Socialmente Marzo 2024

Page 1

¡La mejor healthy bar Servicio a domicilio al 951 472 62 09 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de @GreenLifeOax greenlifeoax Amapolas #801, Esq. Sabinos (sobre Sabinos), Col. Reforma, Oaxaca de Juárez. Menú

Nos encontramos celebrando un suceso significativo en la historia de nuestra revista: ¡la edición número 100 de Socialmente! Es un honor para nosotros llegar a este número y queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por ser parte de estas páginas. Cada una de las 100 portadas ha sido un testimonio de nuestro compromiso de ofrecerle contenido reciente y los sucesos más importantes de la capital oaxaqueña.

En esta edición, nos complace presentarles a nuestra portada número 100, Estefanía Ricci. Estefanía personifica el empoderamiento de la mujer oaxaqueña. Como licenciada en derecho, esposa y activista social, su dedicación a la participación ciudadana en la resolución de los problemas sociales es ejemplar. En este mes dedicado a la mujer, es crucial reconocer y celebrar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad.

También destacamos a Izabel Román, una mujer inspiradora que está rompiendo barreras como la primera mujer presidenta de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca. Desde su infancia, Izabel ha trabajado incansablemente en favor de los demás y especialmente en las mujeres. En esta edición, comparte con nosotros su trayectoria y los desafíos que enfrenta la mujer oaxaqueña.

Además, les invitamos a conocer sobre el Mentoring Walk Oaxaca 2024, un evento inspirador que une a mentoras y mentees en un viaje de aprendizaje y crecimiento profesional. Durante este encuentro, se fomentan conexiones significativas y se fortalece la red de contactos en un ambiente de confianza y colaboración.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, reiteramos nuestro compromiso en poner fin a la violencia contra la mujer y en promover la igualdad de género en todas las esferas de la vida.

En este centenario de ediciones, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por su continuo apoyo y confianza en Socialmente. Esperamos seguir compartiendo historias y promoviendo el cambio positivo en nuestra comunidad.

¡Gracias por ser parte de estos 100 números!

y (951) 141 81 73 (951) 188 07 77 contacto@revistasocialmente.mx

Socialmente socialmente_revista @socialmenteoax

www.revistasocialmente.mx

Maquillaje y peinado: Fotografía: Héctor Bravo - Idea Citrus Locación: Grand Fiesta Americana Oaxaca

Socialmente es una publicación mensual de circulación estatal. AÑO X, NÚMERO 100, Marzo 2024 . Editor responsable: Hernán Sánchez Iniestra. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Certificado de Licitud de título y Contenido: en trámite. Domicilio: Sauces #333, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050. El contenido de los artícul os y de los anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Queda prohibida la reproducción parcial o total del conten ido, imágenes y fotografía sin previa autorización por escrito de los editores. Impresa en: Talleres de Docuprint Digital Center SA. de C.V. Insurgentes No. 121, Colonia Lomas del Santo, San Agustín de las Juntas, C.P. 71238, Oaxaca.

EN PORTADA 30 Estefanía Ricci Empoderamiento de la mujer oaxaqueña REPORTAJE 6 Izabel Roman Rompiendo Barreras POLÍTICA SALUD 8 Otro narco presidente Por Elizabeth Castro 48 Beneficios psicológicos de la cirugía plástica Por: Dra. Verónica Aguilar 50 La depresión infantil: una realidad preocupante Por: Dra. Rosa Ma. Ortiz Prado MODA Y BELLEZA 26 Seis tips de belleza si tienes 40 años o más Por Manuel Ramos y Adrián Ríos OPINIÓN 46 Tendencias de Diseño Gráfico Por Alejandra Reverendo 54 Las primeras cien de Socialmente Por Carime Kuri Fierros IMAGEN FÍSICA 40 Prendas clave para la mujer actual empoderada Por Marissa Sánchez ECONOMÍA Y NEGOCIOS 38 Impulsando la inclusión El Modelo de Desarrollo Inclusivo de COPARMEX Oaxaca EVENTOS/SOCIALES 10 Sexto Aniversario CIDHPDA Oaxaca 12 Colecta Nacional 2024 Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca 14 Mentoring Walk Oaxaca 2024 16 Bautizo de Odin James Rogers 18 Boda de Valeria Agüero y Eduardo Rosette 20 Lila Downs - Obtiene el registro de marca de “Mezcal Lila Downs - gota gota gota gotita” 22 Noche de Gratitud Rotary Xquenda Oaxaca 24 100xOaxaca celebra a sus nuevas y nuevos promitentes graduados pg. 10 pg. 22 pg. 30 pg. 18

Sucursal La Cascada

Moles y Chocolates Juquilita moleychocolatejuquilita

Servicio a domicilio: 951 514 99 21 / 951 514 39 82

Calzada Madero, Francisco i. Madero #115, (Soriana Madero).

Pasillo Modulo N Local 21, Mercado de Abastos.

5ta Privada de la Noria #107 Col. Centro.

Las Flores 113, Col. Libertad.

Int. Mercado Benito Juárez: Local 157.

20 de noviembre: Caseta 236, exterior del Mercado 20 de noviembre.

La Cascada: Jose Lopez Alavez, #1513-B, Xochimilco.

O Roman

riginaria de Santiago Suchilquitongo, Etla, Oaxaca, uno de los municipios más importantes del Valle Eteco. Mujer valiente y de fe, resiliente ante los conflictos, buscadora de la mejor solución para cada desafío; profesionista, madre de familia y con un gran amor por sus raíces. Hija de la Sra. Gloria Figueroa (finada) y del Sr. Audelio Gómez, educada por sus abuelos maternos, la Sra. Sara Jiménez y el Sr. Tomás Figueroa (finado).

Desde pequeña tuvo que enfrentar situaciones difíciles como la orfandad de madre a los ocho años, motivo que la llevó a trabajar desde temprana edad; con ello aprendió que, a través del esfuerzo y la disciplina, puedes lograr todo lo que te propongas.

“Por mi situación económica me fue difícil asistir a la escuela en un sistema educativo escolarizado. Fue a la edad de 15 años cuando empecé a estudiar la primaria, secundaria y preparatoria en un sistema abierto. Posteriormente, seguí trabajando y estudiando. Soy orgullosamente titulada de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con número de cédula profesional: 203320”.

“Tuve la necesidad de desempeñar más de un empleo al mismo tiempo para cubrir los gastos diarios. De esta manera, comencé a involucrarme en el apoyo social, especialmente hacia las mujeres que enfrentaban situaciones similares a las mías, ya que comprendo lo difícil que es enfrentar carencias económicas y afectivas, especialmente tras la pérdida de mi madre. En mi adultez, cuando mi padre regresa a mi vida, fue un gran apoyo y me brindó trabajo en su empresa familiar y, a la par, en su Fundación “La Canasta Oaxaqueña”. Mi padre ha sido la base de la labor altruista que como familia hemos realizado. A partir de esta experiencia compartida en el ámbito del apoyo social, años más tarde, me respaldó para la creación de la asociación civil, "IZABEL ROMAN", en la cual trabajamos en coordinación brindando apoyo a nuestra comunidad suchilquiteca, y en otras partes del estado.

“Durante el periodo de pandemia de Covid-19, me enfermé y llegué a pensar que no sobreviviría. Estando casi agonizante, dejé todo en manos de Dios, pues no se mueve la hoja del árbol sin su voluntad, y prometí que, si me recuperaba, sería para seguir apoyando a medida de mis posibilidades. Afortunadamente, vivo para contarlo. Todo se fue acomodando de tal manera que me animaron para participar como candidata a la presidencia municipal de Suchilquitongo. Siendo mujer, me enfrenté a una contienda muy agresiva, sobre todo en redes sociales, donde intentaron de todas las formas posibles dañar mi imagen. Pero con el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía que ha confiado en mí, me respaldó para ser electa por el partido MORENA, quedando al frente de la administración 2022-2024 de mi municipio”.

"Soy un testimonio real de que, aun careciendo de recursos econ ómicos, con valentía, fortaleza, fe, arduo trabajo y disciplina, se puede salir adelante. Se puede aspirar a cargos públicos, ser independiente, profesional y madre de dos niñas. Y por supuesto, se puede lograr todo aquello que te propongas."

Socialmente: Eres la primera mujer que ocupa el cargo en la presidencia municipal de Santiago Suchilquitongo después de 97 hombres que han pasado por este puesto público. ¿Cómo ha sido para ti este proceso?

Izabel Roman: Llegar a ser la primera mujer presidenta de Santiago Suchilquitongo ha sido todo un reto, pues aún me enfrento a una gran parte de la sociedad con ideologías machistas que no logra aceptar que una mujer lidere y administre un ayuntamiento. Por lo cual, he tenido que prepararme física, emocionalmente, pero sobre todo espiritualmente; para hacer frente a la violencia política que constantemente vivo. Al mismo tiempo, es una responsabilidad que me llena de gran satisfacción tener la oportunidad de apoyar en el crecimiento de mi municipio y a sus habitantes. He pasado por una serie de emocionantes desafíos y buenas experiencias que me han hecho crecer como mujer de múltiples maneras.

REPORTAJE MARZO 2024 6

S: ¿Cómo combinas tu papel de madre de familia y de presidenta municipal de Santiago Suchilquitongo?

IR: La organización de mi tiempo es detallada. Comienzo mi día a temprana hora para aprovecharlo al máximo y equilibrar mis responsabilidades de casa con mis actividades laborales. Ser madre es la mayor alegría de mi vida, pues mis hijas “Sahory y Juliette” son mi mayor motivación. Les brindo el mayor tiempo de calidad posible. Así también, priorizo su crianza y su educación. A la par, fomento la colaboración y apoyo de mi equipo de trabajo en el ayuntamiento para asegurarme de que se realicen todas las actividades y que, en conjunto, brindemos atención y solución a las necesidades diarias.

S: ¿Cómo planeas abordar los desafíos específicos que enfrenta la comunidad de Santiago Suchilquitongo desde tu posición?

IR: He trabajado en estrecha colaboración con los habitantes de mi municipio y lo seguiré haciendo, pues las necesidades son mayores cada día. Mi objetivo ha sido que haya desarrollo económico y cultural, realizando diversas actividades en pro de la economía suchilquiteca. Así también, cuidar el medio ambiente, pues el agua y nuestros bosques son de suma importancia. Concientizar que, sin ello, no seríamos nada. También nos hemos catalogado como un municipio inclusivo en todos los sectores, además de la rendición de cuentas siempre garantizando la transparencia.

Se han mantenido y reforzado alianzas con el gobierno federal y estatal para obtener recursos adicionales en beneficio de nuestro municipio. Los cuales han llegado, por lo cual agradezco infinitamente a nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien ha enviado apoyos de programas que benefician a mi comunidad. También mi agradecimiento al Gobernador de nuestro estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Ing. Salomón Jara Cruz, por todo el apoyo que nos ha brindado. Procurando mantener la buena comunicación y apoyo mutuo con la finalidad de que los recursos se puedan seguir gestionando y sean para beneficio de mi comunidad.

S: ¿Qué iniciativas has implementado o planeas implementar para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en tu municipio?

IR: Se han buscado vínculos con diversas instituciones a para generar herramientas de apoyo para mujeres y el sustento de sus hogares y familias. Como son incentivos económicos, capacitación laboral, jurídica y emprendimientos. Así mismo, se han efectuado campañas de concientización en igualdad de género, se ha promovido la participación de las mujeres en las actividades políticas, se ha brindado atención a víctimas de violencia con atención médica, psicológica y legal. Muchos de nuestros proyectos municipales están encaminados a responder a las necesidades de hombres y mujeres por igual.

Sígueme en mis redes sociales:

Izabel Roman Honorable Ayuntamiento Constitucional de Santiago Suchilquitongo 2022-2024

S: ¿Puedes hablarnos sobre tu trabajo como mujer altruista y cómo contribuye al beneficio de la comunidad?

IR: La Asociación Civil “Izabel Roman”, en coordinación con “La Canasta Oaxaqueña”, tiene como objetivo apoyar en la mejora de la economía de las familias, brindando apoyos gratuitos y subsidiados como alimentos de la canasta básica, además de medicamentos, ropa, material para construcción y aportaciones económicas para casos especiales como operaciones y desastres naturales. Los apoyos no solamente se han brindado en Suchilquitongo, sino también en otros lugares del estado. Agradezco el apoyo de quienes se suman en estas labores para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad desde años atras.

S: En el Día Internacional de la Mujer ¿Cómo te sientes y qué mensaje les darías a las mujeres?

IR: Me siento orgullosa de ser mujer y de romper la barrera de ser la primera presidenta de mi municipio. Soy inspiración para que otras mujeres de mi comunidad pierdan el miedo de obtener un cargo público, prueba de ello, es que este proceso electoral hay más mujeres aspirando a un cargo público. Me brinda gran satisfacción, pues las mujeres también podemos lograr grandes cosas, y más aún en beneficio y desarrollo de un municipio como Santiago Suchilquitongo, lleno de tradiciones y costumbres.

A las mujeres les diría que todo sueño comienza de una idea, todas somos capaces de alcanzar nuestras metas. Nunca abandonen sus sueños, nunca se rindan. Sean valientes y sigamos siendo trabajadoras, porque las mujeres tenemos grandes cualidades que nos llevan a donde nos propongamos. Ya es tiempo de tener a la primera presidenta

REPORTAJE MARZO 2024 MARZO 2024 77

El artículo del New York Times sobre los vínculos de Andrés Manuel López Obrador con el narco mexicano causó revuelo y llevó al presidente a responder de una manera viperina y desmesurada, exponiendo los datos personales de la corresponsal del periódico que hizo llegar un cuestionario a la oficina de la presidencia, y discutiendo después con una reportera de Univision.

A López Obrador no le cayó en gracia que el periódico estadounidense ventilara una investigación que fue archivada y cuyos hallazgos señalan que durante 2018 personas allegadas a él recibieron dinero del crimen organizado, tanto para apoyar su campaña como para comprar favores una vez que estuviera a cargo del país.

A diferencia de sus antecesores, quienes ante señalamientos de este tipo habrían preferido guardar silencio o simplemente fanfarronear con que eran acusaciones infundadas. Andrés Manuel decidió utilizar su espacio televisado para defenderse, o mejor dicho, para atacar al medio. Y ante los cuestionamientos sobre cómo exponer el número telefónico de la reportera pone en riesgo la vida de esa persona y la libertad de expresión; el presidente respondió, “Aquí no se puede insultar, no se puede calumniar al presidente de México porque tenemos autoridad moral”.

Pero la autoridad moral de la que tanto presume el presidente parece desvanecerse cada día que pasa; el reportaje del New York Times no es la primera acusación que se da respecto a los nexos de López Obrador con el narco y el crimen organizado. En 2018 la detención y posterior liberación de Salvador Cienfuegos por parte de EE. UU. puso en tela de juicio la integridad de la SEDENA y cómo esta podía influir en el gobierno federal para burlar investigaciones sobre nexos con el crimen.

Por otra parte, el saludo a la mamá de Joaquín “el chapo” Guzmán en 2020, exhibió al mandatario como alguien que reconoce a las personas que participan de la vida delictiva en México; aunque meses después Andrés Manuel intentó justificar su gesto como una mera cortesía, su desprecio por las madres buscadoras, a quienes no se dirige y mucho menos saluda en sus giras pone en evidencia la diferencia en el trato a las madres de este país.

Aunado a todo esto, a finales de enero de este año una investigación periodística reveló que durante 2006 algunos operadores de López Obrador habrían recibido dinero del crimen organizado para financiar la campaña.

En México no es novedad que la política mantenga nexos con el crimen organizado, mucho menos que las campañas políticas reciban financiamiento por parte del narco o que los responsables de la seguridad acepten sobornos y estén coludidos con los delincuentes. Sin embargo, que al final de su mandato Andrés Manuel sea exhibido como uno de tantos, no hace más que corroborar aquella creencia de que, al final todos son iguales.

Aunque el presidente insista en que todo es una estrategia de sus adversarios, las dudas no cesan, pues más de una persona se ha preguntado ¿cómo hizo Andrés para mantener su campaña durante tantos años?, ¿de qué vivía?, ¿quién pagaba sus cuentas?, ¿quién financió los recorridos por todo el país?, ¿acaso es verdad que tanto la Barbie como el Chapo “donaron” dinero a la causa de López?, ¿acaso la política de “abrazos, no balazos” es en realidad una simulación para no admitir que al gobierno jamás le interesó poner fin al control del narco en México?

¿Qué le dolió a López Obrador? ¿La calumnia? ¿O las posibles verdades que hay en el reportaje del New York Times?

MARZO 2024 POLÍTICA 8

Fotografía: Virgilio Luis

En el Salón de Eventos "El Parthenon", se llevó a cabo la "Ceremonia Protocolaria de Renovación de Nombramientos y Celebración del Sexto Aniversario de la Defensa y Protección de los Derechos Humanos en el Estado", organizada por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), bajo la presidencia de Manuel Guzmán García.

Esta comisión es una organización civil de carácter social cuya labor principal consiste en la promoción de la cultura del respeto a los derechos humanos. Cuenta con presencia en el Estado de Oaxaca y en otros estados de la República Mexicana.

Al evento asistieron los comisionados y diversos invitados especiales con el propósito de reafirmar su compromiso y ser testigos de los compromisos que se deberán cumplir en el presente año.

MARZO 2024 EVENTOS 10
MARZO 2024 EVENTOS 11

Oaxaca

Fotografía: Socialmente

La Delegación de la Cruz Roja Mexicana Oaxaca dio inicio a la Colecta Nacional 2024 en la Alameda de León, donde se reunieron cientos de personas para ser parte de la colecta. Esta colecta se lleva a cabo con la finalidad de obtener recursos económicos para la adquisición de materiales quirúrgicos, medicinas y equipos médicos que brinden servicios a la sociedad en casos de emergencia.

La delegada y presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya”, afirmó “Brindando y capacitando en primeros auxilios, el día de hoy nos encontramos para hacer héroes, donando para que todo esto sea posible. Formar parte de esta familia es poder conocer que las personas no tenemos límites cuando se trata de ayudar, que estamos ahí para otra u otro, en una inundación, en un terremoto, en un incendio, en un accidente vial.

MARZO 2024 EVENTOS 12

Las oaxaqueñas y oaxaqueños han sido testigos de cada acción humanitaria que hemos hecho desde la casa con el apoyo de 607 voluntarias y voluntarios distribuidos en todo el estado de Oaxaca, ya sea desde la coordinación de socorros hasta paramédicos capacitados para dar atención en las situaciones de emergencia en el 2023, ahí se brindaron 6410 servicios”.

En relación con sus ubicaciones, se comunicó que tienen una clínica situada en la calle de Armenta y López en la ciudad de Oaxaca, además de diez sedes adicionales distribuidas en Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán, Puerto Escondido, Salina Cruz, Huajuapan, Pinotepa, Huatulco y Tuxtepec. En estos lugares se ofrece atención médica prehospitalaria de manera gratuita. Para cubrir las necesidades del estado, disponen de un total de 46 ambulancias, pero es necesario considerar la renovación de algunas de ellas debido a que han superado su ciclo de vida útil.

Súmate a la colecta 2024 porque “Juntos hacemos la diferencia”.

MARZO 2024 EVENTOS 13

Oaxaca 2024

Fotografía: Virgilio Luis

Mentoring Walk Oaxaca 2024 dio inicio con las palabras de bienvenida de Laura Barranco Ruiz, presidenta de la COPARMEX Oaxaca y Nydia Mata Sánchez y Dulce Martínez, abanderadas GMW Oaxaca, quienes alentaron a las mentoras y mentees a trabajar de la mano en esta nueva generación.

El Global Mentoring Walk Oaxaca, es un encuentro inspirador de cuatro meses que une a mentoras y mentees en un camino de aprendizaje mutuo y crecimiento profesional.

MARZO 2024 EVENTOS 14

Yoani Paola

Universidad

Oaxaca, impartió la conferencia ¿Por qué invertir en las mujeres?, en la que destacó que las mujeres invierten sus ingresos en la familia e invitó a reflexionar sobre la importancia de trabajar en el auto reconocimiento y el desarrollo personal.

“Este año, las caminatas globales en todo el mundo se centrarán en el concepto de utilizar el poder, la plataforma y la posición de una para empoderar a otras y así mejorar la vida de las mujeres en el futuro”, aseguró Mata Sánchez.

Villegas, rectora de la Anáhuac
MARZO 2024 EVENTOS 15

Odin

Fotografía: Cortesía

El pequeño Odin James Rogers recibió el sacramento del bautismo en la parroquia de Santo Tomás Xochimilco. En la ceremonia religiosa estuvo acompañado por sus padres, Elsa del Puerto y James Preston Rogers, así como por sus padrinos, Luzita Martínez y Román Ruiz Harazda, y otros familiares cercanos.

Al término de la misa, los asistentes se reunieron en el Restaurante Boyal en Huayapam para disfrutar de un exquisito desayuno en honor al bautizado.

MARZO 2024 EVENTOS 16

Agüero y Rosette

Fotografía: Socialmente

Tras dos años de romance, Valeria Agüero Ruiz y Eduardo Rosette Lazcano han sellado su amor en el Templo de Santo Tomás Xochimilco. Acompañados por sus padres, Teresa Ruiz y José Luis Agüero, y Marina Lazcano Figueroa y Juan José Rosette Ayende, así como por sus padrinos de velación, Orlando Villalobos Otero y Daniela Torres Castellanos, la pareja ha dado un paso importante rodeada del cariño de familiares y amigos.

MARZO 2024 EVENTOS 18
EVENTOS MARZO 2024 19
Tras la emotiva ceremonia religiosa, los recién casados y sus invitados se trasladaron a la Quinta Gloria, donde disfrutaron de una exquisita comida y una celebración llena de alegría en honor a Valeria y Eduardo.

Lila Downs

La cantante oaxaqueña Lila Downs ha obtenido el registro de la marca “Mezcal Lila Downsgota gota gota gotita”, gracias a la gestión de María Fernanda Pérez Escobedo ante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI). La celebración contó con la presencia de invitados especiales como Ana Sánchez, Adriana María Pérez, Lourdes Escobedo,

MARZO 2024 EVENTOS 20

Fotografía: Socialmente

En las instalaciones del Corporativo Velázquez Chagoya, se llevó a cabo una Noche de Gratitud, una actividad organizada por los miembros del Rotary Xquenda Oaxaca en reconocimiento a las actividades realizadas y al apoyo recibido por las empresas colaboradoras. Durante el evento, se compartieron los logros alcanzados y las acciones que el club rotario está llevando a cabo.

MARZO 2024 EVENTOS 22

La Fundación 100xOaxaca celebró, en un evento dentro de las instalaciones del Corporativo Velásquez Chagoya y con la presencia de las y los cien graduados en esta nueva etapa, la graduación de su 4ª generación de estudiantes de derecho que hoy se convierten en agentes de cambio para nuestro estado. La Fundación encabezada por María Antonieta Velásquez Chagoya como presidenta, sigue representando un hito significativo en el desarrollo académico y personal de estos talentos jóvenes.

En un evento en donde se dieron cita los familiares y amigos de los recién graduados, y en donde contaron con la presencia de Claudio Flores Thomas, CEO en ALTAZOR intelligence; Carlos Salomón Velásquez Chagoya, Notario 104; Ramón Velásquez Chagoya, Director del corporativo Velásquez Chagoya; y Laura Patricia Barranco, Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Oaxaca; los promitentes lograron finalizar un año de gran labor social, con promesas hacia la población oaxaqueña que permitieran encontrar soluciones a problemáticas importantes que hoy tiene nuestro estado.

MARZO 2024 EVENTOS 24

En presencia de los representantes de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Mundo Maya, Universidad Vasconcelos (UNIVAS), Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), Universidad Mesoamericana, Universidad del Golfo de México (UGMEX), CIDAE Universidad, Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), Universidad Internacional del Pacifico (UNIP) y la Universidad Nacionalista México; la Presidenta de esta fundación, la Maestra María Antonieta, expresó: “Sin duda fue un año de grandes aprendizajes, tanto para ustedes como para mí, verles desarrollar sus proyectos a lo largo de un año me hizo entender que hoy no sólo se gradúan grandes jóvenes comprometidos con su estado, sino hoy sé que tendremos futuros juristas comprometidos con la labor social y amor por nuestra amada Oaxaca”.

100xOaxaca tiene como misión desde hace cuatro años, desarrollar el talento de cien estudiantes líderes y lideresas de la licenciatura en derecho, tanto de universidades públicas como privadas, a través del enriquecimiento de una educación de calidad global, así como mentorías y capacitaciones para formar oaxaqueñas y oaxaqueños comprometidos con su profesión y su entorno.

EVENTOS MARZO 2024 25

40 años o más A

hora te mostraremos 12 tips de belleza si ya tienes 40 años o más, como disminuir la flacidez de tú cuerpo, reafirma tu mirada, mascarilla natural de piña para borrar las patas de gallo tan molestas de los ojos, como eliminar las manchas de tus manos, como eliminar el paño de tu rostro, luce pestañas grandes y abundantes, acaba con las arrugas de tu cuello, protege tu rostro de los rayos del sol, levanta tus glúteos sin hacer ejercicio, como tener ojos más grandes de manera natural, labios abundantes, evita perder el cabello.

1. Disminuye la flacidez de tu cuerpo

Generalmente al llegar los 40 años, la piel se encuentra flácida y colgante, pero afortunadamente existen maneras naturales para contrarrestar este problema.

Necesitas: Arcilla, té negro o verde, aceite de cocina, café, extracto de avellana.

Procedimiento: Colocarás todos los ingredientes en un recipiente en una cantidad equivalente a una taza de arcilla. Posteriormente pasarás a vaciar media taza de té negro, 1 cucharada de café, aceite y extracto de almendras. Aplicarás dos veces a la semana sobre el área que presente flacidez, durante 20 a 30 min.

2. Cómo levantar tus parpados Levanta tus parpados aplicando una mascarilla de huevo natural.

Necesitas: La clara de 1 huevo y 1 hisopo de algodón.

Procedimiento: Limpia el resto del maquillaje de tus párpados caídos y sécalos. Rompe un huevo y sumerge un hisopo de algodón en la clara y aplica sobre todo el pliegue del párpado. Nunca abras el párpado y espera hasta que la clara de huevo se seque.

3. Reafirma tu mirada

Necesitas: 10 gr de cera blanca de abejas refinada, 12 gr de aceite de jojoba, 10 gr de aceite de albaricoque, Conservante, 5 gotas de aceite geranio.

Procedimiento: Mezcla agua y el aceite de albaricoque y la cera sin dejar de remover. Se debe conseguir que todos los componentes se integren. Cuando esté frío añadirás, las 10 gotas de conservante y 5 gotas de aceite esencial de geranio. Mezclamos bien y lo envasamos. Puedes aplicarlo todos los días, preferentemente por las noches.

4. Mascarilla de piña para borrar las patas de gallo

Necesitas: 1 rodaja grande de piña, 2 cucharadas de miel de abeja.

Procedimiento: Pela la piña y pícala en cubos. A continuación, la vaciarás en la licuadora, para tritúrala. Tras obtener una consistencia de puré, agrégale las dos cucharadas de miel y revuelve. Por la noche limpia perfectamente la piel.

Cuando esté completamente limpia, extiende la mascarilla en el contorno de los ojos, en especial sobre las arrugas finas, las famosas patas de gallo y deja que actúe durante 30 min., te aconsejo llevar a cabo tres veces a la semana este procedimiento.

5. Elimina las manchas de tus manos Recuerdas que tus manos son el reflejo de tu edad Necesitas: 2 cucharadas de hojas de perejil picado, 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre de manzana, cualquiera de los dos es buena opción, 200 ml de agua natural. Procedimiento: Pon a hervir los 200 ml de agua y después vacía sobre esta las 2 cucharadas de hojas de perejil fresco picadas. Cocínelas durante 15 minutos a fuego lento. Retira el recipiente del fuego, una vez transcurrido el tiempo y espera a que esté completamente frío. Ahora agrega 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre de manzana. Vierte el contenido en un contenedor de vidrio y guárdalo en el refrigerador. Rocía tus manos con esta poderosa infusión y ve borrando las manchas de tus manos gradualmente.

6. Elimina el paño de tu rostro Aun cuando tengas muchos años con este problema.

Necesitas: 2 cucharadas de Hoja de perejil picado, zumo de limón, agua mineral 200 ml.

Procedimiento: Pon a hervir el agua junto a las cucharadas de hoja de perejil, una vez que notes que ya hirvió apaga la estufa y deja que la infusión se enfríe. Agrega la cucharada vinagre y mezclamos muy bien. Por último, vaciamos en un envase de cristal y refrigeramos. Esta loción debemos aplicárnosla todos los días en las mañanas y tarde. La misma limpiará y cerrará nuestros poros mientras blanquea la piel de nuestro rostro.

JP García No. 402, Col. Centro Citas: (951) 501 15 66 Cel: 951 195 29 80 adrianstudio Estudio Adrians
MARZO 2024 BELLEZA 26

Estefanía Ricci

Empoderamiento de la mujer oaxaqueña

Una orgullosa oaxaqueña, licenciada en derecho, esposa y activista social que cree firmemente en que hoy más que nunca se necesita tener una ciudadanía más presente en la solución de los problem as sociales. Y justo en este mes de la mujer, es fundamental que t odos reconozcan el papel tan importante que desempeñan las mujeres.

MARZO 2024 EN PORTADA 30

S: A tu corta edad tienes una trayectoria laboral exitosa que hoy te ha llevado a ocupar cargos de dirección nacional, ¿cómo te sientes hoy en tu vida?

ER: He sido muy bendecida por Dios, primero por haber nacido en un estado tan bello como Oaxaca, en el cual tuve una gran formación para la vida; estoy segura de que, por ello, dos de los presidentes que han marcado la historia de México salieron de aquí. Como buena oaxaqueña, he buscado siempre encontrar respuestas favorables en el desarrollo de mi ámbito profesional, mismo que he enfocado en materia político-electoral y en acciones de beneficio social, afortunadamente han aparecido personas en mi vida que han confiado en mis capacidades y he logrado tener buenos resultados. Eso hoy me da la oportunidad de sentirme plena pero no satisfecha, porque creo que todavía puedo hacer mucho más como mujer, como profesionista y por supuesto, siempre con la clara visión de servir a los demás.

¡Ser mujer es otro nivel!

Socialmente: En el marco del mes de la mujer, en tu opinión ¿cuál es el papel de la mujer en nuestra sociedad?

Estefanía Ricci: ¡Ser mujer es otro nivel! He tenido la oportunidad de conocer grandes mujeres en diferentes estados del país, mujeres que son formadoras y guías en sus familias y que, al mismo tiempo, son empresarias y líderes sociales, reconocidas en sus ciudades, madres amorosas y a la vez, profesionistas exitosas. Las mujeres somos eso, multidisciplinarias; en lo personal, me ha encantado la formación académica y el ejercicio profesional, mismo que he podido desarrollar en nuestro bello estado y en cargos de dirección nacional; he probado la independencia como joven buscando mi plenitud personal, tengo dos hermosas perritas pues amo a los animales y ahora vivo la maravillosa experiencia de ser esposa de un gran hombre que me motiva a continuar con mi desarrollo profesional, de la mano, a la construcción de un hogar. Por esto y más, estoy segura de que las mujeres tenemos papeles importantes, desde la célula social más pequeña (la familia), hasta los papeles protagónicos que nos proponemos en el ámbito social.

MARZO 2024 EN PORTADA 31

S: ¿Qué te llevó a trabajar en Ciudad de México?

S: ¿Qué te llevó a trabajar en Ciudad de México?

ER: Desde hace varios años tuve la oportunidad de participar laboralmente en temas electorales, trabajé en la administración pública tanto en el Congreso del Estado, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Municipio de Oaxaca de Juárez, y hace tres años, gracias a un buen amigo (que en paz descanse), en mi trayecto como activista a favor de la mujer, la vida y las libertades, me invitaron a trabajar a nivel nacional como mujer joven; posteriormente, me presentaron la terrible problemática de la explotación sexual infantil que se vive en México, un problema de dimensiones lamentablemente no conocidas, en el cual México, es el proveedor número uno de niños del mundo al

ER: Desde hace varios años tuve la oportunidad de participar laboralmente en temas electorales, trabajé en la administración pública tanto en el Congreso del Estado, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Municipio de Oaxaca de Juárez, y hace tres años, gracias a un buen amigo (que en paz descanse), en mi trayecto como activista a favor de la mujer, la vida y las libertades, me invitaron a trabajar a nivel nacional como mujer joven; posteriormente, me presentaron la terrible problemática de la explotación sexual infantil que se vive en México, un problema de dimensiones lamentablemente no conocidas, en el cual México, es el proveedor número uno de niños del mundo al

mayor consumidor que es Estados Unidos, para que tengas una idea, 62% de la pornografía infantil se produce en México.

mayor consumidor que es Estados Unidos, para que tengas una idea, 62% de la pornografía infantil se produce en México.

Al conocer esto, no pude quedarme de brazos cruzados y al brindarme la oportunidad de colaborar en el proyecto nacional para la erradicación de este problema, necesitaba irme a la ciudad de México a participar en la consolidación de la fundación Movimiento Viva México, buscando dos cosas, integrar el trabajo de las distintas asociaciones civiles que hay en todo el país y en segundo lugar, buscar generar conciencia y acciones concretas con diferentes autoridades para implementar mecanismos en contra de este terrible delito que deja gravemente dañada a nuestra sociedad.

Al conocer esto, no pude quedarme de brazos cruzados y al brindarme la oportunidad de colaborar en el proyecto nacional para la erradicación de este problema, necesitaba irme a la ciudad de México a participar en la consolidación de la fundación Movimiento Viva México, buscando dos cosas, integrar el trabajo de las distintas asociaciones civiles que hay en todo el país y en segundo lugar, buscar generar conciencia y acciones concretas con diferentes autoridades para implementar mecanismos en contra de este terrible delito que deja gravemente dañada a nuestra sociedad.

MARZO 2024 EN PORTADA 32

Como mujer soy consciente de la terrible situación que viven miles de mujeres en nuestro país y sé que este es sólo uno de ellos, pero gracias al trabajo que realicé junto con todo el equipo a mi cargo, logramos establecer acuerdos en 15 estados del país con gobernadores, presidentes municipales, congresos, tribunales y fiscalías, para lograr resultados concretos, y si bien falta mucho por hacer, hoy, gracias a lo trabajado se han rescatado decenas de niños, se han capturado varios delincuentes y hemos generado conciencia. Como resultado del trabajo en equipo, reafirmé que quienes, desde hace mucho, solucionan los problemas sociales, son los miles de mexicanos que trabajan día a día desde su trinchera, para ayudar en temas de educación, salud, economía, migración, medio ambiente, etc.

Como mujer soy de la terrible situación que viven miles de mujeres en nuestro país y sé que este es sólo uno de ellos, pero gracias al trabajo que realicé junto con todo el equipo a mi cargo, logramos establecer acuerdos en 15 estados del país con gobernadores, presidentes municipales, congresos, tribunales y fiscalías, para lograr resultados concretos, y si bien falta por hacer, hoy, gracias a lo trabajado se han rescatado decenas de niños, se han capturado varios delincuentes y hemos generado conciencia. Como resultado del trabajo en equipo, reafirmé que quienes, desde hace mucho, solucionan los problemas sociales, son los miles de mexicanos que trabajan día a día desde su trinchera, para ayudar en temas de educación, salud, economía, migración, medio ambiente, etc.

S: Viendo un tema tan delicado como el que nos cuentas, ¿crees que hay una pérdida de valores? o ¿qué es lo que está pasando?

S: Viendo un tema tan delicado como el que nos cuentas, ¿crees que hay una pérdida de valores? o ¿qué es lo que está pasando?

ER: Pienso que hoy estamos en una sociedad con una grave crisis de valores; las muertes por asesinatos que vemos todos los días hoy en el país son una clara muestra de cómo hemos despreciado el respeto a la vida. Me espanta incluso ver como muchos padres de familia han preferido ser amigos de sus hijos en lugar de ocupar su papel de formadores, siendo hoy más bien cómplices, incluso justificándolos cuando realizan algo indebido. Hoy veo un feminismo mal encausado, incluso se critica a quienes como mujeres deciden optar por ser formadoras en sus hogares. Se trata con desprecio al importante papel de las llamadas “amas de casa”.

ER: Pienso que hoy estamos en una sociedad con una grave crisis de valores; las muertes por asesinaque vemos todos los días hoy en el país son una clara muestra de cómo hemos despreciado el respeto a la vida. Me espanta incluso ver como muchos de familia han preferido ser amigos de sus hijos en lugar de ocupar su papel de formadores, siendo hoy más bien cómplices, incluso justificándolos cuando realizan algo indebido. Hoy veo un feminismo mal encausado, incluso se critica a quienes como mujeres deciden optar por ser formadoras en sus hogares. Se trata con desprecio al importante papel de las llamadas “amas de casa”.

Gracias al trabajo que realicé junto con todo el equipo a mi cargo, logramos establecer acuerdos en 15 estados del pais con gobernadores, presidentes municipales, congresos, tribunales y fiscalias

Gracias al trabajo que realicé junto con todo el equipo a mi cargo, logramos establecer acuerdos en 15 estados del pais con gobernadores, presidentes municipales, congresos, tribunales y fiscalias

MARZO 2024 EN PORTADA 33

Es fundamental que cada mujer desarrolle la carrera profesional que elija y que exista legislación que permita una conciliación laboral con el tema familiar

MARZO 2024 EN PORTADA 34

Yo creo que en realidad no estamos viendo el gran poder que tenemos las mujeres como personas multidisciplinarias; nos preparamos profesionalmente y también tenemos la oportunidad de participar en acciones sociales; es fundamental que cada mujer desarrolle la carrera profesional que elija y que exista legislación que permita una conciliación laboral con el tema familiar; también que se involucre a los hombres en muchas tareas que históricamente no se les han asignado en su rol como padres y esposos, pero de igual forma creo que toda mujer tiene el derecho de decidir optar por estar en sus casas, ser formadoras y que en esta gran labor, también tengan certezas de apoyo. Por otra parte, me parece que hoy todos los mexicanos tenemos que retomar una formación en valores y para esto considero fundamental apoyarnos en la formación conforme al credo de cada uno, necesitamos un país de plena libertad religiosa donde nuestros funcionarios tengan claro que todos podemos vivir nuestra creencia religiosa sin una línea de adoctrinamiento gubernamental que quiera coartarlo.

S: Aprovechando que estamos en año electoral, ¿qué propondrías hoy a quienes aspiran a cargos públicos para tener mejores resultados?

ER: Es buenísimo que actualmente se realicen acciones para garantizar la participación de la mujer en los cargos públicos, y creo que en este tenor, tanto hombres como mujeres, requieren que abandonen los intereses de sus partidos políticos y se concentren en ser auténticos representantes de la sociedad civil, hoy la gente está cansada de los partidos políticos; en muchos estados, y el nuestro no es la excepción, cada vez menos gente sale a votar, porque se ha dejado de creer en quienes nos gobiernan, el problema es que esa falta de legitimidad no evita que sigan siendo quienes tomen las decisiones por la mayoría.

Por eso es fundamental que hoy, quienes aspiran a gobernar, realmente escuchen a la sociedad y regresen constantemente a dar cuentas a la población que los eligió y a quienes no votaron por ellos, porque no se gobierna para unos, se gobierna para todos. Es importante también apoyarse en todas las asociaciones civiles, sobre todo en nuestro estado, en el que tantas realizan esfuerzos con buenos resultados, mejores incluso que los propios gobiernos. Por otra parte también desde la sociedad tenemos que ser más críticos y ejercer nuestro deber ciudadano con conciencia para tener mejores resultados.

S: Como mujer ¿qué les dirías hoy a todas las lectoras de la revista en este mes?

ER: Las invitaría a ser protagonistas en lo que más les guste, a participar en alguna causa social, si te gustan las artes, los deportes, la labor social, lo que les apasione, que participen en algo junto con más personas, creo que es el momento de reconocer nuestro valor sin polarizarnos, es decir, no debemos asumir un papel de enemigas de los hombres, sino de mujeres y trabajar en unidad para obtener mejores resultados de beneficio en nuestra sociedad.

S: ¿Qué sigue para Fanny?

ER: En estos momentos estoy construyendo varios proyectos que están enfocados al tema empresarial, sigo en mi formación académica y continúo apoyando a todos aquellos que desean participar en política desde la sociedad civil. Además, estoy en un gran momento con mi esposo y juntos estamos buscando fortalecer nuestros proyectos comunes en diferentes estados, pronto

Sígueme en redes sociales: Estefanía Ricci @estefania.ricci @FannyRicci

MARZO 2024 EN PORTADA 35

En el corazón de la tierra oaxaqueña, el Centro Empresarial de Oaxaca SP (COPARMEX Oaxaca) se erige como un faro de inclusión y desarrollo social. Encabezado por la Mtra. Laura Patricia Barranco Ruiz, este centro se ha convertido en un pilar fundamental para promover la equidad y la justicia en la región.

El Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que impulsa COPARMEX Oaxaca es más que una estrategia, es un compromiso con la creación de un entorno donde todas y todos, sin importar su origen o condición, puedan prosperar. Con un enfoque en la participación equitativa, este modelo busca integrar a todos los sectores de la sociedad en el desarrollo económico y social del estado.

Una de las piedras angulares del MDI es la promoción del liderazgo femenino. Con un 40% de mujeres entre sus socios y tres mujeres de staff del centro empresarial, COPARMEX Oaxaca está liderando el camino hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial. Ocho mujeres están al frente de comisiones clave, mientras que doce ocupan cargos en el consejo, demostrando un compromiso real con el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles.

Pero la inclusión va más allá de las fronteras empresariales. COPARMEX Oaxaca ha forjado alianzas estratégicas con diversos actores, desde empresas hasta gobiernos y organizaciones civiles, para impulsar políticas y programas que fomenten la inclusión social y económica. Reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultores empresariales, han allanado el camino para mejorar los procesos de reclutamiento y capacitación del personal.

La colaboración con instituciones educativas, como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), también es fundamental en este proceso. Mediante convenios de colaboración, COPARMEX Oaxaca busca enriquecer la educación y preparar a los estudiantes para un mercado laboral inclusivo y diverso. Pero el compromiso de COPARMEX Oaxaca va más allá de las reuniones y los convenios. El centro es un motor de acción en la comunidad, apoyando eventos como la "Bici-rodada de mujerES BICIbles" para prevenir la violencia de género y organizando conferencias magistrales que abordan el equilibrio entre el trabajo y la familia en entornos empresariales.

En el ámbito empresarial, COPARMEX Oaxaca continúa creciendo, con 42 nuevos socios afiliados desde el inicio de 2023. Este crecimiento constante es un testimonio del compromiso de la organización con el desarrollo económico y social de la región.

A medida que avanzamos hacia el futuro, COPARMEX Oaxaca sigue siendo un faro de esperanza y progreso en el paisaje empresarial de Oaxaca. Con el Modelo de Desarrollo Inclusivo como brújula, esta organización está nivelando el camino hacia un futuro más justo y equitativo para todas y todos los oaxaqueños.

MARZO 2024 MARZO ECONOMÍA Y NEGOCIOS 38 38

mujer actual

Para lucir elegante y empoderada no necesitas invertir en marcas de lujo o en prendas extravagantes. Y qué mejor que el mes de la mujer para compartir contigo cuáles son las prendas clave que elevarán tu look al má ximo.

Camisa blanca

Una camisa blanca de algodón y manga larga siempre proyectará autoridad. Te recomiendo que elijas camisas de corte recto y de tu talla. Dale un giro más desenfadado arremangando las mangas.

BONUS: nunca portes una camisa arrugada, sucia o demasiado ceñida al cuerpo.

Pantalón de vestir

Preferentemente, de corte recto y en colores neutros (negro, gris quemado o azul marino). Al elegirlo, toma en cuenta que un pantalón con pinzas atraerá la atención a la zona del vientre.

BONUS: ten cuidado con los pantalones que no son de tu talla.

Jeans

Blazer negro

Se trata de una pieza versátil que puedes usar prácticamente en cualquier ocasión –día, noche, casual y formal–. Opta por un blazer que de largo llegue máximo a la ingle, de uno o dos botones y cuello tipo solapa.

BONUS: evita los blazers oversize o de colores de temporada.

Falda

Un must en el clóset de toda mujer segura de sí misma. Las faldas que más favorecen son las rectas y corte A; respecto al largo, las más recomendables son las que llegan máximo 5 cm arriba de la rodilla.

BONUS: evita las faldas demasiado cortas o muy aniñadas.

Sin importar tu estilo, los jeans siempre serán una gran opción. Pero si de elevar tu look se trata, opta por jeans en azul marino o negro, de corte recto o corte bota, y lisos.

BONUS: evita los skinny jeans (aunque estén en tendencia) y los jeans rotos o con aplicaciones.

Otros básicos que no deben faltar en tu clóset serán las t–shirts lisas de manga corta, un suéter liso en colores neutros y una chamarra de piel en negro o camel.

¿Te gustaría tener una sesión de détox de clóset y descubrir qué básicos ya tienes y cuáles te hacen falta? ¿Necesitas darle un twist a tu imagen y no sabes por dónde empezar? ¿Qué tal una asesoría 100% personalizada para descubrir las prendas que mejor te van? ¡Yo te ayudo!

arissa Sánchez

Asesora de Imagen Física

marissa@tuasesoradeimagen.mx

554 055 70 95

www.tuasesoradeimagen.mx

MARZO 2024 IMAGEN FÍSICA 40

Ahora puedes ejercer tu crédito sin sorteo

Nosotros gestionamos todo el proceso, desde la elección de vivienda hasta la firma y el pago del vendedor.

¡Agenda tu cita ahora! Comunícate con nosotros para brindarte mejor información

oficina@grupofaktor.com

A partir de hoy puedes activar tu crédito FOVISSSTE en un lapso no mayor a 72 horas.

EJERCE TU CRÉDITO FOVISSSTE DE INMEDIATO
Grupo Faktor Proyectos Inmobiliarios grupofaktor Avenida de las Etnias #312, Col. Reforma, C.P. 68050, Oaxaca de Juárez, Oax. 951 648 61 29 951 242 70 32 951 239 81 73 951 518 62 47 951 513 69 51

Isabel López García, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, en agradecimiento a Dios y a la vida por su exitosa empresa, misma que lleva más de cien años produciendo mezcal de forma artesanal, a base de mucho trabajo y esfuerzo, de forma voluntaria se ha incorporado a innumerables proyectos, para resaltar la esencia de Oaxaca, en lo que respecta a cultura, gastronomía, arte, turismo, costumbres, tradiciones y todo lo que le da a Oaxaca, el mejor sabor a provincia en la República Mexicana.

Es así que revisando su trayectoria vemos como ha podido llevar a feliz término, diversos eventos que hacen que Oaxaca brille más en México, en Latinoamérica y en todo el mundo. Todos los eventos han tenido su valor y su importancia, pero quiero mencionar dos de ellos, que son únicos, que son muy difíciles de repetir y de poder alcanzar, pero gracias a la decisión y tenacidad de Isabel López García, se puso a Oaxaca como protagonista en tan relevantes proyectos.

Uno de ellos fue, el haber coordinado todos los trabajos, directamente con ejecutivos de Televisa, para poder hacer en Valles Centrales y en la capital del estado, la Telenovela “Nadie Como Tú”, en donde se habla de Matatlán, “La Capital Mundial del Mezcal”, se aprovechan los bellísimos aspectos de los pueblos del mezcal, los bellos campos de cultivo del agave y se logra que se le dé el reconocimiento a nuestra entidad. Esta Telenovela, se estará viendo en 70 países, lo cual traerá consigo muchos beneficios, para diferentes sectores económicos.

Para involucrarse en este tipo de proyectos de nivel internacional, se requiere tener mucha seguridad, experiencia, y un amor muy grande por Oaxaca, tan grande que aunque se presenten muchos obstáculos, te aferres por superarlos, para lograr el fin deseado.

Así que aquí se notó tu gran creatividad, visión, capacidad de resolución, diplomacia, generosidad y una gran pasión por nuestro Oaxaca, que aquí te reconocemos y que valoramos y en nombre de todos te decimos: Gracias. Siguiendo con esa inercia y demostrando tu talento y “don de gentes”, la generosidad de los oaxaqueños y el amor por nuestro estado, también aceptaste participar, en la película “La Sirena de Marbella”, realizada en México por el productor, escritor y actor, mexicano pero radicado en Los Ángeles, CA. Jorge Jiménez, bajo la dirección del famoso productor de Hollywood Garrett Grant, quien tiene en su haber, el haber sido productor ejecutivo de películas de Hollywood, al lado de grandes estrellas, como John Travolta, Robin Williams, Justin Bieber, en films como “The Book Of Clarence”, “Blue Beetle”, “The Matrix Resurrections”, “6 en la Sombra”, “Dos Canguros Muy Maduros” entre otras. En esta película se habla de un pueblo de pescadores, en donde se presta para promover la cultura de Oaxaca, a través del arte y artesanías, así como el mezcal, siendo en este último producto, en el cual no escatimaste para poder brindar el apoyo en especie.

Por ello en este espacio que me brinda la directiva de esta editorial, Isabel, quiero rendirte un merecido homenaje por tu destacada labor en la promoción turística de Oaxaca. Tu dedicación y pasión por resaltar la belleza y riqueza cultural de nuestra región, con lo cual has dejado una huella imborrable y lo cual es digno de aplaudir.

MARZO 2024 TURISMO 42

Crear arte,

Cuando éramos niños, participábamos en actividades artísticas como dibujar, colorear, y moldear con plastilina y arcilla. Estas actividades, aunque aparentemente simples, desempeñaban un papel fundamental en nuestra infancia al ayudarnos a comprender el mundo que nos rodeaba, a conectarnos con los demás y a expresar nuestros deseos y pensamientos. En retrospectiva, nos damos cuenta de que éramos pequeños creadores de arte sin siquiera saberlo, y que, a través del arte, todos nos conocimos de alguna manera.

Sin embargo, a medida que crecemos, tendemos a dejar atrás estas actividades en favor de responsabilidades más adultas y exigencias de la actualidad. Nos olvidamos de la importancia que el arte tuvo en nuestra infancia y cómo moldeó nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos.

La vida adulta y las demandas del mundo contemporáneo nos han alejado de volver a experimentar la creatividad que solíamos tener en nuestra infancia. Pese a esto, la creación artística sigue siendo accesible para nosotros.

Hamlet Cortés Espejo

Participar en talleres de pintura o escultura, llevar un cuaderno de dibujo o aprender a capturar momentos importantes con nuestras cámaras nos ofrece nuevas formas de explorar y entender nuestro mundo.

Cada dibujo, escultura o fotografía que creamos enriquece nuestra experiencia al hacernos reflexionar sobre nuestras motivaciones. ¿Por qué elegimos retratar a nuestra mascota o capturar la sonrisa de nuestra madre? ¿Por qué pintamos un atardecer o grabamos una escena concreta? Explorar y aprender a través del arte nos brinda la oportunidad de conocernos mejor, de identificar nuestras motivaciones y deseos.

Tomar un taller de alguna técnica artística puede ser el primer paso para reencontrarnos con esa sensibilidad artística que hemos dejado atrás al crecer. Es momento de reflexionar sobre lo que deseamos expresar y por qué deseamos hacerlo. Recuperar nuestra conexión con el arte nos permite reconectar con una parte esencial de nosotros mismos que siempre ha estado presente, esperando ser redescubierta.

MARZO 2024 OPINIÓN 44

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución y cada año, trae consigo nuevas tendencias y enfoques creativos. En el 2024 estamos presenciando una emocionante combinación de innovación tecnológica, nostalgia por el pasado y un enfoque renovado en la sostenibilidad y la inclusividad. A continuación, exploramos algunas de las tendencias más destacadas que están definiendo el diseño gráfico este año: Estética retro-futurista. Este año, estamos viendo un resurgimiento de la estética retro-futurista que combina elementos del pasado con una visión futurista. Esta tendencia se caracteriza por colores vibrantes, formas geométricas audaces y referencias a la cultura pop de décadas pasadas, todo ello reinterpretado con un toque moderno y tecnológico.

1.

2.

Diseño 3D y realidad aumentada. Con los avances en tecnología 3D y realidad aumentada, el diseño gráfico está entrando en una nueva era de inmersión y profundidad. Los diseñadores están experimentando con gráficos tridimensionales, animaciones realistas y experiencias interactivas que rompen las barreras entre lo digital y lo físico.

3.

Minimalismo sostenible. El minimalismo sostenible está ganando terreno en el mundo del diseño gráfico, en respuesta a la creciente conciencia ambiental. Esta tendencia se caracteriza por un enfoque en la simplicidad, la funcionalidad y el uso de materiales y recursos sostenibles. Los diseños minimalistas buscan transmitir mensajes claros y concisos mientras minimizan el impacto ambiental.

4.

Tipografía cinética. La tipografía cinética, que combina texto y movimiento para crear composiciones dinámicas, está ganando popularidad en el 2024. Esta tendencia utiliza animaciones y efectos visuales para dar vida a las palabras y transmitir emociones y narrativas de manera innovadora y envolvente.

5.

Arte generativo y algoritmos creativos. Con el crecimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los diseñadores están explorando el arte generativo y los algoritmos creativos como herramientas para la creación de imágenes y gráficos únicos. Esta tendencia se basa en la idea de colaboración entre humanos y máquinas para producir resultados sorprendentes y fuera de lo común.

En resumen, el 2024 está marcando una nueva era de innovación y creatividad en el diseño gráfico, con tendencias que van desde la estética retro-futurista hasta la experimentación con tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Los diseñadores están desafiando los límites tradicionales y explorando nuevas formas de expresión que reflejan los cambios culturales y tecnológicos de nuestro tiempo actual.

* Alejandra Reverendo @totemo.mx

MARZO 2024 OPINIÓN 46
revistasocialmente.mx revistasocialmente.mx

La cirugía plástica impacta directamente en la apariencia del paciente y de la mano esto condiciona un beneficio significativo en la salud mental y el bienestar emocional. por lo tanto, es importante comprender y analizar estos efectos

Aumento de la confianza

En muchas ocasiones parte de la inseguridad de algunos pacientes radica en la presencia de un defecto físico, generalmente muy evidente, la corrección o mejoría del mismo contribuye a que el paciente se sienta mas atractivo y por lo tanto con mayor confianza.

Corrección de lesiones asociadas a eventos traumático

La cirugía plástica puede brindar beneficios psicológicos al eliminar o disminuir afecciones físicas relacionadas a algún accidente, enfermedad o cirugía que condicionó estrés y trauma a nivel psicológico. Al eliminarlas o modificarlas disminuye la asociación de la visualización del defecto físico con el recuerdo traumático a nivel mental

Mejoría de calidad de vida

La cirugía plástica impacta positivamente en aquellos pacientes que al sentirse liberados de una carga emocional o bien física, ayuda a mejorar su desempeño social, deportivo e incluso sexual. Mejora además las relaciones interpersonales e incluso motiva a los pacientes a continuar cuidando su salud y su aspecto físico.

Apoyo emocional

En un buen numero de pacientes la cirugía plástica mejora aspectos relacionados con depresión o minusvalía, al mejorar algunas características que el paciente considera negativas y al sentirse liberado de ellas su autoconcepto mejora

Es importante señalar que la cirugía plástica no tiene un “efec to mágico”, y que para lograr el mejor resultado un profesional ét ico debe analizar cada aspecto del paciente y dar acompañamiento profesi onal a nivel psicológico de la mano de los procedimientos quirúrgicos , diagnosticar con precisión a los pacientes, aclarar dudas, ayu darlos a tener expectativas muy realistas y reforzar siempre la idea que la perfección completa no existe, que somos seres humanos con aspe ctos positivos y negativos y que lo más importante son los valores i nternos de cada uno.

Verónica Belem Aguilar Aragón

Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva Privada de Monte Albán No. 108, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez

Dra. Verónica Aguilar 55 16 52 35 33

MARZO 2024 SALUD 48

La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, está en lo que haces

La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, está en lo que haces

biofitgymcenter
Gym Center Belisario Domínguez #1203, Col. Reforma. nemoelite NemoFit 951 191 39 66
Bio-Fit
www.nemofit.com.mx

La depresión es un trastorno psicobiológico que afecta a personas de todas las edades, incluyendo a los niños. Aunque es común asociar la depresión con los adultos, la depresión infantil es una realidad preocupante que merece una atención especial. Es importante analizar las causas, síntomas y consecuencias de la depresión en la infancia, así como las estrategias de prevención y tratamiento.

¿Que causa la depresión infantil? Factores genéticos, biológicos, ambientales, sociales y traumas o experiencias negativas. Los Síntomas que nos hablan de depresión infantil, pueden ser: Cambios de humor persistentes, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, problemas de sueño, apetito, baja autoestima, sentimientos de culpa y/o dificultades en la escuela y problemas de conducta.

Dentro de las consecuencias de la depresión infantil, podemos encontrar deterioro del desarrollo cognitivo y emocional, problemas académicos y bajo rendimiento escolar, dificultades en las relaciones sociales y problemas de conducta, y/o mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales en la adolescencia y edad adulta.

Se puede trabajar desde varios frentes y estrategias de prevención, educación y concientización sobre la depresión infantil, fomento de un ambiente seguro y afectuoso en casa y escuela, identificación temprana de posibles signos de depresión, promoción de habilidades de afrontamiento y resiliencia emocional. El tratamiento de la depresión infantil incluye, terapia individual y familiar, apoyo psicoterapéutico y grupos de soporte, y el posible uso de medicación bajo supervisión médica

Conclusión: La depresión infantil es un problema real y preocupante que requiere una mayor atención por parte de padres, educadores y profesionales de la salud. Reconocer los signos tempranos de la depresión, así como brindar un apoyo emocional y un tratamiento adecuado, con la importancia que merece ya que son aspectos fundamentales para ayudar a los niños a superar este trastorno y prevenir posibles complicaciones a largo plazo en la sociedad debemos crear conciencia y trabajar juntos para asegurar el bienestar emocional de los niños, ya que son nuestra responsabilidad para brindarles las herramientas necesarias para un desarrollo saludable.

Gracias por leerme.

Dra. en Psicología Rosa María Ortiz Prado Sexóloga. Coach certificado internacional. Prolongación de Emiliano Zapata #630, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oax. Tel: 951 5471247 / 51 38 304
MARZO 2024 SALUD 50
Alcalá 706-B (casi esq. con Humboldt) Andador turístico, Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oax. Blvd. Benito Juárez Lt.25 Local 4 Bahía de Tangolunda (frente al Hotel Dreams Bahías de Huatulco, Oax. 551 478 44 13 Burgos Moda Artesanal Burgos_modaartesanal burgosmodaartesanal@hotmail.com www . burgosmoda.co m

¿Febrero y marzo

El mes de febrero es bien conocido por los mexicanos como uno de los meses más inestables en cuanto al estado meteorológico se refiere. No sorprenderá escuchar en el argot popular refranes como “febrero loco, marzo otro poco” o “febrero loco, ningún día se parece a otro” al comentar eventos climáticos que aparecen y desaparecen repentinamente en esa época del año. Pero ¿Cuál es la razón del éxito de este refrán y por qué ha sobrevivido a lo largo de tantos años? Ahora te lo explicamos.

Febrero es una temporada del año en la que el planeta comienza su tránsito del invierno a la primavera, es decir, del frío al calor, lo que genera una serie de inclemencias climáticas que pueden ser tan contrastantes como un frío calador al despertar seguido de un medio día despejado que continua con una tarde nublada con probabilidad de lluvia que puede nunca llegar, o tal vez sí, nadie lo sabe. El hecho es que, las condiciones meteorológicas en esa etapa estacional generan una batalla constante entre los vientos polares arrastrados por los frentes fríos característicos del del invierno y las primeras masas de aire caliente típicos de la primavera entrante, lo que provoca choques térmicos muy marcados. En marzo, las condiciones pueden seguir comportándose de manera radical, pero con tendencia al clima caluroso de la primavera con algunos días de frío estacionario. En este mes, las masas de aire caliente se sobreponen ante las cada vez más escasas ráfagas de aire frío.

Debido a dicha temporada de transición climática, es muy frecuente que las personas nos inquietemos ante los contrastes del clima. Sin embargo, también es válido cuestionarnos si lo que estamos viviendo es obra del febrero loco o es causa del alboroto ambiental provocado por el cambio climático, el cual está ocurriendo.

El cambio climático es causa del efecto invernadero provocado por la acumulación de gases en la atmósfera, producto de las actividades humanas, específicamente la quema de combustibles fósiles; esto, acompañado por el cambio de uso de suelo que involucra la deforestación de los ecosistemas y que, desafortunadamente se ha intensificado en las últimas décadas, provocan que el planeta sufra cambios drásticos en su temperatura.

Tan solo un grado más en la temperatura global, puede significar cambios drásticos y desafortunados para todas las especies que habitamos la Tierra. Con un grado más, los polos comienzan a derretirse lentamente, provocando inundaciones; el mar aumenta su temperatura y esto es una amenaza constante para muchas especies que lo habitan, en especial, a los arrecifes coralinos; las olas de calor se intensifican y con ello se experimentan sequías en varios sitios del planeta, afectando ecosistemas y cultivos, en México está ocurriendo.

Tal vez, febrero loco y marzo otro poco, sea una frase que los mexicanos entendemos como algo normal y común desde hace ya muchos años; sin embargo, observemos los cambios en el clima en el resto del año, seguro observaremos lluvias en meses secos, calor en los meses más fríos y sequías en los lluviosos. Hagamos conciencia sobre el cambio climático, hablemos de ello y unamos fuerzas para intentar mitigar sus efectos.

¿Qué haremos cuando enero, abril, mayo, junio, julio y agosto sean locos, y septiembre noviembre y diciembre otro poco?

MARZO 2024 OPINIÓN 52

Con gran entusiasmo les escribo para felicitarles por alcanzar el hito de las primeras 100 ediciones de su revista Socialmente. Ha sido un reto personal y constante durante nueve años, participando en tan dinámico y creativo proyecto, contribuir con un pequeño grano de arena e intentar estar a la altura de gente tan dedicada, apasionada, comprometida, creativa y preparada, ello me motiva a mejorar cada día más, es un gran compromiso formar parte del grupo, de la familia Socialmente.

Cada ejemplar es el resultado del arduo trabajo colectivo, la recopilación de varios artículos, textos, reportajes, entrevistas, historias, recetas, anuncios y eventos sociales que informan y entretienen a los lectores. El formato, el orden de los artículos, la fotografía y los demás elementos que la conforman son revisados meticulosamente por el equipo dedicado y capacitado para desempeñar dicha labor, todo este proceso arroja una revista de alta calidad y de buen contenido. Es el resultado de un proyecto que, desde sus inicios, fue bien pensado y direccionado; se visualizó como un producto de éxito y así ha sido su desarrollo.

Tener la oportunidad de ver cómo crecía mes a mes y año con año dentro de la comunidad de lectores apasionados y comprometidos es, sin lugar a duda, el mayor orgullo de su fundadora Cristina Espejo. Socialmente reconoce el trabajo de la sociedad oaxaqueña, distingue a la mujer emprendedora, motiva a la juventud, mantiene vivos los eventos sociales, muestra el Oaxaca de origen, lleva opiniones de interés social y reconoce el amor por las mascotas entre otros aspectos más.

Saber que cada artículo, cada diseño, cada fotografía y cada decisión editorial que toman contribuye al éxito general de la revista, es increíblemente motivador.

Me siento profundamente agradecida por la gran oportunidad que me han dado de poder expresarme entre un grupo tan talentoso y dedicado. Socialmente ha crecido y, junto con ellos, lo he hecho también. Recuerdo perfectamente cuando se me invitó a formar parte de este proyecto; ahora estoy más comprometida y ansiosa de seguir siendo parte de este viaje emocional y expresivo, a ver a dónde nos lleva en el futuro.

Es un logro verdaderamente admirable que refleja su dedicación, pasión y arduo trabajo. Desde sus inicios, su revista ha demostrado un compromiso excepcional con la calidad, la creatividad y la innovación. Quiero expresar mi más sincera admiración por todo el esfuerzo y la dedicación que han invertido en este proyecto. Su perseverancia y visión han dado lugar a una revista que no sólo socializa, sino que también informa y educa, inspirando y enriqueciendo la vida de quienes la leen.

Que estas primeras 100 ediciones sean sólo el comienzo de un viaje lleno de éxitos y logros aún mayores. Estoy muy emocionada por ver cómo continúan creciendo y prosperando en el futuro.

Lic. Carime Kuri Fierros carimetanatologia@gmail.com Tel. 951 128 35 14
MARZO 2024 OPINIÓN 54

mango y jícama

La cuaresma y la Semana Santa es considerada la mejor temporada del año para el consumo de pescados y mariscos, por eso no es de extrañarnos que muchos de los platillos típicos que se acostumbran a preparar en esta época, lleven productos del mar. Según información del gobierno federal, existe una oferta de más de 100 especies comerciales como la sardina, atún, calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia, ostión, sierra, mero, róbalo y jaiba, entre muchas otras. Preguntando a pescadores oaxaqueños sabemos que ellos ya se están preparando con dorado, huachinango, barrilete y marlín.

Recordemos también que ahora estamos mejor conectados con la costa, lo que permitirá una mayor accesibilidad a estos y muchos productos más que nos ofrece la costa oaxaqueña. Por eso el día de hoy te comparto una receta de un fresco ceviche con mango y jícama que además de ser nutritivo es súper fresco, solo necesitaras picar todos los ingredientes y revolverlos. ¡Súper fácil!

Ingredientes:

• 400 gr. De filete de pescado sierra o atún

• 1 pza. de mango petacón firme (no muy maduro)

• 1 pza. de jícama chica

• ½ pza. de pepino

• 1 pza. de cebolla morada

• 1 manojo de cilantro

• 4 pzas. De limón

• 1 pza. de chile serrano

• 2 cucharaditas de aceite de oliva

• Sal

• Pimienta

Procedimiento:

Lava y desinfecta todas las frutas y verduras.

Pela la jícama, el mango y el pepino y córtalos en cuadritos pequeños, vacíalos en un bowl o en el traste donde vas a preparar tu ceviche. También pica finamente la cebolla.

Corta finamente las hojas del cilantro. Y reserva unas hojitas para decorar tu ceviche al final.

Corta el chile serrano, retira las semillas y pícalo en cuadritos pequeños.

Corta en cubos medianos el filete de pescado y agrégalo a la mezcla.

Exprime los limones y agrega el jugo a la mezcla, este ingrediente es al gusto, así que puedes añadir más o menos. También agrega un chorrito de aceite de oliva.

Revuelve todos los ingredientes y sazonar con sal y pimienta.

Alimentos como estos cuentan con muchísimos beneficios nutricionales y para la salud, pues contribuyen al desarrollo neuro cerebral de los niños y disminuye el riesgo de problemas cardiacos en adultos. Pero es importante que los adquieras en establecimientos seguros, recuerda que este tipo de productos son muy susceptibles a descomponerse y por eso siempre deben estar en refrigeración.

Estefanía Silva Mijangos @fanysilmi @quevamosacomerhoy @QuevamosacomerhoyOax
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
MARZO 2024 GASTRONOMÍA 56

#PresumeATuMascotaSocialmente

Para aparecer en esta sección envía la fotografía de tu mascota a: socialmente_revista

Las primera fotos que recibamos serán publicadas en la próxima edición impresa.

Actividades esenciales para el bienestar de tus mascotas

En la edición pasada hablamos de las actividades esenciales para perros, en esta ocasión te diremos qué actividades puedes hacer para gatos:

1. Juguetes para cazar. Los gatos son cazadores naturales, así que jugar con tu gato usando varitas con plumas o juguetes que se mueven de manera impredecible estimula su instinto de caza y mantiene su cuerpo ágil.

2. Árboles para gatos. Proporcionar un espacio vertical, como un árbol para gatos o repisas, les permite trepar, observar su entorno y satisfacer su deseo innato de estar en lugares elevados.

3. Juguetes que dispensan comida. Bolas de alimentación o rompecabezas desafían a los gatos a trabajar por su alimento, proporcionando estimulación mental durante la comida.

Si tienes un gatito y quieres darle los mejores cuidados, contáctanos, nosotros te asesoramos.

Pipo, mascota de Tania Méndez Pipo, mascota de Tania Méndez Lolita, mascota de Paola Cabrera Lolita, mascota de Paola Cabrera Boo, mascota de Nancy Saavedra Boo, de Saavedra Margarito, mascota de Estefanía y Jared Margarito, mascota de Estefanía y Jared Necko, mascota de Bibiana García Necko, mascota de Bibiana García Moka, mascota de Meli mascota Meli Nissi y Nova, mascotas de Mirza Isabel Nissi y Nova, de Isabel

ARIES: Rompe tus estructuras, las que te molestan, esas ya no te funcionan, permítete abrir tu campo de acción, de la misma forma que sueltes, de la misma forma podrás fluir más en todos los ámbitos de tu vida. El sustento lo tienes, mira lo espiritual.

TAURO: Se te puede presentar una situación que rompa tu estabilidad, al momento no verás solución aparente, no te cierres y no te confundas. Tienes las herramientas correctas para hacerle frente, verás la solución aun cuando esta no sea la deseada, será la correcta en el futro.

GÉMINIS: Pon los pies en la tierra, deja de andar volando es momento de enfrentarte tus propios demonios y hacer cambios urgentes. Vienes dándote largas para tomar medidas en el cuidado de tu salud, en cambiar viejos hábitos, en atender pendientes. Busca ayuda profesional.

CÁNCER: Sentirás que aquello que hiciste por otro no fue valorado. No alimentes tu ego con estas emociones, lo que haces por otro al final lo estás haciendo por ti mismo y si sabes agradecer, valorar y amar, lo demás es lo de menos.

LEO: Muy buen mes para las leonas y los leones, fiestas, convivíos, reconocimientos, regalos, propuestas nuevas e incluso iniciar un noviazgo o subir al siguiente nivel en la relación establecida. Los astros se alinean.

VIRGO: Intenta en este mes no ser protagonista en nada y déjate consentir, siempre llevas la batuta en todo. Doblega un poco el ego, dale oportunidad a los cercanos de expresarse y dar lo que pueden y como pueden, retira el juicio. Llega alguien a tu vida.

LIBRA: Estas conociendo otras formas de amar, este mes los corazones te persiguen, cupido está detrás de ti y casi podrías permitirte caminar entre nubes rosas y rojas. Expresaras y sentirás el amor en todas sus formas y todos sus niveles.

ESCORPIÓN: Felicidades al fin pones la primera piedra de este proyecto tan pensado, repasado y platicado. Dejar de lado el miedo, ponle más corazón y arranca. Los sacrificios realizados anteriormente comenzarán a darte frutos.

SAGITARIO: Por lo general todos los nacidos bajo el signo de sagitario mantienen una auto estima elevada, si no es tu caso realiza una dinámica con gente que te aprecia, amigos y familiares y pídeles que te digan tres virtudes. Busca el mar.

CAPRICORNIO: No te sigas engañando más, ese trabajo ya no te hace feliz porque le has perdido el interés y la pasión, la pareja no es culpable del desamor, asume tu desgano ante el compromiso y tu salud está mermada, haz cambios de hábitos.

ACUARIO: Mes el dinero, mejoras tus finanzas desde la administración de gastos, recibes un abono o pago total a la deuda del pasado, incrementan tu sueldo, vendes algún objeto, etc., el medio no importa lo importante es que hay flujo económico.

PISCIS: Alguien es muy probable que te saque de tu centro, es un conflicto viejo al que no le has prestado el tiempo y la atención para sanar. No te enojes, pero si lo haces enfría tu mente para decir con certeza lo que es para darle carpetazo.

FEBRERO 2024 HORÓSCOPOS 60
· Por Lic. Carime Kuri Fierros
revistasocialmente.mx socialmente_revista @socialmenteoax Socialmente
revistasocialmente.mx ESTEFANIA RICCIEMPODERAMIENTO DE LA MUJER OAXAQUEÑA AÑO X // No. 100 // MARZO 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.