Socialmente Febrero 2023

Page 1

Estamos de aniversario y la razón principal por la cual hemos lanzado la campaña por los ocho años; es el compartir con la sociedad oaxaqueña el logro de cumplir con nuestro público. El concepto que girará alrededor de la celebración, es el de la responsabilidad social y de cómo Socialmente es una revista que vive este valor, pues se refleja en las actividades que realiza la sociedad de Oaxaca diariamente, tanto en lo político, empresarial como en lo cultural y artístico. Un evento social refleja la recompensa al esfuerzo, a que las metas se pueden lograr si se tiene tenacidad y compromiso para con la familia y con los semejantes; la campaña publicitaria ha sido realizada con nuestros amigos de CC2 México; así mismo, hemos decidido realizar un rediseño al sitio web, esto con el objetivo de que nuestro contenido digital sea de calidad y de este proyecto se encargaron nuestros amigos de Fusión Creativa, vayan a visitarlo en www.revistasocialmente.mx y disfrútenlo, ha sido mejorado para ustedes.

La portada del 8° aniversario está conformada por Niza López, Diseñadora de modas; Mary Carmen Reyes, Directora General de Mi Spacio; Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca; Mary Suárez, Cofundadora de Mole y Chocolate Juquilita y Yeny Ivón García Jiménez, Agente inmobiliaria, todas ellas son amigas y líderes en los negocios, descubrelas en las páginas que les hemos dedicado.

FitPlus, una historia de vida by Lupita Herrera; una mujer soñadora, aguerrida, valiente y con los pies bien puestos en la tierra. “Porque me reconozco y destaco mis virtudes, entendiendo que yo soy la persona que con mayor valor se va a ver en vida”. Conoce la historia de este emprendimiento que cambió la vida de Lupita y la de muchas personas más.

Hemos escrito muchas páginas a lo largo de estos ocho años y de las 87 ediciones que hasta hoy hemos impreso, estamos muy felices de que nos sigan prefiriendo y de que nos lean mes a mes. Gracias por el acompañamiento en estos ocho años.

Socialmente socialmente_revista @socialmenteoax y (951) 141 81 73 (951) 188 07 77 contacto@revistasocialmente.mx

www.revistasocialmente.mx

CRISTINA ESPEJO

Directora General HERNÁN SÁNCHEZ INIESTRA Director Comercial

ERIKA VELASCO

Diseño Editorial

FERNANDA LEYVA

Contenido Digital

ÁNGEL VILLALVAZO

Creador Multimedia

MÓNICA SUSSETTE

Corrección de Estilo

HÉCTOR BRAVO - IDEA CITRUS

Fotografía de Portada

GALO DE LUZ - DE LUZ ESTUDIO Fotografía MXU Oaxaca

VIRGILIO LUIS

LUIS ESPEJO

Fotografía de Eventos

FAUSTO SANDOVAL MARTÍNEZ

Asesor Jurídico MANUEL RAMOS Y ADRIÁN RIOS

Estilismo y Maquillaje

MARIANA HERNÁNDEZ SAINZ

GLORIA MAZAS ACEVEDO

Ejecutivas de Ventas

ELIZABETH CASTRO Política

DRA. ROSA MARÍA ORTÍZ PRADO

Salud

SANDY MARLO

YARITH CERÓN JESÚS MESINAS SMTV Conductores

JOVANY RAMOS

Streaming

CARIME KURI FIERROS

URIEL DE JESÚS SANTIAGO VELASCO

ESTEFANÍA SILVA MIJANGOS

LUCIO GOPAR

ROMINA SILVA ESPEJO

ALEJANDRO SILVA ESPEJO

ROBERTO VILLAGRÁN

ALEJANDRA REVERENDO Articulistas

XCARET SILVA

Representante CDMX

ALEJANDRA REVERENDO Representante Puebla

Socialmente es una publicación mensual de circulación estatal. AÑO IX, NÚMERO 87, Febrero 2023 . Editor responsable: Hernán Sánchez Iniestra. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Certificado de Licitud de título y Contenido: en trámite. Domicilio: Sauces #333, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050. El contenido de los artícul os y de los anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Queda prohibida la reproducción parcial o total del conten ido, imágenes y fotografía sin previa autorización por escrito de los editores. Impresa en: Talleres de Docuprint Digital Center SA. de C.V. Insurgentes No. 121, Colonia Lomas del Santo, San Agustín de las Juntas, C.P. 71238, Oaxaca.

En Portada: Amistad + Liderazgo + Negocios Niza López, Mary Carmen Reyes, Isabel
López, Mary Suárez y Yeny García Fotografía: Héctor Bravo - Idea Citrus Maquillaje y peinado: Estudio Adrian´s, Mi Spacio & Gaby Santos
EN PORTADA 30 Amistad + Liderazgo + Negocios Niza López, Mary Carmen Reyes, Isabel López, Mary Suárez y Yeny García ESPECIAL 6 FitPlus, una historia de vida By Lupita Herrera POLÍTICA EVENTOS/SOCIALES SALUD 8 El nuevo fiscal Por Elizabeth Castro 10 Boda de Larisa y Armando 12 Fernanda Silva Bridal Shower 16 Campaña de procuración de fondos 2023 Fondo Guadalupe Musalem A. C. 18 Primera reunión de trabajo de 50+1 Capítulo Oaxaca 50 ¿Cómo sacar provecho de las críticas? Por Dra. Rosa Ma. Ortiz Prado MODA Y BELLEZA 26 Cortes de cabello en tendencia Por Manuel Ramos y Adrián Ríos
46 Vender amor: una breve historia del marketing de San Valentín Por Alejandro Silva Espejo 54 Ya pasó un año, mamá… Por Carime Kuri Fierros 40 Seríamos nada sin los humedales Por Roberto Villagrán 20 Desayuno a beneficio de la campaña de GESMujer Rosario Castellanos 22 Exposición pictórica “Ósmosis” 24 Ceremonia de graduación 3ª generación de la Fundación 100xOaxaca 14 Presentación de Ángel Abraham Díaz Aguilar pg. 30 pg. 13 pg. 10 pg. 16
OPINIÓN

FitPlus

Lupita Herrera es una mujer soñadora, aguerrida, valiente y con los pies bien puestos en la tierra. “Porque me reconozco y destaco mis virtudes, entendiendo que yo soy la persona que con mayor valor se va a ver en la vida”.

Lupita está hecha para servir a quienes le dan su confianza; su convicción son los valores que le inculcaron desde pequeña; su motivación, son sus hijos porque le dan estabilidad en todos los sentidos, iniciando por darle paz consigo misma.

El nombre de Lupita Herrera es en honor a su madre, porque es una forma de darle homenaje a la persona que la trajo a este mundo; la historia comienza en el comedor de su casa, después de pertenecer al mundo laboral y después de haber encontrado que su verdadera vocación es el servicio, encontró algo que sin buscarlo, llegó a transformar no sólo su vida sino la historia de muchas familias más, las cuales hoy forman parte de FitPlus.

Lupita fue una persona con sobrepeso que reflejaba tristeza en sus ojos a pesar de estar viviendo el inicio de un negocio, vivía una depresión constante, no únicamente por sus pensamientos con ella misma, sino porque era el reflejo de un negocio que promovía la pérdida de peso y ella no podía lograr reducir el suyo; fueron muchos meses en los que todos veían el crecimiento de una empresa y Lupita se veía frente a un espejo sin reconocer cuál era su espacio en su negocio y en el mundo; poco a poco entendió que tenía mucho que ver con el amor propio.

“Hoy quiero compartir mi mensaje, no para hacer una historia más donde la chica con sobrepeso se volvió delgada y triunfó, eso es muy bizarro y sobre todo nada acorde a la realidad. Hoy quiero compartir mi historia porque sé, qué como yo, hay muchas mujeres que viven pensando en que su apariencia importa mucho, y claro, a todas nos gusta sentirnos bonitas y creemos que los resultados de una báscula son lo que define nuestra belleza o nuestra aceptación. ¡Que equivocada estaba en ese momento! Aunque sé que cada quien vive su proceso, la finalidad de compartir mis líneas, es poder lograr que alguien en este mundo sepa que no está sola y que lo que siente, también lo sentí por mucho tiempo y lo han sentido muchas mujeres más, pero lo más importante, antes de esos estándares de peso, es nuestra salud emocional y nuestra salud en general” (LH).

Y aquí les quiero hablar un poco más de mi negocio, digo mío porque viene de mi esfuerzo reflejado, en él viene incluida toda mi familia, mi esposo, mis hijos, mi hermana, mis colaboradores, mi grupo de distribución, mis representantes y mis clientes finales, porque entre todos hemos logrado posicionarnos como una empresa que promueve la salud y el bienestar.

En el momento en el que yo logro comprender que no es la pérdida de peso la meta, sino todo lo bueno que refleja el cuidar nuestra salud, todo empieza a fluir mejor, porque entonces mi mente y corazón están centradas en el bienestar de mis clientes, en que, quien consume la línea de productos naturales, pueda encontrar una solución a alguno de los muchos problemas de salud que vivimos.

REPORTAJE FEBRERO 2023 FEBRERO 2023 66

Y aquí es donde yo reafirmo, que siempre pienso hacer las cosas de corazón, trabajar con constancia, disciplina y sobre todo, con la ilusión de mejorar todos los días, buscando el mejor resultado, y esto aplica para todo en la vida. Cuando los productos comienzan a tener buenos resultados en nuestros consumidores es con su recomendación, voz a voz, con la que nos posicionamos en el mercado, hoy en día, como la mejor marca en productos naturales a un precio accesible y con resultados garantizados en el mejoramiento de su salud.

La gente empieza a creer, ya no únicamente en el producto, sino también en el sistema de ventas que tenemos como empresa, y el compromiso se vuelve mucho más grande aún, porque ya no únicamente se trata de tener productos que cumplan las necesidades del cliente, sino también una empresa que cumpla con las necesidades de quienes apuestan su inversión y capital para hacer de FitPlus su estilo de vida y el sustento de sus hogares. Porque con mucho orgullo les puedo decir que al día de hoy son muchas las familias beneficiadas con la labor de ésta su empresa, desde quienes trabajan directamente en la matriz, así como el equipo de distribución y representantes que se suben al barco y dan una inversión. Gracias a esa confianza que me dan, mi palabra está comprometida con ellos, porque la responsabilidad ya no está únicamente en seguir creando productos de excelente calidad, sino también en seguir fortaleciendo a todo el equipo FitPlus.

Herrera Fitplus fitplusoficial 951 290 15 06 REPORTAJE FEBRERO 2023 7
Lupita

En Oaxaca la injusticia es regla y no excepción; tras el lastimoso fallo en contra de María Elena Ríos, el sistema de justicia en Oaxaca ha quedado expuesto (nuevamente) y con ello los ojos han vuelto hacia el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien recibe un estado caótico donde la justicia se ha convertido en un privilegio y un bien inaccesible para la ciudadanía.

Rodríguez Alamilla recibe un estado donde la cifra negra se estima en un 94.2% y el índice estatal de impunidad 2021 otorgó una calificación de 90,8% a la entidad; por si fuera poco, datos de la ENSU muestran que durante el último trimestre de 2022 el 72.2% de la población oaxaqueña de 18 años y más se sintió insegura y un 100% de los capitalinos aseguraron que existen problemas en la ciudad.

El nuevo fiscal tiene ante sí la exigencia social de procurar justicia y contribuir a la rehabilitación de un sistema que, al paso del tiempo se ha deteriorado en cuestiones sustantivas para la existencia del estado de derecho y es que de acuerdo con la organización World Justice Project, Oaxaca se encuentra en la posición 20 de 32 a nivel nacional en el índice que mide la adhesión al estado de derecho, además durante el último año Oaxaca ha retrocedido en indicadores concernientes a los límites al poder gubernamental, justicia civil y ausencia de corrupción.

A esto se suman los casos sin resolver, la sobrecarga de trabajo de los ministerios públicos y la falta de peritos que permitan agilizar las investigaciones y dar resolución a los casos que son conocidos por la fiscalía; aunque la institución no puede resolver por si sola el problema de injusticia en la entidad, si posee una de las responsabilidades más grandes dentro del sistema; la titularidad de la Fiscalía poco tiene que ver con el glamour y mucho con la presión social y mediática que conlleva ser la parte encargada de investigar y proveer las pruebas necesarias para la resolución de conflictos y la impartición de justicia.

Bernardo Rodríguez, recibe una institución abandonada, vapuleada y considerada como una de las principales responsables de la impunidad, casos mediáticos como los de Soledad Jarquín, Claudia Uruchurtu, Ana Cristina Martínez García, y María Elena Ríos, han exhibido las limitaciones, carencias e ineficiencias de la fiscalía, dotando de argumentos a quienes sostenemos que carece de las aptitudes necesarias para el ejercicio de sus funciones; en este sentido cabe mencionar que de acuerdo con México Evalúa en 2021 el 55.6% de mujeres y el 61.5% de los hombres víctimas en Oaxaca, decidieron no denunciar por cuestiones atribuibles a la autoridad, en las cuales destaca, en el caso de los hombres, la actitud hostil y/o desinterés manifiesto por parte de la autoridad; es decir, el problema es la institución y su personal, no las víctimas.

El gobierno de Salomón Jara tenía que elegir a alguien que pudiera resarcir el daño causado por Rubén Vasconcelos y Arturo Peimbert, y redireccionar los esfuerzos y recursos de la institución en aras de profesionalizar y mejorar la atención que brinda a la ciudadanía. Recordar que como órgano autónomo su principal compromiso es con la sociedad y no con la política sería un buen inicio para el nuevo titular, quien ha obtenido el apoyo unánime del Congreso y llega sostenido por el partido cuyos integrantes no se cansan de decir que “son diferentes” y conocen las necesidades del pueblo.

Bernardo Rodríguez tiene cinco años para demostrarnos que una fiscalía funcional, autónoma, eficiente y eficaz, es posible; si no lo logra, podrá pasar a la historia junto a Rubén Vasconcelos y Arturo Peimbert, de quienes es mejor ya no hablar. ¡Hagan sus apuestas!

FEBRERO 2023 8 POLÍTICA

Larisa y Armando

Fotografía: Rolando Jiménez

En el Templo de Santo Domingo de Guzmán, Larisa Antonio y Armando Sosa se juraron amor eterno ante Dios. Durante la ceremonia religiosa estuvieron presentes Gabriela Martínez, mamá de la novia; Armando Sosa y Gisela Illescas, papás del novio; sus padrinos de velación, Enrique García y Virginia Sosa, así como familiares y amistades de los recién casados.

Posterior a la ceremonia religiosa, la feliz pareja y sus invitados se trasladaron a Casa Don Luis Jardín Boutique para festejar este importante acontecimiento. La fiesta fue amenizada por Aarón y su grupo Ilusión y la Banda La Picosa Hernández, agrupaciones que deleitaron a los asistentes con sus mejores éxitos musicales.

FEBRERO 2023 10 EVENTOS
EVENTOS FEBRERO 2023 11

Bridal Shower

Fotografía: Estefanía Tamayo - Comm Dye Studio

En la Quinta More se llevó a cabo la despedida de soltera de Fernanda Silva, quien está próxima a contraer matrimonio con Fernando Castillo. La reunión fue convocada por su mamá, Anabell García, quien invitó a familiares y amistades de Fer para compartir este importante acontecimiento. Durante horas, las asistentes disfrutaron de una agradable mañana llena de juegos de mesa y degustaron de un delicioso desayuno. También le dieron sabios consejos a la futura esposa y le desearon lo mejor en su matrimonio.

ENERO 2023 12 EVENTOS
EVENTOS ENERO 2023 13

Ángel Abraham

Fotografía: Juan José Ruiz

El 22 de enero se llevó a cabo la presentación de tres años de Ángel Abraham Díaz Aguilar en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced. Ángeles Aguilar del Puerto y su esposo Abraham Díaz Pantoja cumplieron con el compromiso de presentar ante Dios a Ángel Abraham. El pequeño estuvo acompañado de su mamá Ángeles Aguilar del Puerto; sus padrinos, Lupita Aguilar del Puerto y Javier Gárate González; sus abuelos, Agustín Aguilar Roca y Ángeles del Puerto Muñoz; familiares y amistades.

Posterior a la ceremonia religiosa, los asistentes compartieron de una deliciosa comida para festejar tan importante acontecimiento.

FEBRERO 2023 14 EVENTOS

Fondo Guadalupe Musalen AC

Fotografía: Socialmente

La campaña de procuración de fondos 2023

#TuDonativoCambiaSuVida del Fondo Guadalupe Musalem A.C. ha iniciado y tiene como objetivo reunir 3 millones 250 mil pesos para apoyar a 50 mujeres jóvenes provenientes de comunidades indígenas, rurales y afro mexicanas. La rueda de prensa se llevó a cabo en el Restaurante Los Danzantes, donde se contó con la participación de la cantautora Lila Downs; la empresaria Karenina Serrano Orozco; la tutora Mayte Ibargüengoitia; la graduada Tajëëw Díaz Robles; la becaria Karina Guadalupe; y Martha Aparicio Rojas, presidenta del Consejo Directivo del FGM.

Lila Downs, asociada y pilar importante del FGM por más de 20 años, puntualizó: “Es un orgullo pertenecer a este grupo de mujeres con quienes a través de los años hemos estado impresionadas por la fortaleza de las becarias. Tengo la fuerza para seguir apoyando esta causa que es ejemplar porque además del recurso económico, lleva el beneficio a otros seres humanos, con tutorías y el fortalecimiento de las diferentes culturas”.

Si desean apoyar la educación de las jóvenes becarias podrán hacerlo a través de depósito bancario, cheque, transferencia bancaria, Stripe o PayPal.

Datos de contacto:

coordinacion@fondoguadalupemusalem.org

www.fondoguadalupemusalem.org

WhatsApp: 951 226 0391

FEBRERO 2023 16 EVENTOS

50+1 Capítulo Oaxaca

Fotografía: Eric Torres

Las integrantes del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca se reunieron para establecer la agenda de trabajo 2023 con el objetivo de desarrollar actividades para el fortalecimiento de las mujeres en la vida pública de la entidad con enfoque en salud, educación, prevención de la violencia y empoderamiento femenino.

El Colectivo presentó su agenda de trabajo 2023 que prioriza diversas actividades de liderazgo y capacitación en materia de prevención de la violencia, salud y autocuidado, emprendimiento, educación y empoderamiento para fortalecer la participación de las mujeres desde la sociedad civil. Durante el encuentro donde participaron integrantes de este Colectivo, la Presidenta Estatal de 50+1 Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio destacó la colaboración de mujeres académicas, empresarias, artistas, especialistas y profesionistas, para consolidar una agenda de sororidad que coadyuve en la construcción de una sociedad igualitaria e incluyente.

“El Colectivo 50+1 se conforma de la voz e ideas de más de 200 mujeres que, desde su ámbito de empoderamiento, buscan aportar al centro de la vida pública, igualdad y libertad plena para el crecimiento de las mujeres en la política, cultura, ciencia y economía” , resaltó.

FEBRERO 2023 18 EVENTOS

Entre los acuerdos establecidos como parte de la agenda anual, las integrantes del Colectivo, coincidieron en mantener el origen de esta agrupación que se focaliza en establecer grupos temáticos de mujeres entre los que se destacan sus derechos políticos, cultura, artes, salud, empoderamiento económico, educación, mujeres indígenas y afromexicanas.

Cabe destacar que durante 2023, el Colectivo 50+1 desarrollará campañas de concientización para visibilizar la violencia contra las mujeres a través del “Día Naranja”, y mantendrá la jornada de aplicación de mastografías gratuitas con la colaboración de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), así como actividades en el marco de la conmemoración de los 70 años del voto femenino en el país.

EVENTOS FEBRERO 2023 19

Rosario Castellanos

Fotografía: Michel Hernández

En el salón Shedrón del Hotel Fortín Plaza, se realizó un desayuno con causa a beneficio de la campaña de GESMujer Rosario Castellanos “Por un Oaxaca de niñas y mujeres vivas, libres y sin violencias” como parte de la campaña del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A. C. Esta iniciativa fue apoyada por Sonia López Arieta y Rosa Aurora Arieta Parada, con la finalidad de convocar a las mujeres empresarias y profesionistas de la ciudad de Oaxaca, para apoyar la causa que respalda el GESMujer, en materia de prevención y atención de las violencias de género.

Ximena Avellaneda, socia y fundadora de esta organización feminista, acompañada por la activista y bailarina Aleida Ruiz Sosa, brindaron unas palabras a las asistentes para promover la sororidad y el activismo en nuestra sociedad. Si deseas conocer más sobre esta organización sin fines de lucro, podrán encontrar información en el sitio web www.gesmujer.org, así como en sus redes sociales @GESMujer.

EVENTOS FEBRERO 2023 20

“Ósmosis”

Fotografía: Socialmente

En el Congreso del Estado de Oaxaca se realizó la exposición pictórica “Ósmosis” del artista plástico Mauricio Rodríguez quien estuvo acompañado de la Diputada Local, Lizeth Arroyo Rodríguez para el corte del listón inaugural de la exposición.

El joven de 22 años de edad nació el 5 de septiembre del 2000 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México. Desde temprana edad tuvo la necesidad de expresar sentimientos e ideas, buscando en sus comienzos, refugio en diferentes disciplinas, hasta que se encontró con el lienzo y los pigmentos.

“Ósmosis, es debido a que, al igual que lo mencionado: transporto mi energía y mi esencia en cada una de mis obras; la técnica empleada es acrílica sobre lienzo. Me gustaría aclarar que para mí, pintar es poder ver lo que difícilmente se encuentra, hallar desde lo más orgánico hasta lo más simple, y es eso lo que ahí se presenta. Unir diferentes formas para personificar algo, dándole un sentido y sello personal”, expresó el artista.

FEBRERO 2023 22 EVENTOS

3ª generación de la

Con 24 promesas cumplidas, 103 promitentes graduados de 20 universidades y 3800 personas beneficiadas de las ocho regiones de nuestro estado, la Fundación 100xOaxaca concluyó su tercera generación de promitentes.

Desde el 2020, el Corporativo Velásquez Chagoya ha hecho realidad la capacitación y especialización de más de 100 jóvenes estudiantes de Derecho cada año, dotándolos de herramientas profesionales que puedan ser ocupadas en su vida laboral, todo esto a cambio de realizar una promesa que impacte positivamente a Oaxaca.

Su directora, María Antonieta Velásquez Chagoya, recalcó la satisfacción que tanto ella, como cada uno de los socios de la fundación, han tenido desde que comenzó esta iniciativa social. “Nos dejan un corazón lleno de alegría”, mencionó Velásquez Chagoya. De igual forma, se dio la bienvenida a la 4ª generación de nuevos promitentes que formarán parte del ciclo 2023-2024, lo cual representa nuevas promesas para nuestra entidad.

El evento fue engalanado por dos grandes invitados que, además de fungir como padrinos de generación, comenzaron el ciclo de conferencias de la Fundación 100xOaxaca: el Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y el Director del Centro Mexicano de la Filantropía, Ricardo Bucio Mújica. Así también, las y los prominentes de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª generación, socios e instituciones aliadas e invitados especiales, estuvieron presentes en el evento de graduación.

Fotografía: Virgilio Luis
FEBRERO 2023 24 EVENTOS

Bobs en todas sus versiones, flequillos, melenas midi y tonalidades cálidas van a ser las principales tendencias de cabello que veremos durante 2023. Este año imperarán los estilos con movimiento que se adaptan a nuestras facciones y siempre favore -

cen:

Capas. Veremos capas largas, con movimiento, que enmarcan los pómulos y la mandíbula.

Texturas. Estos cortes a capas serán perfectos para resaltar todo tipo de texturas de cabello, tanto las lisas como las onduladas o rizadas.

Flequillos. Los flequillos seguirán en alza para el próximo 2023. Además de los flequillos laterales, veremos flequillos despuntados, de estilo “mal cortado” y sin estar alineado.

Estos son los cortes de pelo que marcarán tendencia en 2023:

1. Bob. Sigue siendo el rey por su versatilidad y atemporalidad; aporta un estilo informal y al mismo tiempo, sofisticación y elegancia. “Puedes escoger desde un Sharp Bob, recto, altura de la mandíbula y con las puntas hacia dentro, a un French Bob, melena corta sin capas y con puntas desfiladas, hasta el Long Bob, que llega a la altura de los hombros y favorece prácticamente a todo tipo de rostros”.

2. Melena midi con capas. Melena intermedia que queda a la altura del mentón. Aporta frescura y movimiento al cabello y es muy favorecedor para casi cualquier rostro, aunque funciona a la perfección en rostros ovalados, cuadrados y tipo triángulo invertido. Puede llevarse con o sin flequillo. Al añadirlo le aportamos más sensación de volumen y originalidad.

3. Long hair. Vuelven las melenas largas de los años 90, adaptándose a la textura y densidad de cada cabello. Tanto en las melenas largas como en los cortes con capas, un flequillo en cualquiera de sus versiones aportará un toque de modernidad.

4. Mixie. Este corte de pelo es una mezcla del mullet y del pixie. Es perfecto para cabellos rizados y ondulados. La parte de atrás queda más larga, es lo que diferencia al mixie del pixie. Se suele llevar con un flequillo corto y ligeramente asimétrico.

5. Microbob. El bob es otro de los cortes comodín que lleva reinando los últimos años en las tendencias capilares. Su versión más corta, el microbob, es perfecta para caras ovaladas y cabellos muy finos, ya que aporta mucho volumen y realza las facciones. A medio camino entre el bob y el pixie resulta súper elegante y sofisticado. Una alternativa cómoda, versátil y favorecedora tanto para las más jovencitas como para las mujeres de más de 50.

6. Octopus haircut. Si tienes el cabello tan fino o con poca densidad, no te lo pienses, el octopus haircut o corte de pelo pulpo es ideal para ti. Se trata de una buena alternativa para conseguir una melena con textura y cargada de movimiento.

7. Clavicut. La mayoría de los estilistas coinciden en que el clavicut será el corte de pelo que más se verá en 2023, por lo menos en estos primeros meses. Se trata de una melena bob que descansa en las clavículas, un poco más abajo que los hombros, y cuya longitud lo convierte en un corte de pelo cómodo y fácil de peinar.

8. Shaggy. Para las mujeres que busquen estilos de media melena, aún hay otra opción, que se llevará mucho en 2023: el shaggy. El shaggy es un corte a capas bien definidas que, además de darle más movimiento al cabello, define y marca los rasgos de la cara. Las capas se convierten en el nexo común de todos los cortes de pelo que se llevarán en este año. Pero la clave es siempre adaptarlas tanto a la longitud de la melena como al corte de pelo.

JP García No. 402, Col. Centro

Citas: (951) 501 15 66

adrianstudio Estudio Adrians
Cel: 951 195 29 80
FEBRERO 2023 26 BELLEZA

Lashista profesional certificada a nivel internacional por Phi Lashes como artista de pestañas. Lash Master Trainer certificada a nivel internacional por Kona lashes & Brown Institute.

IMPARTIMOS CURSOS

PERSONALIZADOS Y GRUPALES

APLICACIÓN DE EXTENSIONES DE PESTAÑAS

Técnica clásica

Volumen Ruso

Mega Volumen

Efectos de Color

Lash Lifting

Cejas HD

Cumbre de Acultzingo #131-A, Colonia Volcánes, Oaxaca de Juárez.

AMISTAD + LIDERAZGO + NEGOCIOS

Niza López, Mary Carmen Reyes, Isabel López, Mary Suárez y Yeny García

La portada del 8° aniversario está conformada por Niza López, Diseñadora de modas; Mary Carmen Reyes, Directora General de Mi Spacio; Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca; Mary Suárez, Cofundadora de Mole y Chocolate Juquilita; y Yeny Ivón García Jiménez, Agente inmobiliaria; amigas y líderes en los negocios; descubre más sobre ellas en las páginas que les hemos dedicado.

FEBRERO 2023 FEBRERO 2023 30 30 EN PORTADA

iza López es una mujer de 36 años, empresaria, trabajadora, esposa y mamá de una hermosa niña de seis años. Es una persona feliz, ama su trabajo y cada uno de sus roles en la vida y, a pesar de que le ha tocado vivir situaciones difíciles, es fiel creyente de que siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas porque todas las situaciones dejan alguna enseñanza. De formación profesional es

Socialmente: ¿De dónde nace tu inquietud por la moda?

Pues toda la vida he estado en el mundo de la ropa y la moda por mi mamá, creo que siempre vi esto como algo muy natural; meses antes de terminar la licenciatura en derecho me di cuenta que quería hacer esto como una forma de vida y recuerdo que la condición de mi mamá fue sí pero tienes que prepararte primero. Terminé el viernes mi carrera y el domingo, ya estaba en camino a puebla para estudiar la segunda carrera. Entre más pasa el tiempo, más me gusta lo que hago, es un trabajo muy noble y muy bonito

S: Háblanos de Nizza, tu marca de ropa textil Es un proyecto nuevo; cuando uno empieza algo, hay muchos sentimientos encontrados de miedo, incertidumbre, ilusiones etc; sin embargo, lo que más he disfrutado de esta nueva etapa es la libertad de hacer, de plasmar mi personalidad en las prendas y cuando algo se hace con amor y emoción, no hay forma de que vaya mal.

Formamos un equipo de trabajo muy bonito, me siento cobijada por mis chicas y creo que eso se transmite en nuestras prendas.

S: ¿De dónde nace la inspiración de tus

De todos lados, creo que todo lo que tiene que ver con creatividad no tiene una sola raíz, sino que es la combinación de todos los factores externos, a veces de los colores que ves en la calle y otras, de alguna persona; son infinitos los factores

S: ¿Qué tipos de prendas y bordados predomi -

Pues tengo de todo, me encantan los textiles con colores vivos, que transmitan algo, así que manejo de todas las regiones, incluso de otros

S: Oaxaca es cuna del diseño textil ¿Qué te

Pues siempre he pensado que cada diseñador tiene un estilo propio que, aunque no se puede explicar con palabras, se nota en cada pieza; tú, cuando ves una prenda puesta en alguna persona, sabes de quién es sin ver la etiqueta; las mías, tal vez se distingan por los colores, las telas, la comodi -

Sabinos No. 410 esquina Jazmines, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez.

EN PORTADA FEBRERO 2023 31

Mary Carmen Reyes

Directora General de Mi Spacio

Mary Carmen Reyes es una mujer agradecida con Dios y la vida pues cree firmemente en su voluntad. Apasionada en todo lo que hace, mujer de retos y logros, tenaz y perfeccionista. Su gran pasión es su familia. Es dermocosmiatra de profesión y Directora General de Mi Spacio.

Socialmente: Háblanos de la fundación de Mi Spacio.

Mary Carmen Reyes: Hace 14 años, un primero de febrero, en unión con la mayor de mis hijas, la Cosmiatra Claudia Argumedo, hicimos realidad nuestro sueño de fundar el “Centro de Estética y Cosmetología Mi Espacio". Han sido años de muchos retos, grandes logros y un crecimiento profesional firme y continuo; sentimos una gran satisfacción al atender a nuestra distinguida clientela y les brindamos lo mejor en todo momento. Hoy contamos con una sucursal en Xoxo.

S: ¿Qué servicios ofrecen en Mi Spacio?

MCR: En nuestro espacio ofrecemos una amplia gama de servicios como faciales, micropigmentación, masajes relajantes, reductivos, corporales y postoperatorios, entre otros.

S: ¿Cuáles son los servicios más solicitados en el spa?

MCR: El hydrafacial, la micropigmentación de cejas, lash lifting y los masajes relajantes.

S: ¿Cuáles han sido los mayores retos del spa en estos 14 años?

MCR: Mantenernos a la vanguardia en los servicios que ofrecemos y lo hemos conseguido.

S: ¿Cuál es la razón más importante por la que deberíamos asistir a Mi Spacio?

MCR: Hacer conciencia de la importancia que tiene nuestro cuerpo y de las necesidades que nuestra piel requiere; así mismo, darse un espacio y disfrutar de nuestra atención personalizada.

Camino a La Chigulera, s/n, San Felipe del Agua, Oaxaca. Maquillaje y peinado: Mi Spacio Redes Sociales

Mi Spacio y Bridalmakeup by Mispacio mispacioax 951 309 99 17

FEBRERO 2023 32 EN PORTADA

Isabel López

Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca

Empresaria, activista social, promotora del arte, madre y defensora de más de 75 años de tradición mezcalera familiar; Isabel López, originaria de Santiago Matatlán, está cambiando la manera en que se percibe la participación de la mujer en la industria del mezcal; pertenece a la tercera generación de la destilería Oro de Oaxaca, concebida por el maestro mezcalero Don José López Escobar. Isabel siempre supo que su camino profesional correría dentro del negocio del mezcal.

Con sólo 23 años, Isabel se unió al equipo de trabajo de la mezcalera oaxaqueña. Siete años bastaron para que su padre, notando su habilidad empresarial innata, le entregara las riendas de la dirección comercial de la empresa familiar. Hoy, Mezcal Oro de Oaxaca es reconocido como uno de los mezcales artesanales más preciados del estado, una auténtica joya embotellada de resplandecientes matices dorados. A sus 43 años, Isabel presume la imagen de una moderna guerrera de raíces zapotecas, cuyas batallas diarias se libran en el terreno de la promoción internacional del destilado de maguey, el desarrollo social estatal, el fomento de la riqueza cultural de Oaxaca, el altruismo y la crianza de sus dos jóvenes hijos, Luis Enrique e Isabella.

El mezcal vive un momento dorado y su producción no sólo debe responder al desarrollo económico sino también al social. Para Mezcal Oro de Oaxaca, empresa pionera del estado, es ineludible aprovechar este momento para beneficiar a otros sectores: campo, turismo, gastro nomía y las artes oaxaqueñas.

El Mezcal Oro de Oaxaca es creado con la misma técnica ancestral, utilizando sólo una cuidada selección de las mejores plantas de la región; Mezcal Oro de Oaxaca es orgullosamente producido con recetas artesanales y experiencias familiares transmitidas de generación en generación, desarrolladas desde 1940 con la finalidad de obtener un producto de excelente calidad cui dadosamente elaborado, cuya producción se basa en la realización de buenas prácticas agroecológicas que buscan conservar el medio ambiente y contribuir a mejorar la economía de las familias matatlecas.

Detrás de este gran Mezcal se encuentran años de duro trabajo que van desde el crecimiento del agave cien por ciento espadín, cuya maduración se da en promedio entre ocho y diez años según su tipo, hasta la cosecha y producción de esta espirituosa bebida que concentra el sabor y el sol de esta tierra para ofrecerlo a los paladares más exigentes del mundo.

Las variedades de producto que ofrecemos son: Mezcal Oro de Oax aca Joven con Gusano, el cual posee un color dorado cálido y notas de aroma a gusano de maguey con sabor suave amable al paladar; Mezcal Oro de Oaxaca Añejo cinco años, con un color ámbar brillante proveniente de su reposo de cinco años en barrica de roble Americano, el tiempo de añejamiento del mezcal crea un balance perfecto entre el roble y los sabores característicos de una cocción artesanal de Agave; y FrutiCrem, crema de maguey, deliciosa mezcla de frutos naturales, leche entera de vaca, granos y un toque de mezcal, que fusionados, crean una nueva experiencia de beber Mezcal Oro de Oaxaca.

En todos los casos, en sus notas de sabor, podemos identificar el dulzor del agave cocido, cacao, frutos secos, elementos térreos y minerales, con arma perfectamente definida al dulzor del agave cocido sin perder su origen artesanal. Cuerpo, color, sabor y aroma, son concentrados en una gran bebida color Oro que este generoso valle nos regala, Oro de esta hermosa tierra oaxaqueña que puede usted degustar a su entera satisfacción.

¡Dorados amaneceres y atardeceres ¡Trabajo, tesón y constancia! Cristalizados en un tesoro que ofrece a su paladar lo más valioso de este valle el ¡Oro de Oaxaca!

Mezcal Oro de Oaxaca

mezcalorodeoaxaca

www.orodeoaxaca.com

EN PORTADA FEBRERO 2023 33

Mary Suárez

Co-fundadora Mole

y Chocolates Juquilita

Mary Suárez es orgullosamente oaxaqueña, se autodenomina como una mujer emprendedora, trabajadora, creativa, perseverante y de carácter fuerte pero siempre comprometida con la labor social. Disfruta pasar tiempo con su familia y amigas, es una apasionada de su trabajo y la innovación de productos; una de sus pasiones es la gastronomía oaxaqueña, la cual ha sido base fundamental en su vida, disfruta de desglosar sabores y olores, así como de crear sus propias recetas. La organización de eventos es su otra pasión poco conocida; pero su fascinación por las fiestas, la decoración y la comida, hacen de ella una excelente anfitriona que no deja fuera ningún detalle.

Socialmente: Háblanos de Mole Juquilita, historia

Mary Suárez: Este proyecto nació hace 34 años, los mismos años que tenemos de casados; nace como una necesidad de progreso y superación; la situación económica no era la mejor y necesitábamos una fuente de ingreso pues ya éramos una nueva familia, esto era nuestro principal motor. Durante un tiempo, sólo nos enfocamos en la elaboración de mole, pero al ver las necesidades de nuestros clientes, ampliamos a la elaboración de chocolate y, durante los años que llevamos como empresa, hemos ido aumentando los productos que elaboramos, contando actualmente con un extenso surtido de productos oaxaqueños.

SM: ¿Cuál es el proceso de la elaboración del mole?

MS: Realizamos un proceso de selección muy específico con cada uno de los ingredientes para obtener únicamente los de primera calidad. Es un proceso muy laborioso por la cantidad de ingredientes y procesos distintos que conforman la elaboración del mole oaxaqueño, realmente es un ritual que necesita tiempo y dedicación para obtener el sabor que nos caracteriza; cabe destacar que como empresa, tratamos de apegarnos lo más posible a la receta oaxaqueña, pero con el toque de sabor y sazón que brinda la familia Juquilita.

S: ¿Cuál es el proceso elaboración del chocolate?

MS: Al igual que en el mole, se realiza una selección minuciosa de ingredientes, sólo que en este caso, son pocos los que forman la receta del chocolate. Trabajamos una receta tradicional que consta principalmente de cuatro ingredientes: cacao, azúcar, canela y almendra, realizamos el proceso de manera artesanal, conservando siempre el toque de sabor-calidad que nos caracteriza e innovando siempre para nuestros clientes hacia una línea específica; para aquellos que no pueden consumir azúcar, comercializamos un chocolate sin azúcar y el endulzado con splenda.

S. ¿Que los hacen únicos, entre las diversas marcas?

MS: La calidad de nuestros ingredientes, nuestro proceso de selección, contemplar las necesidades de nuestros clientes y la dedicación que día a día seguimos poniendo en la elaboración de todos nuestros productos, para que siempre sean de la mejor calidad.

S. ¿En qué otros puntos del país se encuentra mole Juquilita?

MS: Contamos con diferentes distribuidores que apuestan por la venta y promoción de productos oaxaqueños, así tenemos presencia en diversos lugares de la República Mexicana, en Estados Unidos y diversas partes del mundo; también contamos con envíos nacionales.

Redes sociales

Moles y Chocolates Juquilita moleychocolatejuquilita

951 253 15 55

Local 280, Sector 3 Mercado de Abastos

Las Flores 113, Col. Libertad

5ta priv. de la Noria No. 107 Col. Centro 20 de noviembre, Caseta 236 ext. del Mercado 20 de noviembre

Int. Mercado Benito Juárez Local 157

EN PORTADA FEBRERO 2023 34

Yeny García Jiménez

Agente inmobiliaria

Yeny García es una mujer que ama a su familia, es una empresaria que le gusta ser parte de la economía de su estado y sus grandes pasiones son: la construcción y ser agente inmobiliaria, pero sobre todo, le apasiona ayudar a los demás.

Socialmente: ¿Cómo fue que iniciaste en el sector de la construcción?

Yeny García: En este sector es en el que he crecido desde mi infancia, tengo grandes maestros como mi madre y mi padre, quienes se han desempañado en el sector de la construcción desde antes, ellos me enseñaron a amar cada proyecto que realizamos, ver el desarrollo de las obras, apreciar a las personas con las que trabajamos y sobre todo, sentir la satisfacción por cada proyecto entregado a tiempo.

S: ¿Qué opinas de la construcción de vivienda en el estado?

YG: El sector de la vivienda en Oaxaca ha crecido mucho, es muy interesante, sin embargo, ya que la propiedad privada en Oaxaca es reducida, en virtud de que existe más propiedad comunal o ejidal, ha hecho que las y los desarrolladores de vivienda amplíen los proyectos para la construcción de departamentos, lo que nos ha permitido, a los agentes inmobiliarios, contar con mayor oferta para la atención de los clientes.

S: Como agente inmobiliaria ¿qué proyectos nuevos vienen para Oaxaca?

YG: Tenemos la oportunidad de ofertar al público en general una Torre de Departamentos de lujo en la zona norte del Municipio de Oaxaca de Juárez, los cuales traemos en preventa en este año, Los “Departamentos Nayani” son una excelente opción para invertir.

S: Cuéntanos ¿qué ofrecen los “Departamentos Nayani” al público interesado?

YG: Los doce departamentos que estamos ofertando brindan un lugar acogedor, cómodo y confortable para tener tu hogar, tienen acabados de alta calidad que permitirán a las y los propietarios, una agradable estancia, así como una sana convivencia al interior del edificio ya que está diseñado para resguardar la privacidad de cada uno de sus habitantes. Los Departamentos Nayani cuentan con un elevador que comunica a cada uno de los niveles con los que cuenta el edificio; tienen tres recámaras, sala, comedor, cocina, cajón de estacionamiento, cisterna independiente para cada departamento, área de lavado y una terraza para el uso en común de sus habitantes, así como una caseta de vigilancia.

S: ¿Cómo se le hace para adquirir un departamento?

YG: Todas y todos los interesados en conocer los departamentos nos pueden contactar al 951 117 39 51 vía WhatsApp y, en conjunto, podemos realizar los trámites correspondientes para la obtención de un crédito hipotecario a través de los bancos, FOVISSSTE, INFONAVIT y con algunos sindicatos de empleados del Gobierno Federal. Esperamos recibir muchos visitantes en Departamentos Nayani.

Departamentos Nayani

Departamentos Nayani 951 117 39 51

EN PORTADA EN PORTADA FEBRERO 2023 35

Todo sobre el proceso creativo requiere estar en un cierto estado mental, sentirse motivado, concentrado y en la zona para producir el mejor trabajo. Es particularmente frustrante cuando estás avanzando, tratando de ser tu yo más brillante e imaginativo y de repente, algo se siente mal, tienes problemas para pensar en nuevas ideas.

Cuando toda tu carrera se basa en ser imaginativo, tener un bloqueo creativo es lo último que necesitas. Puedes hacerlo bien al comienzo de un proyecto para prepararte, pero eso no significa que no te encontrarás con algún tipo de bloqueo.

Muchos de nosotros pasamos nuestros días metidos en nuestras computadoras y construimos la mayor parte de nuestro trabajo como diseñadores en la era digital; sin embargo, tal vez lo que debe hacer es volver a lo básico. Toma un descanso de tu escritorio y sal a caminar con tu cuaderno; cuando pasas de una pantalla brillante de computadora a un lápiz y papel, es posible que te sorprendan las ideas que comienzan a pasar por tu mente. Dibujar con una pluma o lápiz real en papel real cambiará la forma en que ves las cosas y te dará una perspectiva completamente nueva.

Recuerda que no puedes forzar la creatividad. Como dice el diseñador, artista y autor Adam J. Kurtz “Obligarnos a ser creativos es una pérdida de tiempo, no es una habilidad que tengas o no tengas, sino más bien una colección de tareas emocionales y mentales que no siempre se combinan”. Está bien tomar un descanso y volver más tarde, después de que tu cerebro haya descansado, es posible que te sorprenda lo que sucede después de un pequeño descanso; a menos que haya una emergencia, prefiero simplemente irme. Haga otra cosa y deje que los pensamientos lleguen a su mente antes de ponerlos en acción.

Encuentra nuevas fuentes de inspiración. La inspiración se puede encontrar en lugares inesperados. Mirar el trabajo de otros artistas puede ser muy motivador; sumergirte en algo nuevo, especialmente si su trabajo es diferente al que estás acostumbrado, puede generar una gran cantidad de nuevas ideas.

Recuerda, la inspiración puede provenir de todas partes, no sólo de las artes visuales. En caso de duda, sumérgete en una experiencia cultural fuera del trabajo: ve una película, asiste a una obra de teatro o visita un museo; a veces sólo necesitas hacer algo para despejar tu mente, ya sea limpiar la casa o salir a correr.

No tengas miedo de fallar. ¿Estás posponiendo hacer algo porque tienes miedo de que no sea lo suficientemente bueno? Es hora de dejar a un lado tus miedos y seguir adelante. Correr riesgos te ayudará a perfeccionar tus habilidades y, quién sabe, podrías terminar haciendo un trabajo que nunca imaginaste. También tenemos miedo de caernos mientras trabajamos en un proyecto importante; como resultado, nos apegamos a lo que sabemos y tenemos miedo de expandirnos. Una de las razones más comunes del bloqueo creativo es el miedo a la imperfección. Muchos creativos se consideran perfeccionistas, lo que puede impedirles seguir ideas o completar proyectos; sin embargo, la realidad es que la única forma de "perfeccionar" verdaderamente tu oficio es creando. Para impulsar la mentalidad perfeccionista, los artistas y diseñadores deben alentarse mutuamente y recordar que el crecimiento es lo más cercano a la perfección. No es el fin del mundo empezar de nuevo cuando una idea llega a un callejón sin salida, sólo significa un nuevo comienzo. Mientras atraviesas cualquier período de bloqueo creativo, recuerda darte espacio y tiempo para crear como artista y diseñador. Reconoce las causas de tu bloqueo creativo y haz todo lo posible para salir adelante. La creatividad no se puede forzar, así que recuerda mirar a tu alrededor en busca de nuevas fuentes de creatividad y permítete la capacidad de fallar para tener éxito.

* Alejandra Reverendo @totemo.mx
FEBRERO 2023 38 OPINIÓN

HUMEDALES

En nuestro planeta, existen múltiples tipos de ecosistemas que se diferencian por sus características climáticas, geográficas y por las especies que habitan y predominan en el lugar; sin embargo, hay ecosistemas que destacan por la importancia de los recursos naturales que resguardan, la cantidad de organismos que dependen de él y la fragilidad de su ciclo y su equilibrio.

Históricamente, los humedales son sitios relevantes para la humanidad, gracias a la enorme cantidad de recursos naturales que se pueden aprovechar. Esta característica fue llamativa para las civilizaciones humanas desde hace milenios, quienes decidieron tomar la oportunidad y desarrollar las más grandes civilizaciones humanas.

En México, el imperio Azteca dominó la cuenca de México, aprovechando los recursos de los lagos Texcoco, Xochimilco y Chalco, con cultivo en chinampas y la pesca. En Medio Oriente, el Imperio Egipto aprovechó los valles fértiles que permite el Río Nilo entre el desierto, desarrollando la agricultura y el comercio en una región estratégica. En Asia, los humedales de sus planicies permitieron convertirse en centro de cultivo del arroz, impulsando a diferentes culturas, como el Imperio Chino, a dominar grandes áreas.

Un humedal es un sitio de transición entre tierra y agua, sus suelos se encuentran saturados por el agua, temporal o permanentemente, y son dependientes de procesos hídricos, como la lluvia y la marea. Esta característica los hace frágiles ante los cambios climáticos, debido a que, para que se forme un humedal, es fundamental un ciclo de precipitaciones, donde el suministro de agua sea mayor a la evaporación y logre acumularse.

Los humedales son un eslabón clave para el ciclo del agua por su papel reservorio, donde el líquido permanece a la espera para continuar con el proceso, permitiendo que las especies y los humanos la aprovechen. Este comportamiento permite que el calor que llega a la tierra sea absorbido por las zonas de humedales, disminuyendo y regulando la temperatura terrestre.

Los humedales son de los sitios que mayor diversidad concentran, ya que, funcionan como un ecosistema intermedio entre lo terrestre y lo acuático, donde conviven peces, crustáceos, moluscos, aves acuáticas, anfibios, reptiles, mamíferos, plantas y algas, entre otras muchas especies. Son sitios ideales para la reproducción y crianza de organismos; además, son estratégicos para la migración de aves.

Gracias a los beneficios ambientales que proporcionan, el 02 de febrero de 1971 la ONU realizó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional para concientizar a la población de la rápida desaparición de estos ecosistemas. México es el segundo país con más Humedales de Importancia Internacional, pero el 60% de su volumen ha desaparecido.

La vida se complica sin los humedales. El cambio climático ataca desde distintos ángulos y poco estamos haciendo para corregir el rumbo. Es momento de actuar por las generaciones futuras.

* Roberto Villagrán

Instagram: @robertovitoo

FEBRERO 2023 40 OPINIÓN

Servicio a domicilio al 951 472 6209

Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 6:00 P.M.

Sábados de 7:00 A.M. a 4:00 P.M.

¡La mejor healthy bar! @GreenLifeOax greenlifeoax Amapolas No. 801 esq. Sabinos (sobre Sabinos), Col. Reforma, Oaxaca de Juárez

HUATULCO, HUATULCO,

Huatulco es orgullosamente oaxaqueño y eso se aprecia en los sabores de sus productos que lo ligan con todas las regiones del Estado de Oaxaca. Es un destino turístico con una gran infraestructura y vías internacionales para llegar directamente desde otros países, por ello es muy importante que conserve su fisonomía y sus raíces oaxaqueñas; debido a esto, los turistas vienen de cruceros que inician sus recorridos desde Europa o Estados Unidos para llegar al muelle de cruceros de la Bahía de Santa Cruz Huatulco.

Lo mismo sucede con algunos vuelos internacionales en los que llegan visitantes de otros países de forma directa hasta Bahías de Huatulco, y se incrementa con quienes llegan al aeropuerto de la Cd. de México y conectan con vuelos a Huatulco; estos turistas vienen a conocer la esencia del lugar, perteneciente a Oaxaca, y su gran riqueza cultural, histórica y gastronómica, así como sus costumbres y tradiciones.

Por este motivo es muy importante que haya emprendedores como la Sra. Virginia Serrano Acevedo, originaria de Río Grande, quien tiene un expendio de productos típicos oaxaqueños provenientes de las ocho regiones de la entidad llamado “Productos oaxaqueños Doña Vicky”, ubicado en la Av. Carrizal No. 906 en La Crucecita, Bahías de Huatulco.

Es así como llegan los sabores auténticos de Oaxaca hasta este lugar, directamente de los pueblos originarios, con los productos auténticos oaxaqueños; aquí es donde muchas personas llegan para adquirir específicamente estos productos por ser frescos, por tener la garantía de que son artesanales, orgánicos y algunos elaborados directamente por gente de las diferentes regiones; algunos son utilizados para los restaurantes locales, hoteles y restaurantes de las playas de este destino turístico.

Pero también los visitantes llegan por recomendación de personas que conocen a Doña Vicky, llegan a comprar productos para su consumo personal o para llevar algún regalo a sus familiares y amigos.

Aquí les dejamos los datos de contacto:

Facebook: Productos Oaxaqueños Doña Vicky

Whatsapp: 958 584 6715

FEBRERO 2023 42 OPINIÓN

Aveces faltan palabras en el lenguaje para explicar los sentimientos del alma. Y es que no siempre encontramos los vocablos adecuados para describir todas las emociones; sobre todo, las más intensas.

Tienes que saber que nosotros no sólo hacemos contratos, demandas o contestaciones, en cada acto jurídico que se realiza en el Corporativo Velásquez Chagoya, conseguimos construir el mensaje adecuado, situación que es muy complicada, cuesta mucho plasmar lo que las partes piensan y sienten, normalmente sentimos mucho más de lo que podemos y debemos expresar. Pero si las palabras son mitad de quienes las pronuncian y mitad de quienes las escuchan o leen, vale la pena hacer un esfuerzo, capacitarse y actualizarse para conseguir el objetivo planteado y en eso, somos expertos.

Qué bonito es ser oaxaqueña, oaxaqueño, considerarnos integrantes de Oaxaca y que Oaxaca forme parte de nosotros; por tanto, nos pertenecemos y nos sentimos identificados. Gracias por contar con tu amis tad y tu preferencia, ser parte de tu historia en cada trámite que realizamos, es el mejor regalo.

El tiempo envejece la piel, apaga la mirada, enturbia la sonrisa, pero no puede cambiar nuestros principios; no conseguirá cambiar aquello en lo que creemos, por lo que sentimos, vivimos y luchamos, por eso, cuando acudes a nuestras oficinas y nos compartes tu historia, hacemos nuestro mayor esfuerzo para que con estudio, constancia y perseverancia, logremos realizar la utopía de habitar un mundo mejor, más equitativo, más sano y leal, nos enfocamos en cómo conseguir tus sueños, en construir un mejor futuro que todos merecemos, tu futuro.

Este mes sólo queremos compartirte una breve reflexión: Si queremos una mejor sociedad, si quieres una mejor calidad de vida, debemos actuar con ética, sin olvidar los valores que tenemos inculcados y con los que nos identificamos, debemos proyectarlos en nuestro trabajo profesional, manteniendo una mente crítica y abierta, ser fieles a nosotros mismos y trabajar por la superación y la mejora continua en nuestra profesión. La honestidad y el respeto a las personas han de ser nuestros principales valores y no dejar nunca de buscar la excelencia siendo solidarios con los demás.

Nuestra asesoría es duradera, es la que perdura en el recuerdo, sabemos transformar un problema en una expectativa, creamos la solución.

Ubicación:

Teléfonos: 951 513 70 09 951 513 70 29 951 513 70 39 Síguenos en nuestras redes sociales: @vechayasociados @notariapublica104 Velásquez Chagoya y Asociados 951 122 58 52
Privada Antonio Gay #116, Oaxaca de Juárez, Centro, Oaxaca.
FEBRERO 2023 44 OPINIÓN

amor: San Valentín

Hay varias teorías populares sobre dónde se origina la festividad del amor, y la línea de pensamiento más frecuente se relaciona con el festival romano antiguo, Lupercalia (alrededor del 278 d. C.). Imagina un poco menos de regalos secretos y un cortejo un poco más primitivo en forma de sacrificios de animales y pactos de sangre. Pero no fue sino hasta el siglo XVIII que las tradiciones reconocibles del Día de San Valentín comenzaron a hacerse populares entre los ciudadanos de todas las clases. Intercambiar pequeñas muestras de afecto y notas manuscritas, pronto se convirtió en la norma entre amigos y seres queridos cada 14 de febrero. A principios del siglo XIX, los intercambios de obsequios habían sido una tradición social durante la mayor parte de un siglo; la compañía de chocolates Cadbury fue la primera en elaborar productos del Día de San Valentín producidos en masa, y lanzó la primera caja de chocolates en forma de corazón para el Día de San Valentín en 1868.

Día de San Valentín en el mundo moderno

Los datos de 2020 estiman que, en promedio, gastamos $500 por persona en el Día de San Valentín, y esta cifra es cada vez mayor. Es posible que una simple caja de Cadbury ya no sea suficiente para satisfacer a un amante en el gran día, incluso si llega en una caja con forma de corazón. Pero la razón principal de este gasto excesivo es la multitud de obsequios y experiencias alternativas impulsadas por las marcas cada febrero.

¿Debería mi marca realizar una campaña de San Valentín?

Si se pregunta si su marca es la adecuada para ejecutar una campaña para el Día de San Valentín, es muy probable que ya tenga la respuesta. Los especialistas en marketing a menudo olvidan que las vacaciones de temporada y los días de concientización son algunos de los más ruidosos del calendario.

Estos son períodos en los que a todas las marcas les encanta gritar sobre sus ofertas por tiempo limitado y lanzamientos de nuevos productos, lo que hace que sea extremadamente difícil que su público objetivo escuche su mensaje. Como muestran los estudios de casos anteriores, una gran campaña del Día de San Valentín no es una ocurrencia tardía, debe ser una pieza creativa considerada estratégicamente, que requiere tiempo e inversión para aterrizar.

Si ha perdido el tren este año, ¿por qué no seleccionar un período más tranquilo en su calendario de marketing para crear sus propias vacaciones de marca? De esta manera, puede crear una campaña memorable con absoluta alineación con sus ofertas y asegurarse de que su voz se escuche por encima de la competencia.

El Día de San Valentín es una gran oportunidad para mostrar amor y agradecimiento a la gente que apoya tu negocio y también puede resultar beneficioso para tus ingresos. En 2019, los compradores gastaron por San Valentín 20 700 millones de dólares, sólo en Estados Unidos, y cada una de las personas que lo celebró, gastó una media de 161,96 dólares en regalos para sus seres queridos.

En torno al Día de San Valentín es importante ser un vendedor empático; estas fiestas hacen que algunas personas se sientan solas o tristes, pero puedes conectar con tu público siendo considerado y levantándoles el ánimo. En un día en el que mucha gente quiere recibir alguna muestra de afecto, envía a tus clientes una postal de San Valentín. No es necesario que contenga ninguna noción romántica exagerada; en su lugar, simplemente le puedes dar las gracias por apoyar tu negocio.

* Alejandro Silva Espejo Instagram: junebugesports
FEBRERO 2023 46 OPINIÓN

Joyce Carol Oates,

La escritora Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York en 1938, es por excelencia la maestra del thriller estadounidense y una de las escritoras más prolíficas de la actualidad. Publica cada año un libro nuevo donde acumula ya más de sesenta novelas, cuatrocientos relatos breves, una docena de libros de no ficción, once libros de poesía y nueve obras de teatro…¡pero qué barbaridad! Se nota que ella sí ha tomado muy enserio eso de dedicarse a escribir y vamos, que sus libros han tenido gran recibimiento, con traducciones a distintos idiomas y múltiples premios como el National Book Award.

Entre esa inmensa gama de textos escritos, sus libros más conocidos son: Blonde (1999) sí, el que inspiró la serie sobre Marilyn Monroe, La hija del sepulturero (2007), Delatora (2021) y Babysitter (2022), su obra más reciente y de la que vamos a hablar en esta edición.

La extensa novela de 497 páginas, gira en torno a sucesos reales que ocurrieron en Oakland, California en la década de los 70, esos sucesos que en su momento sacudieron a la sociedad estadounidense y que se convirtieron en un gran misterio social, ya que nunca se encontró al culpable, han perseguido a Joyce Carol Oates; ella misma lo confesó en las entrevistas de la promoción del libro: “Su historia me ha perseguido durante años”.

Es 1977 desaparece un chico de trece años llamado Michel y días después encuentran su cuerpo con evidentes signos de tortura en una carretera alejada de la ciudad, los restos del menor yacen como si durmiera, ¿Qué sucedió? ¿Quién es el responsable?

Al poco tiempo la historia se repite y llama la atención de la prensa, que anuncia en sus titulares las barbaries de Babysitter, son ya seis los casos de infanticidios, todas las víctimas son niños blancos. Se especula del asesino en serie, hay varios sospechosos, dudan de un par de pederastas, pero ninguno parece ser el responsable.

Nadie sospecha que ha estado siempre enfrente de ellos, el asesino forma parte de la élite de Detroit. Y es ahí donde la autora nos envuelve en su narrativa, al contarnos del matrimonio de Hannah y Wes Jarrett, un respetable matrimonio de negocios que vive en calma con sus pequeños hijos, aunque la relación es tormentosa, mantienen las formas, y una noche en un evento social, Hannah conoce al Señor R sin saber que comenzarían una peligrosa aventura.

Joyce Carol Oates: “Me atraen particularmente los misterios de Estados Unidos que todavía están sin resolver ya que creo que, como novelista, puedo especular con mucha más libertad e imaginación”, así lo ha hecho; esta novela Babysitter (Alfaguara/2022), más allá de ser un catártico y aterrador thriller de la vida real, es una crítica a una sociedad donde el control de armas, la violencia, el machismo, la pederastia y el racismo son problemas de su sistema.

FEBRERO 2023 48 OPINIÓN
revistasocialmente.mx (951) 188 0777 MENSUAL, ACTUAL Y PUNTUAL @socialmenteoax Socialmente socialmente_revista

Los seres humanos vivimos en los entornos sociales múltiples a los que pertenecemos y desde pequeños aprendemos a reaccionar con enojo o enfado cuando alguien nos critica al pensar que nuestra valía como persona está puesta entre dicho, con frecuencia, las personas que nos critican lo hacen de maneras poco adecuadas, pudiendo llegar incluso a ser hostiles, sin embargo, aunque sea de esta manera, no siempre la crítica carece de fundamento.

Las críticas son comentarios, opiniones sobre lo que hacemos, decimos o actuamos y, con frecuencia, son peticiones de cambio de actitud y pueden ser constructivas o destructivas, esto es algo que aprendemos en el entorno filial y las escuchamos desde que somos muy pequeños, aprendiendo también a defendernos emitiendo una contra crítica.

Por ejemplo, si alguien de la casa grita mucho, habla palabras altisonantes o deja sus cosas mal acomodadas en cualquier sitio, frecuentemente escuchamos frases como: “nunca vas a cambiar”, “ eres un desastre”, “ esa manera de hablar no te llevará a ningún lado”; sin embargo, aunque es una observación sobre un comportamiento, al ser dicha peyorativamente, disminuye la utilidad que podría tener; semánticamente podríamos estructurarlas de una manera diferente iniciando con frases como: “me gustaría que fueras más ordenado”, “si hablaras de otra manera, nos sentiríamos más cómodos”, etc., de esta forma, la crítica expresa una ganancia para todos, señala la conducta pero no es un ataque personal.

¿Aprender a llevar la crítica de una manera funcional es útil para nosotros? Sí, pueden ser muchas las ganancias que obtendremos si aprendemos a emitir las críticas señalando la conducta y no a la persona, y tomándolas de una manera receptiva y calmada, tanto las que son fáciles, que incluso se dicen en broma, como las hostiles, ya que el aprendizaje y desarrollo personal, con el cambio de actitudes poco funcionales que pueden ser mejoradas, siempre nos conducirá a actuar como un mejor ser humano.

Por otro lado, si son hechas con intento de manipulación, podemos salir airosos de una situación que puede ser desagradable; otra utilidad que nos proporciona es aprender de la crítica algo útil que contribuya a una adecuada gestión emocional, ya que manejamos mejor la ira con respuestas adaptativas y controlada y nos sentiremos menos enjuiciados y atacados en nuestra autoestima.

¿A qué se debe que nos cuesta tanto trabajo aceptar una crítica? Los seres humanos nos equivocamos con frecuencia dada nuestra imperfección, es parte de nuestra condición humana, por lo tanto, el estar abiertos nos abre la posibilidad de aprender dejando de creer que la crítica implica el rechazo de quien la hace, ya que si vemos en cada petición de cambio un ataque, falta de reconocimiento o de afecto, podemos emitir conductas defensivas, que probablemente no permitirán que escuchemos o recapacitemos, recordemos que no somos seres humanos buenos y malos, donde los buenos nunca nos dirán nada y los malos nos criticarían.

* Dra. en Psicología Rosa María Ortiz Prado Sexóloga. Coach certificado internacional. Prolongación de Emiliano Zapata #630, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oax. Tel: 951 5471247 y 51 38304

Querer que las cosas sean como nosotros queremos o pensar que siempre tenemos la razón, nos conduce a la frustración y a la no aceptación de la crítica constructiva, porque sentimos el ego lastimado.

¿Qué podemos hacer para aprovechar la crítica? Una manera sería cambiar nuestra actitud utilizando un discurso interno constructivo, tomando en cuenta que no somos perfectos y estamos sujetos a un cambio continuo, donde la crítica no es un ataque de quien lo hace si no la observación sobre un aspecto particular o una conducta, pero no de toda nuestra persona, es escuchar con una escucha activa. También podríamos preguntarnos:

¿Esta observación me puede traer algo útil en mi vida?

¿De quién viene la crítica?

¿Es importante para mí, aunque me duela?,

¿Quien me hace la observación me intenta ayudar?

¿Tiene un fundamento el cambio que se me pide?

¿Es algo que se repite constantemente en mi vida?

¿Me lo han dicho diferentes personas?

Y muchas preguntas más, acordes a nuestra particular manera de ser; si después de analizarlo nos damos cuenta de que tiene elementos constructivos, podemos gestionar nuestras emociones, escuchar de forma activa, pedir más información y establecer una estrategia de cambio.

Estamos rodeados de opiniones, difícilmente podríamos escapar a observaciones por nuestro entorno social, pero sí aprender a gestionar lo que nos hacen sentir esas observaciones u opiniones, aprendiendo de las críticas constructivas y sesgando eficientemente las peyorativas. Utilicemos el maravilloso cerebro que poseemos a favor de nosotros mismos.

Psic. Rosa María Ortiz Prado

FEBRERO 2023 50 SALUD

La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, está en lo que haces

nemoeliteNemoFit 951 191 39 66 biofitgymcenter Bio-Fit Gym Center Belisario Domínguez #1203, Col. Reforma.
Fotografía: Ángel Ricárdez Fotografía: Ángel Ricárdez www.nemo t.com.mx

Amor es amor:

En la naturaleza existen distintas conductas de apareamiento, o como yo prefiero llamarle: “cursi y humanamente” diferentes tipos de amor. Porque si hay algo evidente en todas las especies, es la necesidad de sobrevivir y esto, sólo se logra al dejar descendencia, gracias a la reproducción.

La reproducción de los insectos suele ser interesante en algunos casos. El de las libélulas, por ejemplo, yo lo nombraría amor celoso pues después de realizar la cópula, el macho acompaña a la hembra durante todo el tiempo de la puesta; hoy se sabe que la razón por la que la acompaña tan pacientemente, es para que ningún otro macho se apareé con ella y esto no es todo, pues durante el apareamiento, la primera función del pene del macho es extraer el semen de los machos que se aparearon con la hembra anteriormente, para después, asegurarse de dejar su descendencia en el 100% de los huevos.

Otro insecto que llega a tener un amor bastante complicado y fulminante, es la mantis, la más religiosa de todos los insectos; al iniciar su apareamiento, se lleva a cabo la liberación de feromonas que motivan al macho a dar un gran salto y colocarse detrás de la hembra para iniciar la cópula. El acto sigue su curso normal hasta que empieza el canibalismo, de un momento a otro la hembra comienza a alimentarse de la cabeza del macho. ¡Así de fulminante es ese amor! Sin embargo, el canibalismo en las mantis no es común en la naturaleza, se ha reportado únicamente en cautiverio, debido a la escasez de recursos para la hembra.

Continuando con un caso menos salvaje y más romántico, se encuentra el animal más detallista del océano, un pez globo de apenas 12 cm de largo que crea una obra de arte de dos metros de diámetro para atraer a su pareja en épocas de reproducción. Durante siete días aproximadamente, acerca su cuerpo a la arena y nada en diferentes direcciones para crear patrones circulares; al finalizar, recolecta conchas y fragmentos de coral para decorar su linda obra. ¡No esperes menos de tu pareja!

Este pez no es el único romántico dentro del reino animal; existe uno que le da a su pareja el mejor regalo de todos: su tiempo. Los pingüinos, además de ser gorditos y bonitos, tienen una sola pareja durante toda su vida; además, existe evidencia de que los pingüinos de penacho amarillo pueden pasar la mayoría del año separados de su pareja por miles de kilómetros y esto no impide que durante la época reproductiva regresen a casa para reencontrase. ¿Será que un tiempo a solas mejore las relaciones? Por lo visto para ellos sí. ¿Es amor realmente lo que sucede en la naturaleza? Algunas conductas parecieran que sí, otras, no tanto. Sin embargo, toda esta diversidad nos muestra las increíbles adaptaciones que las especies han desarrollado a través de muchos años para lograr lo que todos deseamos: sobrevivir.

Instagram: @romissilva

Referencias:

Kawase, H., Okata, Y., Ito, K. (2013). Role of huge geometric circular structures in the reproduction of a marine pufferfish. Scientific reports, 3(1), 1-5.

Rivera, A. C. (1999). Selección sexual y comportamiento reproductor de los insectos. Boletín de la SEA, (26), 693-701.

Salazar, J. (2008). Notas Sobre el cortejo sexual y apareamiento de Stagmatoptera septentrionalis Saussure & Zehntner, 1894 en Colombia (Mantodea). Boletín científico de museos de historia natural 12, 238 – 246.

Thiebot, J.-B., Bost, C.-A., Dehnhard, N., Demongin, L., Eens, M., Lepoint, G., … Poisbleau, M. (2015). Mates but not sexes differ in migratory niche in a monogamous penguin species. Biology Letters, 11(9), 20150429.

FEBRERO 2023 FEBRERO 2023 52 52 OPINIÓN OPINIÓN

mamá…

Hace un año ya y sé que para ti es menos que un suspiro, pero aquí en este mundo dual, se siente tu ausencia. Volver a tu casa ya sin ti no es cosa sencilla, mi mente lo comprende perfecto, mi alma te sabe feliz, pero mi corazón siente tu ausencia. Estoy convencida que es la ausencia la que nos cuesta y no hay manera de entenderla si te aferras a los recuerdos en esa necesidad de saber que todo sigue igual y que nadie falta, entonces la mente racional después de la cascada de recuerdos, te vuelve a ubicar en el “mamá ya no está” y esto duele y duele mucho.

Pero he vuelto y miro el sillón donde te gustaba sentarte a tejer, ahí enlazabas un derecho y dos reveses y entonces, recuerdo que no moriste, sólo despertaste a la vida real. El amor que tuviste con José fue muy profundo, compartieron hasta el final una complicidad que se da entre almas sólidas, que vienen encarnando una y otra vez. Recuerdo cómo disfrutabas al preguntarle para qué servía tal o cual medicamento, y después de oír su amplia explicación, le decías: “en mis tiempos, con un lavado, la gente se curaba”; supongo viste a tu pedacito de oro en José Rodrigo y a Luis Fernando, tu nieto respetuoso.

Ana y tú se unieron para experimentar el amor alegre y aventurero. Ella te dio los momentos más simples y felices cuando te pedía que contaras una de las 15 operaciones que orgullosamente presumías; ni bien comenzabas a narrar, cuando su risa te invadía y terminabas riéndote “sabroso”, una de tus palabras favoritas.

Cuando se casó, por mucho tiempo repetías que la casa se había quedado en silencio porque la música era Ana. Ella te trae enrollada en su corazón, ahí estás pegadita, te hizo abuela; Andrés te lleno de otro amor tus brazos y luego Daniela, que como decías: “Daniela tiene un cajón lleno con todo lo que le he tejido”.

Con Palmyra sembraste ese amor que luego se cosecha, es con ella que te haces mamá y es a través de ella que conoces el amor más limpio, puro y real. Las dos son los ojos de papá, tu apoyo y tu compañera al final de tu sueño, junto con Carim, el único nieto orgulloso de decirte “abuelita” cuando a nadie le interesaba; y Alonso, que ambos se enseñaron el amor desde otra dimensión. Palmy ahora hace de tu legado un tomo con lo mejor de tu estar con ella; así, como dijiste: “tomen lo mejor de mí y de su papá, lo que no les gustó o no les sirvió, tírenlo”.

Y yo como te lo dije, si volvemos a encarnar en otra vida juntas, no me interesa ser tu mamá, tu hermana, tu amiga o tu vecina, quiero volver a ser tu hija; esta es la tercera encarnación juntas y fue para aprenderte tanto sobre el amor, que es más complejo y difícil que sacar una figura a dos agujas. Imposible ser lo que soy sin haberte tenido mamá. Gerardo seguirá “haciendo de las nubes terciopelo” y juntito a Ingrid, te llevó a otro nivel de amor, el de bisabuela, con Vanessa y Julia. Doménica nunca olvidará tu frase: “de carácter porque eres como yo”. La ausencia es más llevadera cuando me enfoco en lo que te platicaría hoy. Gracias má.

* Lic. Carime Kuri Fierros carimetanatologia@gmail.com Tel. 951 128 35 14
FEBRERO 2023 54 OPINIÓN

Flores

Seguramente has visto que las flores comestibles adornan o son parte de la preparación de un sinfín de platillos como postres, bebidas y pasteles, y tal vez las has hecho a un lado pues escuchaste que no todas se pueden comer o que es una moda en la cocina de vanguardia, pero no es así, las flores se han consumido desde hace muchísimos años y no solamente por lo vistosas que resultan ser, si no por su sabor, aroma, color y aportes nutricionales dentro de las preparaciones que las contienen; por eso, el día de hoy, te platico de qué depende que se puedan comer (pues muchas son tóxicas) y cuáles son las flores comestibles más usadas en la cocina.

El primer aspecto a considerar para que sean comestibles o no, es que sean cultivadas especialmente para el consumo humano, así garantizamos que no tengan pesticidas ni cualquier otro químico que pueda dañar nuestra salud; no se pueden consumir las que fueron cultivadas con fines ornamentales por ejemplo, las que encontramos en florerías y viveros, estas no se pueden comer a menos que aseguren su origen orgánico. Tampoco consumas las que encuentres en un camino o a la intemperie ya que pueden estar contaminadas con agua sucia, polvo, o contaminantes de los automóviles.

El segundo aspecto es su sabor, pues aunque muchas veces son muy hermosas, su sabor no resulta agradable y arruinaría cualquier preparación en la que se le incluya, esto siempre va de la mano con el punto anterior. También es importante recalcar que aunque sean comestibles, no todas las partes de la flor se comen, de la mayoría, solamente se comen los pétalos y se retiran los pistilos y los tallos, pues estos pueden dar un sabor desagradable.

Las flores comestibles más comunes son:

La flor de Jamaica, que aunque lo más común es utilizar su jarabe para la preparación de bebidas, también se pueden comer las flores, son muy carnosas y podrás hacer una salsa acidita para tus botanas; la de manzanilla, la de calabaza, la flor de azahar, la de lavanda, las rosas, la flor de sauco, cilantro, mostaza, pensamiento y las de mastuerzo/capuchina.

Este mes que veremos flores por todos lados y que la primavera está a punto de iniciar, atrévete a probar algo nuevo y embellece tus alimentos.

* Estefanía Silva Mijangos Instagram: @fanysilmi @quevamosacomerhoy

@QuevamosacomerhoyOax

FEBRERO 2023 56 GASTRONOMÍA

#PresumeATuMascotaSocialmente

Para aparecer en esta sección envía la fotografía de tu mascota a: socialmente_editorial@hotmail.com

o a través de nuestras redes sociales: Socialmente @socialmenteoax

Las primera fotos que recibamos serán publicadas en la próxima edición impresa.

Lucifer, mascota de Ainhoa de Ainhoa Zapote, mascota de Francisco Merino Zapote, mascota de Francisco Merino Horus, mascota de Isabel López mascota Isabel Isa y Foster, mascotas de Kelly y Saul Sánchez Isa y Foster, mascotas de Kelly y Saul Sánchez Pelusa, mascota de Angie Colina y Alan Ramírez Pelusa, mascota de Angie Colina y Alan Ramírez Aquiles, mascota de Andrea Martínez Aquiles, mascota de Andrea Martínez
ENERO 2023 58

· Por Lic. Carime Kuri Fierros

ARIES: Tienes la capacidad de salir adelante en todo lo que te propongas, poseerás suficiente energía para cumplir con todos los pendientes. Cuida mucho de tus pulmones y retoma tu dieta. La ansiedad puede visitarte y elevará tu apetito. La meditación será tu aliada.

TAURO: Este mes será complicado en el aspecto económico, porque vienes en una cinesia de derroche que debes parar. Cuida también de tus palabras, evita discusiones y porque te traerá dolores de cabeza. Si no tienes nada que aportar, mantente en silencio.

GÉMINIS: Febrero te dará la libertad que tanto estás buscando, y eres consciente de que llegó el momento de soltar cargas que son muy pesadas. Cuida tus huesos y tus músculos. Revive tu esperanza, no te dejes caer.

CÁNCER: Tu parte interna, tu sabiduría y tu grado de consciencia comenzará a salir a la luz. Estarás aconsejando a muchas personas que buscan otra salida a sus problemas. Cuídate de lo que comes y de lo que bebes, el estómago lo resentirá, sé prudente.

LEO: Tu tenacidad y la constancia empiezan a darte satisfacciones. Febrero es un mes de incremento laboral. Controla tu carácter, te puede perder y llevar a discusiones dentro del núcleo familiar. Empieza a ahorrar y practica la humildad.

VIRGO: No te quejes de los faltantes, agradece que tienes salud y seguridad, Recibirás el pago de alguna deuda pendiente o bien un abono. Checa tu vista. Si estás en matrimonio, es momento de renovar votos. Agradecimiento diario.

LIBRA: Realizarás por lo menos un viaje corto, nuevas propuestas de trabajo que tendrás que valorar. Busca el ejercicio de tu preferencia y vuelve a tus hábitos. El amor está de tu lado, disfrútalo. Revisa tu sistema circulatorio y práctica la comunicación.

ESCORPIÓN: Mes de pares, es decir que harás muchas actividades en pareja, seguramente salidas cortas por los alrededores. En la parte laboral, los motores ya arrancaron, cuídate de tener roces innecesarios y no pierdas tus espacios personales. Libertad y avance.

SAGITARIO: Seguramente iniciarás un proyecto nuevo o regresas a estudiar un posgrado o un curso pendiente. Cuida de tu ego, te puede traicionar y generarte malos momentos, recurre a tu humildad interior. Comprensión y compartir.

CAPRICORNIO: Un mes donde puedes obtener alguno de tus deseos, eso que vienes pensando obtener o hacer. Cuida tu sistema respiratorio con los cambios de clima. Dale la vuelta a lo que no está en tus manos solucionar. La gratitud te acompaña.

ACUARIO: Mes de muchas salidas sociales. Los trámites legales que se detuvieron volverán a caminar y seguir su curso. No prestes ni pidas dinero porque se complicará tu economía. Recibirás noticias de boda o bebe próximo. Sonríe a diario.

PISCIS: Nuevo año y nuevos planes, este mes se presta para que organices tu agenda. Deja tiempo para tu vida social o intima. No olvides hacer ejercicio, sal de la pereza. Cuida de tus pies podrías sufrir un accidente menor. Experimentarás nuevas formas de amar.

HORÓSCOPOS ENERO 2023 60
revistasocialmente.mx socialmente_revista @socialmenteoax Socialmente
+ LIDERAZGO + NEGOCIOS AÑO IX // No. 87 // FEBRERO 2023
revistasocialmente.mx AMISTAD
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.