3 minute read

Los ecosistemas digitales son el futuro

Aquí le contamos cómo las entidades financieras están buscando transformar la experiencia de compra practicando la cooperación.

En las finanzas abiertas, un ecosistema digital implica la interconexión de productos y servicios en un solo frente, lo que le permite al usuario realizar acciones financieras de muchos tipos en un solo lugar: solicitar un crédito, pagar los servicios públicos, pedir un domicilio. Desde las entidades financieras, el ecosistema digital implica entrar a formar parte de un ‘club’, en el que los miembros comparten los datos que tienen entre sí para optimizar el servicio, esto con el permiso previo de los usuarios.

Países donde los modelos de open banking u open finance se han instaurado son Inglaterra, Brasil, México, Australia, y Singapur. Éstos ofrecen ejemplos de ecosistemas financieros donde las diferentes entidades relacionadas y acreditadas cumplen varios roles: reciben datos, proveen datos, proveen servicios, son agencias o parte de la vigilancia

Open Finance Advisor creó un reporte en marzo de este año sobre el ecosistema australiano de open banking, y 95 nombres diferentes del sector se relacionan como data holders, entre ellos PayPal, Rabobank, Regional Australia Bank, Commonwealth Bank, Bank of Sydney, y muchos más.

La cooperación y el networking está en el corazón de muchos de los grandes nombres de la tecnología, la innovación y el mundo financiero. Y la definición de ‘ecosistema digital’ no es solo la que las finanzas abiertas dictan. Otros tipos de ecosistemas ya son parte del mundo financiero y digital que conocemos.

Conocidos que se volvieron ecosistema

Le dicen la ‘Mafia de PayPal’, al grupo de fundadores e inversores que trabajaron juntos en la creación de PayPal, el titán de pagos en línea online. Luego, cada uno pasó a formar parte de proyectos independientes, dando lugar a grandes nombres del mundo tecnológico y digital.

Elon Musk, Peter Thiel, Scott Branister, Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, están en la lista de los 13 nombres detrás de marcas como LinkedIn, SpaceX, Re - ddit, YouTube, Open AI, Tesla, Tumblr, Facebook, AirBnB, por nombrar algunas. La fortuna de esta Mafia no está calculada exactamente, pero todos sus miembros acumulan cientos de millones de dólares (billones, incluso). Actualmente continúan invirtiendo juntos, y sus compañías a menudo comparten procesos e información.

Empresa que se convierte en ecosistema

Otra forma de alcanzar el status de ecosistema lo vemos en empresas tecnológicas cuyos desarrollos las han conducido a expandir sus servicios y a facilitar una plataforma para acceder a estas opciones.

Un ejemplo de este ecosistema es Amazon, marca reconocida a nivel mundial por las ventas de retail en línea. Pero Amazon nunca fue solamente una tienda virtual, ha sido siempre un gigante del desarrollo tecnológico, y sus servicios abarcan la creación y alojamiento de sitios web y tiendas virtuales, incluyendo su propia plataforma de streaming, plataforma de música, soluciones de robótica, estudios, publicidad, pasarelas de pago y más.

Otro ejemplo de empresa que se convierte en ecosistema es Google, reconocida por ser un buscador web, pero que ahora ofrece su propio na- vegador, con servicios de email y alojamiento online, workplace, publicidad, Google para educación, servicios de ubicación, entre otros.

Ecosistema que origina ecosistemas

El ecosistema de startups colombiano y Rappi tienen una relación tan profunda que es difícil hablar de uno sin hablar del otro. Como pasa con la Mafia de PayPal, Rappi también es un clúster, lo que quiere decir que grandes nombres de startups latinoamericanas pasaron primero por Rappi.

En la investigación hecha por Marathon Ventures, se encuentra que quienes fueron ‘alumnos’ en Rappi, luego desarrollaron más de 100 compañías diferentes, que ahora proveen más de 14 mil empleos en la región.

Pero, sin ir más allá, Rappi en sí es un ecosistema digital en su definición más clara: es la colaboración de 40 mil comercios y fintechs colombianas en una sola plataforma Conocida por hacer entregas de alimentos preparados, Rappi ha expandido sus servicios progresivamente, y sus domicilios comprenden medicamentos, aseo, juguetes, y cuidado de mascotas. El servicio RappiPay significa que los usuarios de Rappi podrán solicitar una tarjeta de crédito, y RappiTravel es la solución para reservar tiquetes y hoteles.

El objetivo del ecosistema es solucionar tantas necesidades como sea posible dentro del menor tiempo, con la menor cantidad de clics. Y el funcionamiento de este tipo de aplicaciones implica intercambio de datos entre las empresas relacionadas. Los ecosistemas digitales son el futuro, y ya están aquí.

This article is from: