4 minute read

Inaugurará proyecto de Diego del Río y Sophie Alexander Festival de Monólogos. Entrevista a Diego del Río

Por Mariana Mijares

twitter @marianne_00 / instagram marianne00

Advertisement

Luego de haber colaborado en Proyecto Sutil, Diego del Río y Sophie Alexander vuelven a unir sus talentos para Coordenadas Sutiles, monólogo que de alguna manera rinde homenaje a aquella primera experiencia que tuvo como punto de partida la binacionalidad de la actriz y que ahora abarca además temas como la identidad, la orfandad y las enfermedades mentales.

En entrevista el también director de Wit, Despertar de primavera y Casi Normales nos habla sobre esta nueva obra que tendrá una función el 31 de octubre y que luego formará parte del Festival de Monólogos del Foro Shakespeare y la Teatrería, de su tiempo en cuarentena y de la escuela de actuación que planea abrir junto a otros creativos en 2021.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje este 2020?

Uno que creo que nos ha tocado a todos es la impermanencia: entender que en el presente siempre hay un factor que no podemos controlar, además de la posibilidad de acomodar las situaciones para poder seguir adelante de todas maneras, sin ahogar la creatividad y sin negar los estados emocionales frente a los duelos de perder proyectos, del encierro, etc.; transitarlos, pero con la claridad mental para poder movernos en pos de seguir avanzando, construyendo. También aprender a disfrutar otras cosas, en mi caso del tiempo libre, mi casa, dar clases, muchas cosas que se mantendrán para la posteridad.

¿Cómo te mantuviste creativo y motivado durante la cuarentena?

Tuve la suerte de que no paré de dar clases; por un lado, con mi grupo en Casa Azul, con el que estamos preparando su montaje final: Mi Pequeño Corazón Caucasiano y que convertimos en radio teatro que pudimos subir a Spotify. Por otro lado, tuve la posibilidad de hacer teatro —literalmente— en el balcón, porque hicimos una versión de Romeo y Julieta para nuestros vecinos. Además Eugenio Rubio hizo un monólogo que escribió, yo organicé el concierto Desde El Encierro y empecé a ensayar el monólogo con Sophie.

¿Qué te dejó dar clases y talleres en línea? Además de lo que enseñaste, ¿te llevaste algo de regreso?

Me llevé muchísimas cosas. Claramente este formato no suple ni creo será mejor que la presencia, pero creo que hay un punto de intimidad porque estás en tu espacio y desde ahí puedes acceder a espacios más profundos. Además aprendí a trabajar la escucha activa, a saber llevar a un grupo a un estado alerta, que a pesar de estar tanto tiempo sentados frente a la computadora la experiencia fuera enriquecedora.

¿Cómo surgió tu interés de hacer un monólogo? ¿De qué trata Coordenadas Sutiles?

Nació porque el año pasado apliqué para la beca Jóvenes Creadores del FONCA y porque tenía en la cabeza que quería seguir colaborando con Sophie con quien he hecho varios proyectos, uno de ellos: Proyecto Sutil; de hecho el nombre de este monólogo: Coordenadas Sutiles, de alguna manera rinde homenaje a la experiencia de retomar algunos elementos de esa investigación original que tenía como punto de partida la binacionalidad de Sophie. Retomar estas preguntas y además temas que para mí son medulares como la identidad, la orfandad y las enfermedades mentales, un tema que he podido investigar a profundidad por las obras en las que he participado. Le presenté a Sophie el monólogo y ella se emocionó mucho, a la par se aterró porque es un paquete algo grande pues es un monólogo inspirado en su presencia; no está basado en su vida, pero sí está pensado en la actriz que lo está interpretando y tiene varias coordenadas que conectan con su biografía.

¿Por qué elegiste a Sophie y cómo ha sido tu colaboración con ella?

La elegí por esa complicidad que teníamos y la necesidad de seguir indagando. Algo que me gusta de los proyectos que hemos hecho juntos es que no entramos en la premura de presentar un proyecto terminado, sino que priorizamos la investigación; en este monólogo ha sido así. Creo que como director y actriz nos entendemos; hablamos el mismo idioma, confiamos el uno en el otro. Te puedo decir que estoy profundamente orgulloso de su trabajo, es de un vuelo muy alto y creo que es de nuestras mejores actrices.

¿En qué plataformas podremos verlo?

En la plataforma del Foro Shakespeare, también la obra será parte del primer Festival de Monólogos (presencial y virtual) del Foro Shakespeare y la Teatrería, además de que nuestro deseo es que en 2021 pueda tener una temporada presencial.

¿Qué te dejó escribir por primera vez este texto original? ¿Cómo cambió tu perspectiva como director?

De alguna manera la escritura me había estado coqueteando desde hace tiempo, pero no me había animado a escribir algo original; había estado versionando o haciendo trabajos libres de varios textos.

Lo interesante es que mi perspectiva como director estuvo muy ligada a la escritura porque escribo pensando en la actriz, en la puesta en escena y en el lenguaje que me interesa desarrollar como director, en cómo me interesa ver este material.

Después de este proyecto, ¿en qué estarás trabajando?

Empezaré los ensayos del montaje con mis alumnos de Casa Azul. Además estoy preparando un proyecto del que anunciaremos más en estos días: un conservatorio de actuación, en el que junto a una serie de colegas que admiro mucho abriremos una nueva escuela de actuación en enero de 2021. Además de la carrera de actuación habrá otros programas como cursos de perfeccionamiento actoral, talleres, etc.

Toda mi atención está puesta ahí y en la filmación de mi primera película con guión de Lucía Carreras y protagonizada por Adriana Llabrés de la que les contaré más adelante.