Socialmente Abril 2023

Page 1

En una noche encantada se celebraron los XV Años de Maya Diane Santos Noriega. La fecha había sido esperada con emoción por Maya y su familia: sus padres, Donají Noriega Pérez y Daniel Santos Guadarrama y sus padrinos, Cinthya Gabriel Ruschke y Julio César Bolaños Merlos quienes, junto a sus invitados y familiares, serían testigos de este memorable acontecimiento. La celebración comenzó con una ceremonia emotiva en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde familiares y amigos se reunieron para dar gracias por los XV años de vida de Maya y este significativo paso hacia su madurez. El hermoso recinto fue adornado con flores que parecían danzar bajo el resplandor de las velas, creaba el escenario perfecto donde se podía sentir la presencia espiritual y la armonía del lugar, haciendo saber a todos que sería una noche inolvidable.

Daniel Espejo nos comparte sobre una terapia alternativa: la reflexología, como medicina alternativa, la cual ofrece notables beneficios para mejorar la calidad de vida, aliviando el estrés y propiciando un profundo relajamiento. Esta técnica favorece un descanso reparador y una relajación completa del cuerpo. Sin embargo, lo que distingue esta práctica de otros reflexólogos, es un don especial para la curación.

La Fundación Conde de Valenciana lanza la campaña #RetratosQueSalvan, campaña de detección del cáncer ocular más común en niños menores de cinco años: retinoblastoma. En este mes de abril invitamos a que todos los padres revisen los ojos de sus hijos. La campaña consiste en tomarle con el flash de la cámara del celular un retrato a los ojos y enviarla a la fundación para que sea revisada por un especialista. Para recibir un diagnóstico, se debe enviar la foto al e-mail: retratosquesalvan@gmail.com o por mensaje directo a la cuenta de X @cuidandotusojos. Ayúdanos a compartir esta campaña con el hashtag #RetratosQuesalvan y juntos, cuidemos los ojos de los niños.

En esta edición, queremos inspirarte a mirar más allá de la celebración y ver la oportunidad de hacer una diferencia en la vida de los niños que nos rodean. Ya sea a través de la atención y cuidado de su salud, la protección de sus derechos o simplemente, brindándoles amor y apoyo incondicional, todos tenemos un papel que desempeñar.

¡Feliz Día del Niño!

y (951) 141 81 73 (951) 188 07 77

contacto@revistasocialmente.mx

Socialmente socialmente_revista @socialmenteoax

www.revistasocialmente.mx

Socialmente es una publicación mensual de circulación estatal. AÑO X, NÚMERO 101, Abril 2024 . Editor responsable:

Hernán Sánchez Iniestra. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Certificado de Licitud de título y Contenido: en trámite. Domicilio: Sauces #333, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050. El contenido de los artícul os y de los anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Queda prohibida la reproducción parcial o total del conten ido, imágenes y fotografía sin previa autorización por escrito de los editores. Impresa en: Talleres de Docuprint Digital Center SA. de C.V. Insurgentes No. 121, Colonia Lomas del Santo, San Agustín de las Juntas, C.P. 71238, Oaxaca.

Santos Noriega, una noche encantada Vestido: Alonso Máximo Maquillaje y Peinado: Marco Valenzuela & Franco García Fotografía: Eddy Valenzuela & Galo de Luz Locación: Nueva York & Oaxaca Accesorios: Conchita Plata
¡La mejor healthy bar Servicio a domicilio al 951 472 62 09 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Lunes a sábado @GreenLifeOax greenlifeoax Amapolas #801, Esq. Sabinos (sobre Sabinos), Col. Reforma, Oaxaca de Juárez. Menú 951 571 94 20
EN PORTADA 30 XV Años de Maya Diane Santos Noriega, una noche encantada REPORTAJE 6 Daniel Espejo La Reflexología, una terapia alternativa POLÍTICA SALUD 8 #EsClaudia Por Elizabeth Castro 48 Doctora ¿soy candidato a una cirugía estética? Por: Dra. Verónica Aguilar 50 El envejecimiento, su impacto emocional Por: Dra. Rosa Ma. Ortiz Prado MODA Y BELLEZA 26 Tendencias de cortes de cabello para niños Por Manuel Ramos y Adrián Ríos OPINIÓN 46 El auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) Por Alejandro Silva Espejo 54 Síndrome enfermedad de Hirschsprung Por Carime Kuri Fierros IMAGEN FÍSICA 40 Aprende a combinar prendas estampadas Por Marissa Sánchez ECONOMÍA Y NEGOCIOS 38 Innovación colaborativa: la clave para el futuro empresarial en Oaxaca Por: Karim Acevedo EVENTOS/SOCIALES 10 4o Aniversario de “La Distral” 12 The Chef Meets México en Oaxaca 14 “Networkeando, historias de éxito en BNI” 16 XV Años de Fernanda de Jesús 18Alebrijes abre la cancha a la inclusión 20 Bautizo de María José 22 Apertura Terraza Lucrecia 24Great Boss to Grow pg. 10 pg. 14 pg. 30 pg. 12

Este Día del Niño:

Firma de Autógrafos con la super estrella de la lucha libre Cinta de Oro Sucursal Madero

Moles y Chocolates Juquilita moleychocolatejuquilita

Calzada Madero, Francisco i. Madero #115, (Soriana Madero).

Pasillo Modulo N Local 21, Mercado de Abastos.

5ta Privada de la Noria #107 Col. Centro.

Las Flores 113, Col. Libertad.

Int. Mercado Benito Juárez: Local 157.

20 de noviembre: Caseta 236, exterior del Mercado 20 de noviembre.

La Cascada: Jose Lopez Alavez, #1513-B, Xochimilco.

Espejo

La reflexología, como medicina alternativa, ofrece notables beneficios para mejorar la calidad de vida, aliviando estrés y propiciando un profundo relajamiento. Esta técnica favorece un descanso reparador y una relajación completa del cuerpo. Sin embargo, lo que distingue esta práctica de otros reflexólogos es un don especial para la curación.

SOCIALMENTE: ¿Cómo te formaste y certificaste como reflexólogo?

DANIEL ESPEJO: En la última visita de un sanador reconocido a Oaxaca, en el Salón Diamante, tuve la oportunidad de encontrarme con él personalmente. Al finalizar el evento, por azares del destino, fui el último en acercarme. Durante nuestro encuentro, tras un saludo y examinar mis manos, me reveló algo inesperado: dijo que yo era un "ser de luz" destinado a ser un maestro sanador. Me explicó que desprendo una energía positiva tan intensa que es capaz de sanar a las personas. Ante su avanzada edad, veía en mí a alguien capaz de continuar su legado de sanación mediante la energía.

Me recomendó aprender reflexología, una terapia que entiende que cada órgano del cuerpo está conectado a un punto específico en la planta del pie. Acepté su consejo y me entrené intensamente durante tres semanas. Ahora, siento que poseo un don especial para curar a través de mis manos, un don que quiero seguir explorando y desarrollando

Integrando este don con la reflexología, he observado cambios significativos en mis pacientes: aumento de energía, mejora del ánimo y sanación de diversas patologías. He atendido a personas con miomas, quistes, cálculos renales y vesiculares, incluso casos de cáncer, depresión, colitis, y problemas en niños, como trastornos del habla y enuresis, observando mejoras notables en su bienestar.

He ampliado mi conocimiento en reflexología a través de cursos en línea y diplomados, guiado por expertos franceses y chinos. Esta formación ha fortalecido mi don innato de sanación, permitiéndome tratar efectivamente diversas condiciones, incluido el lupus y Guillain-Barré. Importante destacar, mi terapia complementa tratamientos médicos sin interferir en ellos, ofreciendo un apoyo adicional sin contraindicaciones, lo que representa un beneficio considerable para mis pacientes.

ABRIL 2024 REPORTAJE 6

precisa y confiable, reflejando los últimos avances y conocimientos en el campo de la medicina y la nutrición.

S: ¿Puede la reflexología ayudar a aliviar condiciones específicas o enfermedades?

DE: Aunque la reflexología puede aportar numerosos beneficios para el bienestar general y aliviar ciertos síntomas de diversas condiciones, no se puede afirmar que cure todas las patologías. En mi experiencia, esta terapia complementaria ha sido particularmente efectiva en mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudando a aliviar el estrés, promover la relajación y mejorar el descanso.

He observado mejorías en casos de miomas, quistes, y trastornos de ansiedad, entre otros. Sin embargo, es fundamental tener una mente abierta y disposición hacia la terapia para que sea efectiva. Además, es importante reconocer sus límites y no considerarla un sustituto para tratamientos médicos convencionales, especialmente en enfermedades graves o agudas.

S: ¿Cuántas sesiones de reflexología se recomiendan generalmente para ver resultados?

DE: La cantidad de sesiones necesarias varía según la patología y el estado emocional y mental del paciente. En casos simples como inflamaciones o problemas de garganta, una sesión podría ser suficiente. Para condiciones más complejas, como hernias o cálculos, se podrían requerir entre 3 a 5 sesiones, siempre influyendo la fe y el ánimo del paciente.

La reflexología ofrece notables beneficios para mejorar la calidad de vida, aliviando estrés y favoreciendo un descanso reparador y una relajación completa del cuerpo.

S: ¿Qué técnicas específicas de reflexología utilizas y por qué?

DE: Utilizo técnicas basadas en la energía para sanar, comenzando con Tai Chi para cargar mis manos de energía positiva y sanadora. Este proceso, fortalecido por mi fe y oraciones, me prepara para trabajar con los pacientes. Además de la energía de mis manos, ocasionalmente empleo utensilios para tratar condiciones específicas como hernias o tumores. Sin embargo, la esencia de mi terapia radica en el poder sanador de la energía transmitida a través de mis manos.

S: ¿Hay alguna condición de salud o circunstancia en la que la reflexología no se recomienda?

DE: Como terapeuta, enfrento limitaciones en ciertos casos: no puedo ofrecer terapia si el paciente presenta heridas abiertas en la planta del pie o sufre de desprendimiento de retina, debido a la sensibilidad y conexión de estos puntos con el resto del cuerpo. También, la actitud cerrada o escéptica del paciente puede obstruir la energía sanadora, impidiendo el acceso a sus patologías para su curación efectiva.

Horarios

Lunes, martes, jueves, sábado: 8:20 am - 5:40 pm

Miércoles y viernes: 4:00 pm - 6:20 pm

Citas: 951 579 5753

Dirección: Fray Toribio de Benavente #707, Col.

Yalalag.

ABRIL 2024 REPORTAJE 7

Hace seis años, en esta sección publicábamos un texto sobre el incipiente triunfo de López Obrador. Hoy, pareciera que lo más adecuado es hablar de Claudia y de cómo por primera vez en la historia de México una mujer será PRESIDENTA, contribuyendo así a la lucha y emancipación de las mujeres, y a la conquista de los espacios políticos que durante años nos han sido negados.

¡Vamos, lo más adecuado sería decir que #EsClaudia!, y que nos guste o no, Xóchilt no tiene esperanzas de arrebatarle el triunfo a MORENA. Sin embargo, aunque adecuado, el contexto y las formas en que podemos analizar el no-fenómeno de Claudia son completamente distintos al momento mexicano de 2018.

MORENA se ha convertido en la principal fuerza política del país, y durante casi seis años Andrés Manuel no ha dado un paso atrás en su papel como figura central del movimiento. Se sabe fundador, líder y hasta mesías; y por ello, aunque las bases y algunos líderes dentro del partido puedan tener momentos de descontento o incluso hayan intentado generar rupturas al interior de su instituto se han topado con un sistema muy organizado y, sobre todo, leal.

No es el partido, es EL PRESIDENTE, es por ello que la designación de Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia, aunque generó molestias al interior de MORENA, fue aceptada. A diferencia de Andrés Manuel, Claudia no llega a la candidatura con y por el apoyo popular, carece de carisma, proyección y estrategia. Le debe su carrera a López Obrador y ha sabido actuar en congruencia.

Es decir, si algo se puede decir de ella, es que es leal, y esa lealtad, esa participación a ratos tibia, pero siempre solícita es parte de lo que la llevó a un camino que le permitirá pasar a la historia como la primera de (esperemos) muchas. Sin embargo, uno de los grandes cuestionamientos que podemos hacer de esta candidatura, es que su designación demuestra que los espacios de representación política siguen siendo acaparados y gobernados por hombres.

Claudia no llega impulsada por la militancia, no es una líder nata, y mucho menos un ejemplo de brillante carrera política; en cambio, es alguien que promete continuar con el proyecto de nación del presidente. No nos dejemos engañar, la candidata no rompió nada, le abrieron la puerta, le pidieron que aprendiera unas cuantas frases y la lanzaron al ruedo, a diferencia de López Obrador, ella no enfrenta un gobierno opositor, ni tendrá que dedicarse en cuerpo y alma a su campaña.

Claudia no tiene que abrir brecha, porque Andrés se ha encargado de allanar el camino. A diferencia de muchas mujeres en la historia, a Claudia llegar no le costará tanto, las condiciones socio políticas, y sobre todo, el deseo de un hombre que premia la lealtad antes que nada, le permitirá cumplir el que ha sido el sueño de las mujeres que han hecho política desde hace décadas en México.

Sí, es bueno que una mujer sea presidenta. Pero, no podemos olvidar que eso no garantiza nada, al final, las mujeres crecimos dentro de este sistema, aprendimos del patriarcado y nuestros procesos de deconstrucción también pueden ser lentos, e incluso un fracaso. Y Claudia es un ejemplo de ello. ¿Es mujer? ¡Sí!, pero aliada… lo dudamos.

No olvido la tarde en que nos gasearon en el zócalo, ni las carpetas de investigación que la Fiscalía de la Ciudad de México inició en contra de compañeras que ni siquiera estaban a la “hora de los hechos” en la marcha. No olvido a Harfuch siendo acusado de tener nexos con el crimen organizado, ni a Claudia furiosa en una conferencia de prensa después de un 28S cuando dijo que no teníamos porque marchar en CdMx. Tampoco olvido la caída del metro y la nula investigación en contra de la directora. Ni hablar de sus enfrentamientos con las alcaldesas de oposición.

#EsClaudia, pero quizá… nada cambie.

#EsClaudia
ABRIL 2024 POLÍTICA 8

La Distral

Fotografía: Juan de Dios

El Hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca celebró recientemente el cuarto aniversario de su emblemático restaurante “La Distral”, una propuesta gastronómica que fusiona la esencia de la cocina oaxaqueña con la tradición de la cultura mexicana, en un ambiente que mezcla el grill y la mezcalería. La noche fue un tributo a los sabores intensos y a la riqueza culinaria de Oaxaca, bajo la guía de dos figuras prominentes de la cocina: Gerardo Rivera, Chef corporativo de Grupo Posadas, y Ovidio Pérez, chef ejecutivo de “La Distral“ Oaxaca.

Gerardo Rivera con más de 35 años de trayectoria, se ha posicionado como un pilar de la gastronomía mexicana, aportando su vasta experiencia y amor por los sabores autóctonos. Por su parte, Ovidio Pérez, orgulloso de su herencia oaxaqueña, combina la tradición con el modernismo y la herencia cultural, ofreciendo un estilo culinario único y contemporáneo.

ABRIL 2024 EVENTOS 10

La celebración destacó por un menú especialmente diseñado por ambos chefs, incluyendo platillos como res curada, tlayuda rota, sopa de guías, bracitos asados, tamal oaxaqueño, pork belly y brulee de arroz, cada uno maridado perfectamente con vino seleccionado, prometiendo una experiencia sensorial inigualable.

Mari Paz Martínez Iturribarria, la Gerente

General del hotel, dio una calurosa bienvenida a los asistentes, expresando su gratitud por la lealtad y preferencia de los comensales a lo largo de estos cuatro años. La noche no sólo celebró el aniversario de “La Distral” sino que también reafirmó el compromiso del Grand Fiesta Americana Oaxaca con la excelencia culinaria y la promoción de la rica diversidad gastronómica de México.

ABRIL 2024 EVENTOS 11

Fotografía: Socialmente

The Chef Meets México se llevó a cabo en Oaxaca, los días 21 y 22 de marzo, protagonizada por las chefs Begoña Rodrigo, galardonada con una estrella Michelin y proveniente de España, y Olga Cabrera, destacada por su cocina oaxaqueña. Este evento tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), al lado del Centro Gastronómico Oaxaca, donde se presentó un menú que fusionaba técnicas y tradiciones culinarias españolas y oaxaqueñas, con platos que incorporaban ingredientes de las ocho regiones de Oaxaca y del Mediterráneo como chiles, cacao, maíz, aceite de oliva y hierbas aromáticas.

La experiencia prometió y entregó una inmersión única en sabores intensos y presentaciones que mostraban lo mejor de ambos mundos culinarios. Acompañado de un menú de cinco tiempos, los asistentes disfrutaron de un maridaje de vinos y una innovadora barra de mixología. Las chefs, ambas pioneras en prácticas sostenibles en la cocina, ofrecieron una experiencia gastronómica equilibrada y memorable, resaltada por el ambiente festivo y la rica historia de Oaxaca.

ABRIL 2024 EVENTOS 12

Además de la exquisita cena, The Chef Meets México incluyó una exhibición de arte, una subasta para beneficiar a cocineras tradicionales de México y música en vivo, creando una velada memorable en la Universidad. Begoña Rodrigo, conocida por su éxito en Top Chef España y su destacada labor en su restaurante La Salita en Valencia, y Olga Cabrera, fiel a la tradición Ñuu Savi y promotora de la cocina oaxaqueña a través de sus diversos proyectos, se unieron para celebrar la riqueza culinaria y la importancia del cuidado ambiental en la gastronomía.

El evento contó con el respaldo de CitiBanamex y el apoyo de marcas como SUBARU y la gama de mezcales Cómplice, además de vinos de Robert Mondavi, enfatizando la unión entre la excelencia culinaria, la sostenibilidad y la cultura.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de maridar cada plato con selecciones vinícolas que complementaron la experiencia gastronómica, haciendo de este evento, una muestra excepcional de la colaboración internacional y local en pro de una cocina innovadora y consciente.

ABRIL 2024 EVENTOS 13

El Capítulo de BNI Tequio llevó a cabo una celebración por su quinto aniversario con la transmisión en directo del programa "Networkeando, historias de éxito en BNI" desde Oaxaca.

El evento tuvo lugar en el hotel boutique "Casa Hidalgo", ubicado en el corazón de la ciudad de Oaxaca, donde se reunieron miembros de los cuatro capítulos de BNI de la región y contaron con la asistencia de distinguidos invitados de la ciudad de México y San Luis Potosí.

Fotografía: Socialmente
ABRIL 2024 EVENTOS 14

Bajo la conducción de Luis Loaiza y Javier Varela, directores de BNI en la ciudad de México, se llevaron a cabo actividades de networking y se ofreció un foro para que emprendedores oaxaqueños relataran conmovedoras anécdotas sobre los inicios de sus empresas y la manera en que BNI ha contribuido a su expansión más allá de las fronteras oaxaqueñas.

El programa "Networkeando, historias de éxito en BNI" se emite cada viernes a las 8:00 hrs a través de las redes sociales de BNI México, compartiendo experiencias inspiradoras de éxito empresarial.

ABRIL 2024 EVENTOS 15

Fernanda

Fotografía: Idea Citrus

En una celebración inolvidable, Fernanda de Jesús Medina Segura, celebró su XV Años en el Jardín Mosa Yaga, acompañada por sus padres Norma Segura Juárez y Erasmo Medina Ruiz, y sus padrinos, Héctor Santiago Aragón y Cristina Tiburcio Espejel. La ceremonia religiosa, realizada en la capilla del jardín, fue el preámbulo a una fiesta amenizada por el grupo YAGUARU.

Fernanda compartió este momento significativo rodeada de familiares y amigos, quienes disfrutaron de la música, el baile y la alegría que llenaron el ambiente. La celebración de sus XV Años se convirtió en un recuerdo memorable para todos los presentes.

ABRIL 2024 EVENTOS 16

Fotografía: Constantino Cruz

Como lo ha caracterizado, el conjunto oaxaqueño se unió a la campaña de responsabilidad social de la liga Expansión Mx Abramos la cancha a la inclusión durante el mes de marzo. Con dos historias de vida, que son un ejemplo de fortaleza y de nunca darse por vencidos que nos inspiran a ser mejores seremos humanos con la sociedad y seres queridos.

La primera historia se trata de Jairo Ruiz quien padece displasia metatrópica por mutación en el gen desde nacimiento, lo cual impide a sus huesos desarrollarse, afectando también al colágeno. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Jairo estudie, termine la prepa y desee estudiar la Licenciatura en Derecho, además de apasionarse por el fútbol, pero no como jugador sino como árbitro.

Desde niño le apasiona el deporte y en el caso del fútbol, la labor del silbante es lo que más le atrajo y lo que desea cumplir, ahí es donde Alebrijes intervino para hacer realidad su sueño de arbitrar un partido entre el equipo piloto de Alebrijes, frente a los jóvenes de la liga TDP, dirigidos por Juan de Dios Uribe, además participó como embajador de la liga en el duelo contra Coyotes FC.

ABRIL 2024 EVENTOS 18

La segunda historia se trata de Herminio Avendaño, fiel aficionado alebrije que padece mielomeningocele, condición que no le permite tener movilidad de la cintura para abajo de su cuerpo, Herminio es un ejemplo de superación y fortaleza ya que se dedica al cuidado y atención de su padre. Es un fiel aficionado alebrije que se da cita cada día de partido para alentar al equipo de los oaxaqueños, cantándoles porras y alentándolos; fue también nuestro embajador en el partido de la fecha 13 frente a Tepatitlán.

Ambas historias nos dan un ejemplo claro de que cualquier adversidad tiene solución si nos proponemos superarlas, además de que debemos disfrutar cada momento de nuestras vidas pues en cualquier momento puede cambiar.

Alebrijes se siente orgulloso de ser una institución que fomente la inclusión en la sociedad; ya que son sus aficionados los que demuestran día con día que nada es imposible, que con fortaleza y nunca bajar los brazos, todo se puede.

EVENTOS ABRIL 2024 19

Fotografía: Socialmente – Douglas Brandon

En un gran evento, María José Valencia Hernández fue bautizada en la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco, acompañada de sus padres, Christian Hernández González y Carlos Alberto Valencia Jiménez, así como de sus padrinos, Jennifer Jiménez Melgoza y Alberto Cruz Villavicencio. La ceremonia contó con la presencia especial de los abuelitos Renato Héctor Valencia, María Eugenia Jiménez, José Benito Hernández y María Mercedes González, quienes compartieron dichosos este momento tan especial.

La celebración continuó en el Jardín Lisianthus, un lugar idóneo para festejar a María José. Los invitados disfrutaron de una recepción memorable, amenizada por la música de los Pasteles Verdes, Capital Pop de Arturo Guerra y la Sonora Dinamita, además de una tradicional calenda. La noche culminó con mariachi y fuegos artificiales.

Al día siguiente, la familia se reunió una vez más para celebrar el segundo cumpleaños de María José y el recalentado del bautizo, esta vez con música de Los Hijos del Maguey, Carro Show y la Banda La Sagrada de Oaxaca.

Destacando en el evento, Christian Hernández González, la orgullosa mamá de María José y chef, se encargó personalmente de toda la organización del bautizo, asegurando que cada detalle reflejara el amor y la dedicación a su hija.

ABRIL 2024 EVENTOS 20

Fotografía: Socialmente

En el Hotel Casa Puga, se llevó a cabo la inauguración de la Terraza Lucrecia, un nuevo espacio gastronómico en el corazón de la ciudad de Oaxaca. Este lugar ofrece desayunos, comidas, cenas y una amplia variedad de bebidas.

Cristina Espejo, Directora General de Socialmente; Mariana Benítez Tiburcio, Diputada Local; Héctor Pablo Ramírez Puga y José Manuel Vásquez Córdoba, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, realizaron el corte del listón inaugural.

Conoce el nuevo espacio en Abasolo No. 119, Col. Centro, Oaxaca de Juárez. ¡Felicidades, Manuel y Aurora!

ABRIL 2024 EVENTOS 22

Cliente: TONO del Diseño

Cliente: TONO del Diseño

Cliente: TONO del Diseño

EPor: Ramón Velásquez Chagoya

n el corazón del sector empresarial de Oaxaca, la sinergia entre el Instituto de Mettaliderazgo y el Corporativo Velásquez Chagoya ha dado origen a una alianza estratégica sin precedentes. Se unieron con el firme propósito de fomentar y ejercitar la cultura de alta velocidad en las empresas, construyendo así, una sociedad más próspera y equitativa para todos.

Nos enorgullece contar con el respaldo y la confianza del sector empresarial de nuestro estado. Durante años, hemos trabajado incansablemente para brindar certeza y seguridad jurídica con un servicio de excelencia, siempre manteniendo en el centro de nuestra labor la misión de ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas y sueños.

Parte de nuestra misión consiste en compartir con ustedes nuestra más reciente colaboración con Roberto Mourey, presidente y fundador del Instituto de Mettaliderazgo, es líder y experto en la creación de culturas de liderazgo de alto desempeño y se une a nosotros para impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestras empresas y equipos.

ABRIL 2024 EVENTOS 24

"GREAT BOSS TO GROW" es una oportunidad invaluable para todos los empresarios comprometidos con la excelencia. En la conferencia celebrada en días pasados, exploramos cómo crear entornos de confianza que estimulen la creatividad y fortalezcan las relaciones, permitiendo que nuestros equipos se hagan las preguntas necesarias para impulsar la innovación y el éxito. Breve conclusión del evento: estar unidos y capacitarnos, nos reafirma que trabajamos por el bienestar y el desarrollo de Oaxaca. Estamos comprometidos con la creación de empleos de calidad y el establecimiento de relaciones de confianza con nuestros colaboradores, socios y clientes. Sin embargo, reconocemos que el mundo empresarial está en constante evolución y que debemos adaptarnos para triunfar.

Por ello, nos unimos al Instituto de Mettaliderazgo para aprender la "fórmula 4x4" que nos permitirá avanzar incluso, frente a los desafíos más difíciles. En un mundo caracterizado por la incertidumbre y la turbulencia, fortalecer una cultura de alta velocidad se vuelve indispensable para alcanzar el éxito.

Acude con nosotros, además de asesorarte jurídicamente, ahora vamos por el compromiso de una mejora continua. Trabajemos, transformemos y construyamos un futuro empresarial más próspero y dinámico.

Los esperamos en nuestras oficinas ubicadas en la calle de Antonio Gay número 116, Oaxaca de Juárez, Centro, Oaxaca. Síganos en nuestras redes sociales @VECHA y @100XOAX para mantenerse informados sobre nuestras próximas conferencias y eventos.

EVENTOS ABRIL 2024 25

Los cortes de pelo para niños son una parte importante del cuidado personal de cualquier niño, y pueden ser una experiencia divertida y emocionante. Desde cortes clásicos y atemporales hasta peinados modernos y vanguardistas, hay una gran variedad de opciones disponibles para los padres y sus hijos. Aquí te damos las mejores

1. Corte clásico

Estilo atemporal que nunca pasa de moda. Este corte es corto en los lados y la parte posterior, y un poco más largo en la parte superior, lo que permite una variedad de opciones de peinado. Este corte de pelo es perfecto para niños activos que necesitan un peinado fácil de mantener y que no les moleste durante sus actividades diarias. El corte es muy versátil, por lo que puede ser adaptado para niños de todas las edades.

2. Corte degradado Es estilo muy popular para los niños. Este corte es corto en los lados y la parte posterior, y un poco más largo en la parte superior. La parte superior del cabello es cortada en capas cortas, lo que crea una apariencia desordenada y moderna. Este corte es perfecto para niños que quieren un estilo moderno y elegante. Además, este corte es fácil de mantener y puede ser adaptado para cualquier tipo de cabello.

3. Corte de cabello cresta De estilo vanguardista y atrevido que puede ser muy divertido para los niños. Este corte de pelo es corto en los lados y la parte posterior, y largo y puntiagudo en la parte superior. Este corte de pelo es perfecto para niños que quieren hacer una declaración con su cabello. El corte de pelo para niño requiere un poco más de mantenimiento y estilo, pero puede ser muy gratificante para los niños que quieren un peinado único y distintivo.

4. Corte de cabello con raya Elegir el corte de pelo adecuado para tu hijo puede ser un desafío, pero hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tomas la mejor decisión. La personalidad de tu hijo es un factor importante para elegir un corte de pelo. Si tu hijo es activo y deportivo, un corte de pelo para niños clásico o de guarnición puede ser lo mejor para él. Si tu hijo es más creativo y atrevido, un corte de pelo punk puede ser la elección perfecta.

La forma de la cara de tu hijo también es un factor importante a considerar al elegir un corte de pelo. Un corte de pelo clásico o de guarnición es adecuado para casi cualquier forma de cara, mientras que un corte de pelo punk puede ser más adecuado para caras más angulares o cuadradas.

JP García No. 402, Col. Centro Citas: (951) 501 15 66
Cel: 951 195 29 80 adrianstudio Estudio Adrians
ABRIL 2024 BELLEZA 26
fotogr afí a - video - photoboo  @bodas_de luz 951-5 70-401 0

MAYA�DIANE Una noche encantada

En un atardecer cálido de Oaxaca, la historia de Maya Diane Santos Noriega cobraría un brillo especial, uno que marcaría el inicio de un nuevo capítulo en su vida, su celebración de XV años. La fecha había sido esperada con emoción por Maya y su familia: sus padres, Donají Noriega Pérez y Daniel Santos Guadarrama; sus padrinos, Cinthya Gabriel Ruschke y Julio César Bolaños Merlos quienes, junto a sus invitados y familiares, serían testigos de este memorable acontecimiento.

ABRIL 2024 EN PORTADA 30

La celebración comenzó con una ceremonia emotiva en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde sus familiares y amigos se reunieron para dar gracias por los XV años de vida de Maya.

La celebración comenzó con una ceremonia emotiva en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde sus familiares y amigos se reunieron para dar gracias por los XV años de vida de Maya y este significativo paso hacia su madurez.

El hermoso recinto fue adornado con flores que parecían danzar bajo el resplandor de las velas, ello creaba el escenario perfecto donde se podía sentir la presencia espiritual y la armonía del lugar, haciendo saber a todos que sería una noche inolvidable.

ABRIL 2024 EN PORTADA 31

Vestido: Alonso Máximo

Vestido: Alonso Máximo

Maquillaje y Peinado: Marco Valenzuela & Franco García

Maquillaje y Peinado: Marco Valenzuela & Franco García

Fotografía: Eddy Valenzuela & Galo de Luz

Fotografía: Eddy Valenzuela & Galo de Luz

Locación: Nueva York & Oaxaca

Locación: Nueva York & Oaxaca

Accesorios: Conchita Plata

Accesorios: Conchita Plata

sobre el escenario; estos detalles sorprendieron a los asistentes, quienes degustaron deliciosos cocteles y bocadillos, mientras esperaban ansiosos a la festejada.

La entrada de Maya Diane fue verdaderamente espectacular, capturaron la esencia de un cuento de hadas moderno al compás de Fairytale de Alexander Ribak, luciendo un hermoso vestido azul cielo con destellos dorados diseñado por el talentoso Alonso

Daniel Santos Guadarrama, el orgulloso padre de Maya, se acercó para dar un emotivo mensaje de agradecimiento. Las palabras resonaron con amor y esperanza, agradeciendo a todos los presentes por formar parte de su vida, pero, sobre todo, por celebrar la existencia de Maya; así, brindó por su futuro con todos los presentes y este momento se selló, en cada corazón, un recuerdo eterno de gratitud, amor y unión familiar.

ABRIL 2024 EN PORTADA 32

El vals principal fue un momento memorable en el que Maya, con gracia y elegancia, brilló acompañada de sus chambelanes, con pasos bien ensayados al compás de la melodía Love Story de Indila, demostrando ser una jovencita dedicada y talentosa.

Al terminar, Daniel Santos Noriega, su pequeño hermano, hizo entrega del último juguete, un peluche gigante con un significado muy especial para nuestra quinceañera, mientras bailaban juntos la melodía “Viva la vida” interpretada por David Garret. Antes de que la canción terminara Daniel Santos Guadarrama, padre de la festejada entregó un enorme ramo de rosas, marcando así el fin de su infancia y el comienzo de su viaje hacia la mujer que está destinada a ser.

ABRIL 2024 EN PORTADA 33
La entrada de Maya Diane fue verdaderamente espectacular, capturaron la esencia de un cuento de hadas moderno al compás de Fairytale de Alexander Ribak.

Otro momento cumbre de la noche fue el vals familiar que inició Maya con su padre, continuó con sus abuelos, Luciano Santos Hernández y René Noriega Calvo, y culminó con su padrino Julio César Bolaños Merlos, emocionando a todos los invitados.

Los bailes cerraron con el toque dulce de un delicioso pastel de tres pisos, decorado con fondant de flores que Maya partió y compartió con sus invitados.

La cena, un festín digno de la ocasión, precedió a un número sorpresa donde Maya, una vez más, dejó a todos asombrados, no sólo por su elegancia en el baile, sino por su talento y pasión al interpretar un remix de canciones en francés, inglés y español, remix que deleitó a sus invitados, demostrando así su crecimiento y confianza.

Mientras la noche avanzaba, cada momento se entrelazaba con el siguiente, formando recuerdos que Maya llevaría consigo por siempre.

ABRIL 2024 EN PORTADA 34

Tras la emotiva interpretación vocal de Maya, la celebración tomó un tono más íntimo, los invitados, movidos por la atmósfera de alegría y unidad, compartieron anécdotas y deseos para la quinceañera, envolviéndola en un manto de cariño y buenos augurios. La música, variada y llena de ritmo, invitaba a todos, jóvenes y adultos, a unirse en la pista de baile, creando un mosaico de risas, pasos de baile y momentos compartidos.

El cielo estrellado, testigo de la celebración, vio cómo Maya, rodeada de amigos y familiares, abría su corazón para agradecer a todos por acompañarla en uno de los días más significativos de su vida. Sus palabras, impregnadas de sinceridad y emoción, tocaban el alma de los presentes, recordándoles el valor de la familia, la amistad, la unidad y el amor incondicional. Cuando la noche llegó a su fin, no fue un adiós, sino un hasta luego a una celebración mágica que quedaría inmortalizada tanto en las fotografías y videos, como en los corazones de todos los que tuvieron el honor de ser parte de ella.

Maya, ahora tiene nuevos horizontes y sueños por cumplir, mira hacia el futuro con esperanza y determinación. La celebración de sus XV años sería el faro que iluminaría su camino hacia el mañana, recordándole siempre las raíces de donde proviene y el amor que la impulsa hacia adelante.

Así, la historia de los XV años de Maya Diane Santos Noriega se convierte en un relato de crecimiento y amor, una celebración que trasciende el tiempo, dejando una huella imborrable en su vida y en la vida de todos los que compartieron con ella ese mágico momento.

ABRIL 2024 EN PORTADA 35

En el ágil y cambiante mundo empresarial actual, donde la innovación se ha convertido en el motor del crecimiento y el éxito, Oaxaca se encuentra en un punto de inflexión crítico. Adaptarse a las rápidas corrientes de la transformación digital y abrazar las tecnologías emergentes, no es sólo una estrategia, sino una necesidad imperativa para las empresas de nuestra región.

Consciente de esta realidad, la Comisión de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Oaxaca, despliega un ambicioso plan para el 2024, centrado en la sinergia y colaboración entre distintos sectores para impulsar efectivamente la innovación en nuestras empresas asociadas.

El plan de la Comisión subraya la crítica necesidad de integrar soluciones innovadoras, dando los primeros pasos desde la colaboración y la integración de voluntades, es justo este componente, el mayor reto que presentamos, debido a que integrar una red colaborativa es un gran reto para nuestra sociedad y sobre todo, para nuestra dinámica empresarial.

Una vez logrando esta red de colaboración impregnada en nuestro tejido empresarial, debemos apuntalar y aumentar la implementación de soluciones tecnológicas en al menos el 60% de las empresas afiliadas.

Pero ¿cómo se logrará esto? Un enfoque clave es la educación y la capacitación. Para 2024, la Comisión de Innovación de COPARMEX Oaxaca planea capacitar a 80 líderes empresariales en habilidades digitales y gestión del cambio. Estos talleres y seminarios proporcionarán el conocimiento necesario y fomentarán una mentalidad innovadora entre los líderes de la región.

Pero la innovación no es sólo tecnología. Un objetivo emocionante para este año es iniciar al menos cinco proyectos que involucren dos o más comisiones dentro de COPARMEX, fomentando así un ecosistema colaborativo. Además, se busca establecer alianzas con, al menos, tres instituciones tecnológicas o académicas. Estos vínculos serán cruciales para acceder a recursos, conocimientos y fomentar una cultura de innovación continua.

El plan también incluye la medición de resultados a través de herramientas como el Índice de Desarrollo Digital Estatal del Centro México Digital y el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los cuales jugarán un rol fundamental en el seguimiento y ajuste de estrategias.

La Comisión de Innovación entiende que el futuro de las empresas en Oaxaca depende de cómo abrazamos y lideramos en innovación hoy. Por eso, el plan para 2024 es un conjunto de objetivos y estrategias; es una hoja de ruta para un Oaxaca más innovador, colaborativo y próspero. Por lo que te invito a ti lector a que nos contactes y puedas sumarte a estas iniciativas, tú y yo podemos iniciar con este gran reto que nos conducirá a la transformación digital de nuestras empresas.

ABRIL 2024 ECONOMÍA Y NEGOCIOS 38

Si te encantan las prendas estampadas, pero no sabes cómo combinarlas correctamente, estos consejos básicos te sacarán de apuros y le darán vida a tu guardarropa.

1. Básicos + Estampado animal print

La manera más sencilla de incluir una prenda con estampado animal print en tu outfit es combinándola con prendas de color neutro. Esta combinación es ideal para principiantes y personas de estilo Tradicional y Natural.

2. Estampado clásico + Estampado clásico

¿Alguna vez has intentado combinar rayas con cuadros? ¿Y qué me dices de los lunares con flores? Aunque no lo creas, esta combinación de esta mpados clásicos (lunares, rayas, flores, pata de gallo y raya diplomática) es in falible.

3. Y por último...

• Elige estampados que no exageren la cantidad de colores (cuantos más colores, menos elegante quedará el estampado).

• Checa que los colores de los estampados compartan al menos un color.

• Para estampados animal print, elige modelos con colores y estampados similares al estampado animal print original;

• Para estampados florales, elige piezas con solo 2 colores y un solo estampado.

¿Te gustaría aprender más acerca de combinaciones? ¿Tu estilo está listo para experimentar con estampados? Entonces, una asesoría de imagen es lo que necesitas. ¡Yo te ayudo!

Marissa Sánchez

Asesora de Imagen Física

marissa@tuasesoradeimagen.mx

554 055 70 95

www.tuasesoradeimagen.mx

ABRIL 202 4 IMAGEN FÍSICA 40

“Necesitamos con urgencia revisar nuestra conciencia para ser mejores, pero en verdad, desde el fondo de nuestro ser.”

“No hay mejor juez que nuestra propia conciencia, así que hagamos una retrospección para brindar nuestra mejor versión a los demás.”

“Huatulco te ofrece increíbles escenarios naturales y al contemplarlos, podrás reinventarte. ”

La Costa de Oaxaca, las bahías y las playas de Huatulco, ofrecen gran tranquilidad, ya que además de su extraordinaria belleza, tienen aguas muy tranquilas, su suave oleaje provoca un ritmo que inspira tranquilidad, su espuma blanca transmite paz. Las luces en la arena son producto de la composición de varios minerales y transmiten alegría en el corazón y una gran admiración.

Huatulco tiene varias playas que son muy tranquilas y al observarlas proporcionan una gran energía, es por ello que cada vez más personas especialistas en la práctica del yoga y otras disciplinas de meditación han buscado venir a Huatulco para poder, en esos escenarios naturales, realizar diferentes actividades, ya sea de forma individual o en grupos, ya que consideran que en estas playas hay mejores vibraciones.

Huatulco inspira a celebrar muchos acontecimientos, tales como una “pedida de mano”, una boda, un cumpleaños, algún aniversario de boda y muchos eventos tanto de tipo familiar, académico o laboral, como las convenciones, donde se combina la responsabilidad del trabajo con el descanso para los familiares.

Actualmente Huatulco es elegido también para la meditación, es ya una tradición ir el primero de enero de cada año de blanco a la Bahía de Chahue para recibir el primer amanecer del año en compañía de amigos y familiares, puesto que se cree que la energía es muy positiva y que sin duda trae buena vibra para el año que comienza.

Sin duda, en alguna las 36 playas que Huatulco tiene hay varias opciones para reflexionar y

Lucio Gopar

Lugares Turísticos de Oaxaca por Lucio Gopar @licluciogopar 958 589 01 83

ABRIL 2024 TURISMO 42

En la segunda sesión mensual de la fundación 100XOAXACA, en las instalaciones del Corporativo Velásquez Chagoya, nos galardonamos al contar con grandes ponentes de talla nacional como el Mtro. Javier Tejado Dondé, quien se desempeña como vicepresidente de Información a la Presidencia en Grupo Televisa, así como responsable de las relaciones institucionales y legales con el Gobierno Mexicano. El Maestro impartió una ponencia de gran impacto, bajo el tópico de la regulación de los medios de comunicación; con ello, se tocaron puntos específicos como los spots en las precampañas, intercampañas y campañas 2024. Desde la fundación, impulsamos a las juventudes oaxaqueñas con el ejemplo de grandes juristas como el Mtro. Tejado.

En esta sesión acudieron 95 jóvenes que mes con mes, reafirman su compromiso de formación con el estado, la fundación 100XOaxaca, de manera mensual, trae a sus instalaciones grandes ponentes que comparten el gran acervo jurídico que, a través de la experiencia, han formado grandes trayectorias que hoy impactan en la vida jurídica de México y el estado.

Por parte de la sesión de liderazgo, se contó con la ponencia “los líderes que México necesita” impartida por el Dr. Claudio Flores Thomas. A lo largo de esta, los promitentes de la 5ta generación tuvieron la gran oportunidad de interactuar y reflexionar sobre el papel de los liderazgos juveniles, entendiendo como marco referencial, los fracasos como escalones al ascenso para llegar al éxito, así como los cuatro pilares que empatan de manera individual y en lo colectivo. El Dr. Claudio es CEO de la aceleradora Tridente, enfocada en la creación de resultados de manera efectiva.

Desde la fundación 100XOaxaca estamos convencidos que la observancia del cumplimiento de nuestros derechos es tarea de todas y todos, así como el impulso de la construcción de liderazgos juveniles.

100 x Oaxaca 100xoaxaca @100XOaxaca

ABRIL 2024 OPINIÓN 44

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son una tecnología financiera emergente basada en libros de contabilidad similares a los utilizados por las criptomonedas. En Estados Unidos, la Reserva Federal y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) definen las reglas para las instituciones financieras centralizadas, como bancos y casas de bolsa en las que los consumidores confían para acceder directamente al capital y a los servicios financieros.

Cómo funcionan las finanzas descentralizadas (DeFi)

A través de redes financieras de igual a igual, DeFi utiliza protocolos de seguridad, conectividad, avances de software y hardware. Este sistema elimina intermediarios como bancos y otras empresas de servicios financieros que cobran a las empresas y a los clientes por utilizar sus servicios, que son necesarios en el sistema actual porque es la única forma de hacerlo funcionar. DeFi utiliza la tecnología blockchain como una forma de reducir la necesidad de estos intermediarios.

Aplicaciones

Las aplicaciones DeFi están diseñadas para comunicarse con blockchain, lo que permite a las personas usar su dinero para compras, préstamos, obsequios, intercambios o cualquier otra forma que deseen sin un tercero. Estas aplicaciones son programas instalados en un dispositivo como una computadora personal, tableta o teléfono inteligente que facilitan su uso.

Las aplicaciones DeFi proporcionan una interfaz que automatiza las transacciones entre usuarios ofreciéndoles opciones financieras para elegir. Por ejemplo, si desea otorgarle un préstamo a alguien y cobrarle intereses, puede seleccionar la opción en la interfaz e ingresar términos como interés o garantía. Si necesita un préstamo, puede buscar proveedores, que pueden ser desde un banco hasta un individuo que podría prestarle algunas criptomonedas después de acordar los términos.

El uso de DeFi permite:

Accesibilidad. Cualquier persona con una conexión a internet puede acceder a una plataforma DeFi y las transacciones se realizan sin restricciones geográficas.

Tarifas bajas y tasas de interés altas. DeFi permite a dos partes negociar tasas de interés directamente y prestar criptomonedas o dinero a través de redes DeFi.

Seguridad y transparencia. Los contratos inteligentes publicados en una cadena de bloques y los registros de las transacciones completadas están disponibles para que cualquiera los revise, pero no revelan su identidad. Las cadenas de bloques son inmutables, lo que significa que no se pueden cambiar.

Autonomía. Las plataformas DeFi no dependen de instituciones financieras centralizadas. La naturaleza descentralizada de los protocolos DeFi mitiga la necesidad y los costos de administrar servicios financieros.

Desventajas de DeFi

Las finanzas descentralizadas están en constante evolución. No está regulado y su ecosistema es vulnerable a programación defectuosa, hackeos y estafas. Por ejemplo, una de las principales formas en que los piratas informáticos y ladrones roban criptomonedas es a través de las debilidades de las aplicaciones DeFi. Las leyes aún no se han puesto al día con los avances de la tecnología; la mayoría de las leyes actuales se elaboraron basándose en la idea de jurisdicciones financieras separadas, cada una con su propio conjunto de leyes y normas. La capacidad de transacción sin fronteras de DeFi plantea cuestiones esenciales para este tipo de regulación, por ejemplo: ¿Quién es responsable de investigar un delito financiero que ocurre a través de fronteras, protocolos y aplicaciones DeFi?

Conclusión

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son una tecnología financiera emergente que desafía el actual sistema bancario centralizado. DeFi intenta eliminar las tarifas que cobran los bancos y otras empresas de servicios financieros al tiempo que promueve las transacciones entre pares. DeFi, al igual que blockchain y las criptomonedas que admite, aún están en su infancia. Deben superarse obstáculos importantes antes de que pueda reemplazar el sistema financiero existente, pues tiene sus propios problemas que son difíciles de resolver. Por último, las empresas de servicios financieros y los bancos no serán reemplazados sin luchar: si hay una manera de beneficiarse de la transición a un sistema financiero basado en blockchain, la encontrarán y se asegurarán de ser parte de ella.

ABRIL 2024 OPINIÓN 46
Alejandro Silva Espejo junebugesports
revistasocialmente.mx revistasocialmente.mx

La respuesta parece fácil pero no es así, existen diferentes fac tores que condicionan a que un paciente no sea tributario a una corrección estética. A continuación, mencionaremos los más importantes.

Tabaquismo. Se sabe que con la primera bocanada de tabaco se produce una vasoconstricción generalizada en el organismo. Así mismo, e l daño pulmonar por tabaquismo crónico hace mucho más riesgosa una cirugía y más cuando se trata de anestesia general, por lo que aumenta el riesgo de trombosis y otras complicaciones locales y/o sistémicas tanto durante la cirugía como después de ella.

Obesidad. La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para la presencia de complicaciones graves en pacientes quirúrgicos, y con mayor razón en procedimientos estéticos. Es importante aclarar que la liposucción no está indicada para “bajar de peso a una persona”. Hay que tener clar o que al extraer la grasa, un porcentaje del líquido extraído es sangre, por lo cua l una liposucción masiva puede llevar al paciente a un estado de choque.

Enfermedades crónicas. En general, enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatías o problemas reumatológicos que requieran inmunosupresores, requieren de una valoración cuidadosa, así como de un a autorización por escrito por parte del médico tratante de la enfermedad de base y estudios actualizados que demuestren un adecuado control del padecimiento.

Trastorno dismórfico. En general, los trastornos psicológicos o psiquiátricos que condicionen inestabilidad emocional, falta de apego a los cuidados en el posoperatorio o expectativas poco realistas de l os resultados, son contraindicaciones para estos procedimientos.

Entender las limitaciones y riesgos asociados a los procedimientos de corrección estética es esencial para la seguridad del paciente, así como la efectividad de los resultados. Como cirujana plástica, mi compromiso es con el bienestar y la satisfacción de mis pacientes, priorizando siempre una aproximación honesta y profesional haci a cada caso. Es vital reconocer que cada paciente es único y, por lo tanto, requiere una evaluación detallada que contemple sus condiciones de salud específicas, hábitos de vida, y expectativas realis tas respecto a los procedimientos estéticos.

Los invito explorar opciones de corrección estética a concertar una consulta en mi consultorio. Juntos podemos descubrir sus inquietudes, evaluar cuidadosamente su situación particular y determinar el mejor camino a seguir para alcanzar sus objetivos estéticos de manera segura y satisfactoria. No dude en ponerse en contacto para programar una valoración personalizada, donde podremos explorar las posibilidades que la cirugía plástica tiene para ofrecerle, siempre bajo un marco de seguridad, profesionalismo y ética.

Verónica Belem Aguilar Aragón Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva Privada de Monte Albán No. 108, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez Dra. Verónica Aguilar 55 16 52 35 33
ABRIL 2024 SALUD 48

La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, está en lo que haces

La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, está en lo que haces

biofitgymcenter
Gym Center
Domínguez #1203, Col. Reforma. nemoeliteNemoFit 951 191 39 66
Bio-Fit
Belisario
www.nemofit.com.mx

El envejecimiento,

¿

Afecta el envejecimiento psicológicamente de la misma manera a la mujer y al hombre? El envejecimiento puede tener diferentes efectos psicológicos en mujeres y hombres; en parte, debido a diferencias biológicas, sociales y culturales, y las repercusiones se presentan con algunas variantes. Aspectos físicos. Para muchas personas, los cambios físicos asociados con el envejecimiento, como la disminución de la energía, la aparición de enfermedades crónicas y la pérdida de agilidad, pueden afectar su autoestima y provocar ansiedad y depresión. Estos cambios pueden ser más pronunciados en las mujeres debido a la menopausia y a las presiones culturales de mantener una apariencia juvenil.

Roles de género. En muchas culturas, se espera que las mujeres desempeñen roles de cuidado y de sostén emocional de la familia, lo que puede intensificarse con la edad a medida que pueden tener que asumir responsabilidades adicionales de cuidado de los padres ancianos. Por otro lado, los hombres pueden experimentar una pérdida de identidad relacionada con los roles tradicionales de proveedor y protector a medida que envejecen, lo que puede ser especialmente desafiante en sociedades donde se valora la juventud y la productividad.

Redes sociales y aislamiento. Tomando en cuenta la importancia actual que damos a las redes sociales, a medida que las personas envejecen, es común que pierdan amigos y seres queridos, lo que puede llevar a sentimientos de soledad y aislamiento. Las mujeres suelen tener redes sociales más sólidas y desarrollar conexiones emocionales más profundas que los hombres, lo que puede ser un factor protector contra la depresión en la vejez.

Autoconcepto y autoestima. Tanto mujeres como hombres pueden experimentar cambios en su autoconcepto y la autoestima a medida que envejecen. Las mujeres pueden enfrentar desafíos relacionados con la invisibilidad social y sexual, y la discriminación por la edad, mientras que los hombres pueden experimentar dificultades para adaptarse a una disminución en su capacidad física o cognitiva.

Resiliencia y adaptación. A pesar de los desafíos, muchas mujeres y hombres mayores muestran una notable resiliencia y capacidad de adaptación frente a los cambios asociados con el envejecimiento. La actitud positiva, el apoyo social y las estrategias de afrontamiento efectivas pueden ayudar a mitigar los efectos negativos del envejecimiento en la salud mental y el bienestar emocional.

En conclusión, el envejecimiento puede afectar de manera única a mujeres y hombres desde el punto de vista psicológico, y es importante considerar cómo los factores biológicos, sociales y culturales interactúan para influir en la experiencia de envejecer en cada género. Fomentar una mayor conciencia y comprensión de estos aspectos puede contribuir a promover el bienestar psicológico y emocional en la vejez. Nuestro país tiene un porcentaje muy alto de personas en la tercera edad, población activamente votante que, en su mayoría, no cuenta con una pensión laboral, y que engrosa las filas de las enfermedades crónico-degenerativas, sumando Alzheimer, Demencia Senil y Párkinson en el terreno neuro orgánico, con cuadros de depresión, ansiedad y trastornos asociados con la soledad, el duelo y el abandono. Es muy importante crear una cultura de la tercera edad, protejamos a quien nos dio la vida!

Dra. en Psicología Rosa María Ortiz Prado Sexóloga, Coach certificado internacional Prol. de Emiliano Zapata No. 630, Col. Reforma, Oaxaca

Tel: 951 5471247 / 51 38 304

ABRIL 2024 SALUD 50
Alcalá 706-B (casi esq. con Humboldt) Andador turístico, Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oax. Blvd. Benito Juárez Lt.25 Local 4 Bahía de Tangolunda (frente al Hotel Dreams Bahías de Huatulco, Oax. 551 478 44 13 Burgos Moda Artesanal Burgos_modaartesanal burgosmodaartesanal@hotmail.com www . burgosmoda.co m

Los fósiles:

Dicen los científicos que “Nada en la Biología tiene sentido si no se interpreta desde la evolución de las especies”. No obstante, a pesar de toda la evidencia que la respalda, la evolución ha sido desestimada porque los humanos no tenemos la temporal para lograr verla, ya que, la evolución es un proceso complejo y tardado que consiste en una serie de cambios y adaptaciones que busca la supervivencia de las especies, utilizando y desarrollando las nuevas habilidades y características que se presentan en las crías al nacer, al crecer y al reproducirse en los ecosistemas que habitan.

Otro cuestionamiento frecuente y conveniente es plantear ¿Dónde están todas las especies que han sido parte de la evolución? Es decir, el paso a paso de los progenitores que han llevado a las especies que existen hoy día a sobrevivir, ¿Dónde están todos ellos? ¿Dónde están esas especies que en biología llamamos Ancestros comunes? en otras palabras, es la especie que generó las especies descendientes que viven actualmente.

Frecuentemente, los ancestros comunes están ya extintos, debido a que no lograron adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, y, es por eso que sus descendientes lograron adaptarse y no extinguirse en el intento, porque fueron los más aptos para sobrevivir en el momento y en el espacio determinado. Sin embargo, el hecho de que estén extintos, no nos limita a conocerlos, porque muchos de esos seres dejaron rastros en nuestro planeta que hoy podemos encontrar como fósiles.

Los fósiles ganan relevancia cuando se integran a la historia evolutiva de los organismos.

Villagrán

Los fósiles son piezas perdidas en el rompecabezas evolutivo que nos permiten entender cómo fueron los pasos que dieron las especies para sobrevivir. Son partes orgánicas o rastros mineralizados que, bajo condiciones ambientales específicas, han sido conservados a través del tiempo entre las piedras y el lodo de nuestro planeta. Sin embargo, es lógico pensar que, la formación de un fósil es un suceso fortuito y es por lo que son tan valiosos y escasos.

Algunos de los más antiguos, son peces vertebrados que habitaron el planeta hace casi 400 millones de años. Es difícil encontrar fósiles más antiguos, debido a que, la mayoría de los organismos que vivían en ese tiempo, carecían de estructuras duras, y es mucho más difícil que las partes blandas se fosilicen.

Por eso, los fósiles son pieza clave para entender la historia de los organismos y cómo llegaron a sobrevivir hasta hoy. Son claves para entender nuestra propia historia, la historia del planeta del cual somos parte, y es esa misma historia la que nos permite predecir nuestro destino. El mismo destino que el de casi todas las especies que han pisado este lindo planeta, la inminente extinción.

Somos iguales, por mucho que nos haya costado reconocerlo, ni superiores ni inferiores. Consideramos que debemos ocupar el planeta y sus recursos naturales con humildad y empatía, teniendo en cuenta que sólo somos una especie más en la cadena evolutiva. ¿Estarías dispuesto a hacerlo?

Romina Silva Espejo @romissilva @colectivoludichi Roberto @robertovitoo
ABRIL 2024 OPINIÓN 52

Había acudido a una sesión personal, de repente entró Gaby tan sonriente y amable como suele serlo siempre, nos saludamos e intercambiamos un par de comentarios un tanto banales, de repente por una frase absurda que dije, la plática dio un giro de 180º comentaba algo referente a la estética, cuando Gaby me respondió que había situaciones realmente agobiantes en la vida que cuando las vives te olvidas hasta de si misma como le paso años atrás al conocer el diagnóstico de Elían su quinto hijo con el Síndrome Enfermedad de Hirschsprung.

Ignorante del tema pregunte, Gaby con sus grandes ojos brillantes y su voz cálida me comenta que esta enfermedad se produce cuando las células nerviosas del colón no se forman completamente generando la obstrucción del intestino paralizándolo total o parcialmente. Los nervios del colón controlan las contracciones musculares que mueven los alimentos a través de los intestinos. El síndrome enfermedad de Hirschsprung se da en uno de cada 10 000 niños, su hijo no era el uno; sino, el dos porque el tercero de sus hijos Mateo había nacido también con este síndrome.

Mateo se diagnosticó a los 15 días de nacido con una obstrucción parcia, llevado a cirugía, donde le practican una colostomía y al año y medio vuelve a entrar al quirófano para ser reconectado del intestino, actualmente con una dieta controlada Mateo llevar una vida normal.

Elían a los dos días de nacido manifiesta síntomas que Gaby reconoce de inmediato, acude al hospital entra a cirugía para salir del quirófano con colostomía, y con la noticia que la obstrucción es total, Elían actualmente tiene 11 años, sigue con la colostomía en espera de su cuarta cirugía que se ha detenido por su alto costo.

El médico que atendió a Mateo fue removido hasta que Gaby conoce al Dr. Bruno Martínez Leo, había regresado a México, trabajo en el extranjero en un hospital donde se atendían los casos con este síndrome, Gaby ve una vez más la luz de la esperanza.

La escuchaba sin dejar de mirarla tan joven y tan bonita físicamente, la energía que emanaba definían a una madre amorosa, fuerte, tenaz, presente que no solo caminaba con Mateo, Elían y su familia sino también con su crecimiento personal, atenta a su trabajo llevo la narrativa imaginándome sus largos y bulliciosos días en el hospital y las eternas noches intentando encontrar la oración, el pensamiento, la frase correcta de donde sostenerse con una mano mientras con la otra se aferraba a la esperanza con la que apretaba la mano de Elían que por supuesto no estaba dispuesta a soltar.

Elían forma parte de la Fundación Momentum, para Enfermedades Colorrectales Congénitas AC., fundada por el Dr. Bruno Martínez Leo.

Si desean hacer una aportación para que Elían alcance su meta:

ventanilla 50053943751

Banco Inbursa, transferencia SPEI o CLABE 036180500539437512 no olvides incluir

DonaParaElian en el concepto de pago.

35 14
Lic. Carime Kuri Fierros carimetanatologia@gmail.com Tel. 951 128
ABRIL 2024 OPINIÓN 54

Atole

El atole es una bebida caliente de origen prehispánico, espesada originalmente con masa de maíz. Esta bebida forma parte de las mañanas de muchísimos mexicanos, quienes encuentran el sustento su ciente para arrancar el día con esta tradicional bebida. El atole más popular está espesado con masa de maíz o harina de maíz, pero también lo podemos saborear de trigo, avena, arroz o amaranto; cualquier grano, semilla o ingrediente que logre darle el peculiar espesor, puede ser parte del atole.

Por eso, hoy en día es común encontrar, por ejemplo, atole de galletas en los puestos que se instalan desde antes que aparezcan los primeros rayos de sol, pues las galletas se ocupan para espesar, endulzar y dar sabor.

El atole blanco es la base de muchos de los atoles como el de panela, champurrado y de leche, y necesita realmente muy pocos ingredientes, prácticamente agua y masa de maíz, este atole no se endulza al momento de prepararlo, por lo que su sabor dependerá mucho del maíz que se utilice, en muchos pueblos se usa el llamado “maíz nuevo”, para asegurar la calidad de esta preciada bebida.

Si quieres preparar atole de un sabor en especial, puedes ir al mercado más cercano en la ciudad de Oaxaca y comprar atole blanco para darle el sabor que se te antoje y endulzarlo a tu gusto.

Otra creencia entorno al atole es que dependiendo quién lo elabore puede o no puede espesar, por eso en muchas casas es preparado, revuelto y servido por una sola persona, estas son algunas de las tradiciones que conservan nuestras madres y abuelas con muchos platillos y bebidas típicas de nuestro estado que ya forman parte de nuestra cultura.

La importancia del atole es tal, que en muchos lugares se prepara para ocasiones especiales. Resalta el día de la Candelaria, donde la tradición dicta comer tamales y tomar atole. Por ejemplo, el atole de bellota en Baja California está reservado para ceremonias importantes en sus comunidades. Y así, en muchos lugares se toma después de bautizos, bodas o acontecimientos importantes. También son propios de las estas religiosas, como en la “Semana Santa”. En Oaxaca el atole es parte fundamental de otras bebidas importantísimas como la espuma de Zaachila, que lleva como base atole blanco y que podemos encontrar solamente los jueves de plaza o en las festividades importantes. Así también, el delicioso chocolate atole, bebida festiva de los Valles Centrales de Oaxaca, ofrecida por los mayordomos a sus invitados. Si lo quieres probar, visita los puestos de empanadas que se encuentran en las ferias que se instalan afuera de distintas iglesias.

Para probar los atoles más populares visita los mercados de la ciudad a primera hora de la mañana, ya que el chapurrado y el atole de panela vuelan, y si lo quieres encontrar por la noche, visita el puesto de tamales Mina en la calle Hidalgo del centro de la ciudad, donde podrás encontrar atole de leche y champurrado.

Estefanía Silva Mijangos @fanysilmi @quevamosacomerhoy @QuevamosacomerhoyOax
ABRIL 2024 GASTRONOMÍA 56

#PresumeATuMascotaSocialmente

Para aparecer en esta sección envía la fotografía de tu mascota a: socialmente_revista

Las primera fotos que recibamos serán publicadas en la próxima edición impresa.

Pancha y pepe, mascotas de Toñita Pancha y pepe, mascotas de Toñita Taco, mascota de Juan Pablo Taco, mascota de Juan Pablo Kuro. mascota de Jesús Kuro. mascota de Jesús Pánfilo, mascota de Adrián Ríos Pánfilo, mascota de Adrián Ríos Hutch y Macorina, mascotas de Rosa María Ortiz y mascotas de Rosa María Ortiz Merlina, mascota de Estefanía Ricci Merlina, de Estefanía Mosita, mascota de Lucy Guevara Mosita, de Lucy Guevara

ARIES: Puedes sacarle mucho provecho al mes sin en verdad te ocupas y no te quejas. Hay una parte de ti que estás esperando que “los culpables” según tú, se acerquen y te pidan perdón, hazte responsable del agua que tiraste, sécala y sigue adelante con otra actitud.

TAURO: Mantén la boca cerrada, no opines en ninguna disputa que se dé entre amigos y más si pasa dentro de tu núcleo familiar, es posible que intervengas desde el ego y esto se te puede revertir. Escucha sin tomar partido y hacer juicio, da apoyo en silencio.

GÉMINIS: Debes tener muy claro que nada se resuelve por arte de magia, necesitas enfrentar y mirar tus debilidades y trabajar en ellas. Muy posiblemente pasarás de estados de alegría a estados de enojo, observa qué te molesta y eso debes trabajar.

CÁNCER: Tiempo para prestar atención a los pendientes del hogar, si eres madre o padre, y hay un foco amarillo o rojo en el tema de uno de los hijos, es el momento de poner toda tu atención para ver qué pasa y antes de tomar medidas drásticas, escucha.

LEO: Si debes resolver algún problema o tomar una decisión recurre a tu sentido común, escúchate internamente y sin meter el corazón y con la mente fría resuelve o toma la decisión, verás que es más fácil de lo que vienes atormentándote.

VIRGO: Ten cuidado de cómo o con quién dejas tus cosas, cualquier distracción de la persona o tuya puede generar una pérdida. No este luchando por evitar caer o fracasar, más de ser frustrante, tiene una gran lección que te hará madurar aún más.

LIBRA: Sigue desarrollando tu sentido de comunicación, la palabra es más clara, abierta e inmediata, ello te ha favorecido en lo laboral pero donde verás un avance maravilloso, será en tus relaciones interpersonales y de pareja.

ESCORPIÓN: Al proponerte algo eres imparable hasta conseguirlo; harás un alto, tu ritmo de trabajo es muy intenso y es muy probable que te enfrentes a pequeños rechazos de la gente que depende de ti, ya que no podrá llevar tu ritmo de trabajo.

SAGITARIO: Sentirás que apenas inicia el año, sentirás que apenas estás arrancando, por lo que te costará creerte tanto aplauso y reconocimiento por tus logros alcanzados en lo que va del año. Siempre a la vanguardia, siempre en ascenso, este mes no es diferente.

CAPRICORNIO: Muy probablemente te dejes llevar por el ritmo de energía de tu día a día, no está nada mal, sólo que hazlo desde tu consciencia, no desde la pereza o la ignorancia. Un viejo, muy viejo amor, tocará a tu puerta y a tu corazón.

ACUARIO: Abril te llenará la agenda y quizás tengas un conflicto personal por tratar de elegir a dónde y con quién ir, evitando quedar mal; imposible, no te estreses, aprende a cancelar con la verdad y disfrutar el momento del evento en el que estés.

PISCIS: Transita el mes desde la conciencia y de la armonía interior, de lo contrario, pasarás todo el mes de coraje en coraje, inhala y exhala. Recibirás la noticia de la llegada de un nuevo miembro a tu familia, felicidades.

ABRIL 2024 HORÓSCOPOS 60

socialmente_revista@socialmenteoax Socialmente

revistasocialmente.mx
revistasocialmente.mx XV AÑOS DE MAYA DIANE, UNA NOCHE ENCANTADA AÑO X // No. 101 // ABRIL 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.