027 / TeatroMyLove! / El teatro no muere

Page 10

/ / /

TEXTOS

Apesta a cadáver Por Vera Rivas* «El hombre despide un olor particular: de entre todos los animales sólo él apesta a cadáver.» E.M. Cioran Y sí.

N

os apapachamos jurando la inmortalidad del alma, aunque esta y para lo que sirve da igual si está viva o muerta. Ahora, francamente es maravilloso pensar que estamos más muertos que vivos. Que somos futuros cadáveres y aquello a lo que llamamos vida es sólo el largo proceso de descomposición de nuestro cuerpo. Si bien, el encuentro con lo inevitable es aceptado desde que la conciencia nos revela la noción de finitud, el verdadero horror no está en el evento mismo sino en sus condiciones. A mí, por ejemplo, me aterra la idea de que mi muerte inspire una tragedia. (Sabemos de cierto que si este escenario se prometiera, más de uno apresuraría su fin y esto, para su desgracia, los haría más mártires melodramáticos que héroes épicos). Y, por favor, que los dioses me salven de un fin en calzones sucios, con un gesto que termine inmortalizado en algún meme y que yo no pueda verlo. Me parece tremendo que la muerte esté privada de uno mismo y que la verdadera aporía trágica en torno al morir y la muerte sea que uno no pueda gozar del acontecimiento mismo. Son enormes las implicaciones de una afirmación que parece de principio tan sin chiste: mi muerte. O, mejor dicho: estoy muerto.

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.