oncovin), utilizada para el sarcoma de

Kaposi (KS) y el linfoma no Hodgkin. -Talidomida, utilizada para tratar cánceres, síndrome de desgaste y úlceras bucales graves. -Etambutol (Myambutol), utilizado para tratar Mycobacterium avium complex (MAC) y otras infecciones bacterianas. La Neuropatía Periférica causada por estos medicamentos a menudo se puede tratar reduciendo la dosis o retirando el medicamento. Aunque los nervios pueden tardar varios meses en recuperarse por completo después de suspender estos tratamientos, el paciente puede comenzar a sentirse mejor en unas pocas semanas. En casos extremos, el daño nervioso puede ser permanente. Neuropatía periférica en los pies. Las principales opciones de tratamiento para una persona que tiene dolor neuropático en los pies incluyen medicamentos recetados, analgésicos tópicos y acupuntura.

Los antidepresivos y los anticonvulsivos se consideran primero para el dolor neuropático, pero los analgésicos recetados como la Oxicodona y la Morfina también pueden ser una opción para los casos extremos. Sin embargo, los medicamentos para el dolor vienen con muchos efectos secundarios, por lo que a menudo se reservan solo para ciertos individuos. Tratamientos tópicos también se utilizan para la neuropatía en los pies. La lidocaína y la Capsaicina son los tratamientos tópicos más comunes. La Lidocaína ha existido durante décadas y generalmente se administra en forma de parches. La Capsaicina se deriva de los pimientos y está disponible sin receta. Sin embargo, por lo general, esto no es suficiente para aliviar el dolor de la neuropatía, por lo que hay tratamientos de prescripción de Capsaicina disponibles.

23


Evita el riesgo de contagio en un 92 por ciento

El PrEP

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

L

a farmacia Baron se especializa en muchas enfermedades, como el VIH, que atiende desde su sede en Jackson Heights a la comunidad latina, con un alto riesgo de contraer este devastador virus. La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, es una forma de prevención para las perso-

PrEP, poderosa herramienta de prevención del VIH que evita el riesgo de contagio nas que no tienen VIH, pero que corren un alto riesgo de contraer el virus; para prevenir la infección por el VIH deberán tomar una píldora todos los días. La píldora, conocida por el nombre de Truvada, contiene dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina) que se usan en combinación con otros medicamentos para

tratar el VIH. Cuando alguien está expuesto al VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables, estos medicamentos pueden funcionar para evitar que el virus establezca una infección permanente. Cuando se toma de manera consistente, todos los días, se ha demostrado que PrEP reduce hasta en un 92 por ciento el riesgo de infección por VIH. PREP es mucho menos efectivo si no se toma con disciplina y continuidad. PrEP es una poderosa herramienta de prevención del VIH y se puede combinar con condones y otros métodos de prevención para proporcionar una protección aún mayor que cuando se usa solo. Pero las personas que usan PrEP deben comprometerse a tomar

24


el medicamento todos los días y consultar a su proveedor de atención médica para un seguimiento cada 3 meses. Pautas establecidas del CDC para PrEP Medicamentos PrEP: la mayoría de los ensayos clínicos con PrEP han probado una combinación de dos medicamentos antirretrovirales, tenofovir disoproxil fumarato (también llamado TDF o Tenofovir) y emtricitabina (también llamado FTC), tomado en una sola pastilla diaria para la prevención del VIH. Esta píldora combinada recibe el nombre de Truvada. Pautas para el uso de PrEP: Relación continua con una Pareja con VIH. El PrEP lo puede utilizar cualquier persona que tenga una relación continua con una pareja VIH positiva para disminuir los riesgos de un posible contagio a través de las relaciones sexuales. Relación no mutuamente monógama con persona con VIH. Incluye a cualquier persona que no esté en una relación mutuamente monógama con una pareja que recientemente haya dado positivo al VIH. Relaciones gays o bisexuales. Hombre gay o bisexual que ha tenido sexo anal sin preservativo o que ha sido diagnosticado con una ETS en

los últimos 6 meses. Relaciones heterosexuales sin condón. hombre o mujer heterosexual que no usa condones regularmente durante las relaciones sexuales con parejas que tienen el VIH o desconocen que lo tienen, lo que se convierte en un riesgo sustancial de infección por este virus. Personas que se inyectan drogas. Personas que se inyectan drogas ilícitas o han compartido jeringuillas en los últimos 6 meses o han estado en tratamiento para uso de drogas inyectables en los últimos 6 meses.

Un alto riesgo de contraer el VIH es tener relaciones con parejas masculinas bisexuales. Un miembro de la pareja heterosexual con VIH. Los proveedores de atención médica también deberían hablar sobre PrEP con parejas heterosexuales en las que una de las parejas es VIH-positiva y la otra no; aquí se protege a la pareja femenina que no tiene el VIH durante la concepción y el embarazo. Se diagnostican aproximadamente 40,000 infecciones por el VIH cada año en los Estados Unidos. El tratamiento ha arrojado excelentes resultados en Brasil, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Tailandia y Canadá.

25


Afecta a personas de todas las edades

El Asma New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

E

l asma es una enfermedad pulmonar crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias, cuyo efecto causa periodos recurrentes de sibilancias (un silbido al respirar), opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos. La tos se produce a menudo por la noche o temprano en la mañana. Para entender el asma, es útil saber

26

cómo funcionan las vías respiratorias. Las vías respiratorias. Son tubos que transportan el aire dentro y fuera de sus pulmones y que tienden a reaccionar fuertemente a ciertas sustancias inhaladas, ocasionando una reacción en ellas que contrae los músculos a su alrededor. Esto estrecha las vías respiratorias, causando que fluya menos aire hacia los pulmones. La hinchazón también puede empeorar, haciendo que sean aún más estrechas. Las células pueden producir allí más moco de

lo habitual, y pegajosa textura estrecha aún más las vías respiratorias. La causa exacta del Asma se desconoce. En el Asma influye la tendencia hereditaria, ciertas infecciones respiratorias durante la infancia, o el contacto con algunos alérgenos en el aire. Algunas infecciones virales en la infancia, cuando el sistema inmunitario se está desarrollando, también influyen. Causas de los síntomas del asma. Muchas cosas pueden desencadenar o empeorar los síntomas del asma. Los desencadenantes pueden incluir a Los Alérgenos del polvo, pieles de animales, cucarachas, moho y pólenes de árboles, pastos y flores. También a Los Irritantes, como el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, los productos químicos o el polvo en el lugar de trabajo; los compuestos en productos de decoración del hogar y los aerosoles (como la laca para el cabello).


Los Antiinflamatorios, como la aspirina u otros medicamentos, los no esteroides y bloqueadores beta no selectivos. Así mismo, los Sulfitos en alimentos y las bebidas. Y por último las Infecciones respiratorias superiores virales, como los resfriados. La Actividad física, a través del ejercicio es muy importante para prevenir y combatir el asma. Haga un Plan de acción escrito para el asma. Diríjase al ‘Plan de Acción para el Asma’, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. No olvide que es importante la prescripción médica en los medicamentos e identificar y tratar de evitar los desencadenantes del asma. La actividad física es vital. Hable con su médico acerca de los medicamentos que pueden ayudarlo a mantenerse activo. Signos y síntomas: Tos y silivancias (silbido en la respiración), opresión en el pecho, falta de aliento. Los síntomas severos del alma pueden ser fatales. Es importante tratar los síntomas cuando los observa por primera vez, para que no se vuelvan graves. Diagnóstico. Es posible que necesite ver a un especialista en asma si ha tenido un

ataque de asma que amenaza su vida, si necesita más de un tipo de medicamento, o dosis más altas, para controlar su asma, o si tiene problemas generales para controlar bien su asma. También si está pensando en recibir tratamientos de alergia. Los espirómetros también se pueden usar en las pruebas de ‘broncoprovocación’ que miden cómo reaccionan sus vías respiratorias ante exposiciones específicas. Mediante la espirometría, esta prueba mide repetidamente la función pulmonar durante la actividad física o después de recibir dosis crecientes de aire frío o una sustancia química especial para respirar. Las pruebas de concentración fraccionada de óxido nítrico exhalado miden la cantidad de óxido nítrico en el aire que exhala. Esta prueba puede ser útil para diagnosticar o guiar el tratamiento del asma en algunos pacientes.

Mantenga un registro de sus síntomas de asma y su nivel de control; hágase chequeos regulares. Pregunte a su farmacéutico especializado. Tratamiento. El asma es una enfermedad a largo plazo que no tiene cura. El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad. El buen control del asma requiere prevenir los síntomas crónicos y molestos (tos y la falta de aliento), reducir la necesidad de medicamentos de alivio rápido y ayudarte a mantener una buena función pulmonar, que te permite mantener tu nivel de actividad normal y dormir toda la noche. Es importante prevenir un ataque de asma que lo puede llevar a la sala de emergencias o al hospital. Recuerde hacer buen uso de su medidor de flujo máximo, dispositivo de mano que muestra qué tan bien sale el aire de sus pulmones. Usted sopla en el dispositivo y le da una puntuación o número de flujo máximo. Su puntaje muestra qué tan bien están funcionando sus pulmones al momento de la prueba.

27


Importante causa de muerte en los Estados Unidos

Hepatitis viral Vacunarse, la mejor forma de prevenir la infección New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

H

epatitis A. Hepatitis significa inflamación del hígado. Esta condición generalmente es causada por un virus. En los Estados Unidos, las causas más comunes de hepatitis viral son el virus de la hepatitis A (VHA), el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). El VHB y el VHC son comunes entre las personas que corren riesgo de contraer VIH o vivir con él. Puede contraer algunas formas de hepatitis viral de la misma manera que contrae el VIH.Las personas con infección por VIH a menudo se ven afectadas por la hepatitis viral. Según los CDC, alrededor de un tercio están coinfectados con el VHB o el VHC, lo que puede causar enfermedades a largo plazo y la muerte. Más personas que viven con el VIH tienen más VHC que VHB.

28

La hepatitis viral progresa más rápido y causa más problemas de salud relacionados con el hígado entre las personas con VIH que entre los que no tienen VIH. Hepatitis B. Aunque la terapia farmacológica ha extendido la esperanza de vida de las personas con VIH, la enfermedad hepática, que en gran parte está relacionada con el VHC y el VHB, se ha convertido en la principal causa de muertes no relacionada con el SIDA en esta población. Transmisión. Las personas pueden infectarse con los tres tipos más comunes de hepatitis: VHA (Tipo A): Ingestión de materia fecal contaminada, incluso en pequeñas cantidades, por contacto cercano de persona a persona con una persona infectada, contacto sexual con una persona infectada o comida, bebida u objetos contaminados, incluido el equipo de inyección. VHB (Tipo B): contacto con sangre, semen u otros fluidos

corporales infecciosos; contacto sexual con una persona infectada; intercambio de agujas, jeringas u otros equipos de drogas inyectables contaminados; y pinchazos con agujas u otras lesiones agudas de instrumentos. Además, una mujer infectada puede transmitir el virus a su recién nacido. VHC (Tipo C): contacto con la sangre de una persona infectada, principalmente mediante el intercambio de agujas, jeringas u otro equipo de inyección de drogas contaminadas, y, con menos frecuencia, contacto sexual con una persona infectada, el nacimiento de una madre infectada y pinchazos con agujas o otras lesiones por


instrumentos agudos de una persona infectada. Hasta un 90 % de los pacientes con Hepatitis C se curan con los fármacos. Principales causas del contagio de la Hepatitis. El VHC crónico: a menudo es “silencioso” y muchas personas pueden tener la infección por décadas sin tener síntomas o sentirse enfermas. Cualquier actividad sexual con una persona infectada aumenta el riesgo de contraer hepatitis. El sexo anal sin protección aumenta el riesgo tanto de VHB como de VIH entre los HSH, y el contacto anal-oral directo aumenta el riesgo de VHA. En comparación con otros grupos de edad, las personas de 46 a 64 años tienen de 4 a 5 veces más probabilidades de estar infectadas con el VHC. Prevención y tratamiento La vacunación. La vacuna solo protege contra el virus de la Hepatitis A y B, pero no la Hepatitis C. En la imagen, el virus de la Hepatitis C. Prevención. VHA (Hepatitis A): la mejor manera de prevenir la infección por el VHA es vacunarse. Los Centros para el Control y la Prevención de

Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación contra el VHA para las personas que están en riesgo de infección por VIH, incluidos los HSH; usuarios de drogas recreativas, ya sean inyectadas o no; y parejas sexuales de personas infectadas. VHB (Hepatitis B): la mejor manera de prevenir la infección por el VHB es vacunarse. Los CDC recomiendan la vacunación contra el VHB para las personas que tienen o están en riesgo de infección por VIH, incluidos los HSH; personas que se inyectan drogas; parejas sexuales de personas infectadas; personas con múltiples parejas sexuales; cualquier persona con una infección de transmisión sexual; y trabajadores de salud y seguridad pública expuestos a la sangre en el trabajo. VHC (Hepatitis C): no hay vacuna para el VHC. Los CDC estiman que las personas nacidas entre 1945 y 1965 representan casi el 75% de todas las infecciones por VHC en los Estados Unidos. La mejor manera de prevenir la infección por el VHC es nunca inyectarse drogas o comenzar a dejar poco a poco de inyectarse drogas si actualmente si entra en un programa de tratamiento de drogas. Si continúa inyectándose drogas, siempre use jeringas nuevas y estériles y nunca

vuelva a usar o compartir jeringas, agujas, agua u otro equipo de preparación de drogas. Tratamiento. El tratamiento para la hepatitis viral varía. No existe un tratamiento para la infección por VHA, pero casi todas las personas que contraen el VHA se recuperan por completo y no tienen ningún daño hepático duradero, aunque pueden sentirse enfermos durante meses. Tanto el VHB crónico como el VHC pueden tratarse con medicamentos antivirales. Para el VHB, el tratamiento puede retrasar o limitar los efectos del daño hepático. Muchas personas infectadas con el VHC experimentan la eliminación del virus debido al tratamiento. Los tratamientos recientemente aprobados son más cortos, tienen menos efectos secundarios y pueden ser más efectivos. Prueba y evaluación. Los proveedores de atención médica usan análisis de sangre para detectar hepatitis viral en sus pacientes. Los CDC recomiendan que todas las personas con infección por VIH sean analizadas para detectar VHB y VHC. Los CDC también recomiendan que todas las personas nacidas entre 1945 y 1965 sean examinadas al menos una vez para detectar el VHC.

29


Colesterol alto Le puede desarrollar depositos de grasa en los vasos sanguineos New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que su cuerpo necesita para desarrollar células sanas, pero los niveles altos de este colesterol pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

C

on el tiempo, estos depósitos de grasa en los vasos sanguineos crecen, lo que dificulta que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse repentinamente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El colesterol alto se puede heredar, pero a menudo es el resultado de opciones de estilo

30

de vida poco saludables, que lo hacen prevenible y tratable. Una dieta saludable, ejercicio regular y, a veces, medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto. Causas. El colesterol se transporta a través de la sangre, unido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína. El colesterol alto no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única forma de detectar niveles altos de colesterol. Tipos de colesterol. Varian, según lo que lleve la lipoproteína. • Lipoproteínas de baja densidad (LDL). LDL, o colesterol “malo”, transporta partículas de colesterol a todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, haciéndolas duras y estrechas. • Lipoproteínas de

alta densidad (HDL). HDL, o colesterol “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de vuelta al hígado. Un perfil de lípidos también mide típicamente los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Tener un nivel alto de triglicéridos también puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Puede controlar algunos factores, como la inactividad, la obesidad y una dieta poco saludable, que contribuye al colesterol alto y al colesterol HDL bajo. Factores fuera de su control también podrían jugar un papel. Por ejemplo, su composición genética podría evitar que las células eliminen el colesterol LDL de la sangre de manera eficiente o hacer que su hígado produzca demasiado colesterol. Factores de riesgo. Los factores que pueden aumentar su riesgo de colesterol malo incluyen: • Dieta pobre. Comer grasas saturadas, que se encuentran en productos de origen animal y grasas trans, que se encuentran en algunas galletas horneadas comercialmente y en palomitas de maíz de microondas, puede elevar su nivel de colesterol. Los alimentos con alto contenido de colesterol, como la carne roja y los productos lácteos con toda la grasa, también aumentarán su colesterol. • Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más lo pone en riesgo de tener colesterol alto. • Falta de ejercicio. El


ejercicio ayuda a aumentar el colesterol HDL de su cuerpo, o “bueno”, mientras aumenta el tamaño de las partículas que forman su colesterol LDL, o “malo”, lo que lo hace menos dañino. • Fumar cigarrillos. Daña las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más propensos a acumular depósitos de grasa. Fumar también puede reducir su nivel de colesterol HDL o “bueno”. • Años. Debido a que la química de su cuerpo cambia a medida que envejece, su riesgo de colesterol alto aumenta. Por ejemplo, a medida que envejece, su hígado se vuelve menos capaz de eliminar el colesterol LDL. • Diabetes. Un alto nivel de azúcar en la sangre contribuye a niveles más altos de un

colesterol peligroso llamado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y un colesterol HDL más bajo. El alto nivel de azúcar en la sangre también daña el revestimiento de las arterias. Complicaciones. El colesterol alto puede causar una acumulación peligrosa de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (aterosclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo de sangre a través de las arterias, lo que puede causar diversas complicaciones: • Dolor de pecho. Si las arterias que le suministran sangre al corazón (arterias coronarias) están afectadas, es posible que tenga dolor en

el pecho (angina) y otros síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias. • Ataque al corazón. Si las placas se rompen, se puede formar un coágulo de sangre en el sitio donde se rompe la placa, lo que bloquea el flujo de sangre o se desprende y obstruye una arteria corriente abajo. Si se detiene el flujo de sangre a parte de su corazón, tendrá un ataque cardíaco. • Ataque cerebral. Similar a un ataque cardíaco, un ataque cerebral ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre a una parte de su cerebro. Prevención y tratamiento: • Dieta baja en sal, que incluya frutas, verduras y granos integrales. • Limite la cantidad de grasas animales y use grasas buenas con moderación. • Deje de fumar, tome alcohol con moderación y controle el estrés. • Haga ejercicio casi todos los días y mantenga un peso saludable. Medicamentos para bajar el colesterol: Atorvastatina (Lipitor), Fluvastatina (Lescol), Lovastatin, Pitavastatina (Livalo), Pravastatin (Pravachol), Rosuvastatina de calcio (Crestor) y Simvastatina (Zocor) Medicamentos más comunes para bajar los triglicéridos: Fibratos (Lopid, Fibricor y Tricor), ácido nicotínico (Niaspan). Se necesitan altas dosis de omega-3 para disminuir los triglicéridos y deben tomarse solo bajo la supervisión de un médico. Lovaza y Vascepa son formas de prescripción de omega-3.

31


FERIAS

Presentes en los EVENTOS DE LA COMUNIDAD

COMPROMETIDOS CON LA SALUD

Mayo 5 de 2019, 1ra. Feria del Trabajador Inmigrante

E

n Mayo 5 de 2019 nuestra farmacia participó en la 1ra. Feria del Trabajador Inmigrante celebrada en Terrace on The Park, en Flushing Park, donde nuestra farmacia regaló entre los visitantes la primera edición de la Guía de Salud Baron Specialty Pharmacy, que contenía entonces 10 de las enfermedades que más afectan

32

a nuestra comunidad. En esta segunda edición de la Guía, a todo color, impresa y con 21 enfermedades que más afectan a nuestros vecinos, se presenta en septiembre ante la imposibilidad de hacerlo en la Feria del Trabajador Inmigrante 2020, que debió aplazarse este año por la pandemia. Con el slogan, ‘Conocer las

enfermedades, la mejor forma de evitarlas’, la Guía de la Salud Baron Specialty Pharmacy podrá consultarse también online en la website, en la categoría ‘Nuestro material educativo’, que puede leer en inglés y en español. La guía recoge las enfermedades que más afectan a la comunidad y que fueron publicadas durante los dos


Baron Specialty Pharmacy, comprometido con la salud de las familias latinas, ha participado en varios eventos comunitarios celebrados en Queens. Estamos localizados en Jackson Heights, el barrio más multicultural de Estados Unidos

Noviembre 16 de 2019, PS-69 School Elementary ultimos años en las ediciones impresas y mensuales de Trabajador Inmigrante Newspaper, impreso y digital. La Guía, escrita en un lenguaje sencillo y bien ilustrado, es fácil de leer y constituye una herramienta importante de prevención de las enfermedades, más ahora en tiempos de coronavirus. Baron Specialty Pharmacy

participó también en la Feria de la Salud que se celebró le sábado 16 de noviembre de 2019 en PS-69 School Elementary, en Jackson Heights. Ed Housseinipour atendió personalmente a los visitantes: “Nos gustó la feria, fue un día productivo. También hicimos importantes contactos”. “Nos gusta estar cerca

de la comunidad, participar en sus eventos, conocer personalmente las inquietudes y necesidades de nuestros vecinos para poder mejorar nuestros servicios”, dijo Houseinipour, un destacado farmacueta de origen egipcio que escribe para los latinos una guía de salud que podrán conseguir gratis en la sede de la nuestra farmacia.

33


Las personas con VIH tienen un alto riesgo de desarrollarla

La Tuberculosis

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

Las bacterias de la Tuberculosis se transmiten por el aire, de una persona a otra

a Tuberculosis (TB) está causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que ataca generalmente a los pulmones, pero puede atacar también cualquier parte del cuerpo como el riñón, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas con la TB se enferman. Las dos afec-

ciones relacionadas con esta enfermedad son la infección latente de TB (LTBI) y la enfermedad de TB. Las bacterias de Tuberculosis se transmiten por el aire de una persona a otra y entran en el aire cuando una persona enferma con TB en los pulmones o en la garganta tose, habla o canta. Las personas

L

34

cercanas pueden inhalar estas bacterias e infectarse. Cuando una persona respira la bacteria, que puede asentarse en los pulmones y comenzar a crecer. Desde allí, pueden moverse a través de la sangre a otras partes del cuerpo, como el riñón, la columna vertebral y el cerebro. La Tuberculosis no se propaga por estrechar la mano de alguien, compartir comida o bebida, tocar ropa de cama o asientos de inodoro, compartir cepillos de dientes o por los besos. Signos y síntomas. Cuando las bacterias de la TB crecen en los pulmones la enfermedad de la tuberculosis pueden causar una tos fuerte que dura 3 semanas o más; dolor en el


pecho, tos con sangre o esputo (flema desde lo profundo de los pulmones). Otros síntomas de la enfermedad de la tuberculosis son la debilidad o fatiga, pérdida de peso, perder el apetito, escalofríos, fiebre, sudoración en la noche. Exposición a la enfermedad. Es posible que haya estado expuesto a las bacterias de la tuberculosis si pasó un tiempo cerca de alguien que tienen esta enfermedad. Las bacterias de la TB se transmiten al aire cuando una persona con enfermedad activa de TB en los pulmones o la garganta tose, estornuda, habla o canta. Una persona que está expuesta a la bacteria de la TB no puede propagar la bacteria a otras personas de inmediato. Solo las personas con TB activan pueden transmitir la bacteria de la TB a otras personas. Antes de poder transmitir la TB a otras personas,

debería respirar la bacteria de la TB e infectarse. Entonces, las bacterias activas tendrían que multiplicarse en su cuerpo y causar la enfermedad de la TB activa. En este punto, es posible que pueda propagar la bacteria de la tuberculosis a otras personas. Las personas con Tuberculosis tienen más probabilidades de transmitir la bacteria a las personas con quienes pasan el tiempo todos los días, como miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo o compañeros de clase. Personas con alto riesgo de desarrollar enfermedad de la tuberculosis: infectados por VIH, personas que se infectaron con la bacteria de la TB en los últimos 2 años, bebés y niños, adictos a las drogas, personas con otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, mayores de edad y personas que no fueron tratadas correctamente por TB en el pasado.

Prevención y tratamiento. Si tiene una infección latente de TB y está en uno de estos grupos de alto riesgo, debe tomar medicamentos para evitar el desarrollo de la enfermedad de TB. Existen varias opciones de tratamiento para la infección latente de TB. Usted y su proveedor de atención médica deben decidir cuál es el mejor tratamiento para usted. Si toma su medicamento según las instrucciones, puede evitar que desarrolle la enfermedad de la tuberculosis. Debido a que hay menos bacterias, el tratamiento para la infección latente de TB es mucho más fácil que el tratamiento para la enfermedad de TB. Las personas con esta enfermedad tienen una gran cantidad de bacterias de TB en el cuerpo. Se necesitan varios medicamentos para tratar la enfermedad de la tuberculosis. Enfermedad de TB y VIH. El VIH debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de TB en las personas con VIH.

35


Las personas que tienen VIH y TB deben recibir tratamiento para ambas enfermedades; sin embargo, cuándo comenzar el tratamiento y qué medicamentos tomar dependen de las circunstancias individuales de cada persona. Las personas con VIH que también tienen una infección latente a la Tuberculosis pueden ser tratadas de manera efectiva. El primer paso es asegurarse de que a las personas con VIH se les haga una prueba de infección de TB. Si se descubre que tiene una infección de TB, se necesitan pruebas adicionales para descartar la enfermedad de TB. El siguiente paso es comenzar el tratamiento para la infección de TB latente o la enfermedad de TB en base a los resultados de las pruebas. Afortunadamente, existen varias opciones de tratamiento para las personas que

36

viven con el VIH que también tienen una infección latente de TB o una enfermedad de TB. Consulte con su proveedor de atención médica o con el departamento de salud local o estatal para conocer las opciones de tratamiento. Infección latente de tuberculosis y VIH. Una persona con infección de TB latente no tratada e infección por VIH tienen muchas más probabilidades de que desarrolle la enfermedad durante su vida. Existen varios regímenes de tratamiento eficaz de la TB latente disponibles para las personas con VIH.

Tratamiento y receta. Los proveedores de atención médica deben recetar regímenes más cortos y convenientes, cuando sea posible, ya que los pacientes tienen más probabilidades de completar regímenes de tratamiento más cortos. - Doce semanas de Isonaizid y rifapentina (3HP): una vez por semana, administrados mediante terapia auto-administrada o terapia observada directamente, es el régimen de tratamiento más reciente recomendado por los CDC para personas con infección latente de TB y VIH y que toman medicamentos antirretrovirales con un medicamento aceptable. - Acciones farmacológicas con rifapentina. Cuatro meses de rifampicina diaria es otra opción de tratamiento. Este régimen no debe usarse en personas con VIH que toman algunas combinaciones de terapia antirretroviral. En situaciones donde no se puede usar rifampicina, a veces se puede sustituir otro medicamento, la rifabutina. - Tratamiento alternativo. Para que toman medicamentos antirretrovirales con interacciones farmacológicas clínicamente significativas con rifapentina una vez por semana o rifampicina diaria, nueve meses de isoniazida diaria.


El cáncer de mama o seno se forma en las células de los senos

Cáncer

de mama Después del áncer de piel, el cáncer de seno es el cáncer más común diagnosticado en mujeres en los Estados Unidos. También le puede ocurrir a los hombres, pero es poco frecuente New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

E

l apoyo sustancial para la concientización sobre el cáncer de mama y la financiación de la investigación ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y su tratamiento. Las tasas de supervivencia del cáncer de seno han aumentado, y la cantidad de muertes asociadas con esta enfermedad está dis min u ye n d o constantemente, en gran parte debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque personalizado para el tratamiento y una mejor comprensión de la enfermedad. Síntomas. Los signos y

síntomas del cáncer de seno pueden incluir: • Un bulto o engrosamiento del seno que se siente diferente del tejido circundante. • Cambio en el tamaño,

forma o apariencia de un seno • Cambios en la piel sobre el seno, como hoyuelos • Un pezón recién invertido

• Peeling, descamación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel del seno • Enrojecimiento o picadura de la piel sobre el seno, como la piel de una naranja. Causas. El cáncer de seno ocurre cuando algunas células del seno comienzan a crecer anormalmente. Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden extenderse (hacer metástasis) a través de su seno hacia

37


los ganglios linfáticos o hacia otras partes de su cuerpo. • El cáncer de seno generalmente comienza con células en los conductos productores de leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de seno también puede comenzar en el tejido glandular llamado lobulillos (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejidos dentro del seno. • Los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida y ambientales que pueden aumentar su riesgo de cáncer de seno. Pero no está claro por

38

qué algunas personas que no tienen factores de riesgo desarrollan cáncer, mientras que otras personas con factores de riesgo nunca lo hacen. Es probable que el cáncer de seno sea causado por una interacción compleja de su composición genética y su entorno. Diagnóstico. Un médico a menudo diagnostica el cáncer de seno en un examen de rutina o cuando detecta sintomas y acude a su médico. El diagnóstico implica la estadificación del cáncer para establecer el tamaño de un tumor, qué tan lejos se ha diseminado y si

es invasivo o no invasivo. - Examen de los senos. Varias pruebas y procedimientos de diagnóstico ayudan a confirmar un diagnóstico. El médico revisará los senos para detectar bultos y otros síntomas. Durante el examen, la persona puede necesitar sentarse o pararse con los brazos en diferentes posiciones, como por encima de la cabeza o a los lados. - Pruebas de imagen. Varias pruebas pueden ayudar a detectar el cáncer de seno. - Mamografía. Es un tipo de rayos X que los médicos usan comúnmente durante una evaluación inicial de cáncer de seno. Produce imágenes que pueden ayudar al médico a detectar bultos o anomalías. Un médico seguirá cualquier resultado sospechoso con más pruebas. Sin embargo, la mamografía a veces muestra un área sospechosa que resulta no ser cáncer. - Ultrasonido. Esta exploración utiliza ondas de sonido para ayudar al médico a diferenciar entre una masa sólida y un quiste lleno de líquido. - Resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) combina diferentes imágenes del seno para ayudar al médico a identificar el cáncer u otras anormalidades. Un médico puede recomendar una resonancia magnética como seguimiento de una mamografía o una ecografía. - Biopsia. En una biopsia, el médico extrae una muestra de tejido y la envía para análisis de laboratorio. Esto muestra si las células son cancerosas. Si es así, una biopsia indica qué tipo de cáncer se ha desarro-


llado, incluso si el cáncer es o no sensible a las hormonas. Factores de riesgo. Tener uno o incluso varios factores de riesgo de cáncer de seno no necesariamente significa que desarrollará cáncer de seno. Aumenta los factores de riesgo ser mujer, tener más edad, un historial personal y familiar de afecciones mamarias o exposicion a la radiación. También aumenta los riesgos la obesidad, el consumo de alcohol, comenzar su período a una edad más temprana, comenzar la menopausia a una edad avanzada, tener su primer hijo a una edad mayor, nunca haber estado embarazada y la terapia hormonal posmenopáusica. Tratamientos. Principales opciones de tratamiento. 1-.) Cirugía: Si la cirugía es necesaria, el tipo dependerá tanto del diagnóstico como de la preferencia individual. Los tipos de cirugía incluyen: - Lumpectomía. Consiste en extirpar el tumor y una pequeña cantidad de tejido sano a su alrededor. Una tumorectomía puede ayudar a prevenir la

propagación del cáncer. Esta puede ser una opción si el tumor es pequeño y fácil de separar de su tejido circundante. - Mastectomía. Una mastectomía simple consiste en extirpar los lóbulos, los conductos, el tejido graso, el pezón, la areola y algo de piel. En algunos tipos, un cirujano también extirpará los ganglios linfáticos y los músculos de la pared torácica. - Reconstrucción. Después de la mastectomía, un cirujano puede reconstruir el seno para que se vea más natural. Esto puede ayudar a una persona a hacer frente a los efectos psicológicos de la ex-

tracción de senos. 2.) Quimioterapia. Un médico puede recetar medicamentos de quimioterapia citotóxica para eliminar las células cancerosas si existe un alto riesgo de recurrencia o diseminación. Cuando una persona recibe quimioterapia después de la cirugía, los médicos la llaman quimioterapia adyuvante. 3.) Radiación. La radiación implica apuntar al tumor con dosis controladas de radiación que eliminan las células cancerosas restantes. 4.) Terapia de bloqueo hormonal. La terapia hormonal se puede usar para tratar los cánceres positivos para el receptor de estrógeno (ER) y el receptor positivo para el receptor de progesterona (PR). Los médicos pueden recomendar que una persona reciba terapia hormonal durante 5 a 10 años después de la cirugía. 5.) Medicamentos biológicos. Los medicamentos dirigidos pueden destruir tipos específicos de cáncer de seno. Ejemplos incluyen Trastuzumab (Herceptin), Lapatinib (Tykerb) y Bevacizumab (Avastin).

39


Dos de cada tres afectados por esta enfermedad autoinmune, son mujeres

Artritis Reumatoide

Enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico del cuerpo, que normalmente lo defiende de bacterias y virus, ataca por error a las articulaciones New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

L

a AR causa una inflamación que hace que el tejido que recubre el interior de las articulaciones (Synovium) se espese, lo que ocasiona inflamación y dolor en y alrededor de las articulaciones. El sinovio produce un líquido que lubrica las articulaciones y las ayuda a moverse sin problemas. Si la inflamación no se controla, puede dañar el cartílago, el tejido elástico que cubre los extremos de los huesos de una articulación, así como los huesos en sí. Con el tiempo, hay pérdida de cartílago y la separación de las articulaciones entre los huesos puede hacerse más pequeña. La Artritis Reumatoide afecta con más frecuencia a las articulaciones de las manos, pies, muñecas, codos, rodillas y tobillos. Las articulaciones pueden aflojarse, ser inestables,

40

dolorosas y perder su movilidad. También puede ocurrir deformidad articular. El daño articular no se puede revertir, y debido a que puede ocurrir temprano, se recomienda un diagnóstico temprano y un tratamiento agresivo para controlar la AR. El efecto articular suele ser simétrico. Eso significa que, si una rodilla o una mano están afectadas, generalmente la otra también lo está. Debido a que la AR también puede afectar los sistemas corporales, como los sistemas cardiovascular o respiratorio, se denomina enfermedad sistémica. Sistémico significa “todo el cuerpo”. Alrededor de 1.5 millones de personas en los Estados Unidos tienen Artritis Reumatoide (AR). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición afecta a 40 millones de personas en el mundo, de las cuales, dos de cada tres son mujeres.

Causa. Aún no se conoce completamente, aunque los médicos sí saben que es una respuesta anormal del sistema inmunológico que desempeña un papel importante en la inflamación y el daño articular que se produce. Existe evidencia científica de que los genes, las hormonas y los factores ambientales están involucrados en la causa de la AR. Diagnóstico. Su médico habitual puede ordenar análisis de sangre y radiografías para ayudar a confirmar un diagnóstico. También puede enviarlo al reumatólogo, especialista en el diagnóstico y tratamiento de la AR. Síntomas. Dolor en las articulaciones, sensibilidad, hin-


chazón o rigidez durante seis semanas o más. Rigidez matutina durante 30 minutos o más. Se afecta más de una articulación. Se afectan articulaciones pequeñas (de las muñecas y algunas de los pies). Se afectan las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo. Órganos afectados. Los niveles altos de inflamación en curso pueden causar problemas a varios órganos. Ojos. Sequedad, dolor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y visión deficiente. Boca. Sequedad e irritación de las encías o infección. Piel. Nódulos reumatoides: pequeños bultos debajo de la piel sobre áreas óseas. Pulmones. Inflamación y cicatrización que pueden provocar dificultad para respirar. Vasos Sanguíneos. Inflamación de los vasos sanguíneos que pueden provocar daños en los nervios, la piel y otros órganos. Sangre. Produce un número de glóbulos rojos más bajo de lo normal que degenera en Anemia. Tratamientos. El médico suele seguir estas estrategias. – Precoz, agresivo. La primera estrategia es reducir o detener la inflamación lo más rápido posible. – Remisión a los objetivos. Los médicos se refieren a la inflamación en la AR como

actividad de la enfermedad. El objetivo final es detenerlo y lograr la remisión, lo que significa un mínimo o ningún signo o síntoma de inflamación activa. Una estrategia para lograr este objetivo se llama “tratar a la meta”. –Control estricto. Llevar la actividad de la enfermedad a un nivel bajo y mantenerla es lo que se conoce como “control estricto de la AR”. Las investigaciones muestran que el control estricto puede prevenir o disminuir el ritmo del daño articular. Medicamentos. Las drogas que alivian el dolor y la rigidez en las articulaciones incluyen: -Analgésicos antiinflamatorios, como la aspirina, ibuprofeno o naproxeno. -Analgésicos que te frotas en la piel. - Corticosteroides, como prednisone. -Analgésicos narcóticos. Acrónimo de medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad que funcionan para modificar el curso de la enfermedad. Los FAME tradicionales incluyen metotrexato, hidroxicloroquina, sulfasalazina, leflunomida, ciclofosfamida y azatioprina. Los modificadores de la respuesta biológica son versiones hechas por el hombre de proteínas en genes humanos. Son una opción si

su AR es más grave o si los DMARD no le ayudaron. Incluso podrías tomar un biológico y un DMARD juntos. El médico también podría darte un biosimilar. Estos nuevos medicamentos son copias casi exactas de productos biológicos que cuestan menos. Los productos biológicos aprobados para la AR incluyen: Abatacept (Orencia), Adalimumab (Humira), adalimumab-atto (Amjevita), Anakinra (Kineret), Certolizumab (Cimzia), Etanercept (Enbrel), etanercept-szzs (Erelzi), Golimumab (Simponi y Simponi Aria), Infliximab (Remicade), infliximab-dyyb (Inflectra), Rituximab (Rituxan), Sarilumab (Kevzara), Tocilizumab (Actemra) y Tofacitinib (Xeljanz). Esteroides. Para una AR severa o cuando los síntomas de la AR son intensos, su médico puede recomendar esteroides para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones afectadas. En la mayoría de los casos, se pueden usar temporalmente para calmar un brote de síntomas. Baron Pharmacy fomenta una perspectiva positive.

41


Hipotiroidismo (Tiroides Hipoactiva)

Cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas cruciales. La tiroides controla cómo las células de su cuerpo usan la energía de los alimentos dentro del metabolismo New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

L

a glándula tiroides se encuentra en la parte frontal inferior de su cuello. Las hormonas liberadas por la glándula viajan a través del torrente sanguíneo y afectan a casi todas las partes del cuerpo, desde el corazón y el cerebro, hasta los músculos y la piel. El metabolismo afecta

42

la temperatura de su cuerpo, sus latidos cardíacos y qué tan bien quema calorías. Si no tiene suficiente hormona tiroidea, los procesos de su cuerpo se ralentizan. Eso significa que su cuerpo produce menos energía y su metabolismo se vuelve lento. Se dispone de pruebas precisas de la función tiroidea para diagnosticar el hipotiroidismo. El tratamiento con hormona tiroidea sintética suele ser simple, seguro y efectivo una vez que entre usted y su médico encuentren la dosis adecuada.

Síntomas. Al principio, es posible que apenas note los síntomas del hipotiroidismo, como la fatiga y el aumento de peso. O simplemente puede atribuirlos a envejecer. Pero a medida que su metabolismo continúa desacelerándose, puede desarrollar problemas más obvios. Los signos y síntomas del hipotiroidismo pueden incluir fatiga, mayor sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, aumento de peso, cara hinchada,


ronquera, debilidad muscular, nivel elevado de colesterol en la sangre. También produce dolores musculares, sensibilidad y rigidez; dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones; periodos menstruales más pesados que lo normal o irregular; adelgazamiento del cabello; frecuencia cardíaca lenta, depresión, deterioro de la memoria y la Glándula Tiroides agrandada (bocio). La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. La “tiroiditis” es una inflamación de la glándula tiroides. La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoimmune que hace que su cuerpo produzca anticuerpos que atacan y destruyen la glándula tiroides. La tiroiditis también puede ser causada por una infección viral. Otras causas de hipotiroidismo incluyen tratamientos de hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides y ciertos medicamentos. Complicaciones. El hipotiroidismo no tratado puede conducir a una serie de problemas de salud: Bocio. La estimulación constante de la tiroides para liberar más hormonas puede hacer que la glándula se agrande, una condición conocida como bocio. Aunque generalmente no es incómodo, un bocio grande puede afectar su a pa r ie ncia y puede interferir con la deglución o la respiración. Problemas del

corazón. Los niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”, pueden ocurrir en personas con una tiroides hipoactiva que conduce a problemas cardíacos. Problemas de salud mental. La depresión puede ocurrir temprano en el hipotiroidismo. Neuropatía periférica. El hipotiroidismo no controlado a largo plazo puede causar daño a los nervios periféricos. Estos son los nervios que transportan información desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, por ejemplo, los brazos y las piernas. La neuropatía periférica puede causar dolor, entumecimiento y hormigueo en las áreas afectadas. Esterilidad. Los niveles bajos de hormona tiroidea pueden interferir con la ovulación, lo que perjudica la fertilidad. Defectos de nacimiento. Los bebés nacidos de mujeres con enfermedad tiroidea no tratada pueden tener un mayor riesgo de defectos de nacimiento que los bebés nacidos de madres sanas. Estos niños también son más propensos a serios problemas intelectuales y de desarrollo. Diagnóstico. Su médico puede hacer una prueba de tiroides si se siente cada vez más cansado, tiene piel seca, estreñimiento y aumento de peso, o ha tenido problemas de tiroides o bocio. Un análisis de sangre TSH puede confirmar el diagnóstico. Tratamiento. El trata-

miento estándar para el hipotiroidismo implica el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levo-T, Synthroid, otros). Este medicamento oral restaura los niveles hormonales adecuados, revirtiendo los signos y síntomas del hipotiroidismo. Es probable que comience a sentirse mejor poco después de comenzar el tratamiento. El medicamento reduce gradualmente los niveles de colesterol elevados por la enfermedad y puede revertir cualquier aumento de peso. El tratamiento con levotiroxina probablemente será de por vida, pero debido a que la dosis que necesita puede cambiar, es probable que su médico controle su nivel de TSH todos los años. Para determinar la dosis correcta de levotiroxina inicialmente, su médico generalmente verifica su nivel de TSH después de seis a ocho semanas. Después de eso, los niveles en sangre generalmente se controlan seis meses después.

43


Afección crónica de la piel

La Psoriasis New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

L

os síntomas de la Psoriasis incluyen descamación, inflamación y manchas gruesas, blancas, plateadas o rojas de la piel. Los tratamientos para la psoriasis incluyen cremas esteroides, oclusión, terapia de luz y medicamentos orales, como los productos biológicos. Los síntomas. La psoriasis causa manchas de piel roja gruesa y escamas plateadas. Por lo general, los parches se encuentran en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la parte inferior de la espalda, la cara, las palmas y las plantas de los pies, pero pueden afectar otros lugares (uñas, uñas de los pies y boca). El tipo más común de psoriasis se llama psoriasis en placa. La Psoriasis no es contagiosa. Esto significa que no puede contraer psoriasis por contacto, como por ejemplo, tocar parches de piel con alguien que la tenga. Artritis Psoriásica. Tipo inflamatorio de artritis que ocurre en el 10% al 20% de las personas con psoriasis. Es diferente de los tipos más comunes de artritis (como la Osteoartritis o la artritis reumatoide) y se cree que está relacionada con el problema subyacente de la psoriasis. La

44

psoriasis y la artritis Psoriásica a veces se consideran juntas como una enfermedad Psoriásica. Psoriasis en placa. El sistema inmunológico se acelera, lo que provoca que la inflamación y una gran cantidad de células de la piel crezcan. En lugar de caerse (desprendimiento), las células se acumulan en la superficie de la piel, formando las placas de psoriasis. La causa exacta de la Psoriasis en placa es desconocida, pero se sabe que, en el sistema inmunológico, los factores ambientales y la historia familiar pueden jugar un papel importante.

La psoriasis en placa aparece como parches rojos

elevados cubiertos con una acumulación blanca plateada de células muertas de la piel o escamas. Estos parches o placas aparecen con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, rodillas, los codos, y la espalda baja. La Psoriasis es una enfermedad autoinmune, lo que significa que parte del propio sistema inmunológico del cuerpo se vuelve hiperactivo y ataca los tejidos normales del cuerpo. Diagnóstico y tratamiento. La psoriasis a menudo tiene un aspecto típico que un médi-


pomadas Alquitrán de hulla, Cremas hidratantes y Ácido Salicílico.

co de atención primaria puede reconocer, pero puede confundirse con otras enfermedades de la piel (como el eccema), por lo que un dermatólogo (médico de la piel) suele ser el mejor médico para diagnosticarlo. El tratamiento de la psoriasis generalmente depende de la cantidad de piel afectada, la gravedad de la enfermedad (por ejemplo, la presencia de muchos parches para la piel o dolorosos) o la ubicación (especialmente en la cara). Los tratamientos van desde cremas y pomadas aplicadas a las áreas afectadas hasta terapia de luz ultravioleta y medicamentos (como el Metotrexato) o una combinación de medicamentos y cremas o

Muchas personas con Psoriasis sufren también diabetes, problemas cardíacos y depresión, pero los nuevos medicamentos en el mercado, como las terapias biológicas, funcionan bien para combatirla. Productos biológicos. Son medicamentos hechos de sustancias que se encuentran en los seres vivos. Los productos biológicos trabajan en la psoriasis al acelerar las células T (una forma de glóbulos blancos), bloqueando una sustancia llamada Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-alfa), uno de los principales agentes químicos del sistema inmunitario Detiene a una familia de mensajeros químicos de tu sistema inmunológico llamados interleuquinas, que se

unen a proteínas que causan inflamación. Los parches y las placas de la psoriasis aparecen después de una interacción entre las células de la piel y los glóbulos blancos. Los productos biológicos interfieren con el TNF-alfa o las células T, o se dirigen a las interleucinas. Un cortocircuito en este enlace malsano, lo que aliviará la inflamación y también producirá menos crecimiento de piel gruesa y escamosa. Los medicamentos biológicos aprobados por la FDA para tratar la psoriasis moderada a grave incluyen: Adalimumab (Humira), Adalimumab-adbm (Cyltezo), un biosimilar a Humira, Brodalumab (Siliq), Certolizumab pegol (Cimzia), Etanercept (Enzol). (Remicade), Ixekizumab (Taltz), Secukinumab (Cosentyx), Ustekinumab (Stelara). La alimentación también es muy importante para protegerse de esta enfermedad. Cuando uno de los progenitores padece psoriasis, el riesgo de que un hijo presente este trastorno es del 14%. Esta cifra asciende al 41% cuando ambos progenitores lo padecen.

45


Inflamatorias del Intestino (EII). La colitis ulcerada es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico de su cuerpo. Normalmente, las células y las proteínas que conforman el sistema inmunológico lo protegen de las infecciones. Sin embargo, en las personas con EII, el sistema inmunológico confunde los alimentos, las bacterias y otros materiales en el intestino con sustancias extrañas o invasoras. Cuando esto sucede, el cuerpo envía glóbulos blancos al revestimiento de los intestinos, donde producen una inflamación crónica y ulceraciones.

la Enfermedad de Crohn

Colitis

ulcerosa

L

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

46

a combinación de inflamación y ulceración puede causar molestias abdominales y el vaciamiento frecuente del colon. La enfermedad de Crohn, una afección inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal, pertenece a un grupo de afecciones conocidas como Enfermedades

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica del intestino grueso, también conocida como colón, en la cual el revestimiento del colon se inflama y desarrolla pequeñas llagas abiertas, o úlceras, que producen pus y mucosidad. Es importante comprender la diferencia entre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal (GI), pero la colitis ulcerosa afecta solo al colon. Además, aunque la enfermedad de Crohn puede afectar todas las capas de la pared intestinal, la colitis ulcerosa solo afecta el revestimiento del colon. Signos y síntomas. Alrededor de la mitad de todos los pacientes con colitis ulcerosa experimentan síntomas leves. Asegúrese de consultar a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas: Los movimientos intestinales se vuelven más flexibles y más


urgentes, con diarrea persistente que va acompañada de dolor abdominal y sangre en las heces, que generalmente son sangrientas y con dolor abdominal cólico. Las personas que sufren de colitis ulcerosa a menudo experimentan pérdida de apetito y, como resultado, pueden perder peso. Una sensación de baja energía y fatiga también es común. Entre los niños más pequeños, la colitis ulcerosa puede retrasar el crecimiento y el desarrollo. Causas. Las causas de la enfermedad ulcerosa y crónica involucran una compleja interacción de factores: los genes que la persona ha heredado, el sistema inmunológico y algo en el medio ambiente. Las sustancias extrañas (antígenos) en el ambiente pueden ser la causa directa de la inflamación, o pueden estimular las defensas del cuerpo para producir una inflamación que continúa sin control. Muchos científicos creen que la colitis ulcerosa puede ser el resultado de una interacción de un virus o una infección bacteriana del colon y la respuesta natural del sis-

tema inmunitario de su cuerpo. Normalmente, su sistema inmunológico causará una inflamación temporal para combatir una enfermedad o infección, y luego la inflamación se reducirá a medida que recupere la salud. Sin embargo, en personas con colitis ulcerosa, esta inflamación puede persistir mucho después de que su sistema inmunológico haya terminado su trabajo. Los investigadores creen que una vez que el sistema inmunitario del paciente con EII se “enciende”, no se sabe cómo “apagarse” correctamente en el momento adecuado. Como resultado, la inflamación daña el intestino y causa los síntomas de la EII. El objetivo principal de la terapia médica es ayudar a los pacientes a regular mejor su sistema inmunológico. Tratamiento. Hay muchas formas diferentes de tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. Es importante que los pacientes busquen la ayuda de especialistas profesionales en el tratamiento de esta enfermedad. Aminosalicilados. Se utilizan principalmente para tratar

la colitis ulcerativa de leve a moderada y, en ocasiones, la enfermedad de Crohn. Corticosteroides. Se utilizan como tratamientos a corto plazo de la enfermedad de Crohn y brotes de colitis ulcerosa porque reducen la inflamación rápidamente, Inmuno-modulares. A menudo se usan como tratamiento a largo plazo para personas con EII. Los antibióticos. Para complicaciones de la enfermedad de Crohn, como abscesos (bolsas de pus) Terapias biológicas. Las terapias biológicas (también conocidas como biológicas) son proteínas que bloquean la acción de moléculas específicas en el cuerpo que están involucradas en causar inflamación. Estos medicamentos están indicados para personas con una forma de EII de actividad moderada a grave que no han respondido bien a otros tipos de medicamentos, o para aquellos que tienen un alto riesgo de complicaciones de la enfermedad. Los productos biológicos pueden administrarse mediante inyección o por vía intravenosa (según el medicamento que se esté usando).

47


Si no se trata a tiempo, los efectos de la Sífilis son fatales

Sífilis

la enfermedad de transmisión sexual más grave después del SIDA

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

La Sífilis se disemina con mayor frecuencia a través del contacto sexual directo, las transfusiones de sangre y transmisión de madre a hijo; ha habido pocos casos por los besos, cuando la enfermedad está en su etapa secundaria. Ser mordido por una persona infectada también puede conducir a la transmisión de la enfermedad.

L

as cuatro etapas de la enfermedad. Etapa Primaria. La infección inicial causa una úlcera o chancro en el sitio de la infección, que es a menudo insignificante y las personas no buscan tratamiento, potenciando su propagación en una etapa donde las personas son altamente infecciosas. Etapa Secundaria. Se

48

caracteriza por una erupción cutánea y una variedad de otros signos. Las úlceras bucales y las úlceras genitales se encuentran con frecuencia. Esta etapa dura aproximadamente un año. Esto es seguido por una etapa latente en la que no aparecen los síntomas. Esta etapa puede durar años o incluso décadas. Muchas personas mueren por otras causas antes de que se establezca la tercera etapa la Sífilis. Etapa Terciaria. La sífilis causa síntomas que pueden ir de leves a extremadamente graves. Los tres síntomas principales son bultos sifilíticos, que pueden dejar cicatrices, problemas cardíacos, que pueden conducir a insuficiencia cardíaca, y neurosífilis, de los cuales las alucinaciones y los delirios de grandeza son los síntomas más notables. En ciertos casos, casi nin-

gún órgano del cuerpo permanece intacto. En el pasado, muchas personas también sufrieron la destrucción de los huesos, lo que a menudo llevó a un aplanamiento de la nariz y agujeros que aparecen en el paladar. Syphilis_Treponema_Pallidum. La sífilis congénita, en la que la infección se transfiere de la madre al feto, puede ser devastadora, ya que puede causar la muerte del bebé antes o después del nacimiento. Causas. La sífilis es causada por la bacteria Treponema Pallidum. Ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas de la boca, la vagina o el ano, pero pueda infectarse a través de heridas en la piel. En la mayoría de los casos causa una pequeña úlcera o chancro en el lugar de la infección.


Transmisión. Se transmite por sexo vaginal, anal u oral. También se puede transmitir a un feto durante el embarazo, lo que puede ocasionar graves defectos mentales y físicos. A las pocas horas de exposición, la bacteria alcanza los ganglios linfáticos cercanos y luego se disemina gradualmente por el cuerpo a través de la sangre. Este proceso gradual puede llevar años, pero si no se trata, la sífilis es una enfermedad devastadora que puede causar anomalías cardíacas y trastornos mentales, desfiguración facial, ceguera, problemas neurológicos y, en última instancia, la muerte. Signos y síntomas. El primer signo de esta infección es una pequeña llaga indolora en el sitio. La llaga generalmente aparece dentro de diez días a

tres semanas de exposición. Por lo general, comienza como una pequeña área elevada y se convierte en una pequeña úlcera. Generalmente ocurre en los genitales o la boca, pero a veces se puede encontrar en otras partes de la piel. Es indoloro y no sangra. Dentro de las seis a 12 semanas posteriores a la infección inicial, aparece una erupción cutánea. Esta erupción a menudo consiste en llagas de color marrón más o menos 1 pulgada de diámetro. Por lo general, afecta cualquier área del cuerpo, pero con mayor frecuencia las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las bacterias activas están presentes en estas llagas, y la infección puede transmitirse a otros en esta etapa. Diagnóstico. La sífilis generalmente se diagnostica mediante análisis de sangre que analizan los anticuerpos contra Treponema Pallidum, la bacteria que causa la sífilis. El diagnóstico en niños es difícil, ya que los anticuerpos de la madre también se pueden encontrar en el bebé, por lo que una prueba positiva en el bebé no necesariamente significa que el

niño tenga sífilis. Se recomienda contactar a un médico y realizar las pruebas relacionadas seguidas de tratamiento. Tratamiento. Cada etapa de la sífilis ahora puede tratarse con un antibiótico como la penicilina. Esto generalmente se administra por inyección. Dependiendo de la etapa a la cual la sífilis ha avanzado, varias inyecciones pueden ser necesarias durante un período de tiempo. Prevención. La prevención de la Sífilis requiere muchas de las mismas pautas que la prevención del VIH. La elección cuidadosa de las parejas sexuales es la mejor forma de prevención. Es esencial notificar a las parejas sexuales anteriores, si se da cuenta del hecho de que se ha infectado con sífilis. El uso de condones, a diferencia del VIH, proporciona solo protección parcial ya que solo protege contra infecciones en el área genital y no contra infecciones orales o infecciones en ninguna otra parte del cuerpo donde pueda haber una piel rota.

49


La mejor forma de evitarla es la monogamia

New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

La Gonorrea

La Organización Mundial de Salud alerta sobre el retorno de la enfermedad, fortalecida y con dificultades para su tratamiento. Con 78 millones de nuevos casos anuales en todo el mundo, es una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales. La Ciudad emprendió a comienzo de año una campaña en Queens ante el aumento de casos en la comunidad. La mejor forma de evitarla es la monogamia.

L

a Gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Muchas personas no tienen síntomas. Los hombres pueden tener ardor al orinar, secreción del pene o dolor testicular. Las mujeres pueden tener ardor al orinar, flujo vaginal, sangrado vaginal entre períodos o dolor pélvico. Las complicaciones en las mujeres incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica y en los hombres la inflamación del epidídimo. Si no se trata, la Gonorrea puede extenderse a las articulaciones o las válvulas cardíacas.

50

La Gonorrea se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. Esto incluye el sexo oral, anal y vaginal. También puede transmitirse de madre a hijo durante el nacimiento. El diagnóstico consiste en analizar la orina, la uretra en los hombres o el cuello uterino en las mujeres. Se recomiendan las pruebas de todas las mujeres que son sexualmente activas y menores de 25 años cada año, así como las de las nuevas parejas sexuales, la misma recomendación se aplica a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). La Gonorrea se puede prevenir con el uso de condones, teniendo relaciones sexuales con una sola persona que no está infectada y sin tener relaciones sexuales. El tratamiento generalmente es con

ceftriaxona por inyección y azitromicina por vía oral. El período de incubación es de 2 a 14 días, y la mayoría de los síntomas aparecen entre 4 y 6 días después de la infección. Cómo se extiende. La infección generalmente se transmite de una persona a otra a través del sexo vaginal, oral o anal. Los hombres tienen un 20% de riesgo de contraer la infección a partir de un acto sexual vaginal con una mujer infectada. El riesgo para los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es mayor. El MSM activo puede contraer una infección en el pene, mientras que el MSM pasivo puede tener una Gonorrea anorrectal.


Las mujeres tienen un 6080% de riesgo de contraer la infección a partir de un acto sexual vaginal con un hombre infectado. Una mujer embarazada puede transmitir la infección a sus bebés por nacer. Pruebas. Todas las personas que dan positivo por Gonorrea deben someterse a pruebas de detección de otras enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, sífilis y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los estudios han encontrado una coinfección con clamidia que va del 46 al 54% en personas jóvenes con Gonorrea. Por esta razón, las pruebas de Gonorrea y clamidia a menudo se combinan. Las personas diagnosticadas con infección por Gonorrea tienen un riesgo cinco veces mayor de transmisión del VIH. Además, las personas infectadas que son VIH positivos tienen más probabilidades de transmitir el VIH a parejas no infectadas durante un episodio de Gonorrea. Transmisión y Prevención. Como con la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, el riesgo de infección puede reducirse significativamente mediante el uso correcto de condones y puede eliminarse casi por completo al limitar las actividades sexuales a una relación mutuamente monógama con una persona no infectada.

Se recomienda a las personas previamente infectadas que regresen para recibir atención de seguimiento para asegurarse de que la infección se haya eliminado. “Las bacterias que causan la Gonorrea son particularmente inteligentes”, por lo que mutan rápidamente para hacerse inmunes a los nuevos tratamientos antibióticos. En algunos países desarrollados se han dado casos de mutaciones de la enfermedad que la hacen intratable. Madre embarazada. Los bebés. Los recién nacidos que ingresan al canal de parto reciben ungüento de eritromicina en los ojos para prevenir la ceguera debido a la infección. La Gonorrea subyacente debe ser tratada; si esto se hace, generalmente un buen pronóstico seguirá. Una madre puede transmitir Gonorrea a su recién nacido durante el parto; cuando afecta los ojos del bebé, se lo conoce como oftalmia neonatorum. Puede propagarse a través de los objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada. las bacterias generalmente no sobreviven mucho tiempo fuera del cuerpo, generalmente mueren en cuestión de minutos u horas Tratamiento. A partir de 2010, la ceftriaxona inyectable es uno de los pocos antibióticos efectivos. Normalmente se administra en combinación con azitromicina o doxiciclina. A partir de 2015 y 2016, el CDC y la OMS solo recomiendan tanto ceftriaxona como azitromicina. Debido al aumento de las tasas de resistencia a los

antibióticos, los patrones locales de susceptibilidad deben tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre el tratamiento. Recomendaciones. Se recomienda que las parejas sexuales sean evaluadas y potencialmente tratadas. Una opción para tratar parejas sexuales de personas infectadas es la terapia de pareja entregada por el paciente (PDPT), que consiste en proporcionar medicamentos recetados o medicamentos a la persona para llevar a su pareja sin la atención médica.

Se recomienda a las nuevas parejas sexuales examinarse para evitar el contagio.

51


Alergia estacional en la pandemia Durante la temporada de alergias, es importante conocer la diferencia entre las alergias y el coronavirus New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

E

ste año es atípico en más de una forma. Además del calentamiento tardío, las personas alérgicas pueden tener menos síntomas debido a las precauciones que estamos tomando para limitar la propagación del coronavirus - COVID-19. Una de las primeras terapias para la alergia es evitar los desencadenantes alérgicos. Dado que todos pasamos más tiempo en el interior de la casa y usando máscaras cuando salimos, estamos colocan-

do barreras entre el polen y nosotros mismos. Esto a su vez puede disminuir la exposición al polen y disminuir los síntomas asociados con la rinitis alérgica (fiebre del heno). Cuando se presentan los síntomas, hay varias cosas que podemos hacer. Los medicamentos de venta libre pueden ser útiles. Los antihistamínicos de segunda generación pueden con-

Mastocitos. Receptores y mediadores de mastocitos. Ilustración esquemática que representa las señales que median la activación de mastocitos y la liberación de mediadores.

52

trolar los síntomas con una sedación mínima o nula. Hay una serie de aerosoles nasales con esteroides que también están disponibles sin receta.


Las alergias. Para poder diferenciar, primero comprendamos las alergias. Nadie sabe con certeza por qué ciertas personas son alérgicas a ciertas cosas, mientras que otras no. Sabemos que las alergias tienden a darse en familias. Si tienes alergias, es muy probable que al menos uno de tus padres también. La exposición a alérgenos en momentos en que el sistema inmunitario del cuerpo es débil, como después de una enfermedad o durante el embarazo, también puede desempeñar un papel en el desarrollo de alergias.

Estos aerosoles tienen un efecto antiinflamatorio. No son descongestionantes. Los aerosoles nasales descongestionantes pueden causar

congestión de rebote y empeorarlo. Existen varios medicamentos recetados que también pueden ayudar a la congestión de la fiebre del heno.

Aunque las alergias son más comunes en los niños, pueden ocurrir a cualquier edad. A veces las alergias desaparecerán, pero también pueden volver años después. Información sobre las causas de la respuesta de su cuerpo a ciertos alérgenos. ¿Qué son las alergias? El sistema inmunitario es una red compleja de órganos y células especializados que ayuda a defender su cuerpo contra los invasores extraños. Cuando su cuerpo está expuesto a elementos externos como bacterias o virus, su sistema inmunitario produce anticuerpos protectores y glóbulos blancos activados para combatir a estos invasores. Una alergia (o reacción alérgica) es cuando el sistema inmunitario confunde una sustancia inofensiva con una peligrosa y produce un anticuerpo llamado “inmunoglobulina E”, más comúnmente conocido como “IgE”.

53


Alergia estacional

La IgE es un anticuerpo que nos protege de infecciones parasitarias muy específicas, sin embargo, aquellos de nosotros que vivimos en países desarrollados no estamos expuestos a estos parásitos y la IgE generalmente está ausente (o presente en niveles muy bajos) en personas que no sufren alergias. ¿Qué sucede en un ataque de alergia? Cuando una persona alérgica está expuesta a un alergeno, se produce IgE para combatir el alergeno específico. Por ejemplo, si alguien es alérgico a los gatos y está expuesto a un gato, se produce un anticuerpo IgE “anti-gato”. Si la misma persona también es alérgica al polen y entra en contacto con los granos de polen, también se producirá un anticuerpo IgE “antipolen”, y así sucesivamente. Cada alergeno tendrá un anticuerpo IgE

54

específico para combatir ese desencadenante específico. Cada vez que se produce IgE, las moléculas de IgE se unen a los mastocitos que se encuentran en grandes cantidades en los ojos, la nariz, los pulmones, los intestinos e inmediatamente debajo de la piel. Estos mastocitos contienen muchos químicos, incluida una sustancia llamada histamina que, cuando se libera en el cuerpo, puede causar secreción nasal, estornudos, ojos llorosos, picazón, urticaria y sibilancias. Estos efectos se reconocen como síntomas de alergia. En algunos casos, las reacciones pueden ocurrir en varios lugares en todo el cuerpo. Pueden aparecer ronchas o urticaria, espasmos en los pulmones pueden causar tos o si-

bilancias, la garganta y la lengua pueden hincharse, incluso puede producirse anafilaxia. Alergia vs Covid-19: Los síntomas del coronavirus. Según los CDC, las enfermedades reportadas han variado desde síntomas leves hasta enfermedades graves y muerte por


Leche, huevo, cacahuete, frutos de cáscara, pescado, marisco, soja y el trigo, entre otros. Todos ellos son los alimentos que con mayor frecuencia inducen reacciones alérgicas en la población sensible. casos confirmados de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Fiebre, tos y dificultad para respirar son síntomas que pueden aparecer 2-14 días después de la exposición. El coronavirus se transmite a través de la tos, los estornudos y el contacto personal cercano. Recomendamos seguir las pautas de los CDC y las de su departamento de salud local para evitar la propagación del virus. Síntomas de las alergias. Los síntomas de las alergias es-

tacionales varían de leves a graves y ocurren estacionalmente. Síntomas más comunes incluyen estornudos, secreción nasal o congestión nasal, ojos llorosos y con picazón; senos con picazón, garganta o canales auditivos; congestión del oído y drenaje postnasal. Síntomas menos comunes incluyen dolor de cabeza, dificultad para respirar, sibilancias y tos. Las alergias son causadas por una respuesta en el sistema inmune y no son contagiosas. Los medicamentos pueden tratar sus síntomas y la inmunoterapia puede ayudar a las personas con alergias a encontrar alivio. Cómo tratar las alergias durante una pandemia. Mantenerse alejado de cualquier cosa que empeore sus síntomas. En medio de un brote de virus, puede ser difícil llegar a una clínica para un tratamiento de alergia. También puede probar medicamentos para la alergia de venta libre. Consulte con su

supermercado o farmacia para ver si entregan y tienen estos medicamentos en stock. O pídalos en línea. Si tiene problemas para encontrarlos, o si necesita algo más fuerte como los corticosteroides, llame a su médico. Es posible que puedan recetar algo por teléfono. Algunas farmacias entregan medicamentos. Cuando las reglas de distanciamiento social o de quedarse en casa están vigentes, siempre siga los pasos de seguridad de COVID-19 recomendados por los funcionarios de salud pública: • Manténgase alejado de los demás. • Lávese las manos con frecuencia. • Visite lugares públicos como tiendas solo cuando sea necesario, especialmente si se encuentra en un área con muchos casos. En general, es importante que busque asistencia médica con un profesional de la salud en caso de experimentar cualquier síntoma sobre el que no esté seguro.

55


Depresión La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

T

ambién llamado trastorno depresivo mayor o depresión clínica, afecta cómo se siente, piensa y se comporta una persona, y puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos. Es posible que tenga problemas para realizar las actividades cotidianas normales y, a veces, puede sentir que no vale la pena vivir. Más que un simple episo-

dio de tristeza, la depresión no es una debilidad y no puedes simplemente “deshacerte” de ella. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, psicoterapia o ambos. Síntomas. Aunque la depresión puede ocurrir solo una vez durante la vida, las per-

sonas suelen tener múltiples episodios. Durante estos episodios, los síntomas ocurren la mayor parte del día, casi todos los días y pueden incluir: • Sentimientos de tristeza, llanto, vacío o desesperanza. • Arrebatos enojados, irritabilidad o frustración, incluso sobre asuntos pequeños. • Pérdida de interés o placer en la mayoría o todas las actividades normales, como sexo, pasatiempos o deportes. • Trastornos del sueño, como insomnio o dormir demasiado. • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo adicional. • Disminución del apetito y pérdida de peso o aumento de los antojos de comida y aumento de peso. • Ansiedad, agitación o inquietud. • Lentitud. Pensamientos, habla o movimientos corporales lentos. • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijándose en fallas pasadas o auto culpables. • Problemas para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas • Malos pensamientos. Pensamientos frecuentes o recurrentes de muerte, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio. • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o dolores de cabeza. Causas. Las posibles causas de la depresión incluyen una combinación de fuentes biológicas, psicológicas y sociales de angustia que pueden afectar al cerebro.

56


Cada vez más, la investigación sugiere que estos factores pueden causar cambios en la función cerebral, incluida la actividad alterada de ciertos circuitos neuronales en el cerebro.

El sentimiento persistente de tristeza o pérdida de interés que caracteriza a la depresión mayor puede conducir a una variedad de síntomas conductuales y físicos. Estos

pueden incluir cambios en el sueño, el apetito, el nivel de energía, la concentración, el comportamiento diario o la autoestima. La depresión también puede asociarse con pensamientos suicidas. El pilar del tratamiento suele ser medicamentos, terapia de conversación o una combinación de ambos. Cada vez más, la investigación sugiere que estos tratamientos pueden normalizar los cambios cerebrales asociados con la depresión. Diagnóstico. Para diagnosticar y tratar eficazmente la depresión, el médico debe conocer los síntomas específicos de la depresión. Un médico puede usar una serie de preguntas estándar para detectar la depresión. Si bien un examen físico revelará el estado general de salud del paciente, al hablar con su médico puede aprender sobre otras cosas que son relevantes para hacer un diagnóstico de depresión. Un paciente, por ejemplo, puede informar sobre cosas como estados de ánimo, comportamientos y hábitos de estilo de vida diarios. A menudo es difícil hacer un diagnóstico de depresión porque la depresión clínica puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, algunas personas clínicamente deprimidas parecen retirarse a

57


un estado de apatía. Otros pueden volverse irritables o incluso agitados. Los patrones de alimentación y sueño pueden ser exagerados. La depresión clínica puede hacer que una persona duerma o coma en exceso o casi elimine esas actividades. Tratamiento. El medicamento para la depresión puede ser el tratamiento más anunciado para la depresión, pero eso no significa que será el más efectivo. La depresión no se trata solo de un desequilibrio químico en el cerebro. La medicación puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la depresión moderada y grave, pero no cura el problema subyacente y, por lo general, no es una solución a largo plazo. Los medicamentos antidepresivos también tienen efectos secundarios y problemas de seguridad, y la abstinencia puede ser muy difícil. Si está considerando si los

58

medicamentos antidepresivos son adecuados para usted, conocer todos los hechos puede ayudarlo a tomar una decisión informada. Hay muchos medicamentos antidepresivos en el mercado, pero la elección de qué medicamento le conviene debe dejarse a su médico. Incluso si decide tomar medicamentos para la depresión, no ignore otros tratamientos. Los cambios en el estilo de vida y la terapia no solo ayudan a acelerar la recuperación de la depresión, sino que también proporcionan habilidades para ayudar a prevenir una recurrencia. Terapia alternativa. Se cree que varios tipos de suplementos tienen algún efecto positivo sobre los síntomas de depresión. Hierba de San Juan. Los estudios son mixtos, pero este tratamiento natural se usa en Europa como medicamento antidepresivo. En los

Estados Unidos, no ha recibido la misma aprobación. S-adenosil-L-metionina (SAMe). Este compuesto ha demostrado en estudios limitados que posiblemente alivia los síntomas de la depresión. Los efectos se observaron mejor en personas que tomaban inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), un tipo de antidepresivo tradicional. 5-hidroxitriptófano (5-HTP). Puede elevar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que podría aliviar los síntomas. Su cuerpo produce este químico cuando consume triptófano, un bloque de construcción de proteínas. Ácidos grasos Omega-3. Estas grasas esenciales son importantes para el desarrollo neurológico y la salud del cerebro. Agregar suplementos de omega-3 a su dieta puede ayudar a reducir los síntomas de depresión.


Técnica alternativas

Contra la Depresión

A

cupuntura. Esta técnica de usar agujas finas en puntos específicos del cuerpo con fines terapéuticos, se está investigando cada vez más su uso como un tratamiento para combatir la depresión, y algunos estudios de investigación muestran resultados prometedores. Si decide probar la acupuntura, asegúrese de encontrar un profesional calificado con licencia. Cambios en el estilo de vida para tratar la depresión. Ejercicio. El ejercicio regular puede ser tan efectivo para tratar la depresión como los medicamentos. El ejercicio no solo aumenta la serotonina, las endorfinas y otras sustancias químicas cerebrales para sentirse bien, sino que desencadena el crecimiento de nuevas células cerebrales y conexiones, al igual que lo hacen los antidepresivos. Lo

mejor de todo es que no tiene que entrenar para una maratón para obtener los beneficios. Incluso una caminata diaria de media hora puede hacer una gran diferencia. Para obtener resultados máximos, apunte a realizar de 30 a 60 minutos de actividad aeróbica la mayoría de los días. Apoyo social. Las redes sociales fuertes reducen el aislamiento, un factor de riesgo clave para la depresión. Manténgase en contacto regular con amigos y familiares, o considere unirse a una clase o grupo. El voluntariado es una forma maravillosa de obtener apoyo social y ayudar a los demás mientras te ayudas a ti mismo. Nutrición. Comer bien es importante tanto para su salud física como mental. Comer comidas pequeñas y bien balanceadas durante todo el día lo ayudará a mantener su energía y minimizar los cambios de humor. Si bien es posible que te atraigan los alimentos azu-

Pruebe el yoga, la respiración profunda, la relajación muscular progresiva o la meditación. carados por el impulso rápido que brindan, los carbohidratos complejos son una mejor opción. Te ayudarán a seguir sin el muy pronto colapso del azúcar. Dormir. El sueño tiene un fuerte efecto sobre el estado de ánimo. Cuando no duermes lo suficiente, tus síntomas de depresión serán peores. La falta de sueño exacerba la irritabilidad, el mal humor, la tristeza y la fatiga. Asegúrate de dormir lo suficiente todas las noches. A muy pocas personas les va bien en menos de siete horas por noche. Apunte a entre siete y nueve horas cada noche. Reducción de estrés. Realice cambios en su vida para ayudar a controlar y reducir el estrés. Demasiado estrés exacerba la depresión y lo pone en riesgo de depresión futura. Tome los aspectos de su vida que lo estresan, como la sobrecarga de trabajo o las relaciones sin apoyo, y encuentre formas de minimizar su impacto. Además de ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, las técnicas de relajación también pueden reducir el estrés y aumentar los sentimientos de alegría y bienestar.

59


Alzheimer

Trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar las tareas más simples New York. Por: Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior.

E

n la mayoría de las personas con la enfermedad, las que tienen el tipo de inicio tardío, los síntomas aparecen por primera vez a mediados de los 60 años. El Alzheimer de inicio temprano ocurre entre los 30 y los 60 años de edad y es muy raro. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia entre los adultos mayores. La enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental inusual. Los síntomas incluyeron pérdida de memoria, problemas

60

de lenguaje y comportamiento impredecible. Después de su muerte, examinó su cerebro y encontró muchos grupos anormales (ahora llamados placas amiloides) y haces de fibras enredados (ahora llamados nudos neurofibrilares o tau). Estas placas y ovillos en el cerebro todavía se consideran algunas de las características principales de la enfermedad de Alzheimer. Otra característica es la pérdida de conexiones entre las células nerviosas (neuronas) del cerebro. Las neuronas transmiten mensajes entre diferentes partes del cerebro y desde el cerebro a los músculos y órganos del cuerpo. Se cree que mu-

chos otros cambios cerebrales complejos también influyen en el Alzheimer. Primeros signos y síntomas de la demencia de Alzheimer • Deterioro de la memoria, como dificultad para recordar eventos • Dificultad para concen-


trarse, planificar o resolver problemas • Problemas para terminar las tareas diarias en casa o en el trabajo. • Confusión con la ubicación o el paso del tiempo • Dificultades visuales o espaciales, como no comprender la distancia al conducir, perderse o extraviar elementos. • Problemas de lenguaje, como problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido en el habla o la escritura. • Usar mal juicio en las decisiones • Cancelación de eventos laborales o compromisos sociales • Cambios en el estado de ánimo, como depresión u otro comportamiento y cambios de personalidad. Es cierto que si tiene demencia de Alzheimer o una enfermedad relacionada, los médicos no pueden ofrecer una cura. Pero obtener un diagnóstico temprano puede ser beneficioso. Saber lo que puede hacer es tan importante como saber lo que no puede hacer. Si una persona tiene otra afección tratable que está causando el deterioro cognitivo o que de

alguna manera complica el deterioro, los médicos pueden comenzar los tratamientos. Diagnóstico. Varias afecciones, incluidas las que se pueden tratar, pueden provocar pérdida de memoria u otros síntomas de demencia. Si le preocupa su memoria u otras habilidades de pensamiento, hable con su médico para una evaluación y un diagnóstico completos. Si le preocupan las habilidades de pensamiento que observa en un familiar o amigo, hable sobre sus inquietudes y pregunte si pueden ir juntos a una cita con el médico. Su médico puede realizar pruebas de estado mental para evaluar su capacidad de pensamiento (cognitiva) y memoria. Los médicos utilizan las

puntuaciones de estas pruebas para evaluar su grado de deterioro cognitivo. Pruebas neuropsicológicas. Es posible que lo evalúe un especialista capacitado en afecciones cerebrales y afecciones de salud mental (neuropsicólogo). La evaluación puede incluir pruebas exhaustivas para evaluar su memoria y sus habilidades de pensamiento (cognitivas). Estas pruebas ayudan a los médicos a determinar si tiene demencia y si puede realizar tareas diarias de manera segura, como conducir y administrar sus finanzas. Proporcionan la mayor cantidad de información sobre lo que aún puede hacer y lo que puede haber perdido. Estas pruebas también pueden evaluar si la depresión puede estar causando sus síntomas. Pruebas de imágenes cerebrales. La demencia de Alzheimer es el resultado de la pérdida progresiva (degeneración) de las células cerebrales. Esta degeneración puede aparecer de diversas formas en los escáneres cerebrales. Sin embargo, estas exploraciones por sí solas no son

61


suficientes para hacer un diagnóstico. Las exploraciones no se utilizan para diagnosticar la afección porque hay una superposición en lo que los médicos consideran un cambio normal relacionado con la edad en el cerebro y un cambio anormal. Si bien no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer ni una forma de detener o retrasar su progresión, existen opciones con y sin medicamentos que pueden ayudar a tratar los síntomas.

62

Tratamiento. Comprender las opciones disponibles puede ayudar a las personas que viven con la enfermedad y a sus cuidadores a enfrentar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Tratamiento natural. 1.Equilibre su nivel de azúcar en sangre con una dieta de alimentos integrales y de bajo índice glucémico. Consume grasas saludables que hagan feliz a tu cerebro. Estos incluyen grasas omega 3 en pescados grasos silvestres, así como aceite de coco, aceite de oliva extra virgen, aguacates, huevos enteros, nueces y semillas. 2.Haga ejercicio todos los días. 3.Complemente con vitaminas. Como mínimo, tome un suplemento multivitamínico y mineral, un suplemento de grasas omega 3, B6, B12 y ácido fólico extra, así como vitamina D3. Y un buen probiótico mejorará la relación cerebro-intestino. 4. Controle sus niveles de hormonas sexuales y tiroideas. Si están desequilibrados, querrá tratarlos. 5. Desintoxicación del mer-

curio u otros metales pesados. 6. Controle los niveles de estrés. El estrés crónico afecta su cuerpo y su cerebro. La relajación no es un lujo. 7. Duerma 8 horas cada noche. Muchas habilidades importantes se conservan durante períodos más prolongados, incluso cuando los síntomas empeoran. Las habilidades conservadas pueden incluir leer o escuchar libros, contar historias y recordar, cantar, escuchar música, bailar, dibujar o hacer manualidades. Estas habilidades pueden conservarse por más tiempo porque están controladas por partes del cerebro afectadas más adelante en el curso de la enfermedad. Tratamiento químico. Los medicamentos más utilizados son: • Donepezil (Aricept) está aprobado para tratar todas las etapas de la enfermedad. • La galantamina (Razadyne) está aprobada para tratar la enfermedad de Alzheimer leve a moderada. ... • La rivastigmina (Exelon) está aprobada para la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. • Memantien (Namenda) Actúa disminuyendo la actividad anormal en el cerebro.


Bienvenidos a Farmacia especializada

Trabajamos con los mejores productos y servicios farmacéuticos de La Ciudad, de calidad y a precios razonables. Nuestros farmaceutas y profesionales le asesorarán si necesita volver a surtir sus recetas, o si desea vacunarse, o si necesita medicamentos especializados. Baron Specialty Pharmacy está lista para satisfacer sus necesidades. Somos una farmacia de vecindario, muy cercana a nuestra comunidad. Nuestro

personal está preparado para atenderle en sus necesidades de atención médica, con profesionalismo, respeto e interés por satisfacer sus necesidades. Brindamos un servicio personalizado que difícilmente encontrarás en otra farmacia. Gracias por elegir nuestros servicios.

Estamos abiertos de Lunes a Viernes, de 9:00 am a 7:00 pm. Si tiene consultas sobre productos o inquietudes generales, llámenos al 718-406-9196 o escribanos a baronpharmacy@gmail.com

63


Farmacia de salud y bienestar en una sola parada. Medicamentos especiales para enfermedades especiales.

Farmacia Latina

Con nosotros, su salud es lo primero

Servicio a domicilio gratis Programe una reunión con

Ed Housseinipour

farmacéutico Clínico Senior Especializado

Tel: 718-406-9196 93-05 37 Ave.,

Jackson Heights NY1137 baronpharmacy@gmail.com

Consulte nuestra Guía de Salud Baron Specialty Pharmacy en www.baronpharmacy.com

Producida por Trabajador Inmigrante Agency

info@trabajadorinmigrante.com Tel: 347-447-4433

64


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.