DIRECCIÓN
MAY OUTEIRAL
PORTADA, DIRECCIÓN DE ARTE Y MAQUETACIÓN
NEREA CARRIÓN
REDACCIÓN
MAY OUTEIRAL
JUANJO BLANCO
JUAN ÁLVAREZ
GABRIELA CORTÉS
JONATHAN GUTIERREZ
COLABORADORES
BEEPDMUSIC
LM PR
JUANJO BLANCO
JONATHAN GUTIERREZ
URBANREBEL PR
La primera vez que la escuché tocar fue en su casa, solo con una tornamesa de vinilo y una máquina Traktor x1. Lograba escoger y calzar canciones que jamás me hubiese imaginado que podrían sonar tan bien juntas. Paulina Gallardo, de 29 años, siempre ha demostrado tener talento para la música e incluso la producción. Comenzó a los 17 años, cuando vivía en Argentina y la escena electrónica de ese país empapaba a la juventud de fiestas hasta el amanecer. Decidió iniciar una carrera como DJ tomando clases y hoy, en Santiago de Chile, se ha ganado su espacio.
Su metódica forma de escoger cada canción que suena marca la diferencia en cada uno de sus dj sets -la he seguido por un par de años-. Trabajó como asistente en uno de los clubes más importantes de Chile, La Feria, espacio en que pudo obtener más conocimiento junto a Ornella.
También es owner de las fiestas Journeys, espacio en el que considera djs emergentes.
En esta entrevista, te cuento más de ella:
¿Cuándo empezaste a adentrarte en la escena electrónica?
Me adentré en ella cuando tenía entre los 16 y 17 años. Llegué a vivir a Córdoba, Argentina, con mis papás. Ahí comencé a salir y había una escena electrónica muy potente y empecé a escuchar a artistas locales.
Empecé a ir con mis compañeras de curso a las fiestas electrónicas. Trucheaba mi carnet para pasar y empecé a vender entradas. La primera fiesta que fui fue de Sticky. Me acuerdo de Danny Howells, Nick Warren.
Fueron los artistas que más me chocó en ese principio. Popof también.
Y las ganas de tocar, en qué momento aparecieron…
Tenía que estudiar una carrera. Siempre me gustó todo lo que tenía que ver con computación y tecnología. Y entré a estudiar Comunicación Audiovisual, en ese momento mi mamá se vuelve a vivir a Chile.
Yo me quedo viviendo sola en Córdoba. Pero un día, mi hermana mayor me mandó una gráfica de cursos de DJ de una academia en Córdoba. Entonces me inscribí y de día ibas a la universidad, por la tarde a practicar de DJ. Pero empecé a dedicarle todo mi tiempo al tema de la música. Mi papá me compró una máquina y empecé a darle full a practicar.
Me empezaron a salir los primeros eventos y en ese momento llamé a mi mamá y le comenté que ya no quería seguir estudiando la carrera.
Como para cualquier artista, el apoyo de su familia es primordial. Hacer la llamada a su mamá para decirle que dejaría la carrera fue un momento que la impulsó a seguir su sueño. Hacer las cosas que le gustan es una de sus principales motivaciones para decidir qué hacer en el camino. La mamá la apoyó desde un principio, recomendándole entrar a técnico en sonido, carrera que le permitió mejorar sus producciones musicales.
¿Cuáles fueron los primeros sonidos electrónicos que te convencieron?
Cuando era más chica me gustaba mucho el pop. Mis compañeros de colegio en Bariloche escuchaban mucha música
yankee, entonces escuchaba música en inglés y me empezó a gustar más el ambiente de la música electrónica al principio, más que el de la música en sí. Cuando empecé a salir, los sonidos más oscuros del techno fueron mi primera referencia, así como el minimal techno tipo Víctor Ruiz, Sam Paganini, que era lo que estaba pegando en ese momento en Argentina. Ella fue Paulina de los 16 a los 21 años.
¿Cómo fue abrirte paso en Chile?
Estuve en Argentina hasta los 24 años. Y cuando vuelvo a Chile, empecé de cero pero conocí a Ornella, quien fue una persona importante para mí, como una mentora. Ella trabajaba en La Feria, y comenzó a traspasarme algunos de sus conocimientos. Entré a trabajar como su asistente y empecé a tocar. Luego de algunos años ahí, porque no tenía el contacto de nadie, empecé a conocer más gente y a encantarme con los sonidos más progresivos y melódicos. Y en la pandemia, creé mi primera producción
Mi mejor fecha fue cuando pude hacer el warm up a Whebba, un artista brasilero, en Córdoba, que fue después de un día que tocaba Richie Hawtin. Fue una fecha en la que yo toqué como de las 22:30 de la noche hasta las 02:00, donde pude desarrollar un set increíble. O sea, partiendo desde un Deep House, terminando con un techno. Y me fueron a acompañar mucho mis amigos, porque yo ya vivía acá en Chile y me llamaron para tocar.
Después, obviamente, la Feria Club acá en Chile siempre fue muy lindo tocar ahí. La primera vez que toqué fue un debut por tres horas antes que Paralelo 86. Ese set lo tengo grabado también. Encuentro que fue muy lindo musicalmente. Y también La Jauz es mi lugar favorito para tocar. Siempre puedo desarrollar mi música, siempre me atiende muy bien, siempre me van a ver.
A fines de este año hará el realease de HUMMUS EP para el sello Blue Label de Buenos Aires. Su primera producción fue por una invitación que le hizo un DJ de Portugal, quien quería un remix de Deep House hecho por Paulina.
¿Qué opinas de la escena electrónica en Chile?
Yo creo que todavía está en proceso. Últimamente ha crecido mucho por el tema de las redes sociales y por los eventos que están siendo acá en Chile. Creo que Chile tiene un público de techno muy fuerte pero yo creo que todavía le falta la escena, mucho que crecer, le falta mucha comunidad, le falta mucho respeto por ese lado. Hay un tema de contactos y falta recalcar a muchos productores y emergentes que en verdad están produciendo. Dentro de eso, inclusive, yo también me considero una productora emergente. Una crítica que podría hacer es que la realidad es que se mueve mucho el tema de cuánta gente llevas más que por ver el talento en verdad de los artistas.
que hay muchos artistas, hay mucha gente queriendo escuchar a nuevos artistas y están cansados también de lo mismo.
En mis eventos, Journeys, o en los eventos que produzco como curadora de los lines ups he podido invitar a chicos nuevos que creo que tienen talento y que no solamente es por cuánta gente lleva.
¿Crees que existe un “monopolio” de las fiestas?
Hay como amiguismo dentro de las productoras, no llaman a quien tiene talento. Pero si te das cuenta, los line ups son siempre los mismos y siempre es el mismo círculo y eso hace que sea muy difícil meterse si no eres amigo del dueño de la fiesta. O también hay mucho canje, como decir “yo te invito a mi fiesta y tú después me invitas” y me ha pasado, me han dicho “ya,
invítame a la fiesta y yo después te invito”. Yo le he abierto puertas en algunos lugares a un montón de DJs y no recibí la misma mano de vuelta.
Con el pasar de los años, Paulina se convirtió en una gran amiga, a quien admiro y sigo cuando toca en fiestas. Y me he percatado desde el primer momento que comienza a prepararse para una fiesta, su metodología logra dj sets perfectos.
Explícame tu metodología para seleccionar música…
Para todas mis fechas, lo primero que hago es descargar música nueva y voy al lugar donde voy a tocar. Si no, lo veo en Instagram, lo investigo, veo las fotos del lugar, veo cómo es la pista, veo qué tipo de gente va. Veo el contexto del lugar, de la ciudad. Segundo, escucho un tema antes de descargarlo y me imagino en el lugar. Cierro los ojos y me imagino estando ahí y cómo sonaría ese tema. Digamos, todo esto es mi estudio, no sé cómo sonaría ese tema en el lugar. Y una vez que encuentro que los temas van calzando, trato de acoplarme, digamos, al dj que va a estar tocando antes que a mí. También me fijo en el horario.
Luego abro rekordbox y los vuelvo a escuchar uno por uno y voy viendo si es que en verdad calzan para la playlist que estoy armando. Una vez que tengo todo eso, hago un segundo filtro y veo si agrego algunos tracks antiguos que ya haya tocado que puedan y puedan funcionar. Las ordeno según tonalidad y según BPM y una vez que tengo la playlist armada la
voy escuchando. Puede que llegue a tocar la playlist y no sea lo que yo pensaba. O que el público no es lo que yo esperaba, que tengo que tocar un poco más arriba, que tengo que tocar un poco más abajo. Así que ahí empiezo a improvisar. Pero por suerte yo conozco le hago.
Hay mucha parte de improvisación y de sentimiento que va entremedio, en el que no me gusta tampoco ser tan cuadrada. Me gusta que las cosas se vayan dando cómo las voy sintiendo. Me gusta mucho, por ejemplo, usar temas con vocales siento que esos también van en momentos adecuados, donde puedo despertar a la gente o transmitirles algo que a mí me florece dentro y que se lo puedo transmitir a ellos.
Algún mensaje que le dejarías a quienes están incursionando en ser DJ…
El único consejo que podría dar y que me ha servido es ser como busquilla, ser atenta, mirar, observar, escuchar… ir a las fiestas, ir a los after, conocer a la gente que trabaja, conocer a tus compañeros, saludarlos. Decir “Podríamos conocernos, podríamos hacer música, crear comunidad, ser amigos”. Es buscar y estar en el momento indicado. Si tienes una oportunidad de hablar con una persona que te pueda traer una oportunidad, tomala. No es suerte. Bueno, a veces sí, pero también es buscar. Dejemos de competir entre nosotros, sino que nos empecemos a apoyar sobre todo, en la parte femenina. Me gustaría que nos validemos más como artistas y que produzcamos más.
“Wild Arrows” es un track muy popular, la letra es increíblemente genial cantada por José Caraballo, un gran cantante de Venezuela que hace que la canción sea más poderosa, la canción es un momento en la fiesta donde ves a una persona realmente hermosa en la pista de baile y los sentimientos que transmite.
- SEBASTIAN CUESTA -
El productor Sebastian Cuesta presenta su reciente material “Wild Arrows” ft. José Caraballo, una pieza emotiva con notas Melodic Techno, lanzada el 27 de septiembre, a través de Dirty Talk Recordings.
Conocido por sus sonidos contagiosos, el colombiano Sebastian Cuesta lanza su nuevo sencillo “Wild Arrows” ft. José Caraballo, combinando fragmentos de vocales pegadizos con arreglos magistrales y una línea de bajo adictiva, los beats logran el equilibrio perfecto entre emoción y potencia; sumando otra pista a su selección de lanzamientos únicos y sus live sets con experiencia inmersiva que fusiona el groove y la intensidad del Afro, Melodic y elementos Tribal.
De raíces colombianas, el productor cuenta con un Radio Show llamado Harmonic Session, donde presenta una selección cuidadosa de sonidos Afro House y Melodic Techno, dos géneros con el objetivo de transmitir sensaciones de alegría y evocar recuerdos felices en cada una de sus sesiones.
Sebastian Cuesta es un DJ y Productor originario de Bogotá, Colombia, con raíces en Afro House, Melodic Techno y Progressive House. Desde pequeño, la música ha sido la banda sonora de su vida y continúa explorando nuevas y vibrantes aventuras musicales, consolidándose como un excelente productor con varios temas que imprimen su éxito traspasando fronteras.
Su enorme talento ya lo ha llevado a presentarse en varios lugares icónicos como las Minas de Sal en Colombia y el Club Octava, catalogado entre los 100 mejores por la reconocida revista de música electrónica DJ Mag. Además, recientemente realizó una electrizante gira por México, con actuaciones en Puebla y Ciudad de México que no dejaron indiferente al público presente.
Sebastian ha lanzado numerosos temas bajo varios sellos discográficos internacionales como Ethernal (Argentina) con su pegadizo tema “So Easy” y en Bedroom Muzik (EE.UU.) con la canción “About Me”. También ha colaborado con sellos de prestigio como Natura Viva, Balkan Nomads y Cr2.
Saga a.k.a.
Sebastian Alcántara es un DJ/Productor de Lima, Perú. Desde pequeño aprendió a tocar la guitarra y el piano, instrumentos que lo condujeron a sus primeras grandes influencias musicales: rock, metal y rap.
Con estos gustos, Saga inició sus primeras composiciones, con música futurista, pero oscuras.
Saga recae como imprescindible al brindarnos sus composiciones y gran selección musical basadas en fuertes grooves, líneas de bajo envolventes, sintetizadores profundos y un estilo musical fuertemente marcado por el House.
¿Cómo influyeron tus primeros pasos con la guitarra y el piano en el estilo futurista y oscuro que has desarrollado como productor de música electrónica?
Desde mis primeros acercamientos a la guitarra y el piano, siempre busqué crear algo más allá de lo convencional, explorando las texturas y las emociones que los sonidos podían transmitir. Esos instrumentos me enseñaron a pensar en capas, en cómo los acordes y las melodías pueden generar ambientes complejos.
Este enfoque me llevó a trasladar esas ideas al mundo de la música electrónica, donde el sintetizador y los efectos se convirtieron en extensiones de esa búsqueda.
La oscuridad en mi música proviene de esa exploración, de querer crear atmósferas que atrapen al oyente, sumergiéndolo en un viaje sonoro.
Además, destaco que aprender piano ha sido una herramienta fundamental para gran parte del proceso creativo de componer en este género.
Tu trasfondo en el rap y el rock es fascinante. ¿Cómo logras fusionar esas influencias con el house y otros géneros electrónicos en tus producciones?
El rap y el rock me proporcionaron una base rítmica sólida, un sentido del groove y una energía que siempre busco plasmar en mis temas. En mis producciones, suelo utilizar muchos recursos del hiphop, como baterías crujientes y líneas de bajo pesadas, lo que crea una progresión hipnótica en el house. El rock, por su parte, me enseñó a aprovechar los momentos de tensión, algo que integro a través de transiciones sutiles y cambios dinámicos
Es una fusión natural, donde ambas influencias fluyen sin esfuerzo entre sí.
Hablando de tus primeros sets, ¿recuerdas algún track que haya definido tu amor por los grooves profundos y las líneas de bajo que caracterizan tu estilo hoy en día?
Un track que siempre ha tenido un lugar especial para mí es “Touch Me” de Haris y Dino Dvornik.
Tiene ese groove inconfundible, donde la línea de bajo y los elementos rítmicos se fusionan de manera perfecta para crear un ambiente hipnótico.
Cada vez que lo escucho, me fascina lo atemporal que puede ser el groove. Además, me enseñó un mantra clave: menos es más.
¿Qué buscas transmitir con esa atmósfera hipnótica que creas en tus sets? ¿Es un reflejo de alguna experiencia personal o
Definitivamente, es un reflejo de mi propio viaje emocional y personal, de cómo me voy sintiendo durante el gig. La atmósfera en mis sets tiene el objetivo de transportar a los
oyentes, generando la energía suficiente para mantenerlos en un espacio mental donde el tiempo parece detenerse y la música es el único elemento que los conecta. Aunque el baile es esencial, también trato de crear una armonía capaz de desconectar al público de lo rutinario.
Si pudieras regresar a esas largas horas en la pista de baile que definieron tu conexión con la música electrónica, ¿qué consejo te darías a ti mismo en ese momento?
Me diría que siga explorando sin límites. Esas noches de baile son solo el principio; la música tiene el poder de llevarte a lugares y emociones fascinantes. La curiosidad y la apertura son tus mejores aliados. Permítete sentir y experimentar en cada subgénero.
En tus producciones, ¿prefieres mantener un proceso estructurado o dejas que la inspiración y la improvisación guíen el camino? ¿Algún ritual antes de entrar al estudio?
Me gusta pensar en el estudio como un espacio donde la estructura y la improvisación coexisten. A veces comienzo con una idea clara, inspirada en algo que vi o escuché, pero dejo que la improvisación me lleve a expresar esa visión. No me complico demasiado con las pistas; si fluyen, es excelente, si no, no era el momento adecuado. No tengo un ritual como tal, pero suelo hacer las
líneas de bajo de pie, para sentir si el bass es profundo y groovy. Si ya estoy bailando, está listo.
El uso de vocales clásicas de hip-hop en tus tracks es muy distintivo. ¿Qué te atrae de este género para incorporarlo en tu enfoque vanguardista de la música electrónica?
El hip-hop es una cultura que sigue siendo parte de mi vida. Las vocales clásicas aportan un sentimiento visceral que contrasta muy bien con las texturas más pulidas del house. Cuando uso vocales de himnos del rap, siento que se descontextualizan para generar un ambiente totalmente nuevo. Es una forma de rendir homenaje a mis raíces mientras sigo empujando los límites de mi propio sonido.
Con la evolución de tu sonido a lo largo de los años, ¿cómo crees que se ha
transformado tu visión del house y hacia dónde ves que evoluciona la escena?
Ahora cuido más mis cortes, enfocándome en un sonido más minimalista y detallado. Al principio, llenaba mis tracks con muchos elementos, pero con el tiempo aprendí que menos es más. El espacio es tan importante como el sonido, y ese equilibrio es lo que crea algo armonioso. En cuanto a la escena, creo que el house y sus variantes más profundas están ganando más terreno. Veo a muchos artistas buscando un sonido más sofisticado. Para mí, la escena va hacia una dirección en la que la calidad y la inmersión son primordiales, aunque aún hay quienes priorizan el negocio por encima de la música. Sin embargo, sé que el público está refinando su oído, buscando una mayor calidad tanto en la
pista de baile como en su experiencia personal.
Como alguien que comenzó en el rap, tanto como beatmaker como liricista, ¿alguna vez has pensado en volver a esa faceta más lírica en tus proyectos actuales?
Sigo llevando el hip-hop conmigo. Aún hago instrumentales y escribo temas; suelo juntarme con amigos de mi zona para hacer música. El rap siempre estará presente en mi vida. Aunque ahora estoy más enfocado en la producción de minimal, es muy probable que en el futuro puedan ver proyectos o colaboraciones en el ámbito del hip-hop.
¿Cómo manejas el balance entre tus raíces musicales y la necesidad de innovar constantemente dentro de la escena electrónica?
La clave está en ser fiel a tus raíces sin encasillarse. Siempre hay una línea que conecta lo que soy con lo que quiero ser. Innovar no significa dejar atrás todo lo anterior, sino usar esas bases para construir algo nuevo. Al final, se trata de superarme a mí mismo en todos los aspectos, tanto musicales como personales.
Ertan Koculu y TRXPS se unen para ofrecer una nueva y electrizante canción, “Angel Dust”, que redefine la esencia del Progressive House. Esta colaboración muestra una mezcla armoniosa de melodías intrincadas y ritmos enérgicos, creando una atmósfera estimulante que atrae a los oyentes. Con voces etéreas y sintetizadores hipnóticos, “Angel Dust” te lleva a un viaje eufórico, perfecto para pistas de baile nocturnas o sesiones íntimas de escucha. Experimenta la magia mientras estos dos talentosos DJs tejen un paisaje sonoro que eleva el espíritu y enciende la imaginación, haciendo de esta canción una incorporación destacada a cualquier set.
El Planetario de la Casa de las Ciencias, Domus, Fundación
Luis Seoane x Son Estrella Galicia y Sala O Tunel acogerán las propuestas sonoras y visuales de la décima edición del festival que se celebrará entre el 2 y el 7 de diciembre
Diez años afianzando la vertiente más estimulante de la música electrónica, diez años apostando por el sonido más vanguardista, diez años trabajando sin descanso por ofrecer una forma diferente de construir un evento musical.
Fanzine Fest se ha situado por méritos propios en un evento imprescindible y que sitúa a la ciudad de A Coruña en un referente de la cultura clubbing. Y para demostrarlo celebrará su décima edición del 2 al 7 de diciembre en la Casa de las Ciencias, Domus, Fundación Luis Seoane x Son Estrella Galicia y Sala O Tunel.
Para un aniversario tan especial Fanzine Fest contará con figuras internacionales como Convextion, Tasha, Headless Horseman, Umwelt, o Ben Pest. Un cartel ecléctico que pondrá sobre la mesa una visión heterogénea y actual de la vanguardia musical, sin dejar de lado la escena local y gallega. Este año figuran en el cartel nombres como Death Whistle, Synth Alien, Baldo, Phasic 18, Cintia Martís, Boneco, Huma & Urok, EME-SX, Lefrenk, Dj Sith, , Robot City, Aural Space, Roi, The Panic Room, Fake Robotique.
A la cita tampoco faltarán las piezas de la sección de proyectos audiovisuales FPS-BPM, cuyo comisariado recaerá de nuevo en Juan Lesta y Maria Nunez, o los talleres abiertos a todos los públicos de la Fundación Luis Seoane x Son Estrella Galicia.
Fanzine Fest arrancará su programación el
en el Planetario de la Casa de las Ciencias, el nuevo live AV de los gallegos Synth Alien & Baldo, preparado especialmente para la ocasión, marcará la jornada inaugural.
la actividad se trasladará a la Domus, para disfrutar de una nueva edición de FPS-BPM, en la que las autoras y autores presentarán sus videoclips y creaciones audiovisuales.
En la Casa del Hombre se celebrarán dos conciertos muy especiales: el de la asturiana Okkre, una de las grandes referencias de la escena estatal y que estrena colaboración en la parte visual, a cargo de The Panic Room. La asturiana nos presentará NOISEA una pieza inspirada en el impacto terapéutico que tienen las frecuencias de ruido generadas por las playas urbanas en los habitantes de dichas ciudades.
El segundo acto de la jornada correrá a cargo de Death Whistle. El de Viveiro, en su cuarta visita al Fanzine Fest, presentará ‘Alter’: Una alteración del tiempo que transita en ocasiones por espacios luminosos, llenos de aire y espiritualidad y en otras por paisajes oscuros, rotos e inquietantes.
La “Fundación Luis Seoane x Son Estrella Galicia” cogerá las riendas del festival y durante tres jornadas se convertirá en la sede oficial del festival. En ella se sucederán los dj set y los directos de artistas del ámbito local, estatal e internacional.
En la primera jornada, destaca la presencia, por primera vez en Galicia, del artista vasco Judy, así como uno de los nombres imprescindibles de la escena Electro nacional, el madrileño The Zenobit3. Estarán acompañados por tres exponentes de la escena local como son Lefrenk, Phasic 18 y EME-SX.
El segundo día, será una jornada maratoniana, que comenzará desde la mañana y finalizará a media noche. Talleres, charlas y 9 shows musicales, 4 de ellos, de artistas gallegos: Roi, Boneco, Dj Sith y Robot city conformarán la programación de un día en el que destaca, especialmente, la presencia de uno de los actores protagonistas de la escena en los últimos años: el francés Umwelt, DJ y productor experimentado proveniente de la escenas rave y techno underground de los años 90.
El cartel de la jornada lo completarán la joven madrileña Luska, el leonés Hüugen, el londinense de origen coruñés Lex G y el colombiano afincado en Galicia WG83.
El tercer acto comenzará por la mañana y tendrá un cartel comandado por el directo del artista británico Ben Pest, acompañando al inglés estará la dupla portuguesa Ruuar, el malagueño Raphlex, y representando a la escena gallega, Cintia Martís, Fake Robotique y Aural Space. En la noche del sábado, el broche de oro llegará, un año más, con la jornada de cierre del festival, en la Sala O Tunel. De su cartel destaca la presencia del reconocido productor americano Convextion; además de Headless Horseman, que visitará por primera vez Galicia; y la dj británica Tasha.
Pero no serán los únicos platos fuertes de la jornada. El line up lo completaran el cántabro Robert Cosmic , el andaluz, Irrational Languaje, los Leoneses JX2 y los gallegos Huma & Urok. Los visuales correrán a cargo de los coruñeses Baldo y The Panic Room y el leonés Mucrovisión.
Ertan Koculu y NP Project (RU) unen fuerzas para ofrecer un emocionante remix de “This Is Special” de DJ NVMVSTE, infundido con la vibrante energía del Indie Dance. Este remix reinventa el original, superponiendo ritmos contagiosos y sintetizadores brillantes que insuflan nueva vida a la pista. Con una cautivadora combinación de estribillos melódicos y ritmos enérgicos, invita a los oyentes a bailar y deleitarse en el momento. El dúo crea con destreza una atmósfera nostálgica y fresca a la vez, lo que hace de “This Is Special” un himno destacado tanto para aventuras nocturnas como para fiestas bajo el sol. ¡Sumérgete en este dinámico remix y experimenta la magia mientras transforma lo familiar en algo extraordinario!
Con más de 30 años en la industria y siendo un pilar en la escena de Ibiza, ¿cómo has logrado mantener tu relevancia en un mundo donde las tendencias musicales cambian constantemente?
Sinceramente adaptándome a ellas y siendo fiel a mi sonido. Es importante estar a las nuevas tendencias musicales y adaptarlas a cada uno. ¡La música cambia demasiado rápido y siempre hay que estar pendiente!
Tu fiesta ‘Pandora’ ha sido un éxito constante en Lio Ibiza. ¿Qué fue lo que te inspiró a crear este concepto y qué elementos lo hacen diferente de otras
No hay gogos, ni confeti, ni efectos especiales…
Es una fiesta donde se respira un clímax muy especial de pasarlo bien y de bailarlo todo con las manos arriba durante toda la noche y eso hace que Pandora sea una fiesta especial y que no se vea en muchos clubs de la isla.
Has mencionado en varias entrevistas que te enfocas en la música más que en el espectáculo visual durante tus sets. ¿Cómo ha respondido el público a esta propuesta más íntima y minimalista?
Muy bien, creamos una conexión entre el dj y el público y eso hace que sea todo más auténtico y se viva de una manera especial. Al final la música te llega al corazón y eso es lo que queremos.
A lo largo de tu carrera, has trabajado con algunos de los nombres más grandes de la música electrónica. ¿Cómo han influido éstas colaboraciones en tu evolución artística?
En todas mis colaboraciones profesionales
también a la hora de pinchar. Al final todos aprendemos el uno del otro. Para mí es una evolución y un aprendizaje muy gratificante.
He tenido la suerte de trabajar con Roger Sanchez, Carl Cox, George Morel, Dj Sneak, David Morales, Junior Sánchez, Paco Osuna, Álvaro Smart, Joeski…. con todos ellos hemos aprendido muchas cosas.
Ibiza ha cambiado mucho desde los “días dorados”. ¿Qué aspectos de la escena actual crees que son positivos, y cuáles extrañas de aquella época más clásica de la isla?
Creo que el verdadero Clubbing ahora está más informado de a dónde tiene que ir para escuchar
Lo que más extraño es que antes la gente bailaba mucho más que ahora, ahora el problema se llama móviles y redes sociales que han destruido el baile en la pista. Actualmente lideras la fiesta Pandora durante una residencia de 22 semanas. ¿Qué retos enfrentas al mantener la frescura de la fiesta durante un período tan largo?
Pues lo primero de todo tener un equipo humano increíble que está detrás de todo y hace que todo funcione. ¡Eso es importante! Y la frescura siempre la mantenemos muy viva ya que cada sábado es una experiencia nueva en todos los sentidos. ¡El mayor reto es hacer que el público disfrute y eso lo sabemos hacer muy bien!
Además de tus residencias en Ibiza, también tienes un programa de radio en Los40 Dance. ¿Cómo equilibras tu tiempo entre las actuaciones en vivo y la curaduría musical en los medios?
Sinceramente me marco cada semana una ruta de trabajo y ahí aprovecho para meterme en mi estudio y hacer los programas de radio, producción, etc.
La tecnología ha transformado la música electrónica en muchos sentidos. Como un DJ que ha vivido toda esta evolución, ¿cómo has adaptado tu enfoque a los nuevos avances tecnológicos?
Muy fácil, adaptándome a ellas e investigando. Hoy es vital el estar pendiente de las nuevas tecnologías para luego desarrollarlas en el trabajo.
Siempre hay que evolucionar, si no te quedas atrás.
La pandemia trajo grandes desafíos para la música en vivo. ¿Cómo te afectó este período y cómo lo has utilizado para fortalecer tu propuesta artística?
Este período fue bastante duro para la industria y más aquí en Baleares que fuimos los últimos en abrir el ocio nocturno.
La verdad que me centré en ese período de pandemia en trabajar más en el estudio.
Tuve la suerte de hacer varios bolos a Dubái en aquella época y con eso iba tirando.
Pero sinceramente fue una vergüenza el que al gremio de artistas de la electrónica no nos dieran ayudas económicas. ¡Pero fuimos fuertes y salimos adelante!
Mirando hacia el futuro, ¿qué podemos esperar de DJ Oliver en cuanto a nuevos lanzamientos o proyectos?
La verdad que no centro mucho en el futuro, intento vivir el día a día. Ahora mismo estoy centrado en mi fiesta y cuando acabe la temporada aquí en Ibiza empezaremos a hacer varios Tours de Pandora Ibiza.
¿Hay alguna dirección musical o colaboración en particular que estés explorando?
Al final ya hemos creado nuestra marca después de 5 años de trabajo duro y ahora es nuestro momento de lanzar Pandora Showcase y hacer fiestas por España y Europa.
Sofía Cristo desde muy temprana edad
supo que la música iba a ser su vida y tuvo claro que quería dedicarse a ella en cuerpo y alma.
En 1999 comienza su andadura como Dj y empieza a pinchar por los clubs de moda de la capital como sala Arena, sala Paladium, Club Social...
Camaleónica e incombustible, Sofía conecta con el público en cuanto sube a la cabina, convirtiendo una noche normal en una fiesta inolvidable.
Ésta mediática y veterana DJ de la escena nacional, con más de 20
años de carrera a sus espaldas, ha sabido evolucionar musicalmente acorde con los tiempos pero sin perder su esencia y dejando a un lado los estereotipos.
Ha recorrido y recorre con sus giras toda la geografía española pasando por las salas y discotecas más emblemáticas de cada ciudad, además de sus conciertos de verano y su participación en multitud de festivales.
En la actualidad su estilo musical se mueve entre el Remember y el Comercial, aunque sigue conectada con el Electro House, Beatroom y el Future House.
¿Qué te inspiró a comenzar tu carrera como DJ y cómo fueron tus primeros pasos en la escena musical?
La música siempre ha sido la manera de conectar con cada época de mi vida, con los momentos especiales.
Desde muy pequeña sabía que quería dedicarme a algo relacionado con la música, pero no sabía a qué profesión.
Fui creciendo y poco a poco empecé a escuchar música electrónica con los amigos, a seguir a artistas que me gustaban, una de mis mejores amigas era DJ y me dijo: ¿por qué no pruebas a pinchar?.
La primera vez que toqué unos vinilos sentí estar acariciando la música y fue entonces cuando empezó mi pasión y mi obsesión por pinchar y dedicarme al 100% a ello, con tan solo 17 años.
¿Qué significa haber actuado en clubes icónicos de Madrid como Sala Arena y Club Social?
Actuar en cualquier sitio de Madrid, sea la capital u otros lugares, es un honor y un placer ya que me siento muy madrileña y es mi ciudad natal.
Siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra, pero la verdad que yo me siento muy querida y respetada en mi ciudad hablando musicalmente y con la gente de la industria, soy muy afortunada.
¿Qué desafíos has enfrentado al mantenerte relevante en la industria de la música electrónica durante más de dos décadas?
He tenido varios desafíos a nivel musical; el hándicap de ser mujer y por venir de la familia que vengo, pero todo ello me ha servido para trabajar, luchar y demostrar, hasta dónde he llegado. Después de 24 años pinchando he conseguido estar en un escenario como Tomorroland; Trabajar bajo presión en circunstancias muy difíciles hace que trabaje mucho más duro, con más pasión, más ilusión y más tenacidad.
¿Puedes contarnos más sobre tu colaboración reciente con Bjones en la versión de “Everytime We Touch” de Cascada?
Ha sido un honor por tener una colaboración nueva con Bjones ”Everytime We Touch “ a través de su sello Arryba Music.
Estamos haciendo un remix, un cover de Cascada que nos ha marcado tanto a lo largo de nuestra vida, una canción que todo el mundo en todas las pistas de baile la conocen, se la saben, la bailan y se les pone la piel de gallina.
Además, trabajar con Bea (Bjones) es una auténtica delicia porque tiene un gusto musical muy bonito, muy delicado y desde el minuto uno hemos conectado como si
nos conociéramos de toda la vida, hemos podido encajar nuestras ideas y fusionarlas para plasmar un trabajo tan bonito como el que ha quedado.
¿Cómo seleccionas los temas y los remixes que decides incluir en tus sets?
La selección musical para unas sesiones es muy muy delicada y hay que saber muy bien a qué pista te enfrentas, tener psicología de cabina y realmente saber lo que quiere el promotor, que eso no significa que, a veces, sea lo que quiere la gente. Procuro saber antes de cada vuelo dónde voy a estar ya que yo soy una persona que se adapta mucho a nivel musical para poder hacer una buena selección siempre sin perder mi esencia.
Creo que una de las cosas que me caracteriza es que trabajo con un gran equipo y hacemos un gran trabajo de estudio con lo cual, cuando hacemos selección musical, normalmente, son temas originales nuestros o remezclas que hacemos en el estudio con mucho cariño de los artistas más potentes del momento.
Siempre es una cuestión de esencia, de gusto musical y hacer bailar a la gente. Suelo ir bastante preparada, con un plan B, por lo que pueda pasar, pero el mejor plan siempre es llevar tu propio sonido de estudio.
¿Cuál ha sido tu experiencia al actuar en festivales importantes y eventos como la fiesta ‘De Vuelta en vuelta’ en la Vall d’Uixó?
Pinchar en cualquier festival es súper importante e intento darlo todo y si repito pues mejor que mejor. Lo que ahora más me ilusiona y en lo que más enfocada estoy es en Tomorrowland, en que salga una sesión perfecta, que mi país, España, esté súper orgullosa de mí y que en Bélgica también sientan que dejo huella, para poder repetir. Pienso darlo todo y preparar algo increíble.
¿Qué aspectos de tu carrera como DJ te han brindado mayor satisfacción personal y profesional?
Creo que como artista lo más importante es conectar con el público, saber en todo momento qué es lo que necesitan. La mayor satisfacción de un artista es ver y sentir que la gente se ha ido feliz a su casa, que no ha sido simplemente una noche de fiesta, al menos procuro que se acuerden de esa noche por la música y lo que les hizo sentir en el momento que estaban con sus amigos, pareja, etc…
También tengo el privilegio de dedicarme a lo que realmente quiero, he cumplido mi sueño de poder trabajar de algo que me apasiona, levantarme cada día y pensar en la suerte que tengo por tener un trabajo que me llena en todos los sentidos.
¿Cómo te preparas para tus actuaciones en vivo y qué elementos consideras esenciales para ofrecer una experiencia inolvidable al público?
Para ofrecer una experiencia inolvidable al público, debes tener muy claro que no puedes pinchar para ti, tienes que pinchar para ellos.
Hace que mi inspiración por la música y el trabajo de mi equipo sea mucho mayor porque no solo tengo que poner música para que me guste a mí sino buscar y conseguir el sonido que me acabe gustando, sin perder mi esencia, darle forma en el estudio de producción para poder poner ese sonido con esas canciones y que la gente disfrute con ello.
¿Qué proyectos futuros tienes en mente para seguir innovando y evolucionando en tu carrera musical?
Nuestros proyectos hoy en día es estar enfocados en Tomorrowland y sobre todo en seguir mezclando a artistas tan importantes como Ladilla Rusa que sale ahora nuestro tema con ellos, IZAL, Mónica Naranjo, Marlena y muchísimos más.
¡El proyecto básico de mi vida es no dejar nunca de trabajar, de crear y de hacer música para poder seguir pinchando y que los festivales sigan queriendo que participe en ellos! Ese es mi proyecto de vida.
Sumérgete en el encantador mundo del último lanzamiento de Kimmy Baxter, “The Jungle Of Dreams In My Head”. Esta pista de Progressive House combina a la perfección melodías exuberantes con ritmos profundos y vibrantes, creando una experiencia auditiva envolvente. Desde la primera nota, los oyentes son transportados a un paisaje sonoro vibrante donde los sintetizadores etéreos se entrelazan con líneas de bajo hipnóticas, evocando la sensación de deambular por una jungla de sonido surrealista.
A medida que se desarrolla la pista, las capas intrincadas se construyen una sobre otra, llevándote más profundamente a un estado etéreo. Las caídas dinámicas y los crescendos estimulantes mantienen el flujo de energía, lo que lo hace perfecto tanto para la pista de baile como para momentos introspectivos. El estilo característico de Kimmy brilla, equilibra la eufória con pasajes reflexivos que resuenan mucho después de que se desvanece el último ritmo.
Prepárate para perderte en “The Jungle Of Dreams In My Head”, donde cada escucha es una nueva aventura sonora.
Una de las sensaciones de la escena portuguesa y dos talentos emergentes presentan un track enérgico y vibrante en uno de los sellos más destacados del mundo del hard techno.
Ornella Luz es, actualmente, una de las artistas más en forma dentro del panorama de música electrónica en Portugal. La Dj y productora lusa arrancó su carrera en 2019 y desde ahí no ha parado de subir. Se describe a sí misma como ‘Hard Techno Dealer’, y donde más cómoda se siente es con los ritmos rápidos y agresivos, en especial, el sonido schranz que tan presente está últimamente en la escena. Aunque, es muy versátil y se maneja bien con todos los ritmos que rodean el hard techno que conocemos hoy en día, prueba de ello es este track.
Su última producción “Rage Rave” es un tema que mantiene la esencia de la artista a nivel de intensidad. Aunque, no es ni mucho menos un track que apuesta por un solo sonido. La combinación con la dupla de Portugal Dimension 9 y el afán por superarse de la artista nos dejan una producción muy completa y muy acorde al sonido Rave Alert.
Comenzando y acabando con el mismo beat, acelerado y lineal, un kick con un toque ácido al que, nada más empezar se le van sumando otros de otras índoles además de distintos tipos de vocales. De este modo, en el primer minuto del tema ya han aparecido un bajo, sintetizadores y golpes metálicos que confluyen en el primer drop. Un drop que no se recrea mucho ya que, el ritmo acelerado acaba comiéndoselo justo cuando está en el punto más alto. El tema sigue veloz pero, a la mitad cambia de influencias.
El hard techno más pesado se ve reemplazado por un neorave con toques incluso de psy que vuelven a confluir en el mismo drop pero con una construcción previa diferente. Finalmente, una vocal tranquila de corte oriental da paso al kick que escuchamos al inicio para que el tema muera de forma abrupta.
Sin duda, “Rage Rave” de Ornella con Dimension 9, se trata de un viaje sensorial a través del hard y el psy techno y es perfecto para mezclar al principios de sesiones enérgicas o para cerrar otras algo más melódicas. En cuanto a su faceta de productora, otras tracks como ‘Anurb’, ‘Wrong reality’ o ‘Airplane Mode’ han recibido support de los más grandes de la escena. Artistas como I Hate Models, Charlie Sparks, Le Ann Roberts o Farrago han apostado por ellos en plazas como Monegros, TerminalVFest o Gotec Club. Aunque, su mayor éxito es, sin duda, ‘C U in Hell’. Un track publicado en Vermillontrax, el label de Farrago y que se ha escuchado en eventos de Exhale así como en Tomorrowland.