Socialmente Agosto 2018

Page 1




Contenido AGOSTO 2018

ESPECIAL 6

Evaluaciones psicométricas BPO&N México

POLÍTICA 8

pg.30

p.10

¿Y ahora qué? Por Elizabeth Castro

EVENTOS / SOCIALES 10

Boda de Karla y Óscar

12

XV años de Ximena Roque Hernández

14

Cumpleaños de Mariana Núñez Banuet y Leth Latani

16

XV años de Leonor Díaz Martínez

18

Coketos - Babies and Kids Grand Opening

19

Isabel García Celebra su cumpleaños

20

Cumpleaños de Javier Yishak

22

Fiesta de cumpleaños de Valentina

24

Reunión de Generación 80-83

25

Business Network International Capítulo Guelaguetza

p.12

BELLEZA 26

Cuidados del rostro y la piel Por Adrian’s Estudio

DE NOCHE 40

Feria del Mezcal 2018 p.26

p.16


EN PORTADA

Merle Barbieri DISEÑO MUY MEXICANO

Merle Barbieri, joven diseñadora de modas; Premio Estatal de la Juventud 2003; Medalla “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en el área de Actividades Artísticas; Miss Earth Oaxaca 2008 y Miss Elegancia 2008.

p.30

SALUD

p.52

Y MÁS...

50

Meditación: El camino al despertar de la conciencia Por Dra. Rosa Ma. Ortíz Prado

52

De regreso a casa… Por Dra. Esperanza Bautista

p.54

44

AMLO: un gabinete incluyente Por Alejandra Santaella

46

Abuso sexual infantil, no se vale (Segunda parte) Por Miguel Pérez Capitán Tik Tak

54

Déjate amar por un gato Por Carime Kuri Fierros

57

Academia científica “La Corregidora” Por Uriel de Jesús Santiago Velasco


DIRECTORA GENERAL Cristina Espejo DIRECTOR COMERCIAL Hernán Sánchez Iniestra

Cuerpo Editorial RELACIONES PÚBLICAS Gabriela Vilchis DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL Paulina Alejandra Rodríguez Robles CORRECCIÓN DE ESTILO Mónica Sussette REDACCIÓN Alejandra Santaella FOTÓGRAFO DE PORTADA IDEA CITRUS: Héctor Bravo ASESOR JURÍDICO Fausto Sandoval Martínez ESTILISMO Y MAQUILLAJE Adrian’s Estudio: Adrián Ríos Manuel Ramos EJECUTIVOS DE VENTAS Nancy Saavedra Mariana Hernández Sainz Pilar Gracia López Gloria Mazas Acevedo Carlos Cruz Castillo POLÍTICA Elizabeth Castro SALUD Dr. Pedro Aarón Santiago Martínez Dra. Gabriela Torres C. Dra. Rosa María Ortíz Prado Dra. Esperanza Bautista Gómez

. . . . . . . .............

CONTACTO socialmente_editorial@hotmail.com Teléfono: (951) 188 07 77 (951) 141 81 73 FB: Socialmente Revista TW: @socialmenteoax Instagram: socialmente_revista Youtube: Revista Socialmente Web: revistasocialmente.mx

...................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................

Dirección Editorial

Fotografía: Imagina Estudio Maquillaje y peinado: Adrian’s Estudio Locación: Ex Hacienda San Antonio - Hotel Boutique

CARTA EDITORIAL AGOSTO 2018

L

a magia que las manos oaxaqueñas crean, han hecho que este Estado sea un referente para la cultura en el mundo. Sus ideas, diseños y representaciones, en diversos aspectos, muestran la tradición que nos ha acompañado durante años, con lo que se ha ganado el reconocimiento de millones de personas. Y en esta ocasión, Socialmente, tiene el privilegio de presentar a Merle Barbieri, una joven diseñadora de modas que plasma, en cada una de sus piezas, el amor y la cultura que la ha forjado y de lo que se siente orgullosa y deseosa de mostrar, aunado al gran trabajo y el gran afecto que siente por sus artesanos. Esa calidad humana que la envuelve nos permite ser más cercanos a ella. Su visión para el mundo nos hace desear, que más jóvenes como ella, sean emprendedores en Oaxaca, pues el ímpetu de ofrecer siempre lo mejor, nos invita a sentirnos orgullosos y felices, plantándonos seguros de que la juventud es una esperanza real para el país. Esperamos también que hayan disfrutado y participado de las festividades que envolvieron a Oaxaca en este mes de julio; por ello, les invitamos a crear conciencia de que es necesario cuidar nuestro Estado, ya que somos responsables de su belleza y su atracción; mantenerlo así, nos hace partícipes de preservarlo para las futuras generaciones, no ensuciándolo, no maltratándolo, pero sobre todo, conservando ese lazo de hermandad que nos une y nos caracteriza. Porque Oaxaca no sólo debe ser cálida, segura y limpia en las fiestas que atraen al turismo, sino debe ser un hábito constante que refleje dedicación y oportuna intervención tanto de las autoridades como de quienes vivimos en esta hermosa entidad. Socialmente desea que este mes esté lleno de grandes bendiciones y numerosos éxitos en sus vidas.

Visita nuestra web: revistasocialmente.mx

Socialmente es una publicación mensual de circulación estatal. Año 4, número 43, agosto 2018. Editor responsable: Hernán Sánchez Iniestra. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Certificado de Licitud de título y Contenido: en trámite. Domicilio: Sáuces #333, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050. El contenido de los artículos y de los anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografía sin previa autorización por escrito de los editores. Impresa en: Talleres de Docuprint Digital Center SA. de C.V. Insurgentes No.121, Colonia Lomas del Santo, San Agustín de las Juntas. C.P. 71238, Oaxaca.



ESPECIAL

Una empresa mexicana, comprometida con el desarrollo y crecimiento del Sector Empresarial

Evaluaciones psicométricas ¿Qué son las pruebas psicométricas?

S

on exámenes que evalúan las aptitudes de las personas, es decir, sus rasgos innatos que, de ser descubiertos pueden ser transformados en habilidades. En ellas se evalúan 4 rasgos: inteligencia, personalidad,comportamiento y valores.

INTELIGENCIA TERMAN

GORDON

Es un instrumento diseñado para evaluar las capacidades y nivel de desarrollo intelectual mediante la medición de los procesos de abstracción, esta herramienta consta de 10 sub-tests y genera coeficiente Intelectual.

Es un instrumento que mide 9 aspectos importantes del funcionamiento de la persona: ascendencia, perseverancia, estabilidad emocional, sociabilidad, cautela, relaciones personales, originalidad y vigor.

BETA Herramienta que mide la inteligencia NO verbal de personas con escolaridad básica. Identificara el CI (Capacidad Intelectual).

BARSIT

Es un instrumento que permite obtener rápidamente un índice de la aptitud para aprender mediante la valorización de factores de inteligencia verbal y razonamiento numérico, haciendo también invertir elementos cognoscitivos lógicos-verbales y de forma general.

RAVEN

Herramienta de inteligencia no verbal basada en matrices progresivas. Genera indicadores como el percentil, asimismo verifica la consistencia de las respuestas a través del cálculo de la discrepancia.

6

PERSONALIDAD

AGOSTO 2018

CPI Es una herramienta que evalúa rasgos de personalidad; las áreas que mide son las siguientes: dominancia, capacidad de categoría, sociabilidad, presencia social, autoaceptación, independencia, empatía, responsabilidad, socialización, autocontrol, buena impresión, comunalidad, sentido de bienestar, tolerancia, logro de conformidad, logro de independencia, eficiencia intelectual, sentido psicológico, flexibilidad y feminidad/masculinidad.

PPV

Aporta información útil, tanto en los procesos selectivos como de orientación hacia puestos de trabajo relacionados con la comercialización de todo tipo de productos. Medida de una Disposición General para la Venta (DGV), dos dimensiones amplias (receptividad y agresividad) y nueve rasgos de la personalidad.


ESPECIAL

COMPORTAMIENTO

VALORES

CLEAVER

ALLPORT

Es un instrumento que refleja la dinámica de comportamiento de la persona a través de: características sobresalientes en situaciones cotidianas, posibles reacciones bajo presión, motivaciones internas (hacia donde desea dirigir su conducta) y motivaciones externas (lo que requiere para un mejor desempeño). Esto se interpreta a través de las combinaciones dadas de las siguientes características: dominio, influencia, estabilidad y cumplimiento.

Este inventario identifica los valores personales y la adaptación al medio social.

LIFO

Social: Tendencia al servicio de quienes le rodean.

Es un instrumento que identifica el estilo de trabajo y de liderazgo de la persona, así como el uso excesivo de sus fuerzas y las estrategias para una óptima administración. Los estilos que identifica son: DA/AP: (Estilo Da y Apoya), TM/CT: (Estilo Toma y Controla), MT/CS: (Estilo Mantiene y Conserva) y AD/NG: (Estilo Adapta y Negocia).

Teórico: Orientación a buscar la verdad científica, en todos los campos de conocimiento que estén a su alcance. Económico: Énfasis en el valor material de las cosas, leyes y principios. Estético: Inclinación por la apreciación, contemplación y goce de la belleza; y sus formas de expresión.

Político: Interés por hacer del poder / autoridad un medio de servicio para lograr el equilibrio entre los intereses individuales y los de la sociedad. Religioso: Estilo de vida dirigido y motivado por un conjunto coherente de creencias, prácticas y normas de su fe.

¿Cómo crear un AMBIENTE LABORAL satisfactorio?

TALLER:

AMBIENTE LABORAL

· LUNES 20 DE AGOSTO · 10 HRS · LUGAR:TINOCO Y PALACIOS #205 INT.6 Informes e inscripciones: Oficina: Tinoco y Palacios #205 int.6, Col. Centro, Oaxaca. Tel. 51 64712 email:capacitación@bponmexico.com


POLÍTICA

Y ahora qué Por Elizabeth Castro

L

a transición, la mal llamada transición, está a la vuelta de la esquina. Andrés Manuel López Obrador llegará a la presidencia rodeado de esperanzas, sueños, anhelos y demandas que el tabasqueño deberá intentar cumplir a como de lugar. AMLO recibe un país fracturado, marcado por un sexenio de violencia y corrupción; una sociedad dividida por el clasismo y la distribución inequitativa de la riqueza, una economía endeble y una división política y social que amenaza con contribuir a la inestabilidad del país.

La derecha está resentida, los más están molestos con “los menos”; los partidos políticos que deberían fungir como oposición ante la avasallante mayoría de MORENA en el legislativo federal, se encuentran acéfalos, sin rumbo, no terminan de comprender en qué fallaron. El PRI ha decidido que será el salinismo quien dirija “la reconstrucción” del partido, dejando de lado el sentir de una militancia que aún no se recupera de una derrota anunciada. El PAN sigue sin dar la cara, ¿quién recogerá los despojos?, ¿quién asumirá el liderazgo de un instituto político que fue destruido hasta la base por su propio dirigente? El PRD no tiene voz, cayó estrepitosamente del sueño de Cárdenas, no queda nada, ni ideales, ni sueños, ni partido. Los partidos pequeños no cuentan, carecen de voz y principios, se venden al mejor postor. MORENA llegará al Congreso sin que exista una oposición real y responsable, con una mayoría que permitirá al Ejecutivo gobernar sin tanto trámite. Y, aunque esto puede favorecer la puesta en marcha de iniciativas que beneficien al país, es también una amenaza ante la pluralidad de la vida política. Sin oposición, la democracia se fractura, es endeble, carece de contrapesos que permiten, a todas las voces, ser escuchadas y consideradas. El voto a MORENA fue un voto ciego, esperanzador, sustentado en el anhelo y el hartazgo pero hoy, ante un país carmín, cabe preguntarnos ¿elegimos bien?, ¿qué tan conveniente es dar todo el poder a un hombre?, ¿qué tan conveniente es que dependamos de partidos sin liderazgos reales para representar a la derecha?, ¿qué tan sano puede ser la ausencia de contrapesos reales en el congreso? A quienes sobrevivieron al efecto López Obrador les espera una larga lucha si quieren recuperar la confianza de la ciudadanía antes del

8

AGOSTO 2018

próximo proceso electoral federal; faltan tres años antes de que los partidos puedan dar batalla nuevamente. Andrés Manuel promete mucho, se presenta como un presidente activo, inalcanzable, comprometido, amenaza con expulsar de su partido a los traidores y a quienes no comprendan el alcance y la responsabilidad que implica ser parte del movimiento que ha trastocado las estructuras del poder político mexicano. El primero de julio, la ciudadanía entregó el país en bandeja de oro. Si usted es de los que no votó por Andrés Manuel, ¡Bienvenido a la democracia! Durante seis años, padecimos un gobierno corrupto, cínico e indiferente al sentir social; hemos pagado las consecuencias de aquella terrible elección en 2012; hoy, México viró hacia el lado contrario… o eso creemos. Nos esperan meses de especulaciones, expectativas, realidades y enfrentamientos, estamos en la antesala del cambio o la continuidad. Nada está dicho hasta que Andrés Manuel rinda protesta para presidente y comience a gobernar; hasta entonces, seremos incapaces de inferir el rumbo que tomará la nación y el sistema político; igual y todo sale bien, tal vez sale mal. Quizá en una suerte de epifanía, los partidos políticos descubren en qué fallaron; tal vez se transforman y se convierten en una oposición responsable que escuche a la ciudadanía y no a los intereses de las cúpulas partidistas. Igual y López Obrador cumple sus promesas y comienza a despedir a todos los servidores públicos corruptos. Igual y “nos convertimos en Venezuela.”

......................... Elizabeth Castro FB: elizabethcastrooax elizabethcastro.mx .........................



SOCIALES

Boda de

Karla y Óscar E

Fotografía: Douglas Brandon

n el Templo de Santo Domingo de Guzmán, Karla Pamela Alamilla Kauffman y Óscar González Gutiérrez unieron sus vidas en matrimonio ante Dios. En este inolvidable acontecimiento estuvieron presentes sus padres: Karla Kauffman Guzmán y Sergio Julián Alamilla Ramírez, por parte de la novia; y, Alicia Gutiérrez Oliva y Gerardo González Ramírez, por parte del novio; además de familiares y amigos de los recién casados.

10

AGOSTO 2018


SOCIALES

Posterior a la ceremonia religiosa, el feliz matrimonio y todos los asistentes se trasladaron al Jardín Etnobotánico en donde se ofreció una exclusiva recepción en honor a Karla y Óscar; ahí disfrutaron de un exquisito banquete y una gran celebración la cual permanecerá por siempre en la mente de los dichosos festejados y sus especiales invitados.

AGOSTO 2018

11


Fotografía: Héctor Bravo - Idea Citrus

SOCIALES

XV años de

Ximena

Roque Hernández

12

AGOSTO 2018


SOCIALES

E

n el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, Ximena Roque Hernández dio gracias a Dios por sus XV años de vida. Durante la ceremonia religiosa estuvo acompañada de sus papás: Sandy Hernández Rendón y Óscar Roque Velasco; su padrino, Luis Hernández Rendón; sus abuelos, José Luis Hernández y Lorena Rendón; y de su hermano, José Luis Roque Hernández.

Después de la ceremonia religiosa, todos los asistentes se trasladaron a la Quinta Gloria en la que se realizó una exclusiva recepción en honor a Ximena, quien disfrutó feliz, junto a familiares, amigos e invitados, de una inolvidable noche. Sus damas: Magally Martínez Luis, Laura Martínez Uribe, Xieca Barcenas Mancera, Fanny Sánchez Márquez, Tania Perea Melchor; y sus chambelanes: Cutberto Chagoya Antonio, Pablo Chagoya Mendoza, Francisco López Hernández, Braulio Coss Avendaño, José Emiliano Mendoza Vera.

AGOSTO 2018

13


SOCIALES

Cumpleaños de

Mariana Leth Núñez Banuet Latani

C Fotografía: Socialmente

on un desayuno en el Hotel Misión de los Ángeles, Mariana Núñez Banuet y Leth Latani, celebraron sus cumpleaños acompañadas de familiares y amigas, quienes disfrutaron, junto a las felices festejadas que desde hace quince años lo celebran juntas, y este no fue la excepción. El evento fue organizado por las mamás de las alegres cumpleañeras.

14

AGOSTO 2018



SOCIALES

XV años de

Fotografía: Héctor Bravo - Idea Citrus

Leonor Díaz Martínez E

n el Templo de Santo Domingo de Guzmán, Leonor Díaz Martínez recibió la bendición de Dios por sus XV años de vida. En este emotivo momento religioso, estuvo acompañada de sus padres: Leonor Martínez Cruz y Felipe Díaz Martínez; sus padrinos, Carmen Nahielly Cervantes Cruz y David de Jesús Díaz Martínez; y de sus hermanas Vanessa y Alejandra Díaz Martínez.

16

AGOSTO 2018


SOCIALES

Al concluir la ceremonia religiosa, todos los asistentes se dieron cita en conocido lugar de la ciudad para disfrutar junto a la feliz quinceaĂąera de una gran celebraciĂłn.

AGOSTO 2018

17


EVENTOS

Fotografía: Socialmente

Coketos Babies and kids Grand opening

18

AGOSTO 2018

E

l joven matrimonio de Ivette Nuñez y Carlos Innes abrieron un nuevo espacio dedicado a los más pequeños de la casa, "Coketos" Babies and Kids, en donde encontrarás ropa y accesorios para niños y niñas. El corte del listón estuvo a cargo de la reconocida empresaria C.P Alma Nicolás, quien aseguró que esta nueva empresa oaxaqueña será un éxito. Coketos está ubicado en la Calzada Porfirio Díaz No. 124- A Col. Reforma.


SOCIALES

Isabel García

Fotografía: Socialmente

Celebra su cumpleaños

C

on motivo de celebrar un año más de vida, Isabel García disfrutó de una deliciosa cena en el Restaurante Cobrizo, ubicado en el interior de Plaza Mazari, donde estuvo rodeada de un grupo de amigas con quienes compartió feliz este inolvidable momento en el que recibió abrazos, buenos deseos, dicha y alegría.

AGOSTO 2018

19


SOCIALES

Cumpleaños de

Javier Yishak

C

Fotografía: Socialmente

on la temática de los Transformers, Javier Yishak disfrutó de una gran celebración por su cumpleaños número seis; la fiesta fue organizada por sus papás: Laura Nidia Licea y Elpidio Maya.

20

AGOSTO 2018


SOCIALES

El festejo fue en la Quinta Tlalixtac, lugar al que asistieron más de 200 invitados. Durante horas, el feliz festejado y asistentes, disfrutaron intensamente de las distintas actividades que se realizaron. La organización y la decoración estuvieron a cargo de Antonio Caballero Diseño & Organización de eventos; la mesa de dulces fue por parte de Sweet Caramel World y, el buffet oaxaqueño, por Las Cazuelas de la Doña.

AGOSTO 2018

21


SOCIALES

Fiesta de cumpleaños de

Valentina

Fotografía: Socialmente

L

a pequeña Valentina Vilchis Pérez Huerta celebró su cumpleaños número seis, motivo por el cual sus papás le organizaron una fiesta infantil con sus amigos y familiares. Durante horas, los pequeños disfrutaron de los juegos infantiles y disfrutaron del tradicional pastel.

22

AGOSTO 2018



SOCIALES

Reunión de

Generación 80-83 Escuela Secundaria Técnica No. 1

L

Fotografía: Socialmente

os ex alumnos de la Generación 80-83 de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 se dieron cita en el Hotel Misión San Felipe para la reunión anual que llevan a cabo desde hace varios años; todos disfrutaron de una amena tarde, llena de diversión y muchas risas. Este evento fue organizado por Karina Cabrera, Fernando Verdi, Carlos Mario Ríos y Ofelia Peña, quienes al finalizar la reunión, agradecieron cordialmente la asistencia de todos los ex alumnos.

24

AGOSTO 2018


EVENTOS

Business Network Internacional

Capítulo Guelaguetza

una organización global de mercadotecnia de referencias, con metodología comprobada. Durante el evento estuvieron presentes: Carlos Medina Plascencia, Presidente Nacional de BNI México; Celestino Gómez, Presidente de BNI Capítulo Guelaguetza y Juan Pablo Guzmán Cobián, Secretario de Economía del Gobierno del Estado.

AGOSTO 2018

Fotografía: Socialmente

B

usiness Network International (BNI) Oaxaca Capítulo Guelaguetza, realizó un desayuno en el Hotel Misión de los Ángeles con empresarios oaxaqueños para presentar, de manera oficial, la organización en el estado; esto con la finalidad de conectar las empresas locales y ayudarlos a hacer crecer sus negocios a través de programas que crean una red de negocios. BNI es

25


BELLEZA

Tips de BELLEZA

Cuidados del rostro y la piel Por Adrian’s Estudio

C

omo todos sabemos, el rostro es la parte de nuestro cuerpo que más está expuesta a la contaminación y a los rayos solares; por ello, te daremos unos grandiosos consejos para su debido cuidado.

Lo primordial es aprender a reconocer las necesidades de nuestra piel y saber qué tipo de piel tenemos para poder así, tratar dicha necesidad. •La piel grasa contiene acumulación excesiva de sebo por la mayor parte del rostro. •La piel seca es causa de un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas y éstas no producen suficiente fluido para lubricar la piel. •La piel mixta es la más complicada de cuidar ya que presenta zonas secas y grasas. La zona grasa es la zona “T” (frente, nariz y barbilla), la parte externa es la zona seca. Exfoliación: es indispensable una o dos veces por semana, recordando que es primordial utilizar un exfoliante adecuado para cada tipo de piel. Hidratación: para tener un buen cuidado y un buen nivel de hidratación es importante utilizar un producto adecuado que se encargue de ello diariamente. Maquillaje: preferentemente, elije un maquillaje hipo alergénico, especialmente formulado para satisfacer tus necesidades.

26

AGOSTO 2018

Protector solar: sea cual sea la época del año, los rayos del sol están presentes. Elije un protector solar para evitar manchas y otros problemas en la piel. Lava tu rostro: las agresiones externas como la contaminación, el tabaco y el estrés, tienen un efecto adverso sobre la piel. Ten en cuenta estos factores para proteger la piel antes de salir de casa. Es muy importante limpiar tu piel por las noches con toallitas o bien lava tu rostro, aun cuando te hayas maquillado o no. Bálsamo para labios: cada que lo necesites aplica un bálsamo labial y no olvides de exfoliarlos una vez por semana. Esperamos que estos consejos te sean útiles. Los esperamos en la siguiente edición con nuevas recomendaciones. Sus amigos Adrián Ríos y Manuel Ramos de Estudio Adrian´s. ............................................ JP García No. 402, Col. Centro Citas: (951)501 15 66 CEL: 951 195 29 80 IG: ADRIANSTUDIO FB: ADRIANSTUDIO ............................................





EN PORTADA

Merle arbieri DISEÑO MUY MEXICANO Por Alejandra Santaella

M

erle Barbieri, joven diseñadora de modas; Premio Estatal de la Juventud 2003; Medalla “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en el área de Actividades Artísticas; Miss Earth Oaxaca 2008 y Miss Elegancia 2008. En el mes de noviembre del 2013, participó como modelo en el promocional de la campaña turística “Oaxaca Travel” y en la Revista “Enviva Magazine”, la revista a bordo de la aerolínea VivaAerobus. A continuación les presentamos la entrevista que nos otorgó en exclusiva.

· Vestuario y accesorios: Merle Barbieri · Fotografía: Galo de Luz-Imagina Estudio · Maquillaje y peinado: Estudio Adrian´s · Locación: Ex Hacienda San Antonio

30

AGOSTO 2018


EN PORTADA

Emprendedora y muy mexicana Socialmente ¿Quién es Merle Barbieri? Merle Barbieri: Merle Barbieri es una joven mexicana emprendedora que ha crecido en un mundo de artistas y bohemios, quienes la han inspirado de grandes conocimientos para plasmar su cultura mexicana en forma de arte y diseño de moda para la actualidad. Una jovencita que se desenvolvió en los campos de las afueras de la ciudad oaxaqueña y pasó parte de su infancia en Juchitán de Zaragoza, tierra originaria de su madre. Todo ello la fue formando como la mujer empoderada y talentosa que es ahora; una chica que sabe de cultura y tradición, quien las vivió en carne propia; una mujer que quiere mostrar al mundo lo que somos como país y lo que somos como Estado oaxaqueño, lleno de cultura, arte y tradición.

S: ¿Cuáles son los valores que te distinguen? MB: Ética y moral principalmente, debido a que quiero siempre reconocer y enaltecer las manos de los artesanos y trabajadores que colaboran hombro a hombro conmigo, no quiero sólo ignorarlos y pagar el mínimo de su trabajo para yo subir en la carrera de Diseño de modas. Quiero siempre mantener esa cercanía y distinción con nuestros pueblos.

“Quiero mostrar al mundo lo que somos como país y lo que somos como estado oaxaqueño”.

S: ¿Cuál es la visión que Merle tiene de Oaxaca para el mundo? MB: Oaxaca siempre ha sido un target para turistas de nuestro país y extranjeros; los extranjeros por ejemplo, están maravillados con nuestra cultura ya que, México y en especial Oaxaca, tiene demasiadas joyas muy valiosas que ofrecer como capital cultural de nuestra nación, así que mi idea es: tomar diseños básicos del mundo, fusionarlos con lo nuestro y crear prendas y accesorios que muestren la riqueza de nuestra cultura, los cuales puedan ser usados cotidianamente o para una ocasión especial, llevando así, nuestro Estado a otro nivel.

AGOSTO 2018

31


EN PORTADA

Diseño y artesanía oaxaqueña S: ¿Qué te motiva a trabajar en la artesanía oaxaqueña a través de la vestimenta? MB: El haber crecido rodeada de artesanos y gente íntimamente relacionada con la cultura y el arte, detalles como el ver a la gente de los pueblos de Oaxaca crear sus vestuarios para las fiestas patronales o el que mis amigos de la infancia fueran triquis y me permitieran ver a su madre o a su abuela crear su propia ropa en telar de cintura; esto es algo que, orgullosamente, puedo decir que marcó mi crecimiento. S: ¿Cómo surge la idea de “CASAMIRLO”? MB: Al ser el mirlo un ave característica de Juchitán y la predilecta de mi madre, es también el origen de mi nombre. Ahora bien, la idea original de “CASAMIRLO”, surge en mis padres durante mi infancia, pero con otro concepto que no prosperó. Fue hace cinco años aproximadamente que, con la necesidad de un lugar dónde ofrecer mis productos al público, decido retomar este nombre con el que me siento tan identificada, dado que la traducción literal sería “CASAMERLE” y sirve como concepto de aparador para mis diferentes líneas de productos. S: ¿Qué reflejan tus diseños? MB: Plasman mi origen, mis raíces, mi orgullo de ser mexicana y mis ganas de mostrar la belleza de México al mundo.

32

AGOSTO 2018

S: ¿Qué diferencia tus prendas de las demás que existen en el mercado? MB: Inicialmente, creo que cada diseñador tiene su propio sello, estilo e identidad; al incursionar en la moda étnica principalmente y un poco en la moda artesanal, he llegado a apreciar el trabajo de cada uno de mis colegas diseñadores y, por supuesto, aprender de ellos. Busco el balance entre seguir la moda y tendencias del mercado y la impresión de mi sello personal, por supuesto, tomando en cuenta el tiempo necesario para mi proceso de producción pues no es un proceso de fabricación en masa. Además, la manera de utilizar los estampados en mis diseños y, en particular, el llevar a cabo el patronaje, me ayuda mucho a plasmar y detallar mis ideas tal cual las imagino.


EN PORTADA

S: ¿Quiénes están detrás de cada diseño en tus prendas y accesorios? MB: El diseño y la labor creativa naturalmente son parte de mi trabajo; por supuesto que, para llegar al producto final, trabajo de la mano con compañeros zapateros, artesanos, costureras, tejedoras de telar de cintura, tejedores de palma y curtidores de piel. S: ¿Cómo apoyas el trabajo de los artesanos? MB: Proyectando su trabajo a través de mi marca por supuesto; haciendo siempre notar que son parte importante detrás de algunos de mis diseños.

S: Platícanos un poco a cerca de tus nuevos proyectos MB: A corto plazo, mi equipo y yo estamos enfocados en la promoción de mis diseños existentes; por ejemplo, trabajamos actualmente en una pasarela. Además, por supuesto, planeo crear nuevas líneas de productos y extender las existentes. S: ¿Por qué la gente debe adquirir diseños MERLE BARBIERI? MB: Porque de manera original y a la moda estarán portando la gran riqueza de la cultura mexicana/oaxaqueña.

“Agradezco a la Ex Hacienda San Antonio por las facilidades y todas las atenciones para la realización de esta sesión fotográfica”

Tienda Q ubicada en la calle de M. Bravo 109, Centro, Oaxaca. Tutü & Co ubicado en calle Mariano Abasolo 103, Centro, Oaxaca. Librería Grañén-Porrúa en la calle de Macedonio Alcalá 104, Centro, Oaxaca. Tienda Antiga ubicada en la calle de Manuel García Vigil 403-A, Centro, Oaxaca. Facebook.com/merlebarbierimoda

AGOSTO 2018

33




EVENTOS

Presentación del libro

“Espejos de tinta y tiempo”

Fotografía: Socialmente

E

n el Taller de Artes Gráficas de Oaxaca, el Artista Plástico, Rolando Rojas, presentó el libro "Espejos de tinta y tiempo" el cual reúne toda la obra gráfica realizada en los primeros veintisiete años de trayectoria del artista; libro que, a través de sus páginas, muestra la evolución artística (motivos, color, iconografía, lenguaje) entre guiños.

Al evento asistieron familiares y personalidades de la sociedad oaxaqueña quienes presenciaron el lanzamiento del libro y, posteriormente, conocieron el taller y sus espacios.

36

AGOSTO 2018


EVENTOS

Segundo Aniversario de

Vagamundo Arte L

Fotografía: Socialmente

a Galería Vagamundo Arte celebró su segundo aniversario, teniendo como padrinos de corte del listón a Carlos Espíndola, Director de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez y Cristina Espejo, Directora de la Revista Socialmente. Miguel Ángel Hernández Leyva, Director General de Vagamundo Arte agradeció la asistencia de los invitados y a todo el equipo de la galería por este logro.

Calle Constitución #210, Col. Centro, Oaxaca de Juárez. FB: Vagamundo Arte · IG: vagamundo.galeria · Correo: galeriavagamundo@gmail.com

AGOSTO 2018

37


Y MÁS...

Presentación de la nueva piel de

Alebrijes de Oaxaca

C Fotografía: Socialmente

on la presencia de los jugadores de Alebrijes de Oaxaca para el Apertura 2018 del Ascenso Bancomer Mx, fue presentada la nueva piel Alebrije, en un evento lleno de colorido y festividad, en el que los futbolistas mostraron los nuevos modelos que portarán a lo largo del campeonato de liga y la Copa Mx. Con los colores, negro, blanco y verde, la marca deportiva Keuka, presentó innovadores diseños en la indumentaria del equipo oaxaqueño con la finalidad de generar la aceptación de la gran afición. Así mismo, fue presentado todo el plantel que defenderá y luchará por conseguir los máximos logros en el presente campeonato, encabezados por su director técnico Ricardo Rayas, quien está de regreso en la oncena oaxaqueña.

38

AGOSTO 2018



SOCIALMENTE DE NOCHE

Feria del Mezcal 2018

E

n el marco de las festividades de la edición número 86 de la Guelaguetza, se llevó acabo la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2018 en el Paseo Juárez “El Llano”.

Fotografía: Socialmente

40

AGOSTO 2018


SOCIALMENTE DE NOCHE

En esta edición, participaron: 70 empresas mezcaleras certificadas, 12 empresas productoras de cerveza artesanal, exponentes del sector agroindustrial, representantes del sector cafetalero, un pabellón gastronómico con los platillos típicos y una exposición pictórica. Nuestra cámara realizó un amplio recorrido fotográfico en el que los asistentes posaron muy felices para nuestra lente.

AGOSTO 2018

41




OPINIÓN

El gabinete de AMLO Por Alejandra Santaella

P

or primera vez habrá paridad de género y ocho mujeres ocuparán distintos puestos políticos dentro de la administración federal; con ello, las féminas tendrán una participación importante a lo largo del sexenio del futuro presidente de la República Mexicana, lo que abre una puerta a la igualdad de género y a dejar en claro que la mujer tiene roles importantes qué desempeñar dentro de la sociedad, recalcando uno de ellos: la política, ámbito en el que ha sido minimizada. Muestra de ello es el gabinete con el que comenzó el actual presidente Enrique Peña Nieto, conformado por 23 hombres y 3 mujeres, lo que deja mucho que desear. Las mujeres que acompañarán a Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno son las siguientes: •Olga Sánchez Cordero – Secretaría de Gobernación •María Luisa Albores González – Secretaría de Desarrollo Social •Alejandra Frausto Guerrero – Secretaría de Cultura •Josefa González Blanco Ortiz Mena – Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales •Norma Rocío Nahle García – Secretaría de Energía •Graciela Márquez Colín – Secretaría de Economía •Luisa María Alcalde – Secretaría de Trabajo y Previsión Social •Irma Eréndira Sandoval Ballesteros – Secretaría de la Función Pública •María Elena Álvarez Buylla – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Ilustración: www.abremaslosojos.mx

Todas ellas serán quienes darán la cara por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Esperemos que cada una desempeñe un rol digno de admirar y aplaudir, siendo éste, un precedente para demostrar que las féminas tienen las mismas capacidades que los hombres y, además, tienen mucho que añadir a la vida política de nuestro país. Con ello, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrirá un panorama de equidad muy importante en el ámbito político, social y cultural, difícil de ignorar.

44

AGOSTO 2018



OPINIÓN

Abuso sexual infantil no se vale Por la Dra. Zoila Coca, Psic. Rosario Sánchez y el Capitán Miguel Tik Tak

S

eguimos hablando de un tema muy importante que es el abuso sexual infantil. En nuestra edición anterior se habló del Conocimiento del cuerpo y su cuidado y; de la Expresión adecuada de sentimientos; en esta segunda parte hablaremos de:

3.- Los tipos de secretos •Enseñar la importancia de conocer que un secreto es cuando alguien nos pide que guardemos información y no se la digamos a nadie. Existen dos tipos de secretos: los buenos y los malos. Secretos buenos: Son aquellos que están asociados a las sorpresas y tienen una fecha para romperse; cuando se rompen, todas y todos nos sentimos bien, felices, alegres. Secretos malos: Deben romperse inmediatamente, aun cuando al romperse, las personas se enteren y se pongan tristes, enojadas o con miedo. •Saber que, cuando alguien nos da algo a cambio de darle un beso, una caricia, un abrazo, dejarse tocar o pedir ser tocado o tocada, hay que avisar inmediatamente a alguna persona de su confianza para que le puede ayudar. 4.- Los tipos de caricias •El cuerpo de las niñas y los niños, al igual que el de las personas adultas, tiene sensaciones agradables al ser acariciado, besado o abrazado; sin embargo, tiene que ser respetado por cualquier persona, así sea mamá, papá o personas de confianza, cercanas a los infantes. •Evita hacer caricias que tu niña o niño no quiere, pues no se deben realizar caricias en genitales o glúteos. Las y los bebés, aunque aún no tengan lenguaje verbalizado, se les explica que cuando aseamos sus genitales, es sólo eso, no tenemos que hacer caricias en ellos. •Hay caricias que no se realizan en los cuerpos de las y los niños, ni por encima ni por debajo de su ropa. •Tenemos que respetar las caricias que, aunque sean socialmente aceptadas, como las cosquillas por ejemplo, si tu hija o hijo no quiere recibirlas, es importante respetarle y dejar de hacerlas, así como cualquier otra caricia que te pidan que no les hagas o que les obligues a dar o recibir de otras personas. Es parte de respetar sus derechos humanos. •Enséñale a tus hijas e hijos que existen tres tipos de caricias: Caricias que socialmente son permitidas realizar y pedir a niñas y niños: a esas les ponemos color verde como el del semáforo o una palomita verde, porque si se pueden dar o recibir.

46

(2a parte)

AGOSTO 2018

Caricias que, aunque estén socialmente permitidas, a las y los niños no les gustan y debemos dejar de realizarlas: como las cosquillas, apretón de nariz, etc. a esas las identificamos con el amarillo de preventivo del semáforo o un tache amarillo. Caricias Prohibidas: son todas aquellas que están socialmente prohibidas de dar o recibir aunque les gusten a las y los niños, como son: besos en la boca, cuello, glúteos, tetillas, senos o genitales, a esas las simbolizamos con el rojo de alto del semáforo o el símbolo de prohibido. •Las caricias de rojo o prohibidas no se deben dar ni recibir por debajo ni por encima de la ropa. •Es importante explicar que las caricias prohibidas no se valen dar o recibir mientras se es niña o niño, ni cuando creces y llegas a la adolescencia o cuando se es una persona adulta y, sí se valen recibir, siempre y cuando, la persona quiera dar ese tipo de caricias o recibirlas. •Es fundamental proporcionar demostraciones de afecto a tu hija o hijo a través de caricias o abrazos en compañía. •Ser un ejemplo de respeto cuando tu niña o niño no desea que le proporciones o le pidas caricias o demostraciones de afecto que no quiere. Seguiremos como La Nave de Tik Tak & Clínica de Atención Psicológica CAPTA A.C. luchando por un Oaxaca en donde, el abuso sexual infantil, no sea una experiencia de vida de niñas, niños y adolescentes. Nos puedes encontrar en lacalle 13 de septiembre No. 206, Fraccionamiento “Niños Héroes”, Ex marquesado Teléfonos: 51 607 74 y 951 227 24 47 En Facebook: ABUSO SEXUAL INFANTIL NO SE VALE .............................................. Capitán Miguel Tik Tak (Lic. Miguel Pérez García) Radio: De Lunes a Viernes 6:30 a 8:00 AM por Grupo Formula Oaxaca 93.7 FM Televisión: De Lunes a Viernes de 4:00 a 5:00 PM Canal 9.1 HD CORTV Facebook, Twitter: La Nave de Tik Tak Instagram: CapitanTikTak Web: www.lanavedetiktak.com ..............................................



Y MÁS...

Nada ha cambiado Por Juan Jorge Bautista Gómez

A

invitación del profesor Wolfang Dreuter, -un profundo politólogo alemán, que vivió por una década en la Sierra Norte de Oaxaca, estudiando los usos y costumbres de los pueblos indígenas en materia política-, pude visitar los restos de lo que fue, ayeres viejos, el llamado Muro de Berlín, ese tremendo monumento a la ignominia que dividió por décadas a un pueblo “culto”. Ahí estaba yo ante esos vestigios del desprecio con Pablo Izquierdo, un colega cubano de color de dos metros de altura, quien posee una de las sonrisas más sinceras y abiertas que he conocido y quien recién hacía unos cuantos meses había llegado a vivir a Alemania, dado que se había casado con una berlinesa. Cuando me contó ésta, que es su historia, le dije: “¡Caramba, tú sí que la supiste hacer, ahora eres parte de la Comunidad Europea, eres un tipo privilegiado y, qué tal te hayas en tu nueva vida!”; él se quedó callado y, después de andar unos pasos en ese frío invernalmente germano que se cuela por los poros y se instala en los huesos, dijo macilentamente: “Hermano, yo era Fiscal en Cuba, estudié Derecho en la Universidad de la Habana, tengo una maestría en Derecho Penitenciario y un doctorado en Criminología, hablo español, inglés, francés y alemán, aquí no reconocen mis títulos académicos y, aún estando casado con una alemana, estoy en calidad de emigrante en observación, aquí no existo, aquí soy nadie… Y una cosa más te puedo contar –dijo emanando vaho con cada palabra-, aquí he venido a conocer lo que es el racismo, lo vivo y lo sufro todos los días, en la calle, en el bus, en la tienda, en el

48

AGOSTO 2018

restaurante, en el parque, en donde sea; hay sitios a los que simplemente no hay que hacer ni el intento de ir o acercarse; los neonazis salen por las noches con sus cráneos rapados a golpear a los “otros”, continuamente hay asesinatos por ello, no tienes idea de lo que sufro con todo esto…” ¡Se dio un silencio fulminante…! Mi mirada se quedó encementada con los restos del vergonzante muro, intenté hablar pero no pude, pues mi boca parecía de piedra… emprendimos la ruta hacia donde se distinguía la silueta del profesor Wolfang que, entre la niebla del intenso frío, sólo se veía como un esbozo al carbón; “apretamos” el paso y, de nuestras narices y bocas, seguía saliendo ese grueso vaho que, de tan denso, casi se podría cortar en rebanadas. “¡Oye Wolfang… que cabronada…” -le dije al profesor- “¡Me han dejado estupefacto estos testimonios petreos, a lo que se llega en nombre del fundamentalismo liberal, caramba!” Él dibujó una sonrisa un tanto hermética y fingió disfrutar del comentario forzadamente bromista. “Nada ha cambiado” -me dije a mí mismo-. * juanjorgebg@yahoo.com



Y MÁS...

Meditación:

El camino al despertar de la conciencia Por Dra. Rosa Ma. Ortíz Prado

T

odos hemos leído o escuchado hablar de la meditación y, hasta hace algunos años, era considerada, privilegio de unos cuantos. Filosofías un tanto secretas y, en la época actual caótica, tecnologizada, robotizada, inundada de alimentos chatarra, de contaminantes, con una aguda pérdida de valores, etc., justo en este momento histórico, ha sido liberado el secreto para poder hacer accesible nuestro autoconocimiento, para aquellos que tengan oídos para escuchar, ojos para ver y corazón para dar una respuesta. De acuerdo con las filosofías que apoyan la meditación, se constituyen en tres principios fundamentales que son: 1.-Que el espíritu verdaderamente existe 2.- Que el espíritu se encuentra en nuestro interior, no fuera sino dentro de nosotros 3.- Que el camino a ese yo interior es a través de la meditación ¿Qué queremos decir con yo interior? Queremos decir entrar en contacto con nuestro secreto fundamental, descubrir quiénes y qué somos verdaderamente en lo más profundo, pero también, en lo más iluminado de nosotros, en lo más sublime. Como han dicho los grandes avatares de la historia, la parte más profunda de nosotros se entrelaza y se hace uno con el espíritu del universo, con la gran mente, con la divinidad que mira a través de nuestros ojos. La meditación es uno de los caminos para descubrir esa verdad, una manera de tomar conciencia de una realidad omnipresente, de honrarnos con nuestra capacidad de entender le eternidad, la muerte, la inmortalidad, brindándonos la liberación de la esclavitud con el encuentro de nuestra libertad. Cuando meditamos, entramos en contacto con un profundo misterio, con una gran puerta que se abre a una realidad profunda y nuestra, pero a la que pasamos inadvertida, tanto que a veces, transcurre en nuestra vida sin que sepamos nada al respecto o que simplemente no nos importa, no escuchamos el llamado, no nos damos cuenta de los signos. Hasta que entramos en momentos de quiebre, en momentos profundamente difíciles de nuestra vida, cuando estamos llenos de desesperación y buscamos alguna salida sin creer encontrarla, tropezamos con la meditación. Ahí, descubrimos su extraordinario poder oculto, convirtiéndose en el camino que nos conduce a un mundo mucho más profundo y más hermoso, resolutivo y lleno de fines. La meditación es el camino que nos conduce al conocimiento de nuestro yo interno, al mismo tiempo, es el camino que nos conduce a los misterios del universo a donde nuestra sabiduría interna nos guía para encontrar la clave de nuestra existencia; de repente, ninguna palabra parece alcanzar para describir la meditación. Para los creyentes, podría ser el completo conocimiento de Dios y, aunque pudiera parecer una mentira, la meditación puede, literalmente, salvar nuestra vida.

50

AGOSTO 2018

Existen muchas prácticas o muchas técnicas que nos llevan a emprender y desarrollar nuestro propio viaje; el descubrimiento del conocimiento intuitivo es el que está guardado en nuestras células, en nuestro ADN, en nuestro RNA, desde y a lo largo de los 10,000 años de evolución de nosotros como seres humanos. Cuando padecemos la oscuridad de nuestra propia alma, nadie puede darse cuenta desde el exterior, que tenemos una coraza de “normalidad”; podemos ejercer un rol competente, amoroso, responsable y comprometido, teniendo y cuidando a nuestros hijos, ejerciendo nuestro trabajo o teniendo un matrimonio, amigos, diversiones, conocimiento, estudio; aparentemente, lo podemos tener todo y, al mismo tiempo, podemos sentir un profundo abismo interior en donde no vemos la salida pero que sabemos que muy, muy, muy arriba, está la luz, aunque no sepamos qué hacer para alcanzarla. Vivimos en un mundo material plagado de hechos, de justicia y de injusticia social, de valores y no valores, incluso, de la compasión o de lo que entendemos por amor pero, profundamente ausente de misticismo. A veces, un poco jugando o un poco en serio, nos damos la oportunidad de meditar, quizá sea sólo para demostrarnos que no nos sirve, que “eso” no es algo para nosotros pero, paradójicamente, esa decisión puede cambiar nuestra vida, aún cuando no esperemos gran cosa; sin embargo, a la hora de entrar en el proceso meditativo, descubriremos que el cielo se abre, que el universo se expande, que existe otra realidad dentro de nosotros mismos permitiéndonos entender de manera más profunda a los demás seres humanos, a los acontecimientos y al mundo mismo, porque con la meditación, adquirimos la capacidad de ver con el corazón. Este nivel de conciencia, modifica nuestra vida en casi todos los sentidos, traduciéndose en un tipo de amor que nunca habíamos pensado ni experimentado; con una comprensión de ética, moralidad y verdad, regocijándonos en el conocimiento del ser. Gracias como siempre por leerme y agradezco la oportunidad de acompañarles. ........................................................... Dra. en Psicología Rosa María Ortíz Prado Sexóloga. Coach certificado internacional. Mariano Matamoros #201 Col. Centro, Oaxaca de Juárez. Tel: 951 5471247 y 51 38304 ...........................................................



SALUD

De regreso a casa Por Dra. Esperanza Bautista

E

l tiempo ha pasado y, después de 40 largas semanas en promedio, tu bebecito ha nacido. Puede ser un parto o bien una cesárea, sin embargo, ya lo tienes ahí, listo para regresar a casita; todos están muy ilusionados y felices.

Te has preguntado si ¿existe alguna regla a seguir para que esa llegada al hogar sea todo un éxito? Aquí te compartimos algunas recomendaciones:

1)

Al inicio, mamá y bebé están agotados y es necesario que descansen. Comuniquen con mucha alegría a sus familiares y amigos que están en casa; sin embargo, también es necesario pedirles que al menos de 3 a 5 días les permitan descansar.

2)

Si eres familiar o amigo, evita llegar de sorpresa, siempre avisa antes de acudir.

3)

Si vas a dar seno materno, reserva un espacio tranquilo, toma el tiempo necesario, toma a tu bebé con todo el amor que en ese momento sientes y disfruta el momento, son instantes únicos.

4)

Es importante que, al inicio, las caricias las realicen únicamente mamá y papá, poco a poco el bebé ira creciendo y podrá ser acariciado por toda la familia.

5)

Evita los besos de cualquier persona, el bebé es muy lábil aún a contagiarse de cualquier enfermedad.

6)

Las visitas no deben de extenderse por más de 30 minutos.

7)Evita el contacto directo del bebé con mascotas. 8)Evita personas que fuman. 9)Evita flores en la habitación del bebé.

Y sobre todo, disfruta. Si eres mamá primeriza o eres mamá experta, recuerda siempre que eres la mamá perfecta que ese pequeño necesita.

52

AGOSTO 2018

...................................

Dra. Esperanza J. Bautista Gómez Ginecoobstetra Urología Ginecológica Las Etnias #502 Col. Reforma Tel. citas: 51 327 39 ...................................



Y MÁS...

gato

Déjate amar por un

Por Lic. Carime Kuri Fierros

B

astet o Bast que significa “la desgarradora”, es la diosa de los gatos del antiguo Egipto asociada a la luna, también se le consideraba la diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas, evitaba las enfermedades y ayudaba en los partos. Representada con el cuerpo de mujer y cabeza de gata o como una gata doméstica sentada, adornada siempre con “la cruz de la vida” llamada ANKH. Los gatos son cariñosos, inteligentes, astutos, misteriosos, peludos, independientes, libres, autosuficientes, graciosos, bellos, territoriales, limpios y perfectos. Cuando tu gato te lame, puede decirte: en primer lugar, que te quiere y en segundo, que necesitas bañarte. Si te muerde y araña mientras juegan y lo aguantas, él te considerará parte de su clan. Cuando “amasan” tu cuerpo o su cobija y además ronronean, están muy felices y recuerdan cuando se pegaban a la tetilla de su mamá para alimentarse. Cuando tu minino restriegue su cara contra ti, simplemente te recuerda que eres de su posesión. Tu gato se encargará de limpiarte las malas vibras, quitarte trabajos de brujería y absorberá energías negativas; si de la nada se esponja, te avisará que hay alguna entidad que él mismo sacará de la casa; son tan sensibles que cuando sienten tu enojo, tristeza o preocupación, ellos se mantendrán cerca de ti llamando tu atención para cambiar tu estado de ánimo. Si te encuentras enfermo, permanecerá a tu lado sin molestarte hasta que comience tu recuperación; tienen un

sexto sentido; si duerme contigo, se encargará de tus pesadillas o de tu insomnio. Cuentan con un reloj interno que les permite mantener en orden sus horas de sueño, de vigilia y los momentos para alimentarse. Rutinarios y selectivos, escogen los lugares donde se sientan cómodos para pasar horas de dulces sueños y serán las áreas más armónicas de tu casa. Les encanta subir lo más arriba posible porque, sencillamente, son diosas y dioses que observan el mundo de los mortales. Caen siempre en cuatro patas y, además, cuentan con un equilibro admirable. Se dice que es dueño de siete vidas, este número es un algoritmo de “magia” o nueve vidas, que en otras ideologías, es signo de abundancia. Son curiosos por naturaleza; donde pisa la pata delantera pisará la trasera; tienen total sentido de ubicación, con su GPS incluido, por muy lejos que se vayan, siempre regresarán a su hogar. Utilizan los bigotes como medida del ancho de su cuerpo, si se asoman en espacios reducidos y los bigotes pasan, será señal que el resto del cuerpo entrará. Se les considera como el único animal que disfruta de jugar con la presa antes de acabar con ella y, aún muerta, seguirá jugándola si así lo desea, así limpian tu espacio de roedores, insectos y hasta de reptiles, para ellos es un trofeo que te llevarán como regalo. Se bañan solos y entierran sus desechos orgánicos. Manejan un lenguaje particular con su tono, duración y fuerza del maullido, marcando la intención de lo que desean. El movimiento de su cola indica su estado de ánimo; cuando la mueven y la azotan sobre el piso, están aburridos. Si llevan las orejas para atrás, están avisando que están enojados. La gente ha creado el mito de que son indiferentes pero hay infinidad de historias que cuando su humano muere, muchos llegan hasta la tumba y ahí mueren. Si deseas encontrarle sentido a tu vida y aprender, deja que un gato te elija y te ame.

........................... Lic. Carime Kuri Fierros carimetanatologia@gmail.com Tel. 951 128 35 14 ...........................

54

AGOSTO 2018



Y MÁS...

Domingo: gran mercado en Tlacolula Por Estefanía Silva Mijangos

E

l mercado de Tlacolula es una de las expresiones de color y sabor más grandes de nuestro Estado. Concurrido no sólo por los habitantes de los pueblos vecinos; las calles inundadas de mercancías han ganado fama entre los visitantes nacionales y extranjeros que, desde muy temprano, se maravillan con las muestras culturales que aquí se dan. Es indispensable llevar ganas de comer y muchas, pues el desayuno no es ligero, pan con chocolate atole, carnes asadas, una empanada o consomé con barbacoa, son algunos de los imperdibles.

chocolate con agua o leche, chocolate atole y aguas frescas. La experiencia fue deliciosa así que, si visitas Tlacolula, no dudes en echarte un taco en el puesto “Margarita” al interior del mercado donde ella y su familia te atenderán alegremente. Otro pasillo del mercado lo ocupan los panes, uno de los más vendidos y famosos es el pan de cazuela, este pan es suave y va relleno de chocolate y pasas con un toque de canela, se cocina en horno de leña utilizando como molde, latas de sardina. Un gran número de familias en Tlacolula se dedican a la panificación, por eso no es extraño encontrar docenas de puestos y panaderías con miles de panes apilados.

Fotografía: Estefanía Silva Mijangos

Para disfrutar de unos ricos tacos de barbacoa nos sentamos con doña Margarita Ramos quién vende este manjar desde hace cuarenta años, su madre y su abuela se dedicaron a lo mismo.

Todas estas delicias y más, puedes disfrutar los domingos desde muy temprano en las calles y el mercado de Tlacolula de Matamoros, localizada a 35 minutos aproximadamente de la ciudad de Oaxaca.

En el puesto, Margarita, rodeada de sus anafres y cazuelas, sirve un consomé sustancioso que puedes adornar con cilantro, col, salsa verde, guacamole, rabanitos y limón; también tiene tacos de sesos, sangrita, ojo y lengua. Por si fuera poco, en la mesa hay mezcal de la región, también hay

56

AGOSTO 2018

................................................ Estefanía Silva Mijangos Instagram: @fanysilmi @quevamosacomerhoy Facebook:@QuevamosacomerhoyOax ................................................


OPINIÓN

Academia científica “La Corregidora” T

Por Uriel de Jesús Santiago Velasco

odos recordamos con gran cariño nuestras respectivas escuelas, lugares en los que crecimos, nos formamos y nos educamos. Al pasar de los años, los colegios, al igual que la educación, han cambiado. Y aunque todos recordamos con añoranza y melancolía esos momentos de juego y aprendizaje, pocos conocen el pasado de la vida estudiantil.

Ahora, recordaremos una Institución en la que se educaron muchas señoritas oaxaqueñas. Su lema fue: “Ánimo, esfuerzo y energía”: la academia científica “La Corregidora”, fundada en 1936 por la maestra Luz Cordero Bermúdez de Galindo; escuela exclusiva para damas donde se podía cursar la secundaria y la carrera de contador privado. Sus instalaciones se ubicaron en la esquina de la calle de Murguía con 5 de mayo, ¿cuántos recuerdos tendrá este edificio para las que ahí estudiaron? Seguramente abundan; sin embargo, durante la edad estudiantil, los recuerdos son aburridos pero, con el tiempo, se traen a la mente con añoranza, se descubre el porqué de las llamadas de atención que tanto nos aterraban. De esto padecieron también muchas ex alumnas de esta academia quienes recuerdan a su profesora como una persona estricta y exigente; tal es el caso de nuestra querida Güera Gonzáles, quien decía en su libro: “Oaxaca, paraíso de mi memoria”: “Señoritas, sólo así podrán expresarse algún día ya sea en prosa o en verso con claridad, propiedad, pureza y elegancia”. En la academia científica, no sólo enseñaban gramática, matemáticas, historia, literatura; educaban para la vida cotidiana: valores, normas y comportamientos. El manual de Carreño era un título indispensable en la dirección de la academia. Entre los maestros que aquí impartieron cátedra se encuentran: Lic. Julio Bustillos, Ma. del Carmen Acevedo, Ing. Quim. José Luis Aceves de la Mora, Alfredo Castillo Gómez, Ma. de los Ángeles Toro, sólo por recordar a algunos. De las ex alumnas, mejor ni hablamos, fueron varias y podríamos escribir mucho sobre aquellas que no han emprendido el último viaje. Por cuestiones de espacio, mejor trataré de describir su vida estudiantil. Acudían a la escuela por las mañanas y regresaban en la tarde para recibir clases de pintura y costura; la gramática y la mecanografía fueron materias básicas; llevaban dos tipos de uniforme: el del diario y el de gala, este último era de tela de seda color azul marino y cuello de marinero.

Las ex alumnas de la academia, seguramente recuerdan los paseos en el llano, los desfiles oficiales, a sus primeros pretendientes que las esperaban a la salida por las calles de Murguía y 5 de mayo. En fin, otra época que sólo queda en aquel lejano Oaxaca de antaño. En cuanto a la Profesora Luz Cordero Bermúdez he de decir que nació en Tututepec el 13 de septiembre de 1899; desde infante, radicó en la capital del Estado y cursó la primaria en el colegio “Triple Unión”, ahí estudió la carrera de Tenedor de Libros; más tarde, estudió en la Escuela normal de estudios.

Fue maestra en diversas instituciones hasta que, en 1925, se casa con Don José Galindo; madre de dos hijos; fundadora de la academia “La Corregidora”; recibió la medalla “Ignacio M. Altamirano” por medio siglo de docencia; fue autora del libro “El idioma castellano y sinopsis gramatical”; fue reconocida como maestra emérita por el gobernador del Estado Manuel Zarate Aquino y, en marzo de 1982, fue homenajeada por sus ex alumnas, semanas después, falleció, dejando una huella profunda en la sociedad oaxaqueña que la recuerda con mucho cariño.

............................................. Uriel de Jesús Santiago Velasco Facebook: A aprender se ha dicho YouTube: A aprender se ha dicho .............................................

AGOSTO 2018

57


MASCOTAS

Niki maacota de Salma Aragón

Samantha mascota de Edgar Cazares

Donatella mascota de Andrea Ortiz

Mascotas #PresumeATuMascotaSocialmente

Para aparecer en esta sección envía la fotografía de tu mascota a socialmente_editorial@hotmail.com o a través de nuestras redes sociales: Facebook: Socialmente · Twitter @socialmenteoax Las primeras fotos que recibamos serán publicadas en la próxima edición impresa. Pancho, mascota de Socialmente

Sicarú mascota de Merle Barbieri

Puchi mascota de Ismene Cavero Espejo

Canela mascota de Adriana Cancino

58

Cleo mascota de Rosalva Marcial

Cabo mascota de Amnne Pacheco

Oxxi mascota de Sandra Valeria

AGOSTO 2018

Poli mascota de Ismene Cavero Espejo

Jaibar mascota de Francisco Aragón

Gueta mascota de Siena Barbieri

Mistic mascota de Aleida Ruíz Sosa



ASTROLOGÍA

Horóscopos Agosto 2018

El tarot de los gatos te dará tu horóscopo Por Carime Kuri Fierros

ARIES: El Tarot de los Gatos este mes te recomienda que enfríes tu cabeza; si te dejas llevar por los pensamientos molestos y repetitivos que se han alojado en tu mente, no conseguirás avanzar ni disfrutar los momentos maravillosos que puedes pasar en familia, con tu pareja y en el área laboral.

LEO: El Tarot de los Gatos te recomienda que te apures a realizar las tareas pendientes, porque si te duermes, cuando despiertes, el tiempo habrá dejado atrás las oportunidades para recibir reconocimiento en tu trabajo, un aumento, un ascenso o la oportunidad de hacer un buen negocio.

SAGITARIO: El Tarot de los Gatos habla de regalos que el universo tiene para ti, debes estar alerta, no pienses sólo en cosas materiales; sino, recibe sabiduría, luz, libertad y estabilidad emocional. Recíbelos desde la humildad de tu corazón porque así se multiplicarán setenta mil veces siete.

TAURO: El Tarot de los Gatos te recuerda que no por ser elemento tierra debas estar totalmente material y, aún peor, eches raíces y no quieras moverte. Al parecer, agosto te puede dar algo de nostalgia encontrándote con personas del pasado o situaciones que te remontan a tiempos del ayer.

VIRGO: El Tarot de los Gatos te pregunta por qué estas tan indeciso en tomar la dirección y la decisión correcta preguntándole a la gente. Tú tienes la capacidad de reconocer lo que es bueno para ti y sabes hacia dónde dirigir tus pasos; así que, enfréntate tu solo y verás que no hay error.

CAPRICORNIO: El Tarot de los Gatos te recuerda que tienes a tu favor este mes la conexión con tu yo interno. Te enseñará la diferencia entre FE y CERTEZA; en la primera, esperas que alguien de afuera modifique tu vida; en la segunda, te recuerda que tú tienes que hacerlo por ti mismo con tu fuerza.

GÉMINIS: El Tarot de los Gatos te regala la carta del mundo, significa que todo se puede alinear en este mes para que logres llegar a la meta propuesta desde hace dos años. Todo comienza a fluir, tus planetas se alinean y el desorden comienza a tener un orden perfecto, logras lo deseado.

LIBRA: El Tarot de los Gatos te anuncia que agosto es un mes de convivir con grupos, ya sean familiares, laborales o de amistad para volver a conectarte con gente no veías hace tiempo. Te anuncia también que debes consumir más líquidos pero ten cuidado con bebidas alcohólicas.

ACUARIO: El Tarot de los Gatos te presentará situaciones donde podrás ver lo mucho que has construido y avanzado en tus objetivos personales. Es excelente mes para cambiarte de casa o firmar contratos de compra-venta. Es el mes propicio para formalizar los noviazgos o, mejor aún, casarte.

CÁNCER: EL Tarot de los Gatos te comenta que todo lo bueno que has hecho en los últimos meses a la fecha, llevan tu huella; no es necesario que lo grites a los cuatro vientos, se notará y recibirás los halagos y agradecimientos correspondientes, recíbelos con humildad y déjalos en tu corazón.

ESCORPIÓN: El Tarot de los Gatos te dice que te relajes porque es muy posible que estés de mal humor o te irrites fácilmente por cualquier cosa. Buen mes que te permite pagar cuentas atrasadas de dinero que te quitaban el sueño. Agosto abre tu carnet de viajes para el resto del año, disfrútalos.

PISCIS: El Tarot de los Gatos te recomienda que hagas un rápido examen de lo que tienes en bienes materiales porque vienes quejándote todos los meses anteriores que “no tienes”, así que no te quejes por lo que “no hay” sino valora lo que “si hay”. El sustento este mes lo tienes seguro.

60

AGOSTO 2018



SOCIAL

MENTE CULTURA, POLÍTICA Y MÁS

Socialmente

@socialmenteoax

socialmente_revista

revistasocialmente.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.