Nº 8 Tinta de mazuela

Page 7

Nuestros pueblos Actualmente han variado algunas cosas; los quintos ya no llenan el serón de alimentos, aunque se ha mantenido la tradición del borrico, después de salir de misa. En primer lugar, se va al Ayuntamiento, luego a las tiendas y establecimientos de la localidad, después en casa de cada quinto se ofrece chocolate, moscatel, pastas y, conforme avanza la mañana, todo tipo de tapas y aperitivos fríos y calientes (eso sí acompañadas de un excelente vino de Aguarón); las familias de los quintos se esfuerzan en agasajar a los vecinos y visitantes. Las fiestas patronales de Aguarón se celebran en honor a la Virgen del Rosario durante la primera semana de septiembre.

PARAJE EL SANTO DE AGUARÓN El paraje el Santo de Aguarón se encuentra situado en el hermoso marco de la Sierra de Algairén, dentro del Sistema Ibérico, en una sucesión de sierras de altitud media que van desde el Moncayo hasta las planicies del Campo de Romanos. Lugar de ocio y recreo inmerso en un espacio natural equipado con mesas-merendero, parrillas y dos albergues. En él también se encuentra ubicada la Ermita de San Cristóbal y una residencia de la tercera edad. Es punto de partida de numerosos senderos que discurren a lo largo de la Sierra de Algairén y entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire puro. El Lunes de Pascua, fiesta local en Aguarón, se sube en romería a la ermita, donde los romeros comerán disfrutando de un día de campo en el privilegiado marco de la Sierra de Algairén. El día de San Cristóbal se vuelve a subir en romería a la ermita, donde se celebra misa para pasar seguidamente a la tradicional bendición de vehículos por parte del párroco de la localidad. Los aguaroneros pasan ese día en el entorno de la ermita del Santo, allí comen y corren las vaquillas. Por la noche hay toro de ronda y baile con orquesta. Junto a la ermita de San Cristóbal, encontramos una carrasca centenaria a la que los aguaroneros guardan especial cariño. Hasta hace pocos años sus ramas lucían con frondosas hojas pero, lamentablemente, hoy se encuentra seca. A 500 metros del Parque, en dirección a Cosuenda, accediendo por una fuerte pendiente, encontramos el mirador del Cabezo Bellota. Se trata de una elevación de 859 metros de altitud desde donde se obtienen hermosas vistas de toda la comarca.

Ismael Pérez Estepa 1º Bachillerato

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.