1 minute read

QUÉ LEER SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

mite encontrar fácilmente respuestas a muchas de nuestras inquietudes? El foco del análisis y uso de ChatGPT no debe limitarse o verse afectado por su grado de confiabilidad y seguridad, sino que debemos centrarnos en sus implicaciones, fortalezas y debilidades para comprender qué sucederá con los agentes conversacionales en los próximos años. Hoy en día, las respuestas de ChatGPT a menudo requieren algunos ajustes antes de que puedan usarse, ya sea porque la solicitud del ser humano es ambigua o simplemente porque el modelo es limitado.

Este libro, que es el resultado de un profundo análisis e investigación realizado por UBA IALAB, nos ayuda a identificar e incluso reconocer los importantes avances que se han logrado en los modelos de lenguaje, favoreciendo el desarro- llo de sistemas de IA capaces de resolver tareas cada vez más sofisticadas.

Advertisement

En un futuro cercano, puede que nos encontremos en un mundo como Matrix, donde los agentes conversacionales brinden asistencia a los ciudadanos, no solo ayudándonos a encontrar información confiable, sino también operando muchas veces de manera autónoma por nosotros y trabajando mejor y más rápido. Una vez más, el objetivo no es reemplazar a las personas, sino poner a disposición herramientas que puedan beneficiarnos.

Al igual que ChatGPT ciertamente cree acerca de su futuro, no hay duda de que los chatbots de IA seguirán evolucionando y se volverán más sofisticados con el tiempo. Una de las principales tendencias que podemos esperar es el uso de cada vez más inteligencias ar- tificiales conversacionales de formas más personalizadas y conscientes del contexto, así como su uso en una gama más amplia de aplicaciones, como en el cuidado de la salud, la educación y otras industrias en las que pueden ayudar realizando tareas operativas y aumentando la eficiencia. Los usuarios podrán personalizar las interacciones con el chatbot teniendo en consideración sus valores, pero con ciertos límites establecidos por la regulación y el gobierno, para evitar que algunas personas dirijan la IA hacia usos maliciosos. Afortunadamente, los principios y valores centrados en los derechos humanos y la seguridad de los usuarios acompañarán toda esta ola de evolución y desarrollo tecnológico.