2 minute read

De muy costosa a muy económica:

Los paneles fotovoltáicos, conocidos como paneles solares, son estructuras de células solares que producen electricidad a partir de la recepción de luz. ‘Foto’ viene del griego phos y significa luz, y voltaico viene voltio, la unidad de medida para la tensión eléctrica, potencial eléctrico, y fuerza automotriz.

Detrás de este desarrollo estuvo el físico francés Alexandre-Edmond Be - cquerel en 1839, quien descubrió el efecto fotovoltaico. Sin embargo, el primero en crear una célula solar similar a las que conocemos hoy en día fue Charles Fritts en 1883, y quien las patentó fue Russell Ohl en 1946.

Para 1954, Laboratorios Bell, en Estados Unidos, lanzaría la primera célula solar de silicona al mercado, aunque fueran poco eficientes y muy costosas. Para que la célula funcione debe contener cristales de silicio, cuanto más grandes los cristales, más alta será la cantidad de energía que se recolecta.

Actualmente, la energía solar es más barata que nunca, casi un 90% por debajo de su precio en 2009, ¿cómo pasó esto y cómo puede este cambio ayudar al futuro sostenible del planeta?

En los años 70, la crisis petrolera presionó el descubrimiento de nuevas formas de producir energía para atender la creciente y exponencial demanda de la sociedad, lo que motivó al gobierno estadounidense a invertir casi un billón de dólares en tecnologías energéticas limpias, esto potenció el desarrollo y experimentación de la tecnología. Hasta que el presidente Reagan, en los años 80, cancelara el proyecto de energía.

Entonces entran Japón, China y Alemania al mercado de energía solar, que durante los años 90 implementaron políticas pro energías limpias, como la recolección de energía solar en tejados en Japón, y en los 2000 la compra de energía limpia a privados en Alemania, con los feed in tariffs.

Al mismo tiempo, en el 2002, en China un emprendedor llamado Shi Zengrong funda Suntech Power, que en su inicio principalmente vende sus productos a empresas alemanas, que se benefician de la compra estatal de energía limpia. El éxito del negocio motiva a los competidores chinos, y la producción de paneles solares se vuelve masiva, lo que se ve reflejado en los costos finales.

Esto se vio acompañado de un giro mundial hacia las energías renovables, China por su parte creó una legislación similar a la alemana, y para la década pasada no solo fueron quienes más paneles produjeron, sino quienes más energía solar utilizaron también. La inversión constante de recursos en el desarrollo tecnológico logró reducir el costo, hasta volverlo razonable.

Según datos de InfoLink Database, actualmente los más grandes nombres en la producción de energía solar son Longi, Jinko, JA Solar, Trina y Canadian Solar. Y la tecnología no ha detenido su desarrollo aunque el precio del panel tradicional ha decrecido. Nuevas aplicaciones de las células han aparecido, como el Mary-Joseph, un catamarán de lujo creado por Sunreef Yatchs, todo su casco está recubierto por paneles solares curvos y lisos, que permiten que la embarcación produzca su propia energía para navegar.

Aunque para el mercado colombiano la inversión aún pueda ser considerable, la comparación es igualmente muy clara: en los años 50, darle energía solar a un hogar habría costado 300 mil dólares (más de mil millones de pesos), y actualmente la inversión parte desde los 20 millones de pesos, y depende del consumo y tamaño de la casa.

En el caso de nuestro país, la radiación solar que recibimos, por estar ubicados en el trópico, es mucho más alta que en un país europeo, con departamentos donde sería posible producir energía hasta por 12 horas. Para el 2021, la planta solar El Paso es la más grande en el país y se ubica en el Cesar, representa el 80% de la energía solar producida en Colombia.

This article is from: