Revista Compromiso N° 40 (octubre de 2023)

Page 25

ezequiel brahim ASTROTURISMO

Todo empezó con un consejo que escuché en YouTube: “Para disfrutar de la astronomía no se necesita un telescopio”. Así comienza Ezequiel a contarnos como se inició en este apasionante viaje de la astronomía… “Una noche de diciembre del 2019, por primera vez en mi vida, levanté la mirada al cielo y me pregunté cómo se llamaría la estrella más brillante. Doce meses más tarde estaba al borde de un acantilado patagónico para ver cómo se hacía de noche en pleno mediodía. Y mientras la Luna tapaba por completo el Sol, no solo me di cuenta de que estaba frente a un momento indescriptible, sino que durante ese año mi vida había cambiado para siempre (y no por la pandemia). En el tiempo que nuestro planeta da una vuelta al Sol, estudié astronomía, me convertí en guía de astroturismo y empecé a cursar la licenciatura en la Facultad de La Plata. La astronomía había revolucionado mi universo.

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Estamos solos? Todos se han hecho al menos una de estas preguntas en algún momento de la vida. La ciencia busca esas respuestas en las estrellas. Pero también otras más mundanas como ¿cuál es la estrella de Belén? ¿Por qué no volvimos a la Luna? ¿Cuándo vamos a llegar a Marte? ¿Dónde caen las estrellas fugaces? ¿Cada luz que se mueve en el cielo es un ovni? ¿Si miro un eclipse me quedo ciego? Y la que no falta cada año: ¿se viene un meteorito para terminar con el mundo? Todo empezó con un consejo que escuché en YouTube: “Para disfrutar de la astronomía no se necesita un telescopio”. El video seguía, a modo de tutorial para principiantes: “Hay que salir a la noche y ubicar las 20 estrellas más brillantes y las 10 constelaciones más llamativas”. Perfecto: yo no tenía telescopio (primer punto a favor) y estaba dispuesto a salir a mirar el cielo, aunque no supiera qué era una constelación o qué cinco planetas se pueden ver a simple vista en la noche. Ni siquiera sabía el nombre de una sola estrella. Así que cuando descubrí en Google que la más brillante de la noche se llamaba Sirio y pude verla hacia el este, sentí que el espíritu de Carl Sagan

Octubre . 2023

23


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Compromiso N° 40 (octubre de 2023) by Sociedad Rural de Lobos - Issuu